Issuu on Google+

La revista gratuita número uno del Metro y Metrobús.

DIVIÉRTETE, DESCUBRE, CONOCE Y PARTICIPA

ADIÓS AL HOGAR

Para darte gusto

Tips para vender más rápido tu casa o "depa". Pág. 10

Síguenos @guiametromx /Guiametro 12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.

EN PELIGRO

Conoce a los animales que pueden desaparecer en poco tiempo. Pág. 11

www.guiametro.mx

AHORA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN EN CASA LO MEJOR ES ARMAR UN PLAN PARA QUE SE DIVIERTAN TODOS LOS DÍAS PÁG. 8 Y 9

A CONTRALUZ Jaime Kohen se "cierra" en su más reciente producción. Pág. 4

FANTÁSTICO


BREVES DE LA SEMANA

GANADORES

Primer lugar: $12,000.00 Segundo lugar: $ 10,000.00 Tercer lugar: $ 8,000.00 Menciones honoríficas Se otorgarán cinco a las obras que se destaquen por su aportación al campo del Diseño Creativo en la Artesanía: $ 3,000.00, cada una. Galardón nacional Se otorgará a la mejor pieza del certamen, de materiales, técnica y diseño tradicional: $ 35,000.00

Entrega de trabajos en el DF

RESCATANDO

FONART ABRE LAS BASES PARA SU TERCER CONCURSO NACIONAL DEL JUGUETE POPULAR MEXICANO

PARTICIPA El Tercer Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano contará con las siguientes categorías:

A. Alfarería y cerámica: piezas elaboradas con barro natural, policromado en frío, decorado con engobes, bruñido, alfarería vidriada libre de plomo y cerámica de alta temperatura. B. Muñecas y muñecos: piezas elaboradas con lana o algodón tejidas y/o bordadas.

Clima

de hoy

C. Fibras vegetales: (carrizo, vara, otate, sauce, bambú) y semiduras ixtle, romerillo, henequén, zapupe, palma, lechuguilla y aguja de pino). D. Metalistería: piezas elaboradas con hierro, cobre, bronce, hojalata, plomo. E. Maque y laca: piezas elaboradas con maque o laca.

F. Talla en madera: piezas elaboradas o talladas en madera. G. Instrumentos musicales: piezas elaboradas con diversos materiales: guitarras, violines, chirimías, arpas, marimbas, flautas, chapareque, tambores, silbatos). H. Papel y cartonería: piezas elaboradas con papel reciclado (alebrijes, muñecas, piñatas). I. Varios: piezas elaboradas con diversos materiales (hueso, cuerno, concha, coco, coyol, chicle y vidrio). J. Nuevos diseños: piezas elaboradas con diversas técnicas y materiales con innovación en el diseño cuidando su funcionalidad.

Los participantes podrán presentar piezas de acuerdo con las siguientes características:

Máxima

21º C Mínima

15º C 2

Juguetes que cumplan la función para la que fueron creados. El diseño, la técnica y materiales utilizados deben ser tradicionales. Aquellos realizados en metalistería deben ser seguros. Nuevos diseños que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen. Obras de rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

Para el registro de las piezas, las y los participantes deberán entregar: 1.- Copia de su credencial de elector “IFE” y de su CURP. 2.- Una fotografía impresa y en disco magnético de la pieza que registren al concurso para verificar su estado actual. 3.- Los centros de registro se reservan el derecho de aplicar la matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad “Matriz DAM”. 4.- No se aceptará ninguna pieza que la artesana o el artesano no esté dispuesto a vender.

www.guiametro.mx

Sedesol Av. Patriotismo No. 691, Col. Mixcoac, El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Museo del Juguete Popular Mexicano “La esquina” Núñez No. 40, Col. Centro,. El horario de atención será de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Redacción

C

on el único objetivo de preservar el auténtico arte, y promover el rescate de los juguetes que han dado identidad a la nación y que cada vez pierden terreno por los avances tecnológicos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) dio a conocer las bases del Tercer Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano. El Fonart en coordinación con Museo del Juguete Popular Mexicano, “La esquina”, han intercambiado acciones en beneficio de las personas que aún preservan la tradición de elaborar a mano muñecas, muebles, trompos, baleros, yoyos, marchantes, carritos, y nuevas propuestas para los niños y las niñas. Este año podrán participar las y los artesanos mexicanos que se dediquen a la elaboración de juguetes funcionales con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño. Para poder inscribirse en el concurso, los interesados tienen hasta el 23 de agosto para apuntarse en los Centros de Registro de Piezas del interior de la República los cuales los pueden buscar en la página www.fonart.gob.mx. El Fonart lamenta cómo ahora los juguetes artesanales no tienen el gran impacto, ya que, asegura, que con el paso del tiempo se han visto afectados en las últimas décadas por aquellas empresas que trabajan con plástico y piezas electromecánicas. “Parece difícil que juegos como la comidita, la cuerda, el trompo o el yoyo, puedan competir por captar la atención infantil. Muchas veces una consola de videojuego sustituye a los juguetes que apenas dos generaciones atrás formaban parte de aquellos juegos infantiles en ciudades y comunidades rurales”, asegura Fonart. También parte del concurso se basa en que son muy pocos los juegos y juguetes que han logrado sobrevivir, por eso resulta indispensable estimular y promover el rescate del juguete tradicional mexicano, atmósfera de entretenimiento e imaginación, primordial para orientar, educar, y desarrollar en cada pequeño su capacidad creadora. Los dos primeros concursos (2011 y 2012) se realizaron en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se convocó a los artesanos de todas las regiones del país.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


ESPECTÁCULOS

CON UN AIRE RETRO

¿Qué hay de nuevo en “Contraluz Vol. 1”?

LA PRIMERA ETAPA DE ESTE JOVEN CANTANTE SE VE REFLEJADA A CONTRALUZ

T

Jorge Reyes

¿Escribes a base de experiencia o imaginación? Es un poco de todo, lo que más me inspira es encontrar lo que vivimos en común, veo que somos personas muy diferentes pero al final platicas con una persona de lo que le pasa o te cuenta algo un amigo y dices que ya lo viviste de alguna otra forma. Vivimos cosas muy similares y por supuesto que sí hablo desde mi experiencia.

¿Sólo está el disco de manera digital? Así es, pero tenemos la intención de hacer un disco físico cuando saquemos “Contraluz Vol. 2” pero ya con los 14 temas de los dos volúmenes. Las nuevas canciones ya están listas, no las hemos grabado todavía pero ya está el repertorio todo listo, tenemos duetos que están confirmados y que son sorpresa.

Contraluz Vol. 1 (2013)

¿”Contraluz Vol. 2” son duetos? No todos, pero van algunos duetos y todos los temas son de mi autoría. El sonido sigue siendo el mismo concepto porque la diferencia es el arte y el concepto que van a cambiar. Porque ahorita salgo con un moñito y con un paraguas que representa la parte donde estoy cerrado, donde no quiero decir nada. Pero para el segundo volumen es la contraparte, estoy más abierto, va a cambiar mi vestuario, la escenografía en mis shows, todo el concepto visual pero musicalmente si sigue siendo el mismo sonido.

¿El disco saldrá bajo un disquera? Si tengo toda la intensión de estar en una disquera de nuevo, por ahora estamos en pláticas para ver si se puede, porque de manera independiente hay una parte muy difícil y de mucha responsabilidad, pero también lo estoy disfrutando mucho. A mí me gustaría más que nada por la parte económica y por la fuerza de una disquera; pero por ahora soy independiente.

¿Por qué en tus videos utilizas mucha producción escénica? Me encanta el teatro, me gusta mucho que cada video tenga un concepto, una historia y creo que el video debe ilustrar visualmente a la canción, es como crear una pequeña histo-

4

www.guiametro.mx

@elotroyorch

odos los seres humanos tenemos algo en común y sobresale cuando nos ponemos a contraluz, así es como el cantante Jaime Kohen describe su última producción compuesta por siete nuevas interpretaciones. “Contraluz Vol 1” es la primera parte del artista donde maneja un concepto totalmente retro, que incluso, se puede apreciar en su sonido influenciado en la música de años 30 hasta llegar a los 70. De visita a la redacción de GUÍAMETRO, el también compositor nos detalló lo nuevo que está trabajando y cómo hará un cambio sin dejar de lado la esencia que quiere trasmitir en cada una de sus canciones. Del material se han desprendido dos sencillos Domingo y Millonario, los cuales cuentan con sus videos que están rotación en canales de televisión y en Youtube.

1.- Sabor limón 2.- Fantasma 3.- Quiero saber 4.- Amor desechable 5.- Millonario 6.- Te lo doy 7.- Domingo

Contraluz Vol. 2 (próximamente) ria, una pequeña obra de teatro.

¿Cómo descubres la música si estudiaste diseño? Cuando salí de prepa estudié diseño, no acabé la carrera, después estuve en una escuela de artes escénicas donde estudio un poco de todo. Al estar en mi segundo año de carrera de diseño aprendí a tocar instrumentos que no sabía tocar y eso me permitió componer. Fue algo muy natural que fluyó, además me di cuenta que tenía ganas de hacer algo que llegara a tocar el corazón de la gente.

¿Cuál es la intensión de portar moño? Va mucho en “Contraluz Vol. 1” con esta parte de crear este personaje que está cerrado, que no quiere que lo toquen, y también el moño es muy vintage y se unifica mucho al sonido del

SÍGUELO /jaimekohen

@JaimeKohen

www.jaimekohen.com

disco, pero para “Contraluz Vol. 2” sí voy a cambiar mi imagen, a este personaje que ya está abierto a recibir el amor y la vida.

¿Cómo es una presentación en vivo de Jaime Kohen?

vas y positivas, no se trata de creer que todo es feliz, pero sí creo que el drama es lo contrario a la conciencia, yo también soy dramático pero no la elijo, a mí me gusta una propuesta diferente, creo que si se pueden crear relaciones sanas.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido posicionarte como artista independiente?

De un show me interesa que se la pasen muy bien, que tengan un parte de divertirse y de disfrutar, pero también quiero que tengan una parte de estar en contacto con sus emociones, que les caiga el veinte y les peguen las canciones. En el show metemos un repertorio muy completo de mi disco de “Fotosíntesis” y de “Contraluz Vol. 1”, metemos covers de Selena o de Luis Miguel, y también está el crear esta atmosfera para que la gente se sienta con el concepto que está muy unificado.

Ha sido un camino de mucho aprendizaje y haciendo referencia al título está lleno de contrastes, he tenido momentos padres, pero también he tenido momentos muy difíciles que he querido dejar esto miles de veces (mí carrera), el hecho de querer mucho mi propuesta me hace tener que esperar más o me hace tener que ir paso a pasito, porque si me han propuesto cambiar miles de veces el contexto o hacer un cierto tipo de canciones, pero mi intensión y lo que me mueven es escribir y comunicar algo, sino no me interesaría dedicarme a algo.

¿Tu mensaje es de amor positivo?

¿Te han cerrado las puertas?

Claro, creo mucho en la honestidad y dentro de la vida existe dualidad, tenemos momentos buenos y malos, tenemos emociones negati-

Si, mil veces, al principio me sentía muy mal, me bajaba la autoestima, pero poco a poco he aprendido a no tomarme nada personalmente.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.

FOTO: ALLAN FIS

Los cambios que tiene en cuestión musical, a diferencia de “Fotosíntesis”, es que tiene sonidos retro desde los años 30 hasta los años 70, hay muchos metales, muchos coros. Y otra diferencia a “Fotosíntesis” que habla del amor y del desamor, en “Contraluz Vol. 1” únicamente me concentré en hacer canciones que hablen de lo que vivimos en común entre la relación de pareja, de los contrastes que vivimos cuando experimentamos el amor.


DEPORTES

EN CORTO FALTAN 334 DÍAS PARA BRASIL 2014

NATURALIZADOS LISTOS PARA EL TRI

UN GRITO DESESPERADO

MEXICANOS POR LEY LEVANTAN LA MANO PARA SER CONSIDERADOS POR EL "CHEPO"

E Marco Calvo

@marcoacalvo

l mal paso de la Selección Mexicana de fútbol ha alborotado aún más el tema de los futbolistas profesionales que alguna vez llegaron como extranjeros a México, concluyeron sus trámites como naturalizados, y ahora puedan ser tomados en cuenta para el conjunto nacional. Tal es el caso de Christian "Chaco" Giménez de Cruz Azul, quien apenas el martes pasado terminó su proceso de naturalización por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se convirtió en mexicano. “Sí me gustaría, siempre y cuando el técnico hable conmigo o alguien de la Selección y ver lo que quieren hacer, en ese sentido sí…es algo soñado, esperado, lo único que tengo es agradecimiento con México. Hoy es retribuir todo lo que me dio México” comentó el "Chaco". Por otro lado, el media punta argentino Lucas Lobos de Tigres, recientemente recibió su carta y ya es mexicano por naturalización. “El Club Tigres anuncia que se concluyó el trámite de nacionalidad mexicana por naturalización del jugador Lucas Lobos”, dijo el club felino a través de su cuenta de Twitter. El capitán y jugador de 31 años podrá para ser convocado a la

El receptor de la NFL, Víctor Cruz, renovó finalmente su contrato con los Gigantes de Nueva York para ser parte del equipo por las próximas 5 temporadas de la NFL. El "Salsero" Cruz llegó a un acuerdo y firmó por 43 millones de dólares y buscará aumentar las 19 anotaciones en 35 juegos con los ‘Giants’.

Extranjeros naturalizados que podrían ser convocados

6

www.guiametro.mx

Se reveló la lista de los nominados al Balón de Oro de la UEFA que premiará al mejor jugador de  Europa  (2012-13). Destacan 4 jugadores del Bayern Munich: Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger, Franck Ribéry, y Arjen Robben. Seguidos por Robert Lewandowski, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

MÁS SALSA EN NUEVA YORK

Selección Mexicana de cara a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 si así lo requiere José Manuel de la Torre. Por su parte, el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, ve esto con buenos ojos y dejó en claro que están las puertas abiertas para la selección mexicana. “El cuerpo técnico tendrá una fuente más para poder conformar una Selección que estén en los partidos de septiembre y octubre que son importantísimos”, agregó Iñárritu. Y para como está la situación del equipo, ahora si convendría que el "Chepo" pueda valerse de todos los recursos para salir de este gran hoyo y terminar con la mala racha del tricolor.

Nombre Darío Verón Antonio Naelson Damián Alvarez Christian Giménez Lucas Lobos Matías Vuoso

PUROS CRACKS DE EUROPA

País de origen Paraguay Brasil Argentina Argentina Argentina Argentina

Equipo Pumas Toluca Tigres Cruz Azul Tigres Atlas

Posición Defensa Mediocampista Mediocampista Mediocampista Mediocampista Centro Delantero

MERENGUE HASTA EL FIN El presidente del  Real Madrid, Florentino Pérez, comentó que la figura Cristiano Ronaldo se retirará en su equipo, porque es un deseo de ambas partes. “Tengan la seguridad de que Cristiano se retirará en el Madrid, pero porque él se quiere retirar aquí, como se retiró Zidane y otros grandes", dijo.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


Los niños no se aburrirán de c

GUIAME EN EL HOGAR

MENÚ 1

ESTUDIO Le pueden dar un repaso a las cosas del estudio pero de manera divertida con láminas de colorear, videos y, por qué no, el uso de la computadora. Además de que se divertirán, perfeccionarán algún tema en específico.

8

Queso cottage y vegetales crudos. Mezcla el queso con apio, pepinos, zanahorias, etcétera. Puedes acompañar el desayuno con palitos de pan, jugo de durazno o uva.

MENÚ 2

Sándwich de cre de cacahuate y plátano en pan d centeno, aquí lo es tener un jugo y unos cubos de melón.

A DORMIR…

No es aburrido ni terminó la diversión, solo ponles música instrumental, dales una cobija, cojín e invítalos a recostarse en el piso o alfombra de tu hogar, después a leer un cuento y así los angelitos caerán uno por uno.

ARMA EN CASA

LA GUÍA DE

VERANO AHORA QUE LOS NIÑOS TIENEN MUCHO TIEMPO LIBRE, LO MEJOR SERÁ MANTENERLOS ENTRETENIDOS

L

Gabriela Robles

as vacaciones ya iniciaron oficialmente, y sé que te estarás preguntando –lo mismo que yo– ¿Qué haremos con los niños en casa? Es obvio que la rutina que habitualmente hacemos la tendremos que cambiar, la paz que reinaba en el hogar por la mañana se terminó, y no queda más que convivir con los pequeños y pequeñas para que no dejen la casa “patas pa’ arriba”. Ahora lo más importante es que te diviertas al igual que ellos, incluso puedes invitar a sus compañeritos de escuela o vecinos para que les hagan compañía, pero aso sí, las actividades tienen que estar presentes. Dejen les cuento que los cursos de verano surgieron como una necesidad para el entretenimiento de los niños y niñas durante sus vacaciones; uno de los muchos motivos que los propiciaron es que los padres tienen que trabajar en esas fechas. Así que a planear el día y nada de cansarse que estar con los hijos es toda una prueba de resistencia y más que nada de amor por convivir con ellos durante todos sus ratos libres.

www.guiametro.mx

POR LA TARDE-NOC

Si ya están muy es momento de r con un buen bañ después ponerle película o su ser Busca un rincón donde esté un po pero no te olvide palomitas, dale u vertido y pónsela o bolsitas.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


comer siempre lo mismo y tú estarás confiada en que les das sólo comida balanceada, deliciosa y sobre todo ¡con mucho cariño!

ema

de o ideal o frío e

MENÚ 3

Sándwich de pavo decorado con zanahorias baby con un dip bajo en grasa, galletas de salvado y leche caliente o fría.

MENÚ 4

Emparedados de galletas Marías con crema de cacahuate o queso fidalephia y plátano, papas azadas, pasitas y jugo.

MENÚ 5

Sándwich de atún, tallitos de zanahoria, jícama, puré de manzana y jugo de naranja o mandarina. Este platillo es muy nutritivo y lleno de vitamina C.

MENÚ 6

Ensalada de pasta y la puedes acompañar con chícharos, pimiento rojo dulce, aceitunas negras y salsa italiana, y como postre una rica gelatina.

MENÚ 7

Quesadillas preparadas con queso bajo en grasa y con tortillas de grano entero; decora el plato con unas rodajas de papaya y su limón.

MENÚ 8

Taquitos preparados en casa con carne de pollo o pavo molida con crema, con jugo de ciruela y trozos de sandía.

MENÚ 9

Yogurt con granola para añadir a un mix de frutos secos, jugo y pan de granos con plátano y crema de cacahuate.

MENÚ 10

Ensalada de jamón en cubos, con lechuga, tomate, y croutons, una leche con chocolate y unas peras picadas con miel.

POR LA MAÑANA

Prepárales un desayuno divertido como unos hot cakes acompañados de deliciosa fruta de verano: mango, kiwi, fresas y realiza figuras; utiliza mucho tu imaginación. Tal vez lo diferente podría ser que los invites a comer en el patio o jardín como si fuera picnic mañanero. Te comparto algunas opciones que te servirán en la semana.

COCHINITO AHORRADOR

Con una botella de refresco o de agua de 500 mililitros o de litro pueden crear su propia alcancía. Primero lávala y sécala, después puedes diseñar sus dos orejitas con hojas de colores. Puedes pintar la botella con pintura de agua y hacerle una ranura. A la taparosca hazle dos puntos simulando la nariz. Los pies pueden ser fichas o con papel enrollado.

CHE

cansados relajarlos ño para es una rie preferida. de la casa oco oscuro, es de las un toque dias en botes

MARIPOSAS CAFETALES

Pónganse a colorear varios filtros de cafetera, los mojan y los ponen a secar. La parte de en medio júntala a modo que quede como un moño, agrégale un limpiapipas para sujetarlo y acomódalo como antenitas y te dará como resultado unas hermosas mariposas.

¡AL AGUA PATOS!

Si cuentas con una alberca inflable ponla en un día soleado, prepárales la alberca desde temprano y créeme que todo el día no querrán salirse de ahí. Se divierten sin salir de casa.

POR LA TARDE

La maravilla de Internet es que podemos sacar cientos de ideas para realizar juegos o manualidades. Y para que no gastes en material utiliza lo reciclado o lo que te sobró del fin de curso escolar, aquí te dejo unos ejemplos.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.

PASEO CULTURAL

Visita varios museos, en toda la ciudad existen para niños y grandes donde aprenderán, se divertirán y además con sus credenciales de la escuela son gratuitos.

www.guiametro.mx

9


GUÍAME EN EL GASTO FAMILIAR

VISITA VARIAS EMPRESAS Y TOMA EN CUENTA

INTERNET Puedes anunciar tu propiedad en varios portales o en tus redes sociales, llegarás a más gente, incluso acude a los anuncios clasificados de los periódicos, no son caros, pero si efectivos.

10

Hacer el cálculo del importe de la comisión que nos cobraría por vender nuestra casa. Comparar el costo en relación a los beneficios que cada una nos ofrece. Solicitar la opinión de algún conocedor en materia de bienes raíces o bien, de conocidos que hayan tratado previamente con inmobiliarias. Verificar si es necesario firmar un contrato de exclusividad o si nos ofrecen la posibilidad de anunciarla, además, por nuestra cuenta. Conocer cuáles son las condiciones que establece la inmobiliaria para cerrar la operación de venta. Aclarar qué pasaría en el supuesto de que nosotros encontráramos al comprador.

INMOBILIARIAS

CASA SIN PROBLEMAS Y MÁS FÁCIL

Una forma más segura y confiable es acudir a una inmobiliaria para que ellos se encarguen de hacer todo el trabajo y de buscar clientes potenciales.Estas empresas evitan que tengamos que hacernos cargo de todos los pasos anteriores y se venda más rápido. Las comisiones que manej por gestionar la venta varían entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del valor del inmueble.

LA

SE VA

LOS ARREGLOS FINALES SERÁN INDISPENSABLES PARA VENDERLA MÁS RÁPIDO

E Silvia Guerra

l otro día mi prima me pidió que le ayudara a repartir unos volantes para vender su casa. No me pareció mala idea, pero al ver lo que había hecho no se entendía nada. No soy experta en bienes raíces, pero su información no parecía atractiva para poder comprarla. Le dije que si ya había acudido a una inmobiliaria o agencia que la asesorara, me imagino que venderla no es como hacer enchiladas, ha de ser una cosa muy complicada. Pues me respondió que no, que esa era su última opción, ya que no hay nada mejor que el trato directo. Pero volviendo al anuncio que hizo, la terminé regañando porque nunca daba a conocer las características de su hogar, ni donde quedaba, solo había una foto de la fachada que decía “se vende casa en esta zona” y un teléfono. ¡Hazme el favor!, así quién se anima. Mejor nos pusimos a investigar, como es mi costumbre, porque me gusta que las cosas se hagan bien o tengan algún sentido y esto fue lo que encontramos sobre unas estrategias de lo que hay que hacer antes de vender una casa o departamento.

PRIMERO Fija un precio de venta atractivo. Los expertos dicen que los clientes potenciales ya saben cuáles son los rangos de las propiedades por zona, por lo que no conviene dar un precio muy alto o se puede caer la compra. Lo recomendable es fijar un precio que ofrezca un descuento o bien, que la oferta se acompañe de algún atractivo, es decir, destacar alguna mejora que se le haya hecho a la propiedad.

www.guiametro.mx

SEGUNDO Mantenerla en buen estado. Esto se refiere a mejorar las pequeñas imperfecciones, darle una manita de gato a la casa para que no cause mala impresión, pero eso no quiere decir que te gastes los miles tratando de remodelarla o haciéndole cosas llamativas. Puedes empezar por pintar las paredes, arreglar las goteras, desaparecer los rechinidos de puertas, cambiar los focos o reparar alguna ventana rota.

TERCERO Ahora que la casa o departamento ya está en orden y con su manita de gato, hay que empezar a promoverla con anuncios que sean visibles, claros y concisos. Hay que poner las especificaciones del lugar, por ejemplo: 2 o 3 recámaras, el número de baños, estacionamiento, la dirección correcta para que la gente pueda ubicarla, teléfonos, y varias fotos de la fachada y de los interiores. La imagen dice mucho.

CUARTO Ya que armaste tu manta o flayer, hay que empezar a anunciar que la casa está en venta. Si elegiste una manta tiene que ser grande y que llame la atención de los vecinos o de gente que esté pasando, lo que más tiene que resaltar son los números telefónicos y el tamaño de la propiedad. Si ya sacaste tu volante de preferencia que sea a color y con los datos antes mencionados, repártelos cerca de tu colonia o pega varios en paredes.

QUINTO Si empiezas a recibir personas interesada o llamadas telefónicas es recomendable destacar los atractivos de la propiedad, puedes decir que existe la posibilidad de hacer ampliaciones (si es el caso), la tranquilidad de la zona, los servicios que hay alrededor, las vías de comunicación con las que cuenta, los acabados. Y a lo que todos les interesa, el precio, ese debes de decirlo al final para que valoren lo que están comprando.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


GUÍAME EN ECOLOGÍA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

OSO POLAR

El 80 por ciento puede desaparecer dentro de unos años, ya que sus arrecifes coralinos están también en peligro. Sabías que cuando un coral muere, le ocurre lo mismo a varias plantas y animales que dependen de él, por el alimento y protección que dan, esto puede llevar a un colapso de ecosistemas enteros.

PROTÉGELOS

Por la reducción de las placas de hielo del Ártico esta especie podría desaparecer dentro de 50 años. Los osos polares viven sobre las capas de hielo que se están derritiendo 9 por ciento cada diez años.

LOS ANIMALES EN EL MUNDO CORREN PELIGRO Y PUEDEN DESAPARECER, LO MEJOR ES CONSERVAR LAS ESPECIES

A

Gabriela Robles

ntes de terminar las clases mis alumnos estaban muy contentos porque ya se iban de vacaciones. Los más afortunados se van a la playa, otro se quedan en la ciudad. Pero todos coincidieron en que conocerían diversos animales, tanto acuáticos como terrestres. Por eso, como repaso, empezamos a nombrarlos por sus clases y orígenes de lugar como los de la selva, el desierto, el mar, la tundra, etc. Y claro, los que no dejamos de lado fueron los animales en peligro de extinción. Mis niños me preguntaban el por qué se estaban acabando, hay muchos factores, pero loprincipal es por el cambio climático, la contaminación ambiental, la deforestación y el comercio ilegal, entre otras causas, sin olvidar que todo esto el hombre lo provoca. Así que ya sea en la playa, en algún zoológico o donde vayan de vacaciones lo mejor es cuidar la naturaleza y a sus criaturas. Porque no es lo mismo ver a un animal en vivo y a todo color que sólo a través de la memoria de los libros. Por lo tanto les dejo una lista de algunos animales que están por desaparecer si no empezamos a actuar a tiempo.

TIGRE DE BENGALA Habita en Bangladesh y la India. Debido al crecimiento del nivel del mar el animal está amenazado en desaparecer un 70 por ciento antes del 2060. Su situación es alarmante, es por eso que se crean nuevas reservas para su preservación en la India.

CANGURO Esta especie es muy importante, emblemática en Australia y debido al calentamiento global podría desaparecer en pocos años. Si las temperaturas siguen aumentando los canguros se extinguirán muy rápido porque el alimento se les está terminando.

EL CORAL

TORTUGA DE MAR Por muchos años, la tortuga ha estado en entre las principales especies en peligro de extinción, debido a la pesca comercial, a la destrucción de sus playas donde van a anidar y por sus depredadores naturales.

ORANGUTÁN Este simio se puede llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años por, entre otras cosas, las fuertes lluvias y los incendios forestales. Ya que debido a que es un animal lento, no alcanza a escapar, aunado a la caza fortuita del ser humano.

CACATÚA CRESTA AMARILLA Es una hermosa ave, su aspecto provoca la comercialización, hay muy pocos ejemplares debido a que se quiere provocar su reproducción y desgraciadamente se cae en la trata animal evitando conservar la especie.

KOALA BALLENA El mamífero más grande del mundo vive circunstancias de peligro. La cacería para uso comercial o de tráfico marítimo, la contaminación o el cambio climático amenaza a varias de su especies en el mundo tales como la azul, la jorobada, franca, fin y sei.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.

PINGÜINO Existen cuatro especies principales y su vida se ve amenazada por la misma razón que el oso polar. Además, el derrame de petróleo en su hábitat y la matanza de pingüinos casi no se denuncian y pocos son lo que actúan para defenderlos.

Este amiguito se asemeja a un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos, realmente hermoso y amigable, pero está en peligro por la tala indiscriminada y por ser arrollados por los autos, ya que andan sobre los caminos de paso.

www.guiametro.mx

11


Envíanos tus recetas a Guíametro y las elegidas serán publicadas con tu foto y nombre en esta sección. editorial@guiametro.mx

LA RECETA

ENSALADA TIBIA DE

PAPAS INGREDIENTES

1 ½ kilo de papas cambray 10 rebanadas de tocino rebanado en tiras 1 cebolla grande picada (como taza y media) ½ cucharadita de azúcar 3 cucharadas de vinagre de sidra ¾ taza de caldo de carne (puedes comprarlo en lata) 2 cucharadas de perejil fresco recién picado

12

www.guiametro.mx

Chef Pancho

@ElChefPancho

ESTA RECETA ES IDEAL PARA ACOMPAÑAR EL LOMO DE CERVEZA QUE PUBLICAMOS EN EL NÚMERO NO. 86, SI NO LO ALCANZASTE PUEDES BUSCARLO EN NUESTRA PÁGINA WWW.GUIAMETRO.MX

PREPARACIÓN En una olla cubre las papas con agua con sal y pon a fuego medio-alto hasta que estén suaves, aproximadamente 20 minutos. Escúrrelas y córtalas a la mitad. Mientras las papas se cuecen, fríe el tocino hasta que dore y colócalo después en servilletas para que se escurra y se absorba el exceso de grasa. Mezcla el tocino con las papas. En el mismo sartén con la grasa que soltó el tocino fríe la cebolla hasta que empiece a estar transparente, como unos 3 minutos, añade la azúcar, 2 cucharadas del vinagre de sidra y el caldo de carne, deja hervir 2 minutos y baña las papas con esta salsa, mezcla bien y agrega el perejil y 1 cucharada más de vinagre de sidra. 12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


CINE Y ALGO MÁS Conciertos

CINE

Deporte

A PLACE TO BURY STRANGERS La banda más ruidosa de Nueva York pondrá a templar el centro de la ciudad. Cuándo: Sábado 13 de julio. Dónde: Pasagüero. Motolinia 33, Col. Centro.

HIJOS DEL SON Una noche llega de son y fusión con Sonex, Atletia y Moros y Cristianos. Cuándo: Sábado 13 de julio. Dónde: Multiforo Alicia. Av. Cuauhtémoc 91A, Col. Roma.

NOCHES DE SALSA Todos a bailar con Frankie Ruiz Jr., Álvaro Ricardo, Gatos Negros, Sonora Dinamita, y más… Cuándo: Sábado 13 de julio. Dónde: Salón Caribe. Rivera de San Cosme No. 142, Col. San Rafael.

PARAMORE Después de una larga gira por fin aterriza en México. Cuándo: Lunes 15 de julio. Dónde: Palacio de los Deportes. Av. Río Churubusco y Añil S/N, Col. Granjas México.

ANDY MOOR El dj inglés viene a exponer sus mejores beats en una única presentación. Cuándo: Sábado 13 de julio. Dónde: Nuvo Club. Maximino Ávila Camacho No. 113, Col. Nápoles.

SWEET MENTA La frescura del pop llega a animar la noche y a prender a todos los presentes. Cuándo: Sábado 13 de julio. Dónde: Bulldog Café. Rubens No. 6, Col. San Juan.

BABASÓNICOS Los argentinos cierran un ciclo de su disco “A Propósito”. Cuándo: Jueves 18 de julio. Dónde: Teatro Metropólitan. Independencia No. 90, Col. Centro.

14

www.guiametro.mx

Director: Guillermo del Toro. Reparto: Ron Perlman, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Hunnam y lifton Collins Jr. Sinopisis: Los Kaiju, monstruos gigantes provenientes de un portal en el fondo del mar, están atacando las costas del Océano Pacífico alrededor del mundo y la raza humana está destinada a luchar para defenderse y sobrevivir. Para cumplir con este objetivo, han creado a los Jaeger, unas máquinas gigantes tripuladas por humanos. Para pelear contra monstruos, creamos monstruos. Ideal para: los amantes de las historias futuristas. Género y clasificación: Acción y aventura (B).

TERROR EN LA BAHÍA

FILLY BROWN

Director: Barry Levinson Reparto: Kristen Connolly, Will Rogers, Christopher Denham y Andy Stahl. Sinopsis: El apacible pueblo costero de Claridge, en la Bahía de Chesapeake, vive del mar, es el sustento de la comunidad. Cuando dos investigadores biológicos franceses descubren un nivel asombroso de toxicidad en el agua, intentan advertir al alcalde, pero éste se niega a provocar el pánico en el tranquilo pueblo. Como consecuencia, se desata una letal plaga que infecta a los habitantes. Ideal para: los amantes del miedo. Género y clasificación: Terror (B).

Director: Youssef Delara. Reparto: Gina Rodríguez, Jenni Rivera, Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips. Sinopsis: Majo se dedica a interpretar hip hop en Los Angeles. Después de encontrarse con un famoso DJ y grabar su primer demo, se da cuenta que su productor está más interesado en explotar su imagen que en difundir su música. Con su demo, Majo recibe una oferta de una productora más grande. Su situación económica es mala y podría ser la única forma de conseguir más dinero. Ideal para: pasar el rato. Género y clasificación: Drama (B).

Cuándo: Sábado 13 y domingo 14 de julio Dónde: Estadio Azteca. Calzada de Tlalpan No. 3665, Col. Santa Úrsula Coapa. Esta su tercera edición, ahora en Spartan Sprint, 12 mil corredores entusiastas y extremos participarán en una carrera en la modalidad de estadio que a nivel mundial sólo se ha realizado en Estados Unidos y ahora en México. Con retos y obstáculos especialmente diseñados para esta prueba extrema se hará un recorrido por todo el Coloso de Santa Úrsula. Los participantes tendrán que demostrar de qué están hechos, pues sólo su condición física les hará llegar a la meta. Este es un evento, el cual se puede disfrutar en familia, pues hay diversas categorías y se caracteriza por brindar experiencias inolvidables.

Espectáculo

Cuándo: Martes 23 de julio. Dónde: Pepsi Center. Dakota S/N, Col. Nápoles. Desde Ibiza, la “capital de la música electrónica y la diversión”, llega a México de mano de EMPO e Ibiza Residence 2013 la famosa Fiesta de Espuma del Amnesia, una de las atracciones más espectaculares de los lugares de entretenimiento de esta fantástica isla. Para esta presentación John Dahlbäck hará de las suyas, además, tendrás la oportunidad de ganar un viaje a la isla de Ibiza durante una semana con todo los gastos pagados, y un kit con playera, bolsa y una USB. BOLETOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN.

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.


DIVIÉRTETE

PR0MOCIONES

CIRCO FUENTES BOYS

EL DÍA QUE SE FUE LA DOÑA

Los sensacionales Fuentes Boys te invitan a que vibres de emoción con sus actos nunca antes vistos en el trapecio, ahora en su nueva ubicación: Deportivo Lázaro Cárdenas (Congreso de la Unión y Av. del Taller). Disfruta de este gran espectáculo este sábado 13 de julio a las 18:00 y 20:00 horas. Y el domingo 14 de julio a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Tenemos 5 pases dobles para cualquier función. Sólo dinos tres actos circenses que más te gustan. Manda tu nombre completo a editorial@guiametro.mx y ya ganaste.

Disfruta de esta gran obra (en el Teatro Coyoacán) en donde te adentrarás a una época de nostalgia llena de amor y desamor recordando a los ídolos de México. Tenemos 10 pases triples para la función del jueves 18 de julio a las 20:30 hrs. Sólo dinos por qué quieres asistir. Manda tu respuesta y nombre completo a editorial@guiametro.mx

ENCUENTRA TU

MÁS CERCANO

HORÓSCOPOS ARIES: Nunca es tarde, si el bien llega. Todo el esfuerzo de la semana, hoy se verá recompensado y con creces. TAURO: Mujer enferma, mujer eterna. Deja de quejarte por cualquier cosa, lo mejor es tener una vida saludable y alegre. GÉMINIS: Al perro que no se conoce, no se le toca el rabo. Fíjate bien por dónde andas, no vayas a caer en malos pasos. CÁNCER: Mañanas de niebla, tardes de paseo. Que los problemas no te cieguen y mejor empieza a buscar soluciones.

Bellas Artes Niños Héroes Camarones Boulevard Puerto Aereo Allende Insurgentes Tasqueña Normal Buenavista Fray Servando Auditorio Lindavista Guerrero/Hidalgo Lindavista Universidad Centro Médico

LEO: Ahora adulador, mañana traidor. Tú sabes cuando una persona te busca por interés, no la admitas en tu vida. VIRGO: Considera un día perdido, si por lo menos no haz sonreído. O lo que es lo mismo, al mal tiempo buena cara. LIBRA: A la cama no te irás sin saber una cosa más. Platicar con tu pareja de lo que ocurrió en el día fortalecerá más su relación. ESCORPIÓN: El buen pagador no necesita prenda. La gente tiene mucha confianza en ti, no la defraudes o saldrá lastimada. SAGITARIO: A poco ganado, silbo redondo. Evita alardear de tener riqueza y poder, ya que podría ser contraproducente. CAPRICORNIO: A puerta cerrada, el diablo se vuelve. No caigas en la tentación de actuar mal y aléjate de esas malas personas.

Guíametro se publica todos los viernes y su distribución es gratuita. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-040611342300-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15445. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. IMPRENTA: Multigráfica publicitaria S.A. de C.V. Calle Avena No. 15, Col. Granjas Esmeralda, Del. Iztapalapa, México D.F. Publicado y distribuido por: Ediciones Cotidianas de Entretenimiento S.A. de C.V. Tel: 55 45 45 05 / www.guiametro.mx

Director General Francisco Javier San Martín Ramón javier@guiametro.mx

Coordinador Editorial Jorge Reyes Padrón editorial@guiametro.mx @elotroyorch

@JavierSanMar

Coordinadora Gráfica Abril Lemus diseno@guiametro.mx

Colaboradores Marco Calvo @marcoacalvo

Gabriela Robles Silvia Guerra Chef Pancho

ACUARIO: Quien huye algo teme. Enfrenta los retos que te da la vida, verás que no son tan complicados como creías. PISCIS: En tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera. Que no te gane la desesperación y enfrenta los problemas.

@ElChefPancho

Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00262-RHY emitido por

12 de julio de 2013 / Año 02 / N° 88 México, DF.

www.guiametro.mx

15



Guíametro no 88