Page 1

4

■ Sábado 9 de noviembre ■ 2013 ■ República Argentina ■ Provincia de Córdoba ■ Cintra 100 años

“Somos una institución al servicio de la comunidad”

Refrescando la memoria ¿Quién trajo la energía eléctria a Cintra y la región? Según contó Victor Zanini, los cintrenses tuvieron que conformar en la década del ‘40 su propia cooperativa para elevar el proyecto a la Dirección Nacional General de Energía y Combustibles de la Nación. Y desde el Gobierno nacional se lo aprobaron si se les prestaba el mismo servicio a San Antonio de Litín y Chilibroste. Y así... se hizo la luz.

“Somos una institución al servicio de la comunidad”. Esta frase contundente pertenece a Fernando Stuppa, jefe del Cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cintra. El presidente de dicha fuerza es Mario Rodolfo Vigano. Esta prestigiosa institución tiene trece años de trayectoria cumpliendo con una destacada y compleja tarea en la protección de la vida de los hombres y la naturaleza. “Contamos con 22 bomberos, cinco aspirantes. Además, tenemos el Destacamento Alto Alegre con 10 efectivos”, explicó Stuppa.

El cuerpo local tiene dos autobombas (una de éstas es cisterna) y una Toyota cuatro por cuatro cero kilómetro. “Tenemos muy buenos vehículos, lo cual nos permite hacer mejor nuestro trabajo”, resaltó.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cintra es una institución insignia de región. Tiene sólo 13 años y todavía un largo camino por recorrer

“Es un bastión humano”

Rafael Mendoza, de Viña del Mar a Cintra

La letra chilena (del compositor Chito Faró) “Si vas para Chile” se podría reconvertir en “Si vas para Cintra”, ¿por qué este juego de palabras? La respuesta es que Rafael Mendoza llegó por primera vez a Cintra en el 1988. Él nació en Viña del Mar (Chile) y se dedica a la música desde hace varios años. Por este arte maravilloso recorrió el mundo, pero decidió radicarse en Cintra, a la cual le escribió distintos temas que se encuentran en su discografía. “Me gusta la espontaneidad, la familiaridad y la generosidad de los cintrenses. Este pueblo es un bastión humano”, expresó Rafael Mendoza ■

La agrupación gaucha El Palenque de Cintra es una de guardianas de la historia de la región (foto extraida del facebook “Muni Cintra”)

04color  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you