Issuu on Google+

AÑO 6

Nº 32

CERRO VANGUARDIA • A GUA RICA • PRC • GLACIARES • VELADERO • V A L E • S A N T A C R U Z • B E N E T T O N • A L U M B R E R A • NE U Q U É N


SUMARIO

8

Informe Especial:

28

¿Cómo sigue esto?

56

48

El año en Títulos

La Vale Apuesta a Coipita

Alumbrera no contamina

94 La cita minera en el Borges

Foto: Gustavo Muñoz

6 16 18 20 22 26 40 42 44 46 48 50 52

Editorial: Salta Minera Cerro Vanguardia:invirtiendo en la crisis Veladero:expansión by Techint Uranio en movimiento La D.I.A.de Agua Rica PRC con Cristina:¿la recta final? Cómo decíamos ayer… Cal sanjuanina:inversiones y polémica Chile:el año en títulos Perú:el año en títulos Alumbrera no contamina Glaciares: Papelones on ice Salta:Soy Minera

58 62 69 92 98 102 104 114 122 126 126 144 148

BHP Billiton-Rio Tinto:la crisis dijo NO La Vale apuesta a Coipita Energía:El año en títulos Fernández Rubio (AIESMIN): "La minería crea activos ambientales" Carlos Portilla: "Neuquén garantiza seguridad jurídica" Arminera 2009 Casposo en "stand by" Gualcamayo en la pre producción Siminera 2009 Loas a Navidad San Juan: United Mines of Benetton Cayó el cobre:sismo en Chile Perú: revuelo por el "Caso Discover"

Además: 55 Conferencia Realidad de la Minería Sustentable / 60 El WT 2008 de Metso / 62 Empresas: Finning - Dynsa - OPS - Puertas - Grupo Pueyrredón - Siemens / 70 Off Shore en Argentina. Poco todavía / 82 Báez,López,Moneta. Energía con K / 86 Atlas Copco: eficiencia energética made in Mercosur / 88 Para qué sirve / 90 Breves EnerNews / 106 La CEPSM cumplió tres años / 108 Venezuela: Las Cristinas, mina de Chávez / 110 Ecuador: ley en la picota / 112 AEMCA tiene nueva sede / 121 Fondos del IPEEM para el agua de Jáchal / 124 Breves Ejecutivos y Empresas / 128 Viajes / 134 Sulfato de Calingasta: levántate y anda / 136 Breves Chile / 138 Breves Perú / 142 Los áridos tuvieron su congreso / 147 CASEMI / 150 Pan American Silver, Butch Cassidy y Sundance Kid / 151 Press Releases / 152 Metales / 153 Mercados / 154 Figuran / Escriben: Juan Carlos Perucca - Rodrigo Frías - Carlos Saravia Frías - Víctor Bronstein - Horacio Franco - Mónica Belling.

Piedras 153,3º A, (1070) Buenos Aires, Argentina. Tel/ fax: (54-11) 4342-2654 / 4342-6091 / 4343-0842 mining@miningpress.com DIRECTOR: Daniel Bosque

director@miningpress.com GERENTE: Guido Berrini gerencia@miningpress.com

www.miningpress.com

Suscripción Anual Argentina $180 (ciento ochenta pesos argentinos) Exterior

América: US$ 180 (ciento ochenta dólares) Resto del Mundo: US$ 240 (doscientos cuarenta dólares)

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383 342. Las opiniones expresadas por los columnistas no reflejan necesariamente el pensamiento de la dirección editorial.

Mining PRESS – Revista Minera es una publicación dedicada a la difusión de la minería, editada por D&C VISUAL SRL


EDITORIAL

Salta Minera

L

a reciente declaración de Salta en apoyo a la minería podría ser leída como un ejercicio más de la retórica política.

Sin embargo, esta expresión pública, acompañada por la presencia de actores provinciales y nacionales del sector, permite una mirada más alentadora. No sólo porque postula una vocación de estímulo a la producción, frente a voces que cuestionan su legitimidad jurídica y compromiso medioambiental. Sino también porque expresa la lógica preocupación del gobierno provincial ante la actual coyuntura de una de las actividades que venía creciendo en forma notable y que supo ser puntal del desarrollo en gestiones anteriores.

En el último lustro, la producción mineral y las ventas al Exterior de la minería de Salta crecieron exponencialmente, con el consecuente impacto positivo en términos fiscales y económicos. Sin embargo, la crisis mundial con su correlato de retracción en la demanda de minerales, se está haciendo sentir en la minería de Salta, como lo acaba de advertir Bórax, decana de la actividad en la provincia, al cumplir su medio siglo de vida, que también fue afectada por el aumento en las retenciones a las exportaciones mineras aplicadas a comienzos de este año. Al declarar a la minería como una Política de Estado, una manifestación promovida desde la Cámara Minera de Salta, CAEM, GEMERA y AOMA, el gobierno de Juan Manuel Urtubey asume que Salta es lo que es: una de las provincias argentinas con mayor potencial geológico y metalogénico, cuyo suelo atesora una gran variedad de minerales, desde polimetálicos hasta rocas de aplicación. “Los recursos mineros salteños están dispersos por toda la provincia. La Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas albergan un amplísimo espectro. En Salta convergen dos de las grandes fajas metalíferas de los Andes Centrales: la de los grandes yacimientos de cobre, donde está Chuquicamata y las de metales que bajan desde Bolivia, donde estuvo el mayor yacimiento de plata del mundo, Potosí”, recuerda el investigador y ex funcionario, Ricardo Alonso. La lista de minerales salteños es nutrida: plomo, plata, zinc, cobre, molibdeno, oro, uranio, antimonio, berilo, bismuto, pirita, dolomita, turquesa, malaquita, azurita, perlita, hematita, goethita, caliza, limonitas, calcopirita, hierro, hematina, litio, manganeso, torio y tierras raras, azufre, baritina, caolín, colemanita, hidroboracita, borax, ulexita, yeso, sales, boratos, litio, perlita, travertinos, ónix, mármol, carbonatos y sulfatos de sodio y una abundancia notable de áridos. Hasta hoy la producción minera se fortaleció en los no metalíferos, con el borato, del que Salta es el tercer productor mundial y primero de Sudamérica. Según, lo reconocen orgullosos los empresarios salteños, la primera provincia en destinos de exportaciones mineras, con despachos y mercados abiertos en más de 40 países de los cinco continentes. Por otra parte, sólo un año atrás, 40 mineras, el doble que en 2005, exploraban en la provincia. Más de 2.400.000 has (un 600% más) habían sido cubiertas con pedidos de cateos, canteras, minas y servidumbres. Una superficie equivalente al 1,5% del territorio salteño, 160 millones de has. Hoy, el escenario global minero y las dudas de algunas empresas sobre las ventajas de invertir en Argentina han recortado la actividad exploratoria. Crear y recrear condiciones propicias para la exploración y explotación minera es el principal desafío de Salta, de otras provincias y de la Nación. Es la única forma de pasar de las palabras a los hechos. Lo que todos esperamos.

6


ANÁLISIS

¿CÓMO

SIGUE

P O R DA N I E L B O S Q U E* “En este complicado escenario, la minería mundial, no es novedad, atraviesa un periodo de inédita bonanza. Fruto del crecimiento económico global, en los cinco continentes la industria minera trabaja a full, con suministradores desbordados por la demanda, lo que ha duplicado, por lo menos, los costos de producción en el último lustro. Cobre, oro, plata, níquel, platino, uranio, molibdeno, etc, etc, todo registra picos históricos. Por la espiral de consumo y la búsqueda de nuevos refugios de valor, están en jaque los stocks de minerales y metales, empujando, en el firmamento empresario, dos procesos que acaparan la atención: la ola de fusiones y el estímulo a la exploración”.

Foto:Gustavo Muñoz

Sí, parece de otro siglo pero esto era lo que escribíamos en este espacio en mayo pasado, casi ayer, cuando las hipotecas subprime, Leman Brothers y compañía no habían desencadenado todavía el dominó nefasto de las finanzas mundiales que literalmente ha frenado la evolución económica del planeta. Seis meses después, la minería, abastecedora de industrias y otras actividades intenta asimilar esta paliza fenomenal que ya aplastó precios, aplazó embarques, suspendió contratos y archivó proyectos de inversiones en los cinco continentes. El derrumbe bursátil y la crisis financiera global ha terminado por asestar golpes de diversa magnitud a la economía real. Fulminando o hiriendo, en la industria minera, a decenas de proyectos y minas en operación, y destruyendo, de paso, miles de empleos directos y muchos más indirectos. “No hay que tener miedo”, sostiene en su festejado mensaje cibernético Nicholas Sarkozy, pero que le digan a los inversores y banqueros que tomen decisiones en este cuadro. En las crisis sólo sobreviven los más aptos, diría Charles Darwin, quien casualmente transitó por estas tierras antes de que la Argentina fuera el gran-pequeño país que hoy conocemos. No será fácil elaborar el mítico Informe Fraser 2008 que cada año alumbra en la PDAC de Toronto, porque el humor de los encuestados está que trina, pero la pregunta del millón es cómo aparecerá este país en esta nueva coyuntura de vacas flacas. Cuanto va a durar la crisis, quien lo sabe, pero llevará un tiempo recuperar el impulso de los negocios mineros. La primera víctima del parate ya ha sido, por estas horas, la exploración, cuyo auge mundial se tradujo en un boom sin precedentes en el territorio argentino, a caballo de vientos favorables (la generosa geología, incentivos fiscales a la actividad) y a pesar de los escollos (la burocracia indolente, las prácticas extorsivas de la política, los movimientos refractarios). De cara a Brasil, Chile y Perú, no sólo nos separa el tamaño de nuestras minerías sino también la falta de coincidencias entre el sector público y privado. A cualquier observador poco avezado le costaría entender cómo y por qué el gobierno dice que vivimos una prosperidad que será aún mayor en el corto plazo y cómo y porqué los empresarios relatan una crisis fenomenal que los estrangula. Alguien, seguramente, está equivocado o tergiversa la realidad.


E S TO ? “Nos esperan tiempos incomparables. En el primer trimestre del año vamos a inaugurar Gualcamayo, Pirquitas, Manantial Espejo y Sierra Grande”, dice el secretario de Minería de la Nación en su inventario. “El 80% de las empresas que exploraban en la Argentina eran junior, han sentido la crisis y por eso hay un centenar de proyectos abandonados”, dice el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). En uno y otro lado del mostrador hay formas diferentes de ver la vida. La autoridad minera evoca recurrentemente la crisis del 2001 y cómo el gobierno nacional la dejó atrás; los empresarios prefieren hablar de lo que se hizo y de lo que no se llegó a hacer cuando el mundo era una fiesta.

“Es cierto que inauguramos Veladero, San José y ahora Gualcamayo, que hubo un record de exportaciones de no metales, como el caso de la cal de San Juan, pero nos demoramos demasiado en proyectos que estaban en la puerta del horno”, dice el dirigente empresario Jaime Bergé. No todas las dilaciones son atribuibles al Estado. También hubo vacilaciones empresarias que encontraron en el espejo estatal su perfecta coartada, lo cierto es que hoy Argentina debería tener en avanzada construcción a Agua Rica y Pascua Lama, dos obras que, a precios de hoy, significan inversiones por más de US$ 5.000 millones. Y Potasio Río Colorado, por otros US$ 3.000, un expediente que Mendoza primero y las provincias de la Cuenca del Río Colorado después han paseado con espíritu kafkiano. Conforme se fue profundizando la crisis, los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios pasaron a ser los más urgidos por destrabar declaraciones, informes y permisos que hagan posible concretar los proyectos ya facti-

bilizados. Pero el problema, el gran problema, es la sequía de créditos en las finanzas mundiales. ¿Cómo sigue esto? Popes de las mineras, abogados y consultores coinciden en que, al igual que pasó en el post escándalo Bre-X de fines de los `90, el corto plazo estará marcado por la espera y el reacomodamiento. Esta etapa sirvió, y mucho, para madurar y explorar proyectos. “Si antes se hablaba de Argentina como la última frontera de la minería mundial, hoy podemos decir que esa última frontera es más conocida”. Por eso, muchos auguran en que áreas, propiedades y empresas mineras cambiarán de mano con un potencial crecimiento de las medium y las grandes que tomarán la posta de las junior golpeadas por la debacle bursátil mundial

Los recursos están, los minerales no se van a ir, repiten los geólogos, hoy con menos trabajo que hace pocos meses. Pero a los capitales que se fueron habrá que seducirlos para que vuelvan. “El desafío argentino es convertir su menú de oportunidades en cristalización de nuevas minas. Y desde luego, no desperdiciar los proyectos que hoy se acercan a la factibilidad”. También lo sosteníamos en mayo y lo reiteramos hoy. Hoy, más que nunca, la Argentina debe dar señales. Porque las asignaturas que quedaron pendientes no son pocas: Guillermo Moreno y sus retenciones; las empresas mineras provinciales; la persecución de la actividad por parte de grupos minúsculos ante la llamativa pasividad gubernamental; la creatividad criolla para aplicar fideicomisos y otras gabelas, etc. La base está. Pero una vez más ha quedado demostrado que Dios, en contra de lo que se creía, no es argentino. *Director de Mining Press Sigue en pág. 10

9


ANÁLISIS

MINING JOURNAL La Minería Argentina en Problemas

B N AM E R I C A S Minería en Argentina Oportunidad Perdida

(Por George Sanders) “La tasa de crecimiento proyectada para la actividad minera en la Argentina se ha ido ralentizando considerablemente en los últimos años. Esto se debe un régimen impositivo cada vez más incierto, demoras en el otorgamiento de permisos y a algunas leyes provinciales que prohíben actividades mineras a cielo abierto o limitan el uso de ciertas sustancias químicas para el procesamiento de minerales”. “El incumplimiento del acuerdo de estabilidad fiscal por un período de 30 años para las minas (en vigencia desde 1993) ocurrido el pasado año ha alejado a los inversores, y la posibilidad de aumentar los impuestos a las exportaciones en un 5% para metales preciosos semi-terminados y en un 10% para concentrados (impuesto gravado por primera vez en 2002) forma parte de tan solo la primera ronda de los nuevos impuestos a la minería propuestos que los políticos pretenden implementar tanto a nivel provincial como nacional”. “Dado su potencial, Argentina podría haber tenido mayores logros durante el reciente auge minero”.

“El país tiene un potencial minero gigante y mucho por explorar y, si bien se sigue moviendo de manera lenta, los expertos estiman que de volver a la estabilidad jurídica y a una posición política cierta, los inversionistas llegarían más seguros y tranquilos”. “Con la caída de los precios de los metales, el margen para incorporar factores de riesgo político y social a los proyectos mineros es prácticamente nulo. Las empresas mineras internacionales se enfocarán en proyectos de bajo costo y bajo riesgo”. “Argentina no ha sabido aprovechar el interés que su potencial minero generó en la comunidad internacional. En estos tiempos de crisis, el país quedará al margen de las inversiones que se lleven a cabo. Sin embargo, cuando el mercado vuelva a la parte alcista del ciclo, podrá aprovechar las inversiones en exploración y desarrollo que se hicieron en los noventa y principios de esta década y que confirmaron su importante potencial geológico. Eso sí, deberán garantizar el respeto por una legislación que, por lo demás, es adecuada para atraer inversiones al sector”. Sigue en pág. 12

10


ANÁLISIS J O R G E M AYO R A L Tiempos de Bonanza “A los mineros nos va y nos seguirá yendo bien” al tiempo que anticipó que en el primer trimestre de 2009 se inaugurarán cuatro proyectos mineros metalíferos de envergadura internacional: Gualcamayo (Yamana) en Jáchal, San Juan; Pirquitas (Silver Standard) en Rinconada, Jujuy; Manantial Espejo (Pan American Silver) en Gobernador Gregores, Santa Cruz y habló muy especialmente de la reactivación del complejo de hierro Sierra Grande, en Río Negro, tras frustrados y conflictivos “cuentos chinos”. “El Plan de Obras Públicas será el más monumental de la historia argentina, que traerá tremendos beneficios a la minería. Estas obras demandarán más fraccionamiento de cementos y más y mejores áridos. Tendremos que po-

nernos las pilas para poder satisfacer tamaña demanda”. “Algunos dicen que 2009 será un año de flaqueza pero yo les digo: muchachos prepárense para seguir creciendo, para seguir trabajando fuerte, para seguir capacitándose porque la Argentina minera de 2009 será exactamente la misma que ha sido en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Sólo nos queda por delante seguir creciendo y afirmando inversiones”. “La Argentina aurífera seguirá afirmándose. Por primera vez en la historia nuestro país superó en producción de oro a competidores como Chile y a Brasil. En Argentina hoy se producen 42 ton de oro y nos convertimos en el 14º país productor de oro del mundo y en 2012 ocuparemos el noveno lugar”

INVERSIONES Gualcamayo US$ 150 millones. San José US$ 61,2 millones Mina Martha US$ 15 millones Manantial Espejo US$ 196 millones, Sierra Grande US$ 20 millones Salar del Hombre Muerto US$ 137 millones Pirquitas US$ 266 millones

Pascua Lama US$ 2.400 millones Potasio Río Colorado US$ 3.500 millones. Navidad US$ 272 millones. León US$ 19 millones Agua Rica US$ 3.000 millones. El Pachón US$ 1.800 millones. Casposo US$ 70 millones Sigue en pág. 14

12


ANÁLISIS

GEMERA Para ser un país minero “La Argentina ha quedado dividida en dos: provincias que “permiten la actividad minera, como una actividad lícita y aquellas que arbitraria e inconstitucionalmente la prohíben”. “La actividad exploratoria está siendo afectada hoy en día por ONG’s y por el irresponsable desconocimiento de nuestros dirigentes políticos que con el fin de trascender generan incertidumbre en la población”. “Tres, cinco u ocho depósitos mineros en producción no hacen a la Argentina un país minero. Para serlo, debemos tener más de 15 tal vez 20 minas en operación y entre 25 a 30 proyectos avanzados en marcha, listos a factibilizar”. “El Estado Nacional ha estado ausente en la mayoría de los problemas suscitados con las provincias y sólo se ha

14

hecho presente cuando sus necesidades políticas (caso La Rioja) o de caja (retenciones) así lo impusieron”. “Sin la participación de todos los sectores involucrados, el Estado (nacional y/o provincial), el sector privado (productores, exploradores, cámaras provinciales) no se podrá arribar a una recuperación efectiva del sector de exploración minero. Posponer la actividad minera exploratoria en forma parcial o total, directa o indirectamente trae aparejada una sensible disminución de las exportaciones mineras producto de la actividad de explotación a mediano y a largo plazo. Recordemos que la producción minera es parte de un ciclo que comienza varios años antes con la prospección y exploración minera”.


MINAS • CERRO VANGUARDIA

I N V I RT I E N D O EN LA

C

erro Vanguardia (CVSA) dio a conocer la aprobación del plan de inversiones de capital que ascenderán a US$ 26 millones para el próximo año.

“En Cerro Vanguardia estamos viviendo tiempos difíciles, no ajenos a la situación de nuestro país, también hemos enfrentado algunos incovenientes de producción propios de la diferente calidad de mineral que estamos procesando. Por eso la aprobación de inversiones de capital nos pone muy contentos y nos impulsa a seguir adelante, sabiendo que gran parte de la inversión tendrá como objetivo solucionar cuestiones técnicas pero también con nuevos proyectos que miran hacia el futuro y la proyección de Cerro Vanguardia en el tiempo”, explicó el gerente general Jorge Palmés. ¿Cómo será el futuro de esta importante inversión? “Parte de esta suma estará destinada a llevar a cabo una adecuación de la planta de procesamiento, que acaba de cumplir 10 años desde su construcción, con la intención de optimizar el proceso, lo cual permitirá continuar con la excelencia en sus niveles de producción”, indicó la minera. “Además, y continuando con el exitoso plan de exploraciones que ha venido desarrollando en los últimos años con el que ha logrado extender la vida útil del yacimiento hasta el año 2018, a partir del año entrante Cerro Vanguardia realizará una importante inversión

CRISIS en nuevas campañas de exploración con la intención de lograr nuevas re s e rvas minerales dentro del yacimiento a los fines ampliar hasta el 2020 la vida del mismo”, destacó. Añadió el comunicado que: “dentro de esta proyección, CVSA planea comenzar a desarrollar y actualizar los estudios de factibilidad para optimizar los procesos de extracción y beneficio del mineral, alternativos y/o adicionales a los que se han utilizado hasta la fecha. Entre estos planes está el desarrollo del estudio de factibilidad para la explotación subterránea como alternativa a la de cielo abierto (open pit), que se viene utilizando desde sus comienzos y que ha arrojado importantes resultados”. “Por otra parte se procederá a actualizar el estudio de factibilidad del procesamiento de minerales de baja ley mediante lixiviación en pilas con el objeto de poner en marcha dicho proceso con las mismas condiciones de confiabilidad y seguridad que CVSA ha demostrado en estos 10 años de operaciones”, subrayó la información. “Cerro Vanguardia opera en Argentina desde 1998, y ha realizado inversiones que superan los US$ 360 millones. La compañía en la actualidad, emplea a más de 750 personas en forma directa y 250 en forma indirecta a través de contratistas”, concluyó.


MINAS

Veladero E xpansión by Techint Expansión

B

arrick emprendió la expansión de Veladero. De la mano de Techint, que ya construyó el camino y parte de la infraestructura de la mina, la empresa canadiense incrementará la capacidad de trituración de la mina sanjuanina, que pasará de 50 mil a 85 mil ton/día. La obra costará unos US$ 70 millones –en equipos, materiales y mano de obra –y elevará la producción de metal doré del yacimiento para mediados del segundo semestre de 2009.

El proyecto abarca la instalación de una segunda línea de trituración de mineral compuesta por una trituradora primaria y una secundaria, similar a la que ya funciona en la mina, y otras construcciones, como una nueva sección para el hotel actualmente en funciones y otra planta para el tratamiento de líquidos cloacales; generarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

TRES VELITAS En 2008 se cumplieron tres años de la puesta en marcha de Veladero. La mina demandó dos años y medio de construcción y una inversión superior a US$ 500.000.000. El impacto económico de la mina desde el inicio de la etapa de producción ha significado que al 31 de diciembre de 2007 la compra de bienes y servicios regionales haya alcanzado US$ 490.000.000, representando además que más del 30% del pago del impuesto de ingresos brutos de San Juan, provengan de la actividad minera en Veladero. Los pagos por retenciones a las exportaciones (Derechos de Exportación) superan los US$ 47.000.000 , mientras que los pagos por regalías a la provincia de San Juan alcanzan los US$ 23.000.000 y los US$ 6.300.000 por derechos de explotación al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). “Queda mucho aún por decir de Veladero, pero lo que grafica claramente el accionar de todo este tiempo es que todos los involucrados en tamaño emprendimiento hemos sido guiados por la filosofía de Minería Responsable que caracteriza a Barrick en todo el mundo”, destacó Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina.

18

“Estamos permanentemente buscando mejoras, ya sea en aspectos operacionales y administrativos; y de la forma en que llevamos adelante nuestra vinculación social”, aseguró Dante Vargas, gerente general de la mina.

En el tercer trimestre de 2008 Veladero produjo 94.000 oz. Al cierre del año, Barrick estima producir 7,6 y 7,8 millones de oz, a un costo promedio de US$ 425/ 445 la onza

Los trabajos comenzaron en octubre y demandarán un año. El ritmo más fuerte está previsto entre febrero y abril próximos. La obra requerirá en total unas 1.300 personas, distribuidas en dos turnos. Además, al cierre de esta edición estaba por arrancar la construcción de la segunda fase del Valle de Lixiviación, tarea que requerirá otros 300 operarios. En esa instancia está prevista la construcción de una nueva ala del hotel, para hospedar a esos trabajadores, y poner operativa otra planta de tratamiento de líquidos cloacales.


19


ACTUALIDAD

URANIO EN

MOVIMIENTO

Intrepid y Mega Uranium en Bolivia La exploración de uranio en Bolivia arrojó resultados auspicios. El mineral está en el altiplano y, también en el oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron resultados halagüeños, según informes del joint venture Mega UraniumIntrepid Mines. El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEOMIN) identificó “11 puntos” con uranio en estado natural en el distrito Cotaje, entre las poblaciones de Huari, en Oruro, Sevaruyo en la frontera de ambos departamentos y Río Mulato en Potosí. En el altiplano los yacimientos de uranio están en Wichajlupi, Huancarani, Torko, Cotaje, Los Diques, Márquez, San Agustín, Asunción, Tholapalca y La Calera, según el SERGEOMIN. Mega Uranium e Intrepid Mines suscribieron un joint venture en marzo del 2006, por el 75 % del uranio-molibdeno en las áreas de la segunda en Bolivia, que abarca zonas en el altiplano y el oriente del territorio nacional. Desde entonces prospectaron en Sevaruyo y en el Precámbrico del Este boliviano, con resultados que le hacen prever existencia del metal. Intrepid tiene tres concesiones en el altiplano que totalizan 20,5 km2, 1 y 2 en Márquez, en la frontera entre Oruro y Potosí, y otra en Pongoni, departamento de Potosí, informó Mega Uranium. También tienen doce concesiones con interés de uranio, en Santa Cruz: Zuru del 1 al 4, Palmirita, Limones, Las Ramadas, Arizona, Las Chozas 1 y 2, Las Petas cerca de la frontera con Brasil y El Vid. En el área del Precámbrico, en el Este de Bolivia, Intrepid tiene otras 13 concesiones en 117 km2. A principios de 2007, Mega realizó estudios geológicos que procesados e interpretados dieron como resultado datos radiométricos se identificaron anomalías radiométricas y posibles configuraciones geológicas con posibilidades relacionadas a este mineral radiactivo. Mega-Intrepid también cuenta con 12 áreas de petición en Santa Cruz, denominadas Velazco 1 al 12.

Paraguay Atómico Paraguay podría contar con sus propias plantas nucleares de energía eléctrica, como los países desarrollados, a partir de la producción de uranio en la zona de Yuty, donde viene explorando la empresa Transande. El viceministro de Minas y Energía, Carlos Buttner expresó que “El uranio puede poner al Paraguay en la era atómica una vez por todas y puede significar un paso increíble en el desarrollo de nuestro país.

20

Uraníferos We go together Con la intención de hacer conocer la actividad y de atraer inversiones, los exploradores de uranio en la Argentina decidieron agruparse en una cámara empresaria. Minera Cielo Azul, Energía Mineral, Megauranio y Suramérica se cuentan entre las impulsoras de esta iniciativa que aspira a nuclear a la mayor cantidad de empresas posibles, y a la vez atraer inversiones a la exploración del mineral nuclear en el país. Ignacio Celorrio, presidente de Minera Cielo Azul, cuyo proyecto principal se encuentra en Río Negro, “el desafío de las empresas exploradoras que focalizan sobre el uranio y los minerales nucleares es sobre todo el de publicitar y explicitar el tipo de trabajo que hacen, que es más particular o característico que la minería en general. Una cosa es explorar por uranio y otra es una central nuclear, hay cincuenta pasos en el medio”. “Muchas veces se confunde lo que es la exploración y la prospección de uranio o la explotación de un yacimiento de uranio con lo que es la explotación de uranio en sí o una central nuclear”, explicó Celorrio. “Estamos trabajando fuerte con Francia en un intercambio con la Comisión de Energía Atómica de ese país para ver cual sería el mejor camino para la explotación racional del uranio y lógicamente evitar cualquier impacto negativo al medio ambiente o la población de la zona”, agregó. “Es importante saber a quien se vende. Deben participar la cancillería y el Ministerio de Defensa. Además, hace un mes se creo la Comisión Nacional de Prevención de Emisiones Contaminantes, que depende del Ministerio de Defensa y esa es una institución que estará velando por la seguridad nacional en ese sentido”, dijo.


PROYECTOS

AGUA RICA

¿Y

LA

D. I . A . ?

A

juzgar por los tiempos invertidos en la tarea, Catamarca se ha tomado más que en serio el análisis del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Agua Rica presentado por la minera en julio de 2007. Primero, según quienes conocen el tema de cerca, fueron los calendarios electorales lo que dilató calendarios para alumbrar la anhelada Declaración de Impacto Ambiental (DIA), después cuestiones técnicas, relacionadas con el mineladucto, las escombreras, etc.

ya expidió su borrador, que cuenta con el beneplácito del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de Sinner y de las fuerzas vivas de Andalgalá. “En un 80 % es lo que está plasmado en el informe que dio el secretario de Minería, principalmente lo que está relacionado con el cuidado del medio ambiente, más allá de que están contemplados los puntos de los pedidos que realizó Andalgalá. Tenemos la esperanza en el desarrollo minero, pero lo principal es el cuidado del medio ambiente, que es la preocupación de toda la comunidad”, indicó el presidente del Concejo Deliberante andalgalense, Martín Garay.

El último escollo, que ha motivado intensos contactos entre el gobierno provincial, representado por el secretario del área José Sinner, y Yamana Gold, en la figura de su country manager, Hernán Vera, es el tema de cómo se articulará el fideicomiso para obras de infraestructura y desarrollo sustentable que se le reclama a la minera. Para la minera no es lo mismo aplicar a este fondo con un escenario de estabilidad fiscal, sin retenciones a la exportación, que con un cambio de reglas de juego por parte de la Nación. La ecuación, sostiene la empresa, pasa a ser muy distinta. El último semestre Minera Agua Rica se movió en dos direcciones: tratar de que saliera de una buena vez la DIA y negociar con posibles socios capaces de operar la mina, conservando un porcentaje que podría ser de un 30 o 40%. El primer cometido parece estar llegando a buen puerto: si se liman diferencias, antes de fin de año la declaración aprobatoria saldrá publicada. El consejo consultivo encargado de redactar el dictamen con sus observaciones

22

El otro aspecto es, definitivamente, más delicado. El acuerdo con el partner que garantice el desarrollo de Agua Rica. Son varios los que han analizado la ingeniería de este negocio, comenzando por Xstrata, socio mayor y operador de Alumbrera, quien podría realizar el empalme ideal, si esto se tratara de ciencia pura. Pero la suiza tiene sus prioridades y su visión estratégica de los negocios en el país que se deberían compatibilizar con la famosa integración que permita usar la planta del Bajo de la Alumbrera para procesar el mineral de Agua Rica. Los otros son los brasileños de la Vale, quienes han sido hasta la fecha los que han estudiado, módulo por módulo, los pro y las contras del proyecto de Yamana. Esta posibilidad cobró más vuelo todavía en los días en que la Vale intentó comprar Xstrata, a comienzos de año. El escenario internacional ahora es más delicado. En términos de financiamiento (Agua Rica costaría hoy por hoy unos US$ 3.500 millones) y de mensaje a los accionistas, dado el humor de los mercados mineros mundiales. Pero no hay primera sin segunda, como dice el refrán. Y sin DIA.otorgada Agua Rica no es ni construible ni negociable. “Gracias a Dios y la Virgen” como dice el intendente de Andalgalá, José Perea, falta poco.


OPNIÓN

L O S VAT I C I N I O S DE LA

MINERÍA

POR JUAN CARLOS PERUCCA* En 1993, junto a Carlos Rudolph y José Matar hacíamos referencia a la “La Minería Sanjuanina en el 2000”, planteando hace ya 15 años las perspectivas de nuestras rocas industriales además de los inmensos recursos y la calidad sobresaliente de nuestras calizas, mármoles y dolomitas. Decíamos: “con la apertura internacional y el marcado ambiente receptivo para la inversión de capitales multinacionales, provoca una situación inédita para nuestra minería, por lo menos para las últimas cinco décadas. Ello determina que, para el siglo próximo San Juan presente perspectivas hasta ahora nunca imaginadas, ya que sus riquezas minerales son muchas y están emplazadas geográficamente de modo tal que su salida al Pacífico sea natural y económica” Y explicábamos: “no solamente los calcáreos son recursos inagotables en San Juan para los siglos futuros. En el mismo campo de las rocas industriales es preciso mencionar las arcillas, tanto rojas como bentoníticas, los mármoles de diversos tipos, el cuarzo y el feldespato, las lajas metamórficas y el granito. En todos estos casos existen yacimientos de cientos de hectáreas que se distribuyen por varios departamentos sanjuaninos. Los mármoles de San Juan han ganado justa fama por su belleza y las variedades disponibles; desde el marroquí o lunel de Cienaguita hasta los cipollino, bardiglio, galaxia rosados y ciampos de Albardón-Angaco, pasando por el travertino de Albardón y el blanco de Valle Fértil, no existen cantidades iguales en todo el país ni en gran parte de Sudamérica...”. Insistíamos entonces con que “es seguro que para el siglo próximo, si el país continúa por el camino iniciado en estos años, con una economía de mercado bien asentada y un desarrollo político y social estable y democrático, los capitales vendrán dispuestos a correr los clásicos riesgos mineros normales de cualquier país. La minería de las rocas de aplicación es, dentro de todas las ramas de la actividad minera, la más segura en cuanto a reservas y calidad, dependiendo esta última propiedad más de la

24

forma con que se las extrae que de su cualidad natural”. Cuando hoy, casi al final de la primer década de este nuevo siglo, observamos las estadísticas mineras referidas no sólo a rocas de aplicación o industriales, sino a todas las especies minerales, metalíferas y no metalíferas, no podemos hacer menos que sentir una profunda satisfacción al ver cómo se fueron cumpliendo nuestras previsiones, aún sabiendo que, modestia aparte, estaban avaladas por numerosos años de actividad profesional, alternando siempre la tranquilidad de los laboratorios de investigación con el tráfago de la minería activa. Excelentes ejemplos de lo que hoy representa la industria minera en San Juan y el salto que se produjo en estos últimos años lo tenemos en la producción de calizas y de travertino. Tal como 15 años atrás quedaba planteado, apenas cambiase la política nacional para abrir adecuadamente nuestra economía a la llegada de capitales interesados en realizar operaciones en suelo argentino, era de esperar que las enormes riquezas naturales de los cerros sanjuaninos ya entrevistas por don Domingo F. Sarmiento, constituyeran el pilar fundamental de la economía provincial. Pensando en el futuro, es imprescindible que los beneficios económicos de la actividad minera se destinen a crear las condiciones indispensables para que el bienestar general continúe más allá del término de la vida útil de los emprendimientos, ya que se trata de riquezas con volúmenes fijos e irrepetibles, en particular en el caso de los minerales metalíferos pues arcillas, calizas, dolomita y mármoles tenemos para varios siglos más. Además del estricto control necesario para que toda la actividad extractiva se realice a regla de arte y en forma perfectamente sustentable, es conveniente y necesario que lo producido por la minería se aplique a crear las bases para que el desarrollo y bienestar actual perduren para satisfacer las necesidades de las generaciones sanjuaninas futuras. * Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Juan


ACTUALIDAD

PRC CON C RISTINA ¿ R E C TA F I N A L ?

S

i algún día se escribe la biografía de Potasio Rio Colorado (PRC), el capítulo de las negociaciones espinosas e incansables seguramente devorará varios tomos. Unas cuantas páginas la historia de la foto que mostró a su gerente general Kevin Fox y otros directivos de Rio Tinto con Cristina Kirchner, en la Casa Rosada, a fines de octubre.

POTASIO LONG WAY • PRC tiene para 60 años. • Producirá 2,4 millones ton/año(4,3 millones ton/año desde 2020). • Requerirá una inversión de US$ 3.500 millones. • El 40% en infraestructura básica regional: • Una central para la autogeneración de 110 MW, • Una central portuaria en Bahía Blanca. • 350 km de fer rocarril hasta General Roca . • Generará 600 empleos directos y más de 6.000 indirectos. • Rio Tinto ya invirtió US$ 136 millones en exploración.

Paralelamente, tras el encuentro con la mandataria, Rio Tinto planteó en la prensa extranjera sus dudas por PRC haciendo foco en las demoras argentinas y en la cuestión energética. Intimidades. A PRC mucho no le entusiasmaba la idea de Jorge Mayoral y su equipo de hacer la foto sin avales previos del PEN a un proyecto que primero sufrió dilaciones en Mendoza y después se vio complicado por las provincias de la cuenca del Rio Colorado nucleadas en el COIRCO. El premio llegó días después con el decreto 2019/2008 en el que el PEN declaró a PRC “de interés nacional”, toda una señal desde el gobierno central a las provincias. Vista en perspectiva, la foto dio sus frutos. Mendoza, al cierre de esta edición, había aceptado en principio la reubicación del acopio de sal (que se alejó de 5 a 20 km de la ribera del Río Colorado), tras lo cual la autoridad minera-ambiental, que recibió el expediente, corrió el traslado a 16 jurisdicciones por los permisos sectoriales pertinentes, entre ellos a COIRCO.

Tras la instantánea sonriente, Fox se mostró agradecido por “el interés de la Presidenta. Compartimos su compromiso de traer inversiones de calidad, nuevas tecnologías y oportunidades a la Argentina. Esperamos trabajar con las autoridades del gobierno a fin de encontrar soluciones que permitan poder concretar a la brevedad el proyecto”, dijo a la prensa.

BAHÍA BLANCA PORT Otro paso importante de PRC fue la obtención de una concesión por 50 años, con opción a renovar por otros 50, con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El acuerdo fue suscripto a mediados de setiembre y dará lugar a una inversión de PRC por US$ 170 millones, que serán asignados a la construcción de instalaciones de almacenaje, carga y despacho del producto y un taller de mantenimiento de material rodante. El cloruro de potasio de PRC tendrá como principal destino Brasil, el tercer consumidor mundial de este fertilizante.

26

Una vez aprobados, podría llegar la anhelada DIA de PRC, con lo que la minera angloaustraliana podrá dar inicio a la etapa de la construcción el primer semestre de 2009. “Nuestro interés sigue intacto, PRC es un proyecto estratégico para Rio Tinto, claro que el contexto internacional es diferente al de dos años atrás, cuando preveíamos comenzar a construir”, decía una fuente de la empresa, en alusión a la fuerte retracción de la demanda mundial y a la caída de las acciones que, en el caso de Rio Tinto alcanzó este año al 70%.


EL AÑO EN TÍTULOS

2008

UN LARGO CAMINO ENERO RE C H A Z O

A LAS RETENCIONES

FEBRERO M&M

EXPLORACIÓN,

P R OY E C TO S Y L E Y E S

• The Mining Journal: “Argentina pone fin a la

• Intrepid le pone fecha a

estabilidad fiscal de 30 años”

la producción en Casposo

• Standard & Poor’s: La demanda global impulsa a la minería argentina

• Impuestos Pascua Lama:

• Patagonia Drill: Otra empresa

• Según Mayoral, todo va mejor con retenciones

Chile quiere consensuar

minera en manos extranjeras

• Barrick: menos interés por explorar en la Argentina • Financial Times: las retenciones enojan a las mineras • Kevin Fox ratifica los planes de PRC

• Retenciones: Cinco mineras van a la Justicia. Gioja minimiza efectos

• La infraestructura tiene los • Retenciones: Pascua Lama y Pachón, frenados por

beneficios de la Ley 24.096

las retenciones

• Santa Cruz anuncia que zonificará la minería en la Cordillera

• Intrepid Mines revela más de recursos en Casposo • Santa Cruz: Exeter avanza en Cerro Moro y Suramina en Cerro Cuadrado

• Hernán Vera: “Gualcamayo se termina en agosto”

• Yamana ratifica sus expectativas en Gualcamayo

• Informe: los mineros tienen los mejores sueldos del país

• Anglo American compra a la brasileña MMX

• Barrick ya vuela su avión y espera la pista de Veladero

• La CAEM respalda los juicios por retenciones M&M • Alexander Mining sigue en • Mendoza: gobernador Jaque promete que no

León pero reclama claridad

habrá minería

• Diablillos: Catamarca acciona • La Falkland Gold no encontró oro en las Malvinas

penalmente contra Salta

• Pan American Silver promete Manantial Espejo “en pocos meses más”.

• La Rioja: Beder Herrera quiere que la CNEA busque uranio

• San Juan da el OK para el agua de Pascua Lama

• Suramina: más capital para proyectos en Chile y Argentina

• Vale revela intenciones de comprar Xstrata

Sigue en pág. 30

28


EL AÑO EN TÍTULOS

MARZO DU R O

EXAMEN EN LA

PDAC

ABRIL NUEVOS

SALARIOS MINEROS

• Narrow comienza a

• La Rioja quiere una

perforar en “La Ortiga”

empresa estatal de minería y energía

• Mayoral en Toronto: “Acuérdense del 2002”. Duro examen en Paradigm Capital

• Paramillos: la Justicia invalidó argumentos de Danone

• PDAC: Xstrata puso en • China quiere comprar parte de BHP Billiton

duda el futuro de Pachón

• Silver Standard: Pirquitas producirá a fin de año

• Silver Standard destaca sus avances en Diablillos

• Barrick-Gioja: ¿Pascua Lama comienza en septiembre?

• Manantial Espejo: • Exeter y Fomicruz cierran acuerdo por “Cerro Moro”

• AOMA: “No es cierto que los mineros ganen mucho”

avanzan obras y trabajos comunitarios

• San Juan: el informe de la UNSJ para zonificar la minería

• Macri explora cobre en • César Gioja: por retenciones, caerán las inversiones mineras

Malargüe

• Mayoral arma una “mesa de diálogo” para convencer sobre retenciones

• Mayoral: no peligran inversiones y PRC está muy cerca

• Neuquén impulsará la explotación de uranio • Barrick adquiriría proyectos de juniors en • Argentina: récord de

Argentina

exportaciones e inversiones. Preocupación por retenciones

• Salta: las concesiones mineras cubren el territorio

• Cristina Kirchner inauguró la nueva planta de Mina Martha • Veladero: la primera mina que certifica el cianuro

• Presentaron Gualcamayo: la segunda mina de oro de San Juan

• Pascua Lama: Barrick y San Juan discuten por el dique de colas

• AOMA-empresas acuerdan nuevos salarios mineros • Aquiline: Calcatreu supera el millón de oz de oro equivalente • San Juan: poco interés en las áreas del IPEEM • Alexander Mining: León depende de la “claridad fiscal” Sigue en pág. 32

30


31


EL AÑO EN TÍTULOS

MAYO EL

ORO POR LAS NUBES

JUNIO LA

POLÉMICA EN

CATAMARCA

• Patagonia Gold y Fomicruz

• Procesamiento de Rooney.

se asocian para explorar

Repercusiones. Qué dijo la CAEM

• Filo del sol: Suramina anunció “significativa

• La solicitada de CAEM por

mineralización”

Alumbrera en la prensa nacional y provincial

• GEMERA advierte que disminuyó la exploración

• Hallazgo de uranio en San Juan, comparable a Sierra Pintada

• El oro logra su mejor precio en 25 años

• Pascua Lama: rechazo parcial de chile a la propuesta argentina

• Ricardo Palma (Barrick) revela que • Minera Andes: Los Azules promete mucho cobre

Pascua Lama será más cara

• Uranio: Argentina, entre las 10 mayores reservas del mundo

• Bloomberg: por las retenciones, Xstrata posterga Pachón

• Saavedra ratifica que Pascua Lama será más cara

• Saavedra: Peñoles volverá a explorar en San Juan

• Jujuy: Pirquitas suma más reservas y extiende su vida útil

• Gioja sueña con una central nuclear para San Juan • Cardero y Newmont se unen para explorar el oro

• San Juan: Poncha, la

del Norte

promesa de Golden Arrow y Teck cominco

• Castillian continúa explorando el níquel de San Luis

• Retenciones: la Justicia Federal falló a favor de Alumbrera

• Solitario y Xstrata se disputan un área en San Juan • Mayoral: un ataque K a la minería de Catamarca

• Eduardo Elzstain, el nuevo minero argentino • Brizuela del Moral: dura • Sinner: Catamarca recibe menos regalías mineras

réplica a Jorge Mayoral

• Casposo será más caro y estrena gerente de proyecto

• Leyes: proponen cambios en

• Procesan a Julián Rooney y Alumbrera fija su posición

• Salta: Urtubey dice que “echamos a Alexander Gold”

retenciones y en regalías

Sigue en pág. 34

32


EL AÑO EN TÍTULOS

JULIO PROYECTOS

Y POLÉMICAS

• Aquiline profundizó su exploración en Navidad • Para Argentex, Pingüino es un depósito “increíble”

AGOSTO VUELVE LA R IOJA • Andean Resources, cerca de prefactibilidad de Cerro Negro • La Nación proyecta reactivar minería del uranio

• Latin American reveló • Rio Tinto apuesta al potasio y PRC será más cara

avances en Tendal

• GEMERA: dos o tres minas no es desarrollo

• PRC modifica en su proyecto el acopio de sal • Se endurece la polémica entr e Yamiri y Beder Herrera

• La Rioja corrige su error y permite la minería • Coeur: Mina Martha incrementará su producción • Pascua Lama: dicen en Chile que está “en punto muerto”

• Suramina - Jogmec: joint ventur e en Filo del Sol

• Coro Mining anuncia

• Yamana proyecta US$ 3.000

inversiones en el proyecto San Jorge

millones de inversión

• Preocupante: proyectan

• Veladero inaugura el molino eólico “más alto” del mundo

limitar la minería en Jujuy

• La Rioja y la CNEA firmaron • Resolución: profesionales extranjeros tributarán aquí

• Mayoral promete anuncios de “grandes inversiones”

• Pan American Silver: Manantial Espejo arranca en marzo

• Reactivan en Salta la

convenio para prospección de uranio

• San Juan entregó cuatro áreas a dos canadienses • Ricardo Martínez sucede a Bergé en la CMSJ • Jorge Mayoral: “¡Tranquilos muchachos!” (Por Pascua Lama)

mina “La Casualidad”

• Yamana dice que

• Señales: Mendoza dice que no prohíbe la minería

Gualcamayo será más grande

Sigue en pág. 36

34


EL AÑO EN TÍTULOS

SEPTIEMBRE PRC

YA T I E N E P U E R TO

OCTUBRE SAN JUAN

MINERA CRECE

• Pascua Lama: Argentina rechazó la propuesta chilena

• Malas noticias: San Luis sanciona una ley antiminería

• Huidobro (Mansfield): No hay aliento a la inversión

• Vale promete más inversiones en Argentina

• Agua Rica: Perea entregó estudio de impacto ambiental

• Debaten en Catamarca el EIA de Agua Rica

• Señales: Oscar Lhez, secretario de minería de La Rioja

• Ricardo Martínez (CMSJ): hay

• Techint invierte en México para sustituir a Sidor

crisis en la exploración

• GEMERA: las juniors están inquietas por la crisis

• Hernández (Yamana): la

• Barrick hace su balance por los tres años de Veladero

carga tributaria minera es excesiva

• Intrepid confirma que retrasa • San Juan quiere tener su

las obras de Casposo

refinería de oro

• Santa Cruz: la zonificación • PRC cada vez más cerca: ya

minera va a Diputados

tiene puerto en Bahía Blanca

• La fuerte caída del cobr e • Buena Esperanza: otra calera

complica la economía de Chile

de San Juan a manos extranjeras

• Por la minería, San Juan es la • Uranio en Sanagasta:

provincia que más creció

diputados aprobó la perforación

• Los avances de EMSA en el uranio neuquino • Solitario y Petra Gold encuentran cobre en “El Tapau” • Córdoba aprobó una

• Pascua lama: Barrick dice que se avanzó en

ley que impedirá más minería.

tributos y permisos

• Mendoza: San Jorge (Coro Mining) presentó su IIA y espera

Sigue en pág. 38

36


EL AÑO EN TÍTULOS

NOVIEMBRE GEMERA DICE QUE LA EXPLORACIÓN E S T Á “ E N E M E R G E N C I A” • Por el fin de AFJP, Argentina es accionista de grandes mineras • Silver Standard ratifica sus planes en Pirquitas • Gualcamayo comienza su etapa de pre-producción

• BHP desiste de comprar Rio Tinto • Intrepid mines revela que hay más recursos en Casposo

• Benetton comienza a explorar en San Juan • Una pericia judicial determina que Alumbrera no contamina • Xstrata muda sus oficinas a San Juan

• Alumbrera presenta en Catamarca su plan de cierre de mina

• Mining Journal: la minería argentina está en problemas

• El Poder Ejecutivo veta una negativa ley sobre glaciares • Proyecto Navidad: loas del gobierno de Chubut • Arcelor Mittal suspende la compra de Acindar

• Vale se lanza a explorar el proyecto Coipita • Catamarca da a conocer la esperada D.I.A de Agua Rica

38


De los editoriales de Mining Press 2008

COMO DECÍAMOS

AY E R Si se verifican mayores retenciones, sumadas a más regalías, a los fideicomisos, las casas matrices mirarán con lupa la ecuación de cada proyecto minero. Es cierto que hay entre US$ 8.000 y 12.000 millones de inversión en ciernes, pero por ahora son sólo promesas a la cuales hay que venerar. El mundo no se desespera por invertir en Argentina, por más recursos naturales atractivos que tenga este país. Eso es algo que los Kirchner y su cómoda mayoría parlamentaria a estrenar, deberían saber. Para no actuar precipitadamente y después lamentar las consecuencias. (Retenciones: la vida te da sorpresas. Enero 2008) El inefable Oscar Wilde decía que “La única ventaja de jugar con fuego es que uno aprende a no quemarse”. Es cierto. Pero los funcionarios, aves de paso y mandatarios de los contribuyentes del país, podrían también pensar en quien paga y cómo se apagan los incendios que provocan. Siempre se puede volver atrás, nunca es demasiado tarde. Sólo los imbéciles no son capaces de cambiar de opinión. (Jugando con fuego, febrero de 2008) Dialogar, templar, construir, no significa abjurar del instinto progresista y popular. Apagar estos fuegos con la nafta de la cólera no es lo que desea la inmensa mayoría de los argentinos. Para construir un gran país, ese que está por cumplir el Bicentenario, hace falta grandeza y no patoteadas. El gobierno y la clase política tendrían que mirar el presente y avizorar el difícil futuro que nos aguarda por encima de mezquindades y mediocridades. Por el bien de todos. (Gobernar es dialogar. Abril de 2008) El desafío argentino es convertir su menú de oportunidades en cristalización de nuevas minas. Y desde luego, no desperdiciar los proyectos que hoy se acercan a la factibilidad. El camino hacia constituirnos en un país minero, en el cual el sector tenga un peso específico en el PBI, no es sencillo. Se debe remontar la falta de capitales domésticos propensos a solventar proyectos mineros y el conocido déficit energético y de infraestructura. En la competencia

40

con nuestros vecinos y otros países del globo, tal vez sea el momento de repensar y relanzar el modelo de apertura lanzado en los ’90, que nos permitió llegar hasta aquí. Para ello, es menester ordenar la casa y terminar con las confusiones e improvisaciones que hacen dudar al inversor (¿Hacia donde vamos? Mayo de 2008) Crecimiento, crecer, es otra cosa. Por ejemplo, consolidar la infraestructura necesaria que sostenga el desarrollo en el tiempo. Si estas tareas elementales del buen gobierno no se acometen, esta Argentina del Tren Bala y la inflación trucha se avizora, en términos absolutos y relativos, como un país más pequeño. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? se preguntan los azorados ciudadanos. Todos tenemos nuestro papel y nuestra pequeña o gran responsabilidad en esta historia. Pero estamos a tiempo de cambiarla, aunque no hay que engañarse: cada día que pasa quedan menos balas en el cargador para matar al tigre de la decadencia. (Weather Channel, julio de 2008) Reflejo de ese clima fue un auge en la exploración que dio trabajo e ilusiones a la minería nacional. ¿Supo aprovechar Argentina ese momento? Funcionarios eufóricos y vanidosos dirán que sí. Empresarios y brokers lo pondrán en duda. Por eso, al hablar de la exploración decimos: “Mucha, poquita, nada”. Igual que la margarita que dehojan los enamorados. Porque es pertinente preguntarse, al observar cómo se denosta gratuitamente a la minería, cuánto quiere el país a esta industria. Una de las pocas que podría darle el desarrollo que tanta falta le hace. (Como la margarita”, setiembre de 2008) No es descabellado pensar que, por un buen tiempo, consolidar nuevos emprendimientos productivos en el país será bastante más difícil.Por lo tanto, será importante que el Estado estimule, recree y enriquezca las condiciones propicias para atraer al capital de riesgo a esta industria. Es necesario garantizar seguridad jurídica para las inversiones. Porque el desarrollo de la minería es como el tango: se baila de a dos. (Tango y Jazz, setiembre de 2008)


ACTUALIDAD

C AL S ANJUANINA I N V E R S I O N E S Y P O L É M I CA S egún los caleros sanjuaninos, la demanda de su producto se retrajo entre un 20 y un 25%. En este escenario, el sector siguió deparando novedades. Como la nueva inversión de TEA, el rechazo de la CMSJ a la propuesta cooperativa de Mayoral en Los Berros, y la controversia por el proyecto de Barrick de operar una calera en Chile para Pascua Lama.

MARTÍNEZ REPLICA A MAYORAL

La propuesta del secretario Jorge Mayoral de armar cooperativas con los pequeños sanjuaninos, originó la réplica de la Cámara Minera de San Juan.

Ricardo Martínez, presidente de la CMSJ, recalcó que, si bien consideró que “las soluciones que trae Mayoral son positivas, pero de largo plazo”. Y consideró la propuesta fuera de tiempo y forma. “En un mercado en retracción, por más que tengan una cooperativa necesitan ubicar su producción ahora y no pueden esperar ni seis meses. Tenemos que organizar que los mercados activos les compren ya. Mayoral se tendría que haber acordado en las vacas gordas y no en las flacas. Y lo hemos planteado desde hace años”. En la otra vereda, Carlos Mini, presidente la Cooperativa Calera Minera de Los Berros, que reúne 30 hornos caleros familiares que producen 500 ton/día, explicó que “fue la desesperación la que nos llevó a unirnos, porque siempre hemos sido la variable de ajuste de las grandes empresas, cuando les faltaba cal nos compraban y cuando les sobraba nos paraban”.

CAL CHILENA PARA PASCUA LAMA Foto: Marcelo Guardia

EL HORNO DE TEA Directivos de Minera TEA anunciaron una inversión de US$ 10 millones para la instalación de un nuevo horno de calcinación de última generación tecnológica que posicionará a la empresa como el mayor productor de cales de nuestro país. El nuevo horno se sumará a los otros 14 ya en operaciones y en junto a una planta de trituración y molienda de cales que genera en Albardón 260 puestos de trabajo directos y más de 500 en forma indirecta. El nuevo equipo cuenta con tecnología suizo alemana adaptada para calcinación con gas o carbón de petróleo, incrementará la producción, adicionando 15.000 ton/mes. La mayoría se exporta a Chile, donde se usa como insumo para la producción de cobre. Minera TEA prevé alcanzar, hacia fines de este año, las 600.000 ton/año lo que la convertirá en la primera productora nacional de cales.

42

Barrick invertirá US$ 200 millones en Atacama, Chile, para proveer cales a Pascua Lama y ya presentó el EIA del proyecto mina de caliza Potrerillo. La respuesta sanjuanina no se hizo esperar. “Barrick se comprometió a contratar empresas locales y ahora abandona ese compromiso”, dijo Jaime Bergé, vicepresidente de la CMSJ. Pascua Lama precisará 500 ton/día que las caleras de San Juan esperaban abastecer. Federico Ciari, de La Buena Esperanza, dijo que esta decisión de Barrick “pone un tapón al crecimiento del sector calero, que seguirá vendiendo al mercado interno y externo, pero muchos hicieron inversiones pensando en los proyectos mineros que se venían”. Barrick había informado que: “el objetivo de la compañía es asegurar el suministro de este producto clave para la producción de oro, y por ende, este es un proyecto complementario al suministro de otras fuentes de abastecimiento eventualmente consideradas para el proyecto”. El anuncio sorprendió al gobierno sanjuanino, justo en los días en que atendía los reclamos de las cámaras de proveedores CEPSM y CA.SE.MI para que adopte medidas que garanticen el “compre local” en la minería.


EL AÑO EN TÍTULOS

2008

EN

CHILE • Bachelet remueve a Karen Poniachik. Santiago • Cochilco: Chile pierde liderazgo como productor de cobre

González es el nuevo ministro de Minería

• Rio Tinto se asocia con Codelco para explorar cobre en Chile

• 2009-2020: mineras invertirán al menos US$ 42.000 millones

• Chile es el más atractivo en impuestos mineros de la región

• Mineras ponen sobre la mesa proyectos por US$ 22.000 millones • Proyectos 2007-2011: minería y energía representan 65% del total

• Utilidades históricas para la minería privada en el primer semestre

• Coro Mining aplaza opción de compra por Cerro Negro • Inversiones mineras en riesgo por falta de agua

• Informe Fraser: Chile es el 6° estado más atractivo para invertir, según CEO mineros

• Por la crisis financiera mundial, las mineras temen estancamiento de inversiones

• PDAC: ministro González reveló “boom” de inversiones mineras

• Escondida supera por primera vez a Codelco: es la empresa chilena con mayores utilidades • Alza de ventas de grandes mineras en el primer

• La caída del cobre alarma a empresarios mineros • Escondida (BHP Billiton) reduce fuertemente su producción el tercer trimestre

• Cochilco: Chile producirá menos cobre en 2008, per o más en 2009

trimestre

• Enero-Septiembre: la minería privada redujo • Se cumplen 37 años de la

tributación

nacionalización del cobre

• Las mineras locales apuestan al renio

• Cobre: según expertos, su caída provocaría desaceleración severa en el país

• Codelco: notorio aumento de costos en sólo un año

44

• Codelco: la peor temporada de ventas de su historia


EL AÑO EN TÍTULOS

2008

EN

PERÚ • Wall Street Journal: ventas de oro, cobre y gas llenan las arcas de Perú

Producción de cobre: Perú alcanzaría a Chile en 15 años

Minera IRL inicia operaciones en Corihuarmi

Shell vuelve a explorar hidrocarburos en el Perú

Plata: Perú mantiene liderazgo en producción mundial

Fraser: Perú es más atractivo para exploración minera

Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia: la inversión minera pasará los US$ 13 mil millones en 2015

MEM: existen 31 proyectos mineros por US$ 22.700 millones

Informe Fraser: Perú pasó del puesto 52 al 28 en competitividad minera

Bayóvar: Vale inició formalmente la construcción

Ministerio de Energía y Minas (MEM): Apurimac Fer rum y Milpo lideran exploración minera Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE): la producción de cobre del Perú aumentará 15% en 2008 Bayóvar (Vale) tendría la mayor reserva de uranio del país SNMPE: existen 270 proyectos mineros en etapa de exploración Se aprueba la caducidad de concesiones mineras sin uso Gold Fields producirá más oro en Perú MEM: la inversión minera 2008-2015 asciende a US$ 19.923 millones

46

Crecimiento de producción aurífera, en su mayor nivel en 30 meses

Canon minero: Tacna amenaza con paro. Sin solución con Moquegua MEM: perú, entre los 10 primeros productores mineros del mundo Renuncia Valdivia por el escándalo de los “Petroaudios”. Pedro Sánchez Gamarra es el nuevo ministro de Energía y Minas Yanacocha eleva su producción aurífera el tercer trimestre Cerro Corona: Gold Fields anuncia expansión en 2009 Ministerio de Energía y Finanzas (MEF): la crisis afectará sólo a proyectos mineros poco sólidos


MEDIO AMBIENTE

ALUMBRERA

N O C O N TA M I N A F

inalmente, la Justicia le dio la razón a Minera Alumbrera (Xstrata): pericias oficiales solicitadas por el Juez Federal de Catamarca en el marco de la investigación de una causa iniciada por supuesta contaminación del río Vis Vis, determinaron que las condiciones naturales del área de influencia del proyecto minero Bajo de la Alumbrera no han sufrido modificaciones como consecuencia de la actividad minera. Según el informe, “el contenido promedio de sulfato (432mg/l) determinado por la pericia para las aguas del río Vis Vis satisface el estándar de calidad (500mg/l) establecido en el Código Alimentario Argentino”.

La pericia indicó que los contenidos de unos 70 elementos químicos analizados se encuentran en valores coincidentes con las concentraciones naturales del lugar y, por esta razón, su presencia no puede atribuirse de ningún modo a la actividad productiva del proyecto minero. “Dada la distancia a la mina, y la falta de evidencia de perturbaciones del contenido natural de los constituyentes del agua del río Vis Vis en las subcuencas superior y media, se concluye que no se reconoce en los sedimentos de corriente fluvial de la subcuenca inferior del cauce del río Vis Vis evidencia de una modificación del contenido natural de sus constituyentes, que pudiera derivarse de la actividad del Complejo Minero Bajo de la Alumbrera”, señaló. La pericia, realizada entre agosto y noviembre de 2007, incluyó campañas para la toma de muestras y el posterior análisis químico de aguas superficiales y subterráneas, mediciones de los parámetros en

el lugar, recolección de sedimentos de los ríos y suelos, y el monitoreo del aire con equipos de última generación. El reporte determinó que en las localidades de Andalgalá, Vis Vis y Amanao “se puede concluir: a) que la calidad del aire para estas localidades es saludable, en cuanto a la concentración de material particulado, fracción respirable; b) no ha sido detectada una posible polución producida por la actividad de Minera Alumbrera, en este período, en las regiones mencionadas”. El proceso contó con la participación y el control de los peritos de las partes involucradas. El informe despejó dudas sembradas por denuncias contra la mayor mina en operaciones del país y confirmó los resultados de controles anteriores efectuados por las autoridades de Catamarca.

EL PLAN

DE

CIERRE,

EN MARCHA

El Director de Minería de Catamarca, José Luis Molina, el titular del departamento de Policía Minera, Arturo Ferreyra y Adriana Musuruana, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAP), participaron en noviembre de una reunión explicativa sobre el “Plan de Cierre” del yacimiento Bajo de la Alumbrera. En la cita, expertos de O’Kane Consultant Inc., la responsable de una serie de investigaciones para la elaboración del cierre de la mina, estimado para 2016, expusieron los avances del estudio que se realiza en el “desarrollo del diseño de un sistema de cobertura para el dique de colas y escombreras”. Este es el segundo encuentro del año en curso en el cual el Estado, a través de la Secretaría de Minería, se reúne con la empresa para monitorear el avance los estudios que se ejecutan. La cita también sirvió para tratar aspectos técnicos como el desarrollo del modelo, simulación numérica, resultados del modelo y análisis, simulación futura y calibración del modelo VADOSE/W suelo-atmósfera con los datos de campo. Posteriormente los profesionales mineros inspeccionaron los sectores donde se realizan las pruebas de campo, y la instalación de sensores.


Si bien la reunión tuvo un carácter netamente técnico-científico, la intención del organismo minero provincial es inspeccionar, controlar y seguir todos los pasos que indican las normas establecidas para lo que es el cierre de la mina. Dicho plan “tiene por objeto asegurarse que una vez culminadas las actividades de explotación, los terrenos queden en condiciones tales

Más utilidades a YMAD Minera Alumbrera distribuyó nuevas utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por US$ 31,8 millones, equivalente a $ 105,7 millones, correspondientes al tercer trimestre de 2008.

que se maximicen las opciones para el aprovechamiento de la tierra en el futuro”, resaltó el titular de Minería. Las actividades planificadas para el cierre se van revisando y actualizando, se van cubriendo y culminando etapas, teniendo en cuenta para ello el desarrollo de estudios complementarios y ejecución de proyectos de remediación para aquellas zonas liberadas al final de la operación (rehabilitación de escombreras, del dique de colas, del sector campamentos por desmantelamiento de infraestructura, etc.).

49


ACTUALIDAD

G L AC I A R E S PAPELONES Fue el postrer acto público de Romina Picolotti en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Horas antes de ser cesada, había consensuado con 11 provincias elaborar un proyecto de ley superador a la norma que debió vetar la presidente Cristina Kirchner. El 1º de marzo, o antes, debería conocerse un nuevo proyecto de ley para la protección de glaciares que sustituya al vetado por el Poder Ejecutivo. El comienzo. El proyecto de la dirigente docente y diputada Marta Maffei había sido enriquecido, como suele suceder en estos casos, por la pluma y la imaginación de quienes ven en la minería y en el petróleo patentes amenazas al orden natural. Quienes dicen conocer de cerca esta historia, aseguran que fueron profesionales del Instituto Argentino de Nivología y Glaciares (IANIGLIA), dependiente del CONICET, quienes añadieron el concepto del “ambiente periglacial”, aquellas geografías susceptibles de congelamiento por razones de altitud o latitud. El presidente de ese instituto, Ricardo Villalba, defendió la ley vetada aunque dijo no tener “problemas con la minería, en la cordillera hay lugar para todos”. El de los mineros, que preferentemente sea pequeño, le faltó decir. La ley. Impulsada por la ex CTERA y diputada Marta Maffei, fue aprobada el 27 de noviembre de 2007, en esas locas maratones de fin de año que se regala el Congreso Nacional, en las cuales se vota cualquier cosa. “Entre gallos y medianoche, sin debate alguno, hay que ser más responsables”, dice el senador neuquino y ex secretario de Medio Ambiente, Oscar Massei. Así las cosas, la ley, tal como la bendijo el Congreso, amenazaba con dejar fuera de carrera a Los Azules, Pachón, Pascua Lama y decenas

ON ICE

CHAU ROMINA Los empresarios de la minería se alegraron tanto del veto presidencial a la ley de protección de glaciares como el cese de la Picolotti. De la mano de Alberto Fernández, asumió con sus gurkas verdes en los días más complicados de Botnia, frente a la cual la política argentina tuvo de esas actitudes erráticas memorables. “La minería genera pobreza” fue el primer latigazo que Picolotti le dedicó al sector. Después de eso, cualquier romance con este sector fue imposible, aunque la ahora dimitida y sus asesores hayan accedido a conocer minas y proyectos para ver de cerca cómo se gestiona ambientalmente la industria minera. La llegada de Homero Bibiloni abre incógnitas en un área que, dados los desafíos ecológicos y de desarrollo de la Argentina, está llamada a no pasar desapercibida.

de proyectos, además de cuestionar a minas en operación, como la misma Veladero. Del petróleo ni hablar: al Sur de Comodoro Rivadavia es difícil encontrar pozos en suelos que no sean “periglaciares”. Veto y revuelo. La presidente Cristina Kirchner, con el decreto 1837/2008, vetó la ley 26.418, de protección de glaciares, la ley que prescribía un inventario y el resguardo los glaciares y suelos congelados de la cordillera de los Andes. La prensa más receptiva a la prédica antiminera le dedicó gran espacio al supuesto del petróleo y de las minas. En tanto que en San Juan, los legisladores alineados con José Luis Gioja, salieron a pegarle a la ley vetada y en algunos casos a disculparse por haberle dado el Sí en el apuro. Cosas que pasan.


51


ACTUALIDAD

S A LTA SOY M INERA E

l gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó que la minería es Política de Estado en Salta y garantizó la estabilidad jurídica para el sector. Al mismo tiempo, fustigó a los críticos de la minería afirmando que en la provincia “se ideologiza una actividad productiva”.

La contundente declaración fue realizada a finales de noviembre durante la jornada “Minería, una industria imprescindible para el Desarrollo”, promovida por la Cámara Minera de Salta, la CAEM, AOMA y GEMERA. “Este gobierno quiere apoyar a aquellos que en estos momentos apostaron a la economía real, que invierten y trabajan con alto nivel de riesgo en sus inversiones. Salta está debatiendo en la legislatura provincial un proyecto ley que establece la posibilidad de contratos de estabilidad jurídica para que aquellos que invierten en nuestra provincia, que dan

52

trabajo en nuestra provincia, puedan garantizar la estabilidad. Vamos a generar las condiciones para que aquellos que están produciendo puedan tener las garantías necesarias”, dijo el mandatario en un mensaje que dejó más que satisfecho a un auditorio integrado por empresarios de la industria, dirigentes sindicales y autoridades nacionales y provinciales nucleadas en el Consejo Federal Minero (COFEMIN). “Tenemos que trabajar para mostrar una cara viable de una política que no genere incertidumbres y somos los que tenemos que generar las condiciones para que


aquellos que vengan después de nosotros encuentren un fuerte desarrollo en la producción, para que puedan procesar nuestras materias primas”, dijo Urtubey. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sostuvo que “hay que canalizar las actitudes apocalípticas en mesas de debate”, apuntando a los autoconvocados que se oponen al desarrollo de la minería. Es importante el trabajo que se realiza para reforzar el control sobre el impacto ambiental de la actividad. En tanto no aparezcan estimaciones técnicas que digan que están haciendo mal, para nosotros, se está haciendo bien”, expresó. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, aprovechó para reclamar que no se aumenten los tributos a la actividad. “Se invierte mucho dinero y los riesgos son elevados”. En cuanto al tema ambiental, Benítez sostuvo que no existen casos en los que se haya “probado ningún accidente ambiental”, desestimando así las imputaciones en contra de Minera Alumbrera. En el marco de la jornada, Salta adhirió al subprograma nacional de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), el cual busca “generar las condiciones para el crecimiento de la producción minera en forma sustentable en todo el territorio nacional” y forma parte de un programa marco de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo, que tiene un presupuesto de US$ 50 millones. También se articula con el subprograma de Promoción de Producción Limpia. Salta ha sido la primera provincia en adherir a esta iniciativa nacional.

Regalías, Impuestos, Medio Ambiente La jornada concluyó con un documento en el que las cámaras empresariales, laborales y referentes gubernamentales analizaron temáticas de amplio alcance, tales como la Legislación aplicable a la actividad minera. “Ante la crisis por la que atraviesan las actividades productivas en general, y en especial la minería, se advierten imposiciones distorsivas, entre las que se encuentran el encaje bancario al ingreso de divisas con destino a la actividad productiva minera, retenciones a las exportaciones destinadas al Mercosur, que afecta a la producción y a las provincias que ven disminuidos sus ingresos por regalías o Coparticipación Federal, el régimen de devolución anticipada del IVA (actualmente con plazos demasiado prolongados, tasas retributivas municipales que implican doble imposición y con valores desproporcionados o confiscatorios que modifican su naturaleza jurídica y las transforman en impuestos)”. El texto instó a revisar “el destino de las regalías mineras” en las provincias (instando la sanción de normas de redistribución de los recursos provenientes de derechos de explotación de minerales a los municipios o localidades implicadas); y se acompañó el pronunciamiento del Consejo Federal Minero (COFEMIN) sobre la actualización de los valores del canon minero “como condición de amparo de la concesión”, entre otros puntos. Finalmente, se coincidió en las premisas de participación activa de las autoridades de aplicación (traducida en monitoreos continuos); la actualización legal y técnica permanente de los equipos de trabajo; la internalización del concepto de “Desarrollo Sustentable” (un trabajo social y ambientalmente sustentable no es optativo, sino que es el camino para la proyección del proyecto minero en el tiempo); el reconocimiento y tratamiento del “Pasivo Ambiental Minero: uno de los obstáculos más generales para la minería”, a fin que su remediación compatibilice el discurso de una “minera responsable y sustentable en un escenario apropiado”.

53


OPINIÓN • MINERÍA SUSTENTABLE

L A R E G U L AC I Ó N A M B I E N TA L EN LA MINERÍA P O R H O R AC I O F R A N C O * En la minería se aplica un régimen legal distinto al de otras actividades porque la propiedad minera no es lo mismo que la civil u horizontal. Los minerales son propiedad del Estado nacional o provincial, según su ubicación, y éste otorga la concesión de las minas a quienes tengan interés en explotarlas. Así, la empresa adjudicataria tiene como deber explotarla, pero siempre cumpliendo las normas vigentes en materia de seguridad, salubridad, policía y ambiente. Si no las cumple, puede ser sancionada y hasta perder la concesión. Además, el uso de una mina para cualquier otro propósito distinto de una explotación está prohibido por la ley.

las mejores intenciones. Pero cuanto más extremista es ese discurso, más se contradice con las actitudes. Muchas de esas personas viven, probablemente, en casas o departamentos hechos de material y no en una caverna. Viajan en subte, auto o colectivo, tienen computadoras, teléfonos celulares, relojes. Y aprovechan los beneficios que la minería les da. Por eso negar su importancia es una actitud hipócrita. Aunque, esto no significa aceptar cualquier forma de minería o de explotación.

La concesión minera integra el patrimonio de la empresa que explota la mina, tiene carácter legal y es un derecho público. Los requisitos para acceder a la misma los establece el Código de Minería. Las autoridades mineras de las distintas jurisdicciones no tienen facultades para establecer condiciones para el otorgamiento ni para la explotación de las propiedades mineras. La protección ambiental es una obligación esencial de la concesión y el Estado tiene el deber de velar por la conservación y el uso racional de la riqueza.

sino que dice que la actividad es de utilidad pública, por todos los beneficios directos e indirectos que genera en una comunidad. Pero este principio se ha puesto en entredicho en algunas provincias, que han sancionado normas que prohíben determinada forma de minería o que han prohibido la actividad llevada adelante a través de determinadas sustancias. Es una tendencia que comenzó hace poco tiempo. Una bisagra importante fue La Rioja, que luego de haber prohibido la minería, menos de dos años después sancionó una ley donde derogó aquella prohibición y hoy apunta a un desarrollo minero respetuoso del medio ambiente. Es de esperar que esta actitud en La Rioja provoque un “efecto dominó” en otras provincias que aún tienen prohibiciones semejantes.

La Ley General del Ambiente dice que “daño ambiental” es toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, los bienes e incluso los valores colectivos. La enorme mayoría de la gente que tiene un discurso fundamentalista en contra de la minería está movida por

54

La minería provoca un impacto ambiental relevante, esto es innegable y también irreversible. Pero el Código de Minería no considera que esa alteración sea negativa,

*Abogado. Socio del Estudio BEC Ambiental (De la Exposición en la Jornada “Realidad de la Minería Sustentable”)


J O R N A DA D E M I N E R Í A SUSTENTABLE O rganizada por la Universidad ISALUD, la Asociación de Residuos Sólidos (ARS) y la Revista Gerencia Ambiental, se realizó en Buenos Aires la Jornada “Realidad de la Minería Sustentable”. Participaron más de 200 asistentes, en su gran mayoría ajenos a la actividad minera, importantes referentes políticos y comunitarios, así como a calificados especialistas.

Carlos Adlerstein (foto), fundador de Estudios y Servicios Ambientales S.A. expuso en su carácter de médico y epidemiólogo aspectos vinculados con la contribución de emprendimientos mineros al fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales y Horacio J. Franco, socio de Estudio Bec – Abogados Consultores en Legislación Ambiental, expuso las razones que fundamentan el régimen especial de protección ambiental que regula la actividad minera. En el evento disertaron también José Perea, intendente de Andalgalá; Atilio Savino, ex secretario de Ambiente y Desa-

rrollo Sustentable de la Nación y Presidente de la International Solid Wastes Association (ISWA) y Oscar Massei, diputado nacional y ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, cerró la jornada con un discurso en el cual enfatizó la necesidad de controles ambientales severos; destacó la importancia de la minería como factor de desarrollo e inclusión social para la población de las comunidades anfitrionas. El Comité Organizador estuvo integrado por Walter Schmale, profesional de reconocida trayectoria en el ámbito de la actividad hidrocarburífera y minera; Michel Thibaud, director de Ecopuerto.com; Jorge Sanchez Arana, director de la Fundación Foro 14000, dedicada a temas de medio ambiente e industria; y Antonio Brailovsky, ex Defensor del Pueblo adjunto (Medio Ambiente y Ecología) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

55


ACTUALIDAD • SAN JUAN

LA

VA L E

A P U E S TA

A

E

l gobierno de San Juan anunció que la brasileña Vale comenzó a explorar en el proyecto cuprífero Coipita, en Calingasta. Las tareas a realizar: aperturas de acceso, planchada y perforación con diamantina en cuatro pertenencias: Guinda, Brimane I y II y Delta IV.

La revelación confirmó las promesas de inversiones por US$ 56 millones que la minera le hiciera a Jorge Ma-

C O I P I TA

yoral en octubre pasado. De ese monto, US$ 8,5 millones son para la implementación de programas de exploración en zonas con potencialidad minera en la provincia cuyana y también en Catamarca y Salta. Otros US$ 17,1 millones para estudios de exploración avanzada y perforaciones en el proyecto de potasio en Rincón de los Sauces, Neuquén y, por último, US$ 30,4 millones para el desarrollo de este emprendimiento en los pró-

GANANCIAS En el tercer trimestre de 2008, la Vale ganó US$ 5.390 millones. La devaluación del real, a raíz de la crisis financiera internacional, contribuyó al crecimiento de un 167% de las ganancias líquidas de la empresa con respecto al mismo lapso de 2007, cuando obtuvo US$ 1988,2 millones. El monto del tercer trimestre de 2008 es la mayor ganancia del período de una compañía en la historia de América Latina. En tanto que, entre julio y septiembre pasados, Vale facturó US$ 9.298,7 millones. La empresa indicó que el buen desempeño estuvo basado entre otros en “récords históricos en el

56

rendimiento y el operativo, generación de caja y en la gran solidez financiera” y que, entre otros, registró récord de producción de níquel, aluminio y hierro mineral. Vale tiene 154.700 empleados. Desde 2000 realizó 14 adquisiciones y la última de magnitud fue la de la canadiense Inco en US$ 18.000 millones, en 2006. En marzo, la minera desistió de hacerse con la anglo-suiza Xstrata, una operación que, según analistas, hubiera costado unos US$ 90.000 millones y la hubiera convertido en la mayor minera del mundo. Actualmente es la segunda después de la australiana BHP Billiton.


ximos dos años, que será operado por Vale Exploraciones Argentina.

segundo semestre de 2009, cuando serán desembolsados en total US$ 56 millones.

En los umbrales de la crisis, a fines de agosto, la empresa brasileña ratificó el monto de inversión para 2009 es de US$ 14.200 millones en sus operaciones existentes y en nuevos proyectos. Se trata de un incremento del 22% comparado con las inversiones que realizó en 2008, del orden de los US$ 11.650 millones.

En Perú, la empresa está desarrollando depósitos de fosfatos en la mina a cielo abierto de Bayovar, en la provincia de Piura, en la cual invertirá en 2009 unos US$ 279 millones, de un total de US$ 479 millones previstos en este proyecto para producir 3,9 millones de ton de concentrado fosfórico a partir del segundo semestre de 2010.

Vale invertirá el 69,8% de ese monto en Brasil: US$ 9.900. También ha programado invertir US$ 1.100 millones en Canadá, US$ 831 millones en Mozambique, US$ 515 millones en Omán y US$ 1.900 millones en otros países, entre ellos el nuestro. En Chile, Vale continuará con el proyecto Tres Valles (ex Papomono), una mina de cobre con capacidad para producir 18.000 ton/año de cátodos. La obra tiene un costo de US$ 102 millones y su conclusión está prevista para el

“A pesar del choque financiero y de sus repercusiones negativas sobre la economía real, Vale continúa confiando en los fundamentos de largo plazo de los mercados de minerales y metales”, señaló el director de relaciones con los inversionistas de la empresa, Fabio de Oliveira Barbosa. “Tenemos una sólida posición financiera y flexibilidad frente al ambiente económico global”, aseguró.

57


MINERAS

BHP-RIO TINTO

LA

CRISIS DIJO

NO

N

oviembre marcó el final del largo tire y afloje. Finalmente el grupo anglo-australiano BHP Billiton bajó los brazos renunció a adquirir a su rival Rio Tinto. Así, el último trimestre del año cerró con un segundo intento de fusión fracasado -en octubre, la suiza Xstrata desistió de adquirir al gigante sudafricano de platino Lonmin. “Se acabó la fiesta”, arriesgaron algunos, como John Meyer, de Fairfax. En tanto que para David Duckworth, de la consultora londinense CRU, “hoy la gente está muy preocupada por más endeudamiento y sencillamente ya no se pueden obtener créditos de los bancos. BHP había avanzado bastante con el proceso de fusión y, de pronto, se detuvo”, indicó. La crisis financiera mundial fue, en efecto, la que frustró la que hubiera sido la mayor operación corporativa de la minería mundial. BHP retiró su oferta de US$ 62.000 millones. “Creemos que no es lo que más conviene a los intereses de los accionistas de la compañía”, sostuvo el presidente, Don Argus. “La disminución de los precios de las materias

Entre los activos de BHP Billiton en Latinoamérica sobresale su participación de 57,5% en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, en Chile; en la que Rio Tinto posee el 30%. Las dos empresas también tienen proyectos de cobre en Perú y operaciones de mineral de hierro en Brasil, entre otros.

58

primas ha incrementado el riesgo de la operación”, remató el director general, Marius Kloppers. BHP había propuesto 3,4 de sus acciones por cada título de Rio Tinto, lo que en plenas turbulencias bursátiles supuso la reducción de la oferta de US$ 140.000 millones a US$ 62.000 millones. No obstante, Rio Tinto consideró hostil la operación por su tamaño. Honorarios Para analistas como Meyer, “fue una gran sorpresa la cantidad de dinero desembolsado por BHP en honorarios por servicios legales y afines en el marco del acuerdo. La minera gastó unos US$ 450 millones, “un tremendo derroche”, según el analista. “Lo que debería haber hecho BHP es esperar que la UE la aconsejara, antes de incurrir en gastos tan altos”, sostuvo. Antes de suspender la operación, se había rumoreado que la minera evaluaba vender miles de millones en activos o dividir en nuevas empresas algunas de sus unidades operativas de minería de hierro para que las autoridades europeas aprobaran la compra de Rio Tinto. Pero finalmente, todo se frustró.


METSO

TRITURACIÓN E L WT 2008 M

etso Minerals y la Universidad de Santiago de Chile, reunieron a las principales empresas mineras de la región en el WT Workshop de Trituración 2008, entre 12 y el 14 de noviembre en Santa Cruz, Valle de Colchagua, Chile. Esta primera edición tuvo como objetivo destacar el proceso de chancado de minerales y fomentar una relación más fluida y dinámica entre los operadores y mantenedores de plantas de trituración, la universidad y el proveedor de equipos y repuestos.

Cada taller fue guiado por dos moderadores. “Uno de la organización, Metso o la USACH, y el otro era de alguna de las mineras participantes, con la idea de compartir experiencias para hacer el encuentro más enriquecedor”. Los asistentes visitaron Viña Santa Cruz donde degustaron variedad de vinos y apreciaron colecciones de piezas de culturas ancestrales de Chile.

Nelson Mella, presidente del Comité Organizador, dijo que el WT Workshop “permitió conocer y discutir las diferentes percepciones de operadores y mantenedores de plantas de trituración, compartir información valiosa y profundizar conocimientos” Diego Rivas, Coordinador General, subrayó: “Una de las primeras inquietudes fue tener como socio a una institución que le diera formato académico al Workshop. La USACH cuenta con sólida experiencia en estas actividades. Coordina el evento SAG, cada dos años, en Viña del Mar. Dentro del calendario de eventos de la minería no había ninguno enfocado en la trituración. Ahora lo tenemos”. El Workshop se inició con la recepción en el Hotel Santa Cruz Plaza y una cena de camaradería. Al día siguiente, la apertura fue hecha por Nelson Mella y Luis Magne , presidente y vice del Comité Organizador, y de Aldo Cermenati, gerente general de Metso Minerals. Las exposiciones iniciales fueron: Sistema de Eventos Planta en Chancado Lixiviación (C.M. Doña Inés de Collahuasi); Optimización del Chancado a través de Sistema Experto (Codelco Norte); Mejoras en Plantas de Chancado Fino de División Andina y Muestreos en Plantas de Chancado (Metso Minerals); Nuevas Aleaciones de Elementos de Desgaste de IM2; Criterio de Diseño para Alimentación de Harneros (Amec Internacional) y Monitoreo Remoto de Harneros (Metso Minerals); Proyectos de Chancado (División Andina) y Tendencias en el Mercado de Trituración (Metso Minerals). Paralelamente se realizaron tres talleres sobre Softwares para el diseño y simulación de circuitos de chancado; Evolución del diseño de revestimientos de chancadores, y Operación y control de chancadores.

60

Las exposiciones continuaron al día siguiente con Diseño, Evaluación y Control de Rendimiento en Plantas de Chancado y el Estado del Arte del Chancado en el Módulo de Pebbles (División El Teniente), Análisis de Esfuerzos en Chancadores MP-1000 de SCM. El Abra y por último, se dio término a la ronda de presentaciones con el tema Evolución Planta Concentradora Respecto a Pebbles Generados de Minera Los Pelambres. “Esta fue una de las instancias más valiosas del Workshop, ya que todos tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en el área del proceso de chancado”, dijo Rivas. El encuentro concluyó con el almuerzo de clausura y una visita al Museo Histórico de Colchagua. Los participantes mostraron su satisfacción y expresaron que esperan asistir a una segunda versión del WT Workshop de Trituración, en 2010.


FINNING

LÍDER EN MINERÍA A CIELO ABIERTO F

inning ha logrado posicionarse a la vanguardia en la industria minera, gracias a la innovación e inversión.

La minería a cielo abierto requiere tecnología en equipos y servicios particulares, y es por eso que Caterpillar y Finning se han unido para desarrollar una completa gama de soluciones para este tipo de aplicaciones en eventuales condiciones adversas.

prototipos de los camiones en los campos de pruebas de Tucson y pudieron observarlos en funcionamiento en las arenas petrolíferas de Canadá. “La información que brindó BHP Billiton tuvo un papel decisivo en lo que respecta al desarrollo de la futura flota de minería de Cat”, dijo Wagner.

El más grande distribuidor de Caterpillar en el mundo cuenta con una amplia gama de maquinaria para la minería a cielo abierto. “Estamos trabajando principalmente en lo que se refiere a camiones, con una nueva serie de producto, lo que permitirá incrementar la producción de nuestros equipos”, declara el Gerente de Equipos de Producción y Subterráneos Minería Finning Sudamérica, Carlos Ossa. “Estamos muy orgullosos de la posición sólida que Caterpillar se ha forjado con sus camiones de minería”, aseguró Chris Curfman, Presidente de la División de Minería mundial de Caterpillar. “Ahora podemos brindar a nuestros clientes soluciones únicas ofreciendo tanto camiones de transmisión eléctrica como de transmisión mecánica”, agregó. Caterpillar se ha asociado con compañías mineras para desarrollar su nueva generación de camiones. La empresa ha llevado la opinión de ellas un paso más adelante. “Un elemento clave en el proceso de diseño ha sido la opinión de los clientes y las sugerencias para mejorar todos nuestros camiones de minería existentes”, explicó Josh Wagner que trabaja en la comercialización de Caterpillar. Clientes importantes, como BHP Billiton y Rio Tinto han participado desde el primer momento en las etapas iniciales de diseño. Craig Mamales, el principal consejero de especificaciones de equipamiento de Rio Tinto habla de resultados: “Caterpillar ha incorporado nuestras recomendaciones y las de otras personas clave del sector de la minería a cielo abierto en el nuevo diseño. Los camiones de la nueva generación colman nuestras expectativas”. De igual manera, los representantes de BHP Billiton visitaron la fábrica de Caterpillar en Decatur, vieron los

62

Las motoniveladoras también han recibido estos aportes, especialmente las que pertenecen a la nueva Serie M. “Dentro de sus infinitas características, es importante destacar que lo primero que notarán sus operadores es la visibilidad impresionante y la comodidad de la nueva cabina. Lo que más les gustará es el modo de operarlas, porque es más fácil e intuitivo que nunca. Hay que destacar el sistema de tracción en todas las ruedas que hace más fácil el acceso a áreas de mantenimiento, y su sistema de frenado hidráulico que reduce costos de operación.”, declara el Gerente de Planificación y Marketing de Minería, Fernando Muñoz. Otra característica que los destaca, es el uso de 2 joysticks electrohidráulicos, permitiendo mayor movilidad de las manos y los brazos. Sus operadores podrán trabajar durante más tiempo y con menos cansancio, lo que aumenta la producción y disminuye el riesgo de accidentes por fatiga.


OPS

DEL ORO NEGRO AL

METAL DORADO

O

PS empresa de ingeniería con vasta trayectoria en la industria del petróleo, se instaló en San Juan para atender al sector de la minería metalífera. “Nos hemos instalado en San Juan con la finalidad de prestar servicio a aquellas operadoras metalíferas que están en la región. Esperamos tener la posibilidad de desarrollarnos en la minería, tal como lo hicimos en el

petróleo. Estamos satisfecho porque la comunidad minera de San Juan nos ha recibido muy bien”, señala Raúl Sevilla, representante técnico. La empresa cuenta con equipamiento de última generación, en el que se destaca su flota de más de 400 equipos Caterpillar cuya antigüedad no supera los dos años. “Además, cumplimos con la certificación de normas de calidad ISO 14.001, 9001 y 18.001, lo cual es una garantía en nuestras prestaciones” dice el directivo. OPS es especialista en trabajos de movimiento de suelos, tanto de construcción de caminos como en explanadas. “Fuera del país no hemos trabajado, a pesar de que hubo propuestas importantes. En Argentina hay mucho para hacer y podemos prestar servicio a compañías que lo estén necesitando con nuestros mil trabajadores”, expresó Sevilla. OPS ya tiene sedes en Neuquén, La Pampa y Río Negro. Una característica que destaca a la empresa es trabajar “muy aferrados a la comunidad y a lo social, pilares de la

LAS MUJERES, PRIMERO Sevilla destaca el lugar de la mujer dentro de OPS. “El personal que tenemos es altamente capacitado, tanto el staff como la parte operaria” “El 20% de nuestra dotación es femenina. Mujeres que fueron capacitadas por la empresa para ser operadoras de equipos viales como topadores, retroexcavadoras y motoniveladoras. Hoy, estos equipos son manejados por mujeres en la Cuenca Neuquina”.

64


política de la empresa. Siempre nos afincamos con la finalidad de trabajar con todo el plantel conformado por gente de la zona. En San Juan aplicaremos la misma fórmula, capacitar al personal manteniendo el mismo nivel que tenemos en otras provincias”, explica Sevilla. En un principio, la firma dará empleo a unos treinta sanjuaninos y la cantidad subirá dependiendo de la demanda laboral que la empresa tenga. En su expansión sanjuanina, OPS cifra esperanzas en el notable potencial minero de la provincia cuyana “Ya hemos presentado nuestra inscripción como proveedores para trabajar en los nuevos proyectos. Estamos a la expectativa de que se destrabe Pascua Lama, comience con la

etapa de licitación. Con Veladero estamos cotizando algunos trabajos. Esperamos prestar servicios con la calidad que OPS lo viene haciendo en otras ramas y en otros puntos del país”, subrayó el ejecutivo. En la industria petrolera, la compañía trabaja con empresas líderes como Petrobrás y Repsol YPF, con la que tiene uno de los contratos más importantes en Rincón de los Sauces. “Hacemos todo lo que es servicio integral, mantenimiento de planta y movimiento de suelos, un desarrollo permanente en la región como lo viene haciendo Repsol YPF, y donde tenemos asignada la mayor cantidad de equipamiento”, explica.

65


OPINIÓN

SOBRE

L A Z O N I F I C AC I Ó N E N S A N TA C RU Z

POR CARLOS SARAVIA FRÍAS* El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz presentó a la Legislatura provincial un anteproyecto de ley titulado “Creación área de interés especial para la actividad minera. Prohibición cercanía cuerpos de agua” (el “anteproyecto”), que contiene lineamientos sobre la realización de actividades mineras dentro y fuera del área de interés especial allí definida. Los aspectos más relevantes del anteproyecto son: 1. Regula la creación de un área de interés especial para la realización de actividades mineras (el “área”) y delimita la ubicación geográfica del área (1), estableciendo que sólo allí podrán solicitarse derechos mineros para aquellos minerales metalíferos enumerados en el artículo 3 inciso a) del Código de Minería de la Nación (“CM”). El mencionado artículo 3 del CM contiene tres incisos: cada uno de ellos, enumera diferentes sustancias minerales, por lo que la pretensión de circunscribir la solicitud de derechos mineros exclusivamente a los minerales enunciados sólo en el inciso a), implica prohibir la actividad minera respecto de las restantes sustancias y por ende, modificar el CM, vulnerando, con ello, disposiciones constitucionales. En efecto, la Constitución Nacional establece en el artículo 75 inciso 12, la atribución del Congreso de la Nación de dictar los códigos de fondo, entre ellos, el CM. En consonancia con este principio, el artículo 126 de la Constitución Nacional estipula que: “las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden (…) dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería después que el Congreso los haya sancionado”. En virtud de lo expuesto, es facultad exclusiva del Congreso Nacional el dictado del CM, por lo que las provincias carecen de atribuciones para el dictado de dicha normativa, que invade el ámbito legislativo de los códigos de fondo. 2. El artículo 3 del anteproyecto estipula que no se autorizarán nuevas solicitudes de derechos mineros para los minerales contenidos en el artículo 3 inciso a) del CM fuera del área. Aunque aparentemente ignorado por quienes diseñaron

el anteproyecto, existe y se encuentra vigente el Tratado Internacional sobre Integración y Complementación Minera suscripto entre Argentina y Chile, aprobado mediante Ley Nº25.243 sancionada con fecha 23 de marzo de 2000 (el “Tratado”). El Tratado define su ámbito de aplicación geográfico, que comprende el “área de interés especial para la realización de actividades mineras” delimitada por el anteproyecto. Por lo tanto, el Tratado resulta aplicable al área y establece que: “las Partes permitirán conforme a su ordenamientos jurídicos: a) el acceso, desempeño, protección de todas las actividades y servicios que tengan relación con el negocio minero, mediante el ejercicio de los derechos establecidos en la legislación de cada una de las Partes […], b) el desarrollo del negocio minero y c) el desarrollo de las actividades accesorias al derecho minero ” (2). En consecuencia, el anteproyecto vulnera un tratado internacional con jerarquía supra legal, ya que prohíbe la actividad minera fuera del área. Conforme el artículo 31 de la Constitución Nacional, el Tratado es Ley Suprema de la Nación y las autoridades provinciales están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquier disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales. 3. Un interrogante que surge de la simple lectura del artículo 3 del anteproyecto es qué sucede con las solicitudes de derechos mineros en trámite y con los derechos mineros ya concedidos ubicados fuera del área. El anteproyecto sólo se refiere a las solicitudes en trámite al momento de su entrada en vigencia y que se hallen localizados fuera del área, a los que declara decaídos. Nada expresa acerca de los derechos concedidos fuera del área. Esto significaría que la norma tendría efectos retroactivos respecto de las solicitudes en trámite y regiría respecto de los procesos iniciados con anterioridad a la sanción de la misma, lo que provocaría un daño grave a los titulares de solicitudes de concesiones o derechos mineros, ya que en la mayoría de los casos, se trata de emprendimientos proyectados a largo plazo, y súbitamente, a través de un anteproyecto de ley provincial, se modificarían por completo las reglas de juego originarias bajo las cuales los mismos fueron evaluados. 4. Con una deficiente técnica legislativa, el artículo 5 del anteproyecto, establece una serie de condiciones, más precisamente, prohibiciones(3), a las que debe adaptarse la actividad minera ubicada fuera del área. No obstante ello, no sólo el CM ya regula los lineamientos a los que debe ajustarse la actividad en las diferentes etapas de proceso sino que el Tratado, que tiene jerarquía supra legal, tiende a alentar la actividad dentro y fuera del área, sin restringirla como lo hace el anteproyecto. De modo que en este aspecto, el anteproyecto vulnera lo regulado por el CM y por el Tratado. Sigue en pág. 68

66


OPINIÓN

En suma, el anteproyecto regula aspectos que resultan violatorios de normas contenidas en un tratado con jerarquía supra legal y en el CM, desalentando la inversión. El CM contiene normas que fueron diseñadas para desarrollar una actividad económica legítima y sustentable, por lo que es suficiente cumplir los parámetros establecidos en él, dejando de lado limitaciones innecesarias que no benefician a la provincia ni a la Argentina. (1) Partiendo desde la intersección entre la Ruta Nacional Nº40 y la línea que limita la Provincia de Santa Cruz con la Provincia de Chubut, coincidente con el paralelo 46º sur, desde aquí recorriendo hacia el este por el límite interprovincial

hasta la línea de la Costa Marítima Austral, y desde aquí con rumbo Sur hasta la desembocadura del Río Santa Cruz, desde aquí con rumbo oeste recorriendo sobre su margen norte hasta encontrar la ruta nacional Nº40, y desde aquí con rumbo norte recorriendo la ruta nacional Nº40, su actual traza, hasta el límite con la Provincia de Chubut. (2) Artículo 1 del Tratado entre la República Argentina y la República de Chile sobre integración y complementación minera. (3) “Determínese que fuera del área consignada en el artículo 1 sobre los minerales consignados en el artículo 2, la actividad minera deberá ajustarse a las siguientes condiciones: a) Afectar de manera alguna el bosque nativo; b) Efectuar explotación a cielo abierto. Solo se autorizará explotación subterránea; c) Efectuar instalaciones que no puedan ser desmontadas al momento del cierre de los emprendimientos; d) Efectuar tareas mineras dentro de los 10 km de los límites de los ejidos urbanos de la localidades provinciales”.

*Abogado. Socio del Estudio Saravia Frías/Mazzinghi

68


• Off Shore • Peak Oil • Negocios K


O F F -S H O R E

EN

ARGENTINA

P O C O TO DAV Í A A

medida que se insinúa el pak oil mundial se fortalece el valor los recursos de hidrocarburos en el mar. El planeta cuenta con unos 30 años más de reservas off shore de petróleo y gas, cuya explotación demanda mayores inversiones, tecnología, además del cuidado en el impacto con el medio ambiente.

en aguas profundas, como sí lo hizo Brasil. La mayoría de las 11 cuencas argentinas tienen una buena respuesta sísmica y no requieren de una investigación muy sofisticada. En cuanto a actividad sísmica, se han acumulado 250.000 km de sísmica 2D y más de 5.000 km de sísmica 3D. “El off shore ha producido un número interesante de pozos exploratorios, con un volumen muy significativo en la cuenca Austral, resultando altamente productiva. Están también 4 pozos del Salado, 18 en la parte somera del Colorado, 1en Rawson, 26 en offshore de San Jorge, 1en San Julián, 6 en el Norte de Malvinas, 18 en el Este de Malvinas, y 65 en la cuenca Austral”, señaló..

LA VISIÓN DE TOTAL Petter Undem, director de Negocios de Total, confía en que “la exploración del mar para el futuro y la sostenibilidad de programas es posible”. El directivo destaca la explotación off-shore que se inicia en 2001 en Tierra del Fuego, en l plataforma Carina-Aries, por el consorcio de Total Austral (37,5%, operador), Wintershall Energía (37,5%) y Pan American Energy (25%), en un bloque explorado desde fines de los ‘70.

“El off shore en Argentina ha registrado históricamente una inversión significativa por lo que no puede considerarse como un territorio completamente inexplorado, especialmente en su plataforma continental”, destacó en un reciente foro Joseba Murillas, Director de Exploración y Desarrollo de Negocios para Argentina, Bolivia y Brasil de Repsol YPF. Desde los 35º S del Río de la Plata hasta los 55º de Tierra del Fuego, la plataforma Argentina, una de las más anchas del Atlántico tiene todo tipo de aguas, desde las relativamente calmas hasta las aguas del sur en la zona de Malvinas, llamadas: las más fieras del planeta. El dato relevante, según Murillas, es que el 100% del off shore argentino se encuentra en aguas calmas. No se ha perforado ningún pozo

Sigue en pág. 72

70


“Desde la perforación del primer pozo que permitió descubrir Carina, la clave para desbloquear el desarrollo de la región fue el mercado del gas y la necesidad de firmar contratos de venta a largo plazo para asegurar el retorno de la inversión asociada con este desarrollo off-shore”. Aries, a 40 km de la costa (al oeste de Argo), fue descubierta en el año 1982. Desde 1984 hasta 1994, tres pozos de delineación y campañas sísmicas 2D y 3D permitieron evaluar el yacimiento. En abril del a 1983, y como penúltimo pozo de la primera campaña de

HISTORIA SUBMARINA El off-shore argentino comienza en los ‘30 en el golfo de San Jorge, con la explotación de Campamento Central. El segundo pozo fue de Saint Oil, en 1969, resultó improductivo. Y el primer flujo de crudo en la cuenca de San Jorge fue descubierto por AGIP, a los 2.000 m. El primer descubrimiento comercial, Hydra, entró en producción a fines de los 80.

perforación costa afuera en el bloque denominado CMA-1, se perforó el pozo Carina x-1, gracias al cual se descubrió un importante yacimiento de gas localizado a 80 Km. de la costa. “Desde 1982 a 1989, sucesivas campañas de sísmica 2D y 3D y los 15 pozos perforados sobre ese sector, pusieron en evidencia que existe hoy un único e inmenso casquete gasífero. Entre el 96 y el 99 realizamos una perforación de pozos de largo alcance, desde la tierra hasta 11 km, para extraer el petróleo que no se puede sacar desde la plataforma. Carina es una acumulación de petróleo y gas localizada a 70-80 km de la costa, en profundidades de 80-100 m. Está compuesto de cuatro secuencias arenosas principales de la formación Springhill, las cuales se

CFK, EL PEAK OIL Y LOS RUSOS Qué días estamos viviendo. Mientras Cristina y De Vido procuran tentar a los petroleros con incentivos a la explotación al otro lado del océano los rusos blanquean su interés por Repsol YPF. Así es de global la realidad. El general Mosconi y los mentores del petróleo nacional nunca imaginaron este presente, en que la primera petrolera Argentina tendrá su socio mayor con domicilio en Moscú. Probablemente, tampoco lo pensaron Alfonso Cortina y los suyos cuando a mediados de los 90 instalaron aquí su cabecera de playa en el upstream para su expansión continental y mundial. Una década después, con las reservas argentinas en caída libre, la casa matriz madrileña ya optó por devaluar sus planes estratégicos en este país. No es fácil lidiar con las autoridades argentinas, aún cuando en los despachos de YPF en Buenos Aires ahora estén los Eskenazi, afines a la administración K. Tampoco son tiempos fáciles los que le esperan a la Argentina, cuya matriz energética depende, como pocas en el mundo, del gas y el petróleo. Al menos ayer, CFK pudo respaldar su reciente anuncio de “Petróleo Plus” con el de Pan American Energy, que proyecta su mega refinerías patagónica . Pero se necesitan precios y seguridad jurídica para enfrentar el Peak Oil, que se asoma a la vuelta de la esquina. El momento no es el mejor, por la esquía financiera internacional y por las señales que se emitieron en los últimos tiempos desde Buenos Aires. En el mejor de los casos, el camino es largo, Brasil, que acaba de ratificar inversiones por US$ 400 mil millones para su gigantesca apuesta off shore comenzó a transitarlo hace 15 años.

72

encuentran a una profundidad aproximada de 1.000 m. Los reservorios muestran en general buenas propiedades petrofísicas, con valores de porosidad de hasta 35% y permeabilidad hasta 1 Darcy. El gas contiene poco condensado. Carina es una plataforma inhabitada y cada pozo tiene una capacidad de producción de entre 4 y 5 millones de m3/día, todo esto va hacia la tierra, donde se encuentran las plantas de producción. El costo de este proyecto ronda los US$ 500 millones.


• OPINIÓN

PEAK OIL UNA PROBLEMÁTICA SIN RESPUESTA P O R V Í C TO R B R O N S T E I N* Cuando miramos al mundo, su desarrollo, su crecimiento, sus avances tecnológicos, sus procesos de integración y sus conflictos vemos que toda esta dinámica está sustentada en el petróleo. El petróleo ha modelado nuestra civilización transformando las ideas sobre economía, desarrollo social e innovación tecnológica, y abrió las posibilidades a crear mejores condiciones de vida. Hoy, la energía que alimenta nuestros dispositivos tecnológicos es derivada de los hidrocarburos -petróleo y gas-. La energía que hace nuestro trabajo es derivada de los hidrocarburos. La energía que ilumina nuestras casas, que mueve el transporte y que genera la electricidad es principalmente proveniente de los hidrocarburos. Todos los plásticos que nos rodean en miles de objetos cotidianos derivan de los hidrocarburos. La producción mundial de alimentos que permite alimentar a más de 6.400 millones de personas se basa en fertilizantes hechos a base de hidrocarburos y fumigados con pesticidas fabricados también a base de hidrocarburos. En la medida que nuestros sistemas económicos y nuestra cultura dependen de los consumos energéticos y en la medida que el petróleo proporciona más del 40% de la energía total consumida y el 90% de la utilizada en transportes, puede entenderse que todo lo que gira en torno al petróleo esté condicionando la dinámica política de nuestro Planeta. Estamos viviendo en la era del petróleo.

tulado por M. K. Hubbert en 1956. Según varios especialistas internacionales nuestro país ya ha alcanzado ese punto en 1998 y el mundo está llegando a ese pico. Es decir, estamos condenados por la geología a producir cada vez menos petróleo, aunque aumentemos las tarifas y las inversiones. En general, los economistas tienden a simplificar la problemática energética a cuestiones de mercado, inversiones y tecnología. Pareciera ser que no conocen los principios de la termodinámica y descreen de las leyes de la naturaleza y de nuestra dependencia de los recursos naturales.

¿Podemos imaginarnos un mundo sin petróleo, sobrevivirá nuestra civilización cuando el petróleo comience a escasear? ¿Existen formas alternativas de energía?

Lo mismo puede decirse del discurso político donde el crecimiento se plantea como algo obvio. Cuanto más grande sea el crecimiento, menores serán los problemas económicos, sociales y políticos. En la opinión generalizada de los sociólogos y politólogos, el crecimiento aumenta el empleo y, por consiguiente, los ingresos y la recaudación tributaria y contribuye a la superación y solución de los conflictos sociales. Facilita además el financiamiento de la ayuda al desarrollo o permite implementar las normas ambientales. El desempeño de las economías nacionales se mide con base en el crecimiento, al igual que la idoneidad de la política de gobierno. Pero el problema es que el crecimiento se sustenta en mayor consumo de

Según las estimaciones de British Petroleum queda petróleo para un poco más de 40 años, con lo cual las preguntas planteadas más arriba pueden quedar para una discusión de filosofía política que excede el objetivo de esta nota. Sin embargo, deberían enmarcar el debate sobre el problema energético actual de nuestro país, ya que si bien estamos lejos del agotamiento de petróleo el mundo está llegando al Peak Oil o punto de máxima producción pos-

Robert Solow, Premio Nobel de Economía por sus teorías sobre el crecimiento, aseguró que, llegado el caso, “el mundo podría, en efecto, arreglárselas sin recursos naturales”. Cuesta imaginarse la vida y la sociedad en un mundo sin aire, sin agua y sin energía. Milton Friedman, también Premio Nobel y padre de la liberal Escuela de Chicago, sostuvo en un reportaje: “...Supongamos que el petróleo escaseara: el precio subiría y la gente comenzaría a usar otras fuentes de energía. En un sistema adecuado de precios, el mercado puede hacerse cargo del problema.” Pero obviamente, Friedman no se preocupó por definir cuáles son esas fuentes de energía. Es el pensamiento mágico de muchos economistas acostumbrados al creacionismo: crear valor, crear moneda, crear mercados, crear productos. Pero, ¿cómo se crea energía?

Sigue en pág. 76

74


• OPINIÓN energía, fundamentalmente hidrocarburos. Estados Unidos tiene el 4,7% de la población mundial y consume el 24, 4% de la energía del Planeta. Si todos alcanzáramos ese crecimiento el planeta colapsaría. El capitalismo es un sistema que se sustenta en un crecimiento ilimitado, pero cómo compatibilizar esta necesidad con la finitud de los recursos naturales es una problemática todavía sin respuesta. Actualmente, la producción mundial de petróleo es de 84 millones de barriles diarios y ha crecido en los últimos años de manera constante, fundamentalmente por el crecimiento sostenido de China, e India en menor medida. China ha pasado en pocos años de ser un país exportador a convertirse en el segundo importador de petróleo detrás de Estados Unidos. En los últimos 30 años el mundo ha encontrado menos petróleo del que ha consumido. El descubrimiento de nuevos yacimientos alcanzó su pico en 1964. Se calcula que cerca de 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina, ya han alcanzado su pico y por lo tanto producirán cada vez menos petróleo, incluyendo a Estados Unidos y el Mar del Norte. Es decir, el agotamiento de las reservas no es sólo un problema de nuestro país. Comparado con 2004, la producción mundial creció 0,8% en 2005, mientras que la demanda en el mismo período creció cerca del 3%. Los altos precios no lograron extraer más petróleo de nuestro único mundo, es decir la baja en la producción no se da sólo en Argentina. Globalmente, la producción de gas también alcanzará su pico dentro de algunas décadas, aunque es posible que Estados Unidos ya lo haya alcanzado. Cuando se plantea que el petróleo será reemplazado por otro tipos de energía, se debe evaluar el EROEI (Energy Return on Energy Investement) o energía neta. Una de las razones por las cuales nuestra economía usa cada vez más cantidades de petróleo es precisamente porque el petróleo tiene comparativamente un alto EROEI. No hay otra fuente de energía que contenga tanta energía por unidad de volumen y de peso

76

Por el contrario, ciertas energías alternativas como células fotovoltaicas y la mayoría de los métodos industriales para producir biodiesel o bioetanol tienen un EROEI menor que uno o apenas superior. Esto significa que si consideramos todos los factores, la energía neta es muy pequeña o incluso debemos invertir más energía de la que obtenemos. El hidrógeno, promocionado como la solución mágica al problema energético, no es en realidad una fuente de energía sino un transportador de energía, como lo es la electricidad. El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza. Actualmente, para producirlo se necesita utilizar una fuente de energía, como la nuclear, con lo cual su energía neta sigue siendo negativa. Las células de combustible son todavía una quimera. Algunas alternativas de energías renovables como la eólica o hidroeléctrica tienen un mejor EROEI, pero su expansión potencial todavía está limitada por factores físicos. A pesar de ciertas combinaciones, no es posible todavía obtener energía suficiente de fuentes renovables para satisfacer la demanda actual. La infraestructura para energías alternativas requiere de grandes inversiones y mucho tiempo, en la escala de décadas, para que su implementación se difunda. Hoy, por ejemplo, la energía solar genera menos del uno por ciento de la electricidad de EE. UU. La esperanza es que alcance el dos por ciento en 2025. A diferencia de otras crisis petroleras, como las de 1973 provocado por el embargo de los países árabes a los países que apoyaron a Israel y la de 1979 debido a la guerra entre Irán e Irak, la crisis petrolera que se avecina no es fruto de la política sino de la geología y de las leyes de la naturaleza. En este contexto, la incorporación de Venezuela al Mercosur es una excelente noticia que no se la ha valorado en toda su dimensión. A partir del Peak Oil estamos entrando en la segunda fase de la era del petróleo y, en esta etapa de escasez, es bueno entrar abrazado a un país petrolero. *Investigador. Experto en Energía


EL AÑO

EN

TÍTULOS

ENERO • Crónica de un barril anunciado. El

• Vila y Manzano buscarán

crudo a US$ 100 y lo que vendrá. • Werthein ingresa en energía con compras a Soldati • Pan American Energy confirmó las nuevas reservas de Chubut

• Malvinas: preparativos para

FEBRERO • Retenciones petroleras: crece la pelea entr e

• Oil M&S: buenos resultados en exploración de

Cameron, Lousteau y Moreno • Se viene el Plan C: carbón para paliar la crisis energética • Tierra del Fuego: tres petroleras tras un área

• Científicos investigan bacteria que produce

MARZO • El plan de Buenos Aires para

mira • ENARSA lanzó la licitación de áreas off shore • Lanzaron el gasoducto del Estrecho de Magallanes • Desarrollan el primer molino eólico diseñado en el país

petróleo en Córdoba comenzar la explotación petrolera

MAYO • Bajarían retenciones a petroleras que inviertan en exploración

fabricar e instalar molinos eólicos • GNL: ENARSA contrató barcos regasificadores • Gas Plus: el gobierno liberó el precio para el gas nuevo • YPF presentó los proyectos de “energía productiva”

petróleo y gas electricidad

JUNIO • Argentinización: la lista de las energéticas en la

JULIO: • ENARSA: tres grupos preclasificados para la planta de GNL

ABRIL • YPF incorporó 370 profesionales para exploración y producción • San Juan buscará petróleo con más regalías • De Vido y ENARSA apuestan al off shore en el mar argentino

• Finalmente, Cristina inauguró las obras de TGS • ENARSA y la venezolana PDVSA rompieron su sociedad

Sigue en pág. 80

78


AGOSTO: • El crudo sigue por el tobogán: ¿menos de US$ 100/barril? • YPF cede participación en yacimientos a petroleras chicas • Metanol: inversión china en Tierra del Fuego • Petrobras: la inversión para Santa Cruz • Neuquén tiene una nueva petrolera estatal • IMPSA: energía eólica argentina para Brasil • El pedido de quiebra a Metrogás • Las energéticas empujan al Merval a la suba

SEPTIEMBRE • Colza: la alternativa argentina a la crisis del gasoil • Santa Cruz: “Vientos de Patagonia II”, energía limpia • Chubut tendrá su propia empresa de energía • Pampa Holding: OK a la colocación en bolsa de Loma de la Lata • Schneider Electric y Minera Santa Cruz se unen en un proyecto

OCTUBRE: • Petrobras Energía invierte en el gas patagónico • Tarifas: el aumento de la generación eléctrica • El boom del petróleo instaló el farwest en La Pampa • Programa Gas Plus: anunciaron el paquete de inversiones

80

• Cristina y Das Neves inauguraron las operaciones off shore de YPF • Tarifas: De Vido dice que se acabó el PUREE • En Santa Cruz paran pozos petroleros por controles ambientales

NOVIEMBRE • Lanzan en Olivos el programa “Petróleo Plus” • Tarde trágica en la batalla de los gremios petroleros • Negocios K: expropian a Báez por Condor Cliff y la Barrancosa • Más negocios K: adjudican áreas de San Jorge a Oil M&S • Sindicatos petroleros: cambian paritarias por estabilidad • El gobierno recortaría subsidios al gas natural • Neuquén firma acuerdo con Pluspetrol


BÁEZ, LÓPEZ, MONETA

ENERGÍA

CON

K

L

o que era un secreto a voces en la provincia del matrimonio Kirchner, cobró vuelo en la prensa hacia fines de noviembre: el empresario k Lázaro Báez adquirió campos en los últimos dos años en la zona de El Calafate. Vaya casualidad: ahora deberán ser expropiados por la construcción las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. Las obras, licitadas por Cristina Fernández, arrancarían a principios de 2009 y deberían estar concluidas antes del fin de 2011.

Aún cuando en lugar de la expropiación se pusiera en marcha un mecanismo de subsidios –como ocurre en otros países con este tipo de obras–, Báez saldría beneficiado, porque en ese caso se quedaría con las propiedades y con el dinero del Estado. Báez empezó a comprar tierras cuando en el Sur cuando la licitación de la megaobra era sólo una posibilidad. Pensados hace 30 años, los diques santacruceños recién avanzaron con la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada. Según dio cuenta la prensa, el empresario adquirió en US$ 27,3 millones 182.000 has en las estancias “El campamento”, “La Porteña”, “Cruz Aike”, “Río Bote”, “Ana”, “La Entrerriana”, “Verdadera Argentina”, “Alquinta” y “El Rincón”.

Báez empezó a comprar tierras cuando en el Sur cuando la licitación de la megaobra era sólo una posibilidad.

Mariana Zuvic, presidenta de la Coalición Cívica de Santa Cruz y autora de un informe sobre el grupo empresario de Báez, declaró que “las estancias de la zona tienen más de 10.000 has cada una, por lo que se supone que la inundación afectará sólo a la parte que está a la vera del río. El resto de las tierras quedarán intactas”. Las operaciones, según la denuncia, se realizaron a través de una de las compañías del grupo, Austral Agro, aunque dirigentes de la oposición santacruceña afirman que hay campos que todavía figuran a nombre de sus antiguos dueños.

Desconocido hace unos años, Lázaro Báez pasó de ser empleado bancario a magnates de la obra pública y el petróleo. Su holding empresario creció al calor del negocio hidroeléctrico. Un hombre del entorno de Báez explica la lógica de compras compulsivas que, al principio, parecen sin sentido: “Lázaro es un hombre que piensa a futuro. A diferencia de Cristóbal (López, el otro empresario reputado como K), que lo único que le interesa es recaudar a fin de mes los millones de las tragamonedas, Lázaro invierte a largo plazo” Según el diario Perfil, Báez, propietario de la petrolera Epsur, podría utlizar los campos, a la vera del Río Santa Cruz, para la explotación de pozos de petróleo. “Si encuentra oro negro en sus tierras, las petroleras deberán pagar regalías al dueño de los campos”, arriesgó el matutino.

Las áreas de Cristóbal En tanto, Oil M&S, la petrolera de Cristóbal López, se adjudicó siete de las 14 áreas exploratorias que habían sido licitadas por el gobierno de Santa Cruz. Entre todas suman 40.000 km2 y el período exploratorio es de seis años. Dos de estas siete áreas están en la cuenca del Golfo San Jorge (Sierra España y Gran Bajo Oriental), mientras que las cinco restantes pertenecen a la Cuenca Austral (Piedra Buena, Mata Amarilla, Lago Cardiel, Guanaco Muerto y Laguna Grande). Sigue en pág. 84

82


Para la exploración del área Pampa María Santísima Oeste, en el Sur de Chubut, Oil M&S contrató a Western Geco para la registración de sísmica 3 D en una superficie de 200 km2, un contrato por US$ 3 millones. Según la empresa “se trata de un nuevo avance en los compromisos de inversión asumidos al momento de adjudicación de las áreas, con una inversión global que para 2009 habrá superado los US$ 13 millones.

Piedra Libre para Moneta Según la prensa de La Pampa, una empresa del banquero Raúl Moneta (foto) fue la que encontró petróleo en Medanito Sur, La Pampa. El CEO de la canadiense Americas Petrogas, Barclay Hambrook, anunció los descubrimientos en Calgary, como producto de14 perforaciones con sísmica de 3D. En tres perforaciones fluyó petróleo en perforaciones entre 996 y 1.420 m. Los pozos en los cuales fluía petróleo se denominan El Puma X-1 (1.420 m), El Jabalí X-1 (1.220 m) y El Caldén X-1 (996 m).

El Diario de la Pampa refirió que el ex banquero Raúl Moneta le apuntó al negocio del petróleo. Y citó al banquero mendocino como el dueño de Raiser, la que junto a la estatal ENARSA se adjudicó la primera área petrolera licitada por el gobierno de Carlos Verna. También es una de las socias de la estatal Pampetrol, en la exploración de cuatros áreas. Raiser debutó en La Pampa en septiembre de 2006 con la UTE fifty-fifty con ENARSA y obtuvo la adjudicación de Medanitos Sur para la exploración de petróleo y gas en La Pampa, a cambio de una regalía de hasta el 42% -a partir del sexto año- si encuentra petróleo. La Pampa concedió también a Raiser la exploración en Gobernador Ayala IV (292 km2), Salina Grande IX (201 km2), XI (148 km2) y XII (161 km2). Raiser, además, sustituyó a la sanjuanina Viento Andino en el negocio del transporte del gasoil de Repsol YPF a Veladero, un cambio de proveedor en el que el lobby político ejerció una fuerte presión. La empresa tiene su sede en las oficinas de Moneta en el edificio República”. Su vicepresidente es Osvaldo Sala, ex director de ENARGAS y ex senador por Chubut. Entre los asesores de Raiser está el menemista Alberto Kohan, afirmó el diario porteño Crítica. También vincula al empresario mendocino con negocios junto al dúo José Luis Manzano- Daniel Vila, en el puerto de Rosario. Allí trabaja en una asociación con GEF, de Houston, propiedad de The Carlyle Group, Goldman Sachs y Riverstone Holdings, en un modelo de negocio en biodiesel sobre la base de la integración vertical. En su atractivo polirubro, Raiser ofrece servicios de consultoría energética; tiene explotaciones madereras y minas en San Juan; comercializa combustibles, fertilizantes y granos en plantas radicadas en Bahía Blanca, Ramallo, Formosa, en Puerto San Martín y Timbres. En la provincia de Santa Cruz acordó erigir una planta de urea en sociedad con Fomicruz. La planta prevee una producción de entre 600.000 y un millón ton/año.

84


ATLAS COPCO

EFICIENCIA ENERGÉTICA MADE IN MERCOSUR

A

tlas Copco anunció que el nuevo destino de su Gira Mundial sobre eficiencia energética en Sao Paulo, en Brasil. El evento se realizó los días 21 al 24 de octubre del 2008, cuando industriales, periodistas y personal de ventas de Sudamérica y México se reunieron para develar los compresores más eficientes en el ahorro de energía: la nueva gama de compresores GA 90-160 kW de Atlas Copco. Su producción en América Latina se iniciará en las instalaciones de la planta en Sao Paulo con el fin de satisfacer, en una primera etapa, la creciente demanda brasileña para este tipo de compresores industriales.

La Gira permitió a los clientes de Atlas Copco (entre ellos las más grandes plantas eléctricas, consorcios mineros, astilleros, cementeras, industrias del vidrio y del caucho del continente) descubrir las últimas innovaciones de la nueva gama de compresores GA y cómo ellos conducen a una reducción importante del consumo de energía. Estos compresores, con rediseño del elemento compresor –a tornillo- (responsable de una reducción del 5 al 6% en requerimientos energéticos), al igual que la recientemente lanzada y altamente eficiente secadora de serie FD, fueron demostrados en el evento en la ciudad de Sao Paulo. El Requerimiento Específico de Energía (Specific Energy Requirement – SER), en lo que se refiere al rango de los nuevos compresores GA (3.5 a 14 bar(e)), es el mejor de su clase ya que consumen hasta un 11% menos de electricidad que anteriores modelos GA. El nuevo GA 160 VSD ofrece la gama más amplia de entrega de aire (FAD) y es también el primer compresor lubricado -en el mundo- en integrar el separador de agua al sistema de enfriamiento del aire. El nuevo GA es el primer compresor de Atlas Copco que ofrece ventiladores de enfriamiento controlados por velocidad variable, VSD, que junto con la integración de su patentado Ahorro del Ciclo de Control, le permite operar en ambientes con temperaturas de hasta 55º Centígrados y a un nivel máximo de ruido de 71 dBA. Además, Atlas Copco duplica los períodos de vida de sus filtros de aceite y de admisión de aire, lo que repercute

86

directamente en los costos operativos, así como en el funcionamiento y vida del compresor. Todo ello va en respuesta a la inquietud de un amplio sector de industrias que usan compresores lubricados, y que piensan en el ahorro de energía al momento adoptar nuevas tecnologías. Celebrando el inicio de la fabricación del compresor GA en Brasil, la Gira Mundial incluyó demostraciones de los nuevos compresores, así como testimonios de clientes, demostración de beneficios y una presentación multimedia que exploró –en 3D- las innovaciones claves en el diseño de estos compresores. Gerentes e ingenieros de todas nuestras compañías Atlas Copco en Sur América estuvieron allí para responder preguntas. “Nos sentimos especialmente orgullosos por el hecho de haber sido seleccionados para producir el compresor mas avanzado tecnológicamente de Atlas Copco” dijo Carlos Frateschi, gerente general de Atlas Copco Brasil. “Estamos certificados por la norma ISO 9001 y la ISO 14001, y nuestros compresores cumplen con las más exigentes pruebas de calidad. Asimismo nuestros ingenieros están impacientes por iniciar la adaptación de sus líneas de producción, lo que representa el avance más importante en términos de desempeño ambiental”.


87


• MINERALES • PARA QUÉ SIRVE

TÍTULO

T Í T U L O PERIDOTITA DEL CO2 AL CUARZO L

a peridotita de O m á n, una ro c a abundante en el desierto de Omán,en la Península Arábiga, bastaría para absorber la octava parte de las emisiones totales de CO2 del planeta. Este mineral reacciona ávidamente con el CO2 para formar caliza o mármol. La posibilidad de transportarla hasta las factorías energéticas para absorber sus emisiones se ha descartado por su alto costo, pero ahora se estudia llevar el CO2 hasta la roca y bombearlo a su interior. La peridotita de Omán podría absorber 4.000 de los 30.000 millones/año de ton de CO2, lo que representa la octava parte la emisión mundial.

Según el diario español “El País”, la peridotita es la roca mayoritaria del manto, la capa que subyace a la corteza terrestre a profundidades mayores de 20 km. Pero los movimientos tectónicos han hecho aflorar tramos de manto -con unos 5 km de largo- en el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Grecia y la ex Yugoslavia. Peter Kelemen y Juerg Matter, de la Universidad de Columbia, descubrieron que la reacción de la peridotita con el CO2 ocurre de forma natural en el subsuelo. Y que simples perforaciones en la roca e inyección del gas pueden acelerarla un millón de veces y convertirla en un método barato y permanente para almacenar CO2 atmosférico, señala el matutino. Esta inyección estaría en gran parte autoalimentada, aunque demandaría energía en meter el gas a presión en el agua y en calentar ese fluido para inyectarlo por primera vez en la roca. Iniciado, el ciclo se mantiene por dos fuentes internas de calor: el geotérmico (del subsuelo) y el derivado de la reacción de la peridotita con el CO2. “La técnica evita el traslado de la piedra hasta el gas, pero no el del gas hasta la piedra. Pero el gas no viajará mucho: la primera industria emisora de

88 88

CO2 interesada en un proyecto piloto con la peridotita de Omán es la estatal Petroleum Development Oman”. “Nuestra previsión es que las pruebas de campo usen CO2 de nuevas plantas energéticas en Omán”, dice Kelemen. Los omaníes planean incrementar su producción de electricidad, y otros países árabes pueden ir detrás, porque prefieren exportar electricidad que gas natural”. Kelemen propone también enviar el CO2 por cañerías hasta los grandes depósitos de peridotita de los Balcanes. Los otros grandes yacimientos, en Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia, serían inaccesibles para Occidente, pero hay depósitos menores en EE.UU, África, Rusia y España. Matter, añade: “La manera más inmediata es capturar el CO2 en las factorías energéticas por métodos convencionales, y luego transportarlo a peridotitas cercanas por cañerías de corta distancia”. Además, como el depósito de peridotita se extiende por debajo del fondo oceánico en el Golfo de Omán, podrían inyectarse grandes cantidades de agua marina en la roca. El mar intercambia continuamente CO2 con la atmósfera (la concentración de CO2 está en equilibrio entre el aire y el agua), el resultado final sería la retirada de CO2 de la atmósfera. El fluido inyectado se calentaría gracias al gradiente geotérmico (las profundidades del subsuelo están más calientes que la superficie y el mar) y el CO2 disuelto en el agua se convertiría en minerales de carbonato tras su reacción con la peridotita. El ciclo se autoalimentaría por convección térmica ya que el agua caliente es menos densa y busca subir a la superficie, lo que haría innecesario gastar energía en bombear el agua entre el agujero de entrada y el de salida. “Una de las principales fuentes de CO2 en Omán son las plantas de producción de electricidad alimentadas por gas natural. El CO2 puede capturarse allí con tecnologías existentes (membranas, amine scrubbing)”, dice Matter. Gran parte del petróleo mundial se produce en el Golfo. Omán está construyendo usinas eléctricas a gas natural, que se convertirán en grandes fuentes de CO2. La peridotita no es la única roca que lo absorbe. Matter coordina otro proyecto en la planta geotérmica de Hellisheidi, Islandia, para probar el uso del basalto con ese fin. Los ensayos comenzarán en marzo de 2009, en colaboración con Reykjavik Energy y las universidades de Islandia y Toulouse.


89


PAN AMERICAN ENERGY FIRMÓ LA CARTA INTENCIÓN POR UNA REFINERÍA El gobierno nacional y Pan American Energy (PAE), segunda productora de petróleo y gas natural en el país, suscribieron una carta de intención para analizar la construcción del proyecto “Refinería del Sur”, que apunta a la construcción de un complejo de refinación con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios. De cumplirse con las previsiones proyectadas, su construcción demandaría una inversión del orden de los US$ 2.500 millones.

PETROBRAS Y SU NUEVO DESCUBRIMIENTO OFFSHORE La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció otro descubrimiento de petróleo liviano en dos yacimientos en aguas ultraprofundas, bajo una capa de sal, frente a las costas del estado de Espírito Santo, en el sudeste del país. Los primeros sondeos en los dos campos indican que el volumen de crudo recuperable varía entre 1500 y 2000 millones de barriles en yacimientos situados a una profundidad entre 4200 y 4800 metros, y debajo de una capa de sal de hasta 700 metros de espesor.

PETROLEROS PACTARON QUE NO HABRÁ DESPIDOS El ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, los gobernadores de las provincias petroleras y representantes de sindicatos del sector, firmaron del acuerdo que contempla la continuidad de los puestos de trabajo. La contrapartida será beneficios fiscales para las inversiones en aumentar la producción de petróleo y gas, a través de los tres programas creados por el gobierno: Gas Plus, Petróleo Plus y Refinación Plus. Los dos últimos implican un desembolso de u$s 8.570 millones en cinco años.

ARGENTINIZACIÓN: EMGASUD ENTRA A TGS TGS, la mayor transportadora de gas del país, ingresó al lote de compañías vinculadas con los servicios públicos con socios argentinos en su capital durante la gestión kirchnerista. Como resultado de una compleja operación, Emgasud, del empresario chubutense Alejandro Ivanissevich, se quedó con una participación en Ciesa (controlante de TGS) que estaba en manos de AEI (ex Ashmore Energy International).

IMPSA OFERTÓ UN PARQUE EÓLICO EN LA RIOJA IMPSA presentó la única oferta para el desarrollo de un parque eólico en la provincia de La Rioja. En una primera etapa instalará un molino de 2 MW que estaría en funcionamiento entre abril y mayo de 2008 en Valle de la Puerta, Aimogasta. En la segunda etapa sumará 11 equipos y la infraestructura eléctrica complementaria. La Rioja aspira a una generación de 25 MW, en el marco del financiamiento otorgado por el Banco Nación.

w w w. e n e rn e w s . c o m

90


ENTREVISTA • RAFAEL FERNÁNDEZ RUBIO (AIESMIN)

“LA

MINERÍA CREA

AC T I VO S A M B I E N TA L E S ” INGENIERO EN MINAS Y E S PA Ñ O L, RAFAEL F ERNÁNDEZ R UBIO ES CATEDRÁTICO EMÉRITO D E L A UN I V E R S I DA D PO L I T É C N I C A D E M A D R I D Y E S P E C I A L I S TA E N R E H A B I L I TAC I Ó N D E E S PAC I O S M I N E R O S.

EN

MEDIO SIGLO DE

T R AY E C TO R I A F U E R E C O N O C I D O C O N E L P R E M I O

B I O S F E R A E N B R A S I L , ME D I O A M B I E N T E E N E STADOS U NIDOS Y CON EL PREMIO REY J AIME I A LA PROTECCIÓN DEL M EDIO AMBIENTE. P RESIDENTE DE LA AS O C I AC I Ó N I BEROAMERICANA DE ENSEÑANZA SUPERIOR D E L A MI N E R Í A ( A I E S M I N ) .

¿

La minería deja huellas negativas? Cuando uno viene de un país como España que tiene 5.000 años de minería -lo hicieron los fenicios, los tartessos, los cartagineses, los romanos, árabes- no cree que el minero tenga que ser un depredador que deja el medio ambiente como si hubiera pasado Atila. Hay una necesidad, porque la sociedad lo pide, de que se traten las cosas bien. La minería es necesaria, sin mina no hay calidad de vida. La necesitamos, pero hay que hacerla bien. ¿Qué son los “activos ambientales”? Todo el mundo conoce el pasivo ambiental, que los tiene cualquier industria pero tal vez más la minería. Los activos son todas las series de cosas bien hechas a partir de una minería en la cual nosotros no hacemos, simplemente, una restauración, sino que desde el inicio proyectamos cómo quedará el territorio en el futuro. Tenemos que dejar algo que sea positivo para el que está en la zona y para el que llega. Las minas de hierro al Norte de España cerraron hace unos 14 años y ahora reciben anualmente un millón de personas que pagan sus entradas porque allí se colocó la fauna de cinco continentes: hay más de 50 especies en riesgo de extinción que se están reproduciendo. En lo alto de Los Andes será otro ejemplo,

92

seguramente, con la creación de mini parques desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad. ¿Qué ejemplos puede citar? Hay muchos. Como la mina de Neves-Corvo, en el Sur de Portugal, de cobre pero también de otros sulfuros, está en actividad y el dique de colas es una reserva de biosfera. Esas colas se colocan debajo del agua para que no puedan oxidarse y generar problemas de aguas ácidas. Siempre decimos ¿cómo se le ocurrió aparecer por allá a la primera ave? En un mes había más de 4 mil garzas viviendo en ese entorno.


¿Cómo funcionan los seguros ambientales en Europa? En Europa, la legislación establece que al inicio de una mina, como consecuencia de los estudios de impacto ambiental, se debe observar todo lo que hay que hacer para rehabilitar el espacio y la inversión que supone. La empresa debe hacer un aval bancario, una fianza para garantizar que hará todas esas inversiones. A medida que la empresa convierte sus pasivos en activos, su fianza va a ir disminuyendo de tal forma, por lo que la empresa tiene interés de hacerlo lo antes posible. De esta manera no tiene que pagar intereses a los bancos de ese dinero que avala la responsabilidad, que la empresa pudiera tener si no lo hace. Hay minas que al producir la primera ton de mineral, ya habrán realizado el 40% de la rehabilitación y pueden reducir su seguro ambiental. Cada año se revisan los impactos, si la rehabilitación prevista es la conveniente o debe ser modificada porque cambian los avales. En la legislación europea ya se está manejando que no se comprará minerales a los países que no hayan hecho ambientalmente sus deberes.

¿Cómo ve Ud. que haya provincias argentinas que prohíben la minería? Con pena, porque uno entiende que eso puede ser una medalla que se coloca un político. Yo le digo: señor, hubiera sido mucho mejor que usted hubiera conseguido que aquel proyecto vaya adelante bien hecho, daría una riqueza y no crearía un pasivo. Si es que ha conseguido que aquella población siga viviendo en pobreza y no tenga los beneficios que puede darle a la minería, es un flaco favor. Esos aspectos negativos son perjudiciales para el país, pero también para el pueblo. Hay muchos falsos profetas que venden mensajes de catastrofismo. Cuando los países son más nuevos y no existe una tradición, pueden existir muchos temores fundados o infundados. Es muy fácil decir a cualquier minería no. Declararse antimineros es una equivocación, hay que exigir que la minería esté bien hecha porque tiene muchos beneficios sociales, económicos, incluso crea activos ambientales. No engañemos a las personas diciéndoles cosas que no son ciertas.

93


EVENTOS • PRIMERA MUESTRA DE FOTOS DE LA MINERÍA ARGENTINA

LA

C I TA M I N E R A

EN EL

BORGES

E

l pasado 4 de noviembre, Mining Press presentó en el Centro Cultural Borges (CCB) de la Ciudad de Buenos Aires, la Primera Muestra de Fotos de la Minería Argentina.

La exposición -que permaneció abierta al público en el CCB entre el 1º y el 9 de ese mes. Posteriormente, y hasta fin de año, las fotos quedaron expuestas en el Museo Participativo Minero (MUMIN) y a lo largo de 2009 rotarán por distintos lugares de Argentina. La muestra está integrada las 36 fotografías ganadoras de las tres ediciones2006, 2007 y 2008 -del Concurso “Imágenes Mineras Argentinas”, organizado por nuestra editorial. Durante el evento, que contó con la presencia de reconocidos empresarios y funcionarios del sector minero argentino, presentaron los premios de la Edición 2008 (ver recuadro). Además, el director de Mining Press, Daniel Bosque, agradeció especialmente a los sponsors del concurso (ver recuadro), al diseñador del premio, el reconocido diseñador sanjuanino Enzo Velasco, al jurado, al Jurado del certamen, Pablo Lasansky (Noticias Argentinas), Rafael Calviño (La Nación) y Carlos Villoldo (Clarín), “ y a todos los que enviaron sus fotos para participar en las tres categorías del concurso: “Paisajes Mineros”, “Mineros Trabajando” y “Máquinas y Equipos”. “Desde que comenzamos con el concurso, nos preguntamos por qué lo hacíamos, ya que es una tarea que nos distrae de nuestras labores editoriales. Pero hoy estamos contentos de haber expuesto esta muestra, dirigida a un

Los ganadores 2008 “Paisajes Mineros”: 1º Gustavo Muñoz, “Gualcamayo”; 2º: Pablo Ariel Díaz, “Alumbrera de noche”; 3º : María Elizabeth Pierella, “Suspendido” ; Mención Especial del Jurado: Gustavo Pirola, “Acopio” “Mineros Trabajando”: 1º: Ignacio Alvarez Noblia, “Topógrafos en Mina Marta” 2º: Marcelo Coglitore, “René”; 3º: Gustavo Díaz Spolita, “Minero en las Salinas”; Mención: Ignacio Alvarez Noblia, “Mineros camino al trabajo” “Máquinas y Equipos”: 1º : Gustavo Pirola, “Con toda la fuerza” ; 2º: Pablo Soler, “Los sonidos del silencio”; 3º: Jorge Garro, “Nebulosa”; Mención: Wilson Salvat, “Bocamina”.

94

Los sponsors 2008 El Concurso “Imágenes Mineras Argentinas” fue posible gracias a los siguientes auspicios: Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YMAD, Metso, Minera Alumbrera, Rio Tinto, Barrick, Vale, Coeur Argentina, Yamana Gold, Minera Aguilar, Cerro Vanguardia, Minera del Altiplano, Castillian Resources, Minera Aquiline, Naturaleza Mineral, Segufer, Servicios Regionales del Sur y Rojas & Asociados

público que está afuera de la minería. Este es un espacio itinerante para que la actividad pueda ser conocida”, expresó Bosque. El evento tuvo sus momentos de seriedad, sobre todo cuando pronunció unas palabras Manuel Benítez, titular de la CAEM. Como cierre del cóctel, y tras agradecer la presencia de todos los presentes, Bosque aprovechó la ocasión para invitar a participar de la edición 2009 del “Imágenes Mineras Argentinas” porque “en algún momento, en algún lugar, vamos a volver a encontrarnos alrededor de estos hechos que son los que queremos producir: la síntesis entre comunicación y una visión positiva y preactiva de lo que es la industria minera en nuestro país”, concluyó.


PICTURE IN

PICTURE


EVENTOS • PRIMERA MUESTRA DE FOTOS DE LA MINERÍA ARGENTINA

BENÍTEZ “EL

DESAFÍO DE LA MINERÍA E S L A C O M U N I C AC I Ó N ”

Al saludar la inauguración de la Primera Muestra Fotográfica de la Minería Argentina, Manuel Benítez, presidente de la CAEM elogió la labor de Mining Press, al que definió como “un medio especializado con una gran capacidad de trabajo y de hacer cosas, que permanentemente nos sorprende con su creatividad e iniciativa comunicacional, factores muy necesarios dentro de la minería”. Al hablar en la recepción ofrecida por Mining Press en el Centro Cultural Borges, instó a los presentes a “cargar las pilas, dado el actual difícil momento que atraviesa la minería”. El empresario subrayó de manera contundente que “el desafío que tiene el sector en la Argentina es aprender a hacer comunicación. En este aspecto los mineros no somos duchos, ni estamos acostumbrados. Pero la realidad de los tiempos nos obliga a salir de las minas, montañas, cerros y llanuras directo a la calle, a hablar cara a cara con la gente para explicarle el significado de nuestra actividad y la generación de riqueza que permanentemente produce en el país”. Benítez hizo hincapié en la necesidad de incrementar el aspecto comunicacional en la minería. “Los empresarios debemos redoblar el esfuerzo y entender a la comunicación como el factor que nos permitirá presentar la actividad frente a la opinión pública y poder contestar con verdades en las manos los planteos de los pseudo ambientalitas, porque los primeros ambientalistas somos nosotros.

96

Ante cada uno de nuestros proyectos, lo primero que hacemos es ver qué pasa con el impacto ambiental”, indicó. Calificó de “absurdos” a los ataques a la actividad. “Dicen mentiras sobre nuestro trabajo. Por eso, la única forma de hacer llegar a la gente nuestra verdad es a través de la comunicación”, resaltó. Hizo también alusión a las recientes leyes antimineras en Córdoba y San Luis, a las que calificó de “muy negativas”. Pero destacó las positivas pericias en Alumbrera, Catamarca. “Un juzgado federal de una provincia argentina, pudo demostrar con total autoridad científica, que una de las principales empresas de la Argentina, uno de los principales proyectos del país, no contamina. Esto debemos decirlo a través de esta herramienta que es la comunicación. Felicito en nombre de la CAEM a Minera Alumbrera que pudo demostrar que su actividad es lícita, sana y ambientalmente correcta”, expresó. Además resaltó la nueva política minera de la Rioja . “Felicito a su secretario de minería, Oscar Lehz, y al gobernador Luis Béder Herrera por la decisión tomada”. “A pesar de las acciones de grupos minúsculos, los mineros seguiremos trabajando, porque la actividad llegó para quedarse, generando riqueza, trabajo, educación y crecimiento. Hoy, a pesar de la crisis internacional, la minería es una de las pocas actividades que genera riqueza genuina”, expresó.


ENTREVISTA CARLOS PORTILLA, DIRECTOR PROVINCIAL DE MINERÍA

“NEUQUÉN GARANTIZA S E G U R I DA D J U R Í D I C A ” EN

DIÁLOGO CON

MINING PRESS, EL

DIRECTOR DE

MI N E R Í A

DE

NE U Q U É N ,

CARLOS PORTILLA, RESALTÓ EL

PRESENTE Y EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE

LA PROVINCIA PATAGÓNICA .

MISMO TIEMPO, SUBRAYÓ LA DECISIÓN DEL

AL

GOBIERNO NEUQUINO DE LLEVAR ADELANTE LA ACTIVIDAD MINERA CON UN CRITERIO SUSTENTABLE Y FUERTES CONTROLES.

¿

Sobre qué ejes trabaja su gestión? Fundamentalmente sobre el eje de la comunicación social, es decir, de los alcances de la actividad, su importancia y trascendencia a la comunidad. En una provincia con una actividad minera industrial tradicional y por otro lado la minería metalífera con grandes posibilidades de desarrollo, es prioritario desmitificar los conceptos apocalípticos sobre los que se fundan los partidarios de la postura “no a la minería”. Otro eje fundamental es la necesidad de producir valor agregado a los distintos minerales y rocas que no logran el mejor de los grados de beneficio o industrialización, se pretende atraer la instalación de plantas que funcionen en la provincia; para ello se está impulsando un cambio en la legislación tributaria minera, premiando aquellos productos minerales que logren el máximo grado de beneficio con tasa de transporte “cero” y por el contrario, aplicando fuertes valores al transporte que no logre tales grados. Por otro lado, hemos reactivado, por la Ley 2627, la Corporación Minera del Neuquén –CORMINE– que funcionará como una unidad de negocios mineros de la provincia. ¿Cuáles son los principales minerales que hoy explota Neuquén? En cuanto a metalíferos, el oro y la plata son los productos que se obtienen en el complejo polimetálico Andacollo, en la localidad homónima. Si bien esta región registra antecedentes de actividad minera desde 1890, el proyecto se encuentra en creciente producción desde comienzos de este siglo, y produce un concentrado que es refinado en Chile. La producción de minerales industriales junto a materiales áridos, conforman más del 65% de la producción actual minera en la provincia. Arcillas, bentonitas, baritina, celestina, yeso y carbonato de calcio como productos primarios. Se elaboran: cemento, cal y mezclas agrominerales, que han encontrado comercio en Chile y en nuestra pampa húmeda.

¿Cuál es el potencial geológico más relevante de Neuquén? Existe una gran expectativa de la mano del potasio, sobre la margen sur del río Colorado en el límite con Mendoza. La exploración de este recurso se encuentra en nivel de confirmación de reservas, pudiendo asegurar la existencia de un importante potencial. Creemos también que la producción de los productos utilizados en el agro, tendrán una fuerte relevancia en el futuro minero de la provincia, ya que la cuenca Neuquina, cuenta con importantes reservas de sedimentarias ricas en calcio, azufre y magnesio. En cuanto a los metalíferos, se espera que los trabajos de exploración en el proyecto Andacollo, aumenten considerablemente las reservas; por otro lado la exploración de uranio y cobre, sobre una importante porción del territorio provincial, alientan la posibilidad de futuras producciones. ¿Cuánto facturó y exportó la minería neuquina en el último año? Estimamos para 2008, valores de exportación por unos U$S 8.000.000, correspondiente a un volumen superior a las 200.000 ton, de carbonato de calcio, dolomita, mezclas agrominerales, cemento, cales y concentrado de oro y plata. En 2007, el valor bruto producido fue de aproximadamente $ 100.000.000 y el volumen extraído y transportado de 1.300.000 ton. Sigue en pág. 100


ENTREVISTA CARLOS PORTILLA, DIRECTOR PROVINCIAL DE MINERÍA

FOBIA INDUSTRIAL Al cierre de esta edición se decidía la suerte del enésimo proyecto de la fobia industrial argentina. Según todos los indicios, las autoridades y la mayor parte del arco político de Neuquén coincidían en dar la espalda al proyecto antiminería presentado en la Legislatura Provincial por el diputado opositor Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS). Su sola lectura permite reparar, una vez más, en dos cuestiones sobresalientes: el llamativo desconocimiento de cuestiones tecnológicas y ambientales elementales y la fácil adscripción de algunos, como el autor de este proyecto, a las conocidas falacias que esgrimen los enemigos de la industria minera.

Foto:Cordillera del Viento - Andacollo (Gonzalo Domingo / Imágenes Mineras Argentinas).

¿Qué papel espera que cumpla CORMINE en la minería neuquina? Bajo el precepto constitucional de que la provincia es dueña de sus recursos naturales, el papel de CORMINE será el de una unidad de negocios mineros. ¿Qué proyectos mineros están más cerca de madurar y concretarse? La actual coyuntura internacional no nos permite asegurar fehacientemente la inmediata concreción de proyectos; las mejores expectativas están puestas sobre el recurso potasio, como antes se dijo, en la extracción y obtención de cobre electrolítico, del proyecto Campana Mahuida en la localidad de Loncopué y en la obtención de uranio. ¿Qué ventajas pueden hacer a Neuquén atractiva para la inversión minera? El gobierno de la provincia apuesta a la concreción de proyectos mineros y para ello garantizamos seguridad y estabilidad jurídica, a la vez que implementa una fuerte política de controles sobre los aspectos ambientales; es decir que las empresas cuentan con un fuerte respaldo desde lo institucional, a la vez que deben conocer sobre la seriedad que se aplica en cuanto al control con que la actividad se desarrolla. Por otro lado, el potencial geológico con que se cuenta, tanto para los minerales meta-

100

líferos como para los industriales, hace más que deseable o atractiva las inversiones en la provincia. En este punto es destacable que la principal actividad económica, que es extractiva-industrial en la provincia, es la explotación hidrocarburífera; con ello quiero transmitir que Neuquén es una provincia que entiende que de la mano del racional aprovechamiento de sus recursos naturales, se sustenta; concepto aplicable a la actividad minera. ¿Cuál es la posición del gobierno frente a los cuestionamientos a la actividad minera? Nuestro gobierno dice Sí a la minería responsable, sustentable y generadora de mejor nivel de vida. Con fuerte presencia de controles, generando las garantías sociales necesarias y suficientes. Respuesta en los ámbitos de discusión, basadas en los fundamentos técnicos y legales que soportan la actividad. La respuesta a aquellos cuestionamientos que tienen fundamentos ciertos, se responden mediante una estrategia de comunicación directa con los distintos actores involucrados y la presencia de técnicos y autoridades encargadas de conducir la política minera, a fin de despejar dudas que surgen como consecuencia lógica de la “aparición” de algún nuevo proyecto en una determinada comunidad, en este punto, lo principal es garantizar la calidad y cantidad de controles necesarios.


EVENTOS • ARMINERA 2009

I N N OVAC I Ó N , NEGOCIOS, CONTACTOS D

102

el 28 al 30 de abril próximos se realizará en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, la VII Exposición Internacional de Minería “Arminera 2009”, la feria líder y referente del sector en Argentina y punto de encuentro entre proveedores -de equipos, maquinarias, herramientas, vehículos utilitarios, insumos, accesorios, tecnología, servicios, laboratorios, logística- y empresas mineras. Los organizadores prometen que esta séptima edición será la más grande de su historia: ocupará cuatro pabellones del predio - un 40% más que en 2007. A cinco meses de su inauguración, el 80% de los stands ya se han vendido.

Viewpoint ha promovido el evento en las ferias internacionales del sector como Expomin (Chile), Extemin (Peru), la PDAC (Canadá), Electramining (Sudáfrica), Minexpo (EE.UU). “Nuestra presencia en estos eventos ha generado nuevos contactos, muchos de los cuales ya han confirmado su participación en Arminera 2009”, señala Paula. El evento minero bianual sigue evolucionando al compás de las transformaciones en la minería argentina y mundial. En sus seis ediciones ya sumó la ocupación de 32.600 m2 de exposición, la presencia de 36.300 profesionales y la participación de 925 empresas líderes de la industria minera, facilitando así la expansión de nuevos negocios.

“Cada edición de Arminera suma una mayor presencia internacional. En 2009 participarán en la exposición, empresas de países como Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, México, Perú, Polonia, Rusia y Sudáfrica”, señalan Paula y Sara Vitón, de Viewpoint, a cargo del del evento minero “Quien participa de Arminera 2009, elige el ámbito adecuado a la hora de pensar en la presentación de nuevos productos y servicios, reafirmar relaciones con los clientes, concretar negocios y consolidar la imagen de marca”, destaca Sara Vitón.

“Los participantes en Arminera 2009 podrán conocer e interactuar con los mayores exponentes de la minería argentina. Son tres días intensos durante los cuales se dan a conocer las últimas novedades y tendencias del sector”, subraya Viewpoint. Paralelamente a la realización de la expo, se llevarán a cabo congresos, seminarios, conferencias, reuniones internacionales y rondas de negocios, todo con la misma finalidad: vincular a las empresas proveedoras con las mineras.


ACTUALIDAD • SAN JUAN

C ASPOSO EN

" S TA N D

BY"

E

l anuncio se veía venir pero igual cayó como un balde de agua fría en la provincia cuyana: se suspendió el inicio de la construcción de Casposo, la mina de Intrepid Mines en Calingasta. La noticia fue confirmada por el titular de Minería de San Juan, Felipe Saavedra. “La empresa nos comunicó que suspende el inicio de Casposo porque están viendo qué pasa con la crisis financiera internacional”, dijo el funcionario. “Considerando el enorme impacto en la disponibilidad de fondos que ha traído la crisis en los mercados financieros -con la incertidumbre sobre la disponibilidad de deuda y el cierre efectivo de los mercados de

Foto: Soledad Valdez

capitales-, decidimos posponer la construcción de Casposo en esta etapa, pese a que las perforaciones actuales arrojaron algunos de los mejores segmentos de oro y plata de la extensión (véase recuadro)”, informó Intrepid en un comunicado.

LOS ÚLTIMOS AVANCES • En Octubre se completó la actualización del estudio de factibilidad, incluyendo reservas y recursos. • Se desarrolló una agresiva estrategia de perforación para sostener la ampliación de la actual vida de la mina y para reforzar a largo plazo la economía de Casposo. Un programa inicial de perforación de 5.000 m comenzó en mayo y fue ampliado a los 13.000 m. Aproximadamente 11.000 m fueron completados, durante el período de reporte, en el área del depósito Kamila. Y al cierre de esta edición el total del programa de perforación ya habría sido completado. • La perforación se centró en la ampliación de la estructura de la veta Inca, estableció su continuación al SE y descubrió una nueva zona mineralizada. • Estos resultados revelan un estímulo porque las áreas mineralizadas adicionales podrían definirse con más perforación. • Estudios de estructura geológica están actualmente en marcha para ayudar a definir targets adicionales de perforación, más allá de las recientemente perforadas vetas Kamila e Inca.

104

La minera ya tenía la aprobación ambiental y había estimado comenzar la construcción en noviembre pasado, con una inversión estimada de US$ 50 millones. Lo que más duele en la provincia: al posponer la construcción, quedan en suspenso la creación de unos 300 empleos. Con la intención de calmar los ánimos tras el bajón que causó la noticia, Eduardo Machuca, gerente del proyecto, dijo que Intrepid continuará realizando tareas de exploración ya que “lo único que se suspende es el inicio de la construcción. Quiero que los calingastinos se queden tranquilos”. La minera aún no sabe cuándo retomará el inicio del proyecto, todo depende del movimiento del los mercados mundiales y de sus posibilidades de conseguir crédito. “Lo importante para Intrepid es no tener complicaciones económicas”, dijo Saavedra. Casposo debiera tener una producción de 63.000 oz/año de oro equivalente durante una vida útil de casi 5 años y medio, y una inversión estimada en US$ 86 Millones. Estaba previsto que la producción comenzara el tercer trimestre de 2010.


ACTUALIDAD

LA CEPSM CUMPLIÓ TRES AÑOS L

a Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM) de San Juan cumplió tres años y realizó una cena en la que el plato fuerte fueron los reconocimientos a los medios de comunicación que siguen de cerca el desarrollo minero de la provincia y el accionar de la entidad La CEPSM festejó en una “celebración entre amigos” encabezada por el presidente de la entidad, Adrián Cellura, la Cámara, a la que asistió el gobernador José Luis Gioja y otras autoridades provinciales

“COMPRE LOCAL” Las dos entidades locales que agrupan a los prestadores de servicios mineros reconocen que sus asociados fueron aquejados por la crisis, lo que se traduce en menos contrataciones y demoras en los pagos de las mineras. Por eso, la CEPSM y CASEMI iniciaron gestiones ante la provincia y la Nación para instaurar un sistema de protección o “compre local”, que privilegie el rol de las empresas locales por sobre las foráneas. Las dos cámaras manejaban, hacia fines de noviembre, guarismos similares entre sus asociados: por lo menos un 10% de los empleados estaban ante situación de despido. Una situación que los llevó a golpear las puertas del gobierno de San Juan

106

Después de la cena, ocho fueron los medios periodísticos (gráficos, radiales y televisivos), entre ellos Mining Press, que retribuyó con una distinción a la CEPSM, “Quisimos reunir a los amigos, socios y autoridades fieles a la Cámara, el apoyo del gobernador, un amigo de la casa, (Felipe) Saavedra que siempre contamos con su apoyo porque es una persona que trabaja con las empresas de servicio, constantemente está atento y es digno de destacar. Somos modestos, la idea es juntarse y distinguir a los que son propulsores de cosas que le hacen bien a las empresas de servicios”, Adrián Cellura. “Fue un año bueno porque, si bien aún hay expectativa con algunos proyectos, hay empresas que están trabajando en otras provincias. Destaco varios componentes interesantes en la Cámara como es que nuestras 60 empresas asociadas siguen unidas, a pesar de los vaivenes”. Cellura aprovechó la ocasión para anunciar que dentro de poco la CEPSN abrirá de Rodeo una sede y después hará lo mismo en Calingasta. “Hemos encarado también una campaña de comunicación con todas las empresas mineras apoyándolas para que usen la Cámara para varias cosas. El futuro no es para nada malo. Estamos conformes con nuestra cámara, tenemos otro perfil, trabajamos con la comuna”, concluyó el empresario.


AMÉRICA LATINA • VENEZUELA

LAS CRISTINAS

MINA

DE

CHÁVEZ

E

l gobierno de Venezuela decidió tomar el control de la principal mina de oro del país, Las Cristinas, operada por la compañía canadiense Crystallex Vancouver. La medida se enmarca en la campaña de estatizaciones que Hugo Chávez emprendió años atrás en el sector minero, petrolero, siderúrgico, cementero, de telecomunicaciones, eléctrico y financiero. La decisión política de Caracas de no acumular reservas en dólares, impone el oro como elemento de escudo ante la crisis financiera global. El ministro de Industrias Básicas y Minería (MIBM), Rodolfo Sanz, afirmó que “Las Cristinas quedan rescatadas por el Gobierno Nacional y la explotación de la misma estará dentro del marco socialista en asociación con Rusoro-Agapov”, una organización industrial que con capital ruso está asumiendo buena parte de las minas del oro del Sur del estado Bolívar, entre otros yacimientos. Chávez viene realizando ingentes esfuerzos por estrechar lazos con Rusia, incrementar el control estatal s o b re este sector clave y acelerar el estancado desarrollo minero en momentos en que los alicaídos precios del crudo amenazan con dañar las finanzas del socio de la OPEP. Crystallex tenía un contrato de operación del proyecto Las Cristinas, suscripto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), concesionaria del yacimiento, y desde

¿PODRÁ CHÁVEZ? Venezuela gasta US$ 40.000 millones en importaciones, que equivalen a los ingresos petroleros del país. Si el barril de crudo se anclara en torno a los US$ 50, en 2009 Venezuela no dispondría de fondos para ganar los intereses de la deuda externa pública de US$ 60.000 millones. Las reservas operativas cifradas en unos US$ 30.000 millones apenas servirían para unos meses de importaciones. La falta de liquidez impidió a Chávez pagar más de 8.000 millones de euros que debe por las expropiaciones al Grupo Santander (1.000 millones de euros); Cemex ( US$ 1.000 millones); Termium (US$ 1.300 millones); ExxonMobil y Conoco Phillips (E 5.000 millones). Una de las críticas más duras a Chávez es que se endeuda para adquirir armas a Rusia. En los 10 años de Chávez la exportación de hidrocarburos le proporcionó unos 250.000 millones de euros.

108

hace meses espera en vano la renovación de su permiso ambiental para comenzar a extraer oro a partir de 2010. El proyecto inicial era para una explotación de dos décadas, y no se ha determinado quien responderá por las inversiones y los trabajos de mantenimiento de los últimos nueve años. William Saud, dirigente de pequeña minería venezolana, declaró que “el yacimiento Las Cristinas será explotado conjuntamente con el Estado, el grupo ruso, los países signatarios del ALBA y los actores más pequeños de la industria”. El dirigente tampoco fue preciso al referirse a las cuestiones legales. Crystallex pidió “aclaraciones formales al MIBM sobre la situación del proyecto y del contrato de explotación de la mina. Tenemos un acuerdo de operación minera y lo estamos cumpliendo. No hemos recibido indicación de cambio alguno”, dijo el portavoz de la empresa Richard Marshall. “Estamos a la espera de la emisión de un permiso ambiental. Esas discusiones se han desarrollado constructivamente”, agregó. Las acciones de la canadiense bajaron un 13% en Toronto, mientras que los papeles de la rusa Rusoro, el nuevo socio “estratégico” de Chávez, subían un 38%.


AMÉRICA LATINA • ECUADOR

U N A LE Y

EN LA

P I C OTA Ratifico la voluntad y decisión política del Gobierno de desarrollar un sector minero responsable ambientalmente”, sostuvo Rafael Correa, presidente de Ecuador ante los cuestionamientos que ha levantado el proyecto para la nueva ley de Minería que ya está en el Congreso y cuya suerte se podría decidir a principios de enero. Cinco cambios sustanciales se enmarcan dentro de la política del Gobierno de recuperar los beneficios que genera la actividad y que hoy se limitaban a los ingresos por patentes e impuesto a la renta. El primero es recuperar el concepto de regalías y fijarlo en un 5% -el 2% irá al fisco y el resto a proyectos de desarrollo en las zonas mineras. El segundo propone que la minería vaya de la mano al Plan Nacional de Desarrollo, que definirá las áreas susceptibles de explotar. El tercero se refiere al control estatal. La actual ley plantea como única causa para que caduque una concesión, el impago de patentes. Frente a ello, el proyecto nuevo establece otras para perder estos derechos: daños ambientales, presentación de información falsa, falta de inversión, etc. El cuarto propone la creación de una Agencia de Regu-

PROYECTOS Entre los proyectos auríferos mineros más importantes de Ecuador se cuentan Cóndor (Aurelian), el yacimiento de oro más grande del país, con reservas de 13.7 millones de oz; Quimsacocha (IamGold), con 3 millones de oz; y Río Blanco (Monterrico Metals), con 2 millones de oz., en la frontera con Perú.

110

lación y Control Minero. El quinto estipula que la regulación y aprovechamiento del agua pasará a manos del Ministerio del Ambiente. Los cambios generaron un intenso debate y críticas provenientes, sobre todo, de sectores campesinos, indígenas y ex colaboradores del gobierno. “Correa desconoce las reales demandas de amplios sectores del pueblo ecuatoriano y se empecina en hacer aprobar una ley que ha sido considerada inconstitucional”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas. Por su parte, la ex vocera del gobierno, Mónica Chuji, dijo que la nueva ley “favorece las grandes mineras” y que “es importante que los ecuatorianos sepamos que este proyecto se nos quiere imponer sin siquiera un debate”. Mientras que ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien señaló que la nueva ley “no tiene ninguna innovación o creatividad y recoge una serie de planteamientos y conceptos de la vieja forma de hacer minería en el país”.

VOCES MINERAS Dominic Channer, presidente de la canadiense Aurelian Resources (ver recuadro), sostuvo que la nueva ley tiene ventajas como fijar un marco regulatorio “muy claro, para buscar un balance entre los intereses del Estado y los de las empresas. Y nosotros estamos 100% comprometidos en quedarnos en Ecuador para avanzar con el proyecto que tenemos y también, si podemos, seguir explorando y descubriendo otros”. Pero también señaló una desventaja de la ley: “no fija la devolución del IVA y además castiga a la empresa en los años buenos, pero no la compensa en los años malos”.


ACTUALIDAD

AEMCA tiene

nu eva sede L

a Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) inauguró su nueva sede en la ciudad de Catamarca. El amplio inmueble habilitado cuenta, además de amplias comodidades, con una interesante muestra mineralógica.

La sede, entre otros objetivos, está destinada a “que la minería tenga su casa, cuyas puertas estarán siempre abiertas a la comunidad, para evacuar consultas, debatir, informar, educar y mostrar el trabajo minero”, señaló la entidad.

obstante, aclaró que “las cosas que se escuchan sobre la minería son todas calumnias y es el concepto de aquellos grupos que generan conflictos”, añadió. Marchioli propuso desarrollar proveedores, concientizar, capacitar a mano de obra, y generar carreras de grado que puedan dar la profesión a aquellos que quieran trabajar en minería. “Agua Rica es el futuro para el Oeste y para la provincia y debemos generar las acciones políticas para sacar el mejor provecho de la minería”, acotó. Por su parte, el presidente de YMAD y de la CAEM, Manuel Benítez, manifestó su satisfacción por el papel de AEMCA en la provincia “para un mayor desarrollo de la actividad como fuente de progreso, de trabajo y bienestar”. remarcó que el sector minero paga impuestos a las ganancias, impuestos con valores agregados, y derrama liquidez financiera en las comunidades donde se desarrolla, desmintiendo las versiones de que el sector no paga los respectivos gravámenes. La minería “dará respuestas de lo que la gente está esperando. No podemos dejar de pensar como política de estado que la minería en Catamarca es central y en el país también, y esto es un patrimonio de todos”, enfatizó.

El presidente de AEMCA, Alfredo Marchioli destacó que “hemos podido lograr el objetivo que hace un año atrás eran expresiones de deseo, y hoy la minería tiene su casa en Catamarca. El objetivo de la AEMCA es aunar criterios, y consensuar ideas y acciones para promover la minería en la provincia”, indicó. “La minería es la actividad más importante de Catamarca y los números lo dicen, agregando que necesita decisiones y no generar conflictos socioambientales relacionados a grupos que tiene intereses pocos claros”. No

112

Entre los asistentes a la inauguración de la sede empresaria, se contaron el secretario de Minería, José Sinner; el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Brizuela; el intendente de Andalgalá, José Perea; el secretario de Minería de La Rioja , Oscar Lehz; el decano de la Facultad de Tecnología, Mario de la Rosa; el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá, Julio César Barros; el presidente de SOMICA DEM, Raúl Doering; el vicepresidente de Yamana Gold, Mario Hernández; el gerente general de Agua Rica, José Luis Martín y el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi.


ACTUALIDAD

G UA L CA M AYO EN

LA

PRE PRODUCCIÓN

A

principios de noviembre, Gualcamayo comenzó a transitar su etapa de preproducción. “Vamos hacia la producción comercial, el momento en que se alcanza el 60% o más de la producción mensual planificada. Llegaremos a esa instancia a fines de año o principios de 2009”, explicó Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas, la subsidiaria en Argentina de Yamana Gold. En los próximos 14 años, producirá unas 300.000 oz/año. Los recursos medidos, indicados e inferidos son de 2.982 millones oz de oro. Gualcamayo procesará 44 millones de ton/ año a un ritmo de extracción promedio de 124.000 ton/ dia de roca. Como resultado de esta operación, en 2009 prevé producir más de 200.000 oz de oro, y 300.000 en el 2010.

CALIZAS El oro de Gualcamayo está contenido en calizas. “Es muy viable que se encuentren durante la explotación e investigación otros yacimientos en la zona, que podrán ser utilizados para abastecer a la propia mina. Imaginemos que se encuentre un depósito de gas o petróleo, eso será suficiente para poner en funcionamiento la producción de cal”, subrayó el vocero de Yamana.

114

La propiedad alberga tres depósitos minerales principales: Quebrada del Diablo, Amelia Inés y Magdalena. La explotación comenzó en la Quebrada del Diablo, continuará en Amelia Inés y luego pasará a ser subterránea. “Comenzamos a extraer un poco de mineral y estamos haciendo las pruebas de los sistemas de trituración secundario y terciario, para lo cual necesitábamos tener energizada la línea. Además, queremos determinar que todos los sistemas funcionen bien para empezar a transportar mineral a la pila y recién ahí comenzará la lixiviación de esos sectores que hayamos acumulado. En cuestiones de tiempo, esto no es tan simple porque hay etapas de la construcción que van más adelantadas que otras. Hay toda una serie de ajustes y de tareas complementarias”, aseguró. “Paralelamente, Gualcamayo va camino a la certificación del Código del Manejo y Uso del Cianuro y la obtención de certificación Normas ISO 14.001, un objetivo prioritario para la compañía operadora”, explicó. En principio, el sector de Gualcamayo que se explotará será la Quebrada del Diablo, pero posteriormente se continuará con los depósitos metalíferos Amelia Inés y Magdalena, para luego abocarse al depósito subterráneo ubicado en la zona este-baja de la Quebrada del Diablo. “Seguimos trabajando en exploración avanzada en la búsqueda de nuevas zonas mineralizadas”, añadió.


P U E RTA S S R L

Grandes Obras

en Minería y Energía P uertas cuenta con más de 30 años de trayectoria asistiendo a la industria minera, metámecánica y agrícola. La variedad de servicios brinda abarcan, entre otros, el montaje metalmecánico, las construcciones estructurales, el asesoramiento técnico, reparaciones de calderas, cintas transportadoras, piping, obras civiles e infraestructura de obra, fabricación de tanques de acero, actualización de tecnología en maquinaria, mantenimiento y puesta en marcha de plantas industriales.

abarcando las áreas de montajes mecánicos con 900 ton de equipos, montajes estructurales, que suman 1.400 ton de estructuras y las redes de cañerías, 66.000 “/m entre HDPE y acero.

Para Minera Alumbrera, Puertas ha realizado la estructura integral de acceso de celdas a concentrador, reparación y mantenimiento de sistema portones en truck shop, la construcción y el montaje de sistema de transporte continuo por medio neumático de cal; ha realizado el relevamiento topográfico integral del mineraloducto, con generación de planos automáticos, fabricó el tanque que, sobre tren rodante, transporta 60.000 lts de agua. También se encargó del tanque de reserva de combustibles, como de la puesta en marcha del sistema de protección catódica del mineraloducto. Dentro de las obras de metalmecánica, uno de sus clientes es Minera Sierra Grande, para la cual realizó la asistencia técnica y de mano de obra para la carga de concentrado de hierro a buque con la readecuación del sistema.

En la minería, Techint y Cinter le han confiado el montaje de estructuras en Pirquitas, el techado y cerramiento de 13.000 m2, el galpón de molinos y jigs, con 210 ton de estructuras, chapeado, aberturas y zinguería, el montaje mecánico de equipos, con 1.300 ton de equipos mecánicos entre los que se incluyen: molino de bolas, chutes, chancadoras primarias, secundarias y terciarias, filtros prensa, zarandas y clasificadoras, tanques, espesadores, celdas de flotación y demás equipos pesados para la puesta en marcha de producción. Puertas ha desarrollado también proyectos para Minera Triton, en su mina Manantial Espejo, en Santa Cruz, totalizando 120 ton de estructuras y 60 ton de chutes y tolvas, y la obra de montaje electromecánico de las instalaciones de proceso, chancado, molienda, aire comprimido, agua y demás equipos complementarios,

116

En el sector energético, Pluspetrol Energy le ha adjudicado el mantenimiento anual de sus centrales termoeléctricas, asistencia mecánica de las instalaciones, tarea para la que Puertas conformó un plantel de 45 personas. También brinda servicios en centrales térmicas, como la conversión de ciclo abierto en ciclo combinado que está ejecutando de la usina perteneciente a Energía del Sur, en Comodoro Rivadavia –Chubut, sumando 1.200 ton de equipos, 18.000” de cañerías y un año de trabajo ininterrumpido. En la Central Térmica Termoandes, en Salta, Puertas ha realizado montaje metal mecánico de cañerías, provisión de mano de obra por administración, puesta en marcha, tratamiento térmico de cañerías de alta presión, pintura de partes y demás trabajos. En Cafayate, Salta, construyó las bases para columnas de la red de alta tensión en 132 KW en montaña, contratada por EDESA. Puertas asegura una presencia inmediata de sus técnicos para la evaluación de las tareas solicitadas, la optimización de los recursos, y una rápida respuesta para la ejecución de los trabajos. En 2008, Puertas destaca que aplicó más de 600.000 horas/hombre en sus obras, sin accidentes con tiempo perdido de producción.


Grupo Pueyrredón

Saludos de Fin de Año Las cuatro empresas que conforman al Grupo Pueyrredón (Cía. de Servicios Pueyrredón S.R.L., El Bioceánico S.R.L., Est-Surt S.R.L., Alta Montaña S.R.L.) agradecieron “a nuestro personal y a todo el pueblo de Iglesia, que fue la pieza fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo”, con motivo de las fiestas de fin de año. “Saludamos principalmente a las mujeres ya que ellas fueron las primeras en operar y administrar una planta de combustible de Gas Oil Minero en el país”, dijo el grupo en una salutación firmada por su presidente, Adrián Cellura.

“En este tiempo y apuntando a un mayor y mejor servicios en pos de la satisfacción del cliente se procedió a la adquisición de maquinarias de última generación, materiales y elementos de medición de precisión, laboratorio, transportes y la capacitación del personal que es fundamental para un servicio de calidad en operaciones y administración de plantas de combustibles y lubricantes que sumado a la experiencia de ya casi 10 años es el complemento ideal para dar un servicio de excelencia”, subrayó el Grupo Pueyrredón. “Cuando hablamos de excelencia queremos destacar que hablamos de más de 400.000.000 de litros de combustible movidos sin accidentes”, prosiguió el saludo.

118

“Las empresas del Grupo ofrecen una diversidad de servicios integrales para responder a la demanda que hoy se presenta desde los diferentes proyectos mineros a nivel provincial y nacional, donde nuestro objetivo es ofrecer a las empresas mineras servicios de calidad sujetos a sus necesidades en tiempo y en forma”, destacó. El Grupo Pueyrredón puntualizó también en el valor agregado que brinda a los servicios de venta y distribución de combustibles. “Contamos con un socio estratégico como YPF S.A., que nos permite garantizar el abastecimiento normal a cualquier proyecto en todo el país”. La Compañía de Servicios Pueyrredón opera para YPF la planta de combustibles de Rodeo, San Juan, desde donde abastece a las empresas mineras y a todas las empresas prestadoras de servicios mineros sin exigencias de cargas mínimas y máximas. “Garantizamos un servicio minero directo, diseñado para la mejor operatividad minera, brindando estándares de máxima calidad”, dijo Cellura “Nuestro transporte de combustibles, lubricantes, cargas generales y residuos cuenta con un grupo de choferes altamente capacitados por las empresas petroleras y mineras con numerosos cursos de manejo y seguridad que se suman a la vasta experiencia en rutas y caminos de montaña. Y contamos con un grupo de profesionales, para el asesoramiento de las empresas en sus diferentes etapas, ofreciendo soluciones integrales para cada área del proyecto”, expresó Cellura. “Extendemos nuestro saludo al gobernador de San Juan, José Luís Gioja, al secretario de Minería, Felipe Saavedra, y a las autoridades que trabajan por el crecimiento de la actividad, a las empresas mineras del país, a la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM) y a nuestros clientes , proveedores y amigos. ¡Felices Fiestas!”.


ACTUALIDAD

AOMA PRESENTÓ A SU DREAM TEAM E

n un acto nutrido de toda la liturgia sindical peronista, la nueva conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), presidida por el reelecto Héctor Laplace, asumió su mandato 2008-2012. “No es poca cosa que en el primer cuatrimestre de 2009 tengamos cuatro o cinco proyectos nuevos en marcha. En la historia de la minería argentina no tenemos esos antecedentes. Pero cuánto mejor nos iría si no fuese por estos iluminados que se dedican a denostar nuestra actividad, que es tan noble, tan lícita y la única que sabemos hacer nosotros los trabajadores mineros. Nos da sustento cada día pero, lamentablemente, a veces el desconocimiento y las políticas hacen que algunas provincias legislen en contra de nuestra actividad”, expresó Laplace en su discurso. Al destacar como positivo que La Rioja esté apoyando a la minería, Laplace subrayó: “lamentablemente hay muchas provincias que se están equivocando, que están mirando muy cerca

del horizonte sin ver que hay una posibilidad concreta y digna de generar trabajo como lo es la minería. Nuestra actividad no la desarrollaremos en el Obelisco, ni tampoco en la Quebrada de Humahuaca si molestamos al turismo. Pero la tenemos que desarrollar en el resto de las regiones. Ojalá que tengamos la sapiencia y la capacidad necesarias para, mediante el diálogo, tener la chance concreta de realizar una actividad tan noble como es la minería”. “Los trabajadores mineros nos sentimos discriminados porque no nos permiten trabajar en paz en muchos proyectos que hay en danza en Neuquén, en Santa Cruz y en Mendoza, otra de las provincias que perdimos”, añadió. “Ojalá tengamos la capacidad de torcer esas decisiones que lo único que generan es que nos quitan la posibilidad concreta de desarrollarnos como trabajadores en una actividad que es tan nuestra, como la minería. Aún así AOMA no bajará los brazos. Jamás como trabajadores nos sentiremos derrotados, si no que seguiremos intentando con nuestro granito de arena, llevar esta chance concreta de actividad a todas las provincias argentinas”, expresó. Además de Laplace, habló Jorge Mayoral, quien reiteró su visión optimista sobre la marcha de la minería argentina en el corto plazo (ver “Tiempos de Bonanza”, pág 9). Los flashes fueron acaparados por María Elena Isasmendi, de Farallón Negro, flamante secretaria de Acción Social y Turismo, la primera mujer que accede a la conducción del gremio minero. Y uno cuantos elogios motivó el rescate arquitectónico de la sede central del gremio. Un petit hotel de estilo ecléctico, en Caballito al que los gremialistas han sabido dejar de punta en blanco.

EMOCIÓN Un largo y respetuoso aplauso cerró el cálido recuerdo de Laplace a la figura de Rubén Barroso, quien por más de dos décadas fue un activo dirigente del sindicalismo minero. Desde la secretaría privada de AOMA, el dirigente puntano supo ganarse el afecto y el respeto de sus compañeros del gremio. Su repentino fallecimiento impactó en la entidad sindical. Por eso, una profunda emoción empañó, en el instante del recuerdo, la celebración minera.

120


COMUNIDAD

FONDOS DEL IPEEM PARA AGUA DE JÁCHAL M ás de US$ 6 millones aportará el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) para financiar la provisión de agua potable a la planta potabilizadora de la ciudad sanjuanina de Jáchal.

La planta de captación, impulsión y acueducto debería estar concluida a mediados de 2009 y podrá suministrar 5.200m3/día, lo cual beneficiará a 13.500 habitantes. Los fondos saldrán de recursos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). “Esto demuestra que la actividad productiva minera también colabora con la comunidad”, dijo el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. El gobernador recordó que ni el boro ni el arsénico que siempre trajo el Río Jáchal tienen que ver con el desarrollo minero y señaló que la obra mejorará la calidad de vida de los jachalleros y servirá para desarrollar el departamento. El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, agradeció el aporte de la minería a la calidad de vida de los jachalleros. “Esta obra brindará agua más blanda y con menos boro y arsénico “que la que venía suministrándose. Porque, aunque fuera potable, era más dura y con algunas complicaciones en el tema de plantas”. Adrián Cuevas, presidente de la empresa de aguas OSSE, explicó que la provisión de agua potable será de origen subterránea desde Pampa del Chañar hasta la Planta Potabilizadora de Jáchal, por medio de dos perforaciones y otros trabajos que incluyen el acueducto.

Esperanza en La Ortiguita A fines de noviembre, el el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, recibió el anuncio de directivos de la Compañía Minera Esperanza del comienzo de areas de exploración en La Ortiguita, propiedad del IPEEM, proyecto del Valle del Cura, en la zona conocida como cinturón del Indio, en el departamento de Iglesia. Esta zona se caracteriza por el alto potencial minero, fundamentalmente de oro y plata En esta área se encuentra la mina Veladero y el megaproyecto binacional Pascua Lama, ambos pertenecientes a Barrick Gold, y también el proyecto La Ortiga, de Minera Caracal Gold S.A., miembro del Grupo Electrum Ltd. USA junto a Narrow S.A.

121


EVENTOS

EL LANZAMIENTO

DE

SIMINERA 2009 A

finales de noviembre fue presentada en San Juan la exposición “Salón Internacional de la Industria Minera - SIMINERA 2009”. El lanzamiento fue presidido por el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La presentación fue realizada en la tradicional bodega sanjuanina Duc de Saint Remy, donde se brindaron detalles de la Expo que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre del año próximo en el Predio Ferial de San Juan.

El evento será organizado en esta oportunidad por Exposium América Latina y la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CA.SE.MI). El director de la muestra, Axel Arancibia, subrayó que “SIMINERA promoverá en forma didáctica e interactiva un mayor conocimiento sobre la minería en el país, principalmente en materia de su influencia en el crecimiento

122

económico y productivo nacional, su incidencia en la vida de las personas y su desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente sostenible”. Destacó también que, al igual que en la primera edición, “SIMINERA 2009 estará abierta a la comunidad en su conjunto e involucra la participación activa de entidades gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones sociales”. Recordó además que en 2007 “participaron más de 120 empresas como expositoras y recibimos a más de 21.000 visitantes, entre ellos muchos alumnos de las escuelas primarias, colegios técnicos y universidades de San Juan” Para esta próxima edición, la organización ha previsto contar con más de 180 expositores relacionados a la producción y los servicios, los que provendrán de más de 12 países.


BREVES EMPRESARIAS FINNING LÍDER A CIELO ABIERTO Como representante y más grande distribuidor de Caterpillar, a través de su división Minería, Finning se posicionó fuertemente en el sector, gracias a la constante innovación e inversión en nuevas tecnologías y hoy es líder del rubro. Finning cuenta con una amplia gama de maquinaria para la minería a cielo abierto. “Estamos trabajando principalmente en camiones, con una nueva serie, lo que permitirá incrementar la producción de nuestros equipos”, subrayó el gerente de Equipos de Producción y Subterráneos Minería de Finning Sudamérica, Carlos Ossa. “Estamos muy orgullosos de la posición sólida que Caterpillar se ha forjado con sus camiones de minería. Ahora podemos brindar a nuestros clientes soluciones únicas ofreciendo tanto camiones de transmisión eléctrica como de transmisión mecánica”, destacó Chris Curfman, presidente de la División de Minería Mundial de Caterpillar.

EMERSON GLOBAL USER EXCHANGE 2008 La conferencia de Emerson Global User Exchange 2008 que se realizó en Washington DC fue todo un éxito. Participaron 2643 personas de 46 países que se beneficiaron enormemente con: 312 cursos cortos, workshops y roadmaps; 9 foros de la industria, un programa especial de un día sobre Gestión para identificar, introducir e implementar con éxito ideas que se transforman en soluciones para nuestra compañía y un espectacular evento en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsonian. Algunas de las empresas que participaron de la región Cono Sur fueron Petrobras Energía, Praxair y Total Austral. La conferencia también ofreció una exposición de tecnología y aplicaciones interactivas en un espacio de 5.100 m2, donde quedaron demostrados los beneficios de la automatización digital y la migración de sistemas, junto con lo último en transmisores inteligentes de campo, soluciones de automatización de válvulas, instrumentos inalámbricos y tecnología PlantWeb.

TESACOM PREMIADA POR INMARSAT La empresa líder en soluciones integrales de telecomunicaciones para lugares remotos en América del Sur, fue premiada por Inmarsat, por realizar la venta BGAN más importante y exitosa, desde el lanzamiento comercial de este servicio, en una sola operación comercial. El premio lo recibió en Madrid, CEO de Tesacom, José Sanchez Elía, en el marco de la “Inmarsat Global Partner Conference 2008”. La distinción se refiere al exitoso negocio que la compañía generó con el proyecto que permitió dar asistencia de conectividad en las elecciones municipales de Brasil, en octubre pasado.

124

E J E C U T I VO S EMERSON: CHANNEL MANAGER SOUTHERN CONE Alejandro Brandán es, desde inicios de octubre, el nuevo channel manager Southern Cone de Emerson Network Power, la división de negocios de Emerson para la región. Con anterioridad, el ejecutivo se desempeñó como Channel Account Manager en la gerencia de Canales del holding en Argentina.

DIRECTOR DE MINERÍA EN MENDOZA Pablo Navarra reemplazó a Alberto Rubio al frente de la Dirección de Minería de la provincia de Mendoza. El funcionario designado desarrolló buena parte de su carrera en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se desempeñaba hasta su nombramiento.

NOMBRAMIENTOS EN DIVISIÓN MINERA DE SANDVIK El sanjuanino Raúl Basañez, antes Account Manager del segmento de Minería Subterránea Argentina, fue promovido a Gerente de los segmentos de Minería Subterránea Roca Dura y Roca Blanda para Argentina, en reemplazo del chileno Camilo Cuevas quien continuará en México su trabajo en el grupo sueco.

RR.PP DE YPF Sergio Resumil, ex directivo de Aeropuertos Argentina 2000, asumió como nuevo director de Comunicación e Imagen de YPF. Resumil reemplaza a Fabián Falco en el máximo cargo de RR.PP de la empresa.


MINERAS • SAN JUAN

UNITED MINES O F B E N E T TO N M

inera Sud Argentina, controlada por el grupo italiano Benetton, anunció a fines de noviembre el inicio de la exploración aurífera en Brechas Vaca, en el departamento sanjuanino de Iglesia, con un presupuesto inicial, para la primera fase, de US$ 500 mil. El secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, quien informó que Carlos Massa, gerente general de la minera le comunicó la puesta en marcha de la exploración en el proyecto, “que tiene gran potencial”, según indicó el directivo. Brechas Vaca es un sistema de pórfido con vetas polimetálicas y las tareas exploratorias que se están realizando incluirán perforaciones con aire reverso y diamantina a cargo de la empresa sanjuanina Eco Minera. El holding Benetton, además de ser ícono de la moda europea, posee 900 mil has. en la Patagonia y en la provincia de Buenos Aires. Y, además, es dueño en el país

de unas 300 mil cabezas de ganado y tiene negocios en las industrias lanera, forestal y agropecuaria. Si bien Luciano Benetton es el impulsor de las actividades en la Argentina, no suele visitar las tierras que posee en Santa Cruz, Chubut y Río Negro; si no que depositó en manos de su hermano Carlo el manejo de las inversiones. La incursión del grupo en la Argentina comenzó en 1991 con la compra de Tierras Sud Argentino S.A., empresa agropecuaria creada en 1891 y que hasta 1975 perteneció a capitales ingleses, cuando fue adquirida por inversores argentinos que luego la vendieron a Edizione Holding, empresa madre del holding Benetton. Los magnates italianos tienen cateos en Jujuy y San Juan y en agosto de 2004 aclararon que el pedido de cateos en la provincia de Chubut sólo fue una operación preventiva para evitar que otras mineras los solicitaran en la zona de El Maitén, donde tienen una explotación ganadera.

PROYECTOS • CHUBUT

LOAS A N AV I DA D El proyecto Navidad es único y tiene una capacidad y densidad de minerales que lo convierten en un proyecto factible de poder llegar a la etapa de explotación”, expresó Juan Garitano, ministro de Ambiente provincial, sobre Navidad, el proyecto que Aquiline pretende desarrollar en la zona de la Meseta Central Chubutense.

El emprendimiento se encuentra en etapa avanzada de exploración y el funcionario aclaró que si bien un sector se opone a la minería en la provincia, “nos parece que tenemos que avanzar con el desarrollo minero en el área de la Meseta Central, aunque siempre preservando el ambiente y con miras a un desarrollo económico favorable a la comunidad”. Por su parte la minera, en uno de sus comunicados más recientes, informó haber recibido un positivo “Scoping

126

Study” (Estudio Preliminar de Alcance Económico) de la zona Loma de La Plata, que integra Navidad. El área cuenta con una zona de plata de alto grado con mínimos metales base y se estima que contiene 9.1 millones de ton indicadas con grados promedio de 225 gr/ton de plata o 66 millones de oz de plata; más 17.3 millones de ton inferidas con grados promedio de 159 gr/ton de plata, u 89 millones de oz de plata con un grado de corte de 50 gr/ton de plata equivalente. “Loma de La Plata contiene aproximadamente el 25% de la plata en oz del depósito Navidad”, se lee en el reporte, realizado por Snowden Mining Consultants, una empresa australiana.


127


VIAJES

MALARGÜE

S

i bien la ciudad cobró trascendencia por la proximidad al Valle de las Leñas, uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica; cada vez más turistas eligen visitarla por las infinitas opciones de relax y contacto con la naturaleza que ofrece en sus inmediaciones, además de actividades de turismo aventura. Malargüe se encuentra en el extremo SO de Mendoza y su extensión territorial es la más grande de la provincia: 41.317 km2. La ciudad cuenta con diversos atrativos: los modernos edificios de la Dirección Municipal de Turismo y del Centro de Convenciones, el Museo Regional, donde se exponen muestras mineras y paleontológicas; el Mercado Artesanal “Mi Viejo Almacén”, donde se pueden adquirir artículos regionales realizados por la asociación de artesanos de la ciudad; el Molino de Rufino Ortega, que data de 1876 y fue uno de los primeros molinos hidráulicos de Argentina; el Parque del Ayer, que alberga un bosque de pinos,

La cuna del potasio En el departamento Malargüe se encuentra el proyecto Potasio Rio Colorado (PRC), de Rio Tinto, que requerirá una inversión de US$ 3.500 millones y generará más de 600 puestos de empleo directo y más de 6.000 puestos de empleo indirecto durante medio siglo. Tras el inicio del proyecto, se producirían inicialmente 2,4 millones de ton/año de potasio y se estima que en 2020 se llegaría a las 4,3 millones.

128

cedros y cipreses y álamos; la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la primera de Malargüe, fundada en 1887; la Torre del Cincuentenario, de 17 m coronada por un bello reloj, de 550 kgs, fabricado en México. Y también la Plaza General San Martín y el Monumento al Criancero, un mural de 4.80 m x 25 m, obra del artista Luis Quesada, formada por 240 losas de 75 kg. Abundan en las cercanías las bellezas naturales. A 35 km, la Cascada de Manqui Malal, un salto de 29 m., cerca del cual hay un refugio de montaña. La zona es ideal para practicar andinismo y trekking. La Caverna de Las Brujas, en el Cerro Moncol ofrece sus formaciones únicas de estalactitas y estalagmitas. A 9 km se encuentra Bardas Blancas, donde se halla el Valle del Río Grande, de gran atractivo paisajístico, pesquero y paleontológico. Uno de los sitios más concurridos es Valle de los Molles, a 55 km. Montañas, paisajes naturales, hoteles con baños termales, refugios y cabañas. A 12 km, se encuentra el Dique Blas Brísoli, que cuenta con un parque arbolado ideal para acampar o pasar una tarde rodeado de silencio y sin estrés. Cerca de allí,


NATURALEZA, MANJARES Y ESQUÍ Chivos y corderos Los amantes de la buena comida criolla tienen en Malargüe una cita imperdible entre diciembre y enero de cada año: La Fiesta Nacional del Chivo y la Fiesta Provincial del Cordero. Patios de comida, artesanos, concursos de canto y baile, la elección de la Reina Nacional del Chivo, exposiciones caprinas y ovinas y la maratón de chivitos asados a la llama, son algunas de las propuestas de esta convocatoria gastronómica que, como dice el refrán, en Europa no se consigue.

también se puede visitar el criadero de truchas arco iris Cuyam-Co. A 75 km, está la reserva natural Laguna de Llancanelo, uno de los humedales con mayor cantidad de aves de América del Sur. Otro lugar muy visitado es el Pozo de Las Ánimas, con sus dos grandes depresiones con espejos de agua dulce. Al golpear el viento en las cercanías, provoca un especial silbido grave, de ahí el nombre del lugar, a 6 km del Valle de Los Molles. Los Castillos de Pincheira, a 27 km de Malargüe, que sirvió de escondite al legendario caudillo y bandido José Antonio Pincheira.

129


130


OPINIÓN

LA CRISIS MUNDIAL Y E L D I Á L O G O S E C TO R I A L P O R RO D R I G O F R Í A S * “…El miedo es sufrimiento, impide emprender, impide

los distintos estamentos de la sociedad, inclusive el sector

implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen

productivo, en tal sentido el diálogo y el consenso cons-

sueños; uno no piensa en el futuro. Hoy, el miedo

tituyen herramientas necesarias para validar modelos

es la principal amenaza para la economía…”

auténticos de desarrollo.

(Nicolas Sarkozy) La certeza jurídica debe estar vinculada a la observancia La crisis global, tal como lo sostienen los analistas, ha

de preceptos constitucionales y se debe pugnar para que

instalado una gran desconfianza en los sectore s

las normas operativas y regulatorias sean consecuentes

públicos y privados, en una magnitud tal, que cualquier

en el respeto de las establecidas constitucionalmente.

decisión que se adopte puede resultar inadecuada, o

Vaya paradoja, diariamente nos apercibimos cómo se

equivocada, a pesar de los recaudos propios de cual-

incrementan los planteos de inconstitucionalidad.

quier hombre de negocios. La distribución de los recursos a las provincias debe ser La confianza, en lo que nos interesa, es el grado necesario

efectuada con sentido federal. Esto no siempre es obser-

de certeza jurídica, política y económica cuya plataforma

vado, no puede haber condicionantes a la distribución de

posibilita una toma de decisión cuyas consecuencias se

recursos a situaciones coyunturales que no siempre están

pueden establecer al momento y predecir sus efectos con

en el marco de la legalidad.

proyección al futuro inmediato y mediato. El aprovechamiento regulado de los recursos naturales Cuán difícil es valorar como acertada la toma de deci-

sustenta la prosperidad y desarrollo del país y de la

siones, a pesar de que se adopten los recaudos basados en

comunidad; las políticas públicas deben asegurar al

la prudencia ante la constante vulneración de un esquema

ciudadano sus necesidades básicas y un trabajo digno.

en el cual constantemente las variables elementales, cuyas

Para que los beneficios económicos se concreten, el

oscilaciones superan cualquier imaginación.

Estado debe priorizar la asignación de los recursos a salud, educación y justicia.

El mercado, aquel lugar físico para a oferta y compra de bienes y servicios ha sido desplazado como entidad bá-

El irrestricto respeto de las reglas, que no pueden ser

sica de los negocios, y se ha dispersado tanto que basta

vulneradas u omitidas, la misión de respetarlas debe no

una novedad de un mail o la concreción de una opera-

solamente ser el compromiso pronunciado en un jura-

ción comercial en cualquier punto del planeta para de-

mento, sino que su verificación debería ser una rutina en

sestabilizar cualquier realidad económica o social.

la vida institucional de la República.

Lo expuesto no es la descripción técnica de un análisis

Debemos pugnar por auténticos espacios de diálogo en

que precisa de mayor abundamiento, pero resulta sufi-

los que las contribuciones de los actores procuren con-

ciente a la hora de emitir algunas reflexiones sobre al-

cretar la noble aspiración de toda sociedad en construir

gunos aspectos que superan la propia actividad minera,

un mundo mejor, en la que no haya compartimentos

pero que se deben tener en cuenta para consolidar un

estancos, ni valgan los egoísmos mundanos, ni los cri-

diseño básico que sustente alternativas legales viables

terios extremos, los que deben diluirse en un proceso

para los tiempos actuales.

constructivo en el que colaboren los sectores públicos y privados.

La diagramación de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo precisa más que nunca de la integración de

132

* Abogado


MINERALES

SULFATO

DE

C ALINGASTA

L E V Á N TAT E Y A N DA E

l gobierno de San Juan confía en conseguir la ansiada resurrección del sulfato de aluminio de Calingasta, una actividad que supo de la prosperidad 30 años atrás, cuando las empresas de aguas de la Nación y las provincias le dieron la espalda a los proveedores sanjuaninos y optaron por otros proveedores. San Juan y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que suministra agua potable a la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense, firmaron un acuerdo marco de cooperación para estudiar los yacimientos de sulfato de aluminio en la zona de Calingasta.

La tarea posterior será atender a la variable precio-calidad. “Este proyecto necesitará importantes inversiones de riesgo en minas y plantas, una vez demostrada la factibilidad técnica y económica de los yacimientos”, dijo Saavedra.

CONSORCIOS Y REGALÍAS Lo que pretende Robert Garcés, intendente de Calingasta, es “centralizar todo en una sola planta concentradora para lograr la homogeneidad del producto”. Coincidentemente, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó la necesidad de “agrupar a los pequeños productores de sulfato y formar consorcios para que juntos puedan dar a la empresa el volumen necesario. Vamos a hacer

MONEY Según la prensa de San Juan, un tambor de 220 kgs de sulfato cuesta hoy unos US$ 120. Y la demanda de AySA podría significar un ingreso para San Juan que rondaría los de US$ 53 millones. Muy sencillo, con regalías al 3%, le quedarían a Calingasta US$ 1,5 millones al año. No está nada mal

Felipe Saavedra, secretario de Minería de la provincia fue cauto: “analizaremos si hay un volumen suficiente de mineral, porque esta empresa necesita 100.000 ton/a de sulfato. AySA quiere estudiar la viabilidad técnica y económica de proveer sulfato de aluminio natural para su proceso de potabilización de agua al menos por diez años”. Los estudios deben determinar la calidad del mineral. El aspecto clave y que según los técnicos inclinará la balanza es que los metales pesados, propios del sulfato, estén por debajo de los límites que impone el Código Alimentario Argentino para el tratamiento del agua.

134

Cerro El Alcázar. Icono de la Calingasta sulfatera

la regulación que corresponda y promoveremos el mejor negocio para que AySA tenga el mejor sulfato, que los sulfateros puedan organizarse y sea un polo productivo importante”. La firma del convenio con AySA despertó expectativas en Calingasta. Garcés aclaró que procurará regalías para el departamento. “Estamos buscando la posibilidad de que al municipio le quede una regalía por esta explotación ya que se trata de mineral no renovable. Ya lo hablé con el Gioja y está de acuerdo, pero no está definido cuánto, eso lo analizaremos más adelante”.


135


¿EL REY DEL ACERO SE POSTULA A PRESIDENTE? En medio del conflicto que mantiene con la australiana Admiralty Resources, su socia que detenta el 60% de Vallenar Iron, Leonardo Farkas, el excéntrico magnate del acero, confirmó que “está pensando muy seriamente” en postularse como candidato independiente a la Presidencia. Farkas controla Vallenar Iron a través de Wyndham Explorations. Pero ahora Vallenar presentó una querella contra él por “delitos reiterados de apropiación indebida”, fundada en que ninguna de las donaciones realizadas por él contaron con el voto unánime de los accionistas.

CODELCO: LA ESTATAL, SÓLIDA A PESAR DE LA CRISIS Pese a la crisis financiera internacional y a la sostenida baja de precios experimentada por el cobre, el mercado ratifica la buena opinión que tiene sobre Codelco. Feller-Rate mantuvo en “AAA” la clasificación de la cuprífera, manifestando que ésta “tiene una buena posición competitiva”. Fitch Ratings, en tanto, valoró la “adecuada liquidez, respaldada por un historial de acceso a deuda en los mercados (...) y US$ 530 millones en caja a septiembre de 2008”.

KINROSS AFIANZA SU PRESENCIA EN ATACAMA La canadiense Kinross Gold Corporation adquirió por US$ 250 millones a Minera Santa Rosa SCM - el 60% pertenecía a Teck Cominco y el 40% restante a Anglo American Plc ., con lo cual la compañía afianza su presencia en el país y en la Tercera Región (Atacama). Con esta adquisición, Kinross accederá al proyecto de oro Lobo-Marte, yacimiento de 5,9 millones de oz de oro, situado a medio camino entre sus propiedades Maricunga y La Coipa, en el norte chileno. La minera también participa en el proyecto Cerro Casale.

LA MINERÍA PRIVADA BAJARÁ EN GANANCIAS No sólo la estatal Codelco sufre con cada caída del precio del molibdeno. Si bien no todas las mineras privadas producen este subproducto, es una importante fuente de ingresos para algunas de ellas como Minera Collahuasi controlada por Anglo American y Xstrata- y Minera Valle Central. Codelco generó en 2006 el 63% de la producción nacional de molibdeno, con 27.203 ton. Le sigue en el ranking minera Los Pelambres que, con 10.100 ton en 2007, logró tener por varios trimestres consecutivos, costos de producción negativos, porque el crédito era mayor que el costo de la extracción de cobre. Hoy, la situación cambiará de manera drástica, dado el nuevo escenario de precios.

ANGLO AMERICAN REVISA SUS PROYECTOS Según Felipe Purcell, vicepresidente de comercialización y asuntos corporativos de Anglo American, ante la actual coyuntura, “todos los proyectos deberán ser revisados a la luz de los nuevos precios”. Las iniciativas que la compañía pretende iniciar en el futuro están siendo estudiadas. En este momento, “esos estudios tienen que incorporar la variable precio del cobre”, aseveró Purcell. Anglo American informó que estaría analizando expandir todas sus operaciones en el país, tanto en Mantoverde, Chagres, El Soldado y Mantos Blancos, cuyos estudios están en fases preliminares, con la intención de aumentar su producción. Pero ahora todo estaría sujeto a evaluación.

w w w. m i n i n g p re s s . c l

136


MINERA ICMI, PROMOVIDA EN LA BVL La británica Intemational Consolidated Minerals Inc. (ICMI) anunció su incorporación a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esto significa que la BVL ya no considera a ICMI una minera “junior” y permite que más inversionistas negocien e inviertan en acciones de ICMI. La decisión se debe al inicio de la producción en PachapaquiI. La mina apunta a aumentar el procesamiento de minerales de 300 ton/día a 500 ton/día el primer trimestre del 2009.

LA SNMPE PIDE SEGURIDAD PARA LA INVERSIÓN MINERA La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) demandó al gobierno “hechos y no discursos para dar seguridad a la inversión minera y asegurar la producción, sobre todo ahora que los fondos están limitados por la crisis internacional”. Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont, accionista principal de Yanacocha, refirió que grupos minoritarios siguen bloqueando el desarrollo de la minería, cuya bonanza no se aprovechó para encarar el ciclo de bajada de precios. Afirmó que para mantener el desarrollo del sector se debe invertir cinco veces más del monto actual, básicamente en exploración.

TOROMOCHO, EL CHINO MÁS GRANDE Tras el crédito bancario de US$ 2.000 millones con Exim Bank, el presidente de Aluminum Corporation of China (Chinalco), Xiao Yaqing, aseguró que Toromocho “será el mayor proyecto individual de inversión que realizará una empresa china en el Perú”. “Las exportaciones peruanas de cobre se incrementarán en 25% cuando Toromocho empiece a producir en 2012”, resaltó el ejecutivo. Toromocho se encuentra en el distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín). El proyecto generará 2.500 empleos directos y 7.500 indirectos.

CRECIERON LAS EXPORTACIONES MINERAS Alcanzaron un valor de US$ 14.896 millones entre enero y setiembre de 2008, que superó en 20,2% al registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dichas exportaciones representan el 59,6% del total de las ventas peruanas al exterior. Entre enero y setiembre se embarcaron 887.496 ton de cobre, que significaron ingresos del orden de los US$ 6.342 millones, con un incremento de 25,3% sobre las ventas al exterior del año anterior. En el caso del oro, el crecimiento en el monto de las exportaciones fue de 45,8%, sumando US$ 4.204 millones. El monto de las exportaciones de estaño fue de US$ 468 millones, con un incremento de 34,5% de período en período. En tanto que las exportaciones de hierro sumaron US$ 292 millones, con un crecimiento de 38,8%; los envíos de plata registraron US$ 496 millones, con un aumento del 25,8%; y el valor de las ventas de plomo fue de US$ 932 millones, con un crecimiento del 20,3%.

¿CHAU APORTE VOLUNTARIO? “Los $ 500 millones anuales que entregan en promedio las mineras al fisco en concepto de “aporte voluntario” (u óbolo) tendrán un recorte significativo este año y desaparecerían el 2009, a consecuencia de la menor cotización de los minerales”, aseguró Isaac Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

w w w. m i n i n g p re s s . c o m . p e

138


SIEMENS

CORRIENTE PARA L OS

ALTERNA

CAMIONES PESADOS

N U E VO S S I S T E M A S P R O P U L S O R E S D E C O R R I E N T E A LT E R N A PA R A C A M I O N E S P E S A D O S D E

S IEMENS

C O N T R I BU I R Á N A I N C R E M E N TA R L A P R O D U C T I V I DA D EN LA MINERÍA . L OS SISTEMAS REDUCIRÁN EL I M PAC TO A M B I E N TA L , A H O R R A R Á N C O M BU S T I B L E Y A BA R ATA R Á N L O S C O S TO S D E E X P L OTAC I Ó N.

E STÁN

D I S E Ñ A D O S PA R A A F R O N TA R U N A G A M A M Á S A LTA D E V I B R AC I O N E S Y A LT I T U D E S, C U B R I E N D O U N R A N G O D E T E M P E R AT U R A S D E

-40 A 60

GRADOS

C E N T Í G R A D O S. LO S N U E VO S S I S T E M A S P R O P U L S A R Á N PRIMERO AL MODELO

KOMATSU 860E-1K.

S

iemens desarrollará un nuevo sistema propulsor a corriente alterna para camiones pesados con cargas útiles de 260 toneladas. Esta última generación de sistemas de propulsión eléctricos reduce el impacto ambiental, ahorra carburante y abarata los costos de explotación en el sector minero. Los nuevos sistemas de Siemens propulsarán primero al modelo Komatsu 860E-1K, aunque existen otros proyectos de desarrollo para el futuro.

Tras haber ensayado con éxito los prototipos en los duros entornos mineros de Arizona y Sudáfrica, Siemens y Komatsu intensifican la producción para cubrir la demanda del mercado a principios de 2009. El motor del camión volquete de bastidor rígido y propulsión eléctrica 860E1K está diseñado para cumplir el nivel de emisiones de la normativa Tier 2. Un sistema de trole opcional suministrado de fábrica le permite ahorrar combustible durante las operaciones, y así alargar la vida útil del motor del camión. El sistema de troles puede funcionar con líneas de 1.600 ó 1.800 voltios, que les permiten a los camiones recorrer pendientes a mayor velocidad al tiempo que el motor reduce su régimen de revoluciones, economizando combustible y prolongando su vida útil. El nuevo sistema propulsor fue desarrollado especialmente para las duras exigencias de la industria minera. Está diseñado para afrontar una gama más alta de vibraciones y altitudes, cubriendo un rango de temperaturas de -40 a 60 grados centígrados.

140

Los nuevos sistemas de Siemens propulsarán primero el recién anunciado modelo Komatsu 860E-1K, existiendo otros proyectos de desarrollo para el futuro.

El innovador sistema propulsor AC de corriente alterna es de enfriamiento líquido y ayuda a los usuarios a elevar su productividad, abaratando al mismo tiempo sus costos de explotación gracias a un gran rendimiento, eficiencia y confiabilidad. Los motores de corriente alterna aventajan en muchos aspectos a los motores tradicionales de corriente continua. A diferencia de los motores DC, carecen de escobillas y colectores que exigen mantenimiento y están sujetos a desgaste. El inversor Siemens con tecnología de transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) convierte la energía del alternador primero a corriente continua, y luego a corriente alterna de frecuencia variable para los motores montados en las ruedas. “Con Siemens a bordo, las nuevas generaciones de camiones aumentan la productividad en la minería” afirmó Dietmar Juerges, jefe mundial de Siemens Mining Technologies. Al ser uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones eléctricas, Siemens colaboró, en gran escala, con las compañías líderes productoras de equipamiento minero pesado, entre ellas Komatsu. “La intención es ofrecer tecnologías innovadoras, confiables y eficientes. Nuestras tecnologías son sólo comparables con nuestro servicio de asistencia técnica global que pone al alcance del usuario los mejores productos y servicios en cualquier parte del mundo”.


EVENTOS

LOS ÁRIDOS TUVIERON S U C O N G R E S O B ajo el lema “Minería Factor de Desarrollo”, más de 600 participantes, entre empresarios, investigadores y funcionarios, de Argentina, Colombia, España, Brasil y Cuba llegaron al hotel Costa Galana, en Mar del Plata. Durante el encuentro se presentaron las investigaciones y las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el área.

El cónclave fue organizado por la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Tecnológica Nacional, la Federación Argentina de la Piedra, la Asociación Fabricantes de Cemento Pórtland y la CAEM, entre otras instituciones. Paralelamente, se realizó Expo Áridos, en la cual las empresas del sector minero exhibieron sus productos y las últimas novedades tecnológicas, y las IV Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción. Los empresarios y profesionales presentes de diversos países como Argentina, España, Brasil, Colombia, Chile y Holanda, entre otros. En las 100 exposiciones, en tres salas simultáneas, profesionales nacionales e internacionales que lograron un intercambio de experiencias exitosas en el campo de los áridos y materiales de construcción. También, impulsaron al conocimiento de las metodologías y procesos que tiene esta industria en Argentina y en Iberoamérica, como un camino para que la sociedad conozca al sector que contribuye al crecimiento del país. Además, tuvo lugar la Asamblea Anual de la Federación Iberoameri-

142

cana para Agregados. Esta organización, que agrupa a Panamá, Brasil, España, Colombia y Argentina, eligió al argentino Rodolfo Guerra, presidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, como máximo dirigente. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó “la política del Gobierno de entender la obra pública como una inversión y no como un gasto” y estimó que sector de rocas para la construcción trabajó en los últimos años al 100% de su capacidad y genera más de 4.5 millones de ton/mes de mineral. Por su parte, Guerra, señaló que es sumamente importante “la búsqueda de una comunicación que muestre el marco de la responsabilidad social empresaria, la realidad e importancia de una actividad atractiva por excelencia, como es la del árido y sus aplicaciones”. El presidente de CAEM, Manuel Benítez, destacó el aporte histórico de la minería de la piedra al desarrollo nacional y el auspicioso panorama que vive el sector. “La producción de áridos tiene en Argentina más de 137 años y hoy da respuesta a las demandas de la construcción, el agro, la ganadería y al medio ambiente depurando aguas ácidas y potabilizando la de consumo humano. Hoy la minería argentina le responde a la crisis financiera mundial con más trabajo, más producción y más crecimiento”. En el Congreso fue designado José Alfredo Pizzone como nuevo presidente de la Federación de Áridos de la República Argentina.


143


INTERNACIONAL

C AYÓ

EL

SISMO

COBRE

EN

L

a abrupta baja del cobre golpeó a la economía chilena. “ Había indicios de menor demanda, o más dificultad para vender, pero nadie esperaba una caída tan repentina, que en el fondo no es producto de la oferta y demanda del cobre sino de la crisis financiera que tiene consecuencias en el mercado”, reflexionó Diego Hernández, presidente de Metales Base de BHP Billiton, controladora de Escondida. Los números gruesos son claros: se acabó el boom del precio del metal rojo, al punto que el Banco Central de Chile estimó que en 2009 su valor promedio será de US$ 1,6 la libra, la mitad que en 2008 y el más bajo desde julio de 2005. Así, el crecimiento del país trasandino estará entre el 2 y el 3% y los ingresos tributarios se contraerán respecto del actual ejercicio tanto por una demanda interna que aumentará en sólo 0,6%, como por un menor desempeño de las mineras privadas.

CHILE Para el Financial Times pero no es novedad: Chile depende en demasía del metal rojo, cuyo precio es sensible a los niveles de la actividad industrial. De hecho, su desplome desestabilizó a toda la industria minera del país, aunque los efectos más graves se han dejado sentir con inusitada fuerza en las mineras medianas y pequeñas, que por su escala enfrentan costos más altos de producción. “Al ver precios muy altos, los pequeños mineros se dedicaron a explotar minas de menor ley, que antes no podían porque no era rentable”, indicó Alberto Salas, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para quien el valor del cobre por debajo de los US$ 2 es crítico para las pymes mineras.

“El precio del cobre se hundió y esto afectará el comercio chileno, provocando una desaceleración económica severa”, aseguró John Palicka, economista de la Universidad de Nueva York y consultor internacional de empresas, al matutino La Tercera. Según el experto, el metal rojo, la principal exportación chilena, “necesita pasar los US$ 3 para darle al mundo una señal de crecimiento. En estos momentos vemos una destrucción de la demanda y una erosión de los precios de los commodities, con el cobre bajo los US$ 2”.

QUÉ PASARÁ Los ojos de la industria del cobre están puestos en el 2009 a estrenar, pero los datos de stock no son alentadores. Según el Internacional Copper Study Group (IGSG), para el año entrante se espera una producción de 18,8 millones de ton, que implica un alza de la oferta de metal rojo del 3,4%. Además, se estima que la diferencia entre la producción de refinado y el consumo del cobre se situará en 277 mil ton en 2009, más del doble de saldo previsto para este año. Según la consultora Canaccord Adams, el superávit 2009 será aún mayor (428.000 ton).

144

Los efectos se notaron en las arcas fiscales. La recaudación del cuestionado royalty, a través del cual se llegó en el primer trimestre de 2008 a US$ 400 millones pero que, hoy, no se sabe a ciencia cierta en qué nivel cerrará el año, debido a los menores ingresos de las mineras. “Habrá caída del precio de los impuestos, incluido el royalty, lo que finalmente crea una disminución considerable en la recaudación anual”, señaló el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) calmó un poco las aguas al estimar que la producción del metal este año será de 5,45 millones de ton del metal, cantidad ligeramente inferior a las 5,59 millones estimadas a mediados de año. En 2009 la producción subirá en 350.000 ton.


145


CASEMI • ACTUALIDAD

N U E VA Y

SEDE

B U E N O S AU G U R I O S

L

a Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) que agrupa a más de cien empresas que trabajan con la industria minera sanjuanina, inauguró su nueva sede. El corte de cinta lo hizo su presidente, Fabrizio Benedetti, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

milia. “La minería está un poco agachadita pero es porque se está preparando para saltar, así que tengamos la expectativa, creo que vienen épocas interesantes y muy importantes para la minería mundial. A prepararnos, muchachos, porque creo que vienen buenas épocas”, expresó.

“Nos pone muy contentos que la CASEMI tenga su sede. Si bien nacimos a la par de la Cámara Minera de San Juan, un día nos dijeron que teníamos que empezar a caminar y buscar un hogar propio. Y fue así que iniciamos nuestro camino”, dijo Benedetti. El empresario agradeció al gobernador José Luis Gioja “la oportunidad que nos dio a todos. Nosotros seguimos apostando por lo que usted dijo que era el factor fundamental para el desarrollo de la provincia”.

Gioja manifestó su “gusto por venir al acto de inauguración de una Cámara que tiene que ver con uno de los pilares del desarrollo y del futuro de San Juan, que es la actividad productiva minera”. El primer mandatario dijo que tanto el gobierno nacional como el provincial harán todos los esfuerzos para que la minería tenga el desarrollo que el país y la provincia necesitan. “Los agoreros, los que se frotan las manos cuando se habla de crisis, los que denostan a esta actividad porque, básicamente, son ignorantes, no son los ejemplos a seguir. Cuando se habla de pesimismo y algunos, a lo mejor, están preocupados sanamente, debemos decirles que lo peor es cruzarnos de brazos y lo mejor es hacer”, concluyó.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, consideró que la CASEMI significa agrandar la fa-

147


INTERNACIONAL • PERÚ

REVUELO

POR EL

“ C A S O D I S C OV E R ” E

l germen del escándalo comenzó el 10 de setiembre, cuando la estatal Petroperú y la noruega Discover Petroleum Internacional (DPI) resultaron adjudicatarias, en la subasta que organizó Perupetro, para explorar hidrocarburos en cinco lotes ubicados en el zócalo continental frente a Pisco (Ica) y Lima. En esta misma alianza se adjudicó el Lote 157, ubicado en la Cuenca Madre de Dios. En ese entonces, DPI acreditó ante Perupetro un patrimonio de US$ 546 millones y activos por US$ 686 millones. Pero comenzó a rumorearse, y también hubo denuncias, que DPI no tenía tal respaldo financiero para hacerse cargo de los lotes petroleros. Sin embargo, Daniel Saba, presidente de Perupetro, negó esto y defendió la licitación.

revelaron un presunto favoritismo para DPI en el proceso licitatorio. Tras conocerse estos pormenores, Valdivia se defendió: “yo no tuve ninguna participación directa ni indirecta en esta licitación ni en ninguna otra promovida por Perupetro. Jamás me he metido en eso”. Aún así, presentó su renuncia al presidente Alan García - que fue aceptada - y fue reemplazado, días después, por Pedro Sánchez Gamarra (ver columna). Pero no fue el único cambio. Los “petroaudios” voltearon también al Primer Ministro Jorge Del Castillo -su puesto gubernamental lo ocupa hoy Yehude Simon- y a los ministros de Salud, Interior, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Producción, y Mujer y Desarrollo Social.

Apenas iniciado octubre, los diarios peruanos revelaron una verdad incómoda que terminó en flor de escándalo. En nuestro diario on line, edición P e r ú, w w w. miningpress.com.pe, bautizamos el revuelo como “Caso Discover”, aunque algunos medios del país sudamericano lo llamaron también el “Caso de los Petroaudios”. Todo comenzó con la difusión de escuchas telefónicas en las que estaban involucrados el hoy ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el ex director de Perupetro, Alberto Quimper y el -al cierre de esta edición prófugo de la Justicia- Rómulo León Alegría, ex ministro de Pesquería y ex integrante del partido Alianza Popular Revolucionaria (APRA) -fue expulsado cuando se divulgaron los audios -.

Por el lado de Perupetro, Quimper rechazó las acusaciones: “acá no hubo ningún negociado. Los concursos que hacemos son totalmente transparentes”, aseguró. También DPI, a pesar de las pruebas en su contra, negó los hechos y, a través de un comunicado de prensa, sus directivos sostuvieron: “nunca tuvimos conocimiento ni somos responsables de los pagos denunciados. Rechazamos firmemente estas acusaciones. El proceso de licitación de los lotes de petróleo fue completamente abierto y transparente, y bajo ninguna posibilidad pudo haber sido influenciado por sobornos”.

El escandalete se desató porque, además de los cuestionamientos al tema de la financiación, las escuchas

148

Como para seguir abonando una costumbre, desde la caída de Alan García a principios de los 90 hasta hoy, el Congreso Nacional creó una comisión parlamentaria que investigará las licitaciones realizadas por Perupetro y Petroperú entre 2006 y 2008.


L U Z RO J A PA R A SÁ N C H E Z GA M A R R A PO R MÓ N I C A B E L L I N G* Dura tarea enfrentará el nuevo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra dado que la minería es clave para la economía de Perú: en 2007 fue responsable del 62% de las exportaciones y del 31% del PBI. Por un lado, el inicio del anunciado descenso cíclico de los precios de los metales, asociado a la crisis financiera mundial detuvo la carrera de las juniors por los proyectos de exploración en el país. Algunas ya empezaron a recortar presupuestos y por un uno o dos años, se limitarán a hibernar. Asimismo, grandes proyectos de exploración como La Granja, Quellaveco, Michiquillay y Río Blanco, están paralizados por conflictos de origen social, más que ambiental. En energía, el cuello de botella que tiene la tubería que traslada el gas desde Camisea, Cusco, hacia su planta de fraccionamiento y distribución ocasionó restricciones energéticas que, según los técnicos, se resolverán recién a mediados de 2009. Mientras, expertos nacionales y extranjeros felicitan la economía del país, porque registrará la inflación más baja y el crecimiento económico más alto en América Latina hasta 2014, según reporta el Banco Central de Reserva. Pero una luz roja, por la falta de energía, contiene la feliz via macroeconómica. Con el “Caso Discover”, la población vecina a los proyectos mineroenergéticos, está en el limbo, no sabe a quien creer. El caso explotó en el sector, poniendo en el banquillo incluso a su más alto funcionario, el hoy ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, pese a que los protagonistas del audio virtualmente lo exculparon.

En hidrocarburos, los dirigentes sindicales de Petroperú, temen que en este río revuelto, la estatal peruana sea privatizada, voluntad expresa de algunos sectores desde los gobiernos anteriores. La operación no sería buena para el país, según los opositores de esta medida, debido

a que si bien el precio del petróleo bajó, la estatal ar roja utilidades y dicho recurso sigue siendo estratégico para el país. Así, Sánchez Gamarra arranca su gestión con luz roja y a la vez con la demanda de mayores inversiones para seguir sosteniendo la economía nacional. *Directora de Revista ProActivo

149


HISTORIAS

PAN AMERICAN SILV E R BUTCH C ASSIDY Y SUNDANCE KID

H

ace cien años, los bandoleros más buscados de Estados Unidos murieron en Bolivia en un feroz tiroteo con una patrulla militar, en la boca de una remota mina andina.

Butch Cassidy y Sundance Kid, los legendarios ladrones encarnados en el cine por los no menos míticos Paul Newman y Robert Redford, acabaron su peripecia en los primeros días de noviembre de 1908 en la mina de San Vicente, en el sur boliviano.

“Aquí murieron Butch Cassidy y Sundance Kid, y los enterraron en el cementerio como a unos animales”, asegura Rizo, todavía lleno de polvo tras su jornada en la mina. Sus abuelos vivían cerca de donde se produjo el tiroteo en el que murieron Cassidy y Sundance, y se muestra esperanzado de que este hecho pueda traer turistas a la comunidad. Butch, cuyo verdadero nombre era Robert Leroy Parker, fue el mayor de 13 hermanos de una familia mormona de Utah. Se salvó de ir a la cárcel por el robo de caballos pero comenzó una vida de fugitivo. Acabaron en Bolivia porque la policía de Buenos Aires lanzó una orden para arrestarlos por un atraco a un banco que había sido cometido por dos sujetos de habla inglesa.

“Bienvenido a San Vicente. Aquí descansan los restos de Butch Cassidy y Sundance Kid”, reza un gran cartel a la entrada del campamento minero de San Vicente (Pan American Silver), en el que actualmente viven algo más de 800 personas. En medio de un desierto arenoso en el que pequeños arroyos rompen rojizos taludes que algún día serán cañones, San Vicente evocaría al Far West norteamericano, si no fuera por las llamas que pastan por los alrededores y porque se eleva 4.500 msnm. Vicente Rizo, un minero del campamento descendiente de una de las dos únicas familias que todavía permanecen en el lugar desde la época de Cassidy y Sundance, repite el relato de su abuelo.

Allí, llegaron a trabajar resguardando las remesas de una mina de estaño. Trataron de establecerse en Santa Cruz de la Sierra, pero en una borrachera, Sundance alardeó de sus hazañas criminales y ambos tuvieron que dejar sus empleos. Poco después, asaltaron al transporte de caudales de mina Aramayo, cerca de Tupiza, en Potosí. La región se movilizó, incluidos los mineros que se habían quedado sin salarios. El 6 de noviembre de 1908, los forajidos llegaron a San Vicente donde casualmente estaba una patrulla de cuatro militares bolivianos. Un lugareño los denunció y el tiroteo de horas acabó cuando Butch Cassidy, acorralado, mató a su compañero para luego suicidarse. Pan American Silver, que explota plata y zinc de San Vicente, da por buena la tesis de que los bandoleros están enterrados en el cementerio de la comunidad. En conmemoración, la minera organizó el 8 de noviembre diversas celebraciones en el campamento. Mientras organiza un museo temático que será un nuevo atractivo turístico a la zona, muy cerca del también boliviano Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. © EFE., 2008

150


PRESS RELEASES

PIRQUITAS SIGUE AVANZADO Silver Standard reveló sus resultados del tercer trimestre 2008 e informó los avances de sus principales proyectos. Sobre la construcción de Mina Pirquitas, en Jujuy, la minera canadiense dijo que el proyecto sigue en marcha y que la producción está prevista para el primer trimestre de 2009. Además, en el comunicado, la minera informa que en el tercer trimestre, finalizado el 30 de septiembre de 2008, los gastos de propiedad ascendieron a un total de US$ 65.6 millones, incluyendo US$ 47,0 millones para la construcción y el equipo minero (proyecto hasta la fecha de US$ 148 millones de dólares) y US$4,0 millones para la exploración en Pirquitas en Argentina, US$ 5,8 millones para la exploración en Pitarrilla en Mexico; US$ 4,7 millones para la exploración en la propiedad Snowfield en Canadá, US$ 1 millón para la exploración en la propiedad de San Luis en el Perú, y US$ 1,5 millones para la exploración en la propiedad Diablillos, en Argentina.

LOS RECURSOS DE CAP OESTE Patagonia Gold (PGD) recibió la Estimación de Recursos preparada para el proyecto Cap Oeste (oro y plata), en Santa Cruz. Los recursos, a una ley de corte de 0.30 gramos por tonelada, son: Indicados por 149,842 oz de oro y 3,647,751 oz de plata; Inferidos de 154,257 oz de oro y 3,282,074 oz de plata A Junio de 2008 se realizaron 95 sondajes por 11,328 m en la estructura de Cap Oeste, a lo largo de 1.2 km. de veta y hasta una profundidad de aproximadamente 200 m. El Informe de Recursos preparado por Chlumsky, Armbrust and Meyer LLC (CAM) de Colorado, EE.UU., se basa en esta campaña de perforación arriba detallada. Los resultados de los sondajes confirmaron la presencia de una amplia estructura mineralizada de oro con una zona central (denominada la “Main shoot”) conteniendo valores de bonanza de oro y plata. Las altas leyes de oro están asociadas con los valores de bonanza de plata.

Comentando sobre este Informe de Recursos, el Director Ejecutivo Bill Humphries, dijo: “Patagonia Gold actualmente ha delineado recursos por más de 640,000 oz de oro equivalente acumuladas en los pro yectos de Lomada y Cap Oeste en sólo 18 meses desde que adquirimos las propiedades de Barr i c k Gold en Santa Cruz. Los sondajes han recomenzado en Cap Oeste y tenemos muchas expectativas de ver un rápido crecimiento para este excitante proyecto.”

CERRO MORO: POSITIVOS RESULTADOS EN VETA ESCONDIDA Exeter Resource Corporation reportó significativos resultados de ocho pozos perforados a diamante en la veta Escondida de su proyecto de oro y plata Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz. Los resultados incluyen: 14.00 m (45.9 pies) a un grado de 5.7 gr/ton de oro (0.17 oz/ton) y 20 gr/ton de plata (0.58 oz/ton), para un grado de oro

quivalente de 6.1 gr/ton (0.18 oz/ ton), de un pozo de una profundidad de 200.00 m (656.2 pies), incluyendo 1.00 m (3.3 pies) a un grado de 47.9 gr/ton de oro (1.39 oz/ton) y 27 gr/ton de plata (0.78

oz/ton), para un grado de oro equivalente de 48.4 gr/ton (1.40 oz/ton), de un pozo de una profunidad de 206.00 m (675.7 pies), en el pozo MD393. 1.97 m (6.5 pies) a un grado de 53.8 gr/ton de oro (1.56 oz/ton) y +3,000 gr/ton de plata (+87 oz/ton) de un pozo de una profundidad de 113.03 m (370.8 pies), en el pozo MD398. 0.58 m (1.9 pies) a un grado de 21.0 gr/ton de oro (0.61 oz/ton) y 54 gr/ton de plata (1.57 oz/ton), para un grado de oro equivalente de 21.9 gr/ton (0.64 oz/ton), de un pozo de una profundidad de 124.12 m (407.2 pies), en el pozo MD340.

151


ECONOMÍA • MERCADOS MERCADO DE LONDRES Fuente: London Metal Exchange

COTIZACIÓN DE METALES METALES

Oro (u$s/oz)

Plata (u$s/oz)

Au

Zinc (u$s/t)

Cobre (u$s/t)

Plomo (u$s/t)

Níquel (u$s/t)

Estaño (u$s/t)

Aluminio (u$s/t)

Ag

Zn

Cu

Pb

Ni

Sn

Al

13,77 14,12 14,25 16,74 17,19 20,25 18,18 17,17 16,79 17,55 13,76 13,06 9.09 9,47

3.040 2.421 2.285 2.465 2.505 2.635 2.285 1.979 1.934 1.891 1.722 1.682 1.146 1.185

8.128 6.882 6.700 6.760 7.344 8.545 8.861 8.104 7.979 8.258 7.632 6.590 4.129 3.581

3.444 3.150 2.550 2.592 2.844 3.141 2.840 1.939 1.955 2.180 1.921 1.835 1.445 1.080

29.800 30.855 25.800 28.100 27.700 32.280 29.400 22.125 21.600 19.005 18.905 16.355 11.640 9.705

15.340 17.120 16.370 16.350 16.905 19.850 21.785 21.125 20.600 22.895 19.985 17.815 15.000 12.310

2.160 2.489 2.280 2.421 2.400 3.077 3.036 2.882 2.858 2.936 2.763 2.410 2.015 1.701

MESES

Oct-07 Nov-07 Dec-07 Jan-08 Feb-08 Mar-08 Apr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08

745,25 776,50 799,57 923,75 933,00 980,50 937,90 893,00 890,30 932,00 837,00 883,10 742,70 768,40

EL PRECIO DEL ORO

152

EL PRECIO DE LA PLATA


H

untMountain Resources Ltd. es una compañía internacional de exploración cuyo principal interés es la adquisición y exploración de propiedades de metales preciosos en Norte y Sudamérica. Las actuales explotaciones de la minera son cuatro: La Josefina (oro y plata) en Santa Cruz, Argentina; El Capitán (plata y oro) en Chihuahua, México; Due Glen (oro) en Nevada, USA; y las propiedades Abiti en Québec, Canadá. Actualmente en Argentina, la minera estadounidense participa en un programa de perforación de 30.000 m. en La Josefina, con el objetivo de definir el depósito de oro y plata durante el primer trimestre de 2009. El proyecto se localiza en la porción norte-centro de Santa Cruz, en el área del Macizo del Deseado, y comprende 52.770 has. La propiedad alberga múltiples acontecimientos de metales preciosos, minas en producción y depósitos en desarrollo. “Estamos extremadamente conformes con los resultados de los ensayos mas recientes del target Veta Sur”, dijo Danielo Silva, presidente de Cerro Cazador S.A., subsidiaria en Argentina de

HuntMountain. “Como los resultados de nuestro largo año de esfuerzos en La Josefina continúan, estamos comenzando a ver el desarrollo de un significativo acontecimiento de metales preciosos. La continuidad del alto grado de mineralización de oro y plata, asociada con los valores de los metales base, nos provee opciones adicionales mientras analizamos potenciales métodos y nos preparamos para la próxima fase de perforación. Estos valores obviamente tendrán un impacto muy positivo en nuestros esfuerzos de cálculo de recursos”. HuntMountain entró en un acuerdo con Fomicruz S.E., la compañía minera provincial, para ganar un 91% de interés una vez que se complete el estudio de factibilidad.

153


154

pág.

pág.

pág.

ABB 81 Abraham Hnos. 5 Aconcagua 51 Adlerstein, Carlos 55 AEMCA 112 Alex Stewart 130 Allu 51, 147 Alta Tecnología Alimentaria 31 Ambiental 93 Amerian 96 Andariega 145 Anglo American 136 AngloGold Ashanti 65 Ansilta 38 AOMA 52 Arancibia, Axel 122 Area Geofísica 89 Arminera 2009 102, 119 Astilleros Neptuno 31 Atlas Copco 86 Aurelian Resources 110 Austin Powder 14 AySA 134 Báez, Lázaro 82 Barrick 18, 42, 83 Basañez, Raúl 124 Benetton 126 Benítez, Manuel 52, 94, 96, 112, 142 Bergé, Jaime 42 BHP Billiton 56, 58, 62, 144 Brandán, Alejandro 124 Brizuela Del Moral, Eduardo 22 Bronstein, Víctor 74 CA.SE.MI. 42, 50, 122, 147 CAEM 52 Calviño, Rafael 94 Cámara Minera de Salta 52 Campamentos 55 Casposo 104 Caterpillar 62 Cellura, Adrián 106 Celorrio, Ignacio 20 Central de Restaurantes 15 Centro Cultural Borges 94 CEPSM 106 Cermenati, Aldo 60 Cerro Vanguardia 16 Chávez, Hugo 108 Chinalco 138 Chinos 58 Ciari, Federico 42 Cinter 27 Cirigliano 101 Classic CDL 149 Claudeville, Julio 18 CMSJ 42 Cochilco 144 Codelco 136 Coeur Argentina 109 COFEMIN 52, 53 Coipita 56 COIRCO 26 Cometto 129 Comunicar Consultora 52 Contreras 3 Coop. Calera Minera de Los Berros 42 Corplab 61 Correa, Rafael 110 Cruz, Ysaac 138 Crystallex 108 Cuevas, Adrián 121 De Oliveira Barbosa, Fabio 57 Dinsa 11 Discover Petroleum International 148 Discualco 63 Distrocuyo 49 Dunlop 41 Eco Minera 126

Ecosan 141 Emerson 43, 124 ENARSA 82 Energía del Sur 116 Energía Mineral 20 Estudio Jurídico Bosque 106 Expo Aridos 142 Exposium América Latina 122 Fernández Rubio, Rafael 92 Finning 62, 124 Flowserve 133 Fomicruz 84 Fortunati & Asociados 143 Fox, Kevin 26 Franco, Horacio 54 Frateschi, Carlos 86 Freddy 78 Frías, Rodrigo 132 Garcés, Robert 135 García, Alan 148 Garitano, Juan 126 GEMERA 52 Gioja, José Luis 106, 121, 122, 134 Gobierno de San Juan 118 Grosso & Co. 127 Grúas San Blas 21 Grupo Pueyrredón 25 Gualcamayo 114 Guerra, Rodolfo 142 Hernández, Mario 114 Hidrinox 23 Hochschild Mining 35 Inbelt 123 Inco 56 Infa 7 Innova Management 110 Inspectorate 59 Interlingua 153 Intrepid Mines 20, 104, 135 IPEEM 121 Kaiser 19 Kinross Gold Corporation 136 Kirchner, Cristina 26, 72 Komatsu 10 La Buena Esperanza 42, 121 Lasansky, Pablo 94 López, Cristóbal 82 Lubricación 29 Magne, Luis 60 Manantial Espejo 99, 116 Manpower 37 Marchioli, Alberto 112 Martínez, Ricardo 42 Massa, Carlos 126 Mayoral, Jorge 26, 42, 52, 56, 122, 142 MC Consultora 145 Mega Uranium 20 Mella, Nelson 60 Metso Minerals 60, 113 Mina San José 35 Minera Aguilar 111 Minera Alumbrera 48, 107, 116 Minera Aquiline Argentina 125, 126 Minera Cielo Azul 20 Minera del Altiplano 130 Minera ICMI 138 Minera Sierra Grande 116 Minera Sud Argentina 126 Minera TEA 39, 42 Minera Triton 99, 116 Minera Zlato 89 Minesupplies 12 Mini, Carlos 42 Modular Home 17 Molina Blotta 120 Molina, José Luis 48 Moneta, Raúl 82 Montefiore 115

MUMIN 94 Muñoz, Fernando 62 Murillas, Joseba 70 Navarra, Pablo 124 Navidad 126 Newmont 138 O´Kane Consultant Inc 48 Oil M&S 82 OPS 64, 156 Ossa, Carlos 62 Palmés, Jorge 16 Pampetrol 84 Pan American Silver 150 Pascua Lama 42 Patagonia Gold 102 Perea, José 22 Perucca, Juan Carlos 24 Petroperú 148 Picolotti, Romina 50 Pizzone, José Alfredo 142 Pluspetrol Energy 116 Portilla, Carlos 98 Potasio Rio Colorado 26, 128 Previus 87 ProverVial 76 Puertas 57, 116 RadioCom 135 Raiser 82 Repsol YPF 70, 85, 124 Rio Tinto 26, 58, 62, 128 Rivas, Diego 60 Rodamientos Cuyo 75 Rojas & Asociados 87 Roncaglia 143 Rubio, Alberto 124 Rucapanel 127 Ruiz Y Asociados Consultora 121 Saavedra, Felipe 104, 106, 121, 126, 134 Sánchez Gamarra, Pedro 149 Sandvik 124, 155 Saravia Frías, Carlos 66 Segufer 105 Servimin 97 Sevilla, Raúl 64 Siemens 13, 79, 140 Siminera 2009 122 Sinner, José 22 Snowden Mining Consultants 126 Sonami 144 Soule 137 Taym 45 Techint 2, 18 Technical Services 71 Teck Cominco 136 Tecmaco 77 Tecnet 47 Tecnología Viva 33 Tesacom 124, 131 Tierras Sud Argentino S.A. 126 Total 70 Urbino 139 Urtubey, Juan Manuel 52 Valdivia, Juan 148 Vale 56, 57 Vargas, Dante 18 Vector 53 Veladero 18, 84 Velasco, Enzo 94 Vera, Hernán 22 Viewpoint 102 Villa Don Tomás 84 Villoldo, Carlos 94 Vitón, Paula 102 Vitón, Sara 102 Wärtsila 73 Xstrata 56, 136 Yamana Gold 22, 67, 114 YMAD 49, 152



MININGPRESS REVISTA