Page 51

erVersiones s e x u a l e s ,

'mkt4t'J,t4j4,im"~ijfimig"""SJ,t4k'ii4i!&"

96

2. El contagio mental aparece y "tiran para el mismo lado". El sujeto

En la Grecia clásica el arte plástico con el nombre de Simplegmata

sacrifica su interés personal y se contagia del acto de los demás (algo así como el psicópata que transforma su pensamiento en acción, predomina la excitación).

representaba a grupos de hombres y mujeres todos entrelazados entre sí, todos en rol activo y pasivo. En Grecia (que después fueron copiados por los romanos) duraban 3 días, allícompetían (¿como hoy?) quién bebía más y el ganador recibía una corona de vegetal y un odre de vino.

3. La sugestibilidad de la masa: como la hipnosis que al haber perdido su consciencia obedece todas las órdenes. Se aceptan o se rechazan en bloque. Generalmente su Iider es autoritario. 4. Cuando se forma la masa, su nivel disminuye hasta el gradoinferior correspondiente a los miembros menos desarrollados de la masa (algo asi como que la masa es siempre inferior intelectualmente hablando que el individuo particular). Decía que no hay diferencias en una asamblea

Sabemos que aun mantenemos ciertas fiestas que conservan restos de las antiguas orgías, como el carnaval. Otro pasaje es el de 1 P. 4:3

entre los albañiles y los abogados. En el grupo no sucede así hay un desarrollo saludable.

"Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías."

Estos aspectos nos dan luz sobre lo que sucede desde la psicología en la masa. La caída a lo más bajo es algo frecuente en la masa y muy poco observable. Es verdad que la masa es un ser impulsivo e infantil.

En la fiesta del añonuevo que celebraban al comienzo de la primavera se producía el ritual típico orgiástico. Todo valía y era lícito, junto con los alucinógenos especialmente hongos se entregaban a las fiestas. Los gálatas conocían y veían esas costumbres.

6. Lo que dice la Biblia

Dice Gá. 5:19, 21:

El apóstol Pablo sí que sabía de estos temas. En realidad gran parte de la iglesia vivió este fenómeno muy de cerca.

"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, envidias, homicidios, borracheras,

Dice Ro. 13:13:

orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

"Andemos como de día no en glotonerías y borracheras, en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidias."

Aquí el apóstol señala claramente a la orgía como una obra de la carne. Viene a describir las obras de la carne, dice una serie de palabras

La palabra utilizada en el griego para "glotonerías" es Komos, sería la misma que luego usara y traducimos "orgías".

interesantes que analizaremos más adelante, para luego señalar la borrachera e inmediatamente la orgía.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement