Issuu on Google+

IEP Virgen de Virgenes

Comprometidos con la excelencia educativa

Citología II: Citoplasma y Núcleo Citoplasma

3. ESTRUCTURA CITOPLASMÁTICA

1. DEFINICIÓN

Para su mejor estudio el citoplasma se ordena en cuatro secciones:

Es el medio interno de la célula comprendido por detrás de la membrana plasmática y delante de la membrana nuclear. El citoplasma es una sustancia de naturaleza coloidal debido a la diversidad de moléculas disueltas como son: proteínas, glúcidos, lípidos, ácidos nucleicos, iones y sales. Todos estos biocompuestos están dispersos en agua, que resulta ser el componente más abundante (85% del volumen citoplásmico).

2. IMPORTANCIA La existencia de la célula depende del conjunto de reacciones que se cumplen en el citoplasma. Ejemplo:

• Matriz citoplasmática • Sistema de endomembranas • Organelas • Inclusiones citoplásmicas

3.1 Matriz citoplasmática El Citoplasma se presenta como una sustancia amorfa y homogénea, a la cual de manera general se le denomina citoplasma fundamental, en el que se encuentra una serie de corpúsculos componentes del metabolismo celular. • La porción o región más periférica del citoplasma se conoce como ectoplasma, corteza o citogel, que es relativamente más rígida y carece de organelas. • La porción o región más interna del citoplasma se conoce como endoplasma, médula o citosol, que presenta menor viscosidad y contiene diversas organelas.

 Propiedades Estas porciones del citoplasma no se mantienen estáticas, todo lo contrario, permanentemente se encuentran en movimiento, permitiendo que el citoplasma se comporte como un sistema coloidal sol-gel reversible, facultando las siguientes propiedades: • Tixotropía (De thisis: contacto; trope: cambio) Considerando que el citoplasma es un sistema dinámico, sus regiones constantemente están en rotación del plasmasol a plasmagel y viceversa. Este fenómeno promueve otros comportamientos como son:

Durante la metamorfosis del renacuajo a rana adulta, la cola desaparece conforme son digeridas sus células constituyentes y los productos son absorbidos en el animal en desarrollo. La disolución de las células de la cola es causada por enzimas digestivas que salen de los lisosomas. Dicha función se conoce como autólisis.

• Glucólisis: degradación de la glucosa. • Síntesis de proteínas: elaboración de las proteínas. • Digestión: rompimiento de los nutrientes. • Excreción: eliminación de metabolitos. • Reproducción: formación de células hijas, etc. • Motilidad: elementos para el movimiento, etc. Prof. Guido Miranda Jiménez

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 185


Comprometidos con la excelencia educativa

- Ciclosis.- Son las corrientes citoplásmicas que conllevan a la rotación interna de las organelas, donde resalta el movimiento de los cloroplastos. - Movimiento ameboideo.- Se presenta en las amebas y en muchas células libres. A nivel del citoplasma, existen envíos a determinados puntos de la membrana plasmática más proyecciones denominadas seudópodos. De manera semejante, se observa que los glóbulos blancos logran atravesar los vasos sanguíneos, este proceso es denominado: diapédesis.

IEP Virgen de Virgenes

3.2 Organelas Son los microcuerpos o corpúsculos subcelulares encargados de realizar diversas actividades específicas relacionadas con el metabolismo celular. Existen discrepancias en cuanto a la denominación de organelas y/u organoides, en realidad estos términos quedan de lado cuando la célula inicia y mantiene sus actividades vitales.  Con una membrana Agrupa a las vescículas que contienen enzimas particulares, como son los citosomas. • Lisosomas (lisis: disolución; soma: cuerpo). Son vesículas que se originan a partir del complejo de Golgi, contienen diversas enzimas como son: fosfatasas, hidrolasas, nucleasas, lipasas, etc; todas ellas trabajando en un medio ácido. Presentan una membrana unitaria recubierta por una capa glucoproteica que evita la destrucción de esta membrana. - Función. Intervienen en la digestión intracelular, en la autofagia celular, para la renovación y recambio de los componentes celulares. • Peroxisomas. Estas vesículas contienen enzimas como son: peroxidasas, catalasas, oxidasas, etc. El peróxido de hidrógeno (H2O2), una sustancia tóxica, resulta del metabolismo celular, por ello, la catalasa interviene degradándola.

• Movimiento browniano. Debido a los constantes giros citoplásmicos, las partículas suspendidas como son los coloides vibran y se mueven de manera desordenada, manteniendo estable la forma celular. • Efecto Tyndall. Es el fenómeno de dispersión de un haz de luz al incidir sobre las partículas suspendidas en el citoplasma.

- Función. Participan en el metabolismo del peróxido de hidrógeno, cumpliendo un efecto protector sobre la célula. En las plantas interviene la fotorrespiración, proceso en el que cooperan con los cloroplastos. • Glioxisomas. Son vesículas que se originan en el retículo endoplásmico. Su contenido es amorfo. Almacena enzimas que participan en el ciclo del glioxilato, conjunto de reacciones que intervienen en la transformación de los triglicéridos en azúcares. - Función. Los glioxisomas se forman durante el proceso de la germinación de las semillas, al degradar los acúmulos de lípidos en el endosperma o glúcidos.

Recuerda

• El citoesqueleto consiste en una serie de fibras que da forma a la célula. Está formado por tres tipos de componentes: 1. Microtúbulos. 2. Microfilamentos. 3. Filamentos intermedios .

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 186

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

Comprometidos con la excelencia educativa

• Vacuolas: Se originan a partir de las vesículas del aparato de Golgi o del retículo endoplasmático. Son abundantes en las células vegetales y transitorias en las células animales. Contienen diversas sustancias como: agua, pigmentos, sales, glúcidos, vitaminas, hormonas, etc. - Función. Fundamentalmente intervienen en el balance hídrico celular, como en el caso de los protozoarios en el cual participan como una bomba contráctil o pulsátil.

- Cromoplastos (Cromos = color). Son los responsables del color de los frutos y otras estructuras. Ejemplos: * Caroteno: Pigmento anaranjado. Ejemplo: zanahoria. * Xantófila: Pigmento amarillo. Ejemplo: plátano. * Licopeno: Pigmento rojo. Ejemplo: Fresa.

 Con dos membranas Se tiene como ejemplo a las mitocondrias y a los plastidios. • Mitocondrias. Adoptan formas esféricas o cilíndricas. La membrana interna se invagina formando las crestas mitocondriales, el espacio ente las crestas se denomina matriz mitocondrial. - Función. Son las centrales energéticas de la célula debido a que realizan el proceso de respiración celular, por medio de los eventos denominados:

- Ciclo de Krebs (matriz mitocondrial) - Cadena respiratoria (crestas mitocondriales).

La presencia del ADN particular y de sus ribosomas le confiere la categoría de organela semiautónoma, por el hecho de elaborar sus propias proteínas y de multiplicarse por fisión simple. • Plastidios. Son organelas que se originan a partir de los proplastidios. Se encuentran en las algas y plantas. Cumplen diversas funciones dependiendo de los componentes químicos que almacenan.

- Cloroplastos (Cloros = verde). Se caracterizan por presentar el pigmento clorofila contenido en los tilacoides, cuya reunión forma a las granas, sitio donde ocurre la fase luminosa de la fotosíntesis. El espacio interno que se denomina estroma, presenta las enzimas que intervienen en la fase oscura de la fotosíntesis. Presentan ADN circular y ribosomas, por lo tanto también son organelas semiautónomas.

Prof. Guido Miranda Jiménez

Las mitocondrias son organelas de forma alargada y son las fábricas de las células que le dan energía para las actividades celulares. Las mitocondrias están rodeadas de una membrana exterior lisa y una membrana interior plegada. Estos pliegues se denominan crestas y en ellos se produce la respiración aeróbica (proceso por el que se libera la energía de la comida). Las células activas como las del hígado, que requieren mucha energía, tienen cientos de mitocondrias.

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 187


Comprometidos con la excelencia educativa - Leucoplastos (Leujkos = blanco). Son los plastidios presentes en la células cuyos tejidos no están expuestos a la luz solar. Son los centros de almacenamiento de sustancias de reserva. - Amiloplastos. Almacenan almidón. - Proteinoplastos. Almacenan proteínas. - Oloplastos. Almacena aceites.  Sin membrana Estas estructuras celulares carentes de membrana se les ha considerado denominarlos organoides. • Ribosomas. Están constituidos por dos subunidades: mayor y menor, las cuales se han sintetizado en el nucléolo; químicamente están compuestos por ARN ribosómico y proteínas. Se asocian con el retículo endoplásmico (rugoso), con la superficie externa de la carioteca; están dispersos en el citoplasma y también presentes dentro de las mitocondrias y cloroplastos. - Función. Realizan el proceso de la traducción, parte de la síntesis de proteínas.

IEP Virgen de Virgenes • Golgisoma (Aparato de Golgi o Golgisoma). Es una agrupación de sáculos discoidales o cisternas que derivan de invaginaciones de la carioteca o del retículo endoplasmático rugoso. - Función. Su principal función es encargarse de la secreción celular, biosíntesis de la pared celular, aumentar la superficie de la membrana plasmática, formación de lisosomas, biosíntesis de glucoproteínas (anticuerpos), transporte y almacenamiento de proteínas.

• Centriolos.

Son cilindros huecos que se disponen perpendicularmente entre sí y cercanos al núcleo. Están formados por nueve tripletes de microtúbulos, donde cada microtúbulo está constituido por proteínas denominadas tubulinas. Presentes en células animales, algunos protozoarios y algas unicelulares. - Función. Durante el proceso de la división celular se encagan de formar el huso acromático conteniendo a los cromosomas de la célula.

3.3 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS Es un conjunto de membranas internas que abarcan gran parte del volumen celular. Estas membranas cumplen con las siguientes funciones:  Compartimentalización interna Divide a la célula formando una diversidad de compartimientos (lotización). 

Transporte de sustancias

Debido a su condición de trabéculas, ellas llevan diversas sustancias de una región a otra en la célula.

Los ribosomas se pueden encontrar libres en el citoplasma ya sea aislados o en grupos y reciben el nombre de polirribosomas. Los ribosomas libres sintetizan proteínas que se utilizarán dentro de las células. Otros ribosomas se encuentran adheridos al retículo endoplasmático.

 Biosíntesis de vesículas El desprendimiento extremo de estas organelas liberan pequeñas “bolitas” que luego almacenarán algunas sustancias específicas. Los componentes de este sistema son: - Golgisomas - Retículo endoplasmático I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 188

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

Comprometidos con la excelencia educativa

• Retículo endoplasmático. Conjunto de trabéculas a manera de canales superpuestos, que están relacionados con la carioteca. Ocupa un gran espacio intracelular; dependiendo de su asociación o no con los ribosomas, pueden ser: - R.E. rugoso. La presencia de ribosomas en su superficie le da un carácter arrugado o tachonado. Sintetizan proteínas externamente y luego lo trasladan a lugares de uso inmediato.

- R.E. liso: No presenta ribosomas en su superficie. Se encarga en parte de la síntesis de los lípidos (ejemplo: hormonas sexuales). Acumulan sustancias formando sáculos que luego, al desprenderse, formarán a las vacuolas.

3.4 Inclusiones citoplasmáticas Son sustancias que resultan del metabolismo celular, pudiendo ser material de reserva energética o acumularse bajo la forma de estructuras en vesículas. La naturaleza de estas sustancias pueden ser orgánicas y/o inorgánicas, pueden estar presentes tanto en células animales como vegetales. - Célula animal. Glucógeno, acúmulos de grasa. - Célula vegetal. Cistolitos, rafidios, drusas.

Glucógeno

Drusas

Célula Animal

Personaje de la semana

ROBERT BROWN A Robert Brown se le reconoce como el botánico británico pionero en recolectar especímenes de plantas en la Australia de la primera mitad del siglo XIX. El núcleo celular fue descubierto por Robert Brown en 1831. Brown nació en Montrose, Escocia. Estudió Medicina y Botánica en la Universidad de Edimburgo. Se alistó en el ejército como cirujano en 1895 siendo destinado a Irlanda donde recolectó una gran cantidad de plantas y tuvo la oportunidad de conocer al botánico londinense Sir Joseph Banks, que le propuso tomar parte en un viaje de investigación al continente australiano. Fue uno de los científicos que acompañó a Matthew Flinders en su histórico viaje para cartografiar la costa de Australia. Partió de Gran Bretaña en diciembre de 1801 y llegó a Sydney en junio de 1803. Brown permaneció en Australia hasta mayo de 1805 y tuvo la oportunidad de recolectar más de 4000 plantas, todas ellas desconocidas anteriormente. Publicó los resultados de sus recolectas en su famoso Prodromus Florae Novae Hollandiae en 1810. Sucedió a Jonas C. Dryander como bibliotecario de Sir Joseph Banks, y a la muerte de Banks en 1820 heredó su biblioteca y herbario. Estos fueron transferidos al Museo Británico en 1827, y Brown fue designado como gerente de la Colección Botánica Banksian. Después de la división del Departamento de Historia Natural en tres secciones en 1837 llegó a alcanzar el grado de primer gerente del Departamento de Botánica, permaneciendo allí hasta su muerte. Le sucedió en el cargo John Joseph Bennett. Brown murió en la plaza Soho Square en Londres. La abreviación del autor botánico, R. Br., se aplica a las plantas descritas por este botánico.

Célula Vegetal Prof. Guido Miranda Jiménez

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 189


Comprometidos con la excelencia educativa

El Núcleo

IEP Virgen de Virgenes

4.2 Célula animal

1. IMPORTANCIA Radica en comandar, dirigir, controlar y regular todas las actividades que realiza la célula; esto debido a la información que portan y protegen los ácidos nucleicos. Así mismo, es el corpúsculo evolutivo diferencial entre célula eucariótica y célula procariótica. 2. DEFINICIÓN

El núcleo generalmente es de forma esférica, aunque puede adoptar diversas formas dependiendo de la célula. Suele presentarse un solo núcleo en algunas células, (uninucleadas) o varios (multinucleadas). Durante el proceso de la mitosis, el material genético se duplica, notándose un núcleo voluminoso en cada célula.

El núcleo es considerado la porción de la célula más importante, debido al almacenamiento del material genético de los organismos (e inclusive en los organismos procarióticos, a pesar de no presentar un núcleo definido) sobre el material genético o hereditario nos referimos al:

• ADN. Principal almacén del código genético. • ARN. Especializado en la síntesis de proteínas.

3. COMPOSICIÓN QUÍMICA

5. ESTRUCTURA NUCLEAR El núcleo se organiza o se compone de cuatro estructuras: a) Carioteca b) Cariolinfa c) Nucléolo d) Cromatina

El núcleo se caracteriza por presentar los siguientes componentes:

• Abundante ADN (90% del ADN celular).

• ARN en menor concentración. • Glúcidos: monosacáridos (pentosas). • Proteínas: histonas, protaminas, • •

enzimas. Lípidos. Sales minerales e iones.

4. CARACTERÍSTICAS La forma, tamaño, ubicación y número depende del tipo de célula que se analice.

4.1 Célula vegetal El núcleo generalmente es único y de forma ovoide. En células adultas está desplazado hacia la periferia, cercana a la membrana plasmática y la pared celular, debido a la formación de la vacuola.

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 190

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

Comprometidos con la excelencia educativa

5.1 Carioteca (Kario=núcleo; teka=envoltura) También se le conoce como la envoltura nuclear o membrana nuclear, la cual separa el medio intranuclear del medio extranuclear (citoplasma). La carioteca está constituida por dos láminas interrumpidas por pequeños orificios o poros nucleares (annuli), a través de los cuales se realiza el intercambio de sustancias con el medio citoplasmático. Los poros nucleares están rodeados por ocho masas de cromatina periférica y una masa cromática central que regula el pasaje de sustancias, a todo esto se le denomina el complejo de poro.

La cantidad de poros nucleares depende de la actividad celular Esta envoltura nuclear presenta ribosomas asociados a su lámina externa, debido a su origen o proyección de retículo endoplasmático rugoso; la lámina interna presenta fibras de cromatina dispersa.

La ingeniería genética involucra la formación in vitro de nuevas combinaciones de material genético por medio de la inserción de un ADN de interés en un vehículo genético (vector), de modo que tras su introducción en un organismo huésped, el ADN híbrido (recombinante) se pueda multiplicar, propagar y, eventualmente, expresarse (3). Por esta técnica el hombre ha podido introducir información genética al genoma de un ser vivo para que éste desarrolle una función particular que, en su estado natural, no poseía. Por ejemplo, incorporar genes de un pez a una frutilla para que le permita resistir al frío; mejorar el valor nutritivo del trigo introduciéndole genes de frijoles; arroz con genes que producen betacaroteno; etc.

5.2 Carioplasma (Plasma = sustancia) También se le conoce como nucleoplasma, cariolinfa o jugo nuclear. Es una disolución coloidal en estado de gel. Contiene diversos componentes químicos como son: • Proteínas. Histonas, protaminas, enzimas. • Lípidos. Proteolípidos. • Nucleótidos. Nucleósidos. • Glúcidos. Glucógeno. • Sales minerales e iones. Es el medio en el cual sintetizan los ácidos nucleicos. Se cumplen los procesos de replicación y transcripción, eventos que corresponden a la síntesis de proteínas.

5.3 Nucléolo (Nucleolus = Núcleo pequeño) Es un corpúsculo nuclear carente de membrana. Su origen se encuentra en algunos cromosomas que presentan una sección cromatínica denominada Región Organizadora del Nucléolo (RON). El Nucléolo químicamente está compuesto por ARN, proteínas, pequeñas cantidades de ADN, lípidos y glúcidos. Estos gránulos son los precursores de los ribosomas, es Prof. Guido Miranda Jiménez

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 191


Comprometidos con la excelencia educativa decir, sintetizan las subunidades (mayor y menor) ribosómicas que luego serán exportadas al citoplasma para su posterior ensamblaje. El número de nucléolos por célula depende de los requerimientos de la síntesis de ribosomas y por consiguiente de la necesidad por proteínas. Hay que considerar que durante la división celular, el o los nucléolos se desorganizan, volviéndose a condensar en las nuevas células hijas.

5.4 Cromatina: (1879, Flemming usa el término cromatina)  Importancia La cromatina es el reservorio de la información genética. En ella se encuentran codificados todos los rasgos o caracteres, tanto internos como externos de cada organismo. La principal actividad o función de la cromatina es sintetizar el ARN, el cual llevará posteriormente a la formación de las respectivas proteínas (traducción).  Definición Es un agregado supramolecular heterógeno nucleoproteico, constituido por masas densas de ADN asociadas con proteínas básicas (histonas), proteínas no histónicas, pequeñas cantidades de ARN, además de fosfolípidos y Ca2+.

IEP Virgen de Virgenes

EL SÍNDROME DE DOWN (SD) Un cromosoma de más. Pues bien, el SD se caracteriza biológicamente por un exceso de material genético correspondiente al par cromosómico 21. Lo más corriente es que tal ‘exceso’ esté determinado por la presencia de tres cromosomas en lugar del más habitual par 21, o sea, en total habría 47 cromosomas. Esto se conoce como trisomía 21. Las personas con SD ya tenían la trisomía en la célula original de la cual proceden y por tanto en todas las células que forman su organismo. En realidad, lo dicho vale para el 95% de los casos, resta un 4% donde hablamos no de trisomía sino de translocación, y un 1% donde lo que aparece es mosaicismo.

Nota

Estructura

La cromatina dependiendo de su empaquetamiento puede presentarse bajo dos formas o tipos:

• Heterocromatina. Es el tipo de cromatina condensada durante la interfase, •

formando los cromocentros o nucléolos falsos. Sus distribución está localizada en diferentes lugares del cromosoma. Eucromatina. Es la porción de la cromatina que permanece en un estado no condensado y disperso, ocupando el mayor volumen del espacio nuclear. En este tipo de cromatina los cromosomas se hallan dispersos en sus finos componentes macromoleculares.

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 192

• NUCLEOSOMAS. El conjunto del ADN enrollado alrededor del octómero de histonas, junto con la histona H1 (las H1 son las que mantienen una unión menos firme con la cromatina)y una cierta longitud de ADN linker, o internucleosomal, constituye lo que se conoce como nucleosoma.

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

Comprometidos con la excelencia educativa

5.5 Cromosomas (chromos=color, soma= cuerpo)  Importancia La importancia de estas estructuras nucleares radica en el ADN del cual están constituidos, es decir, la codificación hereditaria se encuentra en las secuencias de nucleótidos que conforman una serie de genes (cistrones), que luego se expresarán bajo la forma de una determinada proteína, la cual se manifiesta en una o más características que aparecerán en el organismo portador y posteriormente delegado a la descendencia.

• Cromátida. Se aplica a la longitud total del cromosoma, siendo dos cromátidas en cromosomas metafásicos y una cromátida en los cromosomas anafásicos.

• Cromonema. Es la cromátida en su

estado temprano de condensación. Está constituido por fibras de ADN y proteínas básicas (histonas).

• Cromómero. Resulta ser cúmulos

de material cromatínico, que se dispone a lo largo del cromonema a manera de cuentas de collar.

• Centrómero. Es la estructura  Definición Los cromosomas, son cuerpos nucleares que resultan de la duplicación y condensación de la cromatina, durante el proceso de división celular. Su morfología se observa en la profase, alcanzando su máxima condensación en la metafase. En cuanto a su número y características, son típicos en cada especie (cariotipo o idiograma). Su alteración numérica (exceso o defecto) o morfología, de manera natural o inducida, genera en el individuo o en el descendiente un cuadro anormal de características (síndrome).  Nomenclatura Los términos que se mencionarán a continuación aparecen casi en todos los cromosomas:

que se forma por la constricción primaria que reúne las hebras de las cromátidas. Es el punto donde convergen las fibras del huso acromático.

• Cinetocoro. Es un disco

proteico, adherido a la cromatina centromérica. Es el lugar o región donde se fijan los microtúbulos del huso acromático.

• Telómeros. Son las porciones finales de los cromosomas.

• Satélites. Son cuerpos esféricos

separados del resto de cromosomas, formados por constricciones secundarias. Presentes en algunos cromosomas.

• R.O.N. (Región organizadora del

nucléolo). Porciones del cromosoma, donde los genes codifican a los ARN ribosómicos, para formar, posteriormente, los nucléolos.

Prof. Guido Miranda Jiménez

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 193


Comprometidos con la excelencia educativa

IEP Virgen de Virgenes

 Clasificación Debido a la gran biodiversidad de organismos hasta la fecha conocidos, existen también una diversidad de formas y tamaños de los cromosomas.

• Por la posición del centrómero:

- Metacéntrico. Cromosoma con brazos de igual longitud. - Submetacéntrico. Con brazos de diferente longitud. - Acrocéntrico. Con un brazo corto y otro largo. - Telocéntrico. Con el centrómero en uno de sus extremos.

• Por los caracteres que transmiten:

- Cromosomas somáticos o autosomas. Portan consigo los genes responsables de los rasgos o características físicas del organismo. Ejemplo: color de ojos, tipo de pelaje, etc.

- Cromosomas sexuales o alosomas. Son los cromosomas que llevan la información sexual, por consiguiente determinan el sexo del organismo (masculino y femenino).

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 194

Los seres humanos tienen 46 cromosomas. Los cromosomas son segmentos de ADN largos contenidos dentro del núcleo de las células. En el núcleo de cada célula hay 23 pares de cromosomas ó 46 cromosomas en total. La otra parte del ADN que contienen las células se encuentra en las mitocondrias, las cuales tienen genes importantes en su propia hebra de ADN, denominada en ocasiones «el cromosoma número 47». Los genes del cuerpo están contenidos dentro de estos 46 cromosomas nucleares y en el cromosoma mitocondrial. Dos de estos cromosomas, el X y el Y, determinan el sexo y se denominan cromosomas sexuales. Las mujeres tienen 2 cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. La función del cromosoma Y es determinar el sexo masculino, pero además de esto no hace mucho más. Los 44 cromosomas restantes se denominan cromosomas autosómicos. Los cromosomas existen en pares. Por conveniencia, los científicos han enumerado los autosómicos en pares desde el 1 hasta el 22. El cromosoma X y el Y corresponden al par número 23. Cada uno de los padres aporta al bebé la mitad de cada par de cromosomas, es decir 23 cromosomas, 22 autosómicos y 1 sexual. Las mujeres siempre aportan a su bebé un cromosoma X mientras los hombres aportan ya sea uno X o uno Y. Por lo tanto, el hombre es quien determina el sexo del bebé. Todos los cromosomas mitocondriales provienen de la madre, mientras que el padre no hace ningún aporte a los genes mitocondriales del bebé. A este hecho se le denomina la herencia materna.

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

1)

Completa: • _________________ son organoides no membranosos que tienen forma de cilindro y participan en el proceso de división celular mediante la formación del _____________________ • Los _________________ son plastidios que contienen diversos pigmentos, entre ellos tenemos: _____________ de color rojo y la _____________ de color amarillo. • Los _____________ son gránulos de forma ovoide, de una sola membrana que poseen la enzima llamada _______ _______, la cual degrada el peróxido de hidrógeno. • Dentro de la matriz citoplasmática encontramos al _________________ , el que está formado por un gran número de estructuras llamadas ______________, y __________________ de naturaleza proteica, quienes se entrecruzan para formar un armazón, responsable de darle forma y volumen a la célula.

2) Responde con verdadero (V) o falso (F). • El fenómeno de tixotropía se refiere a un cambio constante dentro del citoplasma entre los estados plasmasol y plasmagel. ( ) • Las organelas citoplasmáticas no tienen forma definida.( ) • Las inclusiones citoplasmáticas no tienen forma definida. ( ) • Los pigmentos amarillos se conocen con el nombre de xantróforos. ( )

Prof. Guido Miranda Jiménez

Comprometidos con la excelencia educativa

• El movimiento browniano está relacionado con la capacidad del citoplasma de desviar la luz que incide sobre sus partículas. ( ) • Las vacuolas y los ribosomas son organelas no membranosas. ( ) • El citoplasma es el medio interno de la célula de naturaleza coloidal que presenta moléculas disueltas como: biomoléculas orgánicas e inorgánicas. ( ) • En el citoplasma no encontramos agua. ( ) • El citoplasma no presenta organelas ni inclusiones. ( ) Marque la respuesta correcta: 3) Es la porción periférica del citoplasma conocida como corteza, siendo relativamente más rígida: a) Ectoplasma b) Citosol c) Endoplasma

d) Médula e) b y c

4) Propiedad del citoplasma mediante la cual sus regiones están en constante cambio de plasmasol a plasmagel y viceversa: a) Ciclosis b) Efecto Tyndall c) Tixotropía d) Movimiento browniano e) c y d 5) Son corrientes citoplasmáticas que conllevan a la rotación interna de las organelas, en donde resalta el movimiento de los cloroplastos: a) Tyndall b) Movimiento ameboideo c) Clivaje celular d) Ciclosis e) a y b

6) Es el movimiento desordenado de las partículas en suspensión dentro del citoplasma: a) Efecto Tyndall b) Movimiento ameboideo c) Movimiento browniano d) Diapédesis e) Diálisis 7) Son sustancias que resultan del metabolismo celular, de tipo orgánico o inorgánico y que pueden acumularse como material de reserva en el citoplasma: a) Organelas b) Inclusiones citoplasmáticas c) Plastidios d) Sistema de endomembranas e) Vacuolas 8) Son corpúsculos subcelulares encargados de realizar diferentes funciones dentro de la célula referente al metabolismo: a) Inclusiones citoplásmicas b) Proteínas c) Biomoléculas inorgánicas d) Organelas e) b y c 9) Son organelas que contienen enzimas particulares y van a intervenir en la autofagia celular: a) Mitocondrias d) Cloroplastos b) Lisosomas e) Peroxisomas c) Plastidios 10) Son organoides que contienen diversas sustancias como: agua, glúcidos, sales, etc. y que van a intervenir en el balance hídrico celular: a) Mitocrondrias d) Peroxisomas b) Vacuolas e) Enzimas c) Glioxisomas

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 195


Comprometidos con la excelencia educativa

11) Son considerados “centrales energéticos”, debido a que realizan el proceso de respiración celular: a) Cloroplastos d)Glioxisomas b) Lisosomas e) Mitocondrias c) Peroxisomas 12) S o n o r g a n e l a s d e d o b l e membrana: a) Mitocondrias d) Lisosomas b) Cloroplastos e) a y b c) Vacuolas 13) Presentan al pigmento “clorofila” contenido en los tilacoides y participan en la fotosíntesis: a) Cloroplastos b) Lisosomas c) Golgisomas d) Retículos endoplasmáticos e) Leucoplastos 14) Pigmento presente en los cromoplastos de color anaranjado: a) Xantofila b) Caroteno c) Licopeno

d) Clorofila e) a y b

15) Organoides que se asocian al retículo endoplasmático rugoso y participan en la síntesis de proteínas: a) Lisosomas d) Ribosomas b) Peroxisomas e) Golgisomas c) Centriolos 16) No es un componente del nucléolo: a) Carioteca b) Nucléolo c) Cromatina d) Jugo nuclear e) N.A.

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 196

IEP Virgen de Virgenes

17) Responde con verdadero (V) o falso (F): • Robert Brown emplea por primera vez la palabra cromosoma para referirse a estructuras densas y coloreadas. ( ) • La carioteca es una envoltura doble que no tiene la misma estructura que la membrana celular. ( ) • El núcleo es una estructura ovoidal que no tiene membrana y está formado por ARN más proteínas. ( ) • La heterocromatina constituye a la cromatina descondensada y forma zonas oscuras dentro del núcleo. ( ) • El hombre presenta 23 pares de cromosomas ( ) • La fórmula cromosómica de un varón con Síndrome de Down sería 45 + XX. ( ) • El núcleo no constituye una estructura evolutiva diferencial entre célula eucariota y procariota. ( ) • En la composición química del núcleo podemos encontrar pentosas, lípidos y enzimas. ( ) • La cariolinfa no forma parte del núcleo. ( ) • La heterocromatina es el tipo de cromatina descondensada y dispersa. ( ) • La eucromatina es el tipo de cromatina condensada. ( ) • Los cromosomas resultan de la duplicación y condensación de la cromatina. ( )

18) Relaciona: a) Cromatina b) Autosomas c) Heterocromatina d) Alosomas e) Nucléolo f) Eucromatina

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

ARN + proteínas. Descondensada Cromosomas sexuales. ADN + proteínas (histonas) Condensada Cromosomas somáticas.

19) Completa: • El _________________ es un disco proteico que se encuentra pegado al centrómero y que constituye el lugar donde convergen las fibras de ________________. • Los cromosomas de tipo ______________ presentan brazos con longitud diferente pero los cromosomas _______________ poseen brazos con igual longitud. • ________________ es el medio en el cual se produce la replicación del ADN y la ___________________________________. • ______________________ usó el término cromatina para referirse a filamentos nucleares que se colorean. Mientras que _____________ ____ empleó la palabra cromosoma para referirse a estructuras densas coloreadas.

Prof. Guido Miranda Jiménez


IEP Virgen de Virgenes

20) Con respecto a la carioteca, es incorrecto: a) Se le conoce como envoltura nuclear. b) No presenta poros nucleares. c) Realiza el intercambio de sustancias con el medio citoplasmático. d) La cantidad de poros nucleares depende de la actividad de la célula. e) N.A.

21) Es una disolución coloidal en estado de gel donde se sintetizan los ácidos nucleicos. a) Citoplasma b) Carioplasma c) Cariolinfa d) b y c e) N.A.

22) Son considerados los precursores de los ribosomas: a) Carioplasma b) Nucléolo c) Carioteca d) Cromatina e) Cromosoma

23) Es un agregado supramolecular heterogéneo nucleoproteico constituido por ADN + proteínas de tipo histonas: a) Cromosomas b) Cromatina c) Nucléolo d) Centrómero e) Cinetocoro

Comprometidos con la excelencia educativa

24) Las unidades repetitivas de la cromatina se denominan: a) Nucleótidos b) Nucleósidos c) Nucleosomas d) Cromómeros e) Nucleotipos

25) Los cromosomas alcanzan su máxima condensación en la: a) Anafase b) Metafase c) Profase d)Telofase e) N.A.

26) Son cuerpos esféricos separados del resto del cromosoma formado por constricciones secundarias: a) Satélites b) Cinetocoro c) Telómeros d) Cromátidas e) Cromonema

27) Son las porciones distales de los cromosomas: a) Cinetocoro b) Centrómero c) Cromátidas d) Satélites e) Telómeros

28) Es el lugar donde se fijan los microtúbulos del huso acromático: a) Cromatina b) Telómero c) Cinetocoro d) Satélite e) Cromátida

29) Cromosomas que poseen brazos de igual longitud: a) Acrocéntricos b) Telocéntricos c) Melacéntricos d) Submetacéntricos e) T.A. 30) Cromosomas que poseen el centrómero en uno de sus extremos: a) Telocéntricos b) Acrocéntricos c) Submetacéntricos d) Metacéntricos e) Metafásicos

31) La alteración en número y forma de los cromosomas en un individuo genera lo que se conoce como: a) Enfermedad b) Síndrome c) Aberración d) Cariotipo e) N.A.

Prof. Guido Miranda Jiménez

I Bim. / BIOLOGÍA / 5TO. AÑO 197


Citología II