Page 145

erversiones sexuales

284

Stoller lo define como:

'1:fW@&i4 i,',liJ4,¡,if4fflifttttttffl1 I,',gl"Ii4iit,¡ , Y'&ilft@i1tjfflf:ítiÚ'lj &4¿I&Jffi Un pequeño cuadro nos ayudará a distinguir mejor:

"Un estado en el que el varón se excita sexualmente cuando viste ropas femeninas. "1

Disfraz

Sí-No

En la práctica, el travestismo puede ser parcial o total, usar alguna ropa femenina o vestirse completamente como mujer, aun maquillarse. Muchos de los travestis heterosexuales imitan las formas de caminar y de hablar de la mujer. Luego de excitarse y tener la relación sexual dejan la práctica y vuelven a ser "masculinos". La práctica puede coexistir con el fetichismo, sadismo, homosexualidad, etc. Masters señala que muchos travestistas heterosexuales son impotentes y recobran la potencia cuando se visten con alguna ropa de mujer. Así el vestido pasa a ser su mejor estimulante sexual.' 2. Diferencias entre el travestismo y el transexualismo

Travestismo

Si

El travesti y el transexual pueden ser homosexuales o no: Eltransexualle da una reasignación corporal y el cambio de su cuerpo es por convicción. En el travestí la ropa excita, en el transexual no.

Sehace aquí importante trazar una distinción entre ambas patologías. A diferencia del transexual, el travesti no desea cambiar de sexo. Su conducta sexual puede pasar más por el placer de vestir que por el acto

En el travesti el pene cumple una función fundamental, generalmente el transexual se busca una relación heterosexual y su identidad es femenina.

sexual en sí. Una cosa es usar ropa en forma de entretenimiento sea teatral o circunstancialmente, y otra es obtener placer en vestir con ropas del sexo

El travesti no oculta su pene, tiene placer al mostrar donde los demás creen que no está.

opuesto. Por supuesto, esta desviación se da mucho más en hombres que en mujeres.

El transexual evita tener relaciones con su pene. El pene no cumple ninguna función y su identidad es mujer. El travesti juega a ser mujer, su identidad es ser hombre y su pene cumple una función (si no es homosexual). El travesti juega a la mujer con pene. El transexual no se toca el pene y lo oculta, rechaza su virilidad; el travesti no.

l. Masters, W. y Johnson, V. Tratado de medicina sexual. Salvat: Barcelona, 1985. pág. 446. 2. Masters, W. y Johnson, V. op.cit. pág. 446.

En el transexual el pene es un estorbo y su ideal es operarse (luego de operarse aparece la psicosis). El pene es un pedazo de carne sin significación y queda identificado con la madre.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement