SITTUM - Cima Linda

Page 1

Cima Linda - Plan Maestro.

Cima Linda - Plan Maestro. Primera Edición Marzo 2022 Derecho Moral de la obra de Sittum Arquitectos SAS de CV.

DR 2021 SITTUM ARQUITECTOS

Sofía Viridiana Garza González María del Cármen González Fernández Ana Paula Treviño Martínez

Guillermo Antonio Vidal Nahas

www.sittumarquitectos.com

Cima Linda02

La naturaleza virginal de un entorno se convierte en paisaje al ser moldeada por una mente consciente de él.

Contenidos 01 03

Cima Linda

Objetivos de Proyecto Sittum Arquitectos

02Sitio y Contexto

Ubicación Flora y Fauna Estudios Bioclimáticos. Topografía y Niveles. Estado Actual

Plan Maestro Proyecto Etapas. Lineamientos Principios de Materialidad Principios de Paisaje Principios de Iluminación

Cima Linda04

Proyecto Ejecutivo

Desplante de Muros Desplante de Firmes Acabados en Muros Acados en Firmes Proyecto de Iluminación Proyecto de Paisaje

Anexos

Mecánica de Suelos Proyecto Estructural Estabilidad de Taludes Levantamiento Original.

04 05 Cima Linda - Master Plan

CONVERGENCIAS

Elementos arquitectónicos exitentes se emplazan respetando el sitio.

Cima Linda
- Plan Maestro
06

Este proyecto busca ser un legado de la familia Cantú Salazar, entendiéndolo como un patrimo nio para sus futuras generaciones. Desde su contemporaneidad, Cima Linda plantea principios que generan desde su concepción una arquitectura hecha a la medida de sus habitantes y su entorno.

El sitio presenta un gran número de factores que condicionan la intervención ( topografía, usuarios, clima, etc) , que a su vez moldean cada elemento que desarrollará dentro de él.

La intención principal consta de acondicionar el sitio para que el nuevo visitante (ser humano) pueda de manera práctica habitarlo y crear una vida familiar en armonía.

Se establecen, en conclusión, las siguientes líneas rectoras que regirán el proyecto:

- Cima Linda buscará seer un proyecto familiar trascendental que tenga unsignificado sentimental importante por su historia y legado familiar

- Cima Linda implementará valores de sostenibilidad, diseño y la busqueda constante de proyectos integrales innovadores.

- Cima Linda proyectará una convivencia y disfrute familiar en armonía en sus distintas etapas.

El siguiente documento plasma como estas intenciones se formulan hasta sus últimas consecuencias haciendo de este plan Maestro una guía para los futuros actuantes.

Especies que dan vida a un sitio con caracter virginal.

Cima Linda: Introducción Habitantes Perenes
La arquitectura como un ente secundario en el entorno, que aporta y regenera a un sitio a medida que evoluciona con él. Cima Linda: Arquitectura que trasciende.
08
01

Sittum: Arquitectura y Entorno

En SITTUM partimos de una sinergia de factores que son específicos y únicos en cada proyecto. El estudio se enfoca en diseñar adecuadamente de acuerdo a los anhelos de los futuros usuarios, y como resultado realizamos proyectos únicos. Un enfoque holístico integra la arquitectura, el paisaje y los interiores de un proyecto, considerando su huella ambiental como prioridad en la toma de desiciones.

La aproximación para Cima Linda parte de un estudio intensivo del sitio, en colaboración con el cliente, el cuál marcó pautas claras para la intervención, representadas en las siguientes acciones:

Potenciar el sitio al ser una sumatoria de factores únicos, logrando así proyectos irrepetibles.

Inducir el proyecto a ser evolutivo y que su huella al paso de los años sea sostenible.

Equilibrar proporcionar y corresponder adecuadamente a las distintas necesidades del proyecto.

Percibir de una manera detallada y sensible las necesidades del usuario final logrando así un proyec to personalizado.

Respetar los recursos y los aprovecha para crear proyectos conscientes de su entorno.

Concibir espacios que al habitarse evoquen sentimientos y experiencias sensoriales.

ANÁLISIS DE PREEXISTENCIAS

Parte fundamental del proceso de diseño es visitar el sitio para compren der su potencial y vocación.

Cima Linda: Introducción
Entender la arquitectura como un ente en su entorno, que la enriquece y se forja a través de él, respetándolo y aportando vivencias contundentes.
Cima Linda - Master Plan
10
02
› › › › › ›

Sitio y Contexto02

CONEXIONES

El cielo arropa y configura una perspectiva importante dentro del predio.

Cima Linda - Master Plan

Con una ubicación en una ladera a Barlovento, este predio presenta pe culiaridades en cuanto a su ubicación y emplazamiento. La ladera proveé de vistas impactantes tanto a la ciudad como a la montaña, teniendo un sitio privilegiado dentro del municipio de San Pedro Garza García, NL.

Al ser el último predio de la colonia , el terreno En 2 de sus límites (po niente y sur) no cuenta con vecinos, teniendo las vistas liberadas y la opción de extenderse hasta el límite de propiedad.

La formal elongada del terreno dificulta que su accesibilidad. Con un frente corto a calle, el reto arquitectónico es el poder llegar hasta el fondo del terreno, aprovechándolo al máximo.

Al contar con un suelo sumamente rocoso y con posibles cavernas, las edificaciones tendrán que ser sumamente respetuosas con el sitio, tratando de respetar los niveles existentes al máximo y excavando lo menos posible.

Tomando estos y otros factores en consideración, se establecen, en con clusión, las siguientes líneas rectoras que regirán el proyecto:

- Cima Linda buscará aprovechar las vistas del sitio (nor-este, sur-este, sur-oeste)

- Cima Linda proyectará con una relación di recta con las plataformas y niveles actuales, apraovechando las zonas niveladas previamente.

Cima Linda aprovechará los elementos naturales tales como asoleamiento y viento para crear espacios confortables de la manera mas pasiva posible.

- Cima Linda buscará aprovechar las vistas del sitio (nor-este, sur-este, sur-oeste)

- Cima Linda proyectará con una relación di recta con las plataformas y niveles actuales, apraovechando las zonas niveladas previamente.

- Cima Linda aprovechará los elementos natu rales tales como asoleamiento y viento para crear espacios confortables de la manera mas pasiva posible.

Colocar aquí coordenadas y norte.

Pendientes naturales y plataformas que marcan pauta para una intervención consciente. Ubicación y Emplazamiento.
Sitio y Contexto14
Cima Linda - Master Plan 01

Flora y Fauna

La síntesis de distintas condicionantes en el sitio (tales como la altura con relación al resto de la ciudad y el clima extremo) logran que el sitio pre sente vegetación principalmente matorral submontañoso.

El sitio se encunetra dentro de los límites de la Sierra Madre Oriental, que cuenta con bosques madrenses de pino-encino, por lo que dentro del polígono se puede encontrar flora y fauna típica de esta zona.

Con una topografía muy accidentada y alterada previamente, el predio cuenta con una extensión de 2,530 m2.

FAUNA

Dentro de este marco se reconoce que fauna de la zona.

Se pueden encontrar aguiluchos negros (Buteo albonotatus), codornices arlequín (Cyrtonyx montezumae), venados bura (Odocoileus hemionus), pumas (Puma concolor), ardillas rayadas de barranca (Tamias dorsalis), carboneros mexicanos (Poecile sclateri), pecaríes de collar (Tayassu tajacu), reinitas de Colima (Vermivora crissalis), cotorras serranas orientales (Rhynchopsitta terrisi), halcones peregrinos (Falco peregrinus) y picos de Strickland (Leuconotopicus stricklandi)

FLORA

La vegetación dentro de este territorio se divide entre varios tipos. Se identifican dos grupos principales: matorral submontaño y bosques de pino-encino. Las flores silvestres son uno de los mayores atractivos.

FLORA VARIABLE

El paisaje cambia en tonos , escala y textura dada la temporalidad.

Un territorio con una rica biodiversidad dada por condicionantes montañosas del noreste del país.
› Cima Linda - Master Plan
02
Sitio y Contexto16

GUAJILLO

Arbol de hasta 3 mts de altura. El atractivo mayor del guajil lo es su profusa floración que provee alimento para un gran número de mariposas e insectos.

LANTANA

Arbusto de gran atractivo para aves y mariposas. El color de sus flores varía en tonos cálidos. La lantana es una subarbustiva que en ocasiones crece hasta el tamaño de arbusto.

SOTOL

Tiene aspecto de palma y se encuentra principalmente en las zonas desérticas de México. Crece de manera natural en el sitio y tiene un color azul verdoso.

MONILLA

Arbol de hasta 4.5 mts, con especial atractivo durante la pri mavera debido a su floración rosa. Es una especie instinseca del paisaje local.

ANACAHUITA

Es el árbol mas reconocido de la zona debido a su floración en tono blanco, es una especie de gran resistencia ante los cambios del clima asi como ante las plagas.

GOBERNADORA

Conocida como el arbusto del desierto, generalmente rodeada de agaves, cactáceas y yucas. Es altamente resistente a las sequías asi como al frio extremo.

Bioclimática

Acorde a la clasificación Koppen podemos definir que el territorio se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Donde las lluvias medias anuales están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada porveinticuatro. Además cuen ta con una temperatura media anual por debajo de 18 °C.

