Issuu on Google+

Programaci贸n did谩ctica


INTRODUCCIÓN Esta unidad didáctica se ubica dentro de la programación del taller de jardinería que realizan alumnos en el segundo ciclo de la etapa de educación primaria. La elección de esta unidad viene dada por el hecho de que son actividades que rompen con una rutina diaria de la escuela y que permite a los alumnos familiarizarse con un entorno diferente y poco habitual dentro de la vida cotidiana. Las actividades de esta unidad se llevarán a cabo dentro del mismo contexto escolar y se plantearan de una manera práctica y vivencial proporcionando a los alumnos un estado de tranquilidad, relajación mediante el contacto con el entorno natural de la escuela. Las diferentes clases del segundo ciclo de educación primaria se encargarán de los diversos jardines, espacios verdes de la escuela adaptados a la actividad. Las áreas implicadas serán conocimiento del medio y matemáticas, atendiendo a la necesidad de conocer las herramientas matemáticas y las formas de cultivo procedimentales.


CONTEXTO Hablamos

de

un

colegio

localizado

en

la

Comunidad

de

Madrid,

concretamente en el barrio de Carabanchel. Se trata de un colegio público de enseñanzas obligatorias. El centro se sitúa cerca de la estación de metro de Vistalegre en la línea 5. Es una zona tranquila, de nivel socioeconómico medio, es decir, un barrio obrero. En cuanto a la infraestructura, el centro cuenta con dos plantas, de las cuales, la primera está destinada a la etapa de ecuación primaria y la segunda

para

la

Educación

Secundaria

Obligatoria.

Disponemos

de

gimnasio, un patio con un campo de fútbol y uno de baloncesto, comedor, salón de actos y una pequeña enfermería. La actividad está encuadrada en el segundo ciclo de educación primaria, concretamente en el tercer curso. El curso consta de cuatro clases de educación primaria con una media de 25 alumnos por aula. En la parte este del centro, deshabilitada hasta el momento, ubicaremos el “jardín del cole”, aprovechando un trozo de zona ajardinada.


OBJETIVOS

-

Adquirir la noción de mantenimiento y conservación de las plantas, jardines.

-

Adquirir un uso correcto de las principales herramientas que utilizaremos.

-

Seguir unas pautas marcadas en la utilización de las herramientas dentro de un proceso de trabajo individualizado o en grupo.

-

Tomar contacto con la vida vegetal.

-

Adquirir una noción acerca de la importancia de la vida vegetal dentro de un ecosistema urbano.

-

Conocer las proporciones de los distintos sustratos para un correcto desarrollo de la planta.

-

Manejar cantidades, tanto de agua como de abono.

-

Adquirir una visión espacial sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas y vegetales para una correcta división del terreno.

-

Conocimiento acerca de las distintas épocas de cultivo en función de lo que se quiera cultivar.

CONTENIDOS

-

Conceptuales •

Saneamiento del terreno cultivable.

Nociones

básicas

acerca

del

cuidado

de

las

plantas. •

Importancia guantes,

de

las

posturas

medidas

de

recomendables

seguridad: para

los

trabajos físicos, gorra y crema protectora para el Sol. •

Identificación de las herramientas y utensilios que se van a utilizar: rastrillo, pala, carretilla, tijeras, etc.

Tipos y sistemas de riego: manguera y regadera, irrigación y riego por goteo.


Adquisición de un vocabulario específico.

Iniciación en las unidades del sistema métrico decimal y equivalencias.

Operaciones

con

números

naturales:

adición,

sustracción, multiplicación y división. •

Utilización de algoritmos estándar, en contexto de resolución de problemas.

Conocer las distintas estaciones del año, altitud, clima y orientación a la que se cultiva cada planta.

-

Procedimentales •

Selección de herramientas según finalidad.

Realización de trabajos de limpieza y saneamiento del terreno a cultivar.

Riego y aplicación de sistemas según la necesidad de cultivo.

Puesta en práctica de los conceptos matemáticos adquiridos acerca del riego y distribución del terreno.

Utilización de las distintas herramientas, tanto de seguridad como los utensilios de cultivo.

-

Actitudinales •

Conciencia

de

las

necesidades

higiénicas

personales. Hay que lavarse las manos después de la actividad. •

Constancia y orden en el trabajo.

Preocupación por la conservación de plantas, jardines y del medio ambiente.

Constancia en el cumplimiento de pautas de seguridad

en

el

uso

de

herramientas,

instrumentos, etc. •

Orden y cuidado de las herramientas de trabajo.

Responsabilidad en la realización de los trabajos.

Aceptación de la necesidad de seguir un orden a la hora de asumir una responsabilidad.


METODOLOGÍA La metodología empleada será totalmente activa y participativa. Se trabajará

de

manera

globalizada

e

individualizada,

adaptando

las

actividades a los intereses de cada alumno, motivándolos y dando una coherencia y globalización a sus aprendizajes. Esta intervención partirá del aprendizaje significativo de una manera funcional e interactiva. El profesor acompañará a los alumnos a través de la adquisición de los diferentes conocimientos y tareas. TEMPORALIZACIÓN Esta unidad se dará a lo largo del segundo trimestre, aprovechando la estación primaveral. Las sesiones se realizarán todos los viernes dos horas, de 15:00 a 17:00. Cada grupo de tercero de primaria tiene asignado un trozo de jardín del que tendrán que cuidar una vez por semana. Cada niño, en función de sus intereses, se encargará del desarrollo progresivo de la actividad.


RECURSOS

-

Materiales

Pala

Rastrillo

Tijeras

Carretilla

Tierra

Semillas

Regadera

Manguera

-

Personales

Profesor

Alumnos

Profesor de apoyo

Servicio de limpieza

Actividad 1: El esqueleto de la planta. En este primer día de trabajo intentaremos hacer comprender a cada niño la estructura básica de un vegetal, para ello utilizaremos como ejemplo una planta de verdad. Incidiremos en la importancia y diferente función de la raíz, el tallo y las hojas como elementos que fluyen en una sinergia. Una vez explicado y visto de cerca por cada alumno, se reunirán por grupos para rellenar sendos murales. Para la realización del mural dispondrán de una serie de recortables que utilizarán para construir sus propias plantas de papel,

atendiendo

al

tamaño

y

estado

de

desarrollo de la planta (semilla – plántula – planta madura). El tiempo total es de dos horas, por lo que la parte teórica y práctica se repartirán el tiempo en el aula.


Actividad 2: Jardinero cuando quiero. Esta segunda actividad será desarrollada igualmente en clase intentando aunar contenidos teóricos con los meramente prácticos. En un primer momento formaremos un debate en el que cada niño aportará elementos necesarios para el correcto funcionamiento del jardín en concepto de herramientas, materiales para la limpieza y recursos. Según vayan saliendo a la luz los distintos elementos procederemos a enseñarlos y a explicar su función y las medidas de seguridad pertinentes para su manejo. Una vez explicado cada elemento se dejará a los niños que lo manipulen y lo observen individualmente mientras se continúa con el debate y se explican nuevos instrumentos. La actividad está programada para una hora y media, por lo que la media hora restante servirá para exponer una serie de vegetales de los cuales cada uno debe elegir con el que quiere trabajar a lo largo de estos tres meses. Damos importancia a que sea el niño el que elija su propio vegetal para que sea capaz de conocerlo e interesarse por él, dé explicación a todo lo que ocurre durante su desarrollo y luego sea capaz de intercambiar conocimientos y experiencias con sus compañeros, haciéndolo una actividad didácticamente completa, divertida y muy experimental, en la que habrá una interacción constante entre niños. Dentro de la lista podemos encontrar: tomate, ¿? Actividad 3: División y multiplicación Para el tercer día de trabajo todos deberemos ir al jardín, es importante que el niño tome contacto pronto con el medio para evitar que las actividades empiecen a perder interés. En estas dos horas de trabajo procederemos a preparar y dividir el terreno a cultivar y finalmente transplantaremos los vegetales de la maceta a la


