Page 1

Manual de Primeros Auxilios

EMT/P Wellington G贸mez Pichardo Gu铆a Prehospitalaria


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Santo Domingo Este Rep. Dom.

www.guiaprehospitalaria.com guiaprehospitalaria@gmail.com

Copyright © Derechos reservados- 2013 – Guía Prehospitalaria GP S.R.L.

2 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Éste manual ha sido concebido para instruir en materia de emergencias medicas. La documentación por sí sola no capacita al usuario, únicamente pretende ser un apunte informativo sobre los conocimientos y utilización de técnicas y maniobras en emergencias. La teoría sólo será eficaz con las debidas prácticas y evaluaciones pertinentes y no debería de ser utilizado sin una formación previa. Un uso inadecuado o erróneo del mismo puede derivar en accidente e incluso en la muerte. El autor y sus colaboradores no se hacen responsables del mal uso del citado manual.

Copyright © Derechos reservados3 - 2013 – Guía Prehospitalaria GP S.R.L. Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Guía Prehospitalaria, surge por la necesidad de tener una institución dedicada a la Ciencia Médica en especial a la parte Prehospitalaria, dicha institución que sea de origen Dominicano pero de trascendencia internacional con informaciones en todo el ámbito Prehospitalario y Hospitalario. Guía Prehospitalaria Nace el 20 de Febrero del 2011 por la iniciativa de Médicos Emergenciologos y Técnicos en Emergencias Medicas. Guía Prehospitalaria GP engloba toda una producción informativa y educativa con profesionales de la salud Hospitalaria y Prehospitalaria, que incluye el acontecer salud con artículos en nuestro portal. Es la continuación de una tradición informativa que se inició en 2011 con la fundación del Guía Prehospitalaria GP, lo que entonces ha implicado una revolución informativa de lo que es el acontecer salud. Guía Prehospitalaria GP recoge la mejor tradición internacional en la búsqueda y procesamiento de las informaciones fundamentales para la orientación cotidiana de la ciudadanía y del profesional del área, enfatizando las relacionadas con el desarrollo humano, social y económico, así como con el desarrollo profesional. Equipo Nuestro equipo está integrado por los profesionales Wellington Gómez Presidente, Willy Fabián Director general, Juan Pablo Matos Gerente de Comunicaciones, Cleury Angulo Gerente de capacitación, Yalquiry Cueto Redacción e Información, Se complementa con un cuerpo especializado profesionales en el área de la salud, responsables de procesar la producción de informaciones y los programas que manejamos. Misión Satisfacer las expectativas en la Medicina Prehospitalaria y Hospitalaria, siendo una respuesta innovadora y productiva y un punto de referencia profesional y para el público en general; solucionando problemas científico técnicos; cumpliendo con la prestación de servicios a la comunidad, mediante informaciones, programas y proyectos de investigación y de desarrollo en el campo prehospitalario de las Ciencias Medicas. Visión "Ser líder en informaciones, capacitación e innovación en el ámbito prehospitalario a nivel nacional e internacional y como institución de referimiento en educación médica e investigación".

4 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Introducción

En el día a día de todo socorrista, técnico de urgencias medicas o personas ajena a la ámbito salud se enfrentan constantemente a situaciones de emergencia que requieren de maniobras y/o procedimientos específicos es común que a pesar de poseer las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar atención médica de urgencia y de contar con todos los implementos indispensables, para efectuar estas maniobras esa persona debe estar debidamente entrenado y en conocimiento de los últimos avances, técnicas y procesos. Este manual proporciona las bases mínimas necesarias para realizar con efectividad los conocimientos y técnicas que proveerán elemento indispensable para actuar con seguridad y profesionalismo. El presente manual enumera y describe técnicas fundamentales en primeros auxilios con maniobras básicas y avanzadas, enfatizando tanto la parte de las técnicas y maniobras.

El Autor. Wellington Gómez Pichardo

5 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Importancia de los Primeros Auxilios Básicos. Como Reconocer una Emergencia. Definición, Norma de los P. A. B. Principios de Acción de Emergencias. Signos Vitales. Definición y tipos de shock. Como Pedir Ayuda. Composición de un Botiquín.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Explicar la importancia de los Primeros Auxilios. Definir Primeros Auxilios Básicos y sus Normas. Listar las señales más Comunes. Identificar los Principios de Acción de Emergencias. Citar los Signos Vitales. Listar seis pasos para Pedir Ayuda. Explicar el concepto de Shock y sus tipos. Narrar los síntomas y tratamiento de shock.

6 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

RECONOZCA UNA EMERGENCIA

RUIDOS EXTRAÑOS.

● ● ● ● ● ●

Gritos Alaridos Quejidos Llamadas de auxilios El sonido de cristales rotos Cambio de sonidos en maquinas o equipos

OBSERVACIÓN O PERSEPCION DE SEÑAL EXTRAÑA.

● ● ●

Una olla en el suelo Olores extraños Cables eléctricos de forma sospechosa.

APARIENCIA O CONDUCTA EXTRAÑA

● ● ● ● ●

Dificultad para hablar Habla confusa Confusión o somnolencia Sudor sin razón aparente Color extraño de la piel

7 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

PRIMEROS AUXILIOS Los Primeros Auxilios Básicos son las primeras atenciones que recibe un enfermo repentino antes de ser atendido por un médico, paramédico antes de ser trasladado a un centro asistencial. NORMAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.

1. 2.

Trabajar con lo que se tenga al alcance de las manos (palos, ropas, sogas, mesas, etc.). Trabajar desde el lugar del accidente, hasta que se logre asistencia médica.

PRINCIPIO DE ACCIÓN DE EMERGENCIA Autocontrol: Mantener la calma, domine sus nervios y temores. Un buen entrenamiento y un conocimiento de lo que se debe hacer es la base del autocontrol. Seguridad del área: Antes de actuar evalúe las posibles amenazas para la (s) víctima (s) y usted. Observe bien el lugar: ● Es Seguro? ● No existe ninguna amenaza? ● Y si existe, cómo la podemos neutralizar? Evaluación Primaria: Es aquella que se realiza mediante un examen rápido de la víctima; en la misma se determina: ● Estado de consciencia. A. B. C. Evaluación Secundaria: Es una evaluación más detallada del cuerpo del afectado, nos revela daños que no ponen en peligro inmediato la vida del socorrido.

8 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

SIGNOS VITALES Son los parámetros que nos indican el buen o mal funcionamiento de nuestro organismo. Estos son: Respiración, pulso, Presión Arterial, y Temperatura. RESPIRACIÓN: maniobra mediante el cual nuestro organismo toma el oxigeno que necesita del aire. Insuflación: entrada de aire a los pulmones. Exsuflacion: salida de dióxido de carbono (CO2) de los pulmones.

Frecuencias Respiratorias Normales

Adultos Niños Recién Nacidos

16-20 Veces Por Minutos. 16-22 Veces Por Minutos. 30-40 Veces Por Minutos.

Tipos de Respiración

Taquignea: Respiración rápida y sin control (como en un shock nervioso). Bradignea: respiración lenta y débil (como en un desmayo).

9 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

PULSO Movimiento de las paredes de una arteria por el cambio de presión debido a los latidos del corazón, que bombea sangre a través de esta.

El pulso se podría tomar en dos partes: Radial: Será tomada en la muñeca, del lado del pulgar, haciendo una pequeña presión con nuestros dedos índice y mayor. Carotideo: Se encuentra en el cuello, entre la traquea y el músculo esternocleidomastoideo.

Clases de Pulso Taquicardia: Pulso acelerado, fuera de control y lo encontramos en convulsiones shock nerviosos. Bradicardia: Pulso lento, como cuando se da un desmayo y un shock hipovolemico. El pulso nos puede dar una idea de cómo circula la sangre en nuestro organismo, así en casos de vendajes, si estos no están bloqueando el paso de la sangre.

Pulso Carotideo

Temperatura Es la relación entre el calor producido y el calor emitido por el cuerpo. Aunque para su estudio se necesita un termómetro, podemos usar la palma de la mano, pero debido a las callosidades de las manos es recomendable utilizar el lado contrario. Con ello tendremos una de de la temperatura del cuerpo (si es fría o caliente). 10 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Con el uso del termómetro tendremos los siguientes valores: Normal:

36.5 a 37 grados Celsius.

Hipotermia:

menos de 36.5 grados Celsius (como en casos de la exposición al frío y el shock).

Hipertermia:

mayor de 38 grados Celsius (como en caso de la fiebre, la cual es un indicio de infección y en insolación).

PRESIÓN ARTERIAL Este se toma con un efigmonanometro y un estetoscopio. Esta técnica se enseña en un curso mas avanzado. ● ● ●

Hipertensión: Presión arterial normal* Hipotensión:

145 / 95 o más. 120 / 80 mmhg. 90 / 50 o menos.

11 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Shock: Es la disminución de oxigeno en la sangre que fluye al cerebro, lo que produce una depresión de los Signos Vitales y si no es tratado a tiempo puede causar la muerte al paciente. Tipos de shock: Hipovolemico: por la pérdida de líquidos a consecuencia de hemorragias, deshidratación o diarrea. Cardiaco: paro de funcionamiento del bombeo de sangre al corazón. Sépticos: producidos por una gran infección. Anafilácticos: reacción alérgica a medicamentos, comidas o picaduras. Nervioso: noticias fuertes (la muerte de un familiar), ver su propia herida o la de otros. Diabéticos: falta de insulina o excesos de azúcar en la sangre. Eléctrico: causado por descargas eléctricas. Insulinicos: excesos de insulina en diabéticos o falta de azúcar.

Causas: Heridas. Hemorragias. Quemaduras. Fracturas.

Intoxicaciones Drogas. Electricidad. Noticias fuertes

Síntomas: ●

Piel pálida. Pulso rápido y débil. ● Nauseas. Pupilas dilatadas. ● Vómitos. Sudor profuso en las axilas ● Convulsiones. Sensación de frío. Debilidad muscular. Cianótico. Respiración irregular, si se agrava. La condición puede producirse un paro respiratorio

12 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Pasos para detener el shock: ● ● ● ● ● ●

Suministrar de inmediato los primeros auxilios para eliminar las causas. Mantenga la victima acostada. Cúbrala lo suficiente para evitar la perdida de calor del cuerpo. Levantar las piernas de la victima 10 o 15 pulgadas, para asegurar el suministro de sangre oxigenada al cerebro. Solo suministre líquidos e personas concientes. Posición anti-shock.

13 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

COMO PEDIR AYUDA ●

Al llamar por teléfono (9.1.1) de su nombre y número de teléfono desde el cual llama así como también el tipo de accidente y cantidad de heridos. Hable despacio y claro.

Puede ser que lo llamen para confirmar el accidente, así que no ocupe el teléfono luego de llamar; indique claramente la dirección. En lugares apartados es recomendable mandar alguien a la calle principal para esperar la ambulancia.

14 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD II

Emergencias Cardio Respiratorias

1.

Respiración Artificial.

2.

Atragantamiento.

3.

Reanimación Cardio Pulmonar.

OBJETIVOS

1.

Dictar los pasos para la Reanimación Cardio Pulmonar.

2.

Explicar la maniobra para atragantamiento.

3.

Decir como se explica la reanimación Cardio Pulmonar.

15 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

EMERGENCIAS CARDIO RESPIRATORIAS

Respiración de salvamento Es la maniobra que hacemos, para que el aire fluya hacia dentro de los pulmones de una persona, cuando su respiración natural es inadecuada o ha cesado. Pasos para la Respiración de Salvamento Preguntas a la víctima Puedo ayudarle? Consentimiento: Implícito. Explícito. Actual. Que ha ocurrido? Se ha hecho algún daño?

Maniobra en caso de Atragantamiento Es la maniobra que utilizamos cuando hay una obstrucción de las vías aéreas, a fin de liberar el paso de aire hacia los pulmones logrando la respiración de la victima

16 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR Maniobra en la que el corazón y los pulmones trabajan en forma conjunta. El aire que respiramos llega a los pulmones para proveer de oxigeno a la sangre. El corazón bombea la sangre, llevando así el oxigeno al cerebro y al resto del cuerpo. Si una persona deja de respirar, el corazón puede continuar latiendo por un corto periodo de tiempo. Cuando un ataque o lesión hace que el corazón se detenga, la respiración no continua, en este caso es necesario iniciar la reanimación cardio pulmonar. En la R.C.P, cardo se refiere al corazón y pulmonar a los pulmones. La R.C.P es la combinación de la respiración la cual provee de oxigeno a los pulmones y compresiones del pecho, estas harán circular la sangre de una persona, cuyo corazón ha dejado de funcionar.

Síntomas de un Infarto Los más Comunes son: ●

● ● ● ●

Sensaciones de una presión molesta en el pecho o un dolor en el centro del pecho. El dolor se presenta en la parte superior del abdomen y puede ser confundido con una indigestión, y parece correr del pecho hasta los hombros, los brazos el cuello y la mandíbula. El dolor se presenta en la parte superior del abdomen y se confunde con una indigestión. Nauseas. El dolor se expande a los hombros, los brazos, el cuello y la mandíbula. Falta de respiración o una sensación de debilidad.

Cuando se va a Detener la R.C.P. ● ● ● ●

Si la víctima se recupera. Si usted es sustituido por un personal de emergencias medicas. Cuando la víctima sea certificada por un medico como fallecida. Cuando usted este demasiado cansado y ya no pueda continuar.

17 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

R.C.P. para adulto.

Notas: ● ● ●

La respiración de salvamento solo se aplicara en victimas que así lo necesiten. El masaje cardiaco solo se aplicara a personas que no presenten pulso. La R.C.P. podrá ser realizada siempre, a un ritmo de 2 respiraciones y 30 masajes. En los infantes (menores de un año), la respiraron será boca boca nariz.

18 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD III Heridas 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definición, Tipos y sub Tipos de Heridas. Tratamiento. Objetos incrustados/Materias extrañas. Amputación parcial/total. Heridas en la cabeza y en el tórax. Heridas abdominales y en el tórax.

OBJETIVOS

1. 2. 3. 4. 5.

Definir heridas nombrar los tipos de heridas. Definir amputación. Dictar el tratamiento de objetos incrustados. Explicar el traslado y tratamiento para heridas en la cabeza y en el tórax. Narrar la diferencia del traslado de victimas con heridas en la cabeza, tórax y abdomen.

19 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

HERIDAS

Una herida es la destrucción de la piel de una forma violenta (un accidente) y/o pasiva (una intervención Quirúrgica).

Tipos de Heridas

Superficiales: Solo afectan la primera capa de la piel, y su principal problema es la infección. Profundas: Afectan la piel, músculo y órganos. Su principal problema es la hemorragia. Sub-tipos de heridas (Según el objeto que lo produzca). ● ● ● ● ● ●

Cortantes: Lacerantes: Punzantes: Escoriantes: Contusas: Avulciones:

(navajas y cuchillos) (serruchos y seguetas) (cuchillo y clavos) (bordes ásperos, guayones) (palos y piedras) (moderduras y desgarres)

Tratamiento general de una herida:

Limpieza: limpieza toda sustancia externa (polvos, sudor, etc.) con agua y jabón de cuaba.

Desinfección: aplicar una sustancia desinfectante, ya sea liquida, en polvo o en aerosol.

Protección: Cubrir la herida con un aposito, vendaje o paño limpio. Nota: No desinfecte las heridas profundas. Solo controle la hemorragia. Cambie el vendaje dos veces al día, o cuantas veces sea necesario. Toda herida grande debe ser inmovilizada.

20 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

INFECCIÓN Es manifestación del organismo humano al ser atacado por un microorganismo (microbio) patógeno (que enferma).

Síntomas: ●

Inflamación de la parte afectada

Hinchazón de las glándulas linfáticas (axilas-brazos, cuello-

● ● ● ● ● ● ●

cabeza, ingles-piernas.) Fiebre Enrojecimiento. Sensibilidad al tacto. Pus Sensación de calor Palpitación dolorosa Shock

Primeros auxilios: Eleve la parte afectada. Mantenga la persona acostada. Aplique frío con paños húmedos.

Nota: El tratamiento con antibióticos debe ser autorizado por un medico.

21 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Extracción de Materia Extraña: En algunas heridas podemos encontrar vidrios, astillas, etc. Estas deben ser extraídas solo si no están muy profundas o no presentan alguna resistencia al ser extraída. Esta maniobra, si es posible, se realizara con unas pinzas desinfectadas, de lo contrario debe ser inmovilizado, dejando el objeto dentro de la herida para ser extraído por un médico. No extraiga cuchillas, varillas o cualquier objeto grande que estén clavado al cuerpo: esto solo lo hará un

medico.

Heridas Específicas: Amputaciones: separación de un miembro del cuerpo (dedos, brazos, piernas, etc.) Primeros Auxilios: ● ● ●

Aplique un torniquete dos pulgadas por arriba de la amputación. Cubra la parte afectada con un vendaje. La parte amputada debe ser transportada en un recipiente con hielo (sin que este haga contacto directo)

22 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Anotar en la frente del paciente la hora en que se coloco el torniquete.

Nota: Nunca afloje el torniquete, esto solo podrá ser realizado por un médico especialista. El torniquete debe tener un ancho no menor de dos pulgadas. No usar cordones o alambres.

Heridas en la cabeza: Primeros Auxilios: ● ● ● ● ●

No lave la herida Inmovilice la cabeza Aplique presión directa si no hay fractura de cráneo. En las heridas pequeñas puede aplicar bolsas de hielo. Traslade a la victima semi-acostada

23 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Recuerde: En caso de presentarse vómitos, dificultad al hablar, dolor, hemorragias nasales o parálisis parcial del cuerpo, traslade inmediatamente al hospital. Revise constantemente los signos vitales y aplique R.C.P, si es necesario. No de aspirina (acido salicílico) si hay dolor de cabeza. Heridas en el tórax: Primeros auxilios: Abrir vías respiratorias y mantener chequeo constante. Traslade semi-acostado. Tapar la herida completamente y herméticamente, tanto orificio de entrada como de salida, si los hay, para evitar la entrada de aire, sin que el vendaje interfiera con la respiración. Dar tratamiento para el shock. Dar R.C.P, si es necesario.

Heridas abdominales: Primeros Auxilios: ● ● ●

Coloque y traslade a la víctima con las piernas dobladas. No de líquidos ni alimentos, aun lo solicite el herido. Si hay exposición de vísceras (intestinos) no los toque ni trate de introducirlos; solo cúbralos con un paño limpio, funda plástica o papel de aluminio y protéjalo del sol o calor. Dar tratamiento para shock.

24 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Mordeduras: Primeros auxilios: ● ●

No toque la herida hasta limpiarla Trate de transportar al animal vivo si es posible; si no es posible, proteja la cabeza del mismo para estudio de rabia (mantenerla en hielo). No permita que la victima camine.

25 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Unidad IV

Hemorragia 1. 2. 3. 4.

Definición y clases de hemorragias. Síntomas y tratamiento de hemorragias Internas. Síntomas y tratamiento de hemorragias Externas. Causas y tratamientos.

Objetivos: 1. 2.

Definir hemorragia y sus clases. Decir el tratamiento de hemorragia interna y externa.

26 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Hemorragia Una hemorragia es la salida profusa de sangre (rápida y en grandes cantidades).

Clases de hemorragia: Internas: producida por golpes (traumatismos) donde la sangre no sale al Exterior, pero hay destrucción de arterias, venas u órganos, produciéndose un colapso en el aparato circulatorio.

Síntomas: Pulso débil y rápido 2. Mareo 3. Respiración rápida. 4. Sed 5. Hematomas 6. Dolores 7. Sensibilidad en la parte afectada 8. En caso de ser abdominal este se tornara duro (abdomen de tabla). 9. Shock Primeros Auxilios: 1. Realice el reconocimiento primario-ABC. 2. Afloje la ropa de la víctima. 3. No dar a beber líquidos. 4. Traslade urgentemente a un hospital. 1.

Nota: En la hemorragia interna del tórax, traslade al paciente semi-acostado y mantenga abierta las vías respiratorias. DE R.C.P. si es necesario. En las abdominales, trasporte al paciente con las piernas abiertas flexionadas; no de a beber ningún tipo de liquido, aplique bolsas de hielo mantenga las vías respiratorias abiertas. En toda hemorragia interna revise constantemente los signos vitales y esté preparado por si tiene que aplicar R.C.P

27 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Externas: Salida de sangre del cuerpo humano a través de una herida.

Nota: La atención de una hemorragia externa debe ser rápida, puesto que según el lugar y el tipo de lesión, la muerte puede ocurrir en minutos. Herida + Hemorragia + Shock hipovolemico = Muerte.

Técnicas para detener la hemorragia: Presión directa: se realiza haciendo presión con las palma de la mano o con apósito directamente sobre la herida, siempre y cuando haya una fractura abierta o algún objeto dentro de la herida. Se puede sustituir por un vendaje; si este se empapa de sangre, poner otro limpio sobre el mismo, sin retirar el anterior.

Presión indirecta: consiste en hacer presión sobre la arteria que lleva la sangre a la zona de la herida; esta presión se hace con los dedos o la base de la mano. Nunca se hará presión directa sobre el cuello.

Elevación del miembro: consiste en elevar la zona de la (pierna o brazos) herida más arriba del corazón para dificultar la salida de sangre por la herida. Esta técnica no se utilizara en caso de fractura del hueso que se moverá; tampoco en el caso de las piernas, si hay una herida de importancia en el pecho.

28 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Unidad V FRACTURAS 1. 2. 3. 4. 5.

Fracturas, dislocaciones torceduras y forzaduras. lases y tipos de facturas. Normas, materiales y tratamiento para entablillar. Tratamientos de cráneo, cuello y espalda. Síntomas y tratamiento de dislocación, torceduras y forzaduras.

Objetivos: 1.

Definir fracturas.

2.

Dictar clases y sub-tipos de fracturas.

3.

Narrar lo Síntomas de fracturas.

4.

Decir el tratamiento para la fractura.

5.

Narrar los pasos para entablillar.

29 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Fracturas: Una fractura es la rotura de unos lo mas huesos.

Clases: Simples: cuando un hueso se lesiona en solo lugar. Compuestas: uno o mas huesos de la misma articulación se lesionan en varias partes.

Tipos: Abiertas: son cuando los extremos del hueso roto o fracturado salen al exterior, destruyendo la piel o músculos, presentándonos una herida. Cerradas: son cuando se rompe un hueso sin salir al exterior

Síntomas: ● ● ● ● ● ●

Dolor. Sensibilidad. Crepitación. Falta de movimiento. Deformidad anatómica. Hematomas.

30 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

SUBTIPOS: Tallo verde: en este caso el hueso no se rompe, pero se deforma (esto ocurre en los infantes). Por impacto: el hueso se incrusta dentro de sí mimo, acortando su tamaño. Conminuta: es cuando parte del hueso destruido por un gran peso que pasa sobre él. Fisura: cuando el hueso se agrieta pero no se rompe. Normas para la atención de fracturas: No mover la víctima, a no ser que sus vidas corren peligro o, si fuera necesario. No intentar llevar el hueso a su lugar. Entablillar antes de cualquier traslado. Nunca trate de averiguar si hay una fractura haciendo que la victima camine o haga movimientos de la parte afectada. La pierna fracturada puede ser inmovilizada con la pierna sana.

En fracturas abiertas: No haga presión directa, pero si debe cubrir la herida con un apósito. No lave la herida. 31 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

La elevación solo podrá hacerse si la fractura no se relaciona al hueso que se articula, es decir, que el hueso roto sea parte de la articulación. No extraiga o introduzca fragmentos de huesos. Haga prevención de shock (precaución en elevación de piernas). Trasladar a la víctima en un vehiculo adecuado. No doble la victima para introducirla dentro del vehiculo. Traslade sobre una superficie rígida (ej. Tabla de planchar). Nota: No traslade sin antes inmovilizar la fractura, por más cerca que este del hospital, especialmente cabeza y tronco. Materiales para entablillar: Paños triangulares. Correas. Periódicos, revistas y cuadernos. Baja lenguas Vendas (2 pulgadas de ancho).

COMO ENTABILLAR UNA FRACTURA: La férula debe extenderse más allá de la zona de la fractura. Rellene o cubra la férula para que no raspe la piel. No use alambres o cordones muy finos para sujetar las férulas. No ponga ningún vendaje sobre la zona de la fractura.

32 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Introduzca los vendajes por los llamados huecos naturales que posee el cuerpo (cuello, espalda, rotula, talón)sin mover la fractura. Dejar los extremos del miembro (como la mano o el pie) al descubrimiento, ya que, si haya cambio de color o escozor, nos indicara que el vendaje está muy apretado y ha bloqueado la circulación.

FRACTURAS DE CRANEO: Síntomas: Hinchazón. Inconsciencia. Pupilas de diferentes tamaños. Deformidad anatómica. Respiración lenta y profunda. 33 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Parálisis parcial del cuerpo. Posible salida del liquido encefalorraquídeo o sangre por los oídos y nariz. Precauciones: No mueva la victima sin antes inmovilizar la cabeza. Transportar en un plano duro como una tabla, puerta, tabla de planchar. Deberá fijar la cabeza a la camilla con tiras que pasen por la frente y barbilla para inmovilizar, o rodeando la cabeza con una frazada; nunca sobre el cuello. Si la victima vomita estando amarrada a la camilla, se procederá a ladear la cabeza junto a la camilla.

FRACTURA DE CUELLO Y ESPALDA. Síntomas: Falta de movimiento y de sensibilidad de la parte del cuerpo debajo de la fractura, Hematomas. 34 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Posibles problemas respiratorios. Shock. Primeros Auxilios: Manipule lo menos posible, si es posible hágalo con no menos de tres personas. No tuerza el cuello o la espalda. Acomode frazadas enrolladas o ropas a ambos lados del tronco, cabeza y cuello, para inmovilizarlos. Si una persona con fractura en la espalda no respira y esta boca abajo en el suelo o en el agua, debe de dar respiración de Salvamento. Si la víctima se encuentra boca abajo y su respiración es normal, se trasladara en esa posición.

Dislocación, Es el desplazamiento de la extremidad de un hueso desde su coyuntura. Sucede particularmente en el hombro, codo, mandíbula y dedos. Señales de dislocación: Deformidad evidente Decoloración. Dolor al moverse. Sensibilidad al tacto Primeros Auxilios: Nunca intente volver a su lugar una dislocación o corregir deformidades cerca de la coyuntura, ya que generalmente pueden ocurrir extensos desgarramientos. Entablillar o inmovilizar la coyuntura afectada en la misma posición en que fue hallada. Puede aplicar una pomada anestésica o bolsa de hielo, pero sin hacer mucha presión. El paciente debe ser visto por u medico ortopeda. 35 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Torceduras. Son lecciones del tejido blando que rodea las coyunturas, provocadas por el esfuerzo de un miembro más allá del límite del mismo. Los tobillos, dedos de las manos, muñecas y rodillas, son las partes del cuerpo que sufren torceduras con mayor frecuencia. Señales de torcedura: Hinchazón. Sensibilidad al tacto. Dolor al moverse. Decoloración. Primeros auxilios: En torceduras menores, mantengan inmovilizadas durante 24 horas por lo menos. No remojar en agua caliente. Aplique compresas frías, o coloque una pequeña bolsa de hielo triturado en la zona afectada, y sobre una toalla delgada, para proteger la piel de la víctima. Si la hinchazón y el dolor fueran persistentes, procure obtener atención médica. Forzaduras. Son lesiones en los músculos, cuando se le sobre-esfuerza. Las fibras se dilatan y a veces sufren rasgaduras parciales. Primeros Auxilios: Para una persona que ha sufrido una forzadura en la espalda, se recomienda reposo en cama, y el uso de una tabla debajo del colchón, para hacer más firme el soporte de la cama.

36 Manual de Primeros Auxilios


Gu铆a Prehospitalaria

Programa de Capacitaci贸n

Otras forzaduras se atienden con aplicaciones de calor, compresas calientes y reposo. Cuidado medico Formas de sufrir estas lecciones.

37 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD VI QUEMADURAS, INSOLACION Y LECCONES POR FRIO. 1. Clases y tratamiento de quemaduras. 2. Causas y tratamiento de quemaduras químicas. 3. Características y precauciones. 4. Síntomas y tratamiento de insolación. 5. Síntomas y tratamientos de lesiones por frío.

OBJETIVOS. 1. 2.

3. 4.

5.

Definir y clasificar las quemaduras. Decir la diferencia en tratamiento de quemaduras de 1ero. 2do. Y 3er grado. Explicar tratamiento de quemaduras químicas. Dictar las características y precauciones de quemaduras eléctricas. Dictar el tratamiento de lecciones por frío.

38 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

QUEMADURAS Una quemadura es una lesión producida en la piel y órgano al ser sometido a una temperatura extrema ya sea frío o caliente. CLASES: ● ● ● ● ●

Térmicas; por frío o calor. Radiación; por radiación solar. Fricción; como al deslizarse por una cuerda. Eléctricas. Químicas; por ácidos y alcalinos.

Por calor: Primer grado: solo afectan la primera parte de la piel (epidermis). Síntomas: Dolor. Ardor. Hinchazón.

Enrojecimiento Sensibilidad al tacto.

Primeros Auxilios: Cubra con gasa estéril y húmeda. Eleve la parte afectada. Solo aplique pomadas medicas. Atender la deshidratación y/o insolación en quemaduras por el sol Prevención se shock. Segundo grado: destrucción de todas las capas de la piel. Síntomas: Dolor. Hinchazón. Ardor. Ampollas. Apariencia mojada por la pérdida de plasma. 39 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Primeros auxilios: 1. Cubra con grasa estéril y seca. 2. No destruya las ampollas; proteja el tejido para posibles injertos. 3. si la quemadura es en las extremidades, elévelas. 4. No toque la quemadura, podría contaminarla. 5. Prevenga el shock 3er. GRADO. Destrucción completa de la piel, músculo y órganos, y posiblemente hueso. Síntomas: 1 .Ardor 2. Falta de dolor por la destrucción de las terminaciones nerviosas. 3. Color negruzco. 4. Carbonización.

Primeros Auxilios: ● No retire la ropa que este pegada al tejido. ● No desprenda ningún tejido. ● En las quemaduras en la cara, cuide las vías respiratorias. ● Los dedos deben vendarse por separados. ● Todo niño que sufra quemadura mayor que la palma de su mano (del niño) se considera peligrosa. ●

Al cubrir quemaduras en la cara, tenga cuidado de no interferir con la respiración.

40 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

No aplique ningún medicamento en quemaduras que van a ser atendidas por un medico dentro de pocas horas.

INSOLACION Es una consecuencia del calor que se caracteriza por la alta temperatura del cuerpo y disturbios en los mecanismos de transfusión (sudor), al exponer el cuerpo a rayos solares por largo tiempo. Síntomas: 1. Piel caliente y seca por deshidratación. 2. Pulso rápido y fuerte. 3. Puede estar inconsciente.

Primeros Auxilios . ● ● ● ●

● ●

Aleje a la victima de la fuente de temperatura caliente. Desnude la víctima y cúbrala con paños húmedos. Bajar la temperatura gradual y simultáneamente en todo el cuerpo. Si la atención medica se retrasa, diluya un sobre de suero de rehidratación oral en un litro de vaso de agua y suministre medio vaso de agua cada 15 minutos. De no tenerse el sobre, diluya media cucharada de sal en un litro de agua y suministre de la misma manera, solo si la victima esta consiente. En los niños, use la mitad de la dosis anterior. Traslade a un hospital para evaluación médica.

41 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Lesiones por frío. Exposición prolongada a temperaturas extremas (frías), que puede producir congelación y necrosis (muerte) del tejido. Síntomas: ● ● ● ● ● ● ●

Piel blanca y gris amarillenta. Poco dolor e insensibilidad por bloqueo nervioso. Escalofríos. Debilidad muscular. Sueño Pulso y respiración débil. Shock.

Primeros auxilios: ● ● ● ● ● ●

Suministre una bebida caliente (no alcohólica) si la esta consciente. Cubra con frazadas secas y previamente calentadas por arriba por debajo del cuerpo. Mantener los dedos separados. Mantenga las vías respiratorias abiertas. No permitir que la víctima se duerma si se encuentra a la intemperie. Prevenga shock.

QUEMADURAS ELECTRICAS. Puede presentarse tres tipos de quemaduras: ● ● ●

Por donde entra. Por donde pasa. Por donde sale.

En los primeros auxilios solo podemos tratar entrada y salida.

42 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Precauciones: No toque la víctima hasta desconectar la fuente de energía. Las quemaduras eléctricas en alto voltajes producen amputaciones y paros respiratorios y cardiacos. El principal problema en quemaduras eléctrica es el paro cardiorespiratorios producidos por la electricidad, por lo tanto este preparado para aplicar R.C.P.

QUEMADURAS QUIMICAS Son producidas por sustancias corrosivas. Tipos: Acidas. Alcalinas. Primeros Auxilios: Aplique agua por 15 minutos o mas, evite que esta corra por el tejido sano. Elimine la ropa y joyas que estén impregnadas del líquido químico, cuidando de no quemarse las manos. Cubra la parte afectada con una gasa estéril, seca y no apretada. Eleve la parte afectada. Prevenga el shock. Revise pulso y respiración constantemente. Traslade al hospital.

43 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD VII INTOXICACION Y EMERGENCIA POR DROGAntomas comunes, Primeros Auxilios y tratamiento. 1. Definición, causas y tipos de intoxicación. 2. Definición y clases de emergencias por drogas. 3. Síntomas y consecuencias por su uso. 4. Tratamiento en caso de sobredosis.

OBJETIVOS: 1.

Definir tipos y clases de intoxicaciones.

2.

Dictar los síntomas comunes.

3.

Narrar las precauciones y primeros auxilios en intoxicaciones.

4.

Explicar que hacer en caso de abuso del uso indebido de drogas.

44 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

INTOXICACION Sucede cuando penetra al cuerpo humano toda sustancia sólida, liquida o gaseosa, que tiende a perjudicar la salud o causar la muerte. Causas: Medicamentos. Comidas. Gases tóxicos.

Picaduras de insectos. Actos suicidas.

Tipos de intoxicaciones: Cutáneas: (dérmicas), cuando la sustancia es absorbida por los poros de la piel, sean polvos, líquidos o vapores. Respiratorias: Producidas por gases, polvos o vapores (Sustancias que están en el aire), sean polvos, líquidos o vapores.

45 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Orales: producidas por líquidos o sólidos absorbidos por el aparato digestivo al ser ingeridos. Síntomas comunes en los tres tipos: Dolor. Escozor. Mareos. Comportamiento anormal. Paro respiratorio. Irritación de la piel.

Nauseas. Diarreas. Vómitos Convulsiones. Shock.

Primeros Auxilios: CUTANEAS (Dérmicas); Realizar reconocimiento primario A.B.C. Desvestir a la victima Dar un baño completo a la víctima en una ducha o manguera. Prevención del shock. Traslade al hospital. Llevar nombre o muestra de la sustancia. RESPIRATORIAS: Luego de rescatar a la víctima, realizar reconocimiento primario A.B.C. Prevención del shock. Coloque en un lugar fresco y ventilado. Traslade al hospital. Precauciones: Tenga cuidado con algunos gases que son explosivos, por lo tanto, no encienda luces, fósforos o cualquier aparato que produzca calor o electricidad. Si el rescate es en una cueva, túnel o fuego. Amarre una cuerda a la cuerda a la cintura antes de entrar. Pero es recomendable dejar

46 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

esta maniobra en manos de expertos: Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil. Antes de aplicar los primeros auxilios, asegúrese de que usted no puede intoxicarse. Orales por sustancias naturales. Realizar el reconocimiento A.B.C. De a beber tres o cuatros vasos de agua, solo si la victima esta consiente. Prevención de shock. Traslade a un hospital. Llevar nombre o muestra de la sustancia. Intoxicaciones por sustancias químicas: Realizar el reconocimiento A.B.C. No induzca al vomito. Prevención de shock. Revise constantemente signos vitales. Traslade al hospital. Nota: En todas las intoxicaciones, lleve al médico muestra del vomito, o el nombre de la sustancia causante de la intoxicación. Tenga a mano el teléfono del Centro de Intoxicaciones. Mantenga cualquier sustancia peligrosa rotulada y fuera del alcance de los niños. EMERGENCIAS POR DROGAS. En caso de emergencias por abusos de droga, es importante que las señales y síntomas del abuso sean identificados inmediatamente por la persona encargada de proveer asistencia. El tipo y la cantidad de sustancia usada y la hora en que fue ingerida deben ser determinados si fuera posible. 47 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

Cuando la droga ha sido tomado por la boca y si la persona ha sido vista en el momento de la indigestión, o a pocos minutos, se recomienda hacer un esfuerzo para vaciar el estomago, a fin de prevenir la absorción. Por simple observación de los síntomas, resulta a veces difícil distinguir entre los tipos de drogas que se toman en combinación. Los indicios necesarios para la identificación, la proporcionan objetos como: una cuchara de té, papel de envolver, goteros para los ojos, agujas hipodérmicas, ampollas y tubos plegables, etc. las marcas en el cuerpo de la victima, son también significativas y deben ser tomadas en cuenta clasificadores: Narcóticas y Estimulantes. NARCOTICAS: (Heroína, Morfina, Opio). Una dosis terapéutica de un narcótico alivia el dolor y la reacción al dolor, calma la ansiedad y provoca sueño. LAS REACCIONES INCLUYEN:

COMUNES

A

LA

MORFINA

Reducción en la sensación del dolor. Aquietamiento de la tensión arterial. Aquietamiento de la ansiedad. Disminución de la actividad. Promoción del sueño. Disminución de la respiración pulso. Reducción del apetito y se la sea. Algunas reacciones desagradables a narcóticos incluyen: 1. Sudor. 2. Mareos. 3. Nauseas. 4. Vómitos.

48 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNA DOSIS EXCESIVA DE NARCOTICOS PROVOCA: Letargo y reducción de la actividad y del conocimiento. Sueño, profundizándose en estado de coma (inconsciencia prolongada). Depresión creciente de la respiración al punto de cesación respiratoria. Sudor profuso. Caída de la temperatura. Relajamiento de los músculos. Contracción de las pupilas al tamaño de un punto. Primeros Auxilios: Despierte a la víctima, si es posible cacheteándole suavemente con una toalla fría y mojada y trate de ponerla de pie. Realizar reconocimiento primario A.B.C. Tranquilice a la víctima. Procure asistencia médica de inmediato. ESTIMULANTE: (Anfetaminas, cocaína, etc.). Son usadas para incrementar la mente y restringir en sueño y la fatiga. Son usadas por algunos estudiantes, para poder estudiar varios días corridos sin descanso. SU ABUSO O SOBREDOSIS PROVOCA: Confusión. Desorganización. Irritabilidad. Desconfianza. Temor. Alucinaciones. Repetición compulsiva de actos pequeños o insignificantes. Agresividad y conducta antisocial que puede hacer peligrar a otros. Primeros auxilios: Realizar reconocimiento primario A.B.C. Proteger la victima contra daños. Mantener la temperatura del cuerpo. Obtener asistencia médica. 49 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

UNIDAD X URGENCIAS COMUNES 1.

Definición y causas de Epilepsia.

2.

íntomas y tratamiento.

3.

Precauciones.

4.

Definición de Derrame y Trombosis Cerebral.

5.

Señales y síntomas.

OBJETIVOS: 1.

Conceptualizar epilepsia.

2.

Dictar síntomas de epilepsia.

3.

Definir derrame y trombosis.

4.

Dictar los síntomas de Apoplejía.

5.

Decir el tratamiento general de urgencias comunes.

50 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

URGENCIAS COMUNES. Epilepsia: esta enfermedad, llamada comúnmente “la gota”, es producida por un descontrol en un nervio motor, sin saber su causa aparente. Debemos decir NO es contagiosa y que nuestro trabajo será la protección de la víctima. Síntomas: Convulsiones Perdida del conocimiento. Segregación de saliva. Espasmos musculares. Primeros Auxilios: No restrinja la víctima, pero evite que se haga daño por golpes o caídas. Realice reconocimiento primario A.B.C. Aleje a los curiosos. Luego de pasar el ataque, tranquilice al paciente, no le haga preguntas ni lo ridiculice, ya que puede producirle otro ataque. Traslade al hospital si se repite el ataque. Precauciones: No de a beber nada durante las convulsiones. Coloque la cabeza hacia un lado para que los fluidos puedan escurrir de su boca. Limpie el lugar de objetos que puedan lastimar a la víctima.

51 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

DERRAME O TROMBOSIS: Un derrame o trombosis por lo general es la ruptura espontánea de los vasos sanguíneos del cerebro o, la formación de coágulos, que interfieren en la circulación, respectivamente.

SEÑALES Y SINTOMAS: Perdida del conocimiento. Dificultad al hablar. Confusión. Parálisis o debilidad en un costado del cuerpo. Zumbidos en los oídos. Dificultad en la respiración o para tragar. Perdida del control de la vejiga y los intestinos.

Primeros auxilios: Realice el reconocimiento primario A.B.C. Ofrecer protección a la víctima. Ladee el cuerpo de manera que las secreciones puedan drenar por un lado de la boca (posición lateral de seguridad (P.L.S). No suministre líquidos a la víctima, salvo que este consiente totalmente y pueda ingerir, y solamente si la asistencia médica fuera demorada por un tiempo largo. No haga la elevación de las piernas, recuerde que hay vasos capilares rotos en el cerebro. 52 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

BOTIQUÍN FAMILIAR

Debe de estar equipado con los materiales, para prestar los Primeros Auxilios. Debe mantenerse en una caja impermeable de fácil transportación.

Contenido:

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Frasco de jabón liquido. Alguna Sustancia Desinfectante, ya sea en aerosol, en polvo o pomada. Rollo de algodón. Elixir estomacal. Apositos estériles. 1 tijera. Pinzas. Termómetro. Pomadas para quemaduras. Pomadas para picaduras de insectos. Vendas triangulares.

53 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

● ● ● ● ● ●

Manual Primeros Auxilios Cruz Roja Dominicana Edición 2005. Manual Primeros Auxilios Cruz Roja Mexicana. Manual Primeros Auxilios Cruz Española. PHTLS. Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario 6ª Edición. Manual Primeros Auxilios guía prehospitalaria. www.guiaprehospitalaria.com.

54 Manual de Primeros Auxilios


Guía Prehospitalaria

Programa de Capacitación

EMT/P Wellington A. Gómez Pichardo Autor Colaboración Raúl García Ezequiel de la cruz Carlos Ovalles Willy Fabián Delgado

Guía Prehospitalaria GP Programa de Educación.

Revisión. 01/ 2013

55 Manual de Primeros Auxilios

Manual primeros auxilios guia prehospitalaria  

Éste manual ha sido concebido para instruir en materia de emergencias medicas. La documentación por sí sola no capacita al usuario, únicamen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you