Page 31

1-' -En la conducta: ausente, roba o pide comida, dificultades en la escuela, desobediente, causa problemas por cualquier cosa, rompe objetos, evita a otros niños, ansioso en complacer o todo lo contrario, llega tarde o está ausente, se queda hasta tarde en el colegio, usa mangas largas para ocultar los golpes, búsqueda de afecto, etc. -En las conductas de los padres: alcohol, vida desordenada, ausencia o despreocupación por lo que sucede, aislamiento de s.u familia de origen, no sabe cómo llevarse bien con los hijos, conductas iracundas, historias de descuido, estricta disciplina, no da explicaciones por nada, ve a su hijo en forma agresiva como por ejemplo como "un diablo", "monstruo", etc. b. Abuso emocional:

Entre los síntomas principales podemos nombrar: -En la conducta: desagradable, exigencia, molesta a los demás, tímido, aislado, ansioso por complacer, sumiso, muy adulto o muy infantil para su edad, etc. -En la conducta de los padres: frases permanentes como "estúpido", "tarado, no sirves para nada, eres un enfermo", "das asco, no eres mi hijo","no vas a ser nadie en la vida", culpar al niño de lo que les sucede, no demostrar amor, trato desigual con sus hermanos, falta de interés por sus hijos, etc. Dice el Lic. Jorge Corsi" que para distinguir los distintos tipos de violencia familiar es necesario responder las siguientes preguntas: -¿Quién es la víctima del maltrato? -¿Cuál es el tipo de abuso que predomina? -¿Se trata de un maltrato unidireccional o recíproco? -¿Se trata de maltrato activo o pasivo?

57

Variaciones en la elección del compañero sexual

c. Abuso sexual: En este trabajo nos interesa profundizar el abuso sexual. Miremos algunas definiciones: Entendemos por abuso sexual cualquier clase de contacto sexual con un niño por parte de un familiar, tutor o adulto, con el objeto de obtener excitación y/o gratificación sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violación. S. Kempe define al abuso sexual como: "La participación de niños en actos sexuales que por el grado de inmadurez natural en su desarrollo, no están en condiciones de comprender cabalmente ni dar consentimiento oieno",

J. Marcovich da una similar: "El involucramiento de niños y adolescentes dependientes e inmaduros en proceso de desarrollo, en actividades sexuales, las cuales no alcanzan a comprender plenamente y no son capaces de dar su consentimiento, o las que violan los tabúes sociales con respecto a los roles de la familia"lO.

A. Lester la define como: "Cualquier acto de contacto sexual que sea por la fuerza, engaño o soborno entre dos personas donde hay una desigualdad de edad, tamaño, poder o conocimiento"11.

8. Corsi, J. Violencia familiar. Buenos Aires, Paidos, 1994.págs. 33,34.

9. Kempe, S. Child abuse. Fontana Open Books, 1978. 10. Marcovich, J. Tengo derecho a /a vida. Editores Mexicanos Unidos, México, 1981,pág.99. 11. Andrew Lester Cuando los niños sufren. El Paso, Mundo Hispano 1991., pág. 147.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement