Page 55

erversiones sexuales

104

La relación adúltera es un ensayo previo al divorcio. Puede ser este acto un pedido indirecto de ayuda, de atención. Hemos observado con frecuencia cometer adulterio quizás en venganza por la infidelidad delcónyuge. El binomio adulterio-contra adulterio es algo que sorprende por su frecuencia. Es frecuente que el infiel, deje "pistas" para ser descubierto, así su venganza toma todas las dimensiones de venganza contra su padre rígido, "espiritualizador", ordenado y serio. Contra ese padre "maravilloso y moral" a los ojos de la iglesia, caracterizado por ser modelo de orden, rectitud y de trabajo. La infidelidad femenina es un "arma" terrible usada contra el padre rígido y castrador. Hemos visto a mujeres vengarse con el puñal más doloroso clavado al "padre moral" y "recto". Otromóvil de infidelidad que hemos visto, es para sentirse acariciadas en los brazos de un hombre, o sentir que alguien les decía "te quiero", algo que nunca antes habían tenido. A veces se usa como venganza frente a la permanente descalificación, por actos del pasado, por humillaciones, etc. Otras veces, la infidelidad representa una venganza contra el cónyuge cuyo comportamiento le recuerda al padre dominador de antaño. Así la infidelidad representa el intento inconsciente de escapar de esas garras. 9. Elementos para el aconsejamiento pastoral

Necesitamos conocer básicamente tres factores.

l. A qué tipo de infidelidad nos enfrentamos: Si la infidelidad es estructural, asistir pastoralmente y derivar a profesionales que ayuden a resolver las carencias afectivas. Si es esporádica, la búsqueda de la restauración.

105

Variaciones en la elección del compañero sexual

2. Qué personalidad tienen los integrantes de la pareja: (Dado el breve espacio, desarrollaremos a continuación las reacciones más corrientes cuando el cónyuge afectado es la mujer). Contener en los momentos de bronca, humillación y otras reacciones del cónyuge afectado. Tener en cuenta que muchas mujeres víctimas de la infidelidad son presas de celos que las consumen, desean saber detalles de todo, de la forma de ser de la otra, de su actividad sexual, etc. -Otras reprochan día tras día (que es su forma de vengarse), y buscan la humillación, llanto y permanente arrepentimiento del infiel. -Otras mujeres por el temor a quedarse solas perdonan y aun aceptan como si nada la infidelidad, con tal de que no las abandonen. -A otras les duele más "el qué dirán en la iglesia" que el desmoronamiento de su propia pareja. Es decir están más preocupadas por la publicidad y por qué dirán si "se enteran sus amigas o amigos", que por el hecho adúltero en sí. La amenaza de divorcio es una de las armas frecuentes del cónyuge herido. A veces piden al pastor que se coloque en juez y condene al mismo infierno al "traidor". Al infiel, necesitamos acompañarlo a una confesión sincera (a Dios y a su cónyuge). Es muy difícil que la pareja retome la intimidad si queda el pecado oculto. La actitud del infiel puede ser el autismo; ahí la mujer se vuelve más hostil y más intolerable. Las dudas y el desconocimiento la vuelven más irritable. -Otros confiesan su infidelidad, del mismomodocomocuentan lo que hicieron en el día. -Otros no lo confiesan y esperan que Dios los bendiga.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement