Page 1

Miguel Ángel Guerra Arevalo - Victor Jaime López Pinzón

Guía de marketing digital

para pequeñas y medias empresas en Bogotá 1


AVISO LEGAL La siguiente Guía de marketing digital pertenece a los estudiantes de la unipanamericana; Miguel Angel Guerra Arevalo y Victor Jaime López Pinzon, la cual la realizaron con el objetivo de mostrar un resultado de su trabajo de investigación final. Toda persona es libre de copiar, hacer obras derivadas, distribuir y comunicar publicamente esta guía, de forma total o parcial, bajo las siguientes condiciones: 1. Reconocimiento: Se debe citar su procedencia, haciendo referencia expresa a los estudiantes Miguel Guerra y Jaime López. 2. Uso no comercial: No puede utilizarce esta obra para usos comerciales. entendiendo que al reutlizar o distribuir la guía, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta guía.


TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Guia de Marketing digital......................................................................5

PÁGINA WEB.......................................................................................................7

1. ¿Qué ventajas me permite tener una página web?..........................8 2. ¿Qué necesito para tener mi propia web?....................................9 REDES SOCAILES..............................................................................................13 1. Facebook..............................................................................................15 1.1 ¿Qué se puede hacer en Facebook? 1.2 Beneficios 1.3 ¿Por dónde comenzar? 1.4 Administración y contenido 1.5 Analítica 2. Google+................................................................................................22 2.1 ¿Qué se puede hacer en Google+? 2.2 Beneficios 2.3 ¿Por dónde comenzar? 2.4 Administración y contenido 2.5 Analítica 3.Twitter....................................................................................................27 3.1 ¿Qué se puede hacer en Facebook? 3.2 Beneficios 3.3 ¿Por dónde comenzar?

E-MAIL MARKETING.......................................................................................29


¿GUÍA DE MARKETING DIGITAL?

Empecemos definiendo qué es marketing digital, aunque sin duda alguna ya habrá escuchado al respecto. Equipo Vértice en su libro Marketing Digital (Equipo Vértice, 2010, pág. 2) lo define: Es un sistema interactivo dentro del conjunto de acciones de Marketing de una empresa, q u e utiliza los sistemas de comunicación telemáticos para conseguir el objetivo principal que marca cualquier actividad de marketing: Conseguir una respuesta mensurable ante un producto y una transacción comercial. Así entonces el marketing digital en términos más coloquiales se refiere a todas aquellas actividades que realiza la empresa para promover su imagen, productos y servicios a través de medios digitales. Pero seguramente será más entendible a partir de las herramientas o tácticas que usa el marketing digital para potencializar los negocios en el mundo digital, así entonces seguramente habrá escuchado de:

• Páginas web empresariales. • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), su traducción al español: Optimización en motores de búsqueda. • Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), su traducción al español: Mercadeo en motores de búsqueda. • Redes sociales como lo son las más comunes: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Linked In, entre otras. • Blogs empresariales. • E-mail marketing. • Mensajes de texto. • Aplicaciones móviles o tradicionales. • Banners y sus similares. • Video juegos o producto placement en video juegos. • Tiendas virtuales. • Etcétera.

Y si ahora se está preguntando ¿Por qué mi empresa debería implementar estrategias de marketing digital? Pues aquí enlistamos algunas de las más importantes razones: • Primera y la más importante de las razones: porque su competencia seguramente lo está haciendo y el no hacerlo significa que se está quedando rezagado a un cambio que es totalmente inminente, el cambio de usar medios tradicionales a medios digitales. No adoptar estrategias de marketing digital significará que los usuarios no sepan de la existencia de su empresa, no tengan fácil acceso a la información de la empresa en cuanto a la forma de ubicarlos como también a lo relacionado con los productos que ofrece, por lo tanto está desaprovechando las oportunidades que brinda el entorno digital, y es más, se lo está entregando en bandeja de oro a su competencia.

5


• Todas o la mayoría de estrategias de marketing digital son completamente medibles, permitiendo a los responsables del desarrollo de estas actividades establecer diferentes mecanismos de medición para evaluar cada campaña y así identificar el retorno de inversión que se obtuvo. • Si bien podemos segmentar en el marketing tradicional, el marketing digital permite la micro-segmentación debido a que su alcance es directo y enfocado según los criterios de segmentación que se proporcione. • A lo largo del desarrollo de una estrategia de marketing podemos reducir o aumentar el presupuesto de la campaña, lo que se refiere que todas estas estrategias son flexibles que incluso permite establecer un monto de inversión diario. • Por último, para muchos el más importante es que el marketing digital es económico debido a que permite tener un alcance sobre el público objetivo a diferencia de los elevados costos que puede ser una pauta en televisión o en revista. Además un control sobre las campañas permitirá evaluar el presupuesto que mejor se adecue a la estrategia a lo largo del camino, así que empezando con una baja inversión que arroje muy buenos resultados, permitirá fácilmente al empresario aumentar dicha inversión para aumentar el éxito de la campaña. Así que el marketing digital y la publicidad digital debe ser implementada dentro de las actividades de su empresa, puesto que no hacerlo representa que su negocio desaproveche de este medio y sea prontamente olvidado en la feroz competencia que se vive en el mercado. Por tal motivo razón se ha diseñado está guía, para que usted, señor empresario, considere los aspectos más importantes que debe tener en cuenta y no su empresa se adapte fácilmente a esta tecnología. Ayudará entonces a las microempresa y pequeñas empresas a comprender mejor el ecosistema digital a partir de la implementación del marketing digital. En este documento se guiará al empresario a hacer uso adecuado y eficiente de las herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades y el campo de acción que les rodea. A continuación podrá entender y la forma de adoptar las herramientas más comunes que deberá contemplar a la hora de implementar marketing digital en su empresa.

6


PÁGINAS WEB


PÁGINA WEB

Según Wikipedia una página web es “un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeos, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada a la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador”. Para el mundo del marketing digital la página web es la carta de presentación de la empresa en el mundo digital, es la cara que verán los cibernautas de nuestra empresa y por consiguiente se convierte en uno de los principales motivos para que los usuarios decidan su compra.

1.

¿Qué ventajas me permite tener una página web?

La página web se convierte en la herramienta más importante para una empresa, y de hecho también es la más común. Para una empresa, sin importar el tamaño o actividad económica, se convierte indispensable contar con una página web por múltiples razones y a continuación en listamos las más importantes: •

Presencia a nivel mundial, puesto que el internet es de acceso global.

• La brecha entre empresa grande y empresa pequeña casi que desaparece, puesto que todos tienen acceso a la internet haciendo que los usuarios se encuentren fácilmente con una u otra empresa. • La empresa tendrá las “puertas” abiertas al público las 24 horas del día, los siete días de la semana, así que si la empresa cierra sus oficinas a las 5:00 de la tarde, su página web estará disponible para consultas cada hora del día en la noche y durante el día también. • Cualquier usuario tendrá fácil acceso a los datos de contacto de la empresa, por lo cual su ubicación será más sencilla. Por lo general las páginas web cuentan con información de ubicación de la empresa como lo es su dirección, número telefónico, número celular, correo electrónico, entre otros, además permite la posibilidad de vincular un formulario de contáctenos donde el usuario sin tardar más de tres minutos puede enviar una solicitud de cotización tan solo dejando datos personales para su fácil ubicación además de su requerimiento como podemos apreciar en la siguiente imagen:

8


2.

¿Qué necesito para tener mi propia web?

A no ser que usted, señor lector, tenga conocimientos en HTML, PHP y JavaScript le resultará una tarea muy tediosa iniciar con su propia página, por lo tanto es recomendable acudir al experto. En Bogotá y en todas las partes de Colombia existen empresas que son especialistas en diseño web que le permitirán contar solo con el diseño web que posteriormente será subido al servidor y podrá visualizarse ubicándolo por su dominio como ya lo veremos a continuación. Para que su empresa cuente con su página web y ésta sea visualizada desde cualquier navegador necesitará contar con lo siguiente: •

Diseño web:

Como hemos mencionado anteriormente, el diseño web debe quedar en manos expertas, no solo por el hecho de conocer a profundidad aspectos para el desarrollo de una página web, sino también porque conoce aspectos esenciales que debe tener una página como mínimo, por ejemplo, ubicación de las imágenes, de la información de contacto, uso de contenido, formulario de contáctenos, formas de posicionarla en buscadores, entre otros.

9


Al momento de realizar una cotización de diseño tenga en cuenta que: - Su página web pueda ser adaptada a un modelo responsive, es decir, que pueda ser visualizada óptimamente desde un equipo portátil, de escritorio, tableta o teléfono inteligente. - La empresa quien se encargará de realizar el diseño web de su empresa cotizará bajo: número de páginas, requerimientos técnicos, por ejemplo si se requiere una tienda virtual, también por la cantidad de imágenes y texto. En el mercado puede encontrar páginas web desde $650.000 hasta superar los $5.000.000, en este caso se sugiere hacer una buena inversión de la página porque como hemos reiterado, la página web es la carta de presentación de la empresa en la web, y aquella empresa que no esté en el medio digital no existirá para un mercado potencial. - Generalmente las empresas de diseño solicitan a la empresa para poder iniciar su trabajo un brief de la empresa para dar un contexto al diseñador, esta información se refiere a la actividad económica, logotipo, misión, visión, valores, datos de contacto, etc.; también es indispensable los requerimientos que las empresa desee, por ejemplo, contar con formulario para suscripción a boletines informativos o newsletter según lo que usted como empresario desee que sus visitantes vean y hagan en su página web; también deberán adjuntar el contenido que deseen mostrar y algunas imágenes relacionadas con su actividad principal. Muchas empresas encargadas del diseño web sugieren que encuentren una página web que sea del agrado de la empresa para imitar ciertos aspectos como colores y tipo de contenido. •

Servidor o hosting:

• Además del diseño web, su página web necesitará de un servidor o también llamado hosting, en el cual se alojará todo el contenido del sitio web, así entonces cuando alguien digite en su navegador www.miempresa.com, el navegador descargará del servidor la información necesaria para poder visualizarse y el usuario pueda navegar e interactuar por la página web. Los servidores más comunes del mercado son Hostgator y Hostinger, quienes ofrecen planes corporativos para todo tipo de empresas, donde pueden alojarse páginas muy robustas o páginas sencillas; uno de los planes más utilizados es el plan Baby de Hostgator que ofrece todo aquello que necesita una empresa para alojar su sitio web en cuanto a: cantidad de almacenamiento ilimitado, cantidad de tráfico de datos ilimitado, creación de correos corporativos ilimitados, certificados de seguridad y confiabilidad, bases de datos MySQL, entre otras funciones. Este plan puede pagarse mensual, trimestral, semestral o anual y su precio oscila entre USD $90 a USD $100 al año y su pago puede hacerse con tarjeta de crédito, tengamos en cuenta que el pago se realiza bajo la frecuencia que hayamos contratado, es decir, mensual, trimestral, semestral o anual. •

Dominio:

• Ya contamos con el diseño web y con el servidor, ahora solo falta que el navegador sea capaz de encontrar nuestro servidor y esto se hace a través del dominio. El dominio es el nombre que tendrá nuestra página web y cumple con la función que se mencionó anteriormente, conectar a usuario con el contenido alojado en el servidor. Al contratar el servicio de hosting, usualmenteestas empresas permite también incluir el costo del dominio y este será pago anualmente, su precio

10


puede oscilar entre los USD $12 a USD $30 según la extensión que deseemos tener, por ejemplo, si deseamos una extensión .com su costo anual será de USD $12,95, mientras si la extensión será .co su precio se incrementa a USD $29.95 según los precios de Hostgator, realmente no hay una diferencia entre una y otra, además de que brinda información geográfica de la empresa, es decir, www.ejemplo.com.uk querrá decir empresa ubicada en el Reino Unido, mientras que www. ejemplo.com.co será en Colombia el país de origen del sitio. Ahora la empresa de diseño web solicitará el acceso a su servidor a través de los datos que le serán enviados a su correo electrónico una vez haya contratado el servicio de hosting, una vez hayan cargado el sitio web a su servidor ya podrá verse desde cualquier navegador. • Correos electrónicos corporativos: Al contratar el servicio de hosting y dominio, le permitirá a su empresa la creación de correos electrónicos corporativos, es decir, que ya no tendrá que usar servidores como Gmail, Hotmail o Yahoo para contar con su correo electrónico, en cambio tendrá correos electrónicos corporativos con el nombre de su empresa o dominio que haya decidido comprar, por ejemplo, si adquirió el dominio www.ejemplo.com sus correos electrónicos podrán ser creados de así: info@ejemplo. com, gerencia@ejemplo.com o maria.martinez@ejemplo.com Crear estos correos es muy sencillo e incluso la empresa que contrate para realizar el diseño web podrá ayudarle en este paso, solo necesitará entregarle el nombre y contraseña que desee tener cada cuenta de correo. Sin embargo a continuación podrá ver los pasos:

1.

Ingrese al Cpanel.

Cuando usted contrato el servicio de hosting le fue enviado a su correo electrónico un enlace, usuario y contraseña para ingresar al Cpanel, el cual es el administrador del servidor; desde allí ingresando usuario y contraseña podrá tener acceso a todas las funciones del servidor como lo es: administrador de almacenamiento, bases de datos MySQL, admin PHP, creación de correos electrónicos, etc. Ubique entonces la sección de correo electrónico:

11


Y seleccione la opción Email Accounts que lo redirigirá a la siguiente página: Desde aquí usted podrá crear las cuentas de correo electrónico según su preferencia diligenciando los datos: -

Email: nombre de usuario que desee, por ejemplo, gerencia@... info@... administracion@...

- Password: digitamos la contraseña deseada donde se recomienda usar una combinación entre letras minúsculas, mayúsculas, números y signos. -

Password (again): digitamos nuevamente la contraseña que debe ser igual a la anterior.

- Strength: se refiere al nivel de dificultad que tenga la contraseña siendo 100 una dificultad más alta, recuerde usar letras, números y signos. - Mailbox Quota: Se refiere a la cantidad de almacenamiento que dispondrá el correo electrónico, 500 mb como valor predeterminado. Podrá aumentarlo o dejarlo infinito según el flujo de correos de la cuenta. - Posteriormente seleccionamos Create Account y ya tiene usted su cuenta de correo electrónico corporativo.

12


REDES SOCIALES


Para empezar es importante tener en claro que existen redes sociales online y offline, y si recordamos el título de esta guía sabremos que nos centraremos en las redes sociales online. Una red social es el sitio en línea donde la gente de diferentes partes del mundo, con acceso a internet y con intereses comunes puede reunirse para intercambiar pensamientos, sentimientos, gustos, intereses, opiniones, etc. Existen dos tipos de redes sociales online, una horizontal que no abarcan una temática en específico como por ejemplo Facebook o Twitter, donde no hay un tema central; y las redes sociales verticales que a diferencia de las horizontales si se centran en una temática es específico, por ejemplo, especializadas en redes de contacto profesionales como LinkedIn. Si aún se pregunta por qué estar en redes sociales, permítanos exponerle algunas razones. • Nuevos campo de acción: Estar en las redes sociales significa tener un mercado potencial que la empresa puede a través de diferentes estrategias convertir en clientes. Así entonces conseguirá nuevos clientes, donde muchos de ellos no tenía contemplado y seguramente no podía abarcar con sus estrategias de marketing tradicional. • Comunicación directa: A través de las redes sociales los clientes y clientes potenciales de las empresas podrán entablar comunicación con la empresa de forma casi inmediata con el fin de atender de forma oportuna sus requerimientos. Así entonces la empresa habla “frente a frente” con su público objetivo. • Reconocimiento: La redes sociales permiten alcanzar cierta reputación en el mundo digital, debido a que en estos sitios los clientes potenciales pueden determinar diferentes factores críticos a la hora de efectuar la compra como lo es respuesta a preguntas técnicas del producto, credibilidad del vendedor, información de forma de pago, envíos, entre otros. Esta guía se centrará en las principales redes sociales en las cuales se registra el mayor número de visitantes, por lo cual será potencial para entrar en contacto con el público objetivo perseguido.

14


1. FACEBOOK Es una de las redes sociales gratuitas más populares en la actualidad, gracias a que sus usuarios mantienen un contacto bastante activo, independientemente del uso que le realice cada usuario. Diseñada para la interactividad entre personas mediante publicación de imágenes, videos entre otros materiales de interacción. Facebook ha pasado de ser una simple red social a involucrándose directamente en las rutinas cotidianas cada una de las personas, ya que se ha venido adaptando al fácil y rápido acceso desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. El principal objetivo de la red social Facebook, es poder lograr una vinculación entre personas y actualmente entre marcas, lo cual se viene presentando con gran impacto como uno de los grandes objetivos específicos de las compañías que deseen tener un acercamiento a sus clientes. Es cierto que se encuentra demasiada información en Facebook, entre usuarios y marcas, por eso mismo que las empresas tienen que ser muy estrategas al momento de involucrarse con una red social como Facebook. El cuidar y crear una buena imagen de la marca, puede llegar a ser un gran valor diferenciador frente a mis competidores, dependiendo del objetivo de la compañía, del cual lograrlo depende mucho de factores determinantes como el tipo de contenido que manejan, como lo dicen y que reacciones quieren lograr. Como se puede lograr una excelente aceptación, también se llega a tener influencias negativas de las cuales contrarrestarlas va ser un arduo trabajo por parte de la compañía.

1.1.

¿Qué se puede hacer en Facebook?

Facebook ofrece a sus usuarios tres (3) formas diferentes de estar en su red social. Cada una con una especificación y características diferentes a las demás. 1.1.1. Perfiles: Es la principal opción que ofrece Facebook para sus usuarios de personas física. Esta opción permite agregar personas con las que desee tener algún contacto virtual para después interactuar con ellas mediante un chat, comentar publicación, compartir contenido, etc. 1.1.2. Páginas de fans: Esta opción está destinada para la creación de un perfil público, donde el creador de esta página no podrá privatizar el contenido que publique, ya que cualquier usuario en Facebook puede acceder fácilmente a esta información. Esta opción es usualmente usada por celebridades, marcas, artistas, entre otros, permitiéndoles compartir información de forma masiva con los usuarios que deseen tener esta información, accediendo a ella con el famoso “like” de Facebook creando un grupo de seguidores de los cuales, si el contenido es de calidad, interactuaran con él, de una manera más activa que con los demás. 1.1.3. Grupos: Es la unificación de varios perfiles con el fin de tratar vario o un tema en específico. En estos grupos todos comparten un mismo muro donde se publica contenido de relevante con el tema del grupo o puntos de vista de los usuarios.

15


1.2.

Beneficios

- Primordialmente una red social como Facebook permite la masificación del contenido creado por la empresa, ya que actualmente es una de las redes sociales que cuentan con más usuarios activos en el momento. Por ende, la divulgación ya depende de que tan efectivo y de calidad es el contenido para el acogimiento de los usuarios. Para asegurar un alto impacto, Facebook ofrece a las páginas la posibilidad de divulgar sus contenidos mediante diferentes tipos de publicidad paga. Ya dependiendo de lo que se desee divulgar, cada una tendrá un precio diferente y cada una actuara de diferente forma. - Facebook ofrece la posibilidad de llegar de una forma más directa a sus clientes. Las personas que les interese la información que publique la empresa, le dará un “like” a la página, permitiéndole a esta automáticamente poder salir en la página principal de un usuario. Al tener esta opción, la información llegara directamente al público de interese o target, sin necesidad de saturar a las personas que quizás esta información no les interese. - Para los usuarios de Facebook es un importante la comunicación y para la empresa es muy importante conocer a sus verdaderos clientes. Con Facebook la empresa podrá tener un contacto directo con sus clientes. Este contacto proporcionara a los clientes reales, un grado de importancia mayor, ya que la compañía que le ofrece un espacio para que deje su opinión frente algo respecto a la empresa y del mismo modo la empresa se tomará el tiempo para responderle sus inquietudes rápidamente. - La retroalimentación que se maneja en Facebook es muy rápida y efectiva. Las personas en las redes sociales suelen ser más sinceras y más directas en cuanto a su punto de vista. Con Facebook se sabe si algo de verdad agrado o en necesario arreglar algo o sacarlo del mercado. - Conocer a los clientes se va facilitar ya que los usuarios de Facebook suelen hacer público la mayoría de sus actividades y gustos en particular. Y que mejor información que los gustos y pasiones de los clientes para llegarles directamente y efectivamente. - Algo que se valora mucho en Facebook es el contenido de calidad, por ello Facebook ayuda a las marcas con el posicionamiento de las páginas que creen su propio contenido con gran valor para su comunidad, otorgándoles la oportunidad de tener una mayor presencia en esta red social. - Retomando frase que dijo Sun Tzu “ten a tus amigos cerca, pero más cerca a tus enemigos”. En Facebook se va facilitar el seguimiento de la competencia gracias a que todo lo que pueden llegar a compartir, la empresa se puede enterar para contrarrestar esas estrategias y no dejarse sorprender por la competencia. Siempre es bueno saber que van hacer los demás para estar un paso adelante.

16


1.3.

¿Por dónde comenzar?

Para empezar a crear una cuenta en Facebook, es muy importante identificar que se quiere lograr con la creación de esta página. Plantear unos objetivos proporcionara que la página tenga un mejor sentido. No es solo crear una página en Facebook, sino darle un sentido estratégico por el cual invertirle el tiempo necesario. Teniendo en cuenta lo descrito con anterior, las empresas utilizan las páginas de fans de Facebook, pues las características que tiene esta opción les permite contar con un sistema de estadísticas y si es necesario, le proporciona la posibilidad de acceder a la publicidad paga. Primordialmente, para crear una cuenta de página de fans, es necesaria la creación previa de un perfil personas, el cual actuara como administrador de la página de fans. - Al dirigirnos a crear una página de fans, Facebook muestra unas opciones para seleccionar la opción más de acuerdo a lo que es la empresa como la van a ver los demás usuarios.

-

Seleccionamos la opción que más se le ajuste a la empresa y completamos el formulario.

17


- Después de terminar de llenar el cuestionario que proporciona Facebook, quedara creada la página de fans, donde lo único que faltaría es empezar a modificar las imágenes y complementar la información faltante.

1.4.

Administración y contenido

El primer y el último paso nunca será la creación de la página de fans. El mantener activa esta página es un trabajo arduo que tiene que empezar a trabajar la empresa, definiendo un plan de acción que le otorgue una estabilidad y participación activa con sus clientes. Teniendo en cuenta lo descrito con anterioridad, la empresa se tiene que responder estas (5) cinco preguntas. - - - - -

¿Cuál es el mercado que voy a llegar a atacar? ¿Cuáles son los temas que voy a tratar? ¿Cuál va ser el tono de comunicación? ¿Responsable del manejo de la cuenta? ¿Creación de publicaciones y frecuencia de las publicaciones?

Respondiendo estas preguntas, a continuación se dispondrás unas recomendaciones, las cuales tiene como objetico optimizar el rendimiento de la página y que no pase desapercibida tan fácilmente. Para tener éxito en Facebook se tiene que llevar de la mano el constante incremento de personas que le den “Like” o me gusta, con la participación activa de estos mismos usuarios. De nada le sirve a la empresa tener una gran comunidad, si no sabe cómo aprovecharla para que ellos mismos promocionen y se conviertan en ese voz a voz que tanto se desea. - Calidad: Esta es la clave que te va a diferenciar de las demás páginas de seguidores. La idea es crear contenidos que verdaderamente lleguen al cliente final, que lo obliguen a comentar, dar su punto de vista. Contenido que sea controversial, desde un buen punto de vista. Facebook ofrece distintas formas de publicación; compartir estados, publicación de fotos, videos, archivos, audios,

18


etc. Solo es saber aprovechar esas distintas formas creando, si es posible, contenido original, que nutra la cultura, el conocimiento de las personas, generen empatía y lo más importante, que les nazca el transmitir esa información a otros usuarios. - Relacionamiento: Ya logrando hacer que los usuarios que siguen la página de fans estén participando activamente, la empresa tiene que estar funcionando del mismo modo para que haya una cordialidad mutua entre empre-usuario. Para los usuarios de Facebook, es muy importante la retroalimentación, por ende la empresa tiene que estar en la disponibilidad de estar pendiente cuales son las inquietudes y valorar las opiniones de cada uno de los usuarios. Actualmente se encuentra un escenario donde muchos usuarios prefieren indagar en redes sociales, sobre una compra que deseen realizar, y es en ese momento cuando es importante que los clientes reciban esa oportuna información. Le aseguro que valoraran mucho que estén pendiente de sus usuarios. - Horarios: Se tiene que tener en cuenta que todos los usuario de Facebook tiene distintos tiempos para dedicarle a esta red social. Es importante que la empresa identifique, los momentos justos donde sus usuarios estén más activos, para ello, Facebook con sus estadísticas facilita esta tarea. Teniendo en cuenta los horarios, la empresa puede tener un cronograma y programar sus publicaciones para así ser más efectivo el contenido a publicar. Estas programaciones se pueden hacer directamente en Facebook en la opción de “fijar la fecha y hora de tu publicación”. Se puede crear un cronograma de publicación en el cual se estipulen los contenidos más importantes que se van a publicar, las horas y las fechas más adecuadas. Teniendo esto programado, si se llega a presentar un inconveniente con la persona encargada del manejo Facebook, se puede tener una tranquilidad de que el contenido se les presentara a los usuarios sin falta alguna. - Promocionar e impulsar: Facebook cuenta con unos tipos de anuncios, los cuales ayudaran aumentando el alcance de nuestra página de fans para que les llegue al mayor número de usuarios. Una de las grandiosas ventajas que tiene los tipos de publicación, es la posibilidad de segmentar las publicaciones para así ser más directos y llegarles a las personas que verdaderamente necesitamos. Al principio va ser un poco difícil lograr acertar con el segmento a tratar, pero una de las tácticas es sacar crear varios contenidos dirigidos a diferentes segmentos de los cuales después de hacer el estudio de analítica se verán reflejados cuales son los casos con mayor éxito para empezar a tomar un rumbo fijo. Entre los tipos de publicidad que nos ofrece Facebook tenemos: - Promocionar página de seguidores: Predeterminada para que usuarios de un explícito segmento conozcan la página y se deseen unir a la página con el “Like”. Se encuentran 3 tipos de publicación; Sección de noticias desde el computador, sección de noticias desde el celular o columna derecha. Permite varios ajuste con el fin de ser más directo y creativos a la forma de anunciar

19


- Promocionar publicación: Predeterminada para masificar de forma segmentada una publicación con gran valor agregado. En esta sección es muy importante que promociones contenido esencial que describa tu empresa con grandes virtudes y beneficios para los seguidores. Tener en cuenta las recomendaciones del tipo de contenido de calidad.

Se pueden llegar a crear varios tipos de segmento, determinando interese, edades, géneros, entre otros. Lo importante en este caso es tener predeterminado cual va ser el público especifico al cual se le quiere llegar. De igual forma se puede publicar en la sección de noticas de la computadora o sección de noticias del celular. - Promocionar sitio web: Es importante aprovechar la popularidad de Facebook para promocionar el sitio web que se ha creado con anterioridad. El sitio web también se puede dar a conocer desde una publicación, pero solo les llegaría a los seguidores de la página.

20


Recuerde selección el tipo de publicación que más se le ajuste al objetivo planteado con anterioridad. También puedes cumplir algunos objetivos específicos aislados del objetivo principal de los cuales alguno de estos tipos de publicidad pueda llegar a servir.

1.5.

Análisis

Facebook nos proporciona gratuitamente una herramienta que ellos llaman “insight”, que facilita el seguimiento de la página de fans, contando con secciones como; me gusta, alcance, visitas, publicaciones y personas, todas arrojando datos generales logrados con anterioridad.

Esta es la parte que más se tiene que analizar con una frecuencia moderada. Mantener un informe semanal es esencial durante un tiempo de prueba. Durante esta semana se probaran los contenidos que más afluencia y acogimiento lograron entre los usuarios, que tan bien acogida fue la página de fans y algunas otras especificaciones como, genero, edades, horas de interacción, entre otras.

21


Para finalizar, las estadísticas que se arrojen tiene que tener una correlación con los objetivos propuestos por la empresa, de lo contrario, es mejor echar un vistazo atrás de que es lo que se está realizando mal y contrarrestar esas malas actuaciones con una participación activa con los usuarios con contenido de calidad y valorando cada una de las opiniones y comentarios mencionados por ellos.

2.

GOOGLE+

Google siendo una de las páginas web más populares en la actualidad, no se podía quedar sin su propia red social, entrando a competir en uno de los mercados más interesante en la internet, las redes sociales. Google+ llega con nuevas alternativas para usuarios de perfil como para usuarios de páginas, con interacciones similares a las de Facebook pero con el Llegando a involucrarse directamente con el posicionamiento de su gran buscador Google. A pesar de su corto tiempo en el mercado, google+ ha venido aumentando su participación en el mercado, ocupando un puesto significativo entre los usuarios y compañías que saben o quieren explotar las nuevas alternativas de interacción que proporciona. El tener una cuenta en la red social de google, es tener la posibilidad

22


de poder interactuar con todas las aplicaciones que proporciona esta empresa, convirtiéndola, no solo en una red social sino es un complemento mayor para la ayuda de usuarios y empresas. ¿A qué empresa en la actualidad no le gustaría aumentar su posicionamiento en el buscador más utilizado en la actualidad? Con esta promesa de aumentar la visibilidad en el buscador, es que muchas empresas han optado por crear una cuenta en esta red social que tiene muchos complementos alternos que le brinda una red social común. Una de las principales razonas por las cuales google+ ha llegado a conseguir tantos usuarios en tan poco tiempo, es porque tomo sus otros servicios como, Gmail o YouTube, y brindo a sus usuarios la posibilidad de crea un cuenta de Google+ con un solo clic, completando datos básicos tomados de las otros servicios, facilitando esta labor de una forma sencilla y práctica, suministrando información básica, pero que en cualquier momento el usuario podría complementar.

2.1.

¿Qué se puede hacer en Google+?

Google+ ofrece a los usuarios que deseen crear una cuenta en esta red social, dos posibilidades 2.1.1 Perfil personal: Es la opción principal que maneja google+ con la posibilidad de creación de un usuario como una persona normal, con la opción de llenar datos personales, agregar personas a los círculos de conocidos, entre otras opciones similares a las redes sociales en común. 2.1.2 Páginas: Destinados principalmente para la creación de perfiles empresariales con uso público en redes sociales. Es estas páginas se puedes tener la disponibilidad de hacer público todo el contenido que se comparta. Una de las características que diferencia a Google+ con sus páginas, de las otras redes sociales, es el poder crear círculos de grupos de usuarios para después estratégicamente utilizar esto, llegando con un mensaje directo y efectivo. Los círculos que se crean por defecto son; siguiendo, clientes, VIP, miembros de equipo, adicional cuenta con la opción de crear tus propios círculos dependiendo de la estrategia que se vaya a manejar. Algo muy importante de los círculos, es que la empresa no puede incluir a ningún usuario sin que antes este, esté siguiendo la página. Al tener seguidores totalmente interesados en la página, solo queda ubicar a estos en el círculo que después se podrá manejar estratégicamente.

2.2.

Beneficios

- El posicionamiento en un buscador tan popular como google, quizás, es uno de los objetivos más buscados por las empresas. El estar directamente beneficiado con un alto posicionamiento, lo brinda la red social como Google+, donde el posicionamiento depende que tan efectiva es la red social en cuanto generar contenidos de calidad, para que sus usuarios participen con botón 1+ el cual actuara en este caso como el “Like” de Facebook. - La posibilidad de agrupar, algunos de los servicios de Google en esta red social, optimiza el uso de la misma, gracias a que la vinculación de servicios como YouTube y google Maps, aparte de que aumentara el posicionamiento, al estar vinculadas, se puede compartir contenido automáticamente en las otras redes sociales.

23


- Cuenta con un buscador más optimizado, el cual tiene las opciones de búsqueda de personas, páginas y algo adicional es la búsqueda de publicación, donde las estas permanecen más vivas y posibles a la búsqueda en cualquier momento. - La posibilidad de poder agregar a algunos usuarios de esta misma red un circulo, optimiza la comunicación directa cuando, por ejemplo, se encuentra entre los usuarios un líder de opinión o cliente potencial, el contacto con estas personas para hacerles llegar un mensaje directo o simplemente de hacerles el seguimiento va ser más sencillo. - Su más popular herramienta llamada Hangouts, es uno de los atractivos de esta red social, ya que permite mantener videoconferencias con varios usuarios o una simple persona. Estrategias como, tener una conversación con sus usuarios o la presentación de algún producto en vivo, llega a ser una alternativa diferente de crear contenido para esta red social.

2.3.

¿Por dónde comenzar?

Primordialmente, se deben establecer para que se va a crear la página de google+ para así darle un rumbo directo al cumplimiento de esos objetivos y no solo entrar a un mundo para subsistir en un mundo virtual rin rumbo alguno. Ya involucrándose directamente con la creación de la página, principalmente se tiene que tener creada un perfil, la cual es muy fácil acceder, ya que Google vinculo directamente todos sus servicios para facilitar el fácil acceso a una cuenta. - Al dirigirse directamente a la creación de páginas, google+, muestra 3 opciones generales de las posibilidades de la actividad con la que se relacione la empresa creadora de la página.

- Después de seleccionar el tipo de empresa que más se ajuste, se completan unos datos básicos para la creación de la página. Algo muy importante es la vinculación de la página web en esta red social ya que se verá, futuramente beneficiada con el posicionamiento si se le da un uso

24


correspondiente y adecuado.

- Después de diligenciar el formulario básico, Google le dará la bienvenida, nombrando alguno de los beneficios que se le otorgaran con el uso adecuado de esta red social. Y así culminara la creación, dejando a disposición la personalización del perfil, con una guía básica que proporciona la página.

2.4.

Administración y contenido

La página de inicio que maneja Google+ es muy visual, lo que ocasiona que los contenidos a crear tienen que ser visualmente llamativos y atractivos. Cuenta con dos tableros, en los cuales son repartidas las publicaciones de todos los círculos con lo que cuenta la página. Adicional tiene la posibilidad de ver las actualizaciones de los usuarios dependiendo de los círculos creados, para hacer un seguimiento más al detalle si es necesario de un círculo o grupo de usuarios en específico. - Visibilidad en página web: Incluir los botones de, seguir, +1 y compartir es una buena táctica para que las personas, al momento de estar en el sitio web de la empresa, interactúen

25


directamente con la red social de Google+ sin necesidad de salir y entrar directamente en la página. En opciones como compartir, vuelve a jugar, el poder hacer que los usuarios compartan la información con algunos de sus círculos de amigos o enviar directamente a una cuenta Gmail de un conocido. - Contenido visual: El encargado tiene que tener una mentalidad de los contenidos visuales proporcionan un mejor acogimiento. La opción de compartir imágenes con movimiento (.Gif) visualmente atraerá mejor a los usuarios. Es esencial que siempre se esté pensando en los círculos que se tiene, al dirigir directamente el contenido, asegurara una mejor aceptación. - Hashtag: Los hashtag “#” son utilizados en Google+ para descubrir usuarios que saben o les gusta temas específicos y poder conocerlos e interactuar con estos usuarios. Google+, automáticamente, proporciona un hashtag “#” a las publicación de las paginas, para del mismo modo aumente el número de alcance en la red social. La determina dependiendo del tema del contenido compartido. Los hashtag también son útiles para entrar en los temas de interés y recomendaciones que maneja google+.

2.5.

Análisis

Google+ maneja una herramienta llamada Insight la cual le proporcionara datos reales en cuanto la presencia e interactividad de su página con los usuarios. Entre los datos que proporciona Google+ insights se encuentran la visibilidad de la página, la interacción de la página-usuarios y algunos datos básico del público, como lo son el género, edad, país, etc.

Recuerde que es muy importante contrarrestar estas estadísticas con los objetivos principales, para tomar acciones relevantes si se está cometiendo algún error o promocionar y crear más contenido del cual se tuvieron muchos frutos.

26


3.

TWITTER

Twitter es la red social de preferencia para aquellos usuarios que les interesa la información oportuna y rápida. Este microblogging, brinda a sus usuarios el poder publicar contenido, con un máximo de 140 caracteres, maximizando la oportunidad de encontrar contenidos directo y que realmente tengan algo de valor. La carencia de tener solo 140 caracteres, hace que los contenidos, la mayoría de ellos, redirecciones a un sitio web o blog, ya sea de uso de la empresa, o de un un sitio similar, para ampliar la información que se había nombrado con anterioridad. en twitter siempre se van a destacar las personas que compartan información con un gran valor agregado y si es posible, que sea el primero en publicar la información. como es una red social muy sencilla y practica, el compartir un acontecimiento que esta pasando el minutos se puede volver del mismo modo viral en ese mismo momento.

3.1.

¿Qué se puede hacer en Twitter?

Twitter ofrece a sus usuarios, una única forma de estar en su red social. con el gran valor diferenciador de que este usuario va tener un nombre de usuario único en entra ted social. - Perfil: Estos perfiles que se crea el Twitter tiene la característica de tener un @ y despues el nombre de usuario el cual se creará con la seguridad de que ninguna persona más en esta red social, va a contar con este mismo usuario. con este usuario la persona o empresa va poder interactuar con toda la red social, teniendo acceso a todas las posibilidades que brinda Twitter, sin tener que restringir algo en algún momento. Desde esa misma cuenta de Twitter, la empresa va poder publicar contenido, nombrando a otros usuarios y hastags “#” si así lo desea. Una de las diferencias que maneja Twitter de las otras redes sociales, es que no proporciona la posibilidad de crear una cuenta diferente, cuando se habla de una empresa o marca, simplemente se maneja bajo el mismo criterio de perfil, dejando a elección del creador de la cuenta el rumbo que quiera lograr con el perfil de Twitter.

3.2.

Beneficios

- Uno de los principales beneficios que le puede otorgar Twitter a las empresa, es destacar entre las demás empresa o cuentas de empresas, si se tiene el poder de brindar una información única y certera de forma rápida y efectiva. Aqui lo mas importante en Twitter es quien lo dijo primero para robarse el crédito la creación de un trending topic. Del mismo modo que la empresa pueda brindar información oportuna, también puede del mismo modo retroalimentarse y estar en constante actualización de la situación de un sector de interés o de un grupo de personas en general. - Con la posibilidad de crear lista, reuniendo a ciertos tipos de personas, me da un paso adelante, ponde podemos crear una lista de competidores, clientes potencias, temas de interés. al tener todo ordenado por listas, acceder a encontar la informacion será más sencilla y rápida al mismo tiempo

27


3.3.

¿Por dónde comenzar?

Primordialmente, establecer unos objetivo o el fin con el cual se creó, le darán a la cuenta un rumbo por el cual seguir, No es lo mismo crear una cuenta en Twitter porque ahora es una de las redes sociales que más se utilizan, es de suma importancia ver el potencial de esta red social y saberla aprovechar utilizando al 100% si es posible más ventajas y beneficios. - Para comenzar, es de suma importancia escoger un nombre de usuario con el cual se identificaran a lo largo de vida que se maneje la empresa en esta red social. por tal motivo tiene que ser un usuario fácil de recordar por sus clientes, amable y acorde a lo que quiere proyectar la empresa

- Después de escoger el nombre de usuario “@nombredelaempresa” y llenar el formulario básico que proporciona, Twitter empezará mostrarle varias opciones para encontrar personas dependiendo de los datos suministrados, filtrando entre celebridades, temas de interés, entre otros. Esto es con el fin de que la nueva pagina se vaya integrando un poco más con la inactividad de seguir personas y lograr que las personas que deverdad son importantes, logren dar de vuelta el seguimiento al perfil. - Como parte final de la creación, solo queda que la empresa le de su toque personal a al perfil para mostrar a sus usuarios una interfaz de usuario amigable y segura de sus publicaciones

28


E-MAIL MARKETING


Con esta herramienta del marketing digital nos referimos a la promoción de la marca, productos y servicios que ofrece la empresa a través del envío masivo de correos electrónicos. Algunas ventajas que ofrece esta herramienta son: • Envío de forma instantánea. • Retroalimentación de forma inmediata y sin límite de respuestas. • Su bajo costo a diferencia del envío de correspondencia. • Fácil masificación debido a que se puede enviar a gran número de destinatarios, contrario sucede con la correspondencia. • Fácil medición tanto del envío como en la capacidad de respuesta. Así entonces a continuación encontrará la forma más sencilla de adaptar esta herramienta dentro de las actividades de marketing y publicidad de la empresa:

1.

Bases de datos

Para implementar esta herramienta el insumo principal es la base de datos que ha consolidado la empresa a lo largo de su trayectoria. Tenga en cuenta que la compra de bases de datos hoy en día ya no es posible, además de otras múltiples restricciones legales enmarcadas en la ley 1581 de 2012 la cual estipula que las empresas que quieran seguir usando datos personales que hayan recopilado por labores comerciales, publicitarias o por cualquier otra actividad, soliciten la autorización de los ciudadanos mediante los canales que usan habitualmente para comunicarse con ellos, como por ejemplo correos electrónicos. Así que si no ha solicitado autorización a los contactos de su base de datos debería ser lo primero que hacer. En caso de que ya tenga conformada la base de datos conforme a la Ley 1581 de 2012 podremos seguir adelante con el próximo paso, su base de datos deberá contar como mínimo nombre completo de contacto y correo electrónico correspondiente.

2.

Plataforma de envío de correos electrónicos masivos

La forma más sencilla para enviar correos electrónicos es usar plataformas especializadas con lo es MailChimp o ConstantContact, en esta guía le enseñaremos a usar la plataforma de MailChimp, plataforma que le permitirá enviar 12.000 correos electrónicos de forma gratuita, en caso de contar con una base de datos robusta, esta plataforma tiene una versión paga que le permite enviar aún más correos electrónicos al mes y entre otras funciones Premium. a. Primero ingrese al sitio web http://mailchimp.com/ y regístrese diligenciando datos muy básicos como correo electrónico, nombre de la empresa, contraseña, teléfono, etc. b.

30

Una vez ingrese sus datos será redireccionado a la plataforma que en su aparencia será así:


MailChimp trabajo bajo plantillas predeterminadas que podrá personalizar a su gusto con unos pasos muy básicos como ya lo veremos a continuación. Por ahora veremos que significa cada una de los menús de la plataforma: - Dashboard: es la página de inicio de la plataforma, donde encontrará de forma resumida las actividades que ha realizado recientemente. - Campaigns: En este botón encontrará todas las campañas que haya emitido. Tengamos presente que para MailChimp una campaña se refiere a un modelo de correo electrónico enviado a las diferentes bases de datos. - Templetes: Como hemos mencionado MailChimp trabaja bajo plantillas que son completamente personalizables, entonces aquí encontrará las plantillas para realizar el diseño de cómo gustaría que se viera entonces el correo electrónico cuando su cliente lo abra. - List: Aquí tendrá acceso a todas las bases de contacto que haya importado a la plataforma, luego veremos cómo hacer la importación. - Reports: Es la forma en que se mide la efectividad de los correos electrónicos enviados. Mailchimp hace esta medición a través de dos formas: la primera, la cual consiste en el porcentaje de apertura; y segunda, en el porcentaje de personas que hicieron clic a algunos de los elementos del correo electrónico. -

Automation: Esta función es solamente para las versiones pagas.

31


3.

Importando listas.

Usted cuenta con su base de datos en formato Microsoft Excel, ahora diríjase a la sección List y ubique el botón Create List.

Diligenciará detalles de la lista en cuando al nombre de la lista, correo electrónico del cual se hará el envío, nombre de la persona quien realizará los envíos (aconsejable poner el nombre de la empresa acompañado del nombre de la persona encargada de administrar esta plataforma), breve descripción de la lista, por ejemplo, Lista obtenida en la Feria del automóvil 2014, finalmente detalles de datos de la empresa, salvar y a continuación se abrirá la siguiente página:

Seleccionaremos la opción Import Subscribers donde tendrá que ubicar la opción Copy/Paste from Excel el cual lo conducirá a la siguiente pantalla

Allí solo tendrá que abrir su base de datos en Excel, disponer las columnas de tal forma que el orden sea dirección de correo electrónico, primer nombre y apellido del contacto, a continuación seleccionará toda la base de datos y copiará y pegará en la casilla que se puede ver en la imagen. Finalmente seleccionamos la opción Import List y ya habremos importado la base de datos a la plataforma de MailChimp. Las listas son ilimitadas y puede usar una lista por cada línea de producto que tenga la empresa.

32


4.

Enviando el primer mail masivo

Ahora ya que MailChimp tiene cargada la base de datos de nuestros contactos nos dirigimos a la sección campaña donde seleccionaremos la opcipon Create Campaing, acto seguido haremos clic en Regular ‘ol Campaing que es la forma más común de enviar correos electrónicos másivos. Como siguiente opción Mailchimp nos preguntará a qué listado de contactos deseamos enviar el correo electrónico, así que seleccionaremos aquella que recién hemos creado y daremos siguiente en la parte inferior derecha. A continuación le daremos un nombre a la campaña y el asunto del correo electrónico, acto seguido daremos clic en siguiente que nos llevará a la selección de la plantilla donde usted podrá escoger cualquiera de las opciones.

De igual forma cuando esté personalizando la plantilla podrá introducir tantos elementos como desee, por lo que seleccionamos la primera opción. Será entonces que nos llevará a la plataforma de personalización de la plantilla donde podrá agregar elementos, modificar el texto, poner colores y tipos de letra, este espacio tan solo está limitado por su creatividad.

Una vez haya diseñado el correo electrónico como desee podrá ir al siguiente paso que es la confirmación de todos los datos introducidos, desde el asunto hasta la revisión del diseño del correo electrónico en sí. Posteriormente seleccionaremos la opción Sent y el correo finalmente fue enviado. Recuerde pasado un tiempo prudente hacer la medición de efectividad en la sección Reports.

33


En esta guía se encontrarán pasos basicos para entrar en el mundo virtual del marketing digital, de una forma muy sencilla y práctica. Del mismo modo se van explicando los beneficios y estrategias básicas para cumplir con unas metas u objetivos.

Guía

de marketing digital para pequeñas y medias empresas en Bogotá

Guia de marketing digital para micro y pequeñas empresas en bogotá  

En esta guía se encontrarán pasos básicos para entrar en el mundo virtual del marketing digital de una forma muy sencilla y práctica. Del mi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you