Page 127

erversiones sexuales

248

I't,.i@@t4i,t,t4J§,"'l4btfttlMfflj',J,&i"IW,! (,'iY'kilftffllitjJ,'¡,'¡iti,tii4 J 6IM '

y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a /a verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también fa fue la de aquél/os." Al escribir esta magnífica epístola a su amigo Timoteo, Pablo, consciente de su pronta partida, escribe una carta muy personal y cálida; su comunicación es directa y clara. Hay allí sentimientos profundos. Pablo estaba prisionero posiblemente en Roma (l: 17), encadenado (l: 16), y sufriendo como un malhechor (2:9), esperando su fin (4:6-8). Al analizar el texto, encontramos ciertos datos importantes de considerar. En el versículo 1 podemos ver a Pablo que comienza diciendo en forma imperativa: "Debes saber esto", ya que era necesario que Timoteo tuviera clara esta verdad, que conociese cómo serían las personas en los últimos tiempos. La frase "En los postreros días", en el griego al no haber artículo, no da la idea de un tiempo definido, medido, sino de un estado característico, un estilo de vida común, esto sería anterior al regreso de Cristo. Continúa Pablo por revelación diciendo que serán, "peligrosos"; este adjetivo significa "duro", "difícil", tiempos de estrés, es decir que será un tiempo donde la convivencia y el sistema social estarán pervertidos, porque los hombres serán así. Esta palabra se usa en una ocasión más en el Nuevo Testamento para referirse a los dos endemoniados gadarenos, siendo ellos "feroces" cha/epos en Mateo 8:28. Esdecir que los tiempos próximos serán peligrosos, duros y difíciles. ¿Por qué? Pablo pasa a hacer un análisis tremendo del porqué. Dice que "habrá hombres", esta frase en el griego tiene el artículo definido "los hombres" es decir que habrá gente en general, con estas características.

La implicación es que la mayoría de la gente en este tiempo será tal como se indica; aunque no todos estos rasgos necesariamente estarán combinados en cada individuo. Algunos rasgos estarán en algunas personas mientras que otros serán prominentes en otros. Nos sorprendemos al ver el gran paralelismo que muchas de estas características que Pablo da coinciden perfectamente con la estructura de personalidad psicopática. Da el apóstol 18 características, de las cuales algunas tienen una relación muy estrecha entre sí, mientras otros rasgos no. Al relacionar varias de estas características, deseamos señalar el resultado de un verdadero cuadro de ayuda de una personalidad psicopática con una estructura sólidamente formada y en su grado de perversión moral y espiritual total. Seguramente que habrá hombres con ciertas características individuales, pero parece que existe una relación entre casi todas; si las relacionamos encontramos una estructura de personalidad psicopática en su total desarrollo. Para comprender mejor esto,hemos clasificado lostérminos deltexto en relación a ciertas características: A. En relación con su autoconcepto

1. Amadores de sí mismos. Literalmente "autoamadores", este rasgo de egocentrismo es la característica de poder vivir para sí mismo buscando la autosatisfacción y la realización de los deseos personales. 2. Amadores del dinero. Algunos lo traducen por avaros, esta palabra es la misma usada en Lucas 16:14 para describir a los fariseos arrogantes. El énfasis de esta palabra está relacionada con la primera, amar el dinero es poder tener y realizar los placeres y gustos deseados.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales