Page 1

PATRIA

ZAPOTECA AÑO II

No. 78

19 DE ENERO 2014

SUPLEMENTO CULTURAL

+ Gráficos Alberto Quiroga

Pág. 8

En enero de 2014, c omenzamos con una nueva etapa de proyectos de electrificación de un pueblo istmeño: Cachimbo, Ixhuatán. Fotografía.- Cachimbeñas en la República India. 24/Dic/2013.

Recuento. Proyecto de electrificación solar de un pueblo istmeño - Actualmente cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran en la República India preparándose en el manejo de la energía solar Pág 4

REVISTA GUIDXIZÁ

RETRATOS DE NUESTRA HISTORIA

BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA ZAPOTECA

Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas

Na Virginia

Reconstruyendo la historia de Tehuantepec

Gerardo Valdivieso Parada

6

Victoria Guzmán Cabrera

Pág. 6

REDES SOCIALES +4 = 576

El 15 de enero de 1964, Facundo Génico Salinas —eminente médico originario de San Blas Atempa— fue asesinado en Tehuantepec, presumiblemente por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de la República. Aunque es más recordado como cirujano, fue también un líder social que abrazó la idea de crear un Territorio Federal que tuviera por corazón a los pueblos zapotecas istmeños.

+7 =1020 + 3 = 1065 +2 = 1149 +3 = 1158 +10 =1291 +10 = 1357 +11 = 1397 +7 = 1,594 +7 = 1,637 +5 = 1,757 +8 = 1, 770 + 22 = 2042

Pág. 7

Beatriz Cruz López

Pág. 7


2

GUIDXIZÁ

Foto: Gubidxa Guerrero

SUPLEMENTO CULTURAL

Na Chata Leñu (e.p.d.), panadera blaseña, visitada durante los recorridos de Retratos de Nuestra Historia , proyecto del Comité Melendre coordinado por Victoria Guzmán Cabrera (de espaldas).

“Actualmente el Comité Melendre se encuentra involucrado en un proyecto ambicioso: la electrificación total de un pueblo istmeño”.

L

19 DE ENERO 2014

os primeros pasos del Comité Melendre fueron en el ámbito de la divulgación cultural. Una revista, primero; recitales de música y publicación de libros, después, constituyeron el inicio de una de las organizaciones más sólidas de los pueblos zapotecas. Siempre supimos que debíamos involucrarnos en tareas sociales en la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, pero éramos conscientes de las limitaciones que nuestro pequeño grupo tenía. Después de algunos años fuimos adquiriendo la experiencia necesaria en el trabajo de equipo, de tal manera que estuvimos en condiciones de comenzar con las actividades sociales y ciudadanas necesarias. Actualmente el Comité Melendre se encuentra involucrado en un proyecto ambicioso: la electrificación total de un pueblo istmeño. En estos momentos, cuatro mujeres de la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran

estudiando en la Republica India, distintos aspectos del aprovechamiento de la energía solar. A mediados de marzo ellas regresarán a instalar los paneles solares, así como otros equipos, para las familias de Cachimbo. En estas páginas presentamos un recuento. Esta semana Guidxizá una mirada a nuestros pueblos, presenta, además de una noticia a manera de informe, contenidos de tres de sus proyectos culturales. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca invita a descargar un libro de Laura Machuca Gallegos; la Revista Guidxizá reproduce un texto de Gerardo Valdivieso; Retratos de Nuestra Historia presenta la reseña de Na Virginia. En los Gráficos compartimos las imágenes de Alberto Quiroga Carballo, a manera de homenaje luctuoso. Este año lo iniciamos con el pie derecho. Tenemos la confianza que pronto estaremos apoyando a varias comunidades y grupos sociales en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos es un suplemento cultural semanal, sin fines de lucro, a cargo del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, editado para EL SUR, Diario independiente del Istmo, con la finalidad de contribuir a la divulgación cultural de nuestros pueblos. El contenido de este suplemento es Patrimonio Cultural de los zapotecas. Comentarios y colaboraciones: comitemelendre@hotmail.com Tel. (044/45) 971 728 71 73 www.twitter.com/comitemelendre www.facebook.com/comitemelendre www.comitemelendre.blogspot.com

Consejo Directivo del Comité Melendre 2014 Gubidxa Guerrero Luis / Juchitán Cristian Tónchez Orozco /Mixtequilla Elvis Valdivieso López / Juchitán Responsables Comunicación: Juquila A. Ramos Muñoz / Juchitán Finanzas: Rafael Pacheco Jiménez / San Blas Atempa Logística: Beatriz Morales Ruiz / Juchitán Registro Audiovisual: Ana Laura Palacios Cepeda / Juchitán Biblioteca Digital de Historia Zapoteca: Beatriz Cruz López / Villa Díaz Ordaz Coordinador en Oaxaca: Salomón Cruz López / Juchitán Colectivo Victoria Guzmán Cabrera / Ixtaltepec Aurelia Guerra Martínez/ Juchitán Geovanny Alonso Palomec / Ixtepec Bianni C. Matus Gómez / Juchitán Manuel López Esteva / Juchitán Arianna S. Martínez Cruz / Tehuantepec Néstor Matus López / Juchitán María Martínez Jaimes · Guiee Niza López Castillo · Juan Manuel Alegría · Tlalok Guerrero Luis · Maura Matus Ortega · Andrea Antonio Montaño · Alexis de la Cruz Tónchez · Maritza Elena Enríquez Licón · Helen Toledo Castillejos · Andrés A. Sánchez Cruz · Liliana Fuentes Cervantes · Juan Carlos Gómez Rementería · Marco Antonio Guerra López · José Marconi Ruiz Gallegos · Karla Guzmán Martínez · Luis Manuel Amador · Gonzalo Jiménez López · Nadxielii López Diosdado · Claudia Daowz · Natalia Cruz · Clemente Vargas Vásquez.


SUPLEMENTO CULTURAL

GUIDXIZÁ

CARTELERA

19 DE ENERO 2014

3

DATO En esta sección compartimos anuncios de las actividades culturales organizadas por el Comité Melendre. También divulgamos informes de conferencias, cursos, talleres o convocatorias de varias instituciones académicas o culturales, relacionadas con el conocimiento de nuestra estirpe. Esperamos que este espacio sea de utilidad para que nuestros hermanos dispongan de información necesaria.


GUIDXIZÁ

4

El Comité Melendre es un colectivo de personas que busca la transformación positiva de la sociedad binnizá. Se fundó el 8 de mayo de 2004 por jóvenes zapotecas de diferentes comunidades. Realiza proyectos culturales y diversas actividades como recitales de música, torneos deportivos, conferencias, cine comunitario, publicación de libros y revistas. Tiene, además, un programa de radio llamado Nuestros Pueblos, Nuestra Historia y un suplemento

SUPLEMENTO CULTURAL

19 DE ENERO 2014

Recuento. Proyecto de electrificación solar de un pueblo istmeño Actualmente cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran en la República India preparándose en el manejo de la energía solar

DE LA REDACCIÓN

cultural que circula cada semana con el nombre de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. El Comité Melendre desempeña cada una de sus acciones por medio del trabajo voluntario. Todos sus gastos económicos siempre han corrido a cuenta de sus integrantes, quienes aportan cooperaciones voluntarias.

El mismo día de la llegada de Bunker Roy al pueblo de Cachimbo, y delante de toda la comunidad, éste solicitó al Comité Melendre operativizar el proyecto en esta población”

A principios de junio de 2013 el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajashtan, República India, contactó al Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, para pedirle que sugiriera una comunidad en la que pudiera desarrollar un proyecto de electrificación mediante paneles solares, cuya parte esencial era la capacitación, en la India, de cuatro mujeres del lugar para que por sí mismas realizaran dicha electrificación. El Comité Melendre comenzó la investigación de posibles comunidades beneficiarias, tarea nada sencilla debido a que la mayoría de las poblaciones del sureste mexicano cuentan con conexión a la red eléctrica nacional. Sin embargo, pudimos reconocer y proponer un pequeño pueblo pesquero del municipio de San Francisco Ixhuatán: Cachimbo, pescadería que fue devastada por el Huracán Bárbara a finales de mayo de 2013. El 20 de junio Bunker Roy, Director del Barefoot College, arribó a la comunidad de Cachimbo y seleccionó personalmente a las cuatro abuelas que viajarían a la India para recibir capacitación en ingeniería solar. Ellas son: Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel Moralez, María Aidee López Díaz y Rosa Elvia Hernández Vicente, de entre 35 y 55 años de edad. Tras dicha selección, el siguiente paso ha sido la realización de los trámites necesarios para el traslado de las señoras a la Universidad Pies Descalzos, en la India, y la conformación de una asociación civil con las familias del pueblo, pues a su regreso las abuelas traerán consigo equipos solares integrales para cada familia en la comunidad, concretando así el proyecto de electrificación de una comunidad entera. El mismo día de la llegada de Bunker Roy al pueblo de Cachimbo, y delante de toda la comunidad, éste solicitó al Comité Melendre operativizar el proyecto en esta población, por lo que a partir de ese momento, y hasta la fecha, la organización mantiene amplia comunicación no sólo con el Barefoot College, sino también con los habitantes de la comunidad beneficiada, así como con sus autoridades. El acuerdo se concretó mediante Acta de Asamblea. Uno de los primeros pasos del Comité Melendre fue convocar a través de las autoridades pertinentes a los pobladores para informarles y hacerlos participes de las tareas a realizar. En esta primera etapa de información a la comunidad, los visitamos en varias ocasiones, aprovechando las visitas para hacer un registro fotográfico de la zona y una proyección de documentales acerca del Barefoot Coollege, mediante el proyecto Cine para todos. El proceso para la obtención de los pasaportes no fue sencillo. Primeramente dadas las circunstancias en las que se encontraba la comunidad tras el paso del Huracán Bárbara; luego, por la serie de documentos necesarios (certificados médicos en español e inglés, estudios sanguíneos, fotografías especiales para los pasaportes). Todo contó con el visto bueno de las autoridades municipales de Ixhuatán.