Dentro del territorio de San Pedro Garza García encontramos una peculiaridad que crea un microclima. El desplante de las edificaciones se encuentran, en su mayoría, en una ladera a barlovento (Sierra Madre Ori ental) lo cual produce precipitaciones y frescuras que difieren de la clasifi cación Koppen. Esto provoca que la vegetación natural no sea la estepa, si no boscosa dentro de la ladera.

Fuera de este tema, encontramos que dentro del territorio si se experi mentan inviernos suaves y veranos cálidos o muy cálidos. Las precipita ciones son efectivamente escasas ( y sumamente torrenciales). Existe un contraste de temperaturas mayor entre los periodos de invierno y verano, dando como resultante una temperatura media anual de 23 grados aproximadamente, esto de igual manera coincide con la base de la clasifciación, cuya temperatura media anual dictamina debiese ser mayor a los 18 grados centigrados.

Por estos parámetros se podría concluir que, aunque el clima si coincide en sus generalidades con la clasificación BSh es importante aclarar que

tiene un contexto que genera un microclima, con puntos importantes a considerar a la hora de hac er una corrida de análisis bioclimático.

El entendimiento técnico del sitio nos permite proyectar arquitectura consciente de su entorno, confortable y adecuada para el usuario.
Cima Linda - Master Plan Sitio y Contexto18
03

Vientos

Los vientos dominantes provienen del sureste, alcanzando los 23 km por hora. Esto nos da pauta para encauzar o bloquear los vientos acorde a dis tintas intenciones arquitectónicas

Rosa de Vientos Desplantada en el sitio.

Estrategias Bioclimáticas.

La ubicación marca, por sus mediciones de humedad y temperatura, el uti lizar estraegias de las zonas tres, cuatro, seis y siete: Ventilaciones Cruza das, Humidificaciones Pasivas y Sistemas Solares Pasivos

Gráfico Psicométrico de Givoni

Con parámetros abstraí dos del sitio.

Emplazamiento Las sombras proyectadas se correlacionan con los ángulos del sol en el sitio.

Temperaturas Gráfico muestra la temperatura media anual en cada día del año.--1 6 1 1 0 3 6 4 6 5 6 7 7 1 1 4 1 5 6 1 9 9 2 2 5 2 2 8 2 2 9 2 0 3 1 5 8 1 0 0 6 1 7 6 5 8 6 1 2 3 1 6 5 2 0 8 2 3 3 2 3 5 2 3 6 2 1 0 1 6 6 1 0 9 7 0 8 7 8 1 0 0 1 3 8 1 7 9 2 2 1 2 4 4 2 4 6 2 4 6 2 2 0 1 7 7 1 2 2 8 2 9 9 3 1 1 6 1 5 5 1 9 6 2 3 7 2 5 8 2 5 9 2 5 9 2 3 2 1 9 2 1 3 8 9 8 1 0 1 1 9 1 4 3 1 8 3 2 2 4 2 6 3 2 8 0 2 8 0 2 8 0 2 5 3 2 1 5 1 6 5 1 2 3 1 1 1 7 0 1 9 6 2 3 8 2 7 8 3 1 4 3 2 4 3 2 1 3 2 1 2 9 2 2 6 0 2 1 6 1 7 3 1 2 1 8 7 2 1 4 2 5 7 2 9 6 3 3 1 3 3 9 3 3 5 3 3 5 3 0 6 2 7 5 2 3 4 1 9 0 1 3 1 9 6 2 2 3 2 6 6 3 0 5 3 4 0 3 4 6 3 4 2 3 4 2 3 1 3 2 8 3 2 4 3 1 9 9 1 4 2 0 0 2 2 7 2 7 1 3 1 0 3 4 4 3 5 0 3 4 6 3 4 5 3 1 6 2 8 7 2 4 7 2 0 3 1 5 1 9 7 2 2 4 2 6 8 3 0 7 3 4 1 3 4 8 3 4 4 3 4 3 3 1 4 2 8 4 2 4 4 2 0 0 1 6 1 9 1 2 1 8 2 6 2 3 0 1 3 3 5 3 4 3 3 3 9 3 3 8 3 0 9 2 7 9 2 3 8 1 9 4 1 7 1 8 7 2 1 4 2 5 7 2 9 6 3 3 1 3 3 9 3 3 5 3 3 5 3 0 6 2 7 5 2 3 4 1 9 0 1 8 1 8 1 2 0 8 2 5 1 2 9 0 3 2 5 3 3 4 3 3 1 3 3 0 3 0 1 2 7 0 2 2 8 1 8 5 1 9 1 7 6 2 0 2 2 4 4 2 8 4 3 1 9 3 2 9 3 2 6 3 2 5 2 9 7 2 6 5 2 2 2 1 7 9 2 0 1 7 1 1 9 7 2 4 0 2 7 9 3 1 5 3 2 5 3 2 2 3 2 2 2 9 3 2 6 1 2 1 8 1 7 5 2 1 1 6 4 1 9 0 2 3 2 2 7 2 3 0 8 3 1 9 3 1 7 3 1 6 2 8 8 2 5 5 2 1 0 1 6 8 2 2 1 5 7 1 8 2 2 2 4 2 6 4 3 0 1 3 1 3 3 1 1 3 1 0 2 8

Los asoleamientos se presentan en distintos ángulos a través del año. Como pauta tenemos en el solsticio de invierno 39 grados y en verano 86 grados. Temperatura.

Asolemaientos.

El rango de temperatura diaria oscila desde los 5 grados hasta los 38. Teniendo picos significativos en invierno y en verano dentro de los mismos días.

5
10 ºC 10
15 ºC 15 - 20 ºC 20
25 ºC 25
30 ºC 30
35 ºC 1 1 2 2 1 4 6 1 8 6 2 2 7 2 6 6 2 8 3 2 8 2 2 8 2 2 5 5 2 5 5 1 6 8 1 2 6 2 1 0 2 1 2 5 1 6 4 2 0 5 2 4 5 2 6 5 2 6 6 2 6 6 2 3 9 1 9 9 1 4 7 1 0 6 3 8 3 1 0 6 1 4 4 1 8 5 2 2 7 2 4 9 2 5 0 2 5 1 2 2 4 1 8 3 1 2 8 8 8 4 6 8 8 9 1 2 7 1 6 8 2 1 1 2 3 5 2 3 7 2 3 8 2 1 2 1 6 8 1 1 2 7 2 5 5 9 8 0 1 1 7 1 5 9 2 0 2 2 2 8 2 3 0 2 3 1 2 0 5
2 2 4 8 2 0 3 1 6 0 2 3 1 4 8 1 7 3 2 1 4 2 5 5 2 9 2 3 0 5 3 0 4 3 0 3 2 7 5 2 4 1 1 9 4 1 5 2 2 4 1 3 8 1 6 3 2 0 3 2 4 4 2 8 2 2 9 6 2 9 5 2 9 5 2 6 7 2 3 2 1 8 4 1 4 2 EN FB MZ AB MY JN JL AG SP OT NV DV S N O E 86 º 39 º 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 -5 0 TEMPERATURA BULBO SECO HUMEDAD RELATIVA 5 10 15 20 25 30 35 40 45 1 2 3 4 56 7 1 - CONFORT INVIERNO 2 - CONFORT VERANO 3 - VENT. CRUZADA 4 - INERCIA TÉRMICA 5 - ENF. EVAPORATIVO 6 - HUMIDIFICACIÓN 7 - SIST. SOLARES PAS 01 12 02 04 10 05 06 07 0809 03 11 MES HUM TMAX TM N 1 1 20 5 2 15 22 7 3 21 27 11 4 70 31 15 5 80 34 19 6 75 35 22 7 75 34 22 8 84 34 22 9 65 31 20 10 40 28 15 11 21 24 10 12 0 20 6 N NNE NE E ENE ESE SE SSE S SSW SW WSW W WNW NW NNW 2000 10001 km / hr 5 km / hr 12 km / hr 19 km / hr 28 km / hr › › › ›

Especies Endémicas

Se identifican distintas especies que habitan el sitio.

20 Sitio y Contexto

El territorio de Cima Linda, en Monterrey, presenta un clima de tipo semiárido cálido. Un clima con las estaciones bien delimitadas y condi ciones muy extremas, con veranos largos, calidos y bochornosos a diferencia de los inviernos frescos y secos.

La arquitectura en estos territorios se evalua conforme a su vocación de cobijo y protección al entorno, agradeciendo atmósferas que combatan de manera estratégica su atmósfera.

Esto entabla como premisa el estudiar las condicionantes atmosféricas del sitio para poder comprenderlas y establecer una serie de estrategias que permitan que los futuros proyectos sean adaptables al sitio que los recibe.

Los estudios técnicos aportan, en su mayoría, información para que los proyectistas sepan diseñar elementos conscientes de su entorno. Las condicionantes, más que un impedimento, marcan posibilidades para que las edificaciones proyectadas integren de manera holística todo su entorno, potenciándolo e idealmente regenerándolo en ciertas áreas.

Estas condicionantes incluyen conceptos como los siguientes: Emplazamiento, Orientación Solar, Vientos dominantes y direccionamiento, humedades, temporalidades climáticas, reconocimiento de subclimas, entre otras.

El entendimiento técnico del sitio nos permite proyectar arquitectura consciente de su entorno, confortable y adecuada para el usuario. Estudios Contextuales
Cima Linda - Master Plan Sitio y Contexto22
04

TOPOGRAFÍA Y PRE-EXISTENCIAS

VIENTOS Y ASOLEAMIENTO VISTAS

La topografía ascendente del predio presenta un reto de accesibilidad y aprovechamiento. Actualmente existen cuatro plataformas que aterrazan el terreno y marcan bancos de niveles importantes. El predio cuenta con las siguientes edificaciones actuales:

1- Palapa

2- Baños/ bodega

3- Palapa/asador

4- Gimnasio

5- Bodega/ polivalente.

La orientación del terreno permiete tener vistas liberadas al noreste, con una incidencia a proteger en horas tempranas del día. Por su morfología el sol del poniente ( tarde) no afecta a las posibles edificaciones, liberando vistas y aperturas.

El viento predominante proviene del este, de manera moderada y filtrado por las laderas circundantes.

El terreno presenta una espalda hacia los vecinos y el poniente, siendo poco prudente enfocar las vistas en esa orientación.

Será importante para lograr una visual placentera, el tratamiento de las azoteas.

5 4 3 1 2 SAN PEDRO GG CLIMA DE SITIO 71-75 65-69 60-64 55-59 29-35 23-29 16 -23 10 -16 0 -10 LLUVIA W S E N 1 2 4 3 01 02 03

› Carrizos

Existen en el sitio distintos materiales cuya estructura es apropi ada para crear arquitectura.

Plan Maestro03

Cima Linda - Master Plan

Plan Maestro

La propuesta consiste en un planteado por etapas, incluyendo una rampa de comunicación entre los distintos niveles, así como 1 casa a corto plazo y tres a futuro.

Debido a que la propuesta es a largo plazo se planea definir de manera clara algunos princip ios de diseño, asi como de emplazamiento para lograr un proyecto integral.

> Respetar el entorno existente cons sus presentes construcciones lo mejor posible.

> Crear un circuito peatonal que unifique el proyecto, jerarquizandolo ante el vehicular.

> Implementar sistemas pasivos de sostenibili dad desde la concepción de la arquitectura.

> Unificar los diferentes elementos y proyectos mediante la propuesta de paisajismo.

Ideas rectoras que unifican y san orden a un proyecto planteado por etapas a futuros años.
Cima Linda - Master Plan
26 Plan Maestro 01
L2 L3 L4 LP LP LP LP LP LP LP LP 02 03 04 07 06 PENDIENTE 12% PENDIENTE12%PENDIENTE 12% PENDIENTE 12% NPT =813.80 NPT =0.00 NPT =813.80 NSM =813.80 NSM =811.55 NSM =813.05 NPT =813.80 NORTE GENERACION PLANO ELABORACIÓN: SUPERVICIÓN: PLANO DE REFERENCIA: 11/1/2019 DIMENSIONES EN METROS EXCEPTO DONDE SE INDIQUE OTRA UNIDAD TODAS LAS DIMENSIONES SE VERIFICARÁN EN OBRA UTILIZAR INFORMACIÓN DE PLANO CON LOS FINES QUE EL TÍTULO ESPECIFICA LOS ACABADOS DEBERÁN APROBARSE SEGÚN MUESTRA EN OBRA POR DIRECCIÓN ARQ. N.P.T. N.I.L. N.S.L. N.B. N.I.C.F. NIVEL PISO TERMINADO NIVEL INFERIOR DE LOSA NIVEL SUPERIOR DE LOSA NIVEL BANQUETA NIVEL INFERIOR DE CIELO FALSO NOTAS GENERALESNOMENCLATURA NIVELESPLANTA DE CONTEXTO ESCALA 1: 01 02 03 04 05 06 07 08 A B C D E 01 02 03 04 05 06 07 08 CL-MP-101-01 PLANTA CONTEXTO 250 OBSERVACIONES HUBO OBSERVACIONES HUBO OBSERVACIONES HUBO NOMBRE APELLIDO 00/00/00 00/00/00 ARQ. GUILLERMO VIDAL ARQ. ANAPAULA TREVINO

Cortes

CORTE LONGITUDINAL L2 CORTE LONGITUDINAL L1
Plan Maestro28 02

Cima Linda - Master Plan

CORTE LONGITUDINAL L4 CORTE LONGITUDINAL L3

La conformación de la arquitectura del proyecto esta dividida en dinstintas etapas con la finalidad de adaptandarse de manera org{anica al crec imiento familiar.

Para mantener una armonía total a largo plazo se plantean una serie de lineamientos ( pueden encontrarse en la planimetría ejecutiva del plan maestro) que las futuras edificaciones deberán de respetar. Entre ellos se encuentra una huella propuesta, metrajes, alturas y dimensiones aproxi madas.

Estos lineamientos, acompañados de un desplante definitivo, rigen las futuras acciones considerando las visuales, los asoleamientos y los dis tintos lineamientos municipales, así manteniendo un orden y una visual ización del proyecto en su totalidad.

Será importante ahunar a estos lineamientos las partidas de ingenierías de valor para tener un cálculo total de consumos e insumos del proyecto general.

A continuación se presentan los elementos y m2 correspondientes a cada etapa.

ETAPA 1

• Casa 1 (430 m2)

• Área social (50 m2)

ETAPA 2

• Casa 2 / Departamento (160 m2)

ETAPA 3

• Casa 3 (350 m2)

ETAPA 4

• Casa 4 (320 m2) A continuación se presentan los elementos y m2 correspondientes a cada etapa.

El proyecto esta contemplado en 4 etapas en las que va creciendo y se va transformando conforme la familia va evolucionando. Etapas y Lineamientos.
Cima Linda - Master Plan
Plan Maestro30
03

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

• Casa

ETAPA 4

• Casa

1. Rampa de acceso
2. Paisajismo en plazoleta
3. Casa 1
4. Área social
5. Plazoleta de visitas
6. Paisajismo temporal
7. Caseta de acceso
1. Departamento
2. Estacionamiento departamento
3. Paisajismo
1.
3
2. Estacionamiento
3. Paisajismo
1.
4
2. Estacionamiento
3. Paisajismo 01 02 03 04

PARA VER ACABADOS A DETALLE REVISAR PLANOS

CL-AP-100-0A CL-AP-200-0A CL-AP-300-0A CL-AP-500-0A

La conformación de la arquitectura de Cima Linda parte de una ex ploración de los materiales de la zona. Es así como la arquitectura se modula, define y toma forma a partir de las limitantes y posibilidades que nos brinda el propio sitio.

En pos de la sostenibilidad del masterplan se definen materiales de fácil obtención, un ciclo de vida cerrado y con pocos procesos de manufactura para su elaboración.

La paleta incluye materiales que se encuentran en el sitio (piedra azul) asi como materiales de la zona, tales como el acero corten, teniendo como intención la mínima intervención por elementos externos.

Se optó por aprovechar en medida de lo posoble los materiales encontrados en el sitio, asi como opciones de bajo mantenimiento, y con contraste entre sus texturas para crear una propuesta de mayor riqueza.

Además del entendimiento del material en sí mismo, la propuesta de paisajismo presenta una naturalidad con la finalidad de dar la sensación de un terreno virgen en donde simplemente se situaron ciertos elementos.

Para una mayor comprensión de los métodos constructivos locales SITTUM realizó talleres dentro de las visitas al sitio, esto con la intención de lograr propuestas con una mayor viabilidad constructiva. Fue importante una colaboración en conjunto entre los diseñadores y los constructores actuales.

Se presenta a continuación la paleta seleccionada con algunos atributos que contiene cada material.

Principios de Materialidad ›

PALETA DE MATERIALES

Revisar disponibilidad conforme a tiempos de proyecto.

Materiales propios del sitio, con un entendimiento de su vocación para la proyección arquitectónica.
Cima Linda - Master Plan
Plan Maestro32
04

PIEDRA AZUL

Elegida por su presencia en el sitio. Al momento de hacer las excavaciones se podra recuperar gran cantidad de piedra azul para la elaboración de los muros y muretes de contención.

PIEDRA AZUL TRITURADA

Piedra local del sitio a una escala menor para temas de paisajismo y cobertura de suelo.

GRAVILLA

En tonos neutros para armonizar con la paleta de mate riales del sitio asi como con la vegetación.

PIEDRA DE RIO

Se propone para cubrir superficies de paisaje, asi como maceteras y jardineras.

PIEDRA RAJADA

Obtenido de proveedores locales para la superficie de rodamiento, se crea una separacion entre las piezas conforme se acerca a los jardines.

MADERA

Piedras, Maderos secos y algunos elementos preexistentes en el sitio se utilizan para la conformación de mobiliario y elementos móbiles.

ACERO CORTEN

Se propone para temas de paisaje y contención debido a su resistencia durante el tiempo, asi como su acabado natural.

CONCRETO

Obtenido en la ciudad, es un elemento resistente al paso del tiempo y de gran funcionamiento para temas de muros de contención.

› ›
› › › › › ›

TEMPORALIDADES

La vegetación presenta colores y texturas propias de cada estación. ›

Recursos Arquitectónicos
34

PARA VER PAISAJE A DETALLE REVISAR PLANOS

CL-PP-100-0A CL-PP-200-0A CL-PP-300-0A CL-PP-500-0A

Con la finalidad de mantener una relación con el paisaje circundante, para la propuesta paisajis tica se contemplan especies nativas, que están previamente adaptadas al clima extremo de la zona y que requieren bajo mantenimiento.

Con la intención de mantener vivencias distintas dentro del todo el predio, la propuesta de paisa je se divide por zonas acorde al uso, se desciben a continuación:

01 ÁREAS COMUNES Y CENTRALES

Se propone, en la mayoría de las áreas ajardinadas, especies d arbustos y vegetación florística con la finalidad de atraer distintas aves y mariposas locales, además de brindar un toque de color al proyecto. El mantenimiento en estas áreas será bajo, al igual que el requerimiento hídrico, dado que se conforma principalmente por flora endémica.

La arquitectura converge con el paisaje de una manera contrastante. Las formas puras y ortogonales reciben el paisaje orgánico, creando una clara juxtaposición entre los seres vivos y los elementos construidos.

Como ejemplo vemos como para las zonas de muros de piedra se optó por un jazmin de arabia que bañe los muros y poder crear un contraste entre lo duro de la piedra y el verde de la vegetación.

03 ZONAS DE HUERTO Y SEMBRADO

Los futuros usuarios plantean una inquietud de tener un huerto propio y temporal. Es por esto que en la parte más alta del terreno se aprovechan las maceteras existentes para crear un área de huerto familiar con difer entes especies vegetales según la temporada, incluyendo hierbas de olor, verduras y arboles frutales.

Un paisaje que retoma la vegetación nativa del sitio, siendo un atractivvo de atractivo para la fauna local. Principios de Paisaje 02 ZONAS COLINDANTES CON ARQUITECTURA
PALETA
Cima Linda - Master Plan
Plan Maestro36
04
ZONA 01

LANTANA

Arbusto de gran atractivo para aves y mariposas. El color de sus flores varía en tonos cálidos. La lantana es una subarbustiva que en ocasiones crece hasta el tamaño de arbusto.

ENCINO SIEMPRE VERDE

Árbol de gran talla, tiene gran porte, longevidad y adaptavilidad. Llega medir hasta 10 mts de altura. Tiene la capacidad de adaptarse a suelos secos, humedos y saturados, por lo que resiste bien el clima de la zona.

MONILLA

Arbol de hasta 4.5 mts, con especial atractivo durante la primavera debido a su floración rosa. Es una especie instinseca del paisaje local.

CORONA DE SAN PEDRO

Presenta una floración blanca y abundante durante un par de semanas, el resto del año cuenta con un follaje verde obscuro. Su hoja una vez caída se descompone rapido por lo que ayuda al suelo.

PENNISETUM

Tiene crecimiento rapido, y requiere poco mantenimiento por lo que se opto por agregar esta especie al catalogo vegetal.

PASTOS NATIVOS

Tienen pocos requisitos, y cuidados, tienen una altura de alrededor de 60 cms. Sobreviven condiciones de sequía intensa, y sol directo.

LIRIOS

Especie perenne que florea durante primavera y verano, pero incluso sin floración son de gran atractivo. Llegan a una altura de hasta 1 metro.

ENCINO ROBLE

Cuenta con un follaje denso casi perenne, además de ser resistente a gran numero de plagas, puede llegar a una altura de 14 mts.

› ›
› › › › › ›

LIRIO BLANCO

Arbusto que llega a medir hasta 1 mt de altura, presenta flo raciòn blanca durante la temporada de primavera. Presenta gran resistencia ante los inviernos.

PURPURINA

Arbusto de hoja perenne, su tono morado hace un con traste y balance con el verde del resto de la propuesta paisajistica. Es de rapido crecimiento, resistente a enfermedades y a la sombra.

ROMERO

Es de gran atractivo debido a su olor icònico, ademàs de ser de gran uso en la cocina. Se propone para zonas aledañas a la casa.

SALVIA

Arbusto de hasta 50 cms de altura, cuenta con hoja todo el año por lo que mantiene su color verde. Es de uso comùn en la cocina.

PASTO LIRIOPE

Arbusto de baja altura, presenta una floraciòn morada durante el verano y otoño dando un especial atractivo a los jardines.

OLIVO

Es un arbol con gran atractivo escultura, mantiene su hojas durante todo el año y cuenta ocn un tronco grueso y retorcido, en un tono girsaceo.

JAZMIN DE ARABIA

Arbusto colgante con follaje en tono verde obscuro, durante la primavera presenta floraciòn en tono blanco.

GARRA DE LEÒN

Arbusto con fallaje de caracter ornamental, crece hasta 1.5 mts de altura, y mantiene sus hojas durante todo el año, bañando el espacio de un tono verde obscuro.

Plan Maestro38
› ›
› › › › › ›

HIERBAS DE OLOR

Grupo de distintas hierbas o plantas que poseen un aroma que resulta ser agradable para el olfato humano, la lista es larga y tienen usos culinarios.

TOMATE

Planta perenne que se cultiva de manera anual, puede desarrollarse como planta erecta, rastrera o semirrecta. La ramificación es generalmente simpodial.

ZANAHORIA

Planta bianual que durante el primer año forma escasas hojas y raíz mientras que, tras un período de descanso, forma el tallo y florece (con flores blancas agrupadas).

CEBOLLA

Planta bienal, aunque es usual que se le mantenga como anual y se coseche en su primer año de vida. Sobre la tierra muestra hojas largas, huecas y cilíndricas que crecen de forma alterna y cuya base es una vaina aplanada.

LIMÒN

Árbol perenne, con altura de hasta 4 mts, tiene hojas grandes y ovaladas de tono verde brillante, sus hojas asi como su flor son muy aromàticas y con una espina en la base.

NARANJO

Árbol de tamaño mediano, de tres a cinco metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo.

MANDARINA

Árbol de entre 2 y 6 mts de altura con porte frecuente mente torcido. Las hojas son oblongas con márgenes serrados y ápice obtuso. Sus flores son muy perfumadas, al igual que las hojas al machacarlas.

MANZANO

El árbol alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho con corteza de color ce niciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol.

› › › › › ›

PARA VER PAISAJE A DETALLE REVISAR PLANOS

CL-IL-100-0A CL-IL-200-0A CL-IL-300-0A CL-IL-500-0A

La propuesta de paisaje y arquitectura se centra en materiales naturales y un contraste de textu ras que a su vez se hablan entre ellas, tomando esto como base se hizo una propuesta de iluminación que continua con este principio.

Se optó por una propuesta de luminarias ocul tas que no invadan el proyecto de paisaje, pero en donde la luz tiene un papel principal para enriquecer la propuesta, ubicando proyectores para la vegetación en puntos estratégicos, resaltando asi la copa de los árboles durante la noche.

Para zonas vehiculares como la rampa de acceso se plantea iluminación guia puntual ubicada dentro de un cajillo lineal que acompaña el recorrido.

Se incluye en la propuesta bolardos para las zonas ajardinadas de vegetación arbustiva con la finalidad de no perder la luz entre las plantas.

Propuesta que resalta la arquitectura y el paisaje de manera oculta e indirecta, enfatizando texturas y elementos clave. Principios de Iluminación
Cima Linda - Master Plan
Plan Maestro40
04

ILUMINACIÓN GUÍA

Guía lumínica para orientar al usuario y para resaltar la textura del material sin tomar protagonismo.

BOLARDOS

Se proponen de manera puntual en zonas de jardín con arbustos con la finalidad iluminar por encima de la vegetación.

ILUMINACIÓN INDIRECTA

Resaltar texturas y desniveles mediante iluminación indirecta, dando protagonismo a la luz como tal.

PROYECTORES BAJOS

Iluminación dirigida para resaltar elementos puntuales de la vegetación a nivel bajo.

LUMINARIAS PARA ÁRBOLES

Ubicados en puntos elevados y ocultos entre la vegetación para dar protagonismo a las copas de los árboles.

› ›
› › ›
Recursos Arquitectónicos42

Conclusiones 03

Un proyecto que respeta su entorno, con miras a un crecimiento orgánico con su contexto.

El resultante del proyecto consiste en una serie de elementos que son conscietes de su entorno y que actúan como un sistema en perfecta armonía

Para lograr este proyecto integral esto se requirió el apoyo y esfuerzo de un equipo multidisciplinario. Con una metodología colaborativa previa a la cosntrucción, se llega a un nivel de resolución alto, reduciendo imprevistos dentro de la construcción y logrando así un proyecto sostenible con su entorno.

SITTUM agradece la sumatoria de cada uno de estos actuantes, cuyos estudios nutrieron y forjaron un proyecto con justificaciones que tracienden más allá de un deseo individual.

Cima Linda - Master Plan Conclusiones44

Cima Linda - Plan Maestro. Primera Edición Marzo 2022 Derecho Moral de la obra de Sittum Arquitectos SAS de CV.

DR 2021 SITTUM ARQUITECTOS

Sofía Viridiana Garza González María del Cármen González Fernández Ana Paula Treviño Martínez Guillermo Antonio Vidal Nahas www.sittumarquitectos.com

Conclusiones

46
La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra
- Aldo Leopold