Issuu on Google+

EL BARCO DE LA ECONOMIA GLOBAL EN GUATEMALA


La economía de Guatemala es la propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central, y la novena de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 24,3% del PIB en 2011. El nivel económico de la población es medio bajo con un 50% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

El sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia. Los sectores que más aportan al PIB en Guatemala son:

•Agricultura, ganadería y pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. La pesca es importante principalmente en la costa sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.


Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta con seguridad alimentaria además de tener un alto grado de pobreza extrema.32 33 Minería En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; también existen grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre.

•Industria La manufactura y la construcción conforman un veinte por ciento del PIB. Las principales industrias se dedican a la transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas, editoriales y textiles, entre otras. • Turismo El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de 1.800 millones de dólares en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.


"La ventana de Francia está abierta para Guatemala" Un ejemplo es que de los países de la Unión Europea, Francia es el segundo que más contribuye con turistas hacia Guatemala, son casi 28 mil turistas franceses que vienen y con esta visita que efectúo, la hago para dar a conocer a Guatemala en Francia, e intensificar las relaciones desde el punto de vista humano, económico y político.

¿Cómo visualiza Francia a Guatemala? – Veo a Guatemala como un socio esencial, por eso escogí a Guatemala como el primer país de mi visita y luego voy hacia El Salvador. Es un socio con un potencial grande. La relación con Guatemala es bastante antigua y la idea de esta visita es intensificar esta relación.

¿La inseguridad es obstáculo para que vengan más turistas y más empresas francesas a invertir en Guatemala? – El tema de la inseguridad lastimosamente sí es un factor, el obstáculo es sobre la decisión personal que una persona toma al venir. En el ámbito político es nuestro deber avanzar juntos en los problemas, principalmente la inseguridad.

En Guatemala hay una inversión de empresas francesas de US$600 millones, de parte de empresas como Perenco, recientemente una inversión en Call Center de Teleperformance. ¿Qué se debe hacer para atraer más inversiones de empresas francesas? – Para empezar que el Congreso ratifique el Acuerdo de Asociación (AdA) entre América Central y la Unión Europea. Esto es una oportunidad para poder diversificar los diferentes socios que Guatemala puede tener, ya no solo Estados Unidos. Del lado de la Embajada, hoy (viernes) se realizará la primera reunión del Consejo Económico entre Guatemala y Francia, con la confianza de impulsar la economía guatemalteca.


La Ciudad de Guatemala es poco atractiva para los negocios

El desempleo, el retroceso en la calidad de la educación, el tráfico vehicular, las manifestaciones y la inseguridad son factores que hacen más difícil hacer negocios en la ciudad de Guatemala, provocando que cayera dos posiciones en el ranquin de Las Ciudades más Atractivas de Latinoamérica para Hacer Negocios 2012, que publica la revista de negocios América Economía. El Índice de Competitividad Urbana (Icur), coloca a Guatemala en la posición 41 de 46 ciudades, ubicándose entre las metrópolis menos competitivas de Latinoamérica. En la medición anterior la capital guatemalteca cayó 10 posiciones de la 29 a la 39. Según la revista América Economía, el Icur es un indice que mide el potencial de negocios en las ciudades de Latinoamérica bajo ocho parámetros, Guatemala mejoró su calificación en cuatro de estos ocho rubros, que califican de cero a cien.


Barco global guatemala