Page 1

|2 |

| 11 |

AL DÍA

Café Pichincha,

Sinónimo de excelencia cafetera de la provincia.

Misión Pichincha

Atención médica

se extiende hacia los barrios de cantones y parroquias.

Pichincha

Julio 2018

| Año 2 Edición 2 | Distribución gratuita | 65.000 ejemplares

informa

Inauguración

| 4 | Informe

La repavimentación de la carretera concluyó y está lista para transitar con seguridad y eficiencia. La inversión ascendió a 1,5 millones de dólares.

| 10 |

MIngas

Una vía en óptimas condiciones

Foto: GADPP

Tocachi Malchinguí Solidaridad EN LOS BARRIOS SE

RETOMA ESTA PRÁCTICA DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES.


JuLio 2018

Pichincha informa

2 Al Día Editorial

En las vías ¡Dejamos Huellas!

P

ara la actual administración del Gobierno de Pichincha, las carreteras de primer y segundo orden cumplen una función crucial porque proporciona movilidad de personas, bienes y servicios. Por ello, en su gestión, el mantenimiento de las vías existentes, así como abrir nuevos caminos juega un papel importante en el progreso socioeconómico. De ahí que, con beneplácito, anuncia que la vía TocachiMalchinguí, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, está habilitada, después de la pavimentación de los 5,7 km. Estamos seguros que los beneficios de esta carretera de asfalto son diversos, incluido el costo-beneficio, reducción de la contaminación sonora, mejora de la seguridad y de la comodidad. La repavimentación de esta vía mejora la atención del conductor en áreas peligrosas: como cruces escondidos o curvas cerradas, así como en áreas que requieren precauciones de seguridad especiales, como fuera de los colegios; se mejora la seguridad con una señalización para facilitar la identificación como paradas de bus o ciclovías. Todo aporte a la provincia, cada minga, camino rehabilitado, cada inauguración de un centro de salud, jornadas deportivas, contribuyen al bienestar de la población y ¡Dejamos Huella!

Café Pichincha: sinónimo de excelencia cafetera C

afé Pichincha es sinónimo de excelencia. Es la marca que identifica a Pichincha como uno de los productores de café con características exclusivas y únicas. Y es lo que se busca transmitir a los visitantes nacionales e internacionales. El nombre busca posicionar el concepto de que en Pichincha se producen productos que no se encontrará en otro lugar, como por ejemplo el café, así lo explica Fausto Romero, director del Departamento de Gestión de Apoyo a la Producción de la Prefectura. El café se cultiva en condiciones atmosféricas y clima únicos, suelo idóneo y otras características propias de la Mitad del Mundo, que le otorgan ese aroma y sabor particular. Otra característica de este café es que durante

La provincia busca potenciarse como productora de un café de altísima calidad. La marca aglutina a 18 productos y más de 100 productores de Pichincha. NO DEJE PASAR ESTOS DATOS En Pichincha existen más de 190 productores de café. Los lugares de mayor producción son: Tandapi, Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Pifo, Guayllabamba, Perucho, El Quinche, San José de Minas y el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. su plantación, cuidado y cosecha se evita al máximo el uso de productos químicos por lo que es considerado un alimento orgánico.

Café Pichincha conjuga en una sola marca a 18 productos cafeteros y a más de 100 productores, quienes individualmente buscaban posicionarse

en el mercado de la provincia; no obstante, para potenciar el producto se fusionaron como una sola marca para insertarse en esa industria y potenciar las ganancias, ser más rentables y poner en alto el nombre de la provincia. Pero hay más: Café Pichincha es la marca que simboliza un proceso sistemático realizado desde hace 12 años respondiendo a la responsabilidad del fomento productivo que la Constitución Política del Ecuador entrega a los gobiernos provinciales, explica Romero.

•Responsable de contenido: Dirección de Gestión de Comunicación del Gobierno de Pichincha (Teléf.: 3994428) •Director: Oswaldo Morocho •Coordinadora General : Ivanova Córdova Báez •fotografía: Miguel Flores, Carlos Toapanta y archivo GAPP. •Editora: Silvana González Vega •Redacción: Cessia Murillo; María Cecilia Moreno, Juan Manuel Polo •Director gráfico: Edgar Jácome •Preprensa e Impresión: Editogran-Medios Públicos EP


Pichincha informa

JuLio 2018

TECNOLOGÍA 3 1

3

4

2

CEDIT, unidad de apoyo productivo La entidad cuenta con múltiples servicios para pequeñas y medianas empresas en el área de tecnología.

L

a provincia de Pichincha cuenta con tecnología de punta para mejorar los procesos productivos de los pequeños y medianos empresarios y así contribuir a su desempeño. El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (Cedit) es un ejemplo de ello; sus bases se asientan en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) y está al servicio de los productores y empresarios desde hace un año y medio. En el Cedit se investiga, se desarrolla tecnologías y se construye herramientas para la generación de modelos de tecnologías básicas y avanzadas. Marco Carrión, presidente de la Capeipi, indica que en el Cedit se

La misión del CEDIT Generar mayor productividad para la sustitución de importaciones e incrementar la competitividad de la industria nacional.

cuenta con una línea de mecatrónica, laboratorios de electrónica, pintura y diseño. Para acoplar un laboratorio de estas características la inversión es incalculable, si embargo, solo en el laboratorio de mecatrónica el presupuesto asciende a alrededor de $ 500.000. El Cedit está al servicio de lunes a viernes, desde 09:00 hasta 17.00. Estratégico

5

convenio

En el marco del fortalecimiento agroindustrial de la provincia, la Prefectura de Pichincha y la Capeipi cumplen con el convenio para mejorar la capacidad técnica del laboratorio de alimentos de consumo humano. El sector alimenticio, productores y artesanos son

6 los beneficiarios. Se realizan análisis físicos-químicos y microbiológicos de alimentos; y la determinación de cantidad de proteínas, grasas, etc.

TECNOLOGÍA DE PUNTA • 1. Bancos de estudio. 2. Exterior del laboratorio de alimentos. 3. Impresora. 4. Sistema de control de banda transportadora. 5. Paneles de estudio. 6. Envasadora.


JuLio 2018

Pichincha informa

4 Informe

La vía Tocachi-Malchinguí está totalmente habilitada

inauguración • El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, estuvo en el corte simbólico de la cinta que faculta la carretera.

La regeneración de esta obra favorece la movilidad de la población y promueve el turismo, al contar con una carretera en óptimas condiciones.


Pichincha informa

JuLio 2018

Informe 5

La correcta señalización y mantenimiento complementa las obras a lo largo de la red vial de la provincia y de sus cantones.

$ 1,5

SEGURIDAD • Transporte liviano y pesado pueden circular a una velocidad moderada sin riesgos de caer en baches.

C

on una inversión que asciende a $ 1’501.351 concluyó la pavimentación de los 5,7 km de la vía Tocachi-Malchingui, en el cantón Pedro Moncayo. La carretera reemplaza a un camino empedrado y estrecho en varios tramos, lo que facilita la comunicación y movilidad eficiente y en menos tiempo de la comunidad y poblados. De esta manera, la Prefectura de Pichincha cumple con uno de sus objetivos primordiales de su gestión: reducir el riesgo de accidentes en las vías del país. Para tal efecto se exige un riguroso mantenimiento de las carreteras. Por ello, la actual administración del Gobierno de Pichincha vela por el buen estado del asfalto y la correcta señalización, así como adopta medidas para

MILLONES ES LA INVERSIÓN TOTAL A LA QUE ASCENDIÓ LA REPAVIMENTACIÓN DE ESTA IMPORTANTE CARRETERA.

reducir los riesgos de accidentes. Así, con la ampliación y reconstrucción de este corredor vial, se habilitaron a dos carriles de circulación a nivel de carpeta asfáltica, complementada con la construcción de alcantarillas, cunetas, señalización horizontal y vertical y obras adicionales de drenaje y muros de contención en lí-

neas críticas. El tramo completo es de 10 km (de Malchinguí a Tocachi) y forma parte del Anillo Vial El Pisque-Malchinguí-Tocachi de 27,2 km de longitud que es parte de la red vial provincial. La reconstrucción de esta vía no solo favorece la movilidad de las dos parroquias con una vía segura, sino que beneficia directamente al

turismo, ya que su intervención permitirá ingresar con mayor comodidad al Parque Arqueológico Cochasquí y conocer a la nacionalidad Quitu–Cara, por lo que dinamiza el turismo, al contar con vías de acceso en buen estado para transitar. Los principales beneficiarios de la obra vial son los numerosos productores agrícolas del sector.


JuLio 2018

Pichincha informa

6 Informe Un trabajo conjunto En las obras de repavimentación de la vía Tocachi-Malchinguí colaboraron la Prefectura de Pichincha y el Gobierno Municipal de Pedro Moncayo.

L

a construcción de vías y mejoramiento de carreteras es uno de los compromisos constantes de la Prefectura de Pichincha, ya que aporta con una mejor calidad de vida de los habitantes de la provincia. De ahí que la intervención de esta vía se realizó gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Pedro Moncayo, que realizó actividades de movimientos de tierra previo a la colocación de la estructura del pavimento. La pavimentación de la

PROGRAMA INTEGRAL DE ASFALTADOS, REASFALTADOS Y ADOQUINADOS

En un firme propósito, el Gobierno de Pichincha trabaja por dotar a la provincia de vías principales y alternas en perfecto estado y sobre todo, seguras.

carretera Tocachi– Malchinguí se convierte en una alternativa vial para la unión de las parroquias y formas de comunicación más efectiva, que incluya programas y planes de desarrollo. Las diferentes calles de la parroquia de Tocachi se conectan a la carretera principal de acceso; los caminos en su mayoría son polvorientos caminos de verano, salvo las vías adoquinadas que circundan el parque; en este se ubica una iglesia considerada santuario.

señalética • El tramo completo cuenta con una visible señalización tanto para conductores de la zona como para los ocasionales.

El asfaltado por contrato de la repavimentación Tocachi-Malchinguí se contempló como uno de los ejes transversales a la gestión del Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, cuya visión se centra en garantizar el derecho y bienestar de los ciudadanos.


(P)

Pichincha informa

JuLio 2018

premios 7


JuLio 2018

Pichincha informa

8 CUltura

Circuito turístico

extendido entre Ecuador y Perú Con el involucramiento del Gobierno de la Provincia de Pichincha, a través de la Viceprefectura, se ha coordinado con el Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (Ipifaf), la extensión del corredor “Manuela la Libertadora”. Con este recorrido, catalogado como

un círculo virtuoso, se busca fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú, potenciando el

turismo, la integración, la inclusión social y la promoción de una cultura de paz, con énfasis en la prevención para evitar la violencia familiar.

El trayecto, que involucra sitios emblemáticos de ambos países, empieza en Quito y sigue la ruta por Latacunga, Pujilí, Guano, Riobamba, Chambo, Colta, Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Bilován, Babahoyo, Guayaquil, Chacras, Tumbes, Zorritos, Máncora, Chiclayo y Paita, ciudad que fue la última residencia de Manuela Sáenz. En mayo, como parte de la promoción, Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha y gestora de esta iniciativa, asistió a Chiclayo para ser parte del Primer Workshop Internacional

Perú y Ecuador: Integración Bilateral desde la perspectiva turística. En el marco de este encuentro se recibió de parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Universidad de Lambayeque la medalla del Programa Progobernanza, distinción protocolar por las buenas prácticas gubernamentales internacionales que están a favor del incremento del valor de los servicios públicos en contextos de descentralización, especialmente en el ámbito del desarrollo turístico e integración binacional. El reto es integrar culturalmente a Ecuador y Perú.


