Issuu on Google+

Board

Ismael Santiago Montoya

Presentado a: Helena Montejo Riaño Floraba Albarracín

Institución Educativa Suazapawa 2014 1. Board Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos 2. Partes de la board 2.1 Zócalo del microprocesador: Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. 2.2 Ranuras de memoria Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. 2.3 Chipset de control.


Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador, permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc. 2.4 BIOS Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. 2.5 Ranuras de expansión Es un elemento de la placa base de un computador, que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. 2.6 conectores internos Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX. 2.7 conectores externas Se trata de los conectores que presenta la placa para conectores de dispositivos externos (ratón, teclado, impresora,...), bien integrados en la propia placa o a través de tarjetas de expansión. 2.7 Conector eléctrico. Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX es único. Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación. 2.8 pila Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. 2.9 componentes integrados Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie (puertos COM); algunas de gama alta incluso tienen controladoras SCSI integradas.


Tarjeta de sonido: ahora que una tarjeta de 16 bits suele consistir en un único chip y los conectores, cada vez más placas base la incorporan. Controladora de vídeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vídeo", pero sin la tarjeta. Las que incorporan las placas base no suelen ser de una potencia excepcional, pero sí suficiente para trabajos de oficina, como por ejemplo una Intel 740. 3.1 puente norte Es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituía el corazón de la placa base. Recibía el nombre por situarse en la parte superior de las placas base con formato ATX y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para computadoras de escritorio. También es conocido como MCH (concentrador controlador de memoria) en sistemas Intel y GMCH si incluye el controlador del sistema gráfico 3.2 puente sur Es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base 4. funciones de una board •Conexión física. •Administración, control y distribución de energía eléctrica. •Comunicación de datos. •Temporización •Sincronismo. •Control y monitoreo.

5. Nombre AT normal

Características Coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original. Medía hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad IBM la redujo al tamaño de una XT en un sistema llamado XT-286. Los conectores para teclado y de ranuras eran los la AT

Representación grafica


LPX

normal. Factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario Las ranuras de expansión están montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta a la tarjeta madre. La ubicación estándar de los conectores de la parte trasera de la tarjeta Tiene una fila de conectores para video (VGA de 15 pines), un paralelo (25 pines), 2 puertos seriales (9 pines) y un mini DIM tipo PS/2 para ratón y teclado

AT BABY-AT Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacía que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.

ATX Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.


DISEÑOS PERSONALIZADOS

Los grandes fabricantes de ordenadores Sacan al mercado tarjetas de tamaños y formas diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseños existentes no se adaptan a sus necesidades.

6.1 Bus de datos El bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU 6.2 Bus de dirección El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito. El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección.


6.2 Bus de dirección El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. 6.3 Bus de expansión Son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un ordenador 6.4 Bus del sistema El bus se puede definir como un conjunto de líneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático 7. Nombre ISA8 (XT)

ISA16 (AT)

VESA

Características Es una de las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) Los componentes diseñados para la ranura AT eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Da soporte a las nuevas placas de video. Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color

Transferencia de datos

Velocidad de transferencia máxima 16 bits

La ranura ISA es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios

4 bits

Imagen


PCI

Audio/módem rise (AMR)

Comunication and Networking Riser (CNR)

8

8 9

marrón, PCI es un bus de [ordenador] estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio

5 voltios


10.


11. Representacion grafica

voltaje 1.50-1.65 pila alcalina

1.2-1.3 niquel

6-12 plomoacido

1.55

12.


13


Board2