Page 45

erversiones sexuales

84

Durante la entrevista:

1. Equilibrar la relación con el niño: búsqueda de rapport. 2. Presentación-iiltroducción: ¿Dónde te quier~s sentar?, o ¿dónde quieres que yo me siente?, ¿quieres que deje la puerta abierta? "Me vas a ayudar para hacer un buen trabajo", etc. Hacen que el niño sienta que domina la situación y el medio ambir2n te. 3. Relato: la descripción del abuso. Observamos la verbalización, lo no verbal (qué expresa su cuerpo) y el afecto (cómo siente y qué siente). 4. Evaluación: -Observar la interacción de la pareja. -Evaluar la capacidad del padre-madre de very entender al niño como persona separada. -Evaluar las relaciones vinculares. -Detectar la patCllogía del vínculo. -Recomendaciones. b. Entrevista a IClS padres o al abusador. Conviene siempre preguntas abiertas, sabiendo que el abusador hará transferencia negativa sobre nosotros o buscará "justificar" sus actos. Las preguntas a tener en cuenta para poder levantar una historia completa serían:

1. Visión de los padres del alegato del abuso: -Ver si hay aceotacíón o negación del problema, ver sus preocupaciones por el niño. -¿Qué creen que está pasando? -¿Por qué vinieron a la entrevista? -¿Tiene algún pn)blema o no?

Variaciones en la elección del compañero sexual

85

-¿Qué los trajo aquí? -Cuéntenos qué es lo que le pasó a su hijo.

2. Historia prenatal (lo evolutivo) -¿Qué recuerdan de cuando se enteraron que estaban embarazados? -Compartir recuerdos del embarazo, durante el trabajo de parto, qué reacciones tuvieron al ver y al escuchar al bebé ... En un estudio realizado en 1977 se analizaron varias reacciones de madres al ver a sus hijos por primera vez. Los abusadores reaccionaron con poco contacto visual, sentimientos de descalificación, ausencia del padre, pocas caricias, rótulos de "ruidoso" o "molesto" o "monstruo",

etc." -Si lloraba o no. -Córno reaccionaron frente a la primera sonrisa. -Si querían varón o hembra (la preferencia pueden indicar sus propios conflictos). -Quién eligió el nombre, de dónde viene, por qué es significativo para ellos. -Describirlo como bebé. -¿Cómo lo calmaban al llorar o al despertarse?

3. Historia de alimentación: -¿Cuál era la reacción del bebé cuando alguien que no era la madre y el padre lo alimentaban? -¿Cómo fue la experiencia de alimentación desde los primeros meses? ¿Cómo era el niño para alimentarlo? ¿Cómo se lo alimentaba y cómo éste demostraba que tenía hambre? (vemos así cómo interpretaban los padres las necesidades alimentarias del hijo).

27. Furnis T. Organizing a therapautic Approach to intra·familial Child Sexual Abuse. Journal 01 adolescence,1984.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement