Page 46

'87

4. Historia de enfermedades y accidentes: -Hay historias de hijos muertos (no sorprende que haya historias de accidentes o maltrato). -Accidentes del niño.

,,'

, @m r,i,f4i

Q" m t#@lfVRiMi &,Uí)·kJ,l4ki14jik" 1

8. Grado de satisfacción en la vida actual: -Si tuvieran la posibilidad de cambiar algo, ¿qué es lo que cambiarían? -¿Qué cosas les gustaría hacer de modo diferente? 9. Cierre.

5. Experiencias actuales con el niño: -¿Cuáles son las expectativas y qué pasa cuando no las cumple el niño? -¿Qué tipo de persona es su hijo? ¿Cómo lo describirían? -Describan a los otros niños de su familia. -QUÉ ES lO QUE A EllOS lES RESULTA MÁS DIFíCil DE SER PADRES -¿Qué es lo divertido de ser padres? -¿Cómo le ponen límites y cómo le dicen al chico NO? ¿Cómo reaccionan ellos? -De qué manera el niño es similar o distinto a otros chicos.

6. Pareja, matrimonio: -¿Qué los atrajo inicialmente el uno del otro? -¿Cómo se conocieron? -Historia previa de pareja -Historia actual -¿Por qué cosas discuten? -¿Comparten responsabilidades como padres? ¿De qué manera? -¿Hay drogas o alcohol? ¿Creen que es un problema? -¿Qué hacen para divertirse juntos? -¿Qué tipos de problemas están atravesando en el presente? 7. Recuerdos de los padres de la infancia: -Los recuerdos que tienen de su propia infancia -Si querían criar alniño de lamisma manera en que ellos fueron criados. -¿Qué cosas harían en forma igual o diferente? -Cuando eran chicos y tenían problemas a qué personas acudían.

16. La pastoral a. La pastoral a la familia: -El agresor es responsable del abuso y no se debe minimizarlo. Si el agresor no se hace cargo, lo más probable es que vuelva a abusar. -No mantener al abusador juntocon la víctima en la misma casa hasta estar seguros de que no será nuevamente víctima. -No intentamos mantener a la familia unida ni separarla sino resolver las dificultades. -Lo importante no es cómo se dio el abuso, sino también por qué se mantuvo el problema. Fishman dice que los objetivos deben ser: -Proteger al niño; que la conducta incestuosa no se repita, primero el niño y después la pastoral de la familia. -Sacar a luz puntos oscuros y sombríos. -Estar alerta ante el peligro para el contexto exterior; que se mude. -Desalentar falsas esperanzas; no siempre los abusadores cambian y no siempre la familia vuelve a un equilibrio. En los padres (si éstos no fueron los abusadores) hay una primera etapa que es la negación o shock: "no puede ser"; luego la culpa, depresión y frustración. Se debe acompañar pastoralmente cada etapa. -Trabajar los miedos: que ellos sean nuevamente abusados, que sea irreparable, que sean sobreprotectores.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales