Page 1

2016

MAR ABR

| Año 1 | Numero 4 | www.guiaprehospitalaria.com| version digital | Precio: RD$ GRATIS

Convivir con un Paraméico Unidad de Respuesta Rápida Paramédico Motorizado

S.E.M Puerto Rico Mirando por el Retrovisor Cual Debe ser mi Reacción

Tecnología: Bellcomm C44 MEDEVAC


Responsabilidad Ciudadana Primer Respondiente

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas (SEM) Las obligaciones del primer respondiente van desdes: Tener el primer contacto con el lesionado, pedir ayuda (activar el sistema de emergencias SEM), realizar la evaluación primaria del paciente, liberar la vía aérea, en caso de ser necesario iniciar la RCP y facilitar los datos de procedimientos o atención a los servicios de emergencia cuando llegan. Importante recordar que la ayuda brindada debe estar dentro de la capacidad del respondiente ya que si efectúa maniobras y procedimientos fuera de su alcance podría provocar situaciones indeseadas. Es natural que ante una situación de riesgo o emergencia pueda tener una sensación de miedo o inseguridad por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas. La serenidad es el mejor aliado para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Es responsabilidad de todos actuar ante una situación de emergencias, siempre pensando y teniendo la intención de no hacer daño. Tec. Wellington Gómez Pichardo


Coordinador General: Tec. Wellington Gómez Pichardo Edición: Dra. Denis Pérez Juan Pablo Matos Asesoria: Dr. Ruddy De Gracia Tec. Juan Carlos Guerrero Dr. Abrahan Ramón Redacción: Tec. Kiara Garcia Fotografía Diseño Grafico: Ariel Felix Impresión, distribución: Version Digitat (La revista “Guia Prehospitalaria GP ” no comparte, necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos que contiene esta revista, con excepción de las firmas invitadas, siempre que se cite a la revista “Guia Prehospitalaria GP” como fuente. Dirección: Av. San Vicente de Paul # 8, Alma Rosa 1ra, Santo Domingo Este Republica Dominicana Tel. 809-422-8035 Publicidad: guiaprehospitalaria@gmail.com www.guiaprehospitalaria.com Printed copies: Edicion Virtual

Edición Anterior 3


Tabla de contenido

Marzo - Abril 2016

contenido:

6

Sabías Qué ? Historia de la RCP

8

Mirando por el Retrovisor

12

Unidad de Respuesta Rápida

14

Personal de Salud y Rutinas Alimenttarias

16

Bellcomm C44 MEDEVAC

18

Sistemas de Emergencias Medícas en Puerto Rico

20

Manejo del Embarazo Ectópico en el Ambito Prehospitalario

22

Historia: Shelby Noemi y Antoinette

24

Modelos de Sistemas de Emergencias

26

Convivir con un Paramédico

29

Personal Paramédico y sus Riesgos

30

La Cruz de Malta

Proxima : 05. 05. 2016 Guia Prehospitalaria GP Atención Prehospitalaria, emergencias, salud.. Nuestro medio tiene como finalidad reconocer y dar a conocer el profesional de la atención prehospitalaria asi como información relevante de formación y del ámbito salud tanto prehospitalario como hospitalario.


Sabias que

Sabías Qué? Por: Cristhopher Drakemberg

Historia de la RCP La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) tiene sus inicios con un Anestesista, un Juguetero y una Joven Suicuda. Peter Safar, Asmund Laerdal y la joven desconocida.

Peter Safar

AÚN HOY, LA PRINCIPAL EMPRESA DE SIMULACIÓN DE RCP SIGUE LLAMÁNDOSE LAERDAL Y SUS MUÑECOS FEMENINOS SE LLAMAN SIEMPRE ANA (RESUSCIANNE, LITTLE ANNE, BABY ANNE, MINI ANNE

Peter Safar realizando ensayos de ventilación manual en pacientes sanos.

Asmund Laerdal con su ResusciAnne Rostro que sirvió de modelo para el primer simulador de RCP construido por Laerdal: ResusciAnne


7


Interview

Mirando por el Retrovisor Cual sera mi Reacci贸n? Tec. Wellington G贸mez Pichardo

8


Interview

Los espejos retrovisores de nuestro vehículo son como la extensión de nuestra visión, ya que permiten al conductor una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo. Para ello, es imprescindible que éstos proporcionen una imagen nítida y que estén bien areglados. . Usar el espejo retrovisor a tiempo, incluso, antes de señalizar una maniobra es una de las reglas para una conducción segura práctica habitual. De ahí, el significado tan importante que tiene el espejo retrovisor en nuestro vehículo. Sería impensable, casi imposible, conducir sin los retrovisores porque faltaría la información necesaria y suficiente para ello.

mira por los retrovisores, hacia el frente, a los lados, para saber por dónde viene el vehículo de emergencia, ‘esa seria la reacción adecuada, la correcta’, pero es lo que sucede en realidad ?

Cómo reaccionar ante un vehículo de emergencia Tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro. Según afirman los expertos, las posibilidades de supervivencia de los heridos aumentarían en un 40% si se redujera en solo 4 minutos el tiempo que la ambulancia tarda en llegaral lugar del evento y en trasladar a las personas involucradas.

En el momento en que los conductores Ahora bien cuando un conductor escucha perciben las señales visuales o acústila sirena de una ambulancia o visualiza las cas que evidencian la proximidad de un luces de emergencias, se pone en alerta, 9


Interview

vehículo de emergencia, adoptan las medidas oportunas según las circunstancias del momento y el lugar en que se encuentren para facilitarles el paso y se aparten o se detengan cuando es preciso.

Si esta parado en la uz roja del semáforo y se visualiza o escucha las señalesque avizan que se acerca un vehículo de emergencias. Antes de hacer cualquier movimiento debe identificar por donde y hacia donde se dirige el vehículo, no vaya hacer Según lo que podemos evidenciar estas que al querer dar el paso se estrelle con el Rápidas medidas o reaciones no es la que o obstaculice la via. por regularidad los conductores hacen, muchos de nosotros en Algún momento de Si ya esta parado en la luz roja, mantenga nuestras vidas nos hemos encontrado en la calma, verifique si en el lugar hay un ofiesa situación en la que la ambulancia, los cial de tránsito y deje que el organice el trabomberos o la unidad policial esta barada fico de no existir movilice su vehículo con en el tránsito en espera de que Algún precaución visualizando siempre la mejor buen samaritano se apiade, tome la inicia- vía para hacerlo. tiva y permita el paso para que el tránsito se descongestione. si vamos en una autopista no es necesario hacer movimientos bruscos ni maniobras mantenga su vía y deje que el vehículo de emergencia decida la via que tomara. EL PREJUICIO Al ver un vehículo de emergencias en clave roja muchos piensan por no decir todos, que es falsa la rapidez y solo usan las señales para poder llegar a tiempo para el almuerzo. No tomemos a la ligera los simbolos, señales y sonidos de emergencias; fueron diseñados con la finalidad de salvar vidas, recuerde que podría ser uno de los suyos al que esa unidad va a brindar ayuda. Conducen como locos en la avenida sin importarles nada, podrían provocar un accidente, quizás solo el apuro es porque necesitan ir al baño. La conducción de vehículos de emergencias es para profesionales y por tal razón si visualizamos alguno podremos asegurar que quien va al volante lo es, las maniobras que quizás podría realizar el auxiliar de transporte sanitario no es solo para demostras sus habilidades.

Al visualizar el vehiculo por el retrovisor Si visualiza un vehículo de emergencias al circular no se desespere, trate de interpretar la dirección solo espere que la unidad decida que direccion tomará o en su defecto si decidió salir del carril, ponga las luces direccionales y salga del carril con precaución.

10

Con acciones muy sencillas que si se toman en cuenta y se ponen en marcha, se realizan de manera coordinada, facilitarán la labor de los conductores de ambulancias, camiones de bomberos, policías y otro tipo de vehículos de emergencias. Con este sencillo gestos y en definitiva, mirando por el retrovisor podemos salvar muchas vidas.


www.guiaprehospitalaria.com guiaprehospitalaria@gmail.com 809-422-8035

11


12

Personal de salud


Personal de salud

Unidad de Respuesta Rápida PARAMÉDICO MOTORIZADO EMT/P. Alfy Guerrero

La unidad motorizada o Unidad de Respuesta Rapida tiene varios retos y objetivos en los cuales el paramédico que trabaje en esta tiene que ser efectivo. Uno de los retos es la vía pública y tener juicio propio ya que trabajamos solos. Nuestro objetivo es trabajar con lo amenazante del paciente con equipo limitado. Hay que tener una buena decisión del equipo que se lleva en el bulto de la motora, siempre colocamos lo que amenaza al paciente y luego realizando una evaluación al igual como se evalúa un paciente en la evaluación primaria como lo es el (A B C) vía de aire, respiración y circulación. Primero equipo de oxígeno y entubación los cuales cubren la parte de A y B, segundo se acomoda el equipo de lesiones y hemorragias como el torniquete, vendaje para controlar sangrado, equipo de venopunción para administración de líquido IV y medicamentos los cuales cubrirían C; Con este equipo podremos trabajar un caso de trauma así como clínico. Es mucho lo que podemos hacer mientras atendemos un paciente dependiendo del tráfico y disponibilidad de la ambulancia. Me he encontrado en casos en los que he esperado sobre una hora por transporte, por eso es bien importante el equipo que se carga, en algunos casos se pueden tratar y controlar de inmediato, pero hay casos que van contra el reloj y el paciente lo que requiere es mantener los órganos vitales en función, ahí es que tenemos que trabajar y calcular cada procedimiento que hagamos sin perder el enfoque que es tratar lo amenazante del paciente.

Un paramédico con juicio propio y adiestrado puede trabajar con cualquier situación crítica del paciente, hay que tener amor primero que nada hacia nuestro trabajo y nuestra profesión. En una Unidad de Respuesta Rápida hay que tener experiencia y tener liderazgo para ejecutar un BUEN TRIAGE en situaciones de múltiples pacientes, decisión de tratamiento, decisión de transporte al igual que manejar todo tipo de situación, ya que no tenemos un compañero para consultar (Puerto Rico) y tendríamos que activar el control médico si hay tiempo para la comunicación con el mismo. La mayor preparación de esto es la educación y no perder el objetivo que es la evaluación primaria y tratar lo que amenaza la vida del paciente que son los órganos vitales como corazón, pulmones y cerebro (vía de aire respiración y circulación). Si no perdemos ese objetivo tenemos pacientes con mucha probabilidad de sobrevivencia logrando llegar hacia la facilidad médica con el mejor tratamiento médico. Todo paramédico motorizado debe de hacer una autoevaluación de que falta o que puede mejorar día a día.

13


Personal de Salud

Personal de Salud y Por: Dra. Karla Barrous Nutricionista clinica La alimentación es vital para que cualquier organ-

Este mismo estilo de vida rápido, pero sedentario ya

ismo se desarrolle adecuadamente, a esto no es-

que tampoco les queda tiempo para ejercitarse y la falta

capa el personal de salud que sorprendentemente

de sueño predispone al cuerpo a un gasto de energía

y aunque cueste creerlo son quienes predican es-

mayor y por consecuencia necesidad de reabastecer la

tas costumbres, pero no practican el hábito.

misma de la manera más rápida.

El personal de salud se ve expuesto a diario a lar-

Aun así, como individuos y aún más en los casos de

gas jornadas de trabajo, generalmente sin des-

caos, podemos hacer los cambios necesarios para me-

canso, lo que muchas veces hace más difícil ali-

jorar nuestro estilo de vida. Recordemos siempre lo que

mentarse y conlleva a la elección inadecuada de

debemos tener en cuenta, mantener un hábito adec-

alimentos ricos en hidratos de carbono simples y

uado de alimentación acompañado de ejercicios para

grasas saturadas que sacien sus necesidades ener-

prevención de futuras enfermedades.

géticas de una manera más rápida.

14


Rutinas Alimentarias Algunos tips que nos pueden ayudar:

5. NO SALTAR COMIDAS NUNCA!!

1. Hidrátate todo el día (lleva contigo botella de agua en mano, por lo menos 2 litros al día).

6. Evitar la compra de comida en la calle, prepararla el día antes y refrigerarla para evitar

2. Aprende a organizar tu plato: debe contener hidratos de carbono, proteínas y lípidos, los cuales

contaminación. De ser necesario tener que comprar comida en la calle siempre buscar las

no deben faltar en ninguno de los 3 platos principales del día (desayuno, almuerzo y cena).

opciones más saludables.

3. El 50% de tu plato debe estar compuesto por verduras y/o frutas, la segunda mitad debe estar divida en dos partes, una para los cereales (arroz, víveres, pan, pasta, etc.) y leguminosas (habichuelas) y otra para la proteínas (lácteos, cárnicos, etc.) y nunca debe faltar la ración de grasas saludables (aceite vegetal, aguacate, semillas, etc.).

7. Es necesario, dentro de lo posible lograr descansar el tiempo requerido para evitar esos picos de necesidad energética, de 7-8 horas diarias. 8. El ejercicio es fundamental para una vida en salud, ejercítate 3-4 veces por semana en un mínimo de 30-40 minutos. 9. Personal de salud, comienza por ti!

4. Merienda: entre cada comida debe haber una merienda (mañana y tarde) que no sobrepasen las 150 kcal, entre las opciones tenemos las frutas, el yogur 0%grasa, barras energéticas o de proteínas.

15


Tecnologia

Bellcomm C-44 MEDEVAC Por: Kiara Garcia

La empresa española Bellcomm, especializada en el diseño e implementación de soluciones para los servicios de defensa españoles, ha presentado este jueves en Sevilla el autogiro C-44 MEDEVAC, en el marco del ejercicio Gamma Sur 2016 de la UME. Es una aeronave con características similares a un helicóptero donde se destaca “su enorme seguridad, su precio reducido (el 10% de un helicóptero) y una versatilidad que permite adaptar su configuración interior a muy diversos usos y en pocos minutos”.

16

El Bellcomm C-44 Medevac permite sustituir la camilla por dos asientos convirtiéndose de este modo en una aeronave con capacidad para tres personas. Un autogiro es un vehículo parecido al helicóptero pero con algunas ventajas. La más importante es su extremada seguridad de vuelo. La segunda, es su bajo coste tanto de adquisición como de mantenimiento, en ambos casos su precio supone una sexta parte de lo que supondría un helicóptero convencional.


Tecnologia

La tercera ventaja su naturaleza multipropósito. El mismo equipo le permite tener distintos usos como: helicóptero sanitario (ambulancia), detección de incendios, control de fronteras, transporte VIPs, gestión de crisis originadas por desastres, inspección de líneas de alto voltaje e incluso uso deportivo. El autogiro Bellcomm C-44 MEDEVAC está basado en el proyecto que desarrollo el inventor Juan de la Cierva en 1920 y que dio origen a los primeros helicópteros de la historia.

17


Sistema de Emergencias Médicas en Puerto Rico Profa. Silka Freytes- EMT-P/RN En Puerto Rico el sistema de Emergencias Médicas actualmente se encuentra distribuido entre lo que son las agencias gubernamentales y el sector privado. El primer sistema de Emergencias Médicas se creo en el año 1960 en el municipio de San Juan, el personal existente era adiestrado con 40 horas en primeros auxilios por la Cruz Roja. Luego los servicios de ambulancias los brindaban los municipios, pero no todos tenían la capacidad de tener este servicio. Debido a la falta de ambulancias y a la inaccesibilidad a distintas áreas montañosas de la isla el Gobernador Luis A. Ferré creó el cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico bajo el control 18

directo del departamento de salud para el año 1969. En el año 1994 se crea el centro de llamadas 9-1-1, es aquí donde se reciben todas las llamadas de emergencias que surgen en la isla y de ahí se determina que tipo de emergencia es y cual es el recurso a enviar, ya sea Emergencias Médicas, Policía o Bomberos. El cuerpo de Emergencias Médicas se divide en seis regiones, cada una con un despacho donde llega la llamada directa del sistema 9-1-1 y de ahí se despacha la ambulancia a las distintas localizaciones. A mediados de los años 1990’s el cuerpo de Emergencias Médicas comenzó a utilizar las am-

ambulancias municipales de las oficinas de Manejo de Emergencias de varios municipios. Según fue pasando el tiempo ya hoy día más del 90% de los municipios están integrados al Sistema de Emergencias Médicas de Puerto Rico. En el año 2008 las ambulancias privadas se integraron al sistema para superar el desbordamiento de incidentes que surgían en algunas zonas y a determinadas horas. Hoy día la misión principal es ayudar al ya sobrecargado sistema de Emergencias Médicas.atención médica que necesita. En Puerto Rico existen dos tipos de Paramédicos adiestrados.


El adiestramiento incluye fundamentos teóricos y destrezas para manejar situaciones de emergencias en casos de pacientes con problemas emocionales, cardiovasculares, respiratorios, ginecológicos, obstétricos, pediátricos, traumáticos, entre otros.

Por otra parte en Puerto Rico es requisito aprobar dos exámenes de reválida para poder obtener la licencia como Paramédico. La primera parte del examen consiste en un examen con alrededor de 160 preguntas orientadas al campo de las emergencias y la otra parte es la práctica donde cada candidato tiene que aprobar cinco estaciones que incluyen: manejo ventilatorio con intubación endotraqueal, cardiología, calculo de dosis con canalización intravenosa y administración de medicamentos, evaluación de paciente y destrezas al azar donde se encuentra el manejo de un shock hipovolémico e inmovilización cervico-espinal completa.

eñado para que cada emergencia que suceda en la isla sea manejada con la mayor prontitud y profesionalismo. Hoy ya en el 2016 son muchos los municipios y sistemas privados integrados al sistema de llamadas del 9-1-1 y al Cuerpo de Emergencias Médicas, resta decir que no importa que sea una ambulancia del gobierno o privada los Paramédicos que se adiestran en la isla están capacitados para manejar cualquier tipo de emergencia.

Se incluye la evaluación y manejo de emergencias utilizando el equipo y la transportación del paciente en coordinación con un centro de operaciones. Una vez aprobados los exámenes, el técnico obtiene En Puerto Rico existen leyes su licencia permanente que que rigen el Sistema de Emer- le permite ejercer como Paragencias Médicas tales como médico en la isla. Es requisito la Ley del Buen Samaritano, renovar la licencia cada tres La Ley 225 que regula la op- años y para eso la junta exameración de ambulancias y las inadora exige como requisito cataloga por tipos según su 45 horas de clases continuas equipo y personal, la ley Emta- donde se toman los cursos la que se creó para velar que tales como: ACLS, PHTLS, enno se le nieguen los servicios tre otros. médicos a ningún paciente por falta de pago o plan med- En fin, el Sistema de Emergenico y la ley Hipa que se creó cias Médicas de Puerto Rico para velar por los derechos de es uno bastante completo, dis privacidad del paciente, entre otras leyes.

19

Internacional

El Técnico de Emergencias Médicas/Básico que cuenta con un adiestramiento de alrededor de 110 horas de estudios y práctica y el Técnico de Emergencias Medicas/Paramédico que cuenta con más de 1350 horas de entrenamiento.


Prehospitalario

Manejo del Embarazo Ectópico En El Ámbito Prehospitalario Dra. Angelica Maria Ramon Cid Ginecologa Obstetra Imagen:

Un embarazo ectópico (del gr. ἐκ, “fuera”, y τόπος, “lugar”) es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla tejidos distintos a los de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente), en el ovario, en el canal cervical, en la cavidad pélvica o en la abdominal. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo. información que pueda ayudarnos a confirmar el diagnostico.

Ante una mujer en edad reproductiva con dolor abdominal debemos sospechar de esta patología hasta que se demuestre lo contrario. El dolor abdominal es el síntoma más común, el cual se presenta generalmente en las fosas ilíacas e hipogastrio, pero puede afectar cualquier parte del abdomen y asociarse con dolor en el hombro por irritación diafragmática. El interrogatorio y los métodos diagnostico nos ayudaran a realizar el diagnóstico diferencial con la apendicitis, la salpingitis, la ruptura de un quiste del cuerpo lúteo o folículo ovárico, un aborto espontáneo o la amenaza de aborto, la torsión de ovario y una infección urinaria. En el caso de que dicha paciente no esté consciente para realizar interrogatorio se puede contar con un familiar que le refiera alguna

20

Yo

Obstetra

Sin embargo, sólo el 40-50 por ciento de las pacientes con un embarazo ectópico presentan sangrado vaginal, el 50 por ciento tienen una masa palpable de anexos, y el 75 por ciento pueden tener dolor abdominal. Aproximadamente el 20 por ciento de las pacientes con embarazos ectópicos están hemodinámicamente comprometidas en la presentación inicial, que es altamente sugestiva de rotura. Afortunadamente, con el uso de las técnicas modernas de diagnóstico, la mayor parte de los embarazos ectópicos pueden ser diagnosticados antes de la ruptura. En el caso de dolor con o sin presencia de hemorragia el papel del médico que asiste dicha paciente es buscar signos de shock hipovolémico. La exploración general y las constantes vitales nos pueden revelar, la existencia de signos de


anemia, su intensidad y el grado de estabilidad hemodinámica de la paciente.confirmar el diagnostico. Se debe realizar simultáneamente por el equipo médico la Instalación de 2 vías IV de grueso calibre, Administración de soluciones cristaloides y sangre si está disponible en la ambulancia. Se coloca paciente Decúbito lateral de por lo menos 30°. Las 2 medidas esenciales iniciales son la Oxigenación (81y L/Min.) y la reposición volémica. Mantener los miembros inferiores elevados. Regla nemotécnica ACOG: “ORDER”, Oxigenar, Restablecer el volumen circulatorio, se toman muestras sanguíneas para realizar las pruebas complementarias y cruce sanguíneo más adelante en el centro hospitalario donde será llevada la paciente.

La exploración ginecológica revela la existencia de Hipersensibilidad abdominal, que se da en el 80-95 % de las pacientes. El abdomen está blando, sensible, pero sin defensa refleja. Cuando hay hemoperitoneo, hay signos de matidez, sin signo de oleada. Hipersensibilidad anexial, en el 75-90 de los casos, y la movilización del cuello uterino suele ser dolorosa. Se puede percibir el Douglas ocupado y doloroso, cuando hay hematocele, Tumoración anexial palpable, en el 50% de las pacientes, pudiendo haber en el 20% de los casos, masa anexial en el lado contralateral al del ectópico, que suele corresponder a un quiste de cuerpo lúteo, Útero ligeramente aumentado, en el 20-30% de casos. Con todas estas medidas tomadas mientras se realiza el traslado de dicha paciente, la cual llegará estable y lista para realizar una laparotomía exploratoria al centro de salud más cercano. La importancia aquí es el trabajo en equipo que permitirá realizar todas estas actividades simultáneamente para salvar la vida de una paciente.

21


Shelby NoemĂ­ y Antoinette Voluntarias del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este

Corazon de Guerreras...

22


Historia

Shelby Noemí y Antoinette son las únicas mujeres voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este que cuando escuchan una emergencia acuden al cuartel, se ponen sus trajes y se suben al camión de bomberos para ayudar a apagar cualquier tipo de incendios. Con tan solo 20 y 28 años tienen muy claro su propósito en la vida: ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. “Siempre me ha gustado ayudar a las personas y desde el primer día de clases en la academia me quedé enamorada, fue como que encontré lo que quería hacer desde siempre”, cuenta Antoinette emocionada. Mientras que Shelby Noemí lamenta que las personas no valoren la labor que hacen los bomberos. “La gente cree que ser bombero no es nada, pero es muy importante porque tu salvas vidas. Uno se preocupa por la vida del otro. Hay que ponerse en el lugar del otro”, expresa. Las dos han demostrado que se preocupan por los demás, pues dedican los fines de semana y días libres al voluntariado de los bomberos. Shelby Noemí es estudiante de término de contabilidad en la Universidad Dominicana O&M y Antoinette tiene un año y seis meses estudiando medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Antoinette y Shelby Noemí utilizan las redes sociales, principalmente Whatsapp, parainformarse cuando hay una emergencia. También participan en los operativos de Semana Santa y en cualquier actividad en la que el Cuerpo de Bomberos solicite su apoyo.

¿Qué dicen sus familiares? Al principio sus padres estaban preocupados, pero después de un tiempo se acostumbraron a la idea y las apoyaron. Antoinette destaca que su familia está muy emocionada por la labor que realiza, principalmente su hermanito de 5 años, a quien le gusta que lo lleve a la estación y a las charlas que realiza la institución. Shelby Noemí señala que tiene dos hijas de 5 y 8 años y que, al igual que su esposo, se sienten muy orgullosas del trabajo voluntario que realiza su madre.

Perfil: Antoinette tiene 20 años y vive en el sector de Bello Campo, en la Zona Oriental, pero su familia es oriunda de Bayaguana, Monte Plata. Su novio es bombero y lo conoció después de iniciar su voluntariado. Estudia medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y quisiera especializarse en cirugía general o cardíaca. Shelby Noemí tiene 28 años y vive en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, pero es oriunda de Azua. Está casada y tiene dos hijas de 5 y 8 años.Es estudiante de término de contabilidad en la Universidad O&M y trabaja independiente haciendo inventarios para colmados y otros negocios. Dice que se siente orgullosa de pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y pide a Dios que les de la fortaleza y las proteja para que no les pase nada.

Por: Daniel Sanchez

23


Educacion

Sistemas de Emergencias Médicas Modelo Europeo y Americano Los modelos apuntan, habitualmente, en servicios de seguridad y rescate, policía, bomberos y médico. La respuesta y resolución de la demanda se basa en la presencia de profesionales de la salud. Tec. Wellington Gomez

El sistema de emergencias médicas representa una red de recursos (en la que se incluye individuos y organizaciones) comunitarios y personal médico que proveen cuidado de emergencia. Según la región, territorio o ciudad existen normativas o diferencias las cuales caracterizan el mismo. Veamos; algunas complejidades entre el modelo americano y el europeo.

Estudios históricos entre mortalidad y tiempo de transporte, basado en los conflictos bélicos. Es habitual en la literatura sobre el tema clasificar los SEM bajo dos categorías principales: el grupo anglosajón, que prima el servicio de transporte de los pacientes hacia el sistema hospitalario (“llevar el paciente al hospital”) y el modelo continental europeo con mayor precisión el francés, español y alemán- que pone el foco en facilitar los servicios médicos hospitalarios in situ (“llevar el hospital al paciente”).

Modelo Americano Se basa, habitualmente, en servicios de seguridad y rescate, policía, bomberos y médico. Se adopta de un número único para todo tipo de emergencias, cuya implementación es homogénea en todos los estados. La recepción como la resolución de las situaciones es realizada por el personal de atención prehospitalaria; denominado técnico en emergencias médicas o paramédicos (emergency medical technician o paramedics), siendo estos básicos o avanzados.

24


El modelo europeo es referenciado o centralizado en los centros hospitalarios de la red pública. Los teléfonos de emergencia son distintos según sea médica, para bomberos o policía. La respuesta y resolución de la demanda se basa en la presencia de profesionales médicos/as, enfermeros/as y técnicos/as. En Europa predomina este modelo, acentuando que existen grandes influencias norteamericanas. Estos dos modelos se diferencian además en la regulación médica (modelo francés-europeo) o paramédicos y técnicos en emergencias (EEUU) en la asistencia in situ. A estas alturas, es sin embargo, preciso reconocer que estas tipologías ya no responden con exactitud a la realidad de los hechos. Los modelos tienden a complejizarse por el cambio de las sociedades, el incremento de la población y otros factores que abarcan un sin numeros de multiplicidad de las ofertas de servicio, al despliegue territorial tan variado y por los cambios institucionales internos de cada país así como a factores históricos, culturales, demográficos y sanitarios.

Concluyendo, podríamos decir que el sistema Americano inicia el tratamiento del paciente en la escena estabilizando y realizando maniobras básicas avanzadas en el tratamiento del trauma, en tanto, en el sistema Europeo se prioriza el traslado lo más rápido posible al centro de salud dándole prioridad al tiempo por sobre el inicio del tratamiento, tomando en cuenta los procedimientos, protocolos y maniobras básicas y avanzadas correspondientes.

Educacion

Modelo Europeo

Los modelos podrían graficarse de la siguiente manera: Estadounidense: “Evaluo, estabilizo cargar y llevar” Europeo: “Evaluó,regulo cargar y llevar”

estudios históricos entre mortalidad y tiempo de transporte, basado en los conflictos bélicos. Es habitual en la literatura sobre el tema clasificar los SEM bajo dos categorías principales: el grupo anglosajón, que prima el servicio de transporte de los pacientes hacia el sistema hospitalario (“llevar el paciente al hospital”) y el modelo continental europeo con mayor precisión el francés, español y alemán- que pone el foco en facilitar los servicios médicos hospitalarios in situ (“llevar el hospital al paciente”).

25


Comunidad

CONVIVIR CON UN PARAMEDICO Si accedió a casarse con un Técnico en Atención Médica Prehospitalaria/ Paramédico, Excelente Elección!!! Aquí les van unos detalles que deberías saber. Por: Lissanny Terrero

Su cónyuge va a cambiar.

Va a pasar mucho tiempo a solas.

Las diferentes situaciones y escenarios puede hacer que su estado de ánimo cambie, el estrés manejado por estos profesionales es intenso. A veces la persona con la que se casó se convierte en la persona con la cual no desea pasar el resto de su vida esto no quiere decir que no se pueda solucionar cualquier situación presentada en la relación.

Los servicios de emergencias no descansan, nunca se tiene un día de fiesta y definitivamente no toman vacaciones así mismo su personal tampoco disfruta de ello. Posiblemente pasará muchos días festivos como navidad y aniversarios sol@ ya que como decimos “cuando toca, toca” hay vidas que salvar y el deber llama.

Su pareja probablemente no reacciona como debería reaccionar ante determinadas situaciones. Imaginemos que está en el patio limpiando y recogiendo desperdicios, al levantar una lata oxidada se hiere en la palma de la mano, sangre por todas partes, corres a buscar ayuda y la cálida voz de alguien que te diga que todo va a salir bien. Pero lo que se obtiene es la siguiente: “ejercer presión sobre ella” Y eso es todo. No esperes una rápida salida de ayuda, crisis, o desesperación ante la visión de sangre.  Si tienes suerte, puede ser que te ayude con el LDP.

26

Ya no tendrá que esperar en la sala de emergencias. Al casarse con un paramédico estará recibiendo el tratamiento real cada vez que tenga que ir a la sala de emergencias y su tiempo de espera se reducirá a la más mínima expresión a menos que, por supuesto, su situación amerite que espere un tiempo prudente.

Lavar la ropa es toda una cruzada. En un hogar normal, tenemos ropa oscura, ropa blanca, y tal vez un paquete mixto de vez en cuando. En la casa de un paramédico: ropa oscura, ropa blanca, ropa, ropa potencialmente contaminada, contaminado definitivamente, ropa de descontaminación y la ropa de


Comunidad imagen web

Viajar se convertirá en una batalla de Encontró la verdadera felicidad. voluntades. Como paramédico sabe tratar a la gente, enNo importa quien conduzca, durante la con- tiende la vida y está dispuest@ a trabajar largas ducción, pasaran situaciones de las cuales horas para mantener a la familia y acepta que tendrá que hacer la vista gorda ya que como las cosas nunca salen como estaba previsto. personal de emergencia tiene los sentidos agudizados y  tiene habilidades increíbles, re- Su  vida como nunca será aburrida, fácil o sin cuerde que en una unidad de ambulancia debe dificultad, tendrá mil y una historia que conhacer múltiples acciones en tiempos definidos tarle, su vida será prospera y tendrá una apreen espacios reducidos a esto agréguele que ciación sin precedentes de la persona que se querrá detenerse en cada situación que vea en mantuvo luchando con el/ella a su lado. la carretera.

27


28


Personal Paramédico y sus Riesgos

Juan Pablo Matos

La primera línea de respuesta ante eventualidades médica y del área de la salud son los los paramédicos estos responden antes escenas de enfermedades, lesiones, accidentes, crímenes y desastres provocados por el hombre y la naturaleza.

100.000 trabajadores. Se trata de un 250 por ciento más que el promedio nacional de cinco muertes de trabajadores por cada 100.000 para todas las otras profesiones, con exclusión de los servicios de emergencia

Su tarea principal es evaluar y estabilizar la condición del paciente, hasta que pueda ser ingresado en un hospital para recibir tratamiento adicional. La naturaleza del trabajo lo hace vulnerable a peligros que la mayoría de la gente no se enfrenta en el curso de su trabajo.

El estudio encontró que los accidentes de ambulancias fueron la causa principal de muerte entre los paramédicos. Dado que el tratamiento paramédico se administra en la ambulancia, el trabajador no lleva el cinturón de seguridad, quedando particularmente vulnerable a las lesiones tras una colisión. Otra causa principal de muerte es cuando son golpeados por el paso de vehículos, mientras que administran asistencia en o al lado de una carretera o autopista

El paramédico debe responder a incidentes muy estresantes, de vida o muerte en todo tipo de clima. Deben soportar altos tonos de las sirenas y el transporte de alta velocidad vehicular y son vulnerables a los factores ambientales, los pacientes violentos, materiales peligrosos y enfermedades transmisibles. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los paramédicos “están en un riesgo más alto de contraer enfermedades o sufrir lesiones en el trabajo que los trabajadores en otras ocupaciones”.

Si bien los paramédicos toman precauciones tales coGmo el uso de guantes de goma, mascarillas y gafas protectoras cuando se enfrentan a situaciones potencialmente peligrosas, todavía están en riesgo de contraer enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA y la hepatitis B. También tienen más probabilidades de entrar en contacto con enfermedades como la Hay unos 870.000 paramédicos en los tuberculosis, la meningitis, la rubéola, el EE.UU. En el estudio de la Universidad sarampión y la varicela. de Maryland expertos afirman que 114 técnicos de emergencias médicas y paramédicas fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones durante 1992 y 1997. Eso equivale a 12,7 muertes por cada


ParĂŠntesis


La Cruz de Malta Simbolo Bomberil Peter Payano La Cruz Maltesa es uno de los símbolos bomberiles más antiguos, sus ocho puntos es el símbolo internacional de la buena voluntad del servicio de fuego para hacer sacrificios y poder proteger a otros de los destrozos del fuego. Es una insignia de valor y honor y su historia es de cientos de años de antigüedad. Su iconografía se remonta a los inicios de Las Cruzadas, en el principio de la Edad Media, y era representativo de la Orden Hospitalaria de San Juan (San Juan de Dios, patrono bomberil). Los Monjes caballeros usaban la Cruz de ocho puntas (en conmemoración de las bienaventuranzas del “Sermón de la Montaña) en color blanco sobre fondo rojo en sus vestes de guerra y cotidianas. Es de hacer notar que al principio privó la atención hospitalaria y luego fue su rol castrense. Este símbolo honorable fue creado por un grupo de caballeros del siglo XI quienes estaban sirviendo en un hospital en Jerusalén. Fueron conocidos como Los Caballeros del Orden Hospitalario y después se hicieron los Caballeros de San Juan. Esta organización caritativa cuidaba a los enfermos con gran compasión. Hoy, los bomberos muestran esta Cruz Maltesa para simbolizar su buena voluntad al arriesgar sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego. La heráldica concede a la Cruz de Malta un alto grado de nobleza; su uso al principio era limitado solo a los grandes designios y no tanto por su herencia sino por sus hechos. Los bomberos se convirtieron en los herederos naturales de tal gráfica caballeresca, al manifestar

con sus hechos los altos ideales del símbolo, son los servidores por excelencia de la humanidad. La heráldica concede a la Cruz de Malta un alto grado de nobleza; su uso al principio era limitado solo a los grandes designios y no tanto por su herencia sino por sus hechos. Los bomberos se convirtieron en los herederos naturales de tal gráfica caballeresca, al manifestar con sus hechos los altos ideales del símbolo, son los servidores por excelencia de la humanidad. Mientras que los Caballeros de San Juan y los Caballeros de las Cruzadas atacaban las paredes de la ciudad, los Sarracenos tiraban bombas de vidrio conteniendo líquidos de alta inflamabilidad y antorchas de fuego. Muchos de los caballeros fueron quemados severamente, unos sufrieron muertes con agonía. Arriesgando una muerte horrible, los caballeros que pudieron, lucharon desesperadamente para ayudar a sus camaradas, golpeando las llamas y arrastrándolos a un lugar seguro. En reconocimiento a los actos de heroísmo al rescatar a sus compañeros caballeros y luchar contra el incendio, la cruz que llevaban fue decorada e inscrita. En el año de 1503, la Isla de Malta se concedió a estos caballeros valientes. El símbolo en su bandera, la cruz de ocho puntos fue conocida como la “Cruz Maltesa”. La cruz, que originalmente ayudaba a los caballeros a distinguir entre amigos y enemigos, fue reconocida como un símbolo de heroísmo y servicio. La cruz que considerada sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio.


GP Mag Marzo-Abril 2016