Issuu on Google+

COMERCIO INTERNACIONAL

Proyecto Final


UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Comercio Internacional

Guillermo Eduardo Barrios Marroquín 11003594 E3 05/06/13

15


INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo es un resumen de la clase de Comercio Internacional bansande en las cátedras inpartidas en el 9 vo trimestres d e la Licenciatura d e comunicación y diseño (FACOM) impartida Lic. Edna Socorro Rheiner Estrada. Empezando con la historia de cómo es que surgió el comercio internacional y como es que el mundo depende de el mismo, así también las etapas y las formas de como el comercio ha evolucionado y s igue creciendo cada día mas para mejorar las industrias mundiales.

16


Or铆genes del Conceptos b谩sicos Comercio Es actividad socioecon贸mica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformaci贸n.

Trueque Intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, se diferecia de la compra/venta en que no aparece dinero.

1


comercio internacional

Moneda Se llama así el producto que sirve de intermediario general del cambio y al cual se refieren todos los precios.

El Comercio internacional al cabo de los tiempos nunca a perdido su importancia, a partir del siglo XVI empezó a evolucionar con mayor poder y relevancia, con el crecimiento de los imperios Europeos, es así como se convirtió en un instrumento de poder. El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

2


Organización

La OMC administra unos 6 acuerdos -Acuerdo General sobre comercio y Aranceles (GATT en inglés) -Acuerdo General sobre el Comercio de servicios AGCS (GATS) -Acuerdos sobre los Aspectos de los derechos de propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC (TRIPS) -Acuerdo sobre Medios Sanitarias y Fitosanitarias -Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio¿Qué es la OMC?

3


Mundial Del Comercio OMC

Concepto General Es una asociación que se dedica a los negocios y acuerdos comerciales, la organizacions s u principal enfoque es la apertura del comercior a base de FOROS. Es un lugar donde pueden resolver sus d iferencias comerciales t anto para interior como al exterior. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa d e las normas que rigen e l comercio entre l os países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

4


Permisos NO

Claves de permisos AA - SM - Salud y Medicamentos Decreto numero 90-97 del congreso de la república. (cód. de salud) Acuerdo gubernativo 712-99 Reglamento para el contro sanitario de los medicamentos y productos afines. Acuerdo Gubernativo 54-2003

LE - Restricción del medio ambiente Protocolo de montreal decreto 17-2001 decreto Acuerdo Gubernativo 23-2003 Acuerdo Ministerial 445-2008 Decreto Ley 110-97 PC 5

2PF - Permiso para Importación de artículos pirotécnicos Acuerdo Gubernativo 28-2004 (Reglamento de la actividad pirotécnica) Decreto ley 123-85 Ley 73-2007 reformas al decreto Ley 90-97 SA Salud y alimentos decreto Número 90-97 del congreso de la República. Decreto número 50-2000 Reformas al decreto 90-97


Arancelarios Definición Son a quellos requisitos que se deben c umplir como importadores y q ue n o necesariamente se deben pagar ante la SAT si no ante la autoridad que solicita el permiso.

EM - Permiso de energía y minas Decreto 109-97 (ley comercialización de hidrocarburos) Acuerdo Gubernativo 55-2001 Decreto ley 11-86 decreto ley 48-97

AM - Licencia para Armas y Municiones Decreto ley 39-89 l ey d e arma y m uniciones decreto 123-85 Decreto Gubernativo 82-2005 Acuerdo Gubernativo 14-74 y Reforma al Artículo No.50

AA - Permiso de Agricultura Decreto de 36-98 ley de sanidad vegetal y animal reglamente 745-99 Reglamente d e la ley de Sanidad v egeteal y animal acuerdo ministerial 679-99 Acuerdo Ministerila 1 029-99 ( Normas z oosanitaria para importación de aves productos y subproductos.) Acuerdo Ministerial MAGA 1090-2001 (Normas generales Obligatorias para Importación de animales Recuesos Hidrabiológicos y subproductos)

6


Superintendencia

Definición Según decreto Numero 1-98 del congreso de la República de Guatemala, se creó SAT, como una entidad estatal descentralizada, para el cumplimiento de sus objetivos, tienen las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad j urídica, patrimonio y recursos propios. Tiene su domicilio principal, para todos los efectos legales y t écnicos, e n su o ficina central ubicada para fijar domicilio en cada una de las dependencias q ue establezca e n cualquier lugar del t erritorio nacional. Su denominación puede abreviarse SAT.

Quienes

son los contribuyentes? También llamados sujetos pasivos de la obligación tributaria ( Código T ributario, articulo 18) son contribuyentes todas las personas i ndividuales, j urídicas ( empresas), instituciones o entidades q ue con e l pago d e sus tributos contribuyen al sostenimiento del Estado, de manera que este pueda cumplir con su fin principal, que es velar por el bien común.

7

QUE es una obligación tributaria? Es un vínculo jurídico (legal), de carácter personal, entre la Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes o sus representantes. Comprende la presentación d e información y pago de un tributo y surge al realizarse.

Conseptos ISR Toda persona individuo o jurídica, domiciliada o no e n Guatemala, q ue o btenga r entas e n el país, independientemente de su nacionalidad o residencia.


de SAT Administración Tributaria IVA Toda persona, individuo o jurídica, incluyendo el Estado, que en forma habitual o periódica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional.

