Issuu on Google+

Alumnos del curso de T茅cnico de Formaci贸n C谩mara de Comercio, Gij贸n 2014


ÍNDICE

1. 2.

3.

4.

5.

6.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 2 MOTIVACION PARA EL AUTOEMPLEO………………………………………… 3  Motivaciones………………………………………………………………..3  Test del emprendedor………………………………………………………5  Perfil del emprendedor……………………………………………………..7 CREACION DE UNA EMPRESA…………………………………………………….9  Formas Jurídicas……………………………………………………………9  Formación…………………………………………………………………10  Recursos en tu ciudad……………………………………………………..12  Recursos en la red…………………………………………………………18  Otros recursos disponibles………………………………………………...23  Ayudas y Subvenciones…………………………………………………...26  Tramitación………………………………………………………………..30  Te-CREA…………………………………………………………………30  Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT)………………...32  Punto de Atención Empresarial (PAE)……………………………………35  Franquicia…………………………………………………………………38 PLAN DE EMPRESA…………………………………………………………………41  Identificación del proyecto……………………………………………………41  Plan de marketing……………………………………………………………..42  Plan de operaciones…………………………………………………………...44  Plan de RR.HH……………………………………………………………….45  Plan de inversiones y ubicación………………………………………………46  Estructura legal de la empresa………………………………………………..47  Resumen y valoración………………………………………………………...48  Presentación del plan de empresa…………………………………………….49 ESTRATEGIAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN………………………...50  Segmentación y posicionamiento……………………………………………..53  La empatía en la comunicación del marketing………………………………..56  El ciclo A.V.E.R………………………………………………………………58 GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ENLACES……….………………………………….60

1


1.- INTRODUCCIÓN. Actualmente la búsqueda de empleo se está convirtiendo en una tarea muy complicada, tanto para los que intentan incorporarse por primera vez en el mercado laboral, como para los que con experiencia previa perdieron su ocupación o decidieron cambiarla por otra que satisfaga todas sus necesidades. En el último trimestre de 2013 se estimó en España un porcentaje de desempleados del 26.03%. En Asturias el 22.25% de la población activa se encuentra sin empleo, y más concretamente el 23.80% en Gijón. Es por este motivo por el que es necesario promover el espíritu emprendedor a través del autoempleo y la constitución de empresas, no sólo a nivel personal para dar solución a nuestros problemas, sino también como método para dinamizar la actividad económica de nuestra área local movilizando los recursos existentes.

Una vez decididos a crear nuestra propia empresa debemos tener en cuenta que son muchos los factores de los que dependerá que tenga éxito o no. Sabiendo que es muy complicado empezar de cero creamos esta “Guía de Recursos para el Autoempleo en Gijón”, proporcionando una herramienta de trabajo para la búsqueda de recursos, orientación personal y formativa, y elaboración del plan metódico.

El objetivo de esta Guía es presentar unas bases que faciliten la propuesta y creación de empresa estableciendo unos requisitos mínimos para el lanzamiento de una idea, estructurarla e implantarla como negocio propio. Pretendiendo con ello ser una ayuda básica para aquellas personas que se planteen un trabajo por cuenta propia, analizando sus aptitudes como emprendedor y estableciendo unos pasos a seguir para desarrollar dicha idea. Así como, analizar los sistemas de financiación y subvenciones, diseñar un método a seguir para facilitar el acceso al autoempleo y facilitar a personas en situación de desempleo una opción para encontrar un futuro laboral.

2


2.- LA MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO Factores como la edad o las posibilidades de financiación parecen ser determinantes a la hora de crear un negocio, pero la motivación es otra de las claves para iniciarse en el autoempleo.

La mayor parte de los emprendedores que se inician en el mundo de la empresa aseguran que las principales motivaciones para crear una sociedad son:

La libertad que ofrece y la garantía de que, trabajar para uno mismo, supone garantía de

continuidad. 

La mejora de su patrimonio.

Seguir una tradición familiar de emprendimiento.

La posibilidad de salir del desempleo.

El emprendedor deberá considerar una serie de factores que van a condicionar su iniciativa y unas aptitudes que debe reunir o trabajar para afrontarla. A continuación relacionamos alguno de los factores que pueden incidir en la creación de tu propio negocio.

3


Factores: › Mayor riesgo e incertidumbre. › Mayor responsabilidad. › Mayor dedicación y horas de trabajo. › Tener que asumir decisiones incómodas. › Ser tu propio jefe. › Mayor autonomía e independencia. › Mayor implicación personal. › Posibilidad de generar empleo.

Aptitudes o capacidades generales: -

Capacidad de trabajo y sacrificio.

-

Confianza y seguridad en uno mismo.

-

Capacidad de asunción de riesgos.

-

Capacidad de toma de decisiones.

-

Capacidad de organización.

-

Flexibilidad y adaptabilidad.

-

Trabajo en equipo.

-

Intercomunicación efectiva.

-

Visión global y de futuro.

Este análisis te puede llevar a plantearte una opción real de autoempleo en un mercado laboral cambiante donde las oportunidades y la información están al alcance de los emprendedores.

4


TEST AUTOEMPLEO Y CREATIVIDAD 1 ¿SE ADAPTA CON FACILIDAD A SITUACIONES IMPREVISTAS? 2 ¿CREE QUE AÚN LE QUEDA MUCHO POR APRENDER? 3 ¿SE INFORMA CONTINUAMENTE DE LO QUE OCURRE EN SU ENTORNO? 4 ¿PIENSA QUE LOS PROBLEMAS TIENEN VARIAS SOLUCIONES? 5 ¿LE GUSTA DESCUBRIR NUEVOS CAMINOS? 6 ¿LE GUSTA EL RIESGO? 7 ¿LE GUSTAN LAS IDEAS NUEVAS? 8 ¿SUELE ADVERTIR LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN A SU ALREDEDOR? 9 ¿SE CONCENTRA CON FACILIDAD, OLVIDÁNDOSE DEL TIEMPO? 10 ¿ASISTE A CURSOS, ACTIVIDADES CULTURALES.....’ 11 ¿CUÁNDO LEE SE ADOPTA EL PAPEL DE LOS PERSONAJES? 12 ¿CUÁNDO EMPRENDE UN PROYECTO LO CONTINÚA HASTA EL FINAL? 13 ¿SE CONSIDERA UNA PERSONA ORDENADA? 14 ¿LE GUSTA LA COMPETICIÓN? 15 ¿ACEPTA LA DERROTA CON DEPORTIVIDAD? 16 ¿ACEPTA A LOS DEMÁS TAL Y COMO SON? 17 ¿ES UNA PERSONA QUE SE INSPIRA FÁCILMENTE? 18 ¿TIENE CAMBIOS DE CARÁCTER REPENTINOS? 19 ¿ES UNA PERSONA A LA QUE LE BROTAN LAS IDEAS CON FACILIDAD? 20 ¿SE CONSIDERA CON DON DE GENTES? 21 ¿LE GUSTA PREGUNTAR CUANDO NO ENTIENDE ALGO O SE CALLA Y ESPERA QUE LO HAGA OTRO? 22 ¿ES UNA PERSONA QUE SE ENTUSIASMA CON FACILIDAD? 23 ¿LE GUSTA CORRER RIESGOS? 24 ¿CUÁNDO TIENE ALGÚN PROBLEMA BUSCA AYUDA EN LOS DEMÁS? 25 ¿ES REALMENTE TOLERANTE CON LOS DEMÁS?

5


MÁS DE 20 RESPUESTAS AFIRMATIVAS: ERES UNA PERSONA BASTANTE CREATIVA. DEBES POTENCIAR ESTA CUALIDAD PARA PODER PONER EN MARCHA TUS IDEAS.

MÁS DE 15 RESPUESTAS AFIRMATIVAS: ERES UNA PERSONA CON UN POTENCIAL CREATIVO, PUEDES SACAR MÁS DE TI MISMO. NO TE PARES CON LA PRIMERA IDEA QUE TE VENGA A LA CABEZA, SIGUE CREANDO HASTA QUE LOGRES LA MÁS ADECUADA.

POR DEBAJO DE 15 RESPUESTAS AFIRMATIVAS: DEBES FOMENTAR TU CREATIVIDAD.

6


PERFIL DEL EMPRENDEDOR Algunas de las características que definen a un emprendedor son: - Pasión: entregarse en cuerpo y alma al nuevo proyecto. - Esfuerzo - Ingenio - Responsabilidad - Asumir riesgos de forma estratégica. - Visión: el emprendedor debe tener un plan y visualizar los objetivos finales. - Buscar lograr los objetivos: el emprendedor además de soñador es una persona muy práctica y busca conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo. - Creatividad: fundamental para crear ideas nuevas y observar las necesidades de la gente para transformarlas posteriormente en oportunidades de mercado. - Persistencia: no se da por vencido al primer revés. -

Trabajo en equipo: el liderazgo del emprendedor facilita unificar las ideas y lograr los

consensos entre tu grupo de trabajo. - Autoestima: el emprendedor es optimista y seguro de sí mismo, además de firme defensor de tu proyecto.

En el siguiente cuadro se puede observar un amplio número de habilidades y en que rango del 0 al 12 son importantes para proceder al autoempleo.

7


8


3. FORMACIÓN DE UNA EMPRESA

9


FORMACIÓN Existen distintas instituciones y colectivos a los que podemos acudir en búsqueda de formación relacionada con el autoempleo:

CLINIC EMPRENDE

http://www.asturiasemprenda.org/

Se trata de una iniciativa pionera en la para la capacitación de personas que busca dinamizar y servir de

de plataforma para jóvenes emprendedores. Se configura como Centro de Alto

Rendimiento Emprendedor que apuesta por el joven capital humano.

COWORK TALUD DE LA ERIA

http://www.coworkingtaluderia.es/

Se desarrolla dentro del marco de actuaciones Oviedo Emprende. El Talud de la Eria es un espacio para la confluencia de ideas, para el cowork, es un lugar donde encontraremos cursos, charlas, jornadas, casi siempre relacionados con el emprendimiento y el auto empleo.

EL PERIODICO DEL EMPRENDEDOR http://www.elperiodicodelemprendedor.com/

Se trata del primer periódico online para emprendedores. En esta página web podemos encontrar desde noticias, eventos, blogs de emprendedores, etc. En la sección cursos nos ofrece un buscador para poder filtrarlos por fecha, categoría, lugar. Sin duda es un lugar muy interesante que puede ser de gran utilidad

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/2552 10


La Universidad de Oviedo como máximo referente en educación en Asturias no podía quedarse atrás en cuanto a la formación para el autoempleo, por lo que elabora cursos de extensión universitaria enfocada a jóvenes titulados. No es esta la única iniciativa que lleva a cabo, también jornadas y cursos. Para estar al tanto de estas opciones tenemos que seguir regularmente la página oficial de la universidad http://www.uniovi.es/.

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El Ayuntamiento de Gijón

http://empleo.gijon.es/

pone en marcha numerosas acciones

dedicadas a la cultura emprendora. Dentro del marco de la formación nos encontramos con varias propuestas. Como cursos propiamente dichos tenemos “Impulsa para el autoempleo” donde confluyen varios cursos – iniciativas formativas. Otras iniciativas relacionadas con la formación que pueden ser de utilidad pero no tan específicas del autoempleo son el plan local de formación 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

http://www.asturias.es/trabajastur

Trabajastur dentro de sus múltiples utilidades ofrece un compendio de cursos muy extensos. Dentro de este amplio y variado catalogo podemos encontrar cursos del tipo “creación y gestión de microempresas”. 

FOREM / IFES

http://www.foremasturias.es

/

http://www.ifes.es/cursos/

Los sindicatos disponen de fondos para formación. Aunque escasa pueden tener algún curso orientado al autoempleo. 

Internet.

Internet en un vasto campo de recursos. Con paciencia y habilidad puedes encontrar recursos formativos de tipo telemático en muchos lugares. Solo es necesario un poco de paciencia y pericia.

11


RECURSOS EN TU CIUDAD 

Asesoramiento

Agencias locales de empleo

Aspiran a mejorar el funcionamiento del mercado laboral y desempeñan un papel crucial en el fomento de un desarrollo territorial equilibrado. Están centradas en tutorías a emprendedores, asesoramiento sobre todo el proceso de creación de la empresa, su formación y el ofrecimiento de espacios de preincubación de sus proyectos.

Puedes encontrar un listado de Agencias lo puedes en el Directorio de la Guía Mapa de Recursos para Emprender en Asturias (CCEI, 2007).

Agencia Local de Promoción Económica y Empleo - ALPEE C/ Avelino González Mallada nº 27, 33204 Gijón. Teléfono 985 181 556/ 985 181 555 Fax 985 181 562 agencialocal@gijon.es http://empleo.gijon.es 

Aceppa (Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias)

Está integrada por una Red de más de diez Centros de Empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, sobre todo en su zona central.

Los objetivos de la ACEPPA son varios: 

Apoyar a los Centros de Empresas en sus funciones de

asesoramiento a los emprendedores y en la promoción de la actividad empresarial y económica. 

Promover y crear servicios e infraestructuras que permitan dotar

de más recursos a los Centros de Empresas 

Programar acciones para conseguir mejoras que faciliten el

desarrollo de las empresas del entorno de los Centros de Empresas.

12


Se destacan los “semilleros de proyectos”, que son instalaciones de uso compartido destinadas a personas emprendedoras para el desarrollo de su proyecto empresarial, por lo que cuentan con mobiliario, equipamiento ofimático, conexión a Internet, servicios comunes, tutorías individualizadas,... Puedes encontrar semilleros en otros centros de iniciativa municipal, no solo en los que forman parte de ACCEPA.

ACEPPA: Centro de Empresas del Caudal, Mieres. Centro Municipal de Empresas de Gijón: Avda. de La Argentina 132, 33213, Gijón Tel:985 129 833 Fax: 985 236 624 Correo electrónico: info@aceppa.es 

Asociación de Jóvenes Empresarios

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) forma parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios constituida a nivel nacional. Su objetivo fundamental y por lo tanto la razón por la que se creó es canalizar, orientar y motivar las iniciativas empresariales de los jóvenes.

Los servicios que ofrecen los podemos dividir en dos grupos según a quién se los ofrezcan: 

Servicios al emprendedor:

-

asesoramiento e información al nuevo emprendedor.

-

concienciación y fomento de la cultura emprendedora.

-

creación de empresas.

Servicios al asociado:

-

formación (la realizan tanto para jóvenes desempleados que deseen montar su propio

negocio como para los que ya lo tienen). -

trabajo en red.

-

convenios y proyectos.

AJE: C/ Profesor Potter 51, 1º Izda, Parque Científico Tecnológico Gijón Edificio FADE 33203. Tlfno. 985349238

13


Secot

El SECOT es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública formada por ejecutivos jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Asesoran a diversos colectivos y personas que no pueden acceder a una asesoría comercial, como son los jóvenes emprendedores, las Pymes y ONGs con recursos económicos escasos. SECOT: Sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. Av. de la Argentina, 132, 33213 Gijón, Tlfno: 985 30 82 43 

Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora

Las bases del Programa se encuentran en el AEPA, el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, cuyos pilares son la creación de empleo y la actividad empresarial encaminados a la preservación del Estado del Bienestar, y que sucede al Acuerdo para la competitividad, el empleo y el bienestar de Asturias (ACEBA).

CEEI

El CEEI Asturias facilita una serie de servicios de información, formación, asesoramiento y financiación para acompañar a los emprendedores en la puesta en marcha de iniciativas empresariales con más garantías de éxito.

Para llevar a cabo este propósito el CEEI cuenta con tres líneas de apoyo: 

CEEI TUTORA: asesoramiento experto para la elaboración de un Plan de Empresa. En

este apartado podemos encontrar las llamadas “oficinas nido”, que bajo una filosofía similar a la de los semilleros de proyectos, son despachos amueblados de utilización exclusiva, con acceso al mismo tipo de infraestructuras, servicios comunes y tutorías individualizadas. 

CEEI FINANCIA: el CEEI ofrece a los emprendedores varias líneas de ayuda en la

financiación de su empresa.

14


CEEI MICRO: El objetivo de los Microcréditos es la Creación y puesta en marcha de

un mecanismo que facilite, a las microempresas promovidas por las personas emprendedoras que desarrollen su actividad en Asturias, el acceso a la financiación de sus proyectos de inversión.

Además de estas líneas de actuación en CEEI lleva a cabo estas otras: 

Trámites para la creación de empresas: El personal técnico jurídico del CEEI asesorará

y realizará las gestiones pertinentes para el inicio de la tramitación. 

Formación para emprendedores y emprendedoras.

Creación de materiales de información, como Guías para emprendedores.

CEEI : Parque Tecnológico de Asturias., Edificio CEEI, Llanera 33428 Tlfono. 985 98 00 98.

Formativos

Taller impulso para el empleo

La Oficina de Información Juvenil en colaboración y la Agencia de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón organizan sesiones grupales, talleres y píldoras formativas TIC (linkedin, redes sociales, herramientas de productividad y gestión personal 2.0)en las que se trabaja el impulso para el autoempleo desde el perfil de la persona emprendedora, introducción al plan de empresa, trámites de creación de una empresa, ayudas y subvenciones…

Para acudir a las sesiones grupales y a los talleres y píldoras presencialmente en la OIJ o en la ALPEE, por teléfono llamando a 985 18 10 00 / 985 181557 / 985 181578 oij@gijon.es o a orientacion.empleo@gijon.es 

Centro Municipal de Empresas de Gijón (CME)

El CME organiza un Curso básico de formación empresarial dentro de la iniciativa del Taller de Iniciativas Empresariales. En el plan anual de formación del CME se 15


desarrollan cuatro de estos cursos, siguen un itinerario que permite a los emprendedores adquirir los conocimientos imprescindibles para poner en marcha su empresa.

Se trata de un plan de formación mixto que combina la formación presencial con la formación online.Cada curso tiene una duración total de 72 horas durante las cuales se imparten conocimientos teóricos de Gestión Empresarial y se desarrollan tutorías personalizadas para llevar a cabo la ejecución del Plan de Viabilidad de los Proyectos participantes.

Financieros

Asturgar (Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias)

Se trata de una entidad financiera sin ánimo de lucro cuyo objeto principal es facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas asturianas mediante la concesión de avales financieros y técnicos. 

información actualizada e independiente acerca de las posibilidades de financiación

empresarial. 

financiación preferencial (en coste y plazo) gracias a sus convenios con diversas

entidades. 

anticipar el cobro de subvenciones ya concedidas sin necesidad de utilizar riesgo

bancario. 

cubrir los riesgos derivados de la realización de obras o de la prestación de servicios

mediante la concesión de avales técnicos. 

su garantía, como avalista de las operaciones financieras o mercantiles con el objetivo

de aumentar la solvencia de las Pymes asturianas.

ASTURGAR : Edificio IDEPA, Parque Tecnológico de Asturias 33428 Llanera Telfno: 985 266 768 / 985 267 102 Fax: 985267119 info@asturgar.com

16


Idepa

Su actividad está orientada hacia el empresario y el emprendedor, especialmente los de carácter innovador. Para ellos se desarrollan diferentes programas destinados a: 

favorecer la inversión productiva y la creación de nuevas

empresas industriales y de servicios asociados a la industria. 

mejorar la competitividad de las empresas a través de la

innovación. 

aumentar la presencia de las empresas asturianas en los

mercados exteriores. 

potenciar la cooperación como herramienta de

competitividad.

Sus actividades fundamentales se centran en los siguientes ámbitos: 

Financiación: ofrece distintos apoyos financieros para

favorecer la implantación en el Principado de Asturias de nuevos proyectos o mejorar la competitividad de las empresas ya existentes. 

Infraestructuras industriales: apuesta por la creación y

mejora de las infraestructuras industriales de Asturias como elemento estratégico de desarrollo económico. 

Atracción de inversiones: favorece la implantación de

nuevos proyectos empresariales que modernicen y diversifiquen el tejido industrial asturiano. 

Emprendedores: contribuye a través del CEEI (ver más

abajo) al fomento de la cultura emprendedora e impulsa la creación de nuevas empresas innovadoras en Asturias. 

Innovación: promueve la investigación, el desarrollo y la

innovación como base de nuevas actividades productivas y procesos con un alto valor añadido. 

Internacionalización: contribuye a incrementar la

presencia de las empresas asturianas en los mercados de todo el mundo. 

Información empresarial: ofrece un servicio de

información que permite a la empresa conocer mejor el entorno en el que se desenvuelve, mejorando su competitividad y facilitando la toma de decisiones estratégicas. 17


Cooperación: fomenta la cooperación entre empresas y/o

instituciones con el objetivo de favorecer las oportunidades de negocio y de incrementar la competitividad empresarial.

IDEPA: Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias. Tlfono. 985 98 00 20 FAX.985 26 44 55 idepa@idepa.es 

Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP)

Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas (de nueva constitución o ya existentes) a través de la participación minoritaria y temporal en su capital social y de la concesión de préstamos, preferentemente participativos. Se trata de un socio capitalista más que participa con el promotor desde el principio en la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva empresa. Por otro lado, ofrece apoyo y asesoramiento, aspecto fundamental en las primeras etapas del proyecto.

SRP: Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera. Tlfono 985 980 096 · Fax:985 980 222 · E-mail: srp@srp.es

RECURSOS EN LA RED  http://guiaautoempleouned.blogspot.com.es

En este blog de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creada en el 2008 encontramos diversas entradas con información útil para todo aquel que se quiera informar sobre el autoempleo o necesite información más específica como legislación o diferentes modalidades de autoempleo. Incluso te permite comentar los artículos.  www.asturias.es

18


Esta es la página del Gobierno del Principado de Asturias. En ella se encuentran varios apartados cómo ‘’TRABAJAR’’ o ‘’EMPLEO’’ dentro de los cuáles hay información útil para los que quieran o sean autónomos.

 http://www2.idepa.es/deva/ DEVA son las siglas de ‘’ Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias. Es un proyecto que trata de favorecer las oportunidades de negocio entre empresarios y profesionales asturianos de todo el mundo. En esta web podemos ver su boletín Asturias DEVA Flash en el que muestran noticias económicas, sociales y culturales de Asturias.  www.camaragijon.es

En la sección de programas y servicios, en el apartado de asesoramiento empresarial se encuentran tres subapartados : PAEM(programa apoyo empresarial a las mujeres), ‘’ayuda y subvenciones y legislación.  www.valnalon.com/web

Su labor va desde el desarrollo de infraestructuras (centro de empresas, polígono industrial, centro de formación, promoción pública de naves en alquiler con opción a compra, infraestructuras de consolidación de empresas, etc.) hacia una meta perseguida con decidido empeño: cambiar la mentalidad de la sociedad, abriendo camino desde la cultura Industrial hasta la actual cultura Emprendedora.

La 'Cadena de Formación para Emprender', puesta en marcha en 1993, se desarrolla en dos ámbitos: 

Educación Emprendedora, cuyo objetivo es el fomento del espíritu

emprendedor en los distintos niveles educativos. 

Promoción Emprendedora, cuyo objetivo es la creación, el desarrollo y la

consolidación empresarial. 19


 www.asturiasemprenda.org

Es una página de Clinic Joven Emprend@, iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano, pretende entre sus metas principales servir de plataforma de intercambio de ideas emprendedoras, de elemento dinamizador de iniciativas emprendedoras, de punto de unión para la cooperación entre jóvenes emprendedores/as, de referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora, de escuela de líderes emprendedores para Asturias.  www.innovasturias.org

Tienen su propio blog, boletín, biblioteca, una memoria de actividades, una bolsa de oferta y demanda de empleo para las personas registradas, hasta una sección de ocio con pasatiempos y juegos interactivos. Asimismo cuenta con un detallado calendario en el que aparecen todos aquellos eventos y jornadas para empresarios de Asturias.

 http://clustertic.net

Aquí se pueden encontrar cursos de formación, eventos y jornadas para emprendedores, además de ayudas y subvenciones, documentos, proyectos  www.gijon.es

En la página web del ayuntamiento de Gijón hay varios apartados que a los emprendedores pueden resultarles útiles, cómo son el de ‘’Innovación’’ en el de ‘’Crea’’, ‘’Emprende’’ o ‘’Masempresa’’.

20


 www.fade.es

Federación Asturiana de Empresarios (FADE) aglutina a muchas empresas de Asturias ejerciendo labores de representación de los empresarios pero también se ocupa de su formación.

Las actividades de formación dedicadas al mundo empresarial se destinan fundamentalmente a dos colectivos: 

Desempleados, para los que se organiza un curso de 400 horas dentro del Plan de

Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) llamado Creación y Gestión de Pymes: Autoempleo. 

Personas que ya han comenzado su actividad empresarial, para los que se organizan

talleres de corta duración, en su mayoría a través de teleformación sobre aspectos concretos como el control de bases de datos de clientes o la atención al público.  www.diadelemprendedor.es

La Consejería de Industria y Empleo organiza todos los años el Día del Emprendedor en Asturias dentro del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora

Se organizan coloquios, mesas redondas, exposiciones y se dedican grupos de conferencias a diferentes sectores de actividad empresarial. o es un curso de formación ni un taller en sí mismo pero las actividades tienen calidad y pueden enseñar mucho más que un curso extenso si uno sabe escoger bien las que más le interesan.

 www.ceei.es

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Sus actividades de formación están destinadas a futuros emprendedores, sobre todo los que tengan ya una idea de negocio que sea innovadora.

21


Organizan tres actividades de formación sobre las que podrás encontrar más información en su página web en el apartado Formación: 

curso de Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs)

con una duración de 500 horas. 

curso de Creación y Gestión de Pymes on-line que se celebra a través de una plataforma

virtual de formación y dura también 500 horas. 

taller de Elaboración de Plan de Empresa Microcréditos, que dura 30 horas.

 www.astursat.net

Los Centros SAT son servicios encargados del acercamiento de la Sociedad de la Información al entorno empresarial. Son espacios físicos dotados de tecnología de última generación, que reproducen entornos empresariales que sirven como modelo de implantación e integración de soluciones.

www.ceatautoimpulsa.com

CEAT AUTOIMPULSA tiene como finalidad principal la promoción del emprendimiento a través de una campaña de divulgación de la información relacionada con las medidas de la “Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento 2013-2016" y de los recursos disponibles para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A través el microsite "EMPRENDEDATOR" se pretende facilitar el acceso a las herramientas y recursos disponibles. Así mismo se pueden consultar los webseminars comprometidos en este proyecto. Sus temáticas son las siguientes:

22


OTROS RECURSOS DISPONIBLES  CATÁLOGO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ASTURIAS 

Autoempleo : una salida frente al desempleo.(2005)

Alles, Martha. 

Programa de fomento y consolidación del autoempleo:

economía social.(2009) Formato : libro Entidad: Consejería de Industria y empleo. 

Autoempleo y búsqueda de empleo. (1998).

Formato : Guías multimedia interactivas. CD-ROM Instituto Andaluz de la Juventud D.L 

Un billete al autoempleo: todas ellas lo vieron claro, tú ¿cómo lo ves? 2003

Gutierrez Sanchez, Pilar. Formato : CD Consejería de la Presidencia. Instituto Asturiano de la mujer. 

Construyendo empresas desde la igualdad de oportunidades: una propuesta de

diversificación.(2005) Instituto Andaluz de la mujer. Calatayud Becerra, Isabel. 

Guía de buenas prácticas para el autoempleo. (2009)

Red Mujer Empleo. Junta Castilla y León. 

OPEA, Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo.(2008)

Servicio Municipal de Empleo Ayuntamientos San Martin del Rey Aurelio. 

Análisis de las pymes en Asturias: oportunidades de autoempleo.(2005)

Segura Tamargo, Manuel. 23


Entidad Autónomos Profesional del Principado de Asturias.

 APPS 

Emprendedores Revista.

Con esta aplicación tienes acceso a la revista Emprendedores, mediante suscripción mensual o anual para realizar el pago necesitas una cuenta en google pay. En ella se pueden encontrar claves económicas, guías para los empresarios que quieren estar informados sobre los nuevos proyectos e ideas así como conocer en profundizar las técnicas de gestión… 

Emprendedor Digital.

Es una red de negocios que sirve para promover enlaces de empresas en línea. Te permite actualizar tu status, cargar fotos y promover tus diferentes redes. Disponible actualmente sólo para Iphone. 

Tipo de Emprendedor.

Esta app te permite saber qué tipo de emprendedor eres dependiendo de tus actitudes, motivaciones, etc. Las conclusiones te dan tu personalidad empresarial. 

Emprendemos.

Herramienta de ayuda para los jóvenes que buscan ser emprendedores a encontrar instrumentos de apoyo para lograr sus objetivos. Es una iniciativa del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (INJUVE) del Gobierno de España. 

Estrategias para tu empresa.

Esta aplicación es interesante para networkers o empresarios profesionales porque que ofrece estrategias, frases de motivación y frases célebres de éxito. Sus creadores consideran la motivación como un elemento clave para los nuevos emprendedores en sus duros inicios. 24


Plan de Empresa.

Es una guía para elaborar el plan de empresa con consejos útiles. Es una aplicación bastante intuitiva, con información muy clara y pasas muy pormenorizados.  COWORKING 

TALUD

Sus impulsores lo definen como

‘’un espacio multidisciplinar, diferente y original. Sus

espacios se dividen por plantas según el fin al que está destinado; planta 0 meeting point, planta 1 networking, planta -2 coworking Esta iniciativa depende de Oviedo Impulsa. Podrás encontrar más información en su página web www.coworkingtaluderia.es www.facebook.com/espaciocoworkingtaluderia coworking@ajeasturias.com www.twitter.com/taluderia HORARIO: 9 A 19H.

COWORKING OVIEDO

CoCoworking Oviedo es un centro que cuenta con todos los servicios necesarios para que los profesionales independientes puedan desarrollar su actividad. En este centro apuestan por crear espacios comunes de trabajo que faciliten una mayor flexibilidad y un gasto asequible para aquellos profesionales o emprendedores que necesiten unas determinadas instalaciones para desempeñar su labor, pero no las utilicen de una forma permanente. Se engloba dentro del proyecto CoworkingSpain. Es de carácter privado. http://coworkoviedo.com

25


AYUDAS Y SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

INFORMACIÓN: Centro Municipal de Empresas. Edificio CRISTASA. Avda de la Argentina nº 132. Teléfono 984 84 71 00 Web: www.cmegijon.es. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30, viernes tarde cerrado

Dentro del marco: "GIJÓN MÁS 2012-2015: Acuerdo para el Impulso de la Actividad Económica, la Creación de Empleo y el Desarrollo Sostenible", el Ayuntamiento de Gijón ofrece apoyo económico para nuevos emprendedores que desean desarrollar un proyecto empresarial en el Municipio de Gijón. Las líneas de ayudas aprobadas son tres: 

IMPULSA-T

Ayuda máxima de 1.200 euros para el inicio de actividad, destinada a promotores noveles que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad correspondiente. 

INSTALA-T

Ayuda máxima de 1.200 euros, para nuevas iniciativas empresariales, destinada a cubrir gastos de alquiler durante un año en cualquiera de las residencias empresariales del Centro Municipal de Empresas.

26


INVIERTE-T:

Ayuda máxima de 2.400 euros para inversiones y gastos de puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, creada bajo cualquiera de las formas de sociedades de capital, siempre y cuando el importe de esta ayuda represente al menos el 50% de las mencionadas inversiones y gastos de puesta en marcha.

El plazo límite de presentación de la solicitud de ayuda, para todas sus líneas, será de 15 días naturales siguientes a la Declaración de Inicio de Actividad. Consulta de las bases completas en la web: innovación.gijon.es

OTRAS AYUDAS MUNICIPALES

MICROCRÉDITOS SOCIALES DE LA CAIXA

El Centro Municipal de Empresas de Gijón continúa colaborando con La Caixa para el acceso a Microcréditos Sociales para el inicio, consolidación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos e iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia. Beneficiarios: Proyectos de autoempleo, inicio de microempresas e iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia. Tramitación: Centro Municipal de Empresas de Gijón. Tlf: 984 84 71 00.

FONDO CAPITAL SEMILLA

Objetivo: Apoyar el nacimiento e implantación en Gijón de nuevas iniciativas empresariales innovadoras a través de la concesión de financiación preferente y cuya garantía será la viabilidad del proyecto empresarial. Instrumento financiero similar al préstamo con características diferenciales: Interés variable en función de los resultados de la empresa. 27


Tramitación: Centro Municipal de Empresas de Gijón. Tlf: 984 84 71 00.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

INFORMACIÓN: www.asturias.es (página web Principado de Asturias) INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS / IDEPA Parque Técnológico de Asturias. 33428 Llanera. Teléfono: 985.980.020 Información subvenciones. 985 101 910 Web: www.idepa.es.

El IDEPA desarrolla diferentes programas destinados a favorecer la creación de nuevas empresas , especialmente aquellas de carácter innovador. Utiliza el número 985 10 19 10 para informarte de las ayudas públicas vigentes, autonómicas, nacionales e internacionales, así como los órganos gestores. Actualmente las líneas de ayuda a emprendedores convocadas por el Principado de Asturias son:

TICKET DEL AUTÓNOMO PARA FACILITAR EL INICIO DE ACTIVIDAD

Su objetivo es Impulsar la actividad de los autónomos que hubieran causado alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Acciones subvencionables: Inversiones en inmovilizado material, por una cuantía mínima de 5.000 € .

PERCEPTORES DE LA TOTALIDAD DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO,

EN SU MODALIDAD PAGO ÚNICO Beneficiarios: Trabajadores perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único que se incorporen como socios trabajadores en cooperativas o los que 28


pretendan constituirse como trabajadores autónomos y se trate de personas con minusvalías igual o superior al 33%, o bien cuándo sean hombres jóvenes menores de 30 años de edad o mujeres jóvenes menores de 35 años e inicien su actividad en el Principado de Astruias.

PROGRAMA

PARA

INCORPORAR

A

LOS

AUTÓNOMOS

EN

LAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (PIATIC). Este programa tiene por objeto facilitar e incentivar la adquisición de equipamiento informático básico, hardware y software, y la conexión a Internet en la modalidad de banda ancha, de los autónomos que estén radicados y desarrollen su actividad en el Principado de Asturias.

29


TRAMITACION PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA Te-CREA Técnicos Especializados en Creación de Empresas y Actividades Económicas Te-CREA es una oficina de atención integral para dar respuesta a las necesidades de las personas interesadas en iniciar una actividad económica en nuestra ciudad. Trámites y servicios relacionados con la orientación, información y creación de empresas y autónomos 

Asesoramiento sobre ayudas y subvenciones para emprendedores

Asesoramiento sobre el proceso de alta como empresario individual o empresa

Tramitación del alta como empresario individual o empresa (sociedad de

responsabilidad limitada y sociedad limitada de nueva empresa) 

Cita previa para asesoramiento o alta de empresario individual o empresa

Trámites relacionados con la Empresa Municipal de Aguas y EMULSA 

Realizar el restablecimiento del servicio, cuando el suministro de agua está cortado

Realizar el alta para disponer de servicio de agua, alcantarillado si existe acometida, así

como el alta en el servicio de recogida de residuos

Trámites relacionados con licencias, declaraciones responsables, comunicación previa e información para el inicio y ejercicio de una actividad comercial o de determinados servicios: 

Solicitud de licencia de adecuación de local relacionado con actividades comerciales

minoristas y de determinados servicios 

Comunicación previa de obra menor relacionada con actividades comerciales minoristas

y de determinados servicios 

Declaración responsable para el inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas

y de determinados servicios 

Cambio de titularidad de actividades comerciales minoristas y de determinados

servicios 

Control, verificación e inspección a posteriori de las solicitudes presentadas

relacionadas con actividades comerciales minoristas y de determinados servicios

30


Consulta no vinculante sobre la existencia de autorización de uso previa en un local

determinado 

Consulta no vinculante sobre la existencia de una licencia de adecuación previa para un

local determinado 

Consulta previa de autorización de uso: Permite que en la fase de búsqueda de local se

puedan realizar consultas no vinculantes para conocer si la actividad está permitida en el emplazamiento indicado. Se evitan con ello desplazamientos e incurrir en gastos de alquileres en locales que no permiten el ejercicio de la actividad. 

Consulta de existencia de licencia de adecuación de local: Permite consultar si el local

tiene una licencia previa para la actividad que se desee ejercer en el mismo. En caso de existir licencia para la misma actividad se evitar tramitar la licencia de adecuación de local (obra mayor) reduciendo los costes. Consultar carta de servicios Como solicitar cita previa para concertar entrevista con los técnicos especializados, 

En materia de orientación y creación de empresas

En materia de urbanismo

Formas de solicitar cita previa: 

Solicitud electrónica (requiere acreditación de la identidad)

https://acerca.gijon.es/sta/ 

Solicitud presencial: - Oficina Técnica Especializada para la creación de empresas y actividades Dirección: Antiguo Hogar Materno e Infantil - Paseo de la Infancia, s/n. Teléfono

985181240

Horario Lunes a Viernes de 9:00 horas a 14:00 horas

31


- Oficinas de Atención al Ciudadano distribuidas por Gijón. Véase gijon.es 

Solicitud telefónica: Oficina Técnica Especializada para la creación de empresas y

actividades. Teléfono: 985 18 12 40 Centro PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación)

¿Qué es? Es un punto de asesoramiento y tramitación para la constitución de Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el Empresario Individual a través del Sistema de tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)

¿Quién lo utiliza? Emprendedores con un proyecto empresarial que quieran constituir una Sociedad Limitada.

Servicios que presta: 1.

Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE),

la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el Empresario Individual: marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable; así como de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil. 2.

Realización de la tramitación para la constitución de empresas (SRL, SLNE,

Empresario Individual) mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Política de PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito. 3.

Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto.

4.

Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción,

afiliación, cotización, etc. 5.

Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación,

fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc. 6.

Realización de la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social

para la tramitación presencial de la SLNE.

32


Documentación a presentar: Los técnicos del PAIT iniciarán un trámite telemático con la cumplimentación del documento DUE, para lo que se necesitará como mínimo la siguiente documentación: 

Fotocopia y original del DNI de todos los socios y trabajadores.

Fotocopia y original de la Tarjeta de la Seguridad Social de todos los socios y

trabajadores, u otro documento que acredite el número de afiliación a la Seguridad social. 

Otros datos a tener en cuenta

Epígrafe AE (Actividades Económicas).

Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (incluido: metros

cuadrados del lugar de la actividad, código postal y teléfono). 

Porcentajes de participación en el capital social y, en su caso, indicación de la condición

de administradores. Para adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: base de cotización elegida y Mutua de AT-EP. 

Número de cuenta bancaria para la domiciliación del ITP-AJD (Impuesto de

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en caso de aplazamiento y para el pago al RMP (Registro Mercantil Provincial). 

Tarjeta bancaria para realizar el pago de la certificación del RMC y del RMP en el caso

de elegir este tipo de sistema de pago Casos particulares: 

Justificante del pago realizado (con anterioridad a la tramitación) al RMC (Registro

Mercantil Central) de 13,94 € por la obtención de la denominación social, si se elige esta opción Nº de Cuenta RMC: 0049 5119 17 2317030510.- Banco Santander Central Hispano. En el documento de pago debe constar: Nombre, apellidos y DNI del Socio que aporta el Nombre a la Denominación Social. Concepto: Denominación SLNE. Beneficiario: Registro Mercantil Central. 

Extranjeros sin DNI: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por

cuenta propia. 

Socios extranjeros capitalistas (sin residencia ni actividad en la empresa) tienen que

aportar el NIE por asuntos económicos. 

Socios jurídicos: Deberán presentar la Escritura de la Sociedad, el Acta de Reunión en

la que se llego al acuerdo de que formaría parte de la nueva Sociedad que se va a constituir y los datos del Representante del Socio Jurídico. 

Socios casados: DNI o NIE del cónyuge y régimen del matrimonio 33


Para contratación de trabajadores: contrato o acuerdo de contratación o autorización

para cursar el alta en la Seguridad Social.

Información adicional 

Es necesario pedir cita previa.

Se requiere reservar denominación social en el Registro Mercantil antes de concertar

cita previa 

La tramitación telemática ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la

tramitación presencial. 

Con este procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que ir presencialmente al

PAIT y al notario, evitando así desplazamientos para realizar el resto de los trámites (Alta en la seguridad social, Actividades económicas de la Agencia Tributaria, Registro mercantil, autónomos, Impuesto de transmisiones patrimoniales...) y sin necesidad de utilizar formularios de papel. 

Puede recibir un CIF provisional en la Notaría después de realizar la firma de la

escritura. El definitivo lo recibirá en su domicilio por correo postal. 

La tramitación no incluye licencias municipales, ni autorizaciones del gobierno del

Principado de Asturias.

CANALES DE SOLICITUD:

Teléfono: Con carácter general se podrá solicitar cualquier tipo de información en el teléfono: 984 84 71 00 

De 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 de lunes a jueves

De 09:00 a 14:00 los viernes

Julio y Agosto: De 09:00 a 14:00 de lunes a viernes

Web:

http://innovacion.gijon.es/servicios/show/27-punto-pait-de-asesoramiento-e-inicio-de-

tramitacion-de-sociedades-limitadas Correo electrónico: promocionempresarial@cmegijon.es

34


Presencial: Personalmente en la siguiente dirección: Avenida de la Argentina 132, Planta Baja. Oficina 006 

De 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 de lunes a jueves.

De 09:00 a 14:00 los viernes.

Julio y Agosto: De 09:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Correo ordinario: Igualmente podrá solicitar cualquier tipo de información a través de correo ordinario en la siguiente dirección: Centro Municipal de Empresas.

Avenida de la Argentina 132, Planta Baja. Oficina 006 33213 Gijón.

Fax: Del mismo modo, podrá solicitar cualquier tipo de información a través del siguiente número de fax: 985 308 228. CONSTITUCION TELEMATICA SOCIALES LIMITADAS-

PAE (Punto de atención

empresarial) Es una oficina en la que se asesorará al emprendedor en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar a través de un Documento Único Electrónico (DUE), por medios telemáticos los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa. Los PAE tienen doble misión: 

Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la

definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la empresa. 

Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento

Único Electrónico (DUE).

Con el procedimiento telemático, sólo tiene que acudir a PAE y a la notaría, evitando así los desplazamientos que requieren los distintos trámites y sin necesidad de utilizar formularios en 35


papel. En el PAE se cumplimenta el DUE y será el Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (STT- CIRCE) el que realizará las gestiones de constitución de la empresa.

¿Cómo constituirse como PAE?

Se pueden constituir como PAE los siguientes organismos y organizaciones: 

Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, Ventanillas Únicas, Cámaras de

Comercio, Organizaciones Empresariales y otras oficinas dependientes de Entidades Públicas o Privadas sin ánimo de lucro. 

Profesionales Privados y Consultoras de Empresas.

Procedimiento para ser PAE público: Pueden ser PAE públicos los siguientes organismos y organizaciones: 

Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, Ventanillas Únicas, Cámaras de Comercio,

Organizaciones Empresariales y otras oficinas dependientes de Entidades Públicas o Privadas sin ánimo de lucro. 1.

Descargar el formulario de solicitud y cumplimentarlo y enviarlo a la dirección de

correo circe@circe.es 2.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa evalúa la

solicitud. 3.

En el caso de que la solicitud haya sido aceptada, se comenzará con el proceso de

implantación que, a su vez, consta de dos fases: 1.

Acceso al entorno de pruebas para la configuración de la Herramienta de Tramitación

Telemática (PACDUE) 2.

Firma del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

(las Ventanillas únicas Empresariales -VUE- no requieren la firma del Convenio). 4.

Alta en el sistema CIRCE y en el Mapa PAE.

5.

CIRCE, a través del Centro de Asistencia a Usuarios (CAU), prestará servicios de

asistencia técnica y soporte a la red de PAE en las consultas y los problemas que surjan en el uso del Sistema de Tramitación Telemática. 36


Procedimiento para ser PAE privado: Pueden ser PAE privados: 

Profesionales privados y consultoras de empresas.

Los Profesionales Privados y Consultoras de Empresas se podrán adherir a la red CIRCE siempre y cuando pertenezcan a un Colegio Profesional, Agrupación de Empresas, Franquicias, etc. que haya suscrito un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El procedimiento a seguir es el siguiente: 1.

Comprobar que el organismo al que se encuentra adscrito ha firmado el Convenio de

Colaboración. En el caso de que no se hubiese firmado puede comunicar a su Colegio o Agrupación el interés en adherirse a la red CIRCE, solicitando la suscripción del mismo (*). 2.

Si su Colegio (ya sea directamente o a través del Consejo General) o Agrupación ha

firmado el convenio, el profesional deberá: 1.

Cumplimentar el formulario de solicitud y firmarlo digitalmente y enviarlo. Es

necesario disponer de certificado digital válido para el envío online de la solicitud y para actuar como PAE. 2.

CIRCE procederá al registro de la entidad solicitante y le dará acceso para la

configuración de la Herramienta de Tramitación Telemática (PACDUE). 3.

Alta en el sistema y mapa PAE.

(*) Aquellos Consejos y/o Agrupaciones de empresas que estén interesados en el sistema de tramitación telemática, pueden ponerse en contacto con CIRCE en el teléfono 91 349 51 00 donde se les informará del procedimiento a seguir. También pueden solicitar información a través de nuestro correo electrónico circe@circe.es

37


INTRODUCCIÓN A LA FRANQUICIA “El know-how. La franquicia se caracteriza por un método de explotación, que es denominado knowhow o saber-hacer que es el elemento que diferencia a la franquicia de otras fórmulas de asociacionismo comercial. Este saber-hacer lo componen un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, que permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de su empresa(…) Este knowhow que transmite el franquiciador al franquiciado en forma de manuales operativos debe provenir de la propia experiencia y haber sido verificado por él, así como estar protegido, esto es, debe ser secreto para el resto del ámbito empresarial. Su acceso debe ser difícil, de tal forma que, exceptuando a las personas que pertenezcan a la red, no se conozca, por ello queda recogido en un manual operativo denominado: MANUAL DEL FRANQUICIADO”. “Este manual denominado en algunos casos “biblia del franquiciado” contiene los puntos básicos sobre los que se sustenta la idea de negocio. Entre estos puntos, que no tienen por qué ser siempre el mismo, destacan los siguientes: Manual del negocio, de Administracion, de Producto (o servicio), de Compras y Ventas, del Local, etc. A su vez es la base de conocimiento de la franquicia, de los cursos de formación, así como la base para las mejoras que la central vaya desarrollando.”

LA FRANQUICIA PARA EL AUTOEMPLEO Cabe resaltar que ya que se crea la franquicia como fórmula de autoempleo, esta debe ser un pequeña empresa, por lo que debemos alejarnos de estereotipos de franquicias populares, véase McDonal, BQ, etc En este aspecto encontramos en internet infinidad de páginas web dedicadas exclusivamente

al

la

franquicia

para

el

autoempleo.

Ejemplo

de

esto

son:

http://www.autoempleo.net/ http://autoempleoyfranquicia.com/ También hay otras que sin ser específicas tienen apartado de autoempleo como: http://www.franquiciadirecta.com/informacion/guiaparacomprarfranquiciasynegocios/franqui ciascomoautoempleo/175/916/ 38


http://www.elegirfranquicia.com/franquicias/top-busquedas/franquicias-autoempleo

LA FRANQUICIA EN EL AMBITO NACIONAL En España existen 51.911 establecimientos en forma de franquicias con una facturación aproximada de 17.710 millones de € (decrece 6,7% respecto al año anterior). En cuanto al empleo genera 325.017 totales dentro de este sistema. Para más información sobre la franquicia en el ámbito nacional se puede acudir al informe franquicia que viene referenciado en las fuentes de información.

LA FRANQUICIA EN EL ÁMBITO LOCAL Y REGIONAL

En la actualidad Asturias se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de penetración de este modelo, quedando en 8,1% frente al 9.2 de media. El Ayto de Gijón tiene a bien ofrecer, de la mano de empresas privadas, jornadas y charlas puntuales sobre este tema. Ejemplo de estas actividades es “La Franquicia, la solución para el autoempleo” una jornada que aclaro ventajas y los pasos a seguir para la creación de una franquicia de forma eficiente. Para saber más sobre estas actividades: empleo.gijon.es / eventos Fuente:http://empleo.gijon.es/noticias/show/21735-la-franquicia-como-solucion-alautoempleo También el Ayto así como la Cámara de Comercio participan en la Feria Asturfranquicia que supone un escaparate importantísimo para conocer la actualidad sobre el mercado de franquicias. Para más información: http://www.asturfranquicia.com/ 39


AYUDAS Y SUBVENCIONES En este aspecto debemos redireccionarnos hacia el apartado ayuda y subvenciones general ya que no existe ninguna ayuda especĂ­fica a esta forma de negocio. Es importante leer todos los puntos de las ayudas ya que para algunas de ellas se deben contratar a otros trabajadores, por lo que nos saldrĂ­amos del marco de la franquicia como forma de autoempleo.

40


4. PLAN DE EMPRESA Para optar a las ayudas del Ayto. de Gijón debes solicitar usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual http://plandeempresa.cmegijon.es/.

El Plan de Empresa es una herramienta de trabajo para aquellas personas o colectivos en el que se plasman las Ideas y características del negocio. Te ayudará a pensar sobre cosas que no tenías previstas y te ayudará a planificar tu inicio en el mundo empresarial. Estructura del plan de empresa 1.

Identificación del proyecto

1.1 El proyecto: Se indicarán los datos de identificación de la empresa, tales como: nombre, domicilio, NIF, teléfono, fax, capital social, nombre de los principales socios, actividad, etc. 1.2 La idea: Se indicará aquí cómo surgió la idea de negocio y/o qué necesidad se detectó. 1.3 El equipo promotor: Conviene por tanto, en este apartado, reflejar capacidades y potencialidades (experiencia, formación, afán de superación, etc) del equipo promotor. 1.4 El entorno: Partiendo de que la empresa actúa en un entorno que cambia continuamente y, en general, cada vez más deprisa, es necesario tratar de predecir estos cambios y evaluar la interrelación de los mismos con nuestra empresa, en relación a los ámbitos siguientes: 

Sociales: crecimiento de la población, variación de la distribución por edades, nivel

educativo y cultural, etc. 

Económicos: estructura productiva, productividad, renta per cápita y distribución de la

misma, etc. 

Tecnológicos: infraestructuras tecnológicas, departamentos universitarios, centros de

I+D, etc., que puedan ofertar o tener relación con la actividad de la empresa. 

Institucionales: instituciones, medidas de política económica, situación de las

relaciones internacionales, etc.

41


2. Plan de marketing 2.1 Delimitacion previa del proyecto En este apartado se trata de describir, por un lado, cuál es el producto/s o servicio/s a cuya producción va a dedicarse su empresa. Por otro lado, cuál es importante que se señale a qué segmento de mercado va dirigido y qué necesidades demandadas por este sector quedan cubiertas 2.2 Información y análisis de la situación El objeto de este apartado es organizar y sistematizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad (información externa), como del proyecto o empresa individual (información interna). Esta información permitirá analizar oportunidades y amenazas del entorno, fuerzas y debilidades de la empresa, proyectar la evolución del mercado y del entorno y establecer los objetivos y las estrategias del marketing mix.

2.3 Análisis D.A.F.O Llegado a este punto el emprendedor/a deberá realizar el análisis de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como de las oportunidades y amenazas con las que se va a encontrar para el ejercicio de su actividad: 

Oportunidades: son situaciones del entorno que permiten mejorar la situación

competitiva de la empresa si son aprovechadas. 

Amenazas: son situaciones que, si no se afrontan adecuadamente, pueden situar a la

empresa en peor situación competitiva. 

Puntos fuertes, fortalezas o fuerzas de una empresa: son aquellos aspectos de la misma

que suponen una ventaja comparativa frente a las demás empresas competidoras del sector. 

Puntos débiles o debilidades de una empresa: son aquellos aspectos que suponen una

desventaja comparativa frente a esas mismas empresas competidoras. 2.4 Objetivos En este apartado se trata de que indique cuáles son los objetivos que, en términos generales, se plantea conseguir con el plan de marketing. Los objetivos deben ser:

42


O. Cuantitativos: en este apartado se deben fijar aquellos objetivos que son

mensurables cuantitativamente, es decir, el establecimiento del volumen de ventas que se prevé conseguir, la cuota de mercado, la rentabilidad, la penetración, el grado de cobertura de la distribución así como los incrementos anuales para los años que se recogen en el plan. 

O. Cualitativos: se deben también fijar aquellos objetivos que por su mayor

intangibilidad no son fácilmente mensurables, refiriéndose a conceptos como la posición competitiva que pretende alcanzar

2.5 Estrategias En este apartado se trata de definir las estrategias de marketing que se propone seguir la empresa. La formulación de las estrategias de la empresa puede plantearse por niveles o etapas, siendo los dos principales la Estrategia corporativa o global, y las Estrategias de marketing 2.6 Plan de acción El plan de acción se debe definir cuál va a ser el público objetivo, así como las 4 variables del marketing –mix: producto/servicio, precio, distribución y promoción, detallando las acciones que habrá que poner en marcha para cada una de ellas: 

Producto/servicio: A la hora de definir el producto/servicio es necesario describir las

líneas de productos o servicios que ofrece y las características fundamentales de los mismos, comparar los productos / servicios con productos / servicios competitivos, analizar si las necesidades que pretenden satisfacer sus productos / servicios están ya satisfechas por otros productos / servicios, reflexionar sobre la originalidad, tener en cuenta que si el producto / servicio tiene éxito la competencia reaccionará sacando otros similares, por ello resulta necesario planear la diferenciación futura del producto / servicio o el desarrollo de otros nuevos. 

Precio: Se trataría de definir la estrategia de precios más adecuada para la empresa así

como el sistema de cobro que la empresa utilizará frente a los clientes. 

Distribución: Consiste en intentar tener y hacer llegar el producto o prestar el servicio

adecuado, a la persona indicada, en el momento justo. Para ello debe elegirse cuidadosamente los canales de distribución más adecuados. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector. 

Promoción: No basta con tener un hueco en el mercado, es necesario informar a los

compradores tanto del producto/servicio como de las acciones comerciales. Habrá que definir la 43


imagen por la que se quiere que la empresa sea conocida, analizar los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para dar a conocer el producto o servicio, valorar las acciones de soporte informático a través de la asistencia a ferias, congresos, conferencias técnicas y de expertos sobre el producto o servicio del que se trate. Se recomienda describir los medios y sistemas de publicidad que se van a utilizar para ganar mercado y para dar a conocer el producto/servicio.

2.7

Presupuesto del plan de marketing

En este apartado habría que recoger todos los costes o aportaciones económicas de las acciones contempladas en el plan (costes de publicidad, promoción, relaciones públicas, etc.) Asimismo, hay que tener en cuenta la estrecha relación que debe tener la fijación del presupuesto de marketing con la previsión de ventas y con lo que va a producir en términos económicos dicho plan si se ponen en marcha todas las acciones en él recogidas.

3. Plan de operaciones 3.1

Productos o servicios

Para realizar este apartado hay que tener en cuenta que, a diferencia del Plan de Marketing, en el que el producto o servicio se describía desde un punto de vista comercial, aquí se refiere a una descripción técnica. -

Características técnicas

-

Comparaciones con productos o servicios competitivos

-

Organización y gestión de los productos o servicios

-

Aspectos legales de los productos: modelos industriales, modelos de utilidad y patentes.

Certificaciones y homologaciones -

Diseño de producto

3.2 Procesos Se deberá identificar aquellos procesos de la futura empresa, que sean más relevantes para su viabilidad, indicando de quién proviene la entrada (proveedor interno o externo del proceso) y quién es el destinatario (cliente interno o externo del proceso); después intentar enlazar todos los procesos según estas indicaciones. 44


Respecto a los procesos de la empresa, en especial los procesos productivos de bienes y servicios conviene, en definitiva, indicar los aspectos más relevantes de la planificación y programación, haciendo especial mención de las capacidades del proceso productivo, tecnologías utilizadas y medios empleados.

3.3 Programa de producción Una vez realizado en el Plan de Marketing la previsión de ventas, es necesario y conveniente realizar un cálculo del número de unidades a producir (si es producto) o número de horas (si es servicio). Asimismo, para ese programa de producción, debe calcularse las necesidades de personal (mano de obra directa), así como tener en cuenta la capacidad de producción de la inversión productiva (equipo necesario para la fabricación de los productos o la venta de los servicios).

3.4 Aprovisionamiento y gestión de existencias (Solamente en el caso de empresas industriales) En este apartado conviene reflejar la justificación de la política de compras y almacenamiento de bienes y productos terminados, reflejando en detalle la manera de realizar el aprovisionamiento y gestión de existencias (Plan de compras).

4. Plan de recursos humanos

4.1 Organización funcional Estructurar de la forma más adecuada los recursos humanos e integrar éstos con los recursos materiales y financieros con el fin de aplicar eficazmente las estrategias elaboradas y los medios disponibles, y conseguir los objetivos propuestos.

45


4.2

Plan de contratación

Define el tipo de contrato que vinculará a cada uno de los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones laborales y su coste. El empresario debe reflexionar sobre los siguientes conceptos: -

El salario

-

La jornada de trabajo

-

Los costes de personal

-

Los tipos de contrato

4.3 Política salarial Establecer los salarios para cada categoría de trabajadores, para ello debe tener en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificación y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc... Asimismo debe establecer una previsión anual del incremento salarial en términos porcentuales y los regímenes de Seguridad Social para cada categoría de trabajador.

4.4 Plan de internalización de funciones Algunas funciones especializadas (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. Se deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste

5. Plan de inversiones y ubicación

5.1 Presupuesto Clasificar por epígrafe el inventario de elementos patrimoniales a adquirir o de que se disponen (aportación en especie a la empresa).

46


5.2 Localización: ubicación Debe indicar la ubicación de su/s nuevo/s establecimiento/s, anexando, si es posible, un croquis de ubicación de la localidad y de la situación dentro de la localidad. Infórmese acerca de las ordenanzas municipales que le son de aplicación en concepto de tasas por licencia de apertura, así como del impuesto de bienes inmuebles en caso de que sean los propietarios. También sería bueno hacer un análisis de puntos a favor y en contra de la ubicación elegida en cuanto a: su posible ubicación en el lugar elegido, en relación a la proximidad del mercado, infraestructuras y comunicaciones, facilidad para disponer de materias primas u otros recursos, dotación de servicios e industrial de la zona, legislación urbanística, ayudas económicas e incentivos fiscales, precio...

5.3 Inmovilizados 

Material: Terrenos, edificios y construcciones, bienes de equipo, instalaciones.

Tangible: Investigación y desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial

y patentes, fondo de comercio, aplicaciones informáticas. 

Financiero: Depósitos y Fianzas

6. Estructura legal de la empresa

6.1 Elección de la forma jurídica de la empresa Para tomar una decisión al respecto es necesario, en primer lugar, conocer los distintos tipos de forma jurídica que la ley recoge, sus requisitos, ventajas e inconvenientes. Además deberán valorarse otros factores. 6.2 Trámites para la constitución de la empresa y/o puesta en marcha de la empresa Decidida la forma jurídica a adoptar, debe explicarse qué trámites serán necesarios realizar para la constitución de la sociedad y/o puesta en marcha de la empresa. Para una mejor comprensión de todos ellos suele distinguirse entre TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN, es decir, aquellos que dan como resultado el nacimiento de la empresa como entidad,

47


y TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA, que normalmente son comunes a todas las formas jurídicas. Existen además trámites específicos por razón de actividad. 6.3 Datos de identificación de la empresa Concluidos los trámites descritos anteriormente, en el caso de ser sociedad, es conveniente identificar ésta con sus datos básicos. Los datos de identificación de la Empresa serían los siguientes: 

Razón social

NIF

Forma Jurídica: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Empresario Individual,

Cooperativa, Otras(sin especificar) 

Domicilio social

Capital social

% desembolsado

Ampliación prevista

Fecha de ampliación

Participación capital extranjero: No, Sí, Porcentaje, Nacionalidad

Relación de socios: Nombre y apellidos o razón social, DNI o NIF y porcentaje

Objeto social

Órganos de administración y gestión

7. Resumen y valoración

7.1 Resumen Es preciso resumir los aspectos más destacados del proyecto, tales como: 

Actividad

Datos comerciales (producto, cliente, competencia y precios)

Ubicación

Cifra de inversión

Empleo creado

48


Rentabilidad

7.2 Valoración Resumir los factores que pueden incidir en la valoración social del proyecto, tales como creación de empleo, utilización de recursos naturales o factores productivos de la zona, tasa de valor añadido o, en su caso, incremento de productividad, tecnología, carácter dinamizador para la zona, zona prioritaria, etc... 8. Presentación del Plan de Empresa Las personas que tienen que leer un Plan de Empresa (entidades financieras, posibles socios, proveedores, etc.) normalmente disponen de poco tiempo para hacerlo, por ello, la parte principal del documento debe ser relativamente breve, del orden de 20 a 40 páginas como máximo. Todos los elementos detallados formarán parte de anexos, los cuales suelen ser bastante completos y sólo serán leídos por el lector interesado en ellos (estudios de mercado, currículos, datos técnicos, documentos financieros, etc.). La mayoría de los profesionales recomiendan respetar un cierto número de reglas: 

Un dossier principal breve y anexos: breve resumen sobre las conclusiones del estudio

de mercado, comentarios acerca de los documentos financieros, presentación comprensible de los datos técnicos, etc. 

Un resumen obligatorio, de una o dos páginas. Se trata, en cierto modo, de un “folleto”

o página de publicidad con la cual el empresario trata de “vender” su empresa. 

Se aconseja realizar una presentación estructurada, clara y concisa, cuidando los

aspectos formales y escritos a máquina o impresora.

49


5.- ESTRATEGIAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.

¿QUE ES EL MARKETING? Son un conjunto de actividades de gestión que pretenden satisfacer las necesidades deseos y expectativas de los consumidores y clientes creando a largo plazo relaciones satisfactorias y generando beneficios para la empresa.

¿QUE NO ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING? Limitarse a publicidad, ventas, promoción de ventas, etc. Preocuparse por los costes, y no preocuparse por sus clientes.

ESTRATEGIAS DE MARKETING HABITUALES -Patrocinio. -Campañas. -Mecenazgo social o cultural. -Donaciones (dinero, servicios, productos...). -Voluntariado corporativo. -Descuentos en productos o servicios. -Campañas publicitarias solidarias. -Donaciones.

50


SEGÚN ESTO ¿QUE PODEMOS HACER? ¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE?......LOS CLIENTES. Los productos y servicios solos son técnicamente perfecto , pero si los clientes no los compran, no sucede nada.

Los productos y los servicios solo son medios para satisfacer a los clientes. Los clientes son la sangre vital que mantiene en vida la empresa; las ventas.

¿QUE COSAS NOS AYUDAN A ACERCARNOS A LOS CIENTES? -Una relación directa con pocos niveles de mando con el personal. -Facilidad de contacto persona a persona. Contacto directo. -Flexibilidad en la toma de decisiones. -La facilidad para llegar a sentirnos miembros de un equipo con un objetivo común. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? El objetivo es tener una relación con sus clientes no solo para que no se produzca nunca la ruptura definitiva, sino para que la misma se fortalezca y profundice con el tiempo. Para ello es importante: -Dar confianza, compromiso, beneficios , continuidad. -Intentar que los clientes alcancen niveles de realización y satisfacción. 51


-Conseguir que el cliente sienta que el sacrificio en el uso del servicio del producto vale la pena y obtiene ventajas. -El esfuerzo de satisfacci贸n del cliente debe mantenerse tanto desde el momento que se capta el cliente y mantener durante todo el tiempo que siga si茅ndolo. Con ello conseguiremos consolidar una respuesta y dar fidelidad de nuestro producto.

52


SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO.

¿QUE ES LA SEGMENTACIÓN? Es el recurso necesario para elaborar una estrategia de comunicación a la que va dirigido el producto. Que hay que hacer para darle una segmentación a tu producto:

-Identificar el perfil de los clientes a los que va dirigido el producto. -Valorar los segmentos de mercado los cuales queremos valorar. -Establecer y comunicar las ventajas de nuestra oferta en dicho mercado (posicionamiento del producto o servicio en el mercado).

TIPOS DE SEGMENTACION.

-Segmentación demográfica/geodemografica: criterios demográficos, sexo, edad, estado civil, número de hijos, vida familiar.

-S. geográfica: países, regiones, zonas, áreas comerciales, hábitat, clima. -S. por beneficio: según los beneficios que buscan los consumidores -S. por precio: cuando la diferencia de los productos radica sólo en el precio. -S. por producto: cuando uno ofrece al mercado líneas de productos similares, pero con marcas diferentes, para dirigirlos a segmentos con diferentes niveles adquisitivos. 53


-S. por uso: en función de los distintos usos que puede dar un producto. -S. por consuma: en función de la cantidad y variedad de productos comprados o consumidos.

¿Para qué sirve la segmentación?

La segmentación en las empresas se usa para conocer: -Beneficios buscados en el producto o servicio. -Uso del producto o servicio. -Características de las organizaciones. -Conocer los comportamientos de compra de las demás organizaciones.

EL POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO. El posicionamiento define el lugar que en relación con las ofertas con los competidores, pretende ocupar la empresa con sus productos, servicios o marcas en el mercado.

Es el espacio preferentemente único y de primer orden en los procesos mentales de decisión de los consumidores que lo perciben como satisfactorio a sus necesidades y expectativas de consumo.

54


Importancia estratégica del posicionamiento:

-Diferenciación: lo que permite a un servicio diferenciarse de sus competidores. -Ajuste con el mercado: permite satisfacer las necesidades con mayor precisión y expectativas de los mercados. -Enfoque estratégico: estrategias y tácticas. -Control de mercado: su tu no posicionas tus productos en el mercado. Nivel más alto de posicionamiento: se logra siempre con la marca del producto, señala la empresa como primera opción. Ejemplo: Rolex, Coca-Cola, etc.

55


LA EMPATIA EN LA COMUNICACIÓN DEL MARKETING.

La empatía es ponerse en el lugar de otra persona y para saber como venderse y publicitarse es muy importante ponerse en el lugar de la persona que va a recibir el producto.

CLAVES NECESARIAS PARA LLEGAR A LOS CLIENTES:

-Tener en cuenta la sobresaturación: cada individuo es un generador de contenidos por lo tanto la información nos llega de multiples. Una alternativa son los movientos slow (Comunicación Slow) y los storytelling.

-Mayor poder de los clientes: los clientes hablan de sus experiencias con los productos, comparten ideas, por lo tanto las empresas están creando espacios de interrelación. Lo cual implica proceso de fidelización de los clientes, junto a una identificación con los valores de la marca y una estructura de comunicación más cercana y directa.

-Personas, no mercados: La personalización y la recuperación del diálogo entre iguales puede ser una estrategia de marketing de lo más eficaz.

-Marketing y empoderamiento: Nuestras estrategias a la hora de hablar de nuestras empresas sociales, especialmente de aquellas vinculadas a la inserción laboral de colectivos vulnerables, refuerzan imágenes de dependencia o discursos sociales de desigualdad.

56


-El medio es el mensaje: Existen fórmulas ampliamente extendidas de marketing "callejero" como son los flash-mobs, la creación de ambientes vinculados al producto o servicio en la vía pública, el uso de stencils o la estrategia más difundida que busca la viralidad de contenidos en redes sociales.

-Marca personal: una de las herramientas prácticas que fortalecen la marca personal es el "elevator pitch", es decir, la creación de una brevísima presentación profesional que recoja las respuestas al quién soy, qué hago y que logren captar la atención de nuestros clientes en un tiempo record.

57


EL CICLO AVER.

Las siglas del ciclo AVER son las siguientes: -A de ATRAER: captación de clientes. -V de VENDER: convertir los porspectos en clientes. -E de EXPERIMENTAR: gestionar las experiencias de los clientes. -R de RETENER: la fidelización del cliente como objetivo último.

ATRAER. -Desea conocer. -Ponga metas cuantos clientes captar y en cuanto tiempo. -Cliente ideal y sus características. -No descuidar atracción de nuevos clientes. -Use herramientas de promoción. -No descuide las relaciones públicas. -Mantener una actitud positiva.

VENDER.

Vender es persuadir, atraer, etc. Claves de venta: -Preparación: conocimientos sobre los productos y servicios. -Necesidades: determinar las necesidades o deseos del cliente. -Presentación: exposición de las características, ventajas y beneficios. 58


-Convencimiento: aceptación del cliente de los argumentos expuestos por el responsable de compra. -Cierre: acto de compra. EXPERIMENTAR. Es necesario que los responsables de la relación con los clientes diseñen, programen y aporten el entorno y el escenario para que surjan las experiencias deseadas en los clientes.

RETENER FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE.

-Ayuda a incrementar las ventas. -Comunicación boca a boca positiva. -Eleva la percepción y el valor del producto. -Facilita la comprensión del cliente y de los procesos de compra. -Permite mejorar las estrategias de marketing.

59


6.-GLOSARIO DE TERMINOS CIRCE: Centro de Información y Red de Creación de Empresas. COWORKING: Zonas de trabajo, ya sean públicas o privadas, en las que se presta apoyo a emprendedores en cuanto a material multimedia, proyectores, ordenadores, etc. EMPRENDER: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño. INTERNACIONALIZACIÓN: Implicación de varias naciones en un asunto; sometimiento de un tema al criterio de varias naciones. INTERINSTITUCIONAL: Que pertenece o se refiere a la intervención de dos o más instituciones. MERCADERÍA: Bien o producto con el que se comercia. MOVIMIENTO SLOW: Movimiento cultural y estratégico que busca dar prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas. OFICINAS NIDO: Lugares de trabajo, generalmente con servicios comunes de recepción, fax, reprografía, sala de reuniones, etc. Término asociado al alojamiento de empresas que adopten la innovación como estrategia competitiva.

60


PAIT: Punto de asesoramiento e Inicio de Tramitación. Se trata de oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas o privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. PREINCUBACIÓN: Etapa en la que el principal objetivo es ofrecer apoyo a los emprendedores, para que transformen sus ideas de negocio en un Plan de Negocios detallado. La gran contribución del proceso de pre-incubación, es garantizar que las empresas que ingresan a la etapa de incubación, están listas para desarrollarse. POSICIONAMIENTO: Forma en la que se espera que un producto o servicio sea percibido por la mente de los consumidores, usuarios o clientes. RED: Conjunto de contactos, empresas, ordenadores, etc. conectados entre sí. RED ONLINE: Término que hace referencia a la red de contactos e información conectada en tiempo real a través de la web. STORYTELLING: Herramienta de comunicación basada en la capacidad de persuasión y maniobrabilidad. En una empresa, gran parte del éxito dependerá de las habilidades de comunicación de sus directivos y su capacidad de alinear a los empleados con la estrategia y objetivos de la misma. SEGMENTACIÓN DE MERCADO: Identifica y determina aquellos grupos con ciertas características homogéneas

hacia los

cuales la empresa puede dirigir sus esfuerzos y recursos.

61


SEMILLERO DE PROYECTOS: Espacio de trabajo de empresarial equipado y dedicado especialmente a personas emprendedoras que quieran profundizar en el estudio de su propio proyecto empresarial como paso previo a su puesta en marcha. No sólo se comparten medios técnicos sino que también se comparte conocimiento y asesoramiento. TELEMÁTICO: Que reúne y combina las posibilidades técnicas y los servicios de la telecomunicación y la informática.

ENLACES Y PÁGINAS DE INTERÉS. http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_2/contenidos/guia_2_6_2.htm http://guiaautoempleouned.blogspot.com.es/ http://www.fevesemprendedores.es/CCDE_Inicio.aspx http://servicios.aragon.es/redo_docs/guias_ol/mat_orientador_autoempleo.html http://www.guia.ceei.es/ http://www.ine.es/ http://www.consejoasturiasfp.com/consejo.php?seccion=desempleados&sub=que-es-la-formacionpara-el-empleo http://www.asturias.es/ http://www2.idepa.es/deva/ 62


http://www.secot.org http://www.srp.es http://www.camaragijon.es http://www.valnalon.com/web http://www.aceppa.es http://www.ajeasturias.com http://www.asturgar.com http://www.asturiasemprenda.org http://www.innovasturias.org http://www.sadei.es http://clustertic.net http://www.gijon.es http://www.fade.es http://www.diadelemprendedor.es http://www.ceei.es http://www.astursat.net http://www.asturfranquicia.com/ http://empleo.gijon.es/noticias/show/21735-la-franquicia-como-solucion-al-autoempleo http://www.autoempleo.net/ http://autoempleoyfranquicia.com/ http://www.elegirfranquicia.com/franquicias/top-busquedas/franquicias-autoempleo

63


Guia de recursos para el autoempleo en Gijón