Pichincha informa

JuLio 2018

Graduación 9

Pichincha cuenta con 40 reporteros comunitarios más

G

racias al Programa de Formación de Reporteros Comunitarios y a la capacitación en Técnicas de Redacción Periodística ejecutado por la Prefectura de Pichincha, la provincia ya cuenta con periodistas provenientes de las mismas parroquias rurales y urbanas. Este logro surgió del empeño del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, por garantizar el derecho a la comunicación e información de los pichinchanos. Historias que contar A los 62 años, Rigoberto Carrera desarrolló sus capacidades y destrezas comunicacionales para difundir las

Los estudiantes recibieron el certificado de su formación a cargo de la Prefectura de Pichincha. Su propósito es aportar y relatar las noticias y sucesos de sus parroquias. Tres promociones La primera fue para los reporteros comunitarios de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

necesidades de su parroquia Carcelén y otras comunidades. En este contexto siente que el certificado, entregado por el Gobierno de Pichincha, constituye un respaldo que identifica y da fuerza para ejecutar su trabajo. “Si no fuese por el apoyo del economista Baroja, las parroquias no tendrían su pro-

La segunda se dio en el Noroccidente de Pichincha.

pia voz”, sostuvo. Para María Belén Hidrobo, reportera de Cumbayá, no solo es importante el conocimiento sino la práctica que ejecuta en los medios del Gobierno Provincial, como el Periódico Nuestra Voz. “Contamos sobre los emprendimientos, gastronomía, personajes".

La tercera, para las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito. En estas tres convocatorias se inscribieron alrededor de 200 participantes.

Respaldo total Las certificaciones se entregaron a los reporteros que cumplieron la capacitación de 40 horas de clase y 30 de trabajo autónomo. Durante la formación académica los estudiantes contaron con el aval del Instituto Tecnológico Superior H. Consejo Provincial de Pichincha.


JuLio 2018

Pichincha informa

10 Barrios

Mingas, la tradición que renace en la comunidad Esta actividad colectiva es rescatada por la decisión de la Prefectura de Pichincha y la motivación de la comunidad por mejorar su sector.

L

a palabra “minga” proviene del vocablo quichua, ‘minka’ que significa trabajo participativo, refiriéndose al que realiza una comunidad por un objetivo común. Sin embargo, en los últimos años ha perdido fuerza en las comunas, barrios y parroquias urbanas y rurales de Pichincha. Ante dicha situación, el Gobierno Provincial trabaja con el propósito de recuperar esta actividad, herencia de los pueblos andinos ancestrales. Según Gonzalo Sevilla, funcionario de Desarrollo Comunitario, la minga es una tradición importante con más de 3.000 años de existencia que siempre generó resultados positivos para el mejoramiento del entorno comunitario y la vida de sus participantes. Enfatiza que en esta actividad se evidencia el esfuerzo, la unión, solidaridad y compañerismo, además, constituye una oportunidad para que la gente se conozca e integre gracias al trabajo en

100

barrios atendidos cada año

2.000

beneficiarios promedio limpieza • La Prefectura aporta con equipo humano y maquinaria en las mingas barriales que se ejecutan.

$2.220 presupuesto promedio por Minga

rrios urbano-marginales y reforestación con vegetación autóctona en el marco de la campaña “Pichincha Verde”.

equipo. La Prefectura de Pichincha apoya con maquinaria propia y arrendada; con motoniveladora, cargadora, gallineta, rodillo y un tanquero para las distintas tareas como limpieza de calles, cuneteo, formateo o reconformación de vías, ampliación o mantenimiento vial en ba-

Prefecto participó en el sur de Quito Los habitantes del barrio Conde 4 Caminos del Inca, en el sur de la capital, cuentan con el apoyo del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y con el servicio de la maquinaria del Gobierno Provincial. Como parte de la jornada se limpiaron calles y cunetas. Durante una

son dos días de uso de maquinaria Una minga, por barrio, puede extenderse a mínimo una semana.

jornada solidaria el Prefecto interactuó junto con la comunidad en el desarrollo de la minga y el sembrío de árboles donados por la Prefectura de Pichincha. Todos los vecinos trabajaron arduamente para encaminar el proceso de regularización de su barrio. Los dirigentes y personas beneficiarias manifiestan que estas actividades levantan la autoestima de las comunidades y las hace sentir custodias ante las obras ejecutadas.


Pichincha informa

JuLio 2018

Misión Pichincha 11

En El Beaterio se vive con salud Los habitantes del barrio El Troje recibieron atención médica en especialidades como odontología, traumatología, acupuntura y medicina general.

E

l acercamiento de la población de los barrios de la provincia a los servicios de salud es un reto continuo de la Prefectura de Pichincha y parte de los ejes transver-

sales de su gestión. Y los resultados están a la vista. La realidad es que la atención en salud que se brinda en las distintas comunidades no solo es accesible a todas las per-

sonas por igual, sino que es de calidad e integral. Así, el pasado 10 de junio, los habitantes del barrio El Troje, en el sector de El Beaterio, vivieron una feria deportiva, salud y productiva. Esto a propósito de la inauguración del centro de salud, recién remodelado que ofrece nuevos servicios en traumatología, acupuntura, medicina general. Durante ese día recibieron la atención odonto-

Corfo incentiva la reactivación productiva

L

a unión de esfuerzos interinstitucionales para la reactivación del sector productivo de la provincia, es el motivo por el cual nació el 6 de junio la Corporación de Fomento Productivo “Corfo Pichincha”. Esta alianza estratégica busca sumar esfuerzos institucionales para la generación de acciones que beneficien al sector empresarial y productivo de esta provincia. Dentro de sus ejes de trabajo se incluye la innovación productiva, inversión y financiamiento, capacidades tecnológicas, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, como también los emprendimientos y la comercialización de pro-

durante la firma • El convenio se lo selló con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

ductos y servicios. El compromiso genera encuentros y negocios, acuerdos comerciales y contactos entre empresarios, instituciones y orga-

atención de calidad • Los moradores de los barrios reciben los servicios de salud de una manera profesional, cordial. Se evalúa su estado y condiciones de salud para avanzar, si es necesario, a un tratamiento general.

Misión Pichincha atiende las necesidades y afecciones de salud de los pichinchanos, que por varios motivos no pueden acercarse por ellos mismos.

lógica gratuita del equipo médico del programa odontológico Kiru, dedicada a cuidar la salud dental de los niños. Los adultos también acudieron a los servicios de odontología y estos se extendieron a otros barrios, como Guamaní, en donde los médicos de Misión Pichincha realizaron restauraciones en sus piezas dentales. Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, estuvo presente en la apertura del centro de salud y recorrió sus instalaciones. Con la frase, “Obras son

amores” expresó que el Gobierno de Pichincha demuestra su trabajo con entrega y dedicación absoluta y que los resultados simplemente están a la vista. “Nosotros siempre hemos demostrado el trabajo, y como el evangelio dice ‘por sus obras los conoceréis’, aquí está la de la Prefectura de Pichincha, con nuestros programas de deportes, legalización de tierras, mediación, centros de capacitación, canastas solidarias, clínicas veterinarias”. Misión Pichincha se extenderá a más barrios.

La corporación promueve la competitividad y diversificación productiva mediante la articulación de esfuerzos entre los sectores público-privado y la academia. Esta estrategia apoya el desarrollo sostenible de Pichincha.

nizaciones. Este trabajo conjunto involucrará el desarrollo de lineamientos y directrices para el ordenamiento y planificación de acciones en pro mejora de la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general de los consumidores y usuarios de la provincia.

Proceso por el futuro Para el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Marco Carrión, el convenio es el resultado del trabajo de varios años en los que se buscó las alianzas público–privadas. “Replicamos Corfo Chile porque tiene

algunos mecanismos que permiten a las empresas articularse con el sector público, bajo condiciones tecnológicas, infraestructura y decisión para hacerlo”. Indica que la corporación permitirá el desarrollo de los productos existentes con la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías.

Actores • Gobierno de Pichincha (GAD Pichincha). • Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). • Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). • Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). • Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Canape). • Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).


JuLio 2018

Pichincha informa

12 Turismo

Pacto,

un destino para pasear en familia y disfrutar de la natu-

raleza, ya que se encuentra entre montañas y posee un clima agradable, cálido y subhúmedo, además tiene historia que saca a relucir la presencia de la cultura prehispánica, con vestigios arqueológicos que detallan su pasado con tolas, culuncos o caminos y grabados. Por su altura y ambiente la vegetación es única, con bosques que brindan las cualidades que permiten el cultivo de plantas, lo que también ha dado la proliferación de especies animales que habitan en la zona y a las que se busca proteger, esto sumado a que su supervivencia se garantiza gracias a las fuentes de agua natural que hay. Los bosques de Pacto son parte de la Conservación Mashpi–Guaycuyacu-Sahuangal.

Transporte Desde Quito tomar un autobús desde el terminal terrestre de Carcelén hacia Pedro Vicente Maldonado, allí elegir la línea parroquial Mashpi – Pachijal.

Fotos: GAPP

naturaleza al máximo• Las cascadas y riachuelos son parte del paisaje que se podrá disfrutar.

Ubicación

la parroquia bosque

La fortaleza de sus habitantes hace de este paradisiaco lugar de la provincia un ejemplo de trabajo en conjunto que genera y fomenta el turismo.

producción • Las actividades artesanales vinculadas a la panela se incrementaron en el sector.

Emprendimientos turísticos Las actividades agrícolas y pecuarias han dado fuentes de trabajo a la comunidad y han hecho de esto una opción para que sean parte de los atractivos turísticos y así hacerlo sostenible para vivir y cuidar el medioambiente. Con el apoyo continuo del equipo técnico de Turismo Comunitario de la Dirección de Gestión de Economía Solidaria (Gadpp), que ha identificado emprendi-

mientos valiosos de turismo para darles capacitaciones y constante ayuda técnica en la ejecución de sus planes, sumado a la enseñanza en temas relacionados con la gastronomía, administración y marketing. Junto con este equipo se han forjado las asociaciones de servicios turísticos comunitarios como: Sahuangal, que ofrece paseos en la Cascada Arcoíris, a granjas agroeco-

lógicas, al bosque húmedo tropical, muestra cómo es la molienda (preparación de la panela) e invita a una ruta ciclística; la Asociación San José de Mashpi que ofrece guías comunitarios, alojamiento en la posada de la comunidad o alquiler de cabañas familiares con restaurante comunitario, permite ordeñar en familia y visitar cultivos familiares de la zona; la Asociación

Pacto Mágico que lleva al visitante a la Reserva Ecologica Masphi-Amagusa, recorre las orillas del río Chirapi hasta la Cascada del Rosario y la Cuyumpillo y ofrece el acompañamiento en su ruta; y la Asociación Aldea del Quinde Real de Pachijal que tiene a recorridos con guías comunitarios, servicio de alimentación y hospedaje en fincas. Para fortalecer esta labor, el Gadpp ha realizado un convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial para desarrollar el Plan Posicionamiento Turístico de la parroquia de Pacto, esto junto a la Coordinación de Turismo de la Dirección de Economía Solidaria que cuenta con otras asociaciones que buscan el mismo bien turístico.

Contáctese con: • Asociación de Servicios Turísticos Pacto Mágico Teléfonos: 0992260951 0969668972 Facebook: Pacto mágico • Asociación de Turismo Aldea del Quinde Real de Pachijal Sr. Guillermo Taticuan 0969587550 • Asociación de Servicios Turísticos San José de Mashpi Teléfonos: 0967993086 – 0986187009 0981055129 Facebook: Turismo Comunitario Mashpi asoserturmas Mail: infomashpicomunitario@gmail.com • Asociación de Servicios Turísticos Comunitarios Sahuangal Sra. Edilma Gómez 23613184 Sra. Yenny Mosquera Whatsapp 0991515933 Mail: asosercomsah2015@hotmail.com

Periódico Pichincha Informa - Julio 2018  

Un periódico de la Prefectura de Pichincha. Diseñador de periódicos: Edgar Jácome

Periódico Pichincha Informa - Julio 2018  

Un periódico de la Prefectura de Pichincha. Diseñador de periódicos: Edgar Jácome

Advertisement