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad l as funciones d e la A dministración tributaria contenidas en la legislación de la materia.

8


Definición Un contenedor es un r ecipiente d e carga para el transporte marítimo o f luvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-6681 por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO. Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. o mercancía politizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

9


CONTENEDORES Reefer Contenedores refrigerado, ya sea de 40 o 20 pies, p ero que cuentan con u n sistema de conversión de frio o calor y termostato.

Open top Abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercadería p ero en eso caso, se pagan suplementos en f unción d e cuanta carga h aya dejado d e cargarse por este exeso.

Open Side Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20´ o 40´.

Tank Transporte de l íquidos a g ranel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una seria de vigas de acero que delimita un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un “ Dry Von “ 10


Sistema Arancel Centro Americano

de Importación Está constituido por el Sistema Arancelario Centroamricano (S.A.C) y los correspondientes Derecho Arancelarios a la Importación (D.A.I)Para finalizar el SAC clasifica todas las mercancías tangibles, que sean objeto de comercio internacional, incluyendo dentro de éstas a la energía eléctrica. El código numérico del S.A.C. esta representado por ocho dígitos que identifican: -Los dos primeros: el capítulo. -Los dos siguiente: la partida. -El tercer par, a la subpartida. -Y los dos últimos, a los incisos.Arancel Centro Americano de importación ¿Puedo ingresar un producto a Guatemala sin clasificarlo en la SAC? NO, Todos los productos siempre se deben clasificar para que se llene la póliza de importación. Después de ser debidamente negociado por los países centroamericanos, el SAC fue aprobado por el Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, tal como lo establece el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.El arancel es la parte que establece los gravámenes correspondientes para cada una de las posiciones de la nomenclatura que llega al nivel de ocho dígitos, siendo para el efecto la columna del DAI.El SAC básicamente se conforma de: la Nomenclatura que tiene de base la del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y consta de códigos y designación de la mercancía.

11


Arancelario Centroamricano

SAC

Este sistema fue creado por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (ahora Organización Mundial de Aduanas, OMA) con el propósito de dar a los países, un instrumento que contribuya a la facilitación al comercio internacional, ya que siendo una Nomenclatura Aduanera y Estadística se presta al propósito, dando con ello una oportunidad de uso a todos los sectores vinculantes al comercio internacional. El hecho de ser una nomenclatura aduanera y estadística le da una ventaja en el uso sobre la nomenclatura anterior, ya que la de NAUCA II era una nomenclatura aduanera; además hay que mencionar que otra de las ventajas del SAC es que tiene una mejor y más amplia descripción de las mercancías.

La SAC sirve para: Saber cuánto impuesto debo pagar por alguna mercadería. Determinar si el producto está amparado por algún tratado de libre comercio y tiene tratamiento especial. 12


Información

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala es el encargado de atender los asuntos concernientes al tema de salud y asistencia social en el territorio nacional.

El Departamento de Control de Armas y Municiones DECAM, se crea por medio del Decreto no. 39-89 del congreso de la republica de Guatemala, el 29 de junio de 1989, y ratificando por el entonces presidente constitucional de la republica licenciado MARCO VINICIO CEREZA AREVALO, el 29 de julio del mismo año.

13


Importante Es una asociación privada no lucrativa de Exportadores Guatemaltecos, con el propósito de desarrollar la exportación de productos no tradicionales. Se da el a conocer empresarios Guatemaltecos que han logrado penetrar el permanecer en el mercado mundial, asi como AGEXPORT abre las puertas a empresas interesadas en exportar y prestar servicios a exportadores.

La compañía COMBEX-IM logra como objetivo mejorar el manejo de carga para el exportados e importados, ya que su compromiso es el almacenaje, control y resguardo de la entrega de la mercadería que sale y entra del país vía aérea.

14


Importación

Importación Es e l ingreso l egal (internación) d e cualquier mercancía p rocedente d e territorio e xtranjero a territorio aduanero nacional.

Exportación Es la salida legal de cualquier mercancía fuera de territorio guatemalteco.

Procedimiento para exportar -Se presenta el pedimento correspondiente al total del embarque, ante el mecanismo de selección automatizado, previamente a que se realice la carga de las mercancías. -En el caso de graneles sólidos o líquidos se podrá presentar el pedimento de exportación a la aduana dentro del plazo de tres días siguientes a aquel en el que se terminen las maniobras de carga correspondientes, a fin de que los datos que permitan cuantificar las mercancías sean declarados con toda veracidad. -Si el resultado del mecanismo de selección automatizado es el reconocimiento aduanero, éste se practicará en forma documental, sin perjuicio de que la autoridad aduanera practique el reconocimiento físico de las mercancías. -Una vez concluido el reconocimiento aduanero de la mercancía o cuando el resultado del mecanismo de selección automatizado es desaduanamiento libre, la mercancía podrá retirarse del lugar autorizado para la salida de la misma.

15


n y Exportación

Procedimiento para importar -Inscribirse en los padrones de importación (general y en su caso sectorial). -Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. -Contratar los servicios de un agente aduanal o realizar la importación mediante un apoderado aduanal, según corresponda. -Pagar las contribuciones al comercio exterior que se generen o en su caso las cuotas compensatorias, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, entre otros.

16


COMERCIO INTERNACIONAL

Guillermo Eduardo Barrios Marroquín 11003594 Seccion E3


Revista comercio internacional