__MAIN_TEXT__

Page 1


EDITORIAL Estamos de plácemes pues el programa de T.V. Regenerando Salud cumplio un año de transmisiones, grandes han sido los esfuerzos para mantener el programa que ayuda a prevenisr la salud al teleauditorio, estuvumos celebrando con el equipo de trabajo sin el cual no hubiese sido posible llevarles los interesantes programas al teleauditorio y para festejarlo invite a personalidades del ramo medico asi como altos directivos del canal 66 el canal de las noticias , mismos que me brindaron su confianza para tener este importante segmento de la salud, y en este evento di a conocer la noticia que hariamos tambien Regenerando Salud La Revista con el objetivo de crecer hacia otros segmentos de lectores,y ampliar la plataforma a medicos de otras disciplinas a demostrar capacidad y conocimiento a través de su colaboración con articulos propios de su especialidad, asi que nos complace hacerle llegar esta primera edición en la que buscaremos llegar a la comunidad laboral con contenidos relevantes como: la medicina del trabajo su origen y actual contribución para la buena economía de un país, aspectos médicos relativos a la salud infantil pasando por la tecnología y su influencia en la salud de los pequeños, de igual manera destacamos algunas tecnologías que aportan solución en la salud de las personas, leerán temas sobre el cáncer en los adultos mayores, así como columnas de opinión médica como Boomerang Médico y Médico Moderno. Además, Hablaremos de Ginecología y Obstetricia, Regeneración Celular con Celulas Madre Mesenquimales, lo ultimo para rejuvenecimiento , conocera la técnica con el uso del Láser de ultima generación MONALISA TOUCH, una investigación sobre Medicina Forense , un interesante articulo sobre Ecocardiografia una ventana al corazón No deje de leer el articulo que describe la correlación de el niño, la T.V. y la presión alta,no se puede perder el articulo Anemia por deficiencia de hierro y sus consecuencias, esperemos que la revista sea de su agrado y que en ella encuentra las mejores opiniones de expertos medicos que tenemos como principal objetivo la prevención de su salud .

Dra. Elva Fuentes Camarena Directora Editorial Médica REGENERANDO SALUD La Revista


Contenido Editorial

Publireportaje Monalisa Touch

Contenido Niños, TV y Presión Alta Anemia por Deficiencia de Hierro De niña a Mujer Tecnologia vs. Familia ¿Su hijo no crece? La Medicina del Trabajo, y su Trascendencia

¿La medicina forense es Como nos la cuentan? Cancer en el adulto mayor Ecocardiografía, una ventana al corazón ¡A cocinar con el mínimo de grasas!

10 De los mejores alimentos para Conservarnos sanos Publireportaje

Directorio Directora

Editorial Médico

Dra. Elva Fuentes Camarena Consejo Editorial Médico

Av. Colón # 200 Fracc. Hipico Plus Mexicali B.C Tel. 01 686 565 6012 www.draelvafuentes.com Facebook/Regenarando Salud REGENERANDO SALUD La Revista, es una

Publicación realizada p o r

Grupo Samer Corporación para la Dra. Elva Fuentes Certificado de licitud de

Dr. Rafael Ahumada Director Marketing y Redes Sociales L.A.E. Arturo Sánchez Mercado Colaboradores Ing. Arturo Sánchez Aguilera Arq. Alan Sánchez Aguilera Dra. Lorena Sánchez Aguilera

titulo en trámite El contenido d e l o s artículos y notas periodís- ticas Es r e s p o n s a b i l i d a d e x c l u s i v a de los quien las escribe y no representa El p u n t o de vista de La Dra. Elva Fuentes, y Grupo Samer Corporación y/o los editores De igual manera la publicidad y ofertas que los anunciantes Publiquen ,así como el cumplimiento de estas son responsabilidad del anunciante.


A los efectos negativos del seden- En promedio, estos niños pasa- levisor menos tiempo –menos de tarismo, se suma la posibilidad de ron una hora y media diaria- media hora diariamente- fueron queunpequeñosevuelvahipertenso. mente frente a la pantalla del los que tuvieron la presión más televisor y/o la computadora. baja, es decir, en mejores niveles. Se comprueba ahora otra desventaja en los niños que ven mucho la tele- Resultó que el tiempo que pa- Estetrabajo,fueconducidopormédivisión: le sube la presión arterial. saban frente al televisor se rela- cos y otros expertos de la Universicionó de manera directa con cifras dad del Estado de Iowa, la UniverEn el número correspondiente a más altas de la presión sanguínea. sidad de Michigan, la Universidad este mes (agosto del 2009) de la considerarse, además, de Nebraska, y El Consejo Narevista norteamericana “Archivos Debe de Pediatría y Medicina de la Ado- que mientras más televisión ve cional de Investigación de España. lescencia” aparece un artículo muy un niño, más consume alimeninteresante que relata los resultados tos, debido a la difunda costumde un estudio científico en 111 niños bre de „botanear‟ o „charolear‟ de 3 a 8 años de edad a quienes se le mientras esta frente a la pantalla. midió la presión arterial, así como el Una observación lógica de esta tiempo que dedicaban a estar frente investigación es que el grupo de al televisor y a la computadora. niños que se mantuvo frente al te-


Es tarea importantísima de los padres tener la iniciativa y darse el tiempo suficiente para ofrecer a los hijos alternativas verdaderamente positivas de entretenimiento.

Otros efectos La presión alta se suma ahora a otras calamidades que se han observado en niños que ven excesivamente la televisión como son, por ejemplo, cambios emocionales, deformación de los valores positivos, perturbación del comportamiento, miedos y temores, inducción y exacerbación de la agresividad, bajo rendimiento escolar, enfrentamientos contra los padres y disminución de la capacidad para sociabilizar.

Ningún negocio es más importante para una madre o para un padre que la verdadera felicidad presente y futura de sus hijos… pero no debe confundirse la felicidad de los hijos con ideas como „complacerlos siempre y en todo‟.

Si hoy los padres de familia no pueden dosificar el tiempo que sus hijos están frente al televisor, mañana no podrán absolutamente nada a y, además, les habrán echado a perder la infancia.

Buscar alternativas positivas Es muy cómodo, ciertamente endosar a la televisión el entretenimiento de los hijos y, aunque es verdad que algunos programas tienen contenidos muy positivos y educativos, muchos otros programas supuestamente hechos por los niños contienen, en realidad, mensajes, escenas y tramas que contaminen el buen desarrollo afectivo, moral, intelectual y social de nuestros hijos.

En este ciclo escolar apenas comienza póngase las pilas y con firmeza e inteligencia ayude a sus hijos a administrar su tiempo libre, muy en especial el que pase frente a la pantalla.

:


La deficiencia de hierro es el transtorno nutricional más común a nivel mundial que ocasiona problemas en el desarrollo físico y mental de los niños. El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la produ-cción de las células rojas de la sangre se ve afectada. A la disminución de la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en la sangre se le conoce como anemia. Debido a que las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento. El tipo de anemia más frecuente es por deficiencia de hierro. Una dieta baja de este mineral frecuentemente causa anemia a bebés, niños y adolescentes. La pobreza también es factor que contribuye a la anemia por deficiencia de hierro porque las familias con bajos ingresos o que viven en pobreza no consumen alimentos que proporcionen este nutriente, fundamental para el desarrollo de tejidos vitales, incluyendo el cerebro. ¿Por qué es tan importante el hierro? Los glóbulos rojos, para poder combinarse con oxigeno y transportarlo por todo el cuerpo, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo. Diversos estudios han mostrado

Anemia por deficiencia de Hierro

que la anemia, en grados no muy severos pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual. Incluso si se da en una etapa muy temprana, aun después de haberla corregido puede provocar secuelas. Los periodos más vulnerables al déficit de hierro son el primer año de vida, la pubertad, el embarazo, pero también puede afectar a las mujeres en edad fértil porque la menstruación representa pérdida de hierro. El primer año de vida del niño es muy importante porque es un periodo de crecimiento rápido y, en general, el niño suele nacer con pocas reservas de hierro.


Síntomas Debilidad, cansancio, el niño se torna irritable, se mara, somnolencia, palidez o pérdida de color normal en la piel, labios, lengua, conjuntiva de los ojos, en la parte inferior de las uñas, su talla y peso no corresponden con su edad, fatiga al realizar ejercicio, falta de atención en la escuela y poco apetito. Para tratar la anemia Lo más importante es el diagnóstico temprano y saber que se puede controlar con una alimentación rica en hierro. La dieta del niño debe ser completa y variada, debiendo recibir carnes, verduras, frutas, cereales, etc. Aunque la mayoría de los casos de anemia por deficiencia de hierro es resultado de una dieta baja en hierro, los cambios en la dieta por sí solos no pueden reponer el hierro agotado. Por ello, se recomienda el uso de suplementos de hierro como el sulfato ferroso. En raras ocasiones la anemia por deficiencia de hierro es lo suficientemente severa como para necesitar hospitalización. Se requiere una transfusión de sangre cuando la anemia pone en peligro la vida de la persona.

Alimentos ricos en hierro En los alimentos, el hierro se presenta en los productos de origen animal y vegetal. El hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal, pero depende de las sustancias que acompañan al alimento. El hierro presente en los vegetales está más influido por la presencia de otros alimentos como las fibras, ciertos metales u otros componentes de la dieta que pueden afectar la absorción. Las lentejas, por ejemplo, tienen mucho hierro, pero conviene acompañarlas con un poco de carne, para aumentar la absorción. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal. Otro vegetal rico en hierro es la espinaca. Un factor que facilita su absorción es la vitamina C. Por eso resulta beneficioso comer alimentos ricos en hierro acompañados con jugo de naranja. Carne roja, legumbres, frijoles, verduras, frutas y huevo son otras fuentes de hierro. En cuanto a los alimentos fortificados (como fórmulas y cereales infantiles), aportan un suplemento pero no es comparable con el aporte que brinda una porción de carne. A veces, por más que los alimentos tengan gran cantidad de hierro agregado, no significa que toda vaya a absorberse.

Números de la anemia De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 35 millones de personas en el mundo presentan deficiencia de hierro, principal causa de anemia en la infancia. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia de anemia en niños de dos años es de 25.7 por ciento y de 37.8 en menores de un año (cerca de 645 mil menores, -31.5 por ciento- padecen ese mal, 27.2% de los niños preescolares padecen anemia. Los porcentajes más elevados de encuentran en niños de entre 12 y 23 meses, alcanzando para el ámbito nacional 48.8 por ciento. Cerca del 20% de los niños en edad escolar tienen anemia, en la ciudad de México se encontró el dato más bajo, 11 por ciento. Alrededor de un tercio de los niños de esta edad presentaron deficiencias de hierro y de vitamina C, y cerca de 20% tuvo deficiencias de zinc y vitamina A. Los datos más altos, cercanos a 25 por ciento, se encontraron en el DF y la Región Norte. En las zonas urbanas las cifras fueron superiores a 20%, mientras que en las rurales fueron cercanas a 10 por ciento. Uno de cada tres niños menores de tres años tiene deficiencia de hierro por alimentación.


La primera menstruación provoca Menstruación una serie de cambios físicos, emo- tardía El concebir un hijo debe enmarcarse cionales y sociales en las pequeñas A los 16 años se considera la edad en un contexto de desarrollo psiLa menarca se define como la pri- máxima para que aparezca la pri- cológico y social, además de la madumera menstruación lo cual ocurre mera menstruación –siempre y rez de los órganos de reproducción. a las niñas entre 12 y 13 años d e cuando haya caracteres sexuales edad, en los países desarrollados. secundarios, como los montícu- Una mujer que recién ha entrado los mamarios y el vello púbico-, la pubertad no se considera maEn nuestro país la edad de aparición y máximo a los 14 años cuando dura de órganos sexuales, ya que oscila entre los 12 y 14 años de estos caracteres están ausentes. para esto debe alcanzar la juventud. edad, y en menor frecuencia, a partir de los 8 años de edad, considerán- En ambos casos es indispensable Es muy importante analizar la lledose aun en parámetros normales. conocer la causa de la falta de la gada de la primera menstruación y que los padres de familia aborden menstruación. el tema como un cambio importante Con la llegada de la menarca la mujer adquiere la capacidad repro- Es importante destacar que una jo- en el desarrollo y contexto general ductiva por lo que, en caso de exi- vencita que regla por primera vez de la mujer, haciendo hincapié en stir relaciones sexuales, ésta puede puede después presentar ausencia el hecho de que la aparición del priquedar embarazada. Sin embargo, de menstruación por largos perio- mer periodo menstrual da capacila llegada de” La regla” no es in- dos; en este caso deben realizarse dad de reproducción, pero para ello dicador de madurez psicológica exámenes pertinentes para deter- debe alcanzarse la madurez total. ni social para afrontar la llegada minar la causa de dicha alteración. de un bebé, ya que esto no solo requiere tener periodos menstruales.


Infundir confianza

¿Debe acudir a consulta?

Todo esto trae como consecuencia que la niñas no tengan confianza para hablar de sus sentimiento.

Definitivamente a la acudir a la ginecólogo es de vital importancia ya que se pueden despejar muchas dudas relacionadas con la duración de los días del sangrado, mismos que pueden variar al inicio de una menstruación; la periodicidad con la que se representan los ciclos, ya que en algunas mujeres pueden haber periodos de retraso y en otras periodos muy cortos entre la menstruación y otra, lo cual se debe a la inmadurez del eje regulador del ciclo menstrual, responsable de que las hormonas se reproduzcan de manera adecuada en los ovarios.

Por ello es de vital importancia brindarles confianza y afecto. También es primordial al adolescente que los cambios que están enfrentando son solo una etapa de desarrollo normal, que en un futuro la llevaran a la madurez tanto física como emocional. De tal manera que ella no debe sentirte avergonzada ante los cambios que experimenta su cuerpo. Es importante recalcar que en caso de que existan hermanos en la familia de edades similares o mayores a la jovencita, se les inculque el respeto que deben mostrar ante estos cambios, ya que en muchas ocasiones la transformación física que experimentan y la primera menstruación, son motivos de bromas pesadas, que lejos de contribuir de manera positiva, dañan la autoestima de las niñas y solo acarrean soledad y depresión, al sentirse incomprendidas, solas y poco apoyadas por el núcleo familiar.

Este eje se encuentra en el cerebro y recordemos que la primera menstruación no significa que haya suficiente madurez a nivel de los órganos; y quizás con esto podamos entender un poco más por qué hay tantas alteraciones tanto en los días de duración como en la frecuencia de los primeros ciclos menstruales.

Cambios psicológicos La aparición del primer periodo menstrual es un factor de riesgo para que se presente depresión en las niñas. El cambio que experimenta el cuerpo y los cuidados que deben llevarse no son el único factor que las lleva a cambios en el es- tado de ánimo. Por lo general, las niñas no están preparadas p a r a e n f r e n t a r este tipo de cambios emocionales, y si no hay suficiente información y apoyo familiar puede haber depresión severa que amerite a- yuda médica. Es importante mantener una comunicación familiar efectiva y conviene que los padres dia- loguen al respecto.

No es un evento que solo con- cierna a la madre, ya que el en- torno familiar es muy importante, por lo que se recomienda que sean ambos Me despido destacando la impor- padres quien dia- loguen con su tancia de los valores de la mujer, hija y expliquen los cambios que se donde el cariño, la comprensión y presentaran es su cuerpo.

la individualidad de cada una deban resaltarse para brindar confianza y comunicación. Con ello, se logrará un adecuado paso de niña a mujer y concientizar a las jovencitas que no sólo son un objeto sexual o de reproducción.

Previo a la aparición de la prime- ra regla, se observan otros cam- bios que marcan el inicio de la pubertad. -La telarca: Aparición de montículos mamarios. -Aparición de vello púbico, es el segundo signo de la pubertad.


Los medios de comunicación electrónicos y el internet son un integrante más de los hogares pero ¡cuidado!, lejos de unir, separan. Podemos definir la familia como el grupo que nos da sustento y crianza, nos forma como personas al establecer en nosotros los valores morales y universales y nos orienta a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, sobre todo en la infancia. Hoy en día, las familias procuran mantener la armonía y unión en su interior; sin embargo; muchas veces su intento fracasa y de esta manera deja de cumplir su labor de crear seres humanos integralmente formados. Un factor a considerar en la manera como se establecen las relaciones interpersonales es la tecnología. Todo parece indicar que la modernidad ha traído consigo mayor complicación a las relaciones que se establecen al interior del núcleo familiar.


Minimizan interrelación Tal es el caso de los adelantos tecnológicos a los que hoy en día tienen acceso la mayoría de las personas en el mundo como el internet, televisión satelital, telefonía celular, etc. Que no ha servido para facili- tar la interrelación entre los seres humanos, sobre todo al interior de la familia misma.

Esto lo observamos cada vez con más frecuencia entre el hombre y la mujer al integrarse al matrimonio, donde ambos consideran el trabajo como una opción a la que pueden acceder según su derecho, asunto que en pasado era visto diferente, ya que el mundo laboral era exclusivo al hombre y a la mujer le correspondía sólo los menesteres del hogar y la crianza de los hijos.

No se toma en cuenta los riesgos terribles que esto trae consigo, como accesar a información no apta para la edad del niño (pornografía, violencia, etc.); interactúan con bandas de crimen organizado dedicados al secuestro y extorción virtual y, hasta depredadores sexuales; y lo irónico del hogar casi frente a los padres. Lo importante es reconocer que el tiempo que la familia dedica a actividades comunes cada vez es menor, propiciando aislamiento y soledad con el apoyo de los medios electrónicos y otros recursos tecnológicos que cada vez es más “necesario” tener en el hogar. El colmo es que hasta los automóviles vienen hoy en día con reproductor de películas (si no lo trae el auto se compra aparte y se adapta) “para que los niños se entretengan y no molesten”.

Al contrario, sólo la han minimizado, postergado y devaluado y, en muchos casos, hasta aniquilado. La evolución de las organizaciones y estructuras sociales de la era moderna indican avances significativos en cuanto a la relación de equidad de género.

El uso del internet en el hogar es desmedido, al grado que en épocas de vacaciones se permite a los hijos “chatear” hasta altas horas de la madrugada con el argumento de que no tienen que levantarse temprano al día siguiente. Es importante considerar que en el caso de muchos adolecentes, es tal su afición a las redes sociales, que se van rezagando en el manejo de las relaciones interpersonales frente a frente: son torpes e inseguros, su habilidad de expresión verbal es pobres y su percepción de sí mismos no es muy buena, contribuyendo así a bajar su autoestima y su capacidad de logro y de adaptación ante situaciones de orden social, en la escuela con sus iguales y en general con todo grupo o persona.


Si un pequeño presenta los síntomas de intolerancia al gluten y no se desarrolla según su edad, debe ser revisado por el especialista

Además, en muchas industrias los contenedores del trigo se utilizan también con la avena, por lo que se considera que la avena esta “contaminada” con trigo; por tal motivo se recomienda que la avena no se use en la alimentación del paciente con EC.

En esta ocasión continuaré la serie sobre enfermedad celiaca (EC) hablando un poco más del gluten, el responsable de la afección a la mucosa del intestino delgado que tantas El arroz y el maíz son los cemolestias ocasiona a niños y adultos. reales que pueden sustituir al El gluten es una proteína que se trigo, centeno, cebada y avena. encuentra en los granos de algunos cereales, entre ellos el trigo, el centeno y la cebada. La avena – aunque no provoca las alteraciones en la mucosa del intestino delgado como los otros tres cereales- contiene la avenina, que puede estimular la alteración de la inmunidad celular en las paredes del recto.

Principales manifestaciones Muchos padres de familia se preguntan cómo pueden detectar la enfermedad celiaca en un niño y no confundirla con otro padecimiento. Lo que deben hacer es tener pediatra que pese, mida y grafique a su hijo. En menores de dos años, por lo regular, los síntomas son digestivos: diarrea, vomito, dolor y distención abdominal, que no responden al tratamiento habitual indicado por el pediatra.

Los niños mayores de dos años y hasta el adulto, puede tener únicamente manifestaciones extra digestivas; como ejemplo tenemos a la anemia por deficiencia de hierro que no responde en1-2 meses ala tratamiento de hierro. Es importante precisar que los dos picos de presentación de EC son en niños menores de 10 años y adultos entre 30 y 40 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.


Acciones inmediatas

Formas leves

Lo primero que debe hacer un padre de familia es acudir con su médico de cabecera a con su pediatra. Si un bebé menor de dos años tiene diarrea durante más semanas y no gana peso; o si es mayor de esta edad y no aumenta mínimo 1.5 kg de peso por año o mínimo 6cm de estatura, puede llevarlo con un pediatra gastroenterólogo.

Las formas paucisinomaticas y las monosintomaticas son otras variedades de presentación de la EC.

En preescolares, escolares o adolecentes también es difícil aun para el médico o el pediatra establecer que en el dolor articular, como manifestación única a la alopecia areata (falta de cabello en la cabeza en un área localizada), el origen es una enfermedad del intestino delgado y no una enfermedad reumatológica o de piel.

Estas formas, por su presentación clínica, tienen una mayor dificultad para ser diagnosticadas; son más propias del niño mayor y del adolecente. En ellas el cuadro clínico es poco notable y las manifestaciones digestivas están ausentes o son leves.los pacientes pueden tener estreñimiento asociado o no a dolor de abdomen; aparición brusca de edema; disminución en la velocidad de crecimiento, detención del crecimiento –es importante hacer notar que; habitualmente, en estos grupos de edad, la frecuencia con la que se acude al pediatra es menor que cuando tenía menos de dos años.

Dado lo anterior, aconsejo que entre los tres y los 12 años, acudan con el pediatra dos veces al año, y mantengan vigilancia en las curvas del crecimiento, tanto el pediatra como los padres -; retraso en la pubertad; anemia ferropénica, resistencia al tratamiento con hierro y la Aparicio de artralgias o artritis, ya que son las formas que adopta la EC.


Posteriormente algunos de los grandes hombres de la medicina se dedicaron ya en una forma más puntual al tratamiento de patologías que tenían su etiología en los ámbitos laborales, ejemplo palpable es Galeno, en el siglo II, a. C. que daba atención médica a los mineros que trabajaban en las minas de cobre de Chipre; Hipócrates en el siglo IV a.C., se preocupa por las enfermedades de los esclavos y reconocía a la enfermedad del plomo o intoxicación saturnina.

La Medicina del Trabajo y su Trascendencia

Otra figura importante en la historia de la medicina laboral es la de Georg Bauer conocido como Georgius Agrícola quien publicó sobre las enfermedades de los mineros. La gran figura en esta rama de la medicina es Bernardino Ramazzini a quien se le ha dado el nombre del “Padre de la Medicina del Trabajo” quien nació en Italia en 1633 y muere en 1714 habiendo publicado el libro “De Morbis Artificum Diatriba”.

Historia e Importancia. La medicina del trabajo es tan antigua como el ser humano sobre la Tierra. Cuando el ser humano siente la necesidad de cazar, recolectar frutas, hojas o raíces se expone a los riesgos inherentes a las actividades laborales, de tal manera que en las actividades mencionadas se adquirían lesiones, enfermedades que en un momento dado podían terminar con la vida de un individuo. La medicina fue aprendiendo a través del tiempo por las personas que la requerían y en la actualidad nos damos cuenta que aquellos conocimientos primitivos

fueron el antecedente de la medicina del trabajo, cuando en el desarrollo desus actividades por obtener alimentos los miembros de una comunidad se lesionaban o enfermaban, el brujo o el chaman para mitigar el dolor del compañero, tenia que hacer uso de los conocimientos previos, de tal manera que en aquel entonces se empezó solucionando las necesidades mas apremiantes; haciendo curaciones, reduciendo fracturas, buscando tomas mágicas y algunas otras cosas que reintegraran la salud a aquella persona se pudiera decir a aquel trabajador.


Otra época importante surge en la Revolución Industrial la que se muestra en todo su esplendor en el siglo XVIII, cuando la máquina revoluciona la forma de producción automatizada, con grandes y meticulosos sistemas de control de calidad. Es en esta época cuando los cambios hacen que el médico tenga una concepción nueva sobre la aplicación de la ciencia médica en un centro de trabajo, es cuando ya aparece dentro del campo de la medicina y del trabajo el profesional que se dedicará a solucionar problemas de salud relacionados directamente con la actividad que se desarrolla vista esta como trabajo. También en esta época como efecto del adelanto, en las ciencias químicas, en la tecnología del trabajo, las ciencias físicas y mecánicas aparece la contaminación ambiental como un efecto del progreso, que imprime gran velocidad a las actuales formas de vida.

Dentro de esta evolución mecánica e industrial hay dos factores primordiales que han evolucionado y que a la postre tiene que ver con la actual forma de vida y de salud del trabajador, estos factores son: Las substancias químicas y sus mezclas así como algunos elementos físicos, estos tienen como consecuencia la obtención de una gran variedad de productos tóxicos como: los derivados del petróleo o petroquímicos, los plásticos, jabones, fármacos, pinturas, plaguicidas, colorantes fibras sintéticas, la tecnología en la producción de la energía eléctrica, la geotermia, las plantas hidroeléctricas; la evolución en la energía atómica, en fin una larga lista de derivados tóxicos que se puede decir son consecuencia del “costo del progreso” dicho entre comillas.

Otro factor es la circunstancia de transformación y avance constante donde la economía ha cambiado desde estructuras sencillas a estructuras complejas como las que se regían por sistemas económicos comunitarios en el siglo XIX siendo este movimiento socioeconómico el llamado “Socialismo moderno” que encabeza Karl Marx con El Capital, idealismo que terminó por sucumbir ante un sistema capitalista de producción y consumo hasta el momento actual, que nos marca la gobalización y la asociación entre empresas y países que se unen para obtener mayores ganancias y beneficios de la producción industrial y tecnológica. Bajo todas estas circunstancias de evolución industrializada y económica encontramos en el trabajo una fuente de enfermedad de peligro así como de exposición a factores que se unen a los ya mencionados y que están ampliamente representados por la actual contaminación del Ambiente.


El trabajo en este mundo de constante transformación ha dado una serie de expectativas favorables a quienes laboran bajo regímenes de ley y normatividad. El trabajador tiene que producir para obtener satisfactores, en esta labor diariamente aprende a convivir con factores de riesgo y donde ha podido también alcanzar una seguridad social histórica. La ley en México a impulsado y ha hecho que evolucione la Medicina en el Trabajo, lo que ha sido fundamental en la protección al trabajador y su familia. Desde hace años se han formado instituciones de salud para los trabajadores como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en algunos estados, instituciones locales estatales como es la del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el Estado de México.

Estas instituciones de salud tienen el cometido de prestar el servicio de salud institucional a la clase trabajadora del país y están regidas por leyes enmarcadas bajo el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es aplicado bajo la normatividad de los artículos de La Ley Federal del Trabajo y las leyes inherentes a las instituciones, mismas que determinan perfectamente cuál es su cometido, a quien le han de prestar servicios, qué tipo de servicios, la cobertura de estos que ha de tener el derechohabiente y su familia entre otras. Como se podrá observar la trascendencia de la medicina del trabajo en el mundo y especialmente en nuestro país a través de la historia ha dejado muchas ventajas para el trabajador y su familia además de la evolución de la ciencia medica aplicada al trabajo y al médico como profesional dedicado a la Medicina, así como de las personas que se dedican a la salud ocupacional y donde el médico tiene un lugar preponderante por su preparación tan amplia en la cual se incluye preparación en Medicina laboral de la misma que tiene que asumir su rol específico en la práctica médica.


El médico laboral ha tenido en esta vorágine de evolución, un papel de progreso no sólo como médico comprometido con la población trabajadora sino también en su condición de profesional que de alguna manera apoya a la economía desde la trinchera de su consultorio en la fábrica, y que tiene también la obligación de ponerse el casco, los gogles y los zapatos de seguridad para hacer un diagnóstico de los riesgos a los que se encuentra expuesto el trabajador de la empresa y cumplir así con la evaluación diagnóstica para evitar la enfermedades del trabajo.

Otro de sus cometidos es tratar de eliminar el precio superfluo del producto final de la empresa, que se ve elevado por los gastos directos o indirectos generados por un accidente y por indemnización de las enfermedades y de los riesgos del trabajo. De igual manera las acciones para reducir los costos finales del producto tienen una proyección directa en la aptitud para el trabajo, que también es finalidad del servicio médico así como la de tener al trabajador bajo vigilancia y reducir de esta manera el ausentismo por enfermedad. Otra finalidad del servicio médico en la industria es evitar hasta donde pueda ser posible que el trabajador sea una fuente de gastos a la empresa, tratando que el trabajador cuente con buena salud y cumpla con las condiciones adecuadas para el trabajo que ha de desempeñar por medio de los exámenes médicos de admisión y los exámenes médicos periódicos que tiene que ser tan frecuentes como lo amerite el grado de exposición que tiene el trabajador a los riesgos ocupacionales y que permitan tener actualizado el diagnóstico de salud. También dentro de este rubro es fundamental concientizar y convencer al trabajador de que no trate de obtener incapacidad simulando enfermedades y accidentes ya que esto repercute indirectamente en su salud mental y en la economía familiar en dos vertientes; en la primera dejando de percibir sobresueldos e incentivos económicos por productividad y en la otra afecta al incidir directamente sobre los costos del producto final terminado.

Importante es también que el médico tenga conocimiento anticipado de los cambios por remodelación, construcción nueva dentro de la fabrica, en los cambios de procesos de producción, para que en conjunto con el equipo de salud ocupacional puedan diseñar un plan de salud para las nuevas áreas. Por lo anterior nos damos cuenta que el médico de una empresa es pieza clave para la economía de la misma, así también para el estudio de la relación que existe entre el trabajo y el hombre.


El médico del trabajo tiene que estar actualizando constantemente sus conocimientos sobre efectos fisiológicos y psicológicos del trabajo tratando de adaptar el trabajo al hombre y éste a su tarea, siendo uno de los objetivos primordiales el de mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental, familiar y social de los trabajadores. La evolución médica a tenido como consecuencia lógica que los patrones tengan nuevas perspectivas desde el punto de vista económico, ya que se a visto la conveniencia de tener un trabajador físicamente sano, psicológicamente apto y técnicamente bien entrenado, que comprenda la importancia de su salud y seguridad en el trabajo y que por ende produzca más, y no aquel tipo de trabajador que gane menos, que no produzca igual por las malas condiciones de nutrición y estabilidad emocional que disminuyen su fuerza de trabajo y productividad. Lógicamente la mala orientación técnica, las insuficiencia de los proyectos de salud, la falta o deficiencia en el programas de seguridad e higiene, la falta de interés para el progreso y superación por parte del tajador se ha de traducir en una producción de mala calidad y precio alto de los productos que manufactura. Pero si el Empresario tiene una buena interrelación conjunta con todos los encargados de procurar salud en la empresa y una relación constante con el trabajador se tendrá respuesta traducida en producción de buena calidad, bajo costo de producción y manufactura de excelencia.

El médico que ha de lograr que el trabajador pueda realizar el mejor de sus esfuerzos, es el que ve en la medicina del trabajo el medio idóneo para proporcionar salud al trabajador y la tranquilidad que da el saber que su familia se encuentra segura, protegida desde el punto de vista médico social. Otra obligación del médico del trabajo también radica en dar orientación al trabajador y a su familia haciendo uso de la confianza que se ha de ganar de los trabajadores con base en su constancia y la calidad humana de su trabajo. Sólo entonces se puede decir que el medico está asumiendo la responsabilidad que le confiere su preparación. También dentro de las finalidades del medico del trabajo esta la de orientar desde el punto de vista médico, sociológico, y además que el medico pueda implementar los programas adecuados para que los riesgos laborales queden reducidos a su mínima expresión. Todo lo anterior obliga al médico a ser el hombre clave de un equipo multidisciplinario cuya finalidad sea mantener la saluda ocupacional, el bienestar del trabajador, su progreso individual, desarrollo social y una magnífica convivencia familiar. Para que un médico pueda desarrollar un trabajo como el antes descrito es importante que tenga un amplio criterio ético con respecto a las políticas de salud e higiene de la empresa, que tenga libertad de acción respetando su deontología y ética médica.


Conozca alguno de los alimentos ya comprobados, científicamente, capaces de prevenir enfermedades Avena: Ayuda a disminuir el colesterol malo, el LDL. Ganó el sello de regulador del riesgo de enfermedades cardíacas de la FDA, agencia americana de control de alimentos y remedios. Ingesta recomendada: 40 gramos por día del salvado o 60 gramos de la harina. Ajo: Reduce la presión arterial y protege al corazón al reducir la tasta de colesterol malo y aumentar los niveles de del colesterol bueno, el HDL. Investigaciones indican que pueden ayudar en la prevención de tumores malignos. Ingesta recomendada: Un diente por día (para disminuir el colesterol y la presión arterial). Aceite de Oliva: Auxiliar en la reducción del LDL. Su ingestión en lugar de margarina o mantequilla puede reducir hasta un 40% el riesgo de enfermedades cardíacas. Ingesta recomendada: 15 mililitros por día o una cucharada de sopa. Castanha del Pará: Semejante a la nuez, el pistacho y la almendra, auxilia en la prevención de problemas cardiacos. También ganó el sello de reguladora de enfermedades cardiovasculares de la FDA. Ingesta recomendada: 30 gramos por día o de cinco a seis unidades. Té Verde: Auxiliar en la prevención de tumores malignos. Estudios indican que pueden disminuir las enfermedades del corazón, prevenir piedras de los riñones y ayudar en el tratamiento de la obesidad. Ingesta recomendada: Cuatro a seis tazas al día (para reducir los riesgos de la gastritis y cáncer de esófago). Manzana: Auxiliar en la prevención de tumores malignos, indican los médicos. El consumo regular de frutas variadas ayuda en la reducción de enfermedades cardiacas y de la presión sanguínea, además de evitar enfermedades oculares como catarata. Ingesta recomendada: Cinco porciones de frutas por día. Pescados: Los pescados ricos en Omega 3, como la sardina, el bacalao y el salmón son poderosos aliados en la prevención de infartos y derrames. Estudios indican también que reducen dolores de artritis, mejoran la depresión y protegen el cerebro contra enfermedades como el mal de Alzheimer. Ingesta recomendada: Mínimo 180 gramos por semana (para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares). Semilla de Soja: Auxilia a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según la FDA. Su consumo regular puede disminuir los niveles de colesterol malo en más del 10%. Hay indicios de que también ayuda a amenizar los desagradables síntomas de la menopausia y a prevenir el cáncer de mama y de colon. Ingesta recomendada: 150 gramos de grano de soja por día, el equivalente a una taza de té (para reducir el colesterol) Tomate: Auxiliar en la prevención de cáncer de próstata. Ingesta recomendada: Una cucharada y media de sopa de tomate. Vino Tinto: La uva tinta, presente en el vino o en el jugo, ayuda a aumentar el colesterol bueno y a evitar la acumulación de grasa en las arterias, previniendo enfermedades de corazón. Ingesta recomendada: Dos vasos de jugo de uva o una copa de vino tinto.


Más que realizar autopsias, el médico legista o forense aporta claves para resolver juicios y vigila el desempeño de otros médicos, en realidad se trata de una rama multidisciplinaria que puede apoyar tanto al abogado como al médico. En la habitación hay un cadáver. Alguien entra y lo revisa, le saca fotos. Recoge muestras de todo lo que encuentra y las embolsa. Sigue pistas, rastros. Sabe perfectamente lo que hace. Medita. Es el detective del siglo XXI. Sabe de todo: medicina, música, literatura, pintura, abogacía, química, filosofía, economía. Es un “cerebrito” y está encerrado en un cuarto lleno de muestras y partes de cuerpos humanos en frascos, donde desentraña los casos más difíciles y extraños a través de las evidencias físicas que encuentra en la escena del crimen. Así es como nos han pintado en la televisión lo que es un médico forense.

Sin embargo, ¿Realmente a qué se dedica? ¿Cómo se ha desarrollado esta disciplina en nuestro país? ¿Qué es la medicina forense? Cuando se habla de un médico forense, casi con certeza nos viene a la mente la imagen de una persona que se dedica a la auscultación de cadáveres en algún oscuro rincón de un hospital, a fin de determinar las causas de la muerte de un individuo. Sin embargo, esta rama de la medicina tiene otras funciones de gran trascendencia, cuyo denominador común es ser mediador entre la práctica clínica y algún sector determinado de la sociedad. La medicina forense es la que se ejerce en un juicio. Esta área de la medicina tiene una aplicación muy amplia, es por ello que, en términos generales, la medicina legal se define como la especialidad médica que reúne los conocimientos útiles para la administración de justicia, de tal manera que aporten elementos que diluciden o resuelvan problemas civiles, penales o administrativos, y cooperen en la formulación de leyes. La neurocirugía (espacio destinado para la necropsia- examen anatómico de un cadáver que comprende el estudio morfológico y fisiopatológico), por ejemplo, busca la causa de la muerte, determinar en el terreno laboral una incapacidad o señalar el grado de una lesión por accidente de trabajo. Toda esta información interesa, desde el punto de vista legal y laboral, al juzgado, para poder determinar si alguien causó algún daño o no. La medicina forense estudia los aspectos derivados de la práctica diaria de los tribunalesdejusticia,porlotantoelmédicoespecialistaactúacomoperito.


Áreas de la medicina forense •Patología Forense: Debe determinar la causa y forma de producción de las muertes presuntamente delictuosas, y encontrar evidencia que sea digna de ser presentada ante tribunal. •Odontología Forense: Es el estudio de las características únicas de las improntas dentarias con el fin de determinar la identidad del individuo por medio de métodos morfológicos o de laboratorio, Negligencia Médica a partir de la muestra biológica de que se disponga Gozar de buena salud es algo a lo que todos aspira(pieza dental, cráneo, maxilares, etc.). mos. Sin embargo, en ocasiones se hace imperativo •Antropología Forense: Es el estudio de asuntos someterse a la asistencia médica, algún tratamiento o médico- legales relacionados con una persona falle- cirugía. Entonces, depositamos toda nuestra confiancida, por medio de la examinación y el estudio de los za en los médicos, enfermeras, anestesiólogos, hosrestos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de pitales, cirujanos, y otros profesionales de la salud. determinar la identidad de la persona, la forma y las Pero ¿qué sucede cuando por un error, descuido o negligencia, ya sea por acción o inacción de estos procausas de su muerte. fesionales, se le causa a una persona un daño mayor? De igual manera, por regla general, los familiares de personas “desaparecidas” se dedican durante años a su La profesión médica se rige conforme a ciertos esbúsqueda. A veces, durante este proceso, se evidencia tándares y lineamientos que detallan cómo se debe quemuyprobablementeel“desaparecido”estémuerto. realizar toda intervención. Formar parte del campo de la salud no libra a persona alguna de cometer La identificación de estos cuerpos es el trabajo de un errores, lo cual puede ser peligroso o mortal para equipo de médicos forenses, por ello estos médicos un paciente. Se habla de negligencia médica (no son muy importantes para los familiares de “desapa- todo descuido o error de juicio significa que exista recidos”, pues pueden poner fin a la inseguridad de los dicha negligencia) cuando los estándares de cuifamiliares al identificar a las víctimas de una viola- dado han sido transgredidos. En este caso, el pación de derechos humanos, de fosa común, etcétera. ciente o su familia pueden merecer una restitución. Después de que se ha encontrado e identificado un Algunos casos de negligencia médica se dan a raíz cuerpo, los familiares finalmente pueden empe- de: zar a guardar luto, lo cual no fue posible durante el periodo de inseguridad en la que se encontraban. •Complicaciones quirúrgicas. Por último, el trabajo de los médicos forenses tiene •Negligencia obstétrica. importancia también porque los resultados de sus in•Negligencia hospitalaria. vestigaciones pueden servir de pruebas y tal vez hagan posible el enjuiciamiento de los presuntos culpables. •Lesiones de parto. •Aborto. •Complicaciones obstétricas. •Complicaciones durante el embarazo. •Embarazo ectópico. •Parálisis cerebral.


En estos casos, los médicos forenses fungen como peritos, tanto de parte del acusador como aportando evidencias para la defensa. Afortunadamente, dentro de la normatividad se señala cuándo los médicos pueden atender al paciente sin poner en riesgo su vida. Para regular esta práctica nació la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) que parte de manera inicial con un giro jurídico, pero después se pasó a un área de tipo penal o civil donde el acusador y médico pueden defenderse, pues actualmente se llega a culpar al médico de todo.

¿Qué áreas se deben cubrir? La medicina forense es multidisciplinaria, incluye conocimientos sobre traumatología, problemas de tipo delictivo (explosiones, lesiones por arma de fuego), además se deben conocer las bases del derecho penal, civil y penitenciario para que en determinado caso se tenga idea certera de que los daños corresponden, y esto es precisamente lo que se va a calificar, desde un punto de vista estético y funcional, ya que al hacer la investigación se deben aportar datos al criminalista para que pueda integrarlos a su estudio, este último intentará identificar quién cometió el delito y cómo se produjo y, por otro lado, analizará si la víctima es propiciatoria o no de dicho delito.

Arbitraje Médico Para el peritaje que los médicos legistas realizan a clínicas y hospitales, se deben enfrentar a la opinión de terceros que se dejan llevar por las emociones antes que por la legalidad. Muchas veces los reporteros que dan las noticias en la televisión hablan desde su punto de vista y acusan de “negligencia médica” sin conocer el trasfondo de las cosas, ya que interrogan al paciente, que no conoce el accionar de un centro de salud, y no al médico, de modo que el informador se convierte en un juez parcial cuya opinión genera inconformidad sobre la práctica clínica.


En este sentido, el trabajo a través de instituciones como CONAMED consiste precisamente en ser mediador entre acusado y acusador, brindar orientación a los individuos involucrados y valorar cada caso a través de un consejo consultivo (formado por especialistas en diferentes áreas) que busca llegar a un acuerdo antes de interponer un juicio legal, y no con base en un juicio personal y subjetivo. En 2001 la CONAMED registró más denuncias en las ramas ginecobstetricia, pediatría, anestiología, cirugía general y urgencias, se sabe que muchos de los pacientes que llegan a estas áreas no pueden ser atendidos en su totalidad o se encuentran más expuestos a desenlaces fatales, se ha demostrado que sólo de 4 a 8% de los casos reportados trascienden a nivel judicial porque sí hay indicios de responsabilidad médica. Una demanda no es tan fácil, por lo general se piensa: “Voy, lo denuncio y lo tienen que acusar”, sin embargo, lo que se hace es una investigación compleja en la que tanto el paciente como el médico se encuentran seguros de que se va a llegar a un punto final, que es el más apegado a la ley. Un ejemplo que se ve con mayor frecuencia en la televisión y medios de comunicación es el de la señora embarazada que anduvo toda la noche de hospital en hospital buscando donde la atendieran para dar a luz. En este caso, si el trabajo de parto de una mujer se encuentra en sus inicios (en promedio tarda 12 horas) y el hospital al que llega se encuentra saturado, es muy probable que por su propio bien sea canalizada a otro hospital o se le pida que espere en lo que se atienden otros casos más avanzados. Sin embargo, las emociones de los futuros padres se encuentran muy sensibles y hay mucho nerviosismo en ellos, de modo que exigen atención inmediata, por supuesto no son atendidos por falta de espacio o porque todavía falta mucho tiempo, y ante la negativa buscan otras opciones e inician su travesía hasta que son recibidos en otro centro. Así, aunque la gente puede disgustarse, no hay negligencia, en cambio cuando en el peritaje se descubre que en un hospital deberían encontrarse 20 especialistas en turno, y que no todos ellos se encontraban laborando, entonces sí se puede hablar de negligencia y proceder legalmente.


En términos generales, esta especialidad, entro otros objetivos, pone sus conocimientos al servicio de las leyes para que los abogados entiendan los términos médicos y juzguen si un individuo es o no responsable de los daños de los que se le acusa, para ello echa mano de muchas disciplinas como la anatomía, la fisiología o la cirugía. En este sentido, el médico forense es una figura reconocida que puede participar de manera directa en los interrogatorios que se presentan en discusiones jurídicas, a fin de esclarecer aspectos confusos o contradictorios. Tiene la responsabilidad de ser imparcial en sus observaciones, además de que al emitir juicios a favor o en contra debe apegarse a sus principios y no a los reclamos de una persona o sociedad en su conjunto. Debe de estar preparado para los dictámenes periciales médicos en delitos sexuales como la violación y el estupro (de acuerdo con el diccionario se define como “delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con un menor de edad que tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, pero valiéndose de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia”).

Beneficio a la Sociedad La medicina legal o forense es una importante disciplina auxiliar de la administración de justicia, particularmente en las áreas penal, civil y laboral. En la primera, para determinar el cuerpo del delito; en la segunda, para establecer las consecuencias del accidente de trabajo o la presencia y etiología (en su caso) de la enfermedad profesional. Es co-partícipe en la vida social al intentar tratar de que se viva y conviva de la mejor manera cumpliendo con las normas establecidas. La medicina forense se presenta en la actualidad no como esa oscura disciplina que se desarrolla en los sótanos de hospitales, sino como un mediador imparcial y objetivo que ofrece sus conocimientos para la resolución jurídica de demandas y conflictos legales, vigila el buen desempeño médico y brinda seguridad a los mismos médicos, pues los hace sentirse menos vulnerables en el trabajo que realizan. Les da la garantía de que si hacen correctamente las cosas y respetan los procedimientos legales y éticos pueden estar seguros de que no van a tener problemas.

Situación en México En nuestro país, el estudio de la medicina legal ha sido de suma importancia para resolver casos jurídicos concretos, ya que su forma externa de aplicación es a través del dictamen pericial médico. Sin embargo, a pesar de la gran importancia que debe tener en el país, este tema está rezagado. El uso de la medicina legal mediante los dictámenes médicos, periciales y forenses aun no se encuentra tan sofisticada como en los países desarrollados de Europa.


Debido a que en la actualidad la expectativa de vida es mayor, las enfermedades crónico-degenerativas tienden a presentarse de manera más frecuente, y el cáncer es una de ellas.

El cáncer es una enfermedad de aparición lenta, causada por degeneración celular, que origina el deterioro de la función del órgano afectado. Es una de las principales causas de muerte del adulto mayor. Los tipos más frecuentes son (además del de próstata en el varón, y el de mama y cérvico- uterino en la mujer) el de colon, anorrectal, de intestino, estómago, páncreas y pulmón. Los tumores del sistema nervioso central y los linfomas aumentan gradualmente.

Causas y factores de riesgo Dieta, medio ambiente, contaminantes, tabaquismo, aunque no existe una característica hereditaria, algunos cánceres tienen una relación familiar (de estómago, de mama), sin embargo, el problema radica en la dieta y en las cuestiones carcino-genéticas. Otra causa puede ser la depresión de la inmunocapacidad del individuo cuando envejece, pero no está comprobado totalmente. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar: •Cigarrillo: Daña los bronquios y aumenta el riesgo de cáncer pulmonar. •Dieta pobre en fibras y rica en grasas: Aumenta el riesgo de cáncer de colon. •Descuido con las enfermedades que comienzan: Ante cualquier síntoma (sangrado al obrar, tos persistente, baja de presión sin razón aparente, dolor persistente en el abdomen o la espalda, aparición de bultos – ganglios- en el cuello, axilas o ingles, etcétera) se recomienda consultar al médico.


Tratamiento y control

Estado Nutricional

Para establecer un diagnóstico del cáncer es importante valorar los antecedentes oncológicos, identificar alteraciones, hacer una historia clínica y exámenes de laboratorio como biometrías, tomografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos, etcétera, para localizar áreas de tumoraciones importantes.

Otro factor que se debe controlar en el anciano con cáncer es el estado nutricional, cuando un paciente recibe quimioterapia, radioterapia y cirugía, necesita alimentación con una carga de proteínas importante para poder restaurar sus tejidos, si recibe únicamente radiación, ésta tiende a matar células de la médula ósea, por lo que se debe llevar a cabo una dieta que produzca células y no se caiga en una anemia, así como contar con una buena cantidad de proteínas, además de seguir una alimentación balanceada y evitar las grasas animales o saturadas.

Cada tipo de cáncer tiene un tratamiento particular, sin embargo, existen tres terapias básicas: quimioterapia, radioterapia y cirugía. En todas es esencial la vigilancia continua, ya que en el caso del cáncer de mama, por ejemplo, se creía que la quimioterapia abatía totalmente el crecimiento de la célula dañada, pero lo único que hace es combatir las células nuevas que se formaron, pero no la que le dio origen, por lo tanto éstas pueden volver a formar tumores. La terapia psicológica es crucial, tanto para el anciano como para la familia, pues se les debe ayudar a elevar su autoestima y apoyarlos en momentos de tristeza para que continúen con sus tratamientos a pesar de lo agresivos que puedan ser (se seca la piel, el pelo se cae, problemas en el estómago, cansancio, dolor de articulaciones, entre otros síntomas).

Complicaciones Cuando a un paciente se le ha detectado a tiempo un problema de cáncer, y además es bien tratado, los resultados para el control de la enfermedad son muy satisfactorios, sin embargo, existen cánceres como el de páncreas, que es muy agresivo y depende del momento en el que aparece, en los cuales lo importante es tratarlos para mejorar la calidad de vida del anciano. Las complicaciones que pueden presentarse en el tratamiento quirúrgico son: infección, aumento de la gravedad con la pérdida de función del órgano afectado y, previo a una cirugía, posibles traumas anestésicos (gordura, hígado dañado, hipertensión, etc.).


Pocas técnicas de diagnóstico son de tal alcance por sus innumerables ventajas, bajo costo, alta resolución temporal, disponibilidad en cualquier escenario, rapidez y excelente relación costo-beneficio; actualmente lleva camino de convertirse en un auténtica extensión de la exploración física. En algunos centros prácticamente ha sustituido la revisión física del paciente. Es una técnica indolora y no invasiva, y permite un análisis preciso de aspectos anatómicos y funcionales que hasta hace unos años era imposible, gracias a los múltiples y progresivos desarrollos técnicos e innovaciones que han dado el potencial para incrementar la capacidad diagnóstica de la Exocardiografía.

Diagnóstico del presente y el futuro Diagnóstico A diferencia de otras técnicas de diagnóstico, su principal limitación es que los resultados dependen de que quien realiza el estudio necesita gran experiencia, esfuerzo de rigor y formación notable. Es fundamental exigir una correcta formación del Ecocardiografista para garantizar la calidad de los estudios; recientemente en México se ha inciado un proceso de certificación a través de las Sociedades de Ecocardiografía, proceso que en Europa y Estados Unidos se realiza desde hace tiempo; además, debe disponerse de infraestructura y equipos tecnológicamente adecuados que contribuyan a la exactitud de la técnica en el diagnóstico y cuantificación de la severidad de diversas cardiopatías. Es necesario que aquellos médicos que regularmente solicitan estos estudios conozcan la técnica, sus grandes ventajas, así como sus inconvenientes y limitaciones. En la actualidad, gran número de médicos como cardiólogos, internistas, intensividas, anestesiólogos o pediatras solicitan estudios Ecocardiográficos para un mejor manejo de sus pacientes. Por otra parte, la miniaturización y portabilidad de los equipos está produciendo una extensión y uso de la técnica hacia el exterior de los laboratorios de ecocardiografía; es posible usarlos de forma rutinaria en la Terapia Intensiva.

El cardiólogo Ecocardiografista realiza el examen mediante un dispositivo que transmite ondas de ultrasonido de alta frecuencia, llamado transductor, y que se coloca en las costillas, cerca del esternón, dirigido hacia el corazón y con ciertas angulaciones. El dispositivo recoge ecos de las ondas creados por las estructuras cardiacas y los regresa como impulsos eléctricos, que son reconstruidos en imágenes bidimensionales y en movimiento de un plano determinado del corazón que podemos ver en la pantalla. La Ecocardiografía puede realizarse en la mayoría de los pacientes y permite observar el corazón latiendo y evaluar casi todas las estructuras del corazón, produce imágenes precisas de las cuatro cámaras cardiacas, es posible evaluar las válvulas al abrir y cerrar, la aorta, la disfunción ventricular tras un infarto y el tejido dañado.


Además, proporciona información sobre el flujo sanguíneo, la capacidad de bombeo y el origen de las arterias coronarias y de forma indirecta permite valorar obstrucciones de las mismas; ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales (por obesidad) pueden impedir que las ondas de sonido y los ecos proporcionen una imagen clara del funcionamiento cardiaco, ya que ni la grasa ni el aire transmiten el sonido; de ser así, se puede inyectar una pequeña cantidad de material de contraste por vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón; en raras ocasiones es necesario un examen invasivo, utilizando sondas de Ecocardiografía. Para realizarel estudio se anestesia la parte posterior de la garganta y se inserta un endoscopio a través de la garganta (en el esófago) hasta el nivel del corazón, en la punta del endoscopio está un dispositivo

ultrasónico que permite tener una mejor visión del corazón, las ondas sonoras no tienen que atravesarla piel, los músculos ni los huesos. Ambos procedimientos permiten evaluar las válvulas y cámaras del corazón, y permite valorar soplos cardiacos, verificar la función de bombeo del corazón, evaluar a los pacientes que hayan tenido ataques cardiacos, las cicatrices que han quedado y el estado del corazón después de un infarto; también es posible evaluar el daño que queda en el corazón en los usuarios de cocaína y sus derivados. En mujeres embarazadas con cardiopatías y sus neonatos (con alto riesgo de ser portadores de cardiopatías congénitas) es indispensable realizar un Ecocardiograma. Esta técnica es patrón de oro para la enfermedad valvular.

Para que el médico tome la mejor decisión, es indispensable comprender las diferentes técnicas, sus ventajas y limitaciones para estar en condiciones de utilizar el mejor estudio y el que más ventaja otorga en la a-tención del paciente cardiópata. La Ecocardiografía es ya indispensable tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de todos los tipos de enfermedad cardiaca, no sólo para confirmar el diagnóstico sino también para excluir la posibilidad de enfermedad; todos los pacientes deberían pasar por al menos una prueba de Ecocardiografía con algunas de las técnicas más recientes como la perfusión miocárdica con contraste, el eco tridimensional y el Doppler tisular, grandes avances que se introdujeron en Europa y Estados Unidos desde 2003. En México, desde hace un año. Algunos Centros Especializados cuentan con estas técnicas presente y futuro de las salud.


El uso de aceites para cocinar se ha vuelto indispensable; sin embargo, actualmente se sabe que el exceso en la ingesta de estos productos genera padecimientos graves como aterosclerosis o altos niveles de colesterol en la sangre. Las grasas, además de suministrar energía, son el vehículo de las vitaminas liposolubles. Estas últimas son el grupo conformado por las vitaminas A,D,E y K. Se llaman liposolubles porque se disuelven en los cuerpos grasos, son poco alterables y el organismo puede almacenarlas fácilmente como reserva energética. Por ello, son fundamentales para la buena salud en el ser humano, como se muestra en la gráfica.

Al igual que la C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, la vitamina E, por su función estabilizadora de la estructura de las membranas, y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas.

Di no al exceso Sin embargo, también se sabe que para cuidar la salud es necesario llevar a cabo una dieta sin excesos. En particular, ingerir demasiadas grasas puede provocar aterosclerosis, altos niveles de colesterol en sangre, sobrepeso y obesidad, entre otros padecimientos graves y malestares físicos recurrentes. Por eso, en la preparación de la comida es preferible hornear, hervir, cocinar a la parrilla, a la cacerola y freír sin grasas. En la actualidad, existen diversas opciones para cocinar con la menor cantidad de grasa posible. Uno de los casos más eficaces es el aerosol para cocinar y condimentar. Se trata de un sustituto de aceite en forma de spray que ayuda al control efectivo de las cantidades de grasas con las que cocinamos.


Aerosol no dañino para el ozono Este spray tiene varias ventajas sobre el aceite común y corriente, pero sobre todo, no contamina. Se trata de un producto que no daña la capa de ozono porque no contiene clorofluorocarbonos. En el caso de este tipo de aerosoles, lo que utilizan es el hidrocarbono, compuesto no tóxico, inocuo para el medio ambiente y bastante seguro.

¿Cúal es el uso correcto del aceite en spray? Primero hay que rociar, después calentar el aceite y, por último, cocinar lo alimentos. Se trata de un recubrimiento antiadherente en spray, especialmente indicado para ser utilizado en planchas, moldes, sartenes y cacerolas. Al utilizarlo se evita que los alimentos se peguen. Sin embargo, probablemente su benefico más palpable es que permite dosificr la cantidad rociada del producto en cada aplicación. Antes de aplicarlo es necesario agitarlo, como cualquier spray. Una pulsación de tres segundos de este spray, directamente sobre los alimentos, con¿Qué tipo de aceite es? tiene aproximadamente 20 calorías y menos de 3 Se trata de aceite de canola, planta de origen canadiense, gramos de grasa. Por el contrario, una cucharada desarrollada a partir de 1956 gracias a sus cualidades sopera de mantequilla, por ejemplo, tiene 100 calonutrimentales y su bajo contenido de lípidos o ácidos rías y 12 gramos de grasa. grasos saludables, su riqueza en grasa monoinsaturada y por ser el más bajo en grasa saturada. Si se consume Se trata de un producto con muy pocas calorías, ya regularmente, el aceite de canola reduce los niveles de que se dosifica con el sistema de spray, rociando colesterol total LDL (tipo denominado comúnmente co- el aceite y dispersando su cantidad sin que sea en lesterol “malo”) en sangre, sin afectar los niveles de co- chorro. Esto le permite cubrir las superficiesen las lesterol HDL ( o “bueno”), ofreciendo proteccción contra que se va a cocinar y no es necesario dosificar de las cardiopatías, sobre todo la aterosclerosis. Casi toda la más. Utiliza tres veces menos que los aceites concomida se puede cocinar con este método, con excepción vencionales que se dosifican por chorro, y auq el de las llamadas “fritangas”, que necesitan grandes canti- chorro sobre el sartén se dispersa, lo que provoca que usemos demasiado. Los aceites convencionadades de grasa para su preparación. les utilizan, en promedio, de 10 a 15 mililitros por cada cocinado, mientras que este aceite se dosifica 1 gramo por cada sartén. Por otro lado, dura al menos 16 meses conservando todas sus características.


Para personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes Con la ventaja de la dosificación, este tipo de aceites es recomendable para todas las personas que quieran o necesiten moderar el consumo de grasa. No hay ninguna contraindicación para las personas que sufran enfermedades cardiovasculareso diabetes. Sin embargo, deben consultar con su médico cuando quieran hacer algún cambio en su alimentación, independientemente de que sea acerca del aceite o cualquier otro alimento. Salud para Todos Excederse con dos cucharadas de aceite al preparar los alimentos puede reflejarse en 11 gramos de sobrepeso al día, es decir, 4 kilos de sobrepeso al año. Una sugerencia para mantener la salud en buen estado, respecto de los aceites en general, es no recal;entarlos. Se ha encontrado evidencia de que pueden provocar cáncer si han sido utilizados con anterioridad. Cuando se refríe el aceite, puede alcanzar temperaturas de 190 grados centígrados, lo que provoca que se mezcle la grasa con la humedad y el aire que la rodea, circunstancias que propician reacciones de oxidación que pueden ser tóxicas para el organismo y potencialmente cancerígenas.

Fuente: Revista Ganar Salud-La revista que te cuida


Profile for Grupo Samer

Revista regenerando salud oct 17  

Revista regenerando salud oct 17  

Advertisement