Page 58

erversioiJes sexuales

110

Abordamos el tema de la masturbación a lo largo de la vida evolutiva del ser humano con la finalidad de llegar a algunas conclusiones que puedan servirnos para la praxis terapéutica y pastoral. La palabra masturbación viene del latín manu stupratio que significa: "seducción por la mano". También significa mas: órgano genital maculino y turbatia: excitación. Erróneamente se la llama también "onanismo" haciendo alusión al pecado de Onán." Los ingleses la denominan self abuse: abuso de sí mismo. Los alemanes, selbst befleckung: uno que se mancha. Otra forma alemana es selbst befriedegung: paz o sosiego de uno mismo. Podemos definir a la masturbación como la búsqueda solitaria del placer sexual, sin la necesidad de un objeto sexual externo. Esta búsqueda de placer se puede dar utilizando cualquier medio: manual o instrumental.

El Dr. Flores Belaunde la define como: "La autosatisfacción de las necesidades sexuales del hombre o de la mujermediante reservadas manipulaciones y artificios del pene o del clítoris para llegar al orgasmo. "3 Psicológicamente en un sentido amplio, al hablar de masturbación estamos refiriéndonos a su equivalente, autoerotismo. Dice Freud correctamente: "Hagamos resaltar, como el carácter más notable de esta actividad sexual, el hecho de que el instinto no se orienta en ella hacia otras personas. Encuentra satisfacción en el propio cuerpo; esto es,

2. Estosegún una mala exégesis deltextobiblico de Génesis 39:9, yaqueOnan "vertiósusemen enla tierra", haciendo alusión al coitointerrun¡pido. Supecado fuequerer robar la herencia de suhermano, no supráctica sexual en si. 3. Belaunde, F. R. Educación y ccmducta sexual. Buenos Aires: Artesy Ciencias, 1988, pág.271.

Variaciones en la elección del compañero sexual

111

un instrumento autoerótico para calificarlo con el feliz neologismo puesto en circulación por Havelock Ellis."4 El psicoanálisis nos muestra con acierto que el placer sexual requiere untipo de elección de objeto para susatisfacción. En la infancia la relación objetal está representada por el propio cuerpo infantil, la elección de objeto decimos es "autoerótica". Según Spitz, podemos dividir los conocimientos sobre la masturbación en 3 períodos:

l. La masturbación encarada netamente desde el punto de vista moral o religioso; esto hasta 1760 obra de la famosa aparición de Lonanisme de Tissot.

2. Con el siglo XIX donde comienzan los primeros desarrollos de lo médico y lo social. Lo moral pierde terreno y comienza el análisis científico y médico.

3. Este período comienza con Freud. Le debemos los primeros conceptos sobre la masturbación infantil. En aquella época se creía científicamente que la sexualidad comenzaba su aparición en la pubertad, hecho que le produjo años de cautiverio intelectual.

5. Etapas evolutivas y sentido masturbatorio Podemos hacer un recorrido a lo largo de cinco etapas analizando las fuerzas biopsíquicas que provocan las características y fantasías

4. Freud, S. Tres ensayos paraunateoría sexual, Vol. 11, pág.1l99.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales