Page 1

entrevista ··· 4 y 5

T NTA DEP rtiva Universitat Pompeu Fabra

A tres saltos sobre el cielo

N.1 - 01.03.2014

Sochi 2014: Campeones nórdicos de ayer y de hoy reportaje ··· 3

El Madrid se gusta fuera de casa 1 RMD 6 SCH

CRÓNICA ··· 6

Vigésima victoria consecutiva del Barça en Top 16 crónica ··· 7

Ana Peleteiro, campeona española del triple salto agencias


2. Juez de línea

Tinta Deportiva @tintadeportiva

SÁBADO 1 de MARZO de 2014

··· SÍLVIA PADRENY···

Un referéndum, 600 millones Completas maravillas arquitectónicas, los estadios de fútbol han pasado de ser escenarios deportivos a monumentos turísticos y, poco a poco, sus diseños se están convirtiendo en obras de arte modernas. Los campos europeos están dejando el listón muy alto y, como casa de un club grande, el Camp Nou necesita cambios. En esto no hay dudas. Pero la crisis y la desconfianza creada a raíz del caso Neymar hacen que la gente no esté muy convencida de la viabilidad de la reforma. “¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, el espacio Barça y el nuevo Palau Blaugrana?”. La pregunta del referén-

dum ya ha salido a la luz y es ésta. Una votación que se llevará a cabo el próximo 5 de abril y que aprobará el proyecto con solo obtener mayoría del “sí”, indiferentemente de la participación. Algo que, de bien seguro, traerá cola. 600 millones de euros, ¿un precio desorbitado? Es posible, pero se debe tener en cuenta que las mejoras serán considerables: 60.000 abonados pasarán a estar bajo techo y 10.000 socios podrán acceder a su sueño de tener asiento para disfrutar de los partidos de su equipo. Además, cada uno tiene sus preferencias pero no pueden coexistir 100.000 proyectos. Hay que decidir y qué

mejor manera de hacerlo que democráticamente. En un contexto político donde la palabra referéndum está en la agenda del día, el proceso de reforma del Camp Nou contará también con una campaña, como si de política se tratara. Un mes antes, es decir, desde el 5 de marzo, se bombardeará a los socios con la información pertinente para que tomen su decisión. Una campaña que costará un millón de euros. Exagerado. ¿Es necesaria tanta parafernalia? Se debe recordar que es un equipo de fútbol y que hay otras prioridades, precisamente ahora el Barça no se encuentra en su mejor momento y es-

Las fotos de la semana

ta coyuntura no hace más que empeorar las cosas. De todos modos, no solo el sector fútbol será el afectado por la reforma, en caso que ésta se lleve a cabo, el espacio Barça y el Palau Blaugrana también están dentro del plan. En definitiva, un proyecto, tres zonas a reformar, un referéndum, 600 millones de euros. ¿Cómo pagará el club esta descabellada cantidad? Con un nuevo apellido comercial, aún por decidir y que no suscita mucho agrado, con la actividad ordinaria del club y con un crédito de 200 millones. El futuro del Barça pendiendo de un hilo, un hilo muy caro.

Recomendaciones Manual de juego del fútbol americano de Óscar Pérez Navarro Un libro que pese a sus errores, logra explicar de manera satisfactoria las bases de este gran deporte. Pérez consigue transmitir sus conocimientos al lector. Unos fundamentos claves para todo aquel que decida adentrarse en este maravilloso mundo, del cual seguro obtendrá grandes satisfacciones.

··· nerea sala ···

La imagen de Boateng (Schalke 04) fumando y bebiendo cerveza en el vestuario ha causado la dimisión del médico de la Federación de Fútbol de Alemania encargado de realizar el control antidoping tras los partidos. El asistente del doctor tomó la fotografía tras la victoria del Schalke el pasado 15 de febrero en Leverkusen y fue publicada por el periódico alemán Bild.

Diego Costa es la principal novedad de la convocatoria de Del Bosque para el amistoso entre España e Italia del 5 de marzo. En la lista también están Koke y Thiago y los ya habituales del Barça, excepto Gerard Piqué que es baja por lesión. En ella tampoco están Arbeloa, Torres, Mata y Villa. El partido se jugará en el Calderón, donde se homenajeará al fallecido Luis Aragonés.

Éramos jóvenes e inconscientes de Laurent Fignon Éramos jóvenes e inconscientes, la obra prima y única del ciclista francés Laurent Fignon donde vuelca todas sus vivencias en el mundo de las bicicletas. Pasión y detallismo son las dos grandes características de un libro escrito con la pasión de quien ama y vive para lo que hace.

Tweets @El_Citador “¿Ya se ha descubierto que la Infanta Cristina también le pagó al padre de Neymar?” @Brenchu “Seguramente el TAD decidirá sobre Cristiano una vez que finalice el partido del #RealMadrid” @CapturaWhatsapp “Un minuto de silencio por WhatsApp, Telegram y el Barça” @Manu_Sainz “Me dice un amigo alemán que al Schalke le quieren cambiar ya el nombre: de Schalke 04 a Schalke 16”

El acta del partido

Alen Halilovic El croata de 17 años, procedente del Dynamo de Zagreb, confirmó su fichaje por el Barça a través de Instagram. Sólo falta cerrar el acuerdo con la firma.

Rafa Nadal El tenista mallorquín volvió a las pistas después de su lesión en Australia y lo hizo para conquistar el Abierto de Río de Janeiro. Así, sigue líder de la ATP.

Marc Márquez El joven piloto se perderá las sesiones preparatorias de la primera carrera de la temporada en Phillip Island pero correrá en Catar dentro de tres semanas.

Tata Martino El fallo táctico que cometió el entrenador azulgrana en San Sebastián le costó el liderato a su equipo. Aún así, de los errores se aprende.

Manchester United Desde que Ferguson dejó el banquillo, los Red Devils no levantan cabeza. Volvieron a perder. Esta vez 2 – 0 en Champions ante el Olympiacos.


Leyendo Leyendas.3

Tinta Deportiva @tintadeportiva

SÁBADO 1 de MARZO de 2014

Juegos Olímpicos de Invierno

Estrellas del norte Repasamos quién fue el rey de los los primeros JJOO de Invierno y quién ha sido el más laureado de Sochi 2014 y de la historia de la competición ··· carla marchesi y anna prat···

1924

Medallero 2014 Países rusia usa noruega

13 9 11

11 7 5

9 12 10

noruega 3 cze bielorusia 3

1 3 -

2 2 1

1 -

2

Biatlón

Bobleight

2014

usa rusia canada

1 1

-

Combinada nórdica noruega alemania japon

2 1 -

1 1 1

1 1 -

canada 2 reino unido suecia -

1 1

1 1

Curling

Esquí acrobático canadá usa francia

4 3 1

4 2 2

1 2 2

3 2 2

4 1 -

2 2 1

2 5 3

4 5 1

Esquí alpino

Clas Thunberg

Ole E. Bjöerndalen

Perfil

Patinaje

Perfil

Biatlón

Fecha de nacimiento: Helsinki (Finlandia), 1893 - 1973 Especialidad: patinaje de velocidad sobre hielo Medallas conseguidas en JJOO: 5 de oro, 1 de plata y 1 de bronce Útima participación en JJOO: St. Moritz (Suiza),1928

Consiste en hacer carreras en una pista de hielo. Empezó por la necesidad de atravesar ríos y lagos congelados en el norte de Europa. Categorías: persecución por equipos, 500, 1.000, 1.500, 5.000 y 10.000 metros.

Fecha de nacimiento: Drammen (Noruega), 1974 Especialidad: biatlón Medallas conseguidas en JJOO: 8 de oro, 4 de plata y 1 de bronce Última participación en JJOO: Sochi (Rusia), 2014

Combinación de esquí de fondo y tiro con rifle. Tiene diversas pruebas y modalidades: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa. Considerado deporte olímpico desde Squaw Valley (EEUU) en 1960.

Chamonix, una localidad francesa situada a los pies del Mont Blanc, acogió hace 90 años, en 1924, los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia. Participaron 258 atletas -247 hombres y tan sólo 11 mujeres- de 16 países. El patinador de velocidad norteamericano Charles Jewtraw fue el primero en hacerse con el oro. Pero fue otro patinador de velocidad el atleta más laureado de los juegos de Chamonix: el finlandés Clas Thunberg (Helsinki, 18931973), quien consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Thunberg, que rozaba el metro setenta de altura, no se dedicó profesionalmente al deporte hasta los 18 años. Antes era un fumador y bebedor compulsivo. Con 28 años disputó su primer europeo. A lo largo de su carrera, consiguió cuatro records mundiales. Fue medalla de oro cinco veces en campeonatos del mundo y cuatro en los europeos. En los jue-

gos de 1928 en St. Moritz (Suiza), con 34 años, se hizo en dos ocasiones más con el oro y se convirtió en el campeón olímpico de patinaje de velocidad de mayor edad de la historia. Junto al estadounidense Eric Heiden, es el patinador de velocidad con más medallas de oro olímpicas. Lo llamaban el “Nurmi sobre hielo”, en referencia a su compatriota y contemporáneo, el corredor de larga distancia Paavo Nurmi. Esta comparación nunca le acabó de gustar porque creía haber hecho los suficientes logros para que se le considerase en un estatus igual de importante que el de Nurmi, pero a parte. En 1932, rechazó participar en los juegos de Lake Placid de Nueva York por discrepancias con las nuevas normas introducidas por los americanos. Su último mundial fue el de 1935 en Noruega. Colgó los patines a los 40 años. Más adelante, formó parte del parlamento finlandés.

Conocido en Noruega como el “Rey del biatlón” o “Caníbal”, por su hambre de éxito, Ole Einar Bjöerndalen es el deportista con más medallas olímpicas en los JJOO de invierno de todos los tiempos. Dice Anders Skjerdingstad, reportero de la televisión noruega, que Bjöerndalen es “aburrido, educado y serio en el deporte”, unas calificaciones que le han servido para convertirse en el orgullo noruego. Hijo de un agricultor y de una ama de casa, tiene cuatro hermanos y se crió con pocos recursos en una pequeña granja, en Drammen, al sur de Noruega. Aquello le hizo crecer y superarse. Salió, entrenó y se esforzó. Convirtió su hobby en su profesión. Con 24 años ganaba su primera medalla de oro en los Juegos de Nagano (Japón), en 1998. Inmediatamente, y sin darse cuenta, ya era el héroe nacional de su país. Cuatro años más tarde, con su

participación en los Juegos de Salt Lake (Utah, EEUU), los medios de comunicación preguntaron a sus compatriotas si conocían a un tal Bjöerndalen. Sorprendentemente el 98% de la población noruega lo conocía. Sin saberlo ya era un referente nacional. Todo lo contrario le pasa cuando viaja fuera de su país. Ha estado varias veces en EEUU por motivos personales y nunca nadie le ha reconocido. Bjöerndalen habla perfectamente noruego, alemán e inglés. En su tiempo libre le encanta hacer escalada, ir en moto y escuchar canciones del grupo de rock inglés Dire Straits. Un periodista noruego, en los pasados Juegos de Sochi, le preguntó qué era para él la motivación y cómo la conseguía. Bjöerndalen, sin entender muy bien la pregunta, contestó: “creo que tengo esto desde la infancia, el biatlón no es un trabajo para mí, es mi hobby”.

austria usa suiza

Esquí de fondo noruega suecia rusia

5 2 1

Hockey sobre hielo canada suecia usa

2 -

1 1

-

4 -

1 1 1

-

Luge alemania rusia letonia

Patinaje artístico rusia canada usa

3 1

1 3 -

1 1

Patinaje de velocidad holanda polonia rusia

8 1 -

7 1 1

8 1 2

2 3 2

3 1 1

1 1 2

2 1 -

1 2

-

3 2 2

1 1

2 1 -

Pista corta china rusia corea

Salto de esquí polonia alemania austria

Snowboard usa rusia suiza


4. A micro cerrado

Tinta Deportiva @tintadeportiva

Una atleta de récord

Triple salto mirando a Río 2016 Luis manuel magallanes Jaume Monfort Fabián pérez

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, A Coruña, 1995) es una atleta júnior española, plusmarquista en la modalidad de triple salto. Una joven a quien, en plena pubertad, un salto récord la elevó hasta las nubes. La “Princesa” Peleteiro, mejor atleta española de 2010 a 2013, esta erigiéndose en leyenda.

···

¿Cuándo comenzaste a darte cuenta de que tenías un don para el triple salto?

··· Yo no fui la que se dio cu-

enta de que tenía un don. Cuando llegué a las manos de mi antiguo entrenador, Lardo, él vio que haciendo fondo no tenía mucha más progresión y se fijó en que tenía bastante capacidad de salto. Empezamos a probar con eso, ya que en el grupo de entrenamiento con el que estaba casi todas

eran saltadoras o lanzadoras.

··· ¿En qué ha cambiado el

entrenamiento desde que te entrenabas con Lardo Moure a ahora que te incorporaste a las órdenes de Juan Carlos Álvarez en la Blume?

··· Con Juancar además de que

todo está más enfocado hacía el triple, hago ejercicio de fuerza. Además que aquí dispongo de seis días a la semana pa-

gente con la que me relaciono hace lo mismo que yo y tenemos todos el mismo tiempo. Y si hoy no se puede quedar, se queda otro día. Pero en mi casa si que tuve que renunciar a muchas cosas, porque mis amigos no hacían deporte.

··· ¿Qué grupo muscular se

resiente más con el triple salto?

··· Todo lo que es el tronco in-

ferior y la espalda. Sufre casi todo el cuerpo, es muy agresivo.

Saltando. Ana Peleteiro, en el momento del salto que la proclamó campeona de Esp mo que se disputa en julio en Eugene (Oregón)?

chicas que estamos casi en los 14 metros, por lo que voy a pelear es por las medallas.

··· Como ya quedé campeo“Mi objetivo es ··· ¿Alguna vez te has plan- na hace dos años, el objetivo ··· ¿Conseguiste ser camperevalidar el título en teado cambiar de disciplina, ona en el último mundial el Mundial Júnior de por ejemplo el triple salto con una marca de 14,17 mepor la velocidad? tros, ¿crees que los podrás Atletismo“ “Con este deporte ··· No, porque el triple me gussuperar? ··· La verdad es que es mi objeta mucho y cuando me sale sufre casi todo el tivo. El año que salté a 14,17, ra entrenar y allí sólo disponía bien disfruto un montón. Y cuerpo, es muy en pista cubierta salté 13,30. la velocidad es más como un de cuatro. ··· ¿Has tenido que sacrificar hobby, más para disfrutar y agresivo” Tampoco voy a tener tanto muchas cosas para dedicarte a lo que haces?

···

Ahora que estoy aquí en Madrid menos, porque con la

desconectar un poco de lo que es el triple.

··· ¿Qué te marcas para el Mundial Júnior de Atletis-

es intentar revalidar el título. Pero como sé que va a haber mucho nivel y ya somos dos

margen de mejora, pero voy a intentar hacer marca personal.

··· ¿A cuál de tus rivales temes más?

Sabadell, escaparate para las jóvenes promesas Fabián pérez

Barcelona

El Campeonato de España celebró su medio siglo de vida en Sabadell, dejando bien asentadas las bases del futuro del atletismo nacional. Además del oro conseguido por la triple saltadora júnior del FC Barcelona Ana Pelteiro, la Pista Coberta d’Atletisme de Catalunya también pudo disfrutar otros

nombres que no quisieron dejar pasar la oportunidad de alzarse con el oro en sus disciplinas. Tal es el caso del malagueño Borja Vivas, lanzador de peso que realizó un lanzamiento de 20,51 metros que le sirvieron para conseguir el oro y la mínima para el Mundial de pista cubierta que se celebrará en Sopot (Polonia), que empieza el 7 de marzo. Otro que también acudirá a la

cita mundialista es Mark Ujakpor, quien consiguió el pase a la final de manera épica, rozando en la semifinal el registro con los dedos. Sin embargo, el velocista logró recorrer en la final los 400 metros en 46.57 segundos, que lo proclamaron campeón estatal. Otra júnior que rompió registros fue Fátima Diame. La valenciana consiguió en su primer año un doblete al proclamarse campe-

Mark Ujakpor, llevándose la victoria en los 400 metros lisos. FABIÁN PÉREZ


paña.

A micro cerrado.5

Sábado 1 de MARZO de 2014

cosas al atletismo, no va a salir todo como yo deseo. Como yo lo que quiero es llegar a los JJOO y hacerlo lo mejor que pueda, pues me da más ganas

“Siempre he admirado a Nelson Évora, un triplista portugués” para entrenar mejor. Si no me hubiera sucedido lo del Europeo, posiblemente no hubiera saltado lo que salté ni hubiera quedado campeona de España este año.

··· ¿Qué momentos amargos

ha vivido Ana Peleteiro a lo largo de su carrera?

··· Bueno, yo no los quiero lla-

fabián pérez

··· Yo no temo a nadie porque

una vez en el campeonato todo puede cambiar. Yo puedo estar primera del ránking todo el año y llegar a la competición y no pasar ni a la final. Yo voy a ir allí a hacer lo mío. No me gusta fijarme en el ránking.

··· ¿Te guardas alguna espi-

nita clavada de tu carrera como atleta? Por ejemplo, ¿ese tercer puesto en Rieti?

··· Lo de Rieti, dentro de lo que cabe, fue un buen puesto porque fue un año muy difícil: es-

ona en los 60 metros lisos y en salto de longitud. Nadie había conseguido un resultado igual en un Campeonato de España desde Sandra Myers en 1988. David Bolado en salto de altura también sorprendió al público al mejorar tres veces su marca personal y batir a Javier Bermejo y Simón Siverio con un salto de 2,21 metros. Esta marca también le permite acudir a la cita mundialista. En categoría femenina, no hubo sorpresas y Ruth Beitia consiguió el oro con un salto de 2,00 metros, la segunda mejor marca mundial de lo que va de 2014. Junto a Ruth Beitia, la 50 edi-

tuve 6 meses sin entrenar, engordé varios quilos, me lesioné. En el momento me fastidió pero ahora que lo pienso, fue un muy buen registro.

··· ¿Cómo se aprende más: con la victoria o con la derrota?

cha ante las dos que quedaron por delante de ti?

“Lo de Rieti fue un

nas de superarme a mí misma. Esas deportistas estuvieron entrenando para ese campeonato y les salieron las cosas bien. Se lo merecían igual que yo. Este año intentaré ser mejor que ellas.

fue un año muy difícil”

··· ¿Tienes ansias de revan-

··· Con la derrota muchísimo

más. Perder me hace ver que

··· No, simplemente tengo ga- buen puesto porque

ción del Campeonato de España de Atletismo sirvió para disfrutar de figuras ya consolidadas dentro del atletismo español. Jackson Quiñónez venció en los 60 metros vallas con un registro de 7.79 segundos, tiempo que no le permitirá acudir a la cita de Sopot. Por último, el fondista Manuel Olmedo reapareció después de 2 temporadas en blanco a causa de las lesiones. Se llevó el oro en 1.500 metros, pero con un tiempo de 3:50, lejos de los 3:41 exigibles para acudir a Soport. Sin embargo, el andaluz aseguró que su objetivo es el Mundial de Zúrich: “ahí sí que no puedo fallar”, señaló.

si no me esfuerzo todo lo que debo o que si antepongo otras

mar así. Soy una persona que me emociono mucho con el atletismo porque me toca la fibra sensible. En Rieti lloré, pero por impotencia, porque no me salía el salto y al final lo conseguí y pude estar en el podio. Pero no fueron lágrimas amargas. Por la candidatura de Madrid 2020 lloré porque íbamos todos muy convencidos y fue un palo muy grande. No he tenido momentos muy malos, más bien momentos en los que me dicen que tengo que parar por una lesión en los que tengo miedo a no poder seguir haciendo lo que me gusta, no por haber perdido. No tengo mal perder.

··· ¿ Qué atletas de referencia tenías cuando empezaste a interesarte por el atletismo y cuáles tienes hoy en día? ···

Cuando era pequeña me encantaba Stefan Holms. Me atraían los que veía en la televisión con mi padre. Me encantaba el portugués Nelson Évora, campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

Sus marcas

Ana Peleteiro (18) tiene en su haber numerosos récords en el ámbito del triple salto. Una andadura que comenzó con la marca de 12,33 metros conseguida en Llo-

ret de Mar en 2010 y que ha ido in crescendo. Ya en su etapa como juvenil, logró saltar 14,17 metros en el Mundial de Barcelona en 2012. Esa marca le valió para alzarse también con los récords de España juvenil y júnior de triple salto. Nada parece detener a esta joven promesa que el pasado 23 de febrero conseguía en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta una marca de 13,91 metros. La gallega parece no tener límite alguno.

Siempre me gustaron mucho los saltadores, aunque yo era fondista. Eso creo que fue una señal.

··· Una señal muy acertada además. ¿Con qué persona que el atletismo te ha dado la oportunidad de conocer te quedarías?

··· Tengo relación con Teddy Tamgho. Me encanta como compite. Siempre he admirado a Nelson Évora, que es un triplista portugués, aunque no he tenido la oportunidad de conocerlo. Si conocí a Iván Pedroso, un increíble saltador. De eso estoy muy orgullosa. ··· ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estás en el aire durante un salto?

··· Nada, no se piensa en nada. Una vez me pongo dentro del pasillo, yo no pienso en nada. Llevas tantos entrenamientos encima que sale solo. Cuando llegas a la arena ya sabes si ha ido bien. No te hace falta mirar dónde caíste. ··· ¿Sabiendo

que eres una gran saltadora que consigue medallas y bate récords, ¿cómo está tu ego?

··· Muy normal. Yo sé que si

quiero llegar a algo tengo que ir dando pasitos. Yo soy igual que todos, entreno igual que el resto y no soy más que nadie. Simplemente salto un poquito más en las competiciones.

“Con la derrota se aprende mucho más que con la victoria” ··· Ese hecho de saltar un po-

quito más te puede llevar a ser la mejor del mundo. ¿Te lo crees a día de hoy??

··· No lo sé, poco a poco. Puede pasar cualquier cosa.

··· En

el horizonte atisbamos los JJOO de Río de Janeiro, has dicho antes que son tu objetivo. ¿Cuáles son tus expectativas de cara a estas Olimpiadas?

··· Intentar estar en la final. Mi sueño es luchar por una medalla.

··· Fuera de lo deportivo has señalado que te gustaría dedicarte al modelaje. ¿En qué sentido?

··· Me gusta más la moda de fotografía que la de pasarela. Es un hobby que me gusta desde hace tiempo y poco a poco me gustaría ir entrando en este mundillo. Pero es algo secundario. Lo compaginaría con el atletismo.


6. Po r Europa

Tinta Deportiva @tintadeportiva

ida de los octavos de la champions league

La sinfónica del Madrid enmudece al Schalke 04 guillem sánchez

Gelsenkirchen

1-6

shalke

04 : Fährmann; Höwedes,

Matip, Santana, Kolasinac (Fuchs, 76’), Neustädter, Boateng (Goretzka, 59’), Farfán (Obasi, 72’), Meyer, Draxler y Huntelaar.

real madrid: Casillas; Carvajal, Ramos, Pepe, Marcelo, Alonso (Illarra, 73’), Di María (Isco, 68’), Modric, Bale (Jesé, 80’), Cristiano Ronaldo y Benzema.

goles: 0-1 Benzema, 13’ ; 0-2 Bale, 21’; 0-3

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Cristiano, Benzema y Bale demostraron que son los titulares y marcaron un doblete cada uno. uefa.com

Amarillas a Höwedes, Huntelaar y Di María

A

ncelotti hizo sonar los instrumentos necesarios para dejar sin respuesta al Schalke 04. La delantera titular por nombre anotó seis goles, dos por cabeza, y deja la eliminatoria de octavos de final totalmente sentenciada. A la vez, el portero desbarató el único atisbo de esperanza de los alemanes: con el 0 a 1, Casillas desvió un remate del joven y desaparecido Draxler que habría significado el empate momentáneo y abrir un nuevo escenario. De hecho, el Madrid bajó el telón en el minuto 20, cuando Bale hizo gala de la fortuna que ha costado su fichaje y, tras regatear a dos defensas con solo dos toques, puso el esférico a la base del primer palo. Imposible para Fährmann. Imposible para los de Gel-

senkirchen. Y todo gracias a una recuperación de Benzema que, diez minutos antes, inauguró la función no de manera bonita, pero sí efectiva. El francés se hizo con un mal rechace de Santana a pase de tacón de Cristiano y fusiló al portero sin piedad. La contundencia blanca sumada al arte de Casillas, recordando la intervención salvadora a Perotti en el Pizjuán, desorientó por completo a los alemanes, que no sabían si ir a buscar un gol o aguantar la sonata madridista. Los blancos, en cambio, supieron controlar a placer el juego. El trivote del centro del campo, Alonso, Modric y Di María, movió el balón a su gusto, con una partitura bien definida. Solo faltaba la actuación de Ronaldo. El portugués volvía a jugar tras la sanción de tres partidos en

Liga por la expulsión en Bilbao y se notaron sus ganas de volver a ser protagonista por el fútbol. Sus compañeros no se olvidaron de él y le buscaron en profundidad, gracias a los espacios dejados por el Schalke atrás. Antes del descanso, Cristiano remató al palo y Fährmann le sacó dos balones que se dirigían a portería. Pero a los cinco de la reanudación, Ronaldo sació su hambre de gol. Dejó sentado a Matip con tres bicicletas y a los aficionados con la boca abierta. Sacó su látigo y con la zurda marcó el tercero y su décimo en la Liga de Campeones, en su duelo particular con Ibrahimovic. Ahora bien, los tres puntas no tenían suficiente y todos mojaron por segunda vez. Benzema hizo subir el cuarto tras una combinación al primer toque con Cristia-

Olympiacos y Borussia encarrilan su pase a cuartos Gerard vilà

El Olympiacos del exmadridista Míchel rompió al United de David Moyes, que necesitará una machada en el partido de vuelta en Old Trafford para levantar el resultado. Un gol de rebote y otro golazo del exbético Campbell sentenciaron un partido claramente dominado por el equipo griego. Una defensa sólida mantuvo a raya al United a pesar del mayor domi-

nio del balón de los ingleses. El Manchester, descolgado en la Premier, vive una temporada para olvidar y ya se habla de un relevo en el banquillo del equipo inglés. Por su parte el actual finalista de la Champions, el Borussia Dortmund, logró una victoria inapelable en Rusia contra el Zenit de San Petesburgo. Se adelantaron los alemanes con dos goles en cinco minutos (Mythuikan y Reus). Esto obligó a reaccionar al

equipo ruso que redujo distancias, pero dos goles del polaco Lewandowsky anularon cualquier atisbo de reacción del Zenit, que necesitará una proeza ante el equipo de Jurgen Klopp.

europa league

Rubin 0-2 Betis

Contra frío y las bajas

El colista de la liga española se sobrepuso a las temperaturas gélidas de Kazán (Rusia) y se impuso con claridad en la vuelta de los dieciseisavos, tras el 1 a 1 de la ida. Nono abrió el marcador con un disparo lejano que Ryzhikov se metió en la portería cuando quería desviarlo a córner al filo del descanso. En la segunda mitad, el Betis cortó la tímida reacción local del Rubin con el tanto de Rubén Castro a pase de Baptistao, los más peligrosos en ataque. En la siguiente ronda, los béticos se jugarán la clasificación en un derbi contra el Sevilla.

Sevilla 2-1 Maribor

Ronaldo, 52’; 0-4 Benzema, 57’; 0-5 Bale, 69’; 0-6 Ronaldo, 89’; 1-6 Huntelaar, 90’

SÁBADO 1 de MARZO de 2014

no, Bale se aprovechó de una asistencia en profundidad de Ramos y, casi al final, la enésima recuperación en campo rival significó el último gol de Ronaldo. Una diferencia en el marcador producto de la superioridad blanca sobre el verde. Además, con los seis tantos el Madrid suma ya 32 partidos seguidos marcando en la máxima competición europea, récord del club. Quien se quedó a un paso de agrandar su marca fue Casillas. El golazo del ex madridista Huntelaar de volea en tiempo añadido frenó los minutos de imbatibilidad del capitán en los 952. Una anécdota viendo el resultado final, que significa tan solo la segunda victoria del Madrid en tierras alemanas en 26 partidos, pero que resonará en la cabeza de los blancos durante mucho tiempo.

En el otro partido que restaba para completar los octavos de la Champions, el Galatasaray se enfrentaba al Chelsea en el nuevo Ali Samyen. En un partido parejo, el Galatasaray mereció más que el empate a uno que registró el marcador. Un contragolpe culminado por Fernando Torres permitió al equipo de Mourinho adelantarse. Pero el dominio del equipo turco dio resultado. En la salida de un córner Eboué empujaba dentro del área pequeña en un error claro de la defensa inglesa. A partir de ahí los turcos tuvieron más ocasiones claras, pero sin premio.

Los errores se pagan caro Dos despistes del Maribor dieron alas a un Sevilla que confirmó su pase a los octavos de final en un partido plácido, sin que el gol de Vrsic en el tiempo añadido hiciera sufrir al Sánchez Pizjuán. Antes del descanso, Reyes presionó al portero Handanovic y su disparo golpeó en el cuerpo del sevillista para terminar al fondo de la portería. Al cuarto de hora de la reanundación, el central Arghus no supo despejar un balón aparentemente sin peligro y Gameiro, muy hábil, cruzó el esférico dentro del área para dejar sentenciada la eliminatoria, después del 2 a 2 de la ida.

Valencia 0-0 D. Kíev

Control sin sobresaltos

El conjunto de Pizzi hizo bueno el 0 a 2 de la ida frente al Dinamo y, aunque los ucranianos tuvieron la posesión para buscar la remontada, las mejores ocasiones fueron ‘chés’. En la primera mitad, Vargas no pudo rematar a portería vacía tras un rechace de Rybka a tiro de Fede. Los mismos protagonistas lo intentaron en la segunda parte sin puntería y Alcácer también rozó el gol en un remate de cabeza. El partido habría cambiado si Veloso, en el minuto 70, no hubiera estrellado un disparo lejano al larguero. El rival en octavos será el Ludogorets Razgrad búlgaro.


SÁBADO 1 de MARZO deL 2014

+++++++Depo rtes.7

Tinta Deportiva @tintadeportiva

co tantos. El encuentro cambió de rumbo complicando el partido a los azulgranas. El Efes, obligado a ganar, mostró su agresividad jugándose todas sus cartas en los cuartos restantes. El equipo creció de menos a más llegando a terminar el tercer cuarto con 48-53 gracias a la anotación de Planinic, Savanovic y el ingreso de Osman. Mientras tanto, la dupla Tomic y Na-

euroliga

Aguerridos a un triunfo agónico valentina ramallo

racias a un palmeo de Dorsey en el último segundo de partido, el Barça forzó la prórroga trais ir perdiendo por 7 puntos a falta de dos minutos.

En el último cuarto los turcos empataron, recuperando el balón poniéndose arriba de los blaugranas 57-55. A pocos minutos para finalizar Lorbek falló un tiro y Planinic convirtió para el Efes dejando al Barça cuatro puntos atrás. A segundos de finalizar el encuentro y tras los tiros acertados y erróneos de Huertas y Savanovic, Oleson metió el primer tiro mientras que el segundo, por suerte para los azulgranas, fue palmeado por Dorsey que forzó la prórroga con un resultado de 75 a 75. La actuación que tuvo el croata Tomic en el tiempo extra, y durante todo el partido fue excepcional, pese a las dificultades que conllevó remontar el resultado, los españoles triunfaron en Estambul siguiendo en pie para los próximos partidos de la Euroliga. El encuentro comenzó con un marcador que puso en ventaja el equipo azulgrana 14 tantos arriba sobre los locales. El balón es-

tuvo dominado por los jugadores españoles aprovechando los errores e impresición de los rivales. Papanikolaou agrandó la brecha con un triple acertado. El primer cuarto culminó con una canasta de Gonlum que logró recortar la distancia a cinco puntos de los azulgranas. El segundo cuarto empezó nu-

evamente con la suerte para los visitantes. Una canasta de Abrines hizo que los turcos quedaran más lejos del resultado. Navarro consiguió un triple pero falló en otras ocasiones que igualmente fueron exitosas gracias a la intervención de Papanikolaou. El Efes intentó interponerse con rebotes ofensivos pero solo consiguió cin-

varro mantenían con vida al conjunto de Xavi Pascual. El último cuarto fue un festín de canastas. Efes Pilsen se puso por delante en el marcador dejando a los azulgranas tocados. Aún así, el desenlace fue favorable a los visitantes. El FC Barcelona suma su vigésima victoria consecutiva en el Top16 y sigue líder del grupo con un balance de 8 a 0 en el partido número 300 del club en la Euroliga. Los azulgranas reciben el próximo jueves a los también turcos del Fenerbahce, quintos del grupo E.

Balonmano

Tenis

Fútbol sala

MotoGP

Fórmula 1

Victoria trabajada

Ferrer, lesión Duelo por la Mariñelarena Pérez domina en México segunda plaza en coma en Bahrein

Estambul

84 - 89 efes pilsen: Vasileiadis (14), Batuk (5), Erden (2), Savanovic (9) y Gordon (13); Osman (6), Gonlum (13), Planinic (14), Bjelica (8). 12/20 en tiros libres, 24/50 en tiros de 2, 8/22 en triples, 34 rebotes (24 en defensa y 10 en ataque), 17 asistencias y 25 faltas cometidas.

fc barcelona: Huertas (5), Navarro (17), Papanikolaou (10), Lorbek (5) y Tomic (26); Dorsey (4), Sada (2), Abrines (7), Todorovic (2), Oleson (4), Nachbar (7). 17/23 en tiros libres, 34/49 en tiros de 2, 4/18 en triples, 45 rebotes (32 en ataque y 13 en defensa), 23 asistencias y 22 faltas cometidas.

marcador por cuartos 17-22 ; 26-38; 48-53; 75-75; 84-89 (e.t.)

G

El Barça se impuso al Puente Genil andaluz por 25 a 32, en un choque que no se decidió hasta bien entrada la segunda mitad. De hecho, al descanso se llegó con un 14 a 16 y los locales lograron empatarlo en los primeros minutos de la reanudación (16-16). Pero el acierto goleador de Karabatic (9 goles) y Lazarov (7, dos de ellos de penalti) y la mayor intensidad defensiva a partir del minuto 40 empezaron a marcar las diferencias. Con esta victoria, el Barcelona suma ya 20 en sendos partidos oficiales de Liga. El BM Granollers (segundo clasificado) por su parte, juega hoy a las 19:00 horas contra el BM Huesca, tercero.

Karabatic, el máximo goleador

Atendido en la pista de México

El alicantino David Ferrer, cuarto de la ATP, se retiró en el partido de cuartos de final del Abierto de Acapulco ante Kevin Anderson por culpa de un pinchazo en el abductor de la pierna izquierda. Si se confirma la rotura, tampoco podrá participar en el Masters 1.000 de Indian Wells, donde tendría que defender 600 puntos. Anderson se medirá a Dolgopolov en semifinales, mientras en la otra parte del cuadro jugarán Dimitrov y Murray. En el Abierto de Dubai, Djokovic y Federer serán dos de los semifinalistas, tras vencer a Youzhny y Rosol, respectivamente. Su rival en la final saldrá del duelo entre el checo Berdych y Kohlschreiber.

Dorsey empató el partido en el último segundo

Alegría de los azulgranas al forzar la prórroga. euroleague.net

Barça Alusport y Pozo Murcia se ven las caras hoy en la jornada 23 de la Liga, a partir de la una de la tarde en el Palacio de Deportes de Murcia. Ambos están empatados a 50 puntos en la segunda y tercera posición, a cinco puntos del líder, el Inter Movistar. Será el primer partido de Jordi Torras con el Barça tras anunciar su retirada de la selección española, con quien ha jugado durante 14 años. En la primera vuelta, los catalanes se impusieron por 2 a 1 en el Palau. Por su parte, el Marfil Santa Coloma descansa esta jornada al haber un número de equipos impar en liga y prepara la próxima que le enfrentará al Gran Canaria.

Wilde y Miguelín disputan un balón

El piloto, en su Tech 3, en Francia

El piloto navarro Álex Mariñelarena se encuentra en coma inducido en el hospital de Toulon (Francia) después de una caída mientras se entrenaba en el circuito francés de Paul Ricard. El piloto español quedó inconsciente pero recuperó el conocimiento después de los primeros auxilios. Su equipo, el Tech 3, seguirá informando de su situación. Por otra parte, en los entrenos libres que se celebran en Sepang (Malasia), los grandes dominadores han sido Valentino Rossi y Pedrosa que marcaron el mismo tiempo, por debajo de los 2 minutos. Lorenzo quedó a casi medio segundo y sigue con problemas de puesta a punto de la Yamaha.

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, ha terminado segundo en los entrenos de pretemporada que se disputan en Barhein. La sesión ha estado dominada por el mejicano Sergio Pérez que aventajó a Alonso en 64 milésimas. La tercera posición la ocupó el nuevo piloto de Red Bull, Daniele Ricciardo, confirmando así la mejora en la escudería de Christian Horner. Pérez ha sido el más rápido en los entrenos disputados en Barhein demostrando la fiabilidad del motor Mercedes, que se está mostrando como grandes dominadores de la pretemporada. Felipe Massa, teminó en cuarta posición.

Fernando Alonso sobre el asfalto


Tinta Depo rtiva

Tinta Deportiva @tintadeportiva

El do rsal

Una joven que vale por tres VICTORIA MARHUENDA Deportista de triatlón

Victoria con sus herramientas de trabajo ALEX SEGURA

Pilar molina carolina pons valentina ramallo

“Felicidad, manera de evadirse y superarse”, así es como ve Victoria Marhuenda Isamat al deporte. Nada 3,8 km, recorre 180 km en bicicleta y acaba corriendo 42 km porque “la hace más feliz que hacer cualquier otra cosa”. Victoria encontró en el triatlón su verdadero lugar dentro del mundo deportivo, y a los 19 años ya se abría paso en esta disciplina. Sostiene que practicar estos deportes en la categoría 18-24 años, donde no hay muchas mujeres, la hace ser más competitiva consigo misma y le ayuda a aspirar para conseguir la clasificación en el campeonato del mundo. En verano de 2012 realizó el camino de Santiago desde la puerta de su casa en Barcelona hasta Santiago de Compostela y fue allí donde descubrió su pasión por las bicicletas. A la vuelta de su travesía pasó unos días en Menorca donde comenzó a nadar y pensó en la

Tinta Depo rtiva

idea de unificar estos tres deportes. El hecho de ser una persona exigente la lleva siempre a querer más y a no conformarse con menos, lo que la influyó a sumergirse en carreras oficiales. Más allá de esto, su felicidad consiste en cruzar la meta y ver que todo lo que ha hecho valió la pena. Recordando sus primeras competiciones, la joven destaca sus participaciones en pruebas “oficiales”. La primera de ellas fue a los 19 años, en una carrera de 10 km. Un tiempo después, y redoblando los desafíos, volvió a participar en la maratón de Barcelona, en el camino de Santiago, el triatlón de distancia Olímpica y el medio Ironman en Menorca,

siendo en esta última actividad, una de las finalistas con 12 horas y 26 minutos. Al describir el ambiente de su disciplina, la joven opina que el deporte se considera más que nada físico y por este motivo los hombres ganan un mayor protagonismo dentro de él. Sin embargo, cuando las pruebas son de resistencia, como acostumbran a ser los triatlones de larga distancia, sostiene que la mente toma un rol importantísimo “ya que el cuerpo no puede aguantar todo lo que se le pide si no es porque se tiene una cabeza fuerte”. Confiesa que hay actitudes machistas por parte de los hombres, pero agrega que también lo hay por parte

curiosidad

perfil

Victoria no siempre tuvo clara su vocación deportiva. Si bien actualmente se dedica al triatlón, sus inicios estuvieron signados por el fútbol cuando comenzó en el equipo español alrededor de los 12 años.

··· Edad: 22 años ··· Ciudad: Barcelona ··· Hobby: Viajar y el cine ··· Estudios: Cine ··· Referente deportivo: Marcel Zamora ··· Trayectoria: 3 años

de las mismas mujeres. De todas formas, gracias a la reciente nominación para ser la Dona Esportista del l’Any, Victoria cuenta que ha sentido el apoyo de todos. Para llegar a competiciones como esta, Victoria recurre a Fito Florensa, su entrenador, quien le guía tanto a nivel físico como a nivel mental. Realiza un doble entreno cada día y aquellos de mayor distancia los aplaza para el fin de semana. Victoria destaca la constancia como éxito de cualquier competición. Para la joven el triatlón es un hobby. “Intento no tener demasiados proyectos cerrados”, apunta, y prefiere que las cosas surjan y realizarlas o no en función de su motivación. Como otra triatleta, su sueño es poder participar en el campeonato del mundo de Hawaii en 2015. Pero antes de eso, Victoria se preparará para la Maratón de Barcelona del próximo 16 de marzo y un medio Ironman en Sevilla que antecederá al grande de Mallorca.

SÁBADO 1 DE MARZO de 2014

La co rtina El salt sergi cortiñas

A

quella tarda al Districte Federal de Mèxic va passar quelcom inexplicable. Ningú podia esperar res semblant. Ni tan sols el mateix home que hauria de protagonitzar la gesta. Tot va passar molt ràpid, va ser cosa de només sis segons. Però després d’allò res va a tornar a ser igual. Molts espectadors estaven distrets amb les proves de la pista, sempre més atractives. Bob Beamon, un afroamericà que representava els Estats Units als Jocs Olímpics de Mèxic 1968, va fer el salt del segle. Era la final de longitud i va saltar 8,90 metres. Ningú s’ho creia. Els jutges van mesurar-ho diverses vegades i van tardar molt en donar el resultat. No podia ser. El rècord del món vigent estava en 55 centímetres menys. Ningú pensava que l’home podia fregar els 9 metres en un únic salt. Amb aquell salt, Beamon hauria guanyat l’or en totes les Olimpíades posteriors al 68 fins avui. És el rècord Olímpic vigent i probablement en els propers 50 anys ho seguirà sent. El rècord de Beamon no va ser superat fins al 1991 per Mike Powell, després d’una inoblidable final del Campionat del Món d’Atletisme, a Tòquio, en una lluita brutal amb Carl Lewis, que aquella nit va saltar també més que Beamon (8.91, amb vent il·legal). Lewis, el fill del vent, va merèixer guanyar aquell dia, però Powell, que no havia derrotat Lewis en cap ocasió, va fer el salt perfecte, 8.95, i va fer miques Lewis i Beamon. A Tòquio, en una jornada d’atletisme extraordinària, Lewis va fer la millor sèrie de salts de totes les èpoques (8.68, nul, 8.83, 8.91, 8.87, 8.84), però no comptava amb un imprevist. El dia que Lewis havia de superar Beamon, quasi 23 anys després, es va interposar en el camí Powell amb el salt perfecte. Situats des del punt de vista de Lewis, és difícil tenir més mala sort. Ni les poderoses maquinàries del dopatge d’arreu del món van aconseguir superar aquella marca de Beamon. En els 14 anys que han passat del segle XXI ningú ha saltat més que Beamon aquella tarda mexicana. Pero el que és pitjor: ningú s’hi ha acostat, encara que sigui tímidament. Aviat farà 50 anys del salt de Beamon i 25 del de Powell. El límit de l’home sembla haver arribat. Malgrat tot, el salt amb perxa del francès Renaud Lavillenie (6.16) d’aquest mes de febrer, que ha superat un altre atleta llegendari, Sergei Bubka (6.15, vigent des de feia dues dècades), ens ha de fer mantenir l’optimisme. Beamon, Powell, Lewis, Bubka, Lavillenie, Sotomayor han demostrat que l’impensable es pot pensar. I, fins i tot, de vegades, acaba passant.

DIRECCIÓN Sílvia Padreny y Alex Segura ··· DISEÑO Laia Miranda ··· REDACCIÓN Luis Manuel Magallanes, Carla Marchesi, Laia Miranda, Pilar Molina, Jaume Monfort, Sílvia Padreny, Fabián Pérez, Carolina Pons, Anna Prat, Valentina Ramallo, Nerea Sala, Guillem Sánchez, Alex Segura, Gerard Vilà ··· COLABORACIÓN Sergi Cortiñas ··· CORRECTOR DE CIERRE Carla Marchesi y Anna Prat ··· EDICIONES CETRENCADA Universitat Pompeu Fabra, C/ Roc Boronat 163 08018 Barcelona 93 542 20 00 ··· AGRADECIMIENTOS Francesc Xavier Luque y Sergi Cortiñas

Tinta deportiva  

Publicació de l'assignatura 'Periodisme Especialitzat en Esports' de la Universitat Pompeu Fabra del curs 2013/14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you