Page 1

POR FAVOR, UNA VEZ UTILIZADO DEVOLVERLO A LA RECEPCIÓN GRACIAS

SALA 1 

 CASTELLANO

Miniaturas escenas

S1-1

TIENDA PARA EL BEBÉ Les invitamos a entrar a esta tienda donde podréis encontrar todo lo necesario para un bebé Una gran variedad de chaquetas, vestidos, gorros... hechos a ganchillo con toda delicadeza. Unos ositos de peluche, juguetes... todo lleno a rebosar. Los cajones abarrotados de objetos: biberones, baberos... ¡No falta nada!

S1-2

SOMBRERERÍA ¿Cuál de los sombreros se quieren probar? Todos ellos son muy bonitos, de seda, de fieltro..., con plumas, con flores, con perlas... También hay más complementos para ir a alguna fiesta: bolsos de mano de “petit point”, guantes de piel fina blancos... ¡ Seguro que algo os quedaríais!

S1-3

FLORISTERÍA-JARDINERÍA ¿Quieren arreglar su jardín? En la jardinería se puede encontrar macetas, plantas, flores y, si les falta tierra, también hay algún saco.

S1-4

FARMACIA ANTIGUA Una deliciosa farmacia del s. XIX. Todo el mobiliario de madera de peral con trabajos de talla, de motivos florales, esculpidos con delicadeza. Muchos botes de farmacia de porcelana y recipientes de vidrio soplado. El boticario serio y bien vestido. Y¡qué damas! Bellos vestidos y tocados de telas finas con pasamanería... ¿No os apetece entrar?

S1-5

RELOJERÍA RIGAU En Casa Rigau hay buenos relojes, relojes de caja, relojes de pared, de sobremesa... ; los péndulos, las decoraciones sobre la madera, el trabajo del metal... Y el relojero que lo tiene todo a punto en su taller del fondo: las herramientas de madera, el tornillo de banco... Arregla con delicadeza estos ingenios del tiempo.

S1-6

TIENDA DE LENCERÍA “PICARDIES” En esta tienda, las señoras podrán encontrar todo tipo de piezas de lencería. Un encantador probador con un espejo en la parte superior espera a las clientas. Es un espacio muy cuidado, decorado con gusto francés.


S1-7

PELUQUERÍA AÑOS 20 Retrocedan en el tiempo y visiten una peluquería de los años veinte. Una señora se hace la permanente, ¡qué artilugio tan extraño!. Un secador de pelo, un aparato para esterilizar los instrumentos, las sillas giratorias, una silla con un caballito para niños... Un montón de perfumes y también un muestrario de tintes. Realmente un espléndido salón de belleza.

S1-8

TIENDA Si viajan por el Oeste americano, se pueden topar con esta tienda muy bien abastecida: trofeos de pesca, molinillos, cajas de bizcochos, moldes por hacer magdalenas... ¡Un buen lugar para equiparse!

S1-9

TIENDA MIXTA “CANDELARIA” ¡Candelaria es una tienda muy vistosa! Un montón de colores y de objetos. Un estuche de costura, las pastillas de jabón, el pescado seco, los ralladores, las cucharillas de madera para hacer el chocolate, las pilas de agua bendita... ¡Y qué manzanas de azúcar, qué ricas son!

S1-10

CASA DE PORCELANAS Una casa de porcelanas realizadas a alta temperatura, algunas decoradas en azul,otras de tradición oriental, unos platos con motivos florales... ¡Qué piezas más refinadas!

S1-11

TALLER DE MÁSCARAS ¿Les gustan las máscaras? Podran disfrutar mirando el stock que hay en la pared de la tienda. Todas están hechas con una pasta de yeso y harina de arroz y pintadas de colores. Son étnicas y muy expresivas. Si quieren también les harán una a su gusto. Aquí mismo está el taller.

S1-12,13,14

S1-15

TENDERETES Un tenderete de mercado en Nápoles. Probad estos dulces tan típicos, son los taralli. Y qué me decís de todo lo salado: los quesos, los salchichones... ¡Todo tiene tan buena pinta! Una pequeña frutería de Colombia, bien encalada, donde luce una gran variedad de frutas. Todas las piezas están hechas de arcilla pintada. CANTINA En la cantina podréis parar y coger fuerzas para seguir adelante.


SALA 2

Miniminiaturas

S2-1

PINOCHO Y GEPETO ¿Saben que Pinocho no era tan mentiroso como nos explican? Aunque parezca imposible, es así. El viejo amigo Gepeto lo está construyendo en su taller de carpintería, un lugar muy especial, dentro de una cáscara de pistacho. Un pequeño espacio en que hay de todo: pinceles, botes, herramientas... y el gato que no los deja ni un momento. Piezas hechas con resinas pintadas.

S2-2

PLAZA SAN PEDRO DEL VATICANO Un precioso prendedor. Una representación de la plaza de San Pedro del Vaticano con la técnica del mosaico romano: pequeñas piezas de mosaico de diferentes colores y formas configuran la composición. Podéis observar la cuidada degradación del color del cielo, las ventanas de las dependencias papales, las dos fuentes de la plaza...

S2-3,4,5,6,7

Figuras hechas de bastoncillos de madera tallados minuciosamente y policromados.

S2-3

EL ARCA DE NOÉ No dejen de mirar a Noé, con túnica blanca, que conduce al ganado hacia dentro del arca, la cual es media cáscara de nuez. Hay unos papagayos expectantes engarzados en el borde de la barandilla del arca... e incluso las tortugas que salen del agua con rapidez para poder subir.

S2-4

EL CABALLO DE TROYA Se fijen en las diferentes indumentarias de los dos ejércitos que luchan de lo lindo, unos por defender la ciudad y los otros por ocuparla, encima de las murallas, a las puertas, junto al caballo... Los troyanos van de rojo y oro y los griegos de azul. En medio del combate aparece la muerte.

S2-5

CIRCO ¡Empieza el espectáculo! En la pista la “Troupe“: dieciocho personajes: trapecistas, malabaristas, funambulistas, payasos...y un montón de animales, un elefante, un dromedario , un caballo...¡¡¡Qué fiesta!!!

S2-6

PLAZA DE TOROS Una corrida de toros con dieciséis espectadores, todos ellos muy especiales. Un grupo de personas con vestidos típicos mexicanos, un diablo, un fotógrafo, la muerte...


S2-7

HOMBRES VOLADORES DE PAPANTLA Danza folclórica de las culturas prehispánicas mexicanas de la zona de Veracruz y Puebla. Son cuatro o seis hombres voladores, que colgados por los pies de la punta superior de un palo a 25 m de altura, dan vueltas a su entorno haciendo un baile. Al terminar, se dejan caer alrededor de dicho palo, mientras las cuerdas que los atan se van desenrollando. Eran danzas dedicadas a los dioses para mejorar la fertilidad de sus tierras.

S2-8

« OLD LADY » Pueden entrar y mirar los aposentos de la casa, la decoración y el mobiliario hecho como pequeñas réplicas de la realidad: el papel de las paredes, un sofá de piel, unas cortinas, una cama bien hecha, las jarras, las luces...

S2-9

FIGURAS Figuras hechas con la cascarilla del maíz teñida de distintos colores. Tejidas con la técnica de la trama. Las figuras, tradicionalmente, se llevan en la solapa en días festivos.

S2-10

TABAQUERAS , Bellas escenas pintadas, en las paredes interiores de estas botellitas, con un pincel de un solo pelo del bigote de un cerdo. Son unas tabaqueras de oriente. Objetos de vidrio doble, de colores y cortado. Técnica laboriosa. Tienen inscripciones que hacen referencia al motivo de la composición y, a menudo, también al nombre del autor.

S2-11

PAISAJE PANORÁMICO Un gran paisaje encerrado dentro de una esfera. Vidrio pintado por dentro con policromía, a través de la abertura que hay en la parte inferior del objeto, con un pelo del bigote de un cerdo. Técnica muy cuidada. Hay unas inscripciones que hacen referencia al tema representado y a menudo también hay el nombre del autor.

S2-12

ESTUCHES Una colección de estuches para escoger. Miniaturas dentro de miniaturas: un estuche de capitán de barco, con el mapamundi, la brújula, el catalejo... ; una licorera con las copitas y la botella de cristal; un estuche de duelo con dos armas; una caja de pinturas al óleo...Todos los elementos son réplicas exactas de los objetos reales tanto en la forma como en los materiales empleados.

S2-13

HOMENAJE A CHARLOT Charlot haciendo equilibrios y con un penacho rojo está a punto de quitar el polvo de las enormes maquinarias. Pieza hecha con resinas pintadas.


S2-14

HORMIGA FUNÁMBULA ¡Qué hormiga más presumida, haciendo funambulismo con una preciosa sombrilla abierta en sus manos!. Pieza hecha con resinas pintadas.

S2-15

ELEFANTE EQUILIBRISTA Un pesado elefante se sostiene con un solo pie sobre la punta de una aguja y juega con su trompa con una pelota roja. ¡realmente mantiene el equilibrio! Pieza hecha con resinas pintadas.

S2-16

CALACAS Magníficas obras esculpidas sobre hueso, de las manos del artista mejicano Roberto Ruiz. Trabajo delicado y de alto nivel técnico. El tema de las piezas es las calacas, los esqueletos, la muerte, concepto muy recurrente en la cultura mejicana. La muerte tan lejana y tan cerca, la muerte para todos, la muerte dentro de la vida cotidiana. Las calacas son personajes sarcásticos de la muerte. Una de las calacas más conocidas es Catrina, una bella dama de la alta sociedad mejicana. Este personaje fue pintado por el muralista mejicano Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, 1947.

SALA 3

Microminiaturas

S3-1

CONJUNTO DE COLLAR Y PENDIENTES Un conjunto de collar y pendientes de perlas de azabache y ónix, realizado en oro. Dispuesto sobre media pepita de manzana y encima de un fragmento de ámbar.

S3-2

LAS DOS CARABELAS Dos carabelas con las velas izadas navegando por la linea del horizonte, en el borde de una ala de insecto. Las piezas están hechas con una lámina de metal, una aleación de cobre y oro.

S3-3

EL PUENTE DE BESALÚ El puente de Besalú pintado al óleo en la cabeza de un alfiler. Realizado con un pincel de una única pestaña, que debido a su afinada punta permite una gran precisión.

S3-4

CARAVANA DE CAMELLOS Doce camellos dirigiéndose hacia el oasis, donde les esperan tres personajes a la sombra de las palmeras. Las piezas están realizadas con una lámina de metal, una aleación de cobre y oro que no se oxida.


S3-5

JOYAS Un insecto luciendo un precioso collar de perlas azules pálidas y una única amarilla, contempla ensimismado un conjunto de joyas en oro, realizadas con perlas de azabache y ónix.

S3-6

LA SAGRADA FAMILIA La Sagrada Familia de Gaudí finalmente terminada. Pintura al óleo en la cabeza de un alfiler. Cada movimiento del pincel para pintar se realiza con el único impulso de los latidos del corazón.

S3-7

LA CATEDRAL DE GIRONA La Catedral de Girona en la cabeza de un alfiler. El rosetón, las siete ventanas superiores, el campanario... Pintura al óleo. Obra pintada con una pestaña, cuya punta es muy fina.

S3-8

FLOR Y PERLA Una flor con su zarcillo esculpida y cincelada en oro encima de una perla ovalada. Exquisito trabajo de joyería.

S3-9

LA TORRE EIFFEL ¡La impresionante Torre Eiffel, reducida cien mil veces,construida tridimensionalmente sobre la semilla de una amapola. Todo el conjunto se encuentra sobre la superficie plana de medio hueso de dátil. Observen la barandilla del primer piso y el entramado metálico de toda la estructura.

S3-10

PAPIRO “HATOR” ¡Un gran tesoro! Un papiro que representa una imagen policromada de la diosa Hator y unas inscripciones jeroglíficas.

S3-11

TREN ESCAPÁNDOSE A TRAVES DEL OJO DE UNA AGUJA Un tren formado por la locomotora, el furgón del carbón y seis vagones. Observen la precisión de la silueta del maquinista y los topes entre vagones.

S3-12

PAREJA DE BÚFALOS Una pareja de búfalos discutiendo a lo largo de la pata de un mosquito. Observen la precisión en el trabajo de las colas de los animales.

Guia salas Museo de Miniaturas  

Guia salas Museo de Miniaturas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you