Page 8



>Himachal Pradesh ■ La carretera hacia Manali y Kullu El siguiente itinerario se presenta a partir de Leh (es decir, de norte a sur). También puede efectuarse en sentido inverso. Es la carretera más alta del mundo («Podéis hablar con Dios», anuncia un cartel). Los autobuses llegan hasta Upchi, donde se pueden adquirir algunos (escasos) víveres, si no se han traído desde la salida (la opción más sabia).

➤ La carretera de Manali empieza 1 km antes de llegar a Upchi. Está abierta al público desde 1989 y no constituye precisamente un viaje de placer. Volvemos a repetirlo, pero, hasta nueva orden, aconsejamos alquilar un todoterreno entre varias personas en Leh, o bien ir en un taxi. La carretera pasa por los pueblecitos de Miru, Gya y, más tarde, a 65 km de Upchi, por Tanglang La, que culmina a 5.429 m (por la noche, la temperatura desciende hasta los –10 oC); más lejos, Zara y Sarchu ofrecen posibilidades de alojamiento en domicilios particulares. Otros dos puertos de más de 5.000 m y, después del puente de Darcha, autobús hacia Keylong, Manali y finalmente Kullu (Darcha-Manali, 8 h de autobús). La carretera Leh-Manali recorre 475 km. ➤ También existen confortables autobuses de 35 plazas, que recorren la carretera en dos días, con una noche en Keylong (llevad un saco de dormir).

KEyLOnG KEyLOnG Capital de Lahul, se halla a 3.350 m de altitud, en un paisaje extraordinario. Más allá de Manali, en la región de Lahul, podéis ir en autobús hasta Keylong, a 120 km de Manali, a orillas del río Bhaga (unas 7 h de trayecto). Hasta 1977, los turistas no podían entrar en Lahul. Incluso hoy en día, el visitante despierta expectación, pero es bien recibido. Antigua vía de comunicación hacia el Tíbet, Lahul se parece a este último en su cultura: el budismo es la religión más extendida, aunque forma una extraña mezcla con el hinduismo. Es una región completamente aislada por la nieve en invierno, con un paisaje de gran belleza. Muy cerca se encuentran el Spiti y el Lahul, que se pueden visitar libremente desde 1994.

India Norte  

La guía que te lleva donde las demás no llegan

India Norte  

La guía que te lleva donde las demás no llegan

Advertisement