Page 115

erversiones sexuales

224

Los versos. 26 y 27 dicen:

225

Variaciones en la elección del compañerosexual

Esta nota redentora muestra la apertura del apóstol en incluir como

"Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus

sus "hermanos en la fe" aquellos que sin importar su pasado se arrepentían de sus prácticas homosexuales.

mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza23, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mis-

La palabra "afeminado" es en griego ma/akos, literalmente suave o afeminado. Se hace referencia a los que se entregaban a la práctica homosexual pasiva, "los que se echan con varones" aluden a los homosexuales activos>.

mos la retribución debida

a su extravío." Al escribirle a Timoteo en 1 Ti. 1:9,10, le dice:

Este intercambio de orientación sexual Pablo lo ve como una consecuencia de haberse alejado de Dios. Para el apóstol el acto homosexual es "antinatural" (en griego "parafísicos": es decir lo innato, pero en el sentido de contrario al plan natural de Dios respecto a la sexualidad"),

"Conociendo esto que la ley no fue dada para el justo sino para los trangresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homícidas, paralos fornicarios, paralos sodomitas 27, paralos secuestradores, para los mentirosos y perjuros."

En 2 Ca. 6:9,10 dice: "...ni los afeminados, ni los que se echan con varones ... heredarán el reino de Dios". 25 Se incluye que los que practican la homosexualidad no heredarán el reino de Dios. En el vs. 11 les recuerda:

Recordemos que 14 de los 15 primeros emperadores practicaban la homosexualidad. En esosmomentos Nerón era el emperador, éste había tomado a un joven llamado Esporo y lo había castrado, se había casado con él en una importante ceremonia teniéndolo como esposa. También se habia casado con un hombre llamado Pitágoras y lo llamaba su esposo. Un historiador dice que "era la mujer de todos los hombres, y el hombre de todas las mujeres". Es en este contexto que el apóstol escribe.

" y esto erais algunos mas ya habéis sido lavados, santificados y justificados".

El N.T. se originó en tiempo de Calígula y Nerón. El apóstol Pablo fue contemporáneo de Petronio. Era práctica diaria la prostitución de

23. Es interesante señalar que estaes la única referencia directa enlasescrituras al lesbianismo. 24. Varios, Nuevo Diccionario biblieo. C.B.P. USA, pág.611. 25. Pablo no entra en cuestiones psicológicas, ni sociales ni etiológicas de la homosexualidad. Por esto interpretar "la natural" más alládelcontexto es forzar el texto.Simplemente alude queel homosexual está fuera delplan natural deDios para el hombre y parala mujer.

26. Es importante señalar que un autor católico Mc Neill en su libro La iglesia frente a la homosexualidad Grijalbo, págs. 52-53interpreta estepasaje comoquelos "afeminados" nodeben ser relacionados con la homosexualidad sino solamente con uncomportamiento blando y los "quese echan con varones" con la prostitución masculina. Estahermenéutica noes compartida por los teólogos protestantes (y por la mayoria de los católicos). 27. La palabra .en griego. utilizada aquípara sodomita es Arsenokoitis; quees una palabra compuesta, Arsen; varon, y Ko/t/s; relación sexual, cama. la misma raizquecoito.

Stamateas Bernardo: Perversiones sexuales  
Advertisement