Issuu on Google+

Puebla, Pue. a 5 de Noviembre de 2010

Dr. Miguel Ángel López Carrasco Google (wiki zoo), es gratuito. http://.micursoenlinea.wiki.zoho.com/ Usar estos recursos con un sentido y centrado en el estudiante, porque solo comprarlos garantiza un buen uso de ellos. La alfabetización digital sigue ganando terreno, sobre todo en los jóvenes. Hay que ser más creativos como docentes para trabajar con los jóvenes. Teoría de la complejidad Clase 2010 Monterrey, de ahí bajó el primer video que nos enseñó. TIC: Coll (2008), forma parte de un nuevo paradigma tecnológico que modifica las prácticas sociales y, de forma especial, las prácticas educativas. (entendiendo la tecnología no solo como el uso de aparatos) Ahora los hábitos educativos se han vuelto complejos, ya la clase no pertenece solo al docente hay que flexibilizar los espacios, multiprofesores. Apuestan a los sistemas abiertos. A la auto-organización permanente. A las riquezas de relación A las aptitudes para el aprendizaje. A la inventiva. A la creatividad. Todo bajo un carácter transdisciplinar.Es conveniente involucrar nuevos proceso de aprendizaje, deja de ser linel y pasa a ser un aprendizaje en red, hipertextual e hipermedial. Con l insorporación de las TIC en educación ha producido una transformación en los entornos, en las relaciones y dinámicas sociales Los procesos cognitivo de nuestros alumnos han cambiado, y es necesario adecuarnos y respetarlas., los estudiantes descubren las cosas por sí mismos, son más sociales que cognitivos, son más concretos que abstractos. Video ¿sabías que? Análisis FODA, por las mesas de trabajo, sobre el uso de las TIC para el aprendizaje.


El problema no se centra en el uso de las TIC o no, sino dirigir a los estudiantes para mejorar su comprensión y modos complejos de trabajo., enseñarles a que discriminen, no todo o que está en el internet es bueno. Que aprendan a usar estas herramientas como opción de educación. Es conveniente adaptar las prácticas docentes a la sociedad. Tecnologías de horizonte a corto plazo, es decir lo que va a pasar en los siguientes 12 meses (años web conformados por tres meses), este horizonte a corto plazo favorece entornos colaborativos (entre estudiantes, estudiantes y docentes, entre profesores; comunicación, interacción, práctica social). Los medios sociales, las tecnologías de la Web 2.0, creación, clasificación, intercambio de contenidos generados por el usuario. Se amplían las posibilidades de difusión de producciones propias. Productores más consumidores igual a prosumidores. Favorecer el diálogo desde nuestra propia producción intelectual. Entornos colaborativos: son entornos virtuales de aprendizaje (blackboard, moodle, etc.) Acompañar el cambio tecnológico con un cambio organizacional, institucional y sistémico; Si no se le apuesta a un cambio pedagógico estructural serio, no tiene sentido; el cambio es de fondo y no de forma. Es necesario capacitar a los formadores como eje fundamental de la apropiación de las TIC en el ámbito educativo. Atender la brecha digital para que esté al alcance de todos y es necesario acompañar a los estudiantes para el uso adecuado de éstas.

Si usted fuera requerido para hacer una propuesta de esta naturaleza, ¿por dónde tendría que empezar? Hacer un análisis del clima organizacional. ¿Cuáles serían las acciones concretas, a corto, mediano y largo plazo, que usted sugeriría? Capacitar a los docentes, menos carga de trabajo Respecto a esta inesperada petición, ¿Qué riesgos y amenazas deberá usted tomar en cuenta? Los riesgos son que al no conocer, compramos productos muy caros que en ocasiones no los utilizamos con todo su potencial. Es importante primero conocer este mundo cibernético, herramientas gratuitas de internet. ¿Considera que este tema se aleja de su área de injerencia institucional? No, el centro es la persona y abordar la temática de las TIC alrededor del ser humano. Desde la formación humanista ¿cómo involucrarse en la incorporación de las TIC para el aprendizaje de mis alumnos? Las TIC son una realidad, hacer que regresen para el beneficio de la colectividad, centradas en la persona.

¿Qué se llevan? Es necesario ser proactivos, involucrarnos más, fundamentar y profundizar en nuestro pensamiento para favorecer en ellos el pensamiento crítico. Actitud de vida, el mundo no termina cuando se acaba la clase, continúa. Romper paradigmas, años web. Para poder entender el mundo de nuestros estudiantes. Desarrollar estas nuevas competencias digitales, fortalecerlas, aprender de todos.


Redescubrir Llevar propuestas, Refortalecer este espacio, porque estas herramientas han sido muy importantes en los cambios sociales, construir un concepto de ciudadano del mundo no desde el punto de vista econ贸mico sino social. La inteligencia colectiva las creamos nosotros, no que sean las empresas quienes las construyan. Es necesario tener cautela y cuidado, no dejan de ser una herramienta las TIC. No caer en la trampa, es una herramienta que puede potencializar el aprendizaje, sin embargo lo m谩s importante sigue siendo el ser humano. http://lopezcarrasco.blogspot.com miguelangel.lopez@iberopuebla.edu.mx


MEMORIAS 5 NOVIEMRE