Page 1

PATRIA

ZAPOTECA AÑO II

No. 59

08 DE SEPTIEMBRE 2013

SUPLEMENTO CULTURAL

Socia++DeRedes Gráficos camino a la India: Patricia Rea

pasaportes listos Ángeles

Pág. 24

- El lunes 2 de septiembre se obtuvieron dos pasaportes faltantes en la oficina de Relaciones Exteriores

Pág. 3

Tercera función de Cine para todos “Por las capillas del sur” - El Comité Melendre visitó el pasado jueves 5 de septiembre a los vecinos de la Cuarta y Sexta Sección de Juchitán.

Pág. 4 Las señoras Norma Guerra y María Aidee López afuera de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Oaxaca. Lunes 2 de septiembre. Foto.- Gubidxa Guerrero.

NUESTROS PUEBLOS, NUESTRA HISTORIA

REVISTA GUIDXIZÁ

El novio del mar Macario Matus

Pág. 6

MEMORIA GRÁFICA ZAPOTECA

Vigesimoquinto programa: batalla del cinco de septiembre de 1866 Juquila A. Ramos Muñoz

Recuerdo de Juana C. Romero Victoria Guzmán Cabrera

Pág. 7

Pág. 7

REDES SOCIALES En septiembre de 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-1848), un contingente de zapotecas participó en los combates que se libraron en el centro del país. El día 8, bajo las órdenes del General Antonio de León, quien murió en la refriega, los bravos paisanos lucharon en una de las dos batallas más sangrientas de toda la contienda: la de Molino del Rey. En ella peleó el subteniente Francisco Cortés, originario del entonces Barrio de San Blas (hoy municipio libre), Tehuantepec, recibiendo por tal motivo un escudo con la leyenda: “El 8 de septiembre de 1847 combatió por la Independencia con valor”. También lo hizo en las batallas de Cerro Gordo y Chapultepec, confirmando con eso el coraje de la estirpe zapoteca.

+9 = 506 +6 = 769 +8= 951 +13 = 1024 +8 = 1033 +5 =1149 +7 = 1154 +10 = 1176 +5 = 1,397 +11 = 1, 437 +9 = 1, 579 +4 = 1, 630 +9 = 1, 658

+ Gráficos

Isaí López Román Pág. 8


2

GUIDXIZÁ

Foto: Comisión de Registro Fotográfico

SUPLEMENTO CULTURAL

08 DE SEPTIEMBRE 2013

Integrantes del Comité Melendre durante la pinta de bardas promocionales de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca. Año 2009.

“Los objetivos trazados son la meta. Nuestros principios el faro que ilumina el camino. Nuestra convicción es la energía para recorrer el sendero, por muy largo que sea”.

L

a esperanza muere al último. Por un momento el proyecto del Barefoot College en la comunidad de Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, se tambaleó por algunas dificultades para la obtención de pasaportes. Sin embargo, las voluntarias que se irán a capacitar en energía solar siempre mantuvieron la esperanza. En pocos días estarán saliendo con rumbo a la India cuatro “abuelas solares”. Estarán de vuelta en marzo del próximo año. Y mientras tanto, las actividades del Comité Melendre no cesan. Desde hace varios años no transcurre una sola semana sin que trabajemos colectivamente en alguna actividad cultural y/o social. ¿Cómo lo conseguimos? Con voluntad y convicción de que la última esperanza de nuestros pueblos no debe ser desaprovechada.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos honra al escritor Macario Matus reproduciendo un cuento de su autoría titulado El novio del mar publicado en la Revista Guidxizá. También presentamos una fotografía con casi un siglo de antigüedad, donde aparece uno de los personajes más importantes de la región istmeña: Juana Cata, cortesía de Memoria Gráfica Zapoteca. Juquila Ramos recomienda el vigesimoquinto programa radiofónico de la organización, que trató de la batalla del cinco de septiembre de 1866. En los Gráficos, presentamos al joven Isaí López Román. Los objetivos trazados son la meta. Nuestros principios el faro que ilumina el camino. Nuestra convicción es la energía para recorrer el sendero, por muy largo que sea. Por eso sabemos que llegaremos más temprano que tarde.

Tlalok Guerrero Luis · Guiee Niza López Castillo · Maura Matus Ortega · Andrea Antonio Montaño · Alexis de la Cruz Tónchez · Maritza Elena Enríquez Licón · Helen Toledo Castillejos · Andrés A. Sánchez Cruz · Liliana Fuentes Cervantes · María Martínez Jaimes · Juan Carlos Gómez Rementería · Marco Antonio Guerra López · José Marconi Ruiz Gallegos · Karla Guzmán Martínez · Luis Manuel Amador · Gonzalo Jiménez López · Nadxielii López · Claudia Daowz · Juan Manuel López Alegría · Natalia Cruz · Clemente Vargas Vásquez.


08 DE SEPTIEMBRE 2013

SUPLEMENTO CULTURAL

GUIDXIZÁ

De camino a la India: pasaportes listos El lunes 2 de septiembre se obtuvieron dos pasaportes faltantes en la oficina de Relaciones Exteriores

3

Obteniendo documentos complementarios.

DE LA REDACCIÓN

Desde el mes de junio, en que cuatro abuelas de la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, fueron seleccionadas para viajar a la India a recibir una capacitación en energía solar, el Comité Melendre ha venido acompañando a las señoras en la realización de sus trámites. En julio, dos de las voluntarias ―Rosa Elvia Hernández Vicente y Olga Lilia Pimentel― obtuvieron sus pasaportes en la Oficina de Relaciones Exteriores, con sede en la ciudad de Oaxaca, sin mayores contratiempos. Desafortunadamente dos más tuvieron dificultades por presentar actas de nacimiento extemporáneas. Ello obligó a la solicitud y obtención de nuevos documentos para dar certeza a las autoridades. También hizo necesarios dos viajes más a Oaxaca de Juárez, desde la población de Cachimbo, así como algunas visitas a la cabecera municipal (San Francisco Ixhuatán) y a Zanatepec, lugar donde reside la Oficialía del Registro Civil de la zona. Felizmente anunciamos que las señoras Norma Guerra Ramos y Maria Aidee López Díaz, lograron conseguir los pasaportes con los que podrán realizar el viaje a la India a mediados de este mes. La entrega se realizó en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, el día lunes 2 de septiembre. Beatriz Morales Ruiz y Gubidxa Guerrero, integrantes del Comité Melendre, acompañaron personalmente a las voluntarias para apoyarlas en todo lo necesario. Ahora restan algunos papeleos finales para que las cuatro mujeres, habitantes de Cachimbo, viajen con rumbo al continente asiático para aprender saberes que traerán de vuelta al terruño.

Revisando la documentación en Cachimbo.

cultural que circula cada semana con el nombre de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. El Comité Melendre desempeña cada una de sus acciones por medio del trabajo voluntario. Todos sus gastos económicos siempre han corrido a cuenta de sus integrantes, quienes aportan cooperaciones voluntarias.

En Oaxaca de Juárez.

Apoyando en las solicitudes. Luego de conseguir los dos pasaportes faltantes.

Revisando documentación.

Desayunando en Oaxaca.

El Comité Melendre es un colectivo de personas que busca la transformación positiva de la sociedad binnizá. Se fundó el 8 de mayo de 2004 por jóvenes zapotecas de diferentes comunidades. Realiza proyectos culturales y diversas actividades como recitales de música, torneos deportivos, conferencias, cine comunitario, publicación de libros y revistas. Tiene, además, un programa de radio llamado Nuestros Pueblos, Nuestra Historia y un suplemento

En la lancha de Cachimbo a Oaxaca.


4

GUIDXIZÁ

SUPLEMENTO CULTURAL

08 DE SEPTIEMBRE 2013

Tercera función de Cine para todos “Por las capillas del sur” El Comité Melendre visitó el pasado jueves 5 de septiembre a los vecinos de la Cuarta y Sexta Sección de Juchitán. DE LA REDACCIÓN

“Por las Capillas del sur”¬, Ciclo de Cine al Aire Libre organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán, Nación Zapoteca, realizó su tercera función el pasado jueves 5 de septiembre, ante aproximadamente sesenta personas. La visita fue en la Capilla El Calvario, ubicada en la Sexta Sección de Juchitán. Por tanto, la coordinación esta semana se dio con el grupo de señoras de la Capilla anfitriona y con los miembros de la Sociedad de la Renombrada Vela Calvario de Juchitán A.C. quienes autorizaron al Comité Melendre realizar la proyección en la cancha deportiva aledaña. Cabe recalcar que esa fue la segunda visita del Cine para todos a este espacio recreativo, ya que el año pasado la referida cancha fue una de las sedes del Ciclo “Niños en proyección”. A partir de las 19:30 horas, comenzó a hacérseles la invitación a los vecinos para que se aproximaran a la explanada con sus asientos, para complementar las sillas dispuestas para la función. Los asistentes pudieron apreciar la cinta sudcoreana Todos los caminos llevan a casa del director Jeong Hyang Lee, a partir de las 20:00 horas, película que además de ser de excelente calidad es portadora de enseñanzas valiosas para los pequeños zapotecas, pues invita a revalorar a nuestros abuelos. Cine para todos, cuyo objetivo es mostrar el séptimo arte de forma gratuita, no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Éstas son posibles gracias al trabajo voluntario de sus integrantes, así como a las colaboraciones, también solidarias, de personas que simpatizan con esta noble causa. Como en todas las funciones que ha realizado, no faltaron las palomitas tradicionales, y, en consideración a la salud de los binniza, botanas saludables como naranjas y pepinos, así como aguas frescas. Para más información acerca de este proyecto del Comité Melendre, puede consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos

Película que además de ser de excelente calidad, es portadora de enseñanzas valiosas para los pequeñoszapotecas, pues invita a revalorar a nuestros abuelos”.


08 DE SEPTIEMBRE 2013

SUPLEMENTO CULTURAL

BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA ZAPOTECA

GUIDXIZÁ

5


PROYECTOS

6

GUIDXIZÁ

SUPLEMENTO CULTURAL

08 DE SEPTIEMBRE 2013

REVISTA GUIDXIZÁ

El novio del mar

DATO Macario Matus, hombre de letras y apasionado del arte, es un eslabón entre la generación de los años 30 y los nuevos creadores. Texto publicado en la Revista Guidxizá, N° 14, publicado originalmente en la revista Neza Cubi, Nº 14, marzoabril de 1970. México, D. F..

Toda la creación busca pareja. Miguel Hernández

Macario Matus

Cierto día el mar se dijo: Quiero tener un hijo como lo tienen todas las criaturas del señor. ¿Habrase visto olvido tan grande como el mío? ¡A mis años y no tener un hijo! He visto a un insecto con su insecta, al palomo con su paloma, al león con su leona, al hombre con su hembra: todos tienen pareja. Aunque los sabios afirmen que algunas plantas no se acarician con otras plantas. Es que no han visto cómo la callada abeja sirve de alcahueta llevando en sus alitas la fecundidad de flor en flor. A través de las playas, mis pestañas, he contemplado a los hombres decirse, prometerse cosas y la mayoría de las veces me han puesto de testigo. ¡Qué tragedia, a mi edad y estar de testigo! Pero esto no es todo. He visto otras cosas más graves, desde todos los siglos que he presidido los horizontes: a mis grandes parientes: el cielo y la tierra cuando se entretienen en grandes pláticas, entre besos y caricias como si fueran dos jóvenes casaderos. ¡Cuánto sufro al verlos decirse adiós junto a la caída de la tarde! Los sabios han adivinado que yo me encabrito, claro que me encabrito, por estas desfachateces ante mis ojos. Sin embargo, los amantes más descarados que he conocido en mi larga y cansada existencia, han sido: el sol y la luna; se han besado ante mí y ante el mundo entero. Unas veces, ella va en su busca y otras veces él va a ella. Cuando esto sucede los sabios ―otra vez los sabios―, lo bautizan con el nombre de Fenómenos Eclípsales. ¡Sabios malditos que solapan a estos dos descarados del amor! Si el amor debe ser sagradamente en secreto y sin ojos furtivos. Naturalmente que yo, el inmenso mar de agitadas trenzas me encabrito, cuando los besos que se dan los anuncian de antemano, y los prolongan en sendos minutos: todo se calma en la vida y hasta los pobres lunáticos son afectados en este acariciamiento universal. ¡Oh, Dios mío! Cuándo me permitirás hacer una de estas travesuras a los ojos de los seres movientes y no movientes. ¡Ay!, si ni siquiera los hombres saben qué soy. Muchos han insinuado que soy varón, otros creen que soy hembra y no han faltado otros más que afirman que soy ambiguo. ¡Qué horror, a mi edad y ser ambiguo! Pero ya es tiempo de aclarar tamañas mentiras. Y hoy he decidido declarar, que soy una mujer hecha... y desecha en amores. ¡Ay!, si alguien viera los ríos que son mis lágrimas derramadas por todos los caminos abiertos de la tierra, si vieran cuánto he sufrido por un amor que posara su cabeza sobre mi pecho, que me amara, que me acariciara y estuviera dispuesto a crear conmigo un hijo como lo tienen todos los seres de Dios. ¿Quién estaría dispuesto a ello? ¿Quién querría unir su nombre al mío? Muchos de los mortales me han cantado, han implorado en versos, sobre todo los poetas, pero todos han sido ingratos. Sólo han dicho palabras que el viento se ha encargado de llevar lejos, muy lejos de mis fronteras. El viento ha sido buen amigo llevando las palabras de los poetas charlatanes. Sí, el viento celoso de mis admiradores desde tantos siglos. Él, nadie más que él, quien ha sido mi fiel compañero. ¡Oh!, viento, viento mío. Perdona este olvido de tanto tiempo, perdona que te haya dado mi espalda, la peor parte de mi cuerpo. Aguarda, Amor, que ya tendremos nuestra gran cita. La única cita de nuestro amor. Desde hoy, sabios del mundo, señores astrónomos, poetas vulgares, sicólogos medianos, para que les dé tiempo de estudiar las consecuencias de este mi fenómeno, tomen nota que será un día grande, habrá un clima colosal, nada moverá la vida, todo callará, excepto nosotros: el viento y yo. La cita será en el Mar Rojo. Nos daremos un beso tremendo para que nadie lo olvide. Desde ahora, aviso que será el día 31 de diciembre de 1999 a las diez y treinta y cinco minutos. ¡Ah! Para que los queridos astrónomos no intenten bautizar con nombres raros al hijo que vendrá. Nuestro hijo se llamará: Huracán de Fin del Mundo. Espero que no lo olviden todos.


08 DE SEPTIEMBRE 2013

SUPLEMENTO CULTURAL

NUESTROS PUEBLOS, NUESTRA HISTORIA

GUIDXIZÁ

7

MEMORIA GRÁFICA ZAPOTECA

Vigesimoquinto programa: batalla del cinco de septiembre de 1866 Juquila A. Ramos Muñoz

Esta semana en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre conmemoramos a todos los valientes zapotecas que lucharon contra el invasor europeo. “Porque en la historia de nuestros pueblos están las lecciones para transformar nuestro presente”. El lema anterior se acuñó para la campaña de historia que realiza el Comité Melendre. Por la razón anterior, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia dedica una sección especial a un tema histórico, y en esta ocasión Gubidxa Guerrero nos platicó sobre la gesta heroica del 5 de septiembre que realizaron los zapotecas del Istmo. Todos los días se trabaja en el Comité. Esta semana les platicamos acerca de la Feria de Revistas realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México, en donde tuvo un lugar especial la Revista Guidxizá, uno de los doce proyectos de la organización. También charlamos del recibimiento que ha tenido el Ciclo de Cine “Por las capillas del sur” en Juchitán. La Revista Guidxizá nos presenta como cápsula radiofónica El novio del mar, cuento del escritor zapoteca Macario Matus, en voz de Ana Laura Palacios Cepeda. En la música, Feliciano Carrasco nos recuerda regresar al pueblo con Da guya xpinnu; el samblaseño Florentino Toledo nos interpreta Xpa’ xhahuela, tema de su autoría; Susana Harp cantó Ra bacheeza; y para finalizar, el ensamble Por La Séptima interpreta un tema del maestro Mario López: Son Beeu. Los invitamos a escuchar y descargar este programa número veinticinco, hecho especialmente para ustedes. Recuerden que pueden hacerlo desde iTunes o desde www.poderato.com/ comitemelendre1. O si lo prefieren, pueden reproducirlo desde la página oficial de nuestra organización: www.comitemelendre.blogspot. com

Recuerdo de Juana C. Romero Victoria Guzmán Cabrera Memoria Gráfica Zapoteca ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta memorable fotografía de casi un siglo de antigüedad. La imagen no cuenta con datos o descripción del hecho. La imagen fue compartida por su tataranieta Iliana Alicia Millán Romero, que actualmente vive en Mixtequilla. La postal nos retrata a Juana Catarina Romero (al centro) rodeado de jóvenes con nuestra indumentaria, así como monjas capuchinas. Como sabemos Juana Cata tenía una estrecha relación con la Iglesia Católica. En la parte inferior se muestra su firma y los deseos de fin de año. Agradecemos a su tataranieta Iliana Alicia Millán Romero por compartirnos este gran legado de nuestra historia.


GUIDXIZÁ

8

Isaí López Roman Es originario de Juchitán, Nación Zapoteca, en donde nació en 1989. Es egresado de la licenciatura en Tecnología Educativa por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Siempre le ha gustado la fotografía, pero reconoce que en sus inicios tenía una idea errónea de esta disciplina, misma que no le permitía vislumbrar sus alcances. Sin embargo, su primer curso de fotografía, con la maestra Claudia Daowz, le permitió adentrarse más en esta vertiente artística; lo que afianzó al tomar un curso con Eniac Martínez, reconocido artista visual. Desde entonces su vida ha tomado otro sentido, que lo obliga a ir en pos de nuevas ideas y formas de ver el mundo; pues una imagen es capaz de trasladarnos del pasado al presente, proyectándonos, inclusive, hacia el futuro.

SUPLEMENTO CULTURAL

08 DE SEPTIEMBRE 2013


N° 59  

Suplemento cultural del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" ―Año II, N° 59, Dom 08/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario indepe...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you