Page 137

erversiones sexuales

268

grandes sacrificios humanos en busca del favor de Dios son un claro ejemplo. Dios quiere vidas llenas de Ély no llenas de culpa y de sacrificios.

i. Deseo de ser castigado. Esta clasificación al igual que la anterior involucra a todas las personas quebuscan ansiosamente todo aquello queles pueda ser doloroso, humillante y con sabora fracaso. Se identifican con todos los humillados, cargan con todo el dolor del mundo, y desean ardientemente que todos perciban "cuán malos son". j. Justificación. Es decir la necesidad de demostrar que no es creador o sustentador de sudolor. Justificar que son otros o las circunstancias quienes "golpean tanto". Lo que importa para el masoquista, es el sufrimiento mismo, aunque no provenga del ser amado, sino de personas indiferente o incluso de poderes o de circunstancias impersonales.

k. Autoconmiseración. Las palabras preferidas del masoquista son: "pobre", "qué lástima", "oohhhh", "pobrecito mi arnorcito", "qué injusta es esta vida", "cuánto tiene uno que sufrir", "si sufrimos aquí reinaremos allí" (y otras).

8. Hacia una explicación operativa Shore dice que el masoquista moraltiene cuatro funciones defensivas básicas:

rn-.@mr,',tiJQ,."t4tfflbttlj«@i,',h"'IW,1(,li4 igimttl1t1tbfflT1t1,ti i4Jiklbij b. La defensa contra sus impulsos agresivos: "Mirad cómo me maltratan estas personas, lo que es prueba de que yo no soy el agresivo." Así la transformación de sus impulsos agresivos no se expresan y por acción del miedo a que esto suceda ',(~ transforman en masoquismo. Esto explica la constante provocación él sufrir que hace el masoquista, medio para tratar de probarse que él es "5610 víctima" y no "provocador del dolor". c. La obtención del placer.

"Sufro mucho y me duele, pero en el fondo, me hace bien saber que estoy pagando mis culpas." El masoquista está lleno de impulsos agresivos y lleno de culpas enormes que busca expiar. Así como el que roba y está en pecado y ofrenda grandes sumas de dinero para sentirse "menos culpable".

d. El logro de una gratificación narcisística. "Yo soy bueno porque yo he sufrido mucho"; "tú eres malo porque me tratas mal, y yo soy bueno a causa de ello".35 El masoquista necesita autoaniquilarse (yoicamente hablando) porque en la medida en que se fusiona en el otro siente que vive. La compasión, la resignación y los lamentos sonel medio de vehiculizar su masoquismo. Los cuales cuanto más conocidos públicamente (por quienes les interese al masoquista) mejor. Sinónimo de culpabilidad, es decirnecesidad de castigo inconsciente. El deseo de ser castigado por el padre es muy similar, dirá Freud al deseo de tener una relación sexual pasiva (femenina) con él. Esta clasificación al igual que la anterior involucra a todas las per-

a. La retención de la persona amada mediante el sacrificio personal: "Yo preferiría recibir malos tratos de ti, a que tú me abandonases."

sonas que buscan ansiosamente todo aquello que les pueda ser doloroso,

O como dice ese dicho "si no me das un beso dame un cachete", pero dame algo para sentir que estoy vivo. 35. Citado por López Ibor, pags.38,39.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales