Page 1

Las primeras manifestaciones literarias de lírica popular eran en lengua romance y se dieron en le género de la lírica, tenían forma de composiciones breves que recogían canciones que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. El tema principal es el amor, pero hay también canciones de siega, de boda, de romería, de mayo… Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente. Junto a esta lírica popular convivía una lírica culta y refinada, la lírica de los trovadores provenzales.


LAS JARCHAS: Son las primeras manifestaciones líricas conocidas, están escritas en mozárabe, son cancioncillas populares (no más de cinco o seis versos) en las que el tema casi siempre es el amor. LIRICA CATALANA: Esta muy influida por la lírica de los trovadores provenzales por lo tanto es una lírica refinada y cortesana. Era compuesta por trovadores y el tema principal era el amor cortés. LIRICA GALLEGO-PORTUGUESA: Su principal representante fue el rey castellano Alfonso X el sabio que escribió 427 poesías la mayor parte dedicadas a la virgen, en este tipo de lírica se distinguen tres tipos: las cantigas de amor (poemas de amor cortés al estilo provenzal), cantigas de amigo (en las que una mujer expresa y melancolía por la ausencia del amado) y las cantigas de escarnio (sátiras y burlas contra determinados personajes). LIRICA TRADICIONAL ESPAÑOLA: esta formadas por cancioncillas populares que se transmitían oralmente de ahí que sean anónimas. La forma métrica generalmente más utilizada es el villancico.


PROSA: Los primeros textos escritos en prosa romance del siglo X son las

Glosas silentes y las Glosas emilianenses, pero se trata únicamente de una serie de palabras y frases sueltas que alguien anotó en documentos redactados en latín, pues no tienen intención literaria alguna.

TEATRO:

Las primeras manifestaciones de teatro en la edad media fueron de carácter religioso, estas representaciones tenían lugar en los claustros o pórticos de las iglesias. Cuando estas representaciones se alejaban un poco de su propósito didáctico-religioso pasaban a representarse en plazas públicas, en España estas representaciones religiosas tenían el nombre de autos.


TEATRO RELIGIOSO:

se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.

TEATRO PROFANO: representado en las cortes y en colegios,

sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.


literatura medival española  

aqui se hablara sobre lo que tiene que ver con las prosas y el teatro religioso y profano