Page 47

erversiones sexuales

88

89

Variaciones en la elección del compañero sexual

-El sentimiento de impotencia, bronca y vergüenza. -Aparecen temores a que exista confusión sobre su identidad sexual.

-Independencia al niño.

-Trabajar sobre la culpa. -Que apoyen y protejan a sus hijos. -Los padres deben hablar del incesto o del abuso y no guardar más

-Hablar del abuso sin angustia. -Transferir la culpa al abusador.

secretos. b. La pastoral a los hermanos de la víctima. -Que expresen sus preocupaciones. -Ver si no fueron víctimas también. -El miedo posible de ellos a ser futuros abusadores.

-Celosos de tanta atención a la víctima. -Si se sienten responsables del abuso, responsables por no haber hecho nada o culpables por haber visto algo.

-Vuelta a la normalidad.

-Canales adecuados para la expresión de sentimientos. -Entendiendo lo que sucedió. d. La pastoral al victimario -Llevarlo a Cristo.

-Hacerse plenamente responsable de sus hechos. -Pedir perdón a la víctima DE RODILLAS. -Ayudar a ambos padres a reconocer el grado en que están involucrados como pareja responsable en el cuidado de los hijos. -Realizar sí o sí un tratamiento profesional. -Mantenerlos alejados de los niños de la iglesia.

c. La pastoral de la víctima. -Ayudar a superar los efectos del abuso y dar nuevamente sentido a su vida. -Hablar de sus dificultades. -Recuperar el sentido de control y capacidad, quitar las imágenes condicionantes. -Trabajar sobre los sentimientos de bronca y culpa. -Superar sus miedos. -Volver a establecer la rutina familiar. -Confiar en los demás pero con discreción. -Si un niño puede tener un entorno seguro la tarea pastoral se realizará con mejor pronóstico. -Identificar, rotular y validar sus emociones. Signos de mejoría: -Baja de ansiedad, enojo o tristeza. -Autoimagen mejorada.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement