Page 1

IE EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA

EVALUACION ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL Guido Arnoldo Rodríguez Torrente

San José de Cúcuta 2019


TABLA DE CONTENIDO GESTION ACADÉMICA Dominio curricular .................................................................................................................... 3 Contribución individual .................................................................................................... 3 Planeación ................................................................................................................................. 4 Contribución individual .................................................................................................... 4 Didáctica.................................................................................................................................... 5 Contribución individual .................................................................................................... 5 Evaluación del Aprendizaje ....................................................................................................... 8 Contribución individual .................................................................................................... 8

GESTION ADMINISTRATIVA Administración de Recursos ...................................................................................................... 9 Contribución individual .................................................................................................... 9 Apoyo a la gestión administrativa ........................................................................................... 10 Contribución individual .................................................................................................. 10

GESTION COMUNITARIA Convivencia institucional......................................................................................................... 11 Contribución individual .................................................................................................. 11 Interacción con la comunidad y el entorno ............................................................................. 12 Contribución individual .................................................................................................. 12 INICIATIVA Contribución individual .......................................................................................................... 14 TRABAJO EN EQUIPO Contribución individual........................................................................................................... 14 COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL Contribución individual .......................................................................................................... 15

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

2


1. GESTION ACADEMICA DOMINIO CURRICULAR  Contribución Individual Implementa estrategias y herramientas didácticas que potencializan el desarrollo de las competencias básicas de la asignatura de Física en los grados 604 a 607 y 703 a 706, Jornada Tarde, al igual que de Informática en los grados 10 y 11. Con el grupo del área Técnica, especialidad Sistemas, se labora en el desarrollo de un aplicativo (software) para el registro de los exalumnos para obtener una base de datos que pueda emplearse por parte e la institución para hacer seguimiento al proceso de formativo y laboral de nuestros egresados. Ante la necesidad de involucrar a los estudiantes de los grados 6° y 7° en el manejo de herramientas ofimáticas propias de la era digital, y contando la institución con buenas salas de informática, debidamente equipadas, se hace inducción sobre el uso del Excel en el desarrollo de talleres de la asignatura de Física, buscando aplicar la transversalidad de la Informática con las demás áreas de estudio.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

3


PLANEACIÓN  Contribución Individual Ante la necesidad de aprovechar las habilidades y gusto que tienen los estudiantes por el uso de equipos de cómputos, se hace imperante el uso de emplear instrumentos que superen el paradigma del cuaderno, para lo cual se continúa con el desarrollo de un blog empleando la herramienta blogger, en el que se registran los temas que se van desarrollando en aula y se incluyen en él videos relacionados, acordes con el nivel educativo y grupo etario, al igual que se registran talleres de repaso. El blog se ha denominado “El blog Ecolba” y puede encontrase en la dirección: http://elblogecolba.blogspot.com/

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

4


Link de acceso al blog www.elblogecolba.blogspot.com

DIDÁCTICA  Contribución Individual Desarrolla estrategias metodológicas variadas para fortalecer el aprendizaje significativo y despertar la iniciativa en los estudiantes. Se han diseñado algunas herramientas informáticas como blog, encuestas en línea, crucigramas y sopas de letra en línea.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

5


Empleando la herramienta Kahoot, se realizó un “Torneo de Física” para incentivar el estudio de los temas de la Asignatura y aplicarse en los grados 6 y 7, Jornada Tarde, con el ánimo de lograr que ante la posibilidad de “competir”, los estudiantes se preparen en casa repasando los temas vistos en clase, lo que fue un verdadero éxito y los resultados fueron bastante positivos.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

6


Tal como se mencionó anteriormente, y en procura de buscar formas y métodos alternativos que contribuyan al proceso de enseñanza, se diseñaron crucigramas y sopas de letras relacionadas con los diferentes temas abordados en el aula.

Link de acceso a la sopa de letras https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-redes-sociales_198.html

Link de acceso a la sopa de letras https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4940482-origen_del_universo.html

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

7


Link de acceso al crucigrama https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4508653/html5/tipos_d e_energia.htm#!

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE  Contribución Individual Aplica instrumentos valorativos de evaluación en los estudiantes, para encausar sus competencias y actitudes hacia la consecución de desempeños excelentes.

Formato de talleres evaluativos.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

8


Igualmente, y en consonancia con la tendencia al empleo responsable de las herramientas tecnológicas, se hacen evaluaciones en línea para lo cual se han utilizado las herramientas Google Forms y Google Docs.

2. GESTION ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS  Contribución Individual Hace uso adecuado y responsable de los equipos e instalaciones de la institución en las prácticas pedagógicas que lo requieran.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

9


Al tener la posibilidad de contar con la Sala de Informática, en la que en la actualidad se cuenta con dieciocho computadores en servicio, se ha transversalizado la asignatura de Informática con la de Física, para efectuar las comprobaciones de los talleres desarrollados inicialmente de manera manual, contrastando los resultados empleando la hoja de cálculo Excel, mediante el uso de funciones básicas.

Dentro del proceso de formación a los estudiantes de los grados 11 que forman parte de la Técnica de Sistemas, se apoya el proceso de mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los equipos de cómputo de la Sala de Informática y del aula

de portátiles, en compañía del docente responsable de dicha especialidad, Ingeniero Hamer Eduardo Ardila, tanto en lo referente a hardware como a instalación de software.

APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA  Contribución Individual

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

10


Participación activa en el registro de los estudiantes de los grados 3° con el ánimo de que pudiesen participar en las pruebas SUPERATE 2019. Trabajo que se adelantó bajo la dirección del Coord. Hernando Valcárcel.

3. GESTION COMUNITARIA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL  Contribución Individual Con el ánimo de atenuar el efecto del uso abusivo de las redes sociales, se ha procedido al diseño de una PLE (Personal Learning Environment), sobre las redes sociales más empleadas, generando una serie de encuestas que ha permitido hacer un perfil de los estudiantes de los grados 6 y 7, Jornada Tarde, en lo referente al empleo de tales herramientas informáticas, lo que ha permitido dedicar en cada clase unos pocos

minutos unas breves charlas motivacionales para incentivar el uso

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

11


adecuado de las mismas, teniendo en cuenta que en los últimos años se han presentado situaciones problemáticas relacionadas con el empleo incorrecto de las redes sociales. (Link de acceso a la PLE: www.guidotorrente.wixsite.com/miblog )

INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO  Contribución Individual Respalda y coopera en las actividades socio-pedagógicas programadas para fortalecer los procesos transversales, la formación integral de los estudiantes y la identidad institucional. Todos los grados de la jornada vespertina se hicieron presentes junto a sus titulares en el desfile de cierre de las Interclases 2019. El grado 703 del cual soy titular, presentó a su madrina, la cual a la postre resultó la ganadora en su categoría. Se efectuó desplazamiento de los diferentes grados por algunas vías del sector, sin que se hubieren presentado problemas, ya que cada curso estaba acompañado de su respectivo titular.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

12


Igualmente, se hizo el correspondiente acompañamiento en la realización de las diferentes Izadas de Bandera programadas por la institución, durante el presente año. Participación activa durante el Día E de la Familia, en la que se pudo interactuar con los padres de familia del grado 7-03, que acudieron al llamado de la institución, logrando que su compromiso con el proceso evaluativo de los estudiantes vaya más allá de enviar los jóvenes al colegio. El grupo de estudiantes participó activamente junto al titular en la Jornada de Convivencia que se realizó bajo la dirección de Osmel Vivas, Motivador y Capacitador de Crecimiento personal, para lo cual previamente se requirió el diligenciamiento de un formato de autorización que debía ser firmado por el Padre de Familia y/o acudiente, dado que la actividad se desarrolló extramural.

Respeto Igualdad Confianza

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

13


4. INICIATIVA  Contribución Individual Aplicación de estrategias no convencionales para facilitar el fortalecimiento del aprendizaje significativo. (Uso de herramientas tecnológicas innovadoras al interior de los grados 6° y 7°, Jornada vespertina y con los estudiantes de la Técnica de Sistemas.

5. TRABAJO EN EQUIPO  Contribución Individual Trabajo con los estudiantes de la Técnica, modalidad Sistemas, en el desarrollo de un aplicativo desde cero, con el empleo de la plataforma NetBeans, y con manejo de BD. Participación activa en el Grupo de Gestión de Emprendimiento, mediante charlas a los diferentes grados de bachillerato. Participación activa en Comisiones de Evaluación.

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

14


6. COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL  Contribución Individual Participación pedagógicas institución

en todas las jornadas programadas por la

Asistencia a las programadas por la SEM.

capacitaciones

En algunas de mis horas libres, he programado, de común acuerdo con docentes de primaria, la presentación de algunas películas para que los chicos de los diferentes grados puedan disfrutar e una película infantil, a la vez que el docente de primaria se puede apoyar en esta presentación para desarrollar diversos temas.

Aprendizaje

Lúdica

GUIDO ARNOLDO RODRIGUEZ TORRENTE

15

Profile for guido rodriguez

Portafolio de Evidencias 2019  

Evidencias para la evaluación de desempeño laboral docente 2019

Portafolio de Evidencias 2019  

Evidencias para la evaluación de desempeño laboral docente 2019

Advertisement