Page 34

erversibnes sexuales

62

-Percepciones erróneas: Distorsiones del tiempo, alucinaciones visuales, etc. Las características del trauma tipo 2:

-En cuanto a los sentimientos puede haber: ausencia de sentimientos, furia, cómo atacar su propio cuerpo, a los demás o tristeza irreparable. -Negación y enajenación psíquica. -Personalidad disociada y autohipnosis: mentalmente se disocian: "mi cuerpo estaba allí pero mi mente soñaba algo lindo, cada vez que pensaba en la playa mi mente se iba, así estaba en otro lugar y lo que me hacían no me dolía". 8. Sintomatología diagnóstica

¿Cómo podemos diagnosticar o ver si un niño está sufriendo de abuso? El Lic. J. Corsi nos da la siguiente lista:" -Llanto fácil, por poco o ningún motivo aparente. -Cambios bruscos en la conducta escolar. -Ausentismo escolar. -Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde. -Conducta agresiva, destructiva. -Depresión crónica, retraimiento. -Conocimiento sexual y conductas inapropiadas para la edad. -Conductas excesivamente sumisas. -lrritación, dolor o lesión en la zona genital.

-Iernor al contacto físico. Señala con acierto que aun cuando éstos no sean indicadores excluyentes de abuso sexual, la presencia de varios de ellos es signo de que el niño necesita ayuda.

63

Variaciones en la elección del compañero sexual

Otros elementos que podríamos nombrar son: -En cuanto a la apariencia: apariciones de dolores corporales especialmente en la zona genital, ropa rota, enfermedades venéreas, heridas, infecciones orales o anales (algunos eyaculan fuera del cuerpo para que no quede nada de esperma y así no ser descubiertos, en un alto porcentaje no hay evidencia física). -En cuanto a la conducta: madurez precoz, aparentan más edad de la que tienen, hipervigilancia, conductas regresivas, distorsiones en el sueño, respuestas sorpresivas, malas relaciones interpersonales, no desear participar en actividades físicas, aparición de nuevos miedos (a familiares, desconocidos), oscuridad, excesiva complacencia o sobreadaptación. -En cuanto a lo sexual: búsqueda de información, algunos chicos que han tenido sexo oral gesticulan con la boca o hacen como que se atragantan o se ahogan, masturbación exagerada, amplio conocimiento de sexualidad, conductas seductoras o sexualizadas con los adultos. -En cuanto a lo espiritual: falta de deseo de ir a la escuela bíblica, temor a que Dios se lo lleve, ideas de Dios castigador o malo. 9. Las precondiciones

Otros de los elementos que poseemos para poder evaluar si existe o no abuso es lo que conocemos como precondiciones. Hay factores que precondicionan, motivan o contribuyen al abuso y son además elementos importantes para tener en cuenta para la prevención.

a. Ver si la creencia de la familia hace posible el abuso: Familias donde hay inversión de roles (hijas que ocupan papeles maternales por incapacidad de la madre), excesivos límites, roles confrontados, frustración sexual.

17. Corsi, J. op.cit. pág. 42.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales