Page 77

erversiones sexuales

"

, s .

148

El libro de Proverbios nos describe algunas de sus ténicas, dice 7:627: Un joven inexperto es capturado por una mujerviva, seseñala al joven que acude a la prostituta por la noche. Se declara de este joven como falto de entendimiento. Dicen los versos 7-8: "Vi entre los simples, consideré entre los jóvenes a un falto de entendimiento. El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella."

A la prostituta se la menciona como quien conduce la situación con astucia (vs. 10; "astuta de corazón" como una mujer insatisfecha que donde esté siempre se siente mal, su búsqueda de prostituirse parece casi compulsiva y su insatisfacción la lleva a "buscar amor". Sus características son según los vs. 11-13: "Alborotadora y rencillosa, sus pies no pueden estar en casa; unas veces estáen la calle, otras veces en las plazas acechando por todas las esquinas. Se asió de él, y le besó. Con semblante declarado le dijo:." Sus propías insatísfaccíones interiores la lleva a buscar compensacíón en los brazos de cualquier hombre. La herida abierta de su infancia buscan ser sanadas por los besos y actos sexuales, los cuales lo único que hacen es abrirlas más. Su hablar es desvergonzado y desinhibido, y le dice lo tanto que este la excita y que le gusta y la maravillosa suerte que ha tenido de encontrarse con un hombre como él (vs.14-15). El v.15 dice:

149.

Variaciones en lá elección del compañero sexual

Esto nos recuerda a la necesidad de algunos hombres de que cuando tiene relaciones necesitan que se les diga lo machos que son, lo fuertes que están, lo bravo que son, etc. Todo el contexto está listo, y la prostituta siempre está ppreparada (vs. 16-20). Las palabras incitantes de la prostituta hacen que el joven sin entendimiento acceda y las crea (vs. 21-23). Dice el vs. 21-22: "Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras. Le obligó con la zalamería de sus labios. Al punto que se marchó tras ella, como el buey que va al degolladero. Y como el necio a las prisiones para ser castigado."

El autor en este magnífico capítulo enseña que es importante: a. Guardar el corazón vs. 24 b. Apartarse de tales caminos vs. 25

c. Tener en cuenta sus consecuencias que serán más de dolor vs. 26, que de placer a la misma insatisfacción mortal. En la literatura sapiencial, hay consejos de Dios siempre actual para su pueblo. Dice Pro 29:3: "El hombre que ama la sabiduría, alegra a su padre; mas el que frecuenta rameras perderá sus bienes."

La prostitución en el N.T. En el N.T. la palabra para designar prostítución es pome. El análisis de la misma lo realizaremos en profundidad en otro libro>, Pero baste aquí con decir que se usa intercambiablemente con prostitución, y más

"Por tanto, he salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado." 23. Lo haremos enel librosobre sexualidad matrimonial queestamos terminando.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement