Page 1

NÚMERO 1

PEDAGOGÍA MAGNA

1 JULIO 2010

NÚMERO 1 1 JULIO 2010

ISSN 2171-9551 MINISTERIO DE CULTURA EDITA: ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL MUNDIEDUCA CIF: G29893526 Avda. Miraflores de los Ángeles, 7 6º 2 29011 Málaga

MUNDIEDUCA: BREVE HISTORIA

Por Enrique José Medina García y Domingo Fernández Cortés

LA VIOLENCIA VERBAL EN EL AULA: CÓMO ATAJARLA Por Enrique José Medina García

EL INGLÉS EN PRIMERO DE ESO

PEDAGOGÍA MAGNA

Por Remedios López Aragón

Página 1


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

MUDIEDUCA: BREVE HISTORIA Por Enrique José Medina García y Domingo Fernández Cortés

Mundieduca nace en el año 1997 con el objetivo de servir a la comunidad educativa. Su principal objetivo era y es proporcionar a opositores, funcionarios y profesionales de la educación en general la mejor formación posible a través de cursos de formación del profesorado.

Estos cursos son homologados a posteriori por la Junta de Andalucía, con lo cual son totalmente válidos para méritos en oposiciones, concursos de traslados y cualquier procedimiento convocado por una administración educativa en todo el territorio nacional.

Como los tiempos cambian, Mundieduca ha ido adaptándose a la demanda de sus alumnos: en sus comienzos, en el año 1997, todos los cursos eran presenciales. Más adelante, cuando la normativa lo permitió, los cursos comenzaron a impartirse a distancia, y actualmente, cumpliendo la normativa vigente, se imparte en modalidad de teleformación, usando una plataforma virtual a la que se accede desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Además, como el principal objetivo de Mundieduca siempre ha sido ofrecer una formación de calidad, los precios de estos cursos han sido siempre y siguen siendo los más competitivos del mercado nacional.

En el año 2010, nace la revista Pedagogía Magna, el último proyecto de Mundieduca, en el cual lleva trabajando varios meses para su preparación. Con esta revista digital, Mundieduca vuelve a servir a la comunidad educativa, ofreciendo un método fácil, eficaz y gratuito para publicar cualquier artículo relacionado con la educación. Aquellas

PEDAGOGÍA MAGNA

Página 2


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

personas que necesiten un certificado acreditativo de publicación para presentarlo en oposiciones, concursos de traslados, etc., deben tener en cuenta que la emisión de dicho certificado conlleva un pequeño coste económico en concepto de gastos de gestión administrativos.

Sin embargo, como Pedagogía Magna y Mundieduca no han nacido para lucrarse económicamente, aquellas personas que lo necesiten pueden beneficiarse de nuestros packs de publicaciones, con lo que, por un precio más que asequible, podrán tener aquellos puntos que necesiten para sus oposiciones, concursos de traslados, etc.

En breve, Mundieduca y Pedagogía Magna se unirán a una de las academias de preparación de oposiciones más destacadas a nivel nacional, para ofrecer a los opositores y opositoras de toda España la oferta más completa en formación: una preparación de oposiciones de calidad, junto con los puntos necesarios de cursos de formación y publicaciones, para que todos los opositores que se formen con nosotros, lleguen a las oposiciones con el máximo posible de puntos en la fase de concurso, y dispongan de una formación excelente en la fase de oposición.

Puede visitar las páginas web de Mundieduca y Pedagogía Magna:

www.mundieduca.com www.pedagogiamagna.com

ENRIQUE JOSÉ MEDINA GARCÍA Y DOMINGO FERNÁNDEZ CORTÉS PEDAGOGÍA MAGNA

Página 3


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

LA VIOLECIA VERBAL E EL AULA: CÓMO ATAJARLA Por Enrique José Medina García

Hoy en día, nuestras aulas están repletas, más que nunca en otro tiempo, de alumnos y alumnas que muestran y demuestran lo que perciben en muchos estratos de la sociedad actual española: violencia.

Esta violencia no sólo es física, que la hay, sino también otro tipo de violencia que, aún siendo más sutil, es, en muchos casos, tan o más traumática para todos los miembros de la comunidad educativa como la violencia física: hablo de la violencia verbal e incluso la violencia no verbal.

El grado más leve, más débil de esta forma de violencia se da entre los propios alumnos, en aquellos casos en que un alumno abusa verbalmente de otro alumno, es decir, lo insulta. Esta violencia, que normalmente empieza de una forma sutil, suave, va in crescendo, tomando cuerpo, hasta que llega un momento en que llega a ser verdaderamente insoportable para el alumno agredido verbalmente.

Nosotros, como educadores y profesores, tenemos la obligación de detectar a tiempo esta forma de violencia, y usar todas las herramientas de que disponemos para cortarla de raíz, cual árbol enfermo que hemos de talar para que no enfermen los que están a su alrededor. Y las herramientas de que un profesor dispone en el aula y fuera de ella, en el ámbito del centro, no son pocas. Una vez detectada esta forma de violencia, podemos utilizar cualquier método que paso a enumerar a continuación, o una combinación de ellos: 1. En caso de que la situación detectada sea lo suficientemente clara y ocurra en nuestra presencia, ya sea dentro del aula o en cualquier parte del centro, tenemos la obligación de tomar parte activa, llamando al orden al alumno agresor. PEDAGOGÍA MAGNA

Página 4


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

2. Informar al tutor/a del alumno de la situación detectada: dentro de un centro, el tutor es el nexo de comunicación entre el alumno, el profesorado, la familia del alumno y el resto de la comunidad educativa. Por ello, si detectamos esta violencia en un aula de la que no somos tutores, debemos informar al tutor del curso lo antes posible.

3. Dependiendo del grado de violencia, y si con las medidas anteriores no se ha atajado la situación, hemos de ponerlo en manos de las máximas autoridades que existen en un centro educativo: el Jefe de Estudios y el Director. Ellos son los que deberán tomar las medidas oportunas para eliminar esta situación. Entre las medidas que se pueden tomar, y enumeradas de menor a mayor levedad, destacan: A. Parte de disciplina leve. B. Parte de disciplina grave. C. En caso de que el centro disponga de Aula de Convivencia, el alumno agresor puede ser sancionado con permanecer la jornada completa dentro del aula de convivencia, atendido en todo momento por el profesorado pertinente. D. Expulsión temporal del centro, para aquellos casos graves o reiterativos E. Expulsión definitiva del centro y traslado de centro escolar, para aquellos casos extremadamente graves, siempre en estos casos contando con la Inspección Educativa.

4. En casos reiterativos o especialmente grave, el centro escolar puede dar parte de la situación a los Servicios Sociales, e incluso puede presentar una denuncia contra el alumno en cuestión.

Es muy importante que actuemos lo antes posible, ya que hemos de tener siempre en cuenta la otra parte, es decir, el alumno o alumna agredido verbalmente: dependiendo de su personalidad, de su fortaleza psicológica, esta situación le puede crear un verdadero trauma, necesitándose en algunos casos extremos la intervención de profesionales.

PEDAGOGÍA MAGNA

Página 5


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

A modo de conclusión, diré que todos los casos de violencia verbal entre alumnos que he encontrado en mis 11 años de carrera docente fueron atajados felizmente, es decir, había que velar por la integridad psicológica del alumno agredido, y así se hizo.

ENRIQUE JOSÉ MEDINA GARCÍA Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, especialista en Lengua Extranjera (Inglés)

PEDAGOGÍA MAGNA

Página 6


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

EL IGLÉS E PRIMERO DE ESO Por Remedios López Aragón

El inglés ha sido y sigue siendo una de las áreas educativas más temidas por alumnos y también por los padres de los alumnos. Es una asignatura que pocos padres dominan, con lo que se les hace muy difícil ayudarles en casa con las tareas que manda el profesor.

Cuando empieza el curso escolar, los alumnos de primero de ESO se encuentran con un enorme cambio en el entorno escolar; todo es nuevo: nuevo centro, nuevos compañeros de clase, nuevas normas y, sobre todo, nuevos profesores.

Y además, muchos profesores. En primaria, están acostumbrados a tener tres o cuatro profesores como máximo. Al llegar al instituto, hay un profesor por cada asignatura, con lo cual se les hace aún más difícil ese cambio, esa adaptación necesaria que les va a permitir rendir al máximo.

Si a todo esto le añadimos que, en un alto porcentaje de los casos, los alumnos llegan a primero de ESO con un nivel de inglés más bien mediocre, la cosa se complica. Según la normativa vigente, las clases en toda la etapa de ESO deben fomentarse que sean en inglés, pero lógicamente, esto es muy complicado, sobre todo en el primer trimestre.

Para facilitar la adaptación de los alumnos al centro y, en concreto, a las nuevas clases de inglés, debemos tener en cuenta todo lo anterior, y actuar de acuerdo con el nivel medio del alumnado. En aquellas clases en las que la inmensa mayoría de los alumnos llegan al instituto con un nivel de inglés bajo, no debemos empezar el curso hablándoles todo el tiempo en inglés y, por supuesto, no debemos explicarles la parte teórica,

PEDAGOGÍA MAGNA

Página 7


NÚMERO 1

1 JULIO 2010

gramatical, en inglés: lo único que conseguiríamos es que se pierdan por completo y, en muy poco tiempo, abandonen la asignatura.

Los alumnos deben ser motivados para que la asignatura les resulte interesante, y no hay mejor forma de motivar a un alumno que acercarles la asignatura a su vida diaria. Podemos tocar en clase temas que ellos mismos propongan, hacer pequeños debates en inglés sobre sus series de televisión o películas favoritas…. en definitiva, facilitarles el cambio.

Como tenemos que cumplir con un currículo y una programación, no podemos olvidar el desarrollo de las cuatro destrezas básicas: reading, writing, listening y speaking.

Estas cuatro destrezas las tenemos que desarrollar, pero no debemos hacer que el alumno odie la asignatura de inglés. Hemos de amoldarnos en la medida de lo posible al nivel que traen los alumnos en las primeras dos o tres semanas de curso y, una vez que la adaptación al nuevo centro se haya producido, empezaremos a “apretar” hasta conseguir un buen ambiente educativo y que el proceso enseñanza-aprendizaje sea óptimo.

De esta manera, estaremos consiguiendo alumnos altamente motivados, que se preocupen por aprender inglés, que se preocupen por hacer sus tareas y se esfuercen diariamente en clase y en casa. En definitiva, estaremos haciendo bien nuestro trabajo.

REMEDIOS LÓPEZ ARAGÓN

PEDAGOGÍA MAGNA

Página 8

PEDAGOGIA MAGNA NUMERO 1  

Número 1 de la revista digital Pedagogía Magna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you