19 DE ENERO 2014

SUPLEMENTO CULTURAL

Tras recabar la documentación básica para los trámites, el Comité Melendre realizó la cita en la Secretaria de Relaciones Exteriores. Se visitó por primera vez la ciudad de Oaxaca y lamentablemente sólo dos pasaportes pudieron obtenerse, porque la documentación de dos de las señoras era extemporánea y, por tanto, se debían realizar nuevos trámites, y habría una investigación por parte del Registro Civil. Estábamos a dos meses del inicio de los cursos en la India y las señoras se desanimaron mucho; pero el Comité Melendre se comprometió a trabajar duro y apoyarlas en la búsqueda de sus documentos originales. En dicho proceso se acompañó a las señoras a distintas instancias oficiales. Por lo antes mencionado, se realizaron dos viajes más a Oaxaca, nuevas visitas a Zanatepec y a San Francisco Ixhuatán, que fueron aprovechados para que las señoras conocieran algunos lugares turísticos y culturales para “aliviar el desánimo”. A la par de los trámites de las abuelas, también se realizaba lo propio con el Agente de la Comunidad, en ese entonces el señor Alejandro Dávalos y quien será el representante legal de la Asociación Civil del pueblo, el señor Orlando Ranjel Pérez, quien no contaba ni siquiera con acta de nacimiento. Con estos dos representantes de la comunidad se volvió a visitar el Registro Civil de Zanatepec. Afortunadamente se obtuvieron los pasaportes faltantes y el Comité Melendre comenzó con la siguiente etapa que era la del trámite del visado, lo que requería del rellenado de formatos de la Embajada India, que se encontraban en inglés. También fue necesario el traslado de un compañero del Comité a la ciudad de México. Listos el Pasaporte, la visa y establecida la fecha para el vuelo, las abuelas de Cachimbo firmaron la aceptación de las normas del Bareffot College. El 23 de octubre un integrante del Comité Melendre fue a Cachimbo por las cuatro señoras que actualmente están siendo capacitadas. El 25 de octubre, dos integrantes del Comité Melendre acompañaron a las señoras hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su viaje a la República India, en donde las despidieron y terminaron con una etapa más del proyecto de electrificación. En enero comienza una nueva etapa, que abarcará la presentación del Comité En enero comienza Melendre ante las autoridades políticas una nueva etapa, que de la agencia y el municipio (que fueron renovadas el primer día del año) y la abarcará la presentaconformación legal de la Asociación Cición del Comité vil; para lo que se requerirán de nuevas visitas y más trabajo voluntario, de tal Melendre ante las manera que en el mes de marzo, cuanautoridades polítido las cuatro “abuelas solares” regresen de su formación en la India, encuentren cas de la agencia y el las condiciones para desempeñar ópmunicipio (que fueron timamente su labor. Para esta fase del proyecto se espera contar con el acomparenovadas el primer ñamiento de las autoridades municipales día del año) y la conde Ixhuatán. Asimismo se procurará involucrar a otras personas u organizacioformación legal de la nes de la sociedad civil para que también Asociación Civil” puedan sumarse a este noble proyecto.

GUIDXIZÁ

5


PROYECTOS

6

DATO (Relato publicado en la Revista Guidxizá, número 16, Junio de 2012) La Revista Guidxizá es una publicación cultural del Comité Melendre. Tiene el objetivo de servir de espejo al pueblo zapoteca y ser una ventana por donde el mundo pueda mirarnos con otros ojos. Es un espacio de creación literaria y visual, que impulsa a las nuevas generaciones de escritores y pintores. Es, también, el medio idóneo para difundir trabajos de investigación especializados en la historia y cultura zapoteca; tanto escritos por miembros de nuestra comunidad, como por conocedores originarios de otras latitudes. La Revista Guidxizá es producto del trabajo voluntario de zapotecas originarios de diferentes regiones. Se elabora con papel cultural, en interiores; y la portada en papel kraff, a una tinta.

GUIDXIZÁ

SUPLEMENTO CULTURAL

19 DE ENERO 2014

REVISTA GUIDXIZÁ

Prédica inútil a un niño que no quiso ir por las tortillas Gerardo Valdivieso Parada Cuando tuve tu edad, por flojera o por olvido, no me ponía los huaraches y me dolían las piedras puntiagudas en los pies al recorrer los callejones que llevaban a la casa de Na Sóstena, que sentada frente a un cazo lleno de carne de res cocida, con su rostro de severa sacerdotisa de los alimentos del alba, me llenaba la cubeta de trozos de carne ahogados en caldo que acomodaba con sangre ennegrecida en trozos; alimento casi divino que todavía prodiga por unos pesos. Si algún día te encargan la tarea que ya me es negada, aunque ya no encontrarás callejón con ríos de arena ni piedras, sino liso y gris cemento, en compensación de la faz adusta de la cocinera de antaño encontrarás una dulce sonrisa de anciana que esculpió el tiempo y los nietos. Del atole no te quejarás. En triciclo, a puerta de la casa, llegan los gritos de la vendedora; sólo unos pasos para bajar la escalera y estirar el brazo para que se vierta en tu cubeta el vaporoso líquido que probaron tus ancestros. Cuando aún los pequeños caminos no estaban clausurados, no necesité leer las aventuras de Ulises para experimentar la salida y regreso a Ítaca. Emprendía el viaje más largo utilizando las veredas de la imaginación; mis pies se ennegrecían al subir la cuesta del camino de la casa del herrero, para ser compensado luego con el recibimiento oloroso en la casa de Bernarda. Lejos estaba de ser lo que imaginó Lorca, pero era lo que escribió Neruda al comparar a Matilde Urrutia con una panadería. Detrás del horno esperaba el perro por el Fotografía.- Victoria Guzmán que aprendí a no correr y a levantar el dedo, para estar más arriba de su hocico y de su cola. Del peligro del cancerbero se pasaba al paraíso, si no de un gigante, sí de un vecino egoísta que nunca derribó las altas bardas en donde asomaban flores y frutos que, desparramados de la cerca de cemento, llegaba uno a recoger cuando el viento generoso los arrancaba. Ahora es breve la tarea de ir por las tortillas cuando el repartidor motorizado no llega a hora temprana, y se te ordena ir por medio kilo a la tienda de enfrente. Yo llegué a comprar un kilo hasta el centro, me tocó hacer cola, aspirar el gas, oír los estridentes chirridos

de la máquina, recibir en la mano la ardiente tortilla para envolverla en la servilleta con el cuidado que se envuelve a un recién nacido. Mucho antes de eso acudí a las cocinas ennegrecidas de las vecinas con nombres tan entrañables como el pequeño templo en que se movían: Paula, Nufa, Lupe. Incluso mis dos abuelas llegaron a asomarse al horno para sacar las tortillas que tornaron con sus manos, oficio que dejaron, una para evitar la enfermedad, y la otra porque el cáncer y el enfisema pulmonar la retiraron. De su pasado tortillero sólo les quedó el gusto exquisito de disfrutar una tortilla recién salida del horno, blandísima, untada de queso fresco. Con las tortilleras también había que hacer cola o más bien antesala, mientras se sentaba a esperar escuchaba uno los chismes del día, se solazaba uno en los rayos de luz filtrados en los hoyos de la cocina ennegrecida de humo, en el sonido de la tortilla al frotar el canasto a donde era aventado. Si uno llegaba temprano advertía la venida del esposo del campo; amarrar a los animales, servirles las hojas y luego retirarse al patio bajo el enorme árbol de tamarindo para tomar el pozol después del mediodía en una enorme jícara con hielitos; en la mesa estaba el camarón o la carne seca. Amé a esas señoras hasta que a tu tío le tocó el turno de ir a los mandados. Nunca me las encontré en el camino, pues siempre estuvieron metidas en su cocina; tal vez con excepción de las procesiones en donde mudaban las trenzas anudadas a la frente, el huipil gastado, la enagua volteada al revés. Sin la sucia tela que hacía de mandil las vislumbraba con sus trenzas caídas a la espalda, entrelazadas con listones nuevos, el huipil y la enagua recién sacadas del baúl; a veces vestidas de riguroso luto. Su holán nunca fue tan blanco y tan solemne como en esos días en que les brillaban los ojos y sonreían. Ya no están; sus pequeños dominios cayeron para construir las casas de los hijos. Cuando te niegas a ir por las tortillas, te compadezco y te envidio. Lo primero, porque ya no hay veredas misteriosas, ni flores ni excremento, ni puercos ni charcos en el camino, ni un idioma diferente anudado a tu lengua en que guarecerte. Te envidio porque tienes el maíz que el médico me ha prohibido.


19 DE ENERO 2014

SUPLEMENTO CULTURAL

GUIDXIZÁ

7

RETRATOS DE NUESTRA HISTORIA

Na Virginia Victoria Guzmán Cabrera Retratos de Nuestra Historia les presenta esta hermosa fotografía de Na Virginia Pérez Antonio, de 87 años de edad, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca. Na Virginia tuvo siete hijos, a quienes educó con base en el trabajo y el esfuerzo cotidiano. Na Virginia creció y vive en el barrio de alfareros, en donde, generación tras generación, se han dedicado al arte del barro. Esta parte del pueblo se ha especializado en el manejo del barro para la elaboración de platos, ollas para el estofado, macetas, entre otros enceres. Na Virginia es mujer de hogar, quien siempre apoyó a su marido para sacar adelante a su familia. Para las mujeres zapotecas las enseñanzas a sus hijos dejan huella. Este es un pequeño homenaje a nuestras madres y abuelas, de quienes heredamos el sentimiento de pertenencia, y mediante quienes aprendimos el idioma zapoteco.

BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA ZAPOTECA

Reconstruyendo la historia de Tehuantepec Beatriz Cruz López Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el LIBRO de Laura Machuca Gallegos titulado Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII). En esta publicación, Laura Machuca habla de la vida colonial de esta importante población zapoteca del Istmo haciendo uso de diversas fuentes de primera mano. La autora conjunta en este trabajo los resultados de sus tesis de licenciatura y maestría, dando como resultado una obra que abarca varios temas y está muy bien fundamentada. Por ello, el lector encontrará en este libro valiosos datos sobre la conquista, la evangelización, la tributación, así como la rebelión y el funcionamiento del sistema conocido como “repartimiento de mercancías”, en esa región zapoteca. Este interesante trabajo se puede leer y descargar desde: http://issuu.com/bibliotecazapoteca/docs/machuca_haremos Ficha completa: Laura Machuca Gallegos, Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII). Oaxaca, México, Dirección General de Culturas Populares-CONACULTA, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008.


GUIDXIZÁ

8

Alberto Quiroga Carballo Con profunda pena nos enteramos de la muerte del fotógrafo tehuano Alberto Quiroga Carballo, acaecido el día 4 de enero de 2014. El Comité Melendre lamenta su fallecimiento y se une al pesar que embarga a su familia. Quiroga Carballo participó en la sección Gráficos de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, número 44. Compartimos sus fotos y reseña. Descanse en paz. Es originario del Barrio El Cerrito, de Tehuantepec, Nación Zapoteca. Desciende de dos etnias, zapoteca y tarahumara, que forjaron su carácter. Aprendió el arte de la fotografía de manera empírica. No obstante, reconoce una deuda con Víctor Salvador Zendejas Llanos, quien lo impulsó y enseñó en sus inicios. Trabajó en diferentes medios de comunicación de la región istmeña. Sus trabajos se han publicado en periódicos, revistas, discos, así como en carteles. Ha sido el fotógrafo oficial del Guendalizaa en los últimos 11 años. Fotógrafo desde hace poco más de dos décadas, es pionero del video en nuestra región, trabajando en “ARO publicidad” con el maestro Amado Rodríguez Ortiz, a quien le debe su profesionalismo en este rubro.

SUPLEMENTO CULTURAL

19 DE ENERO 2014

N° 78  

Suplemento Cultural del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre"-Año II, N ° 78, Dom 19/Ene/2014-, Publicado en EL SUR, Diario indep...

Advertisement