Page 75

erversiones sexuale..s

'

_

144

pueblo de Israel, tenían sus sacerdotes, sus templos, su fe... sus libros, sus ritos, sus maestros, un dios fuerte como Baal, pero no cabe duda que el elemento más atractivo que no estaba incluido dentro de la fe de Israel (¿Y dentro de sus vidas?) era LA SEXUALIDAD. La fe cananea involucraba "el placer" sexual abiertamente aunque sea por práctica cúltica, sus orgías, sus placeres, sus fiestas, sus bailes. Tal vez el pueblo pudo encontrar allí algo tan atractivo. En estos momentos viene a nuestra mente algunas preguntas para que reflexionemos: ¿No nos estará pasando lo mismo a nosotros? ¿No estará parte del pueblo "apostatando" no tras la prostitución cúltica, sino tras los nuevos "dioses de la sexualidad"? ¿No estará nuestro pueblo evangélico siendo presa también de prohibiciones, mitos, tabúes, no a esto, a aquello, a lo de más allá? ¿No estará nuestro pueblo perdiendo de vista el verdadero amor sexual, el placer en todas sus dimensiones, el erotismo tal como lo concibe el Cantar de los Cantares?" En el Nuevo Testamento tenemos muchas referencias a la prostitución común que analizaremos más abajo, y no a la cúltica. Sin embargo, el imperio romano es quien estará marcando los próximos siglos del cristianismo, la exaltación de la sexualidad en estos cultos también estaba presente, los cultos orgiásticos, la prostitución sagrada como el templo de Afrodita enCorinto con sus famosas 1000 prostitutas cúlticas, etc. Elverbo "corintiar" era utilizado como un eufemismo de tener relaciones sexuales. Aun en Roma durante el período de Claudia, plena época donde Pablo escribía sus cartas, existían los cultos de danzas frenéticas, prostitución alpunto dela autocastración, fiestas que duraban hastauna semana, donde todo valía. Este culto a Attis se identificó con el del dios solaregipcio Osiris. Los cultos a diosas femeninas también eran comunes; tal es el caso de Cibeles, Isis, Venus, con el de Artemisa en Éfeso (Hch. 19:23) que

145

Variaciones en la elección del compañero sexual

b. La prostitución común El famoso relato de Sodoma y Gomarra no estaba caracterizado sólo por la homosexualidad sino también por la prostitución. En Gn.19 vemos la prostitución unida a la violencia y a la injustica en este famoso relato. Este relato lo hemos comentado en el capítulo referente a la homosexualidad, pero miremos lo que dice Judas 7: "Como Sodoma y Gomarra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." También la prostitución, además de la homosexualidad y de las injusticias caracterizaron estos pueblos tan alejados de la voluntad de Dios. Otro relato interesante registrado en el Antiguo Testamento es el que se encuentra en Gn. 38. Allí se nos cuenta crudamente y sin vueltas el conocido relato de Tamar. El hermano de Onán había muerto y la ley de levirato decía que era el hermano el encargado de dar descendencia al hermano muerto. Así dice el relato que Onám mantenía relaciones con su cuñada pero en el momento de eyacular retiraba su pene y lo hacía en la tierra (el famoso coito interrumpido)" negando así la descendencia a su cuñada Er. Judá le dice a su segundo hijo que se una a la viuda para darle un hijo. Al ver Judá que había perdido a sus dos hijos por unirse con Tamar, entonces le dijo a su nuera que esperase a que su último hijo creciese para tener relaciones con ella. Así comenzó a pasar el tiempo y Tamar se daba cuenta de que el hijo de Judá crecía pero que no había intenciones de que tuviese relaciones con ella, así que ideó un plan.

nos relata el libro de los Hechos.

21. Enel librosobre sexualidad enla pareja hacemos unanálisis sobre las maravillas encerradas enel Cantar delos Cantares.

22. Esterelato lo hemos analizado detalladamente enel capitulo sobre masturbación compulsiva.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement