Issuu on Google+

3DIM

clase 1. Piezas Grรกficas


3DIM

2


PIEZAS GRÀFICAS

3DIM

Definimos como piezas gráficas al material gráfico bidimensional que utilizaremos para trabajar con el espacio. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

A · Piezas gráficas Diédricas (expediente técnico-constructivo) B · Piezas gráficas Tridimensionales

3


3DIM Piezas gráficas Diédricas

Las piezas gráfico-técnicas se elaboran en un sistema de representación llamado diédrico y consiste basicamente en proyectar perpendicularmente, en planos paralelos, cada cara de la pieza sin ningun tipo de deformación. Es ante todo una representación sin aberraciones geométricas, donde el observador se situa en un punto teorico (infinito). Constituye el material gráfico indispensable para poder valorar tecnicamente al objeto, cuantificar economicamente el proyecto y ejecutar su construcción.

Estas represetaciones gráficas -expediente técnico- puede estar definido por el diseñador en soporte físico o digital o bien ser elaborada por nosotros para su posterior utilización; a esta ultima acción le llamamos relevamiento de campo y consiste en “levantar” los datos in situ para posteriormente llevarlos al plano con alguna aplicación informática vectorial específica (AutoCAD) o general (Ilustrator). En todos los casos tendremos que observar y respetar normativas tècnico-expresivas que homologan y hace universal la lectura y comprensión de los datos suministrados (escala, diferenciación de la línea, esquemas de situación, rótulos e identificación). A continuación relataremos algunas de estas piezas de manera resumida y comprensible.

fuente imagenes: http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/grafica/teatrillo.html

4


Planta

3DIM

La planta es la pieza gráfica mas extendida y de mas rápida comprensión, consiste en observar desde el plano superior la distribución espacial (tanto interior como exterior) haciendo una sección paralela al plano horizontal a 1 metro de altura. Todos los elementos estructurales (muros, columnas, vanos) que interceptan al plano mencionado quedan “seccionados” representandolos en línea gruesa o llena; los elementos no estructurales (mobiliario, equipamientos, puertas-ventanas y otros) pueden ser representados pero siempre en línea fina. Mientras que los objetos que estan por debajo del plano de corte quedan representados en línea vista contínua fina, los objetos que estan por sobre del plano de sección -por tanto que no son seccionados ni quedan vistos- se representan con una línea discontínua fina. La escala habitual de representación (que normalmente se imprime en tamaño A4 o plegado múltiplo de A4) de la planta general es 1:100, las líneas de sección en grueso 0,8mm, siendo las líneas vistas (tanto contínuas como discontínuas) de 0,2mm. Importa sobre todo la claridad de lectura y sencillez de la representación. Normalmente la planta técnica incluye las líneas de sección vertical (ver Secciones) y las medidas (cotas) que en lo posible no se superpondran a las línas descriptivas del plano (generalmente se situan al margen horizontal y vertical, según conveniencia) y con un grueso de 0,2mm.

cotas

objetos no estructurales

5


3DIM Alzado

El alzado es la vista diédrica vertical exterior del objeto y tendremos tantos alzados cono caras tenga el objeto. El alzado tiene implicito una sección y es la correspondiente al terreno/base donde se asienta. Es la única línea de corte y por lo tanto gruesa (0,8mm) de la representación. El resto de las líneas son suaves (0,2mm) y es posible añadir las sombras arrojadas a aquellos elementos que sobresalen (aleros, marquesinas) del plano o representar los huecos con un sombreado mas leve. También es habitual aplicar las texturas de los materiales de fachada (pero intentando mantener y destacar solo los elementos escenciales de dicho plano) Es sobre el alzado donde ubicamos la aplicación gráfica externa diseñada; podríamos decir que es la pieza fundamental para la intervención del diseñador gráfico. la escala habitual de representación (que normalmente imprimimos en tamaño A4 o plegado múltiplo de A4) de los alzados es 1:100, las líneas de sección en grueso 0,8mm, siendo las líneas vistas (tanto de borde como texturas) de 0,2mm, pudiendo remarcar con una línea de mas valor los planos más próximos al observador (0,4mm). Importa sobre todo la claridad de lectura y sencillez de la representación. Normalmente incluye las medidas de altura (cotas verticales) que en lo posible no se superpondran a las línas descriptivas del plano (generalmente se situan al margen horizontal y vertical, según conveniencia) y con un grueso de 0,2mm.

cotas de altura

líneas de sección de terreno

6


Sección

3DIM

Podríamos decir que la sección es homologable en cuanto a la información que brinda a la de la Planta. La sección “corta “verticalmente al objeto permitiendo expresar las características técnicas de la envolvente (muros y cubiertas), definiendo las alturas interiores. Al igual que la planta, los elementos estructurales seccionados van en línea gruesa (0,8) y las líneas en vista en 0,2mm. Es imprescindible indicar en la planta la posición de la sección y hacia dónde se visualiza. Es sobre la sección donde ubicamos la aplicación gráfica interna diseñada; podríamos decir que es la pieza fundamental para la intervención del diseñador gráfico en lo que se refiere al proyecto de Señalización. La escala habitual de representación (que normalmente imprimimos en tamaño A4 o plegado múltiplo de A4) de los alzados es 1:100, las líneas de sección en grueso 0,8mm, siendo las líneas vistas (tanto de borde como texturas) de 0,2mm,. Importa sobre todo la claridad de lectura y sencillez de la representación. Normalmente incluye las medidas de altura (cotas verticales) que en lo posible no se superpondran a las línas descriptivas del plano (generalmente se situan al margen horizontal y vertical, según conveniencia) y con un grueso de 0,2mm.

indicación en planta de la sección y dirección de visualización

nomenclatura de la sección

7


3DIM

Piezas gráficas Tridimensionales: Perspectiva Axonometrica La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. tiene como finalidad ofrecer en una sola representación la interpretación tridimensional del objetoLa perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes: La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito). Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

8


Piezas gráficas Tridimensionales: Perspectiva Cónica

3DIM

La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto. Es la más compleja de representar gráficamente, pero una de las más utilizadas en arquitectura e interiorismo para representar edificios y volúmenes. Es la que más se aproxima a la visión real y tiene carácter testimonial (subjetivo) no constructivo. la escala y deformación del objeto depende de la distancia que guarda el observador de éste. las aristas perpendiculares al plano de proyección que conforman cada cara del objeto convergen al ojo del observador en el llamado Punto de Fuga.

9


3DIM ESCALA

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un plano con las originales. Las escalas se escriben en forma de razón (relación) donde el primer número indica el valor del plano y el siguiente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm en la realidad (una parte entre 500, 1/500).

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escalas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. la denominamos como escala real o natural o escala 1:1. Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar elementos pequeños o detalles constructivos (E.1:2 o E.1:5), planos arquitectónicos (E:1:50, E:1:100), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1 Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. “Dibujos técnicos. Escalas” se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escala natural: 1:1 Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:20000 Escalas de ampliación: 2:1, 10:1, 20:1, 100:1

fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_%28cartograf%C3%ADa%29)

10


Representación del valor de escala: Escala gráfica y numérica

3DIM

La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo “:”) y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo “:”) y un ejemplo de ello sería 1:100, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100 de esas mismas unidades en la realidad.

La escala numérica es útil si al imprimir el documento mantenemos la relación de proporcionalidad, ya que para la consulta de una medida determinada tendremos que hacer uso de un escalímetro. y que se utilicen las escalas normalizadas (ISO 5455) .

La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 0_________10 km Este tipo de referencia escalar es útil cuando no controlamos la relación de impresión de un plano, así será el que interprete el documento quien deberá establecer la relación dada.

11


3DIM


3DIM escalas