Page 39

erversiones .sexuales

72

c. Provocación: -"No te van a creer" -"Nadie te va a creer, así que mejor quédate calladita" -"No se lo cuentes a tu madre; me odiará para siempre" -"No se lo cuentes a tu madre; te va a odiar para siempre" -"No se los cuentes a tu mamá; te va a matar si se entera" -"Si se lo dices, voy a decir que tú me provocaste" -"Si se entera tu familia se va a destruir por tu culpa" -"Si hablas digo que tú tienes la culpa" -"Si dices algo vaya decir que son invenciones tuyas" -"Tú me provocaste" -"A ti no te van a creer; a mí, sí" Estas frases hacen que la niña sepa que algo malo está sucediendo. El miedo a perder el amor de los padres es la amenaza más terrible que la violencia que un niño pueda temer. Estas frases lo que hacen es silenciar el deseo de buscar ayuda del niño. LOS NIÑOS DEBEN SER CREíDOS CUANDO AFIRMEN ALGO REFERIDO AL ABUSO. El miedo a no ser creído, ser culpado de mentiroso e imaginativo le hace sufrir en silencio durante años o tal vez toda su vida. Una niña que es abusada por su padre y no creída por su madre ha quedado huérfana psicológicamente hablando. El silencio tiene una doble fuente: por un lado de allí nace el temor, por el otro existe una promesa de seguridad ya que quedándose callada "protege" a sufamilia, a su madre o a ella misma. Con el correr deltiempo la sensación deculpabilidad y maldad irá enaumento. Este secreto puede durardurante años, la gran mayoría lo revelan en su adolescencia cuando ya poseen recursos como para rebelarse contra el abuso; otras lo mantienen en secreto durante toda su vida. Las niñas abusadas no hacen preguntas y es poco frecuente que lo comenten durante su infancia; si lo hacen esperan ser creídas pero el temor a que esto no sea así las hace callar.

73

Variaciones en la elección del compañero sexual

¿Cuántas veces hemos escuchado que la niña abusada logró vencer todos estos miedos y decirlo a su madre y ésta responderle: "si vuelves a decir una estupidez más te vaya pegar"? El enjuiciamiento y negación por parte de la madre hace que el secreto quede aún más arraigado en lo profundo de su corazón, transformándose así en algo familiar. Los tres miedos fundamentales anteriormente nombrados son importantes para entender el silencio. La atmósfera del secreto hace que el niño quede atrapado en distorsiones cognitivas, es decir, que el secreto aísla al niño y le prohíbe validar sentimientos y corregirpensamientos distorsionados del abusador que dice a la víctima para mantener el secreto, por ejemplo: "Eres una cualquiera, nadie te va a creer", etc. Es decir que estas frases que el perpetrador dice serán posiblemente las creadoras de imágenes que pasarán luego a formar parte de su autopercepción. El miedo entonces pasará a ser parte de su vida. b. La cesoroteccon:

Las encuestas americanas indican que el 10% de la población femenina ha sido victimizada por algún familiar en su niñez. Muchos esperan que el niño actúe como un adulto en caso de ser abusado y que si no lo hace así es porque entonces "le gusta" o "algo de complicidad tiene". No es fácil para la niña poder sentirse amparada, máscuando el abusador es alguien jerárquicamente superior a ella, alguien a quien ella "debe respetar y obedecer". Hemos visto incluso mujeres que mantuvieron relaciones con sus padres durante años sin saber que era una conducta incestuosa, viéndolo como algoya "normal" para cualquier niña y así enseñado por "la autoridad paterna". Así la hija se PARALIZA, se siente desamparada y desprotegida, no puede hacer nada ni siquiera sabe qué puede hacer. Muchas niñas noshan comentado cómo su padre venía por las noches a su cama, recorriendo su cuerpo con las manos, pene o boca. LAGRAN

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales