Page 18

Crónicas Griegas

Música

Por Pepe Salort Periodista Musical

Me llamo Samuel y ayer entraron en casa a robarme. Pero eso no fue lo peor. Después de llamar al 091 (y al cerrajero para que abriera la puerta atrancada), entrar en casa y encontrármelo todo arrasado, llegó la policía científica a tomar huellas. Luego acudí a comisaría a formalizar la denuncia y volví de nuevo a casa, con mi novia, pensando que todo había acabado ¡al fin! Craso error. Apenas 24 horas después me llamaron de comisaría. Habían encontrado una huella distinta a las nuestras, y querían que acudiéramos los dos con la intención de verificar con sus archivos si conocíamos a la persona en cuestión. De inmediato fui a buscar a mi novia al trabajo, y nos fuimos a comisaría. El comisario nos estaba esperando. Pasamos a su oficina, tecleó unos códigos en su ordenador y a golpe de INTRO apareció en pantalla una foto que me dejó pálido: Era Susana, una compañera de trabajo con la que , digamos, tuve una aventura hace apenas una semana. Fue un desliz imperdonable, lo reconozco. La tal Susana, me empezó a decir que acababa de romper con su novio, que necesitaba vengarse y liberarse, y una cosa llevó a la otra… y mi mala cabeza, se dejó llevar por sus insinuaciones, y aprovechando que mi novia estaba en el trabajo acabamos en mi casa. Jamás habría pensado, en fin, que aquella desafortunada historia se destapara de ese modo, en una comisaría, pero así fue. Aunque lo realmente extraño llegó después: el caso es que antes de que yo pudiera reaccionar e inventarme una excusa convincente o derrumbarme y confesar los hechos, mi novia, con tono serio, le dijo al comisario:

Disco de esta semana Parece que el londinense no teme a nada y su d i s co g raf í a es tan variada que podría asociarse a la de dos o tres artistas distintos entre sí. Tras diversos encuentros entre Costello y Questlove, batería de The Roots, la idea de hacer un disco conjunto tomó forma. Ini-

16 | Del 30 al 12 / 02 / 2014 |

18 2

-Sí. Es… una amiga mía. Vino a casa el otro día a tomar café. Aquello no me lo podía creer. Sin duda mi mujer conocía a esa compañera pero no era verdad que fueran amigas y menos aún que hubieran quedado a tomar café juntas en nuestra misma casa. Me costaba entender por qué había dicho eso. -De acuerdo. Entonces, falsa alarma. Les llamaremos si encontramos algo más. Nos despedimos del comisario, y volvimos a casa en completo silencio. Luego, al entrar en el garaje y aparcar el coche, mi novia me dijo: -Ni se te ocurra subir a casa conmigo. Hoy dormirás en la p…calle. No me dejó opción, la verdad. Era lógico que estuviera enfadadísima. Así que me quedé en el coche, aparcado en el parking del edificio, pensando, y un par de horas después salí a la calle a por tabaco. Saliendo del portal me extrañó cruzarme con el mismo cerrajero que vino ayer a cambiarnos el cerrojo. -¿Otra vez aquí? -le dije. -Eh… sí. Me llamó un vecino que tenía la cerradura rota... Lo siento, tengo prisa. Adiós. Se marchó corriendo y en esto me fijé en unas marcas recientes, enrojecidas, de mordiscos en su nuca y manchas de pintalabios en el cuello de la camisa. Las manchas eran del mismo color que el pintalabios de mi novia. Nota: Escribo esto desde el portátil, en el garaje,. Intenté entrar en casa, pero la llave no encaja. Amor, sé que leerás esto. Perdóname, por favor. Juro por lo que más quieras que no volverá a pasar.

Wise up Ghost pertenece a Elvis Costello & The Roots cialmente era cosa de ellos dos, comenzando con demos de batería y piano, pero poco a poco se fue uniendo el resto de los músicos, no solo de los Roots sino muchos más colaboradores externos. El resultado es una base funk/R&B que no escatima en detalles (vientos, órganos y más elementos) y ese ritmo magnético marca de la casa (el sello de Questlove es inconfundible, ya solo con escuchar el bombo y la caja sabemos quién sostiene las baquetas), Costello suelta su vena soulera mucho más que cuando le acompañan los Attractions/Imposters, quienes siempre aportaban (y aportan) tintes más rockeros. Wise up Ghost es un álbum que se deja disfrutar bastante y que cuando brilla, lo hace con una luz distinta, lo cual nos hace agradecer aún más si cabe que haya artistas como MacManus y Questlove en activo para luchar en contra del anquilosamiento creativo que tan frecuentemente sufren aquellos músicos sobradamente establecidos.

Guíame Magazine 182  

Tu Magazine Gratuito de Ocio Compras y Servicios de Denia y Comarca.

Guíame Magazine 182  

Tu Magazine Gratuito de Ocio Compras y Servicios de Denia y Comarca.

Advertisement