tierra madre. Daremos una breve introducción acerca del sistema radicular de la planta, diremos que para que la planta se desarrolle correctamente debe encontrar un medio apropiado, cualitativa y cuantitativamente, para la correcta expansión de raíces evitando la competencia radicular que se da entre dos vegetales. De ahí viene el título, divide el terreno y multiplicarás las raíces. Cada uno cavará su propio agujero que rellenará con tierra preparada, el terreno estaba previamente saneado por lo que el trabajo no resultará dificultoso, a priori, para ningún niño. Damos como máximo una hora para explicar la actividad y realizarla. Una vez rellenado el agujero y abierto un pequeño hueco, daremos la explicación de cómo debe hacerse un transplante dándoles a conocer las peculiaridades de las raíces y su función como principal medio de alimentación de la planta. Enseñaremos como todo el cepellón puede ser sacado de su maceta sin que caiga una mínima parte de tierra ya que las raíces tienen la importante función de “sostener” el terreno, explicaremos así cómo éstas pueden evitar corrimientos de tierra a gran escala. Ellos podrán verlo por sí mismos al realizar el transplante. Para terminar regaremos un poco las plantas añadiendo hormonas de enraizamiento para así paliar el estrés producido por el transplante a la vez que cubrimos las necesidades hídricas de las mismas. No se incidirá sobre este tema, se deja para la próxima actividad. Esta segunda parte, con un mayor contenido teórico, estará temporizada para la hora restante. Actividad 4: El agua es de todos Para el cuarto día reservaremos la importancia del agua para todo ser vivo. Empezaremos explicando que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesta por agua al igual que el de la planta, en cuyo caso el porcentaje es de un 75% de su peso aproximadamente. Explicaremos cómo la planta mediante su sistema radicular es capaz de absorber el agua y alimentarse por el intercambio de cationes haciendo las


sales absorbibles gracias al medio acuoso. Haremos una breve reseña sobre la posibilidad de hidratación foliar

e incidiremos en la importancia de la

lluvia y del ahorro de agua como labor ecológica. Cada tipo de planta tiene unas necesidades hídricas distintas. Hay plantas que le gustan los medios húmedos, otras a las que les gusta alternar ciclos húmedos y de secano, y otras que son de secano completamente, aunque no contaremos con ninguna de este tipo. Enseñaremos los distintos tipos de regadío y cómo afectan al consumo de agua. Riego por goteo, por aspersión, por inundación, irrigación, etc. Acto seguido enseñaremos las cantidades de agua que deben utilizar teniendo en cuenta el tamaño de la planta. A una planta pequeña no se le puede echar demasiada agua ya que su sistema radicular todavía no ha alcanzado a propagarse por lo que podrían quedar bolsas de tierra húmeda que crean podredumbre radicular, una enfermedad irreversible, por lo que hay que medir con cuidado la cantidad que verteremos sobre ella. Especificando un poco más, podríamos decir que empezaríamos con una cantidad de 250cc de agua para cada planta. Actividad 5: Dime qué comes y te diré quien eres En este quinto día seguiremos con los cuidados rutinarios del jardín. Para avanzar en su conocimiento sobre el mundo vegetal hoy explicaremos la importancia de una buena alimentación a base de frutas y verduras. Para ello haremos una breve introducción acerca de cómo el ser humano descubre la agricultura y cómo una gran parte del reino animal puede vivir gracias a las plantas, hablaremos por tanto de los animales herbívoros. Una vez en el jardín mostraremos a cada uno los frutos que en un futuro recogerá, enseñando su forma, color y propiedades. Así los niños podrán tomar contacto con los vegetales que está cultivando añadiendo un punto de motivación para lograr sus intereses.


Actividad 6: El oxígeno Para este día profundizaremos un poco más en la fisionomía de la planta para explicar la función de los estomas como mecanismo de absorción y traspiración de gases. Los estomas se sitúan en la masa foliar u hojas, y su proceso básico es el de recoger durante el día dióxido de carbono, procesarlo para la formación de azúcares y síntesis de nutrientes disueltos, convertirlo en oxígeno y devolverlo al medio. Explicaremos que por la noche la planta realiza el proceso de la fotosíntesis, la planta recibe luz durante todo el día y por la noche la transformas en azúcares, haciendo el intercambio gaseoso a la inversa: absorbe oxígeno y expulsa dióxido de carbono. Hablaremos de la importancia del oxígeno para nosotros e intentaremos que deduzcan el porqué no se podría tener plantas en una habitación de noche. Luego a mayor escala hablaremos del Amazonas como pulmón de la tierra y la importancia de las selvas y bosques para el equilibrio de la vida. Actividad 7: La poda Hoy pondremos en práctica uno de los recursos más importantes de la jardinería: la poda. Hablaremos acerca de los distintos tipos de poda y sus diferentes aplicaciones para las plantas que tenemos. Diremos que existe una poda de yemas que induce a la planta a frenar su crecimiento vertical, favoreciendo la expansión de las ramas secundarias y reduciendo su altura. Encontramos también la poda de ramas secundarias (muy útil para nuestros tomates), que

favorecerá

el

crecimiento

vegetativo

vertical

y

concentrará

la

producción de frutos en un solo tallo, dando menos frutos pero más grandes. Existen otros tipos de poda, aunque nos centraremos en estos dos por su facilidad de comprensión y puesta en práctica.


Cada niño dependiendo del vegetal que disponga será aconsejado para que haga una, otra o ninguna de las dos. Actividad 8: Profe, quiero saber más Hoy hablaremos de otros métodos de cuidado. Como ejemplo pondremos a nuestro tomate, que después de haber podado sus ramas secundarias se encuentra con un débil tallo para los frutos que deberá sostener. Por ello ampliaremos los conocimientos de jardinería añadiendo tutores para los tallos débiles, doblándolos y atándolos para que reciban más luz o enredándolos en una red. Los niños, dos meses después, ya tienen suficientes experiencias como para poder crear un pequeño debate, será para la próxima sesión. Actividad 9: Foro El desarrollo de esta actividad va a ser diferente debido a su duración. Si todo ha salido bien y no hemos tenido que aplazar ninguna sesión por culpa de la lluvia o algún día festivo, los siguientes tres días se desarrollarán de una forma semejante. Todos los días antes de ir al jardín para realizar los cuidados pertinentes formaremos un foro en el cual todos los alumnos expondrán sus ideas, dudas, impresiones y experiencias sobre lo que han hecho hasta ahora en el jardín. Se fomentará la espontaneidad, que todos hablemos de lo que ellos quieran, pudiendo todos ampliar conocimientos entre sí. El profesor intentará poco a poco, y sin forzar, introducir los diferentes temas que se han tratado en el foro, aquellos como el riego, la poda, la alimentación, etc.


Una vez terminado los alumnos podrán salir al jardín para dar forma al cúmulo de conocimientos que se habrán intercambiado entre ellos mientras aprovechan y riegan sus plantas. Actividad 10: Final Hoy es el último día de nuestra programación didáctica, el día en que el jardín se dará por concluido y cerrado. Los niños saldrán y realizarán sus últimos trabajos con las plantas, pudiendo coger una hoja de su planta de recuerdo siempre respetando la vida de la misma. Nos dirigiremos a clase y realizaremos una ficha a modo de evaluación. Las preguntas tendrán una mayor carga afectiva que cognitiva, entre las que se encuentran las siguientes: -

¿Me ha gustado trabajar con plantas?

-

¿Ha sido una tarea difícil?

-

¿Si volviera a cultivar alguna planta me resultaría más fácil?

-

¿Te gusta comer frutas y verduras? ¿Crees que es importante para nuestra alimentación?

-

Si no hubiera árboles en el mundo, ¿qué crees que ocurriría?


Programacion