Issuu on Google+

GUIA Í INMOBILIARIA

1


2

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

3


| EDITORIAL

OTRO AÑO MÁS

MIL RETOS POR CUMPLIR Otro año que queda atrás y mil momento qué recordar. Otro año, mil sueños más hechos realidad. Al escribir esta partitura de una canción bastante conocida agradezco a todas las personas que siguen y que empezaron a seguir vía Facebook y físicamente nuestra revista Guía Inmobiliaria. Este año 2016, constructores y arquitectos en todo el mundo dieron lo mejor de sí para enseñarnos que la mente humana no conoce los límites. Grandes inventores han creado las mejores aplicaciones para mejorar la vida en el hogar dentro y fuera de ella. Bio arquitectos buscan hacer un hábitat más sustentable para el futuro. Megaconstrucciones visten grandes urbes con la finalidad de dejar su huella en este mundo con la tecnología y su sello especial en el futuro de los humanos y sus hogares. Realmente creo que este mundo es y será un gran lugar para vivir. El país pasa por un momento de transición muy fuerte por la caída del peso ante el dólar, las tasas de los bancos están cada vez más cambiantes, Trump amenaza con hacer un gran muro entre México y Estados Unidos ahora que ha ganado la presidencia, así como científicos que han anunciado ya la llegada a Marte. Tantas cosas pasan, tantas cosas pasaron y nosotros seguiremos mostrándote lo más nuevo del mundo de los bienes raíces los primeros días de cada mes. 2017 viene llenos de retos y nosotros estaremos aquí para cumplirlos juntos. Christian Orozco Barajas DIRECTOR.

NOS ENCUENTRAS EN :

Facebook/GuíaInmobiliariaMx Director General Lic. Christian Orbilib Orozco Barajas Gerente Comercial Lic. Marisol Orozco Barajas Administración y Finanzas Lts. Alma Eugenia Choza Meza Auxiliar Administrativo y Cobranza Lmkt. José Ismael Uc Dzid Diseño Gráfico y Redes Sociales Ldg. Jonatan Alejandro May Chale Diseño Editorial y Marketing Lic. Rodrigo Michel Pech Hoil Administración de Redes Sociales Lcc. Sarai Prieto Arreola Informes y Ventas (01999) 926 3366, (01999) 926 3481 Dirección C. 20 #93 Plaza Itzimná locales 19 y 20 Col. Itzimná. SIGUIENTE EDICIÓN: Mes de Enero.

4

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

5


ÍNDICE

32

12

22

08

LO MÁS #TRENDING

08. Arquitectura moderna| Cartelera moderna. 10. Remodelaciones| Monumento a la patria. 12. Arquitectos en la mira| La torre más alta. 14. Bioconstrucción| Bosque vertical. 15. Megaconstrucciones| El rascacielos. 16. Domótica|Espacios silenciosos con muzo. 18. En portada|Iluminación natural. 22. Negocios| hágase la luz con philips.

24. Estrategias inmobiliarias|Errores de hipoteca. 26. Interiorísmo| Clásico - atrevido. 27. Tecnología| Nueva Macbook pro. 28. Biohogar| Enchufe Solar. 29. Aquitectos en la mira| Medallistas 2016. 30. Tips para el hogar| Hora de decorar el árbol. 32. Arquitectura moderna| Arquitectura y paisaje. 34. Decoración| Al natural / Sofá qwerty.

Guía Inmobiliaria es una publicación mensual gratuita, con tiraje de 8,000 ejemplares El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en cualquier medio sin el consentimiento por escrito de los editores. Los editores se reservan el derecho a publicar cualquier anuncio o artículo.

6

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

7


| ARQUITECTURA MODERNA

UNA CARTELERA MODERNA

El Belltower invita a los peatones a ocupar el área alrededor y dentro de la cartelera.

El equipo dirigido por Tom Wiscombe ha sido seleccionado como el ganador de la competencia de carteleras “la puesta del sol espectacular”, que encargó a las empresas a diseñar un multidimensional, cartelera cinética para “llevar la creatividad y la originalidad de nuevo a la Sunset Strip.” El diseño ganador, titulado “West Hollywood Belltower,” extrae de la historia y relación con la cartelera única de West Hollywood, y se basa en su evolución del signo de 2 a 3 dimensiones icono-objeto. El diseño de la Belltower consta de tres “pétalos”, facetas que han sido giradas y se separaron para crear un 8

GUIA Í INMOBILIARIA

interior ocupable. A diferencia de las vallas publicitarias estándar que están destinados a ser visto sólo de pasada, el Belltower invita a los peatones a ocupar el área alrededor y dentro de la cartelera. De esta manera, la estructura funciona con arquetipos urbanos representante arraigada de participación de la comunidad, tales como campanarios, reloj torres y obeliscos. El espacio interior también será personalizable, y permitirá a los visitantes para controlar su aparición: “El espacio interior del Belltower es vertical, de inmersión, y se acopla a la imaginación del público. Contiene un objeto escultórico que se programa con los medios sociales interactivos y

tendencias “, explican los arquitectos. “Los peatones pueden interactuar con él directamente a través de aplicaciones en sus teléfonos inteligentes, la alteración de los patrones de luz extraída de la web profunda, o ‘empujando’ contenido multimedia digital alterado en la misma.” “En última instancia, la importancia de este proyecto es que va a existir simultáneamente en dos reinos: el espacio físico local de Sunset Strip y el espacio digital en el mundo de los medios sociales. Potencialmente cartelera los más “Instagrammable ‘en el mundo, este proyecto va a compartir activamente la singularidad y creatividad de West Hollywood con el mundo”.


GUIA Í INMOBILIARIA

9


| REMODELACIONES

MONUMENTO A LA PATRIA La obra tendrá una duración de tres meses y se invertirá 2 millones de pesos, estará a cargo del restaurador y maestro, Mauricio Jiménez Ramírez quien está avalado por el INAH.

RENOVADO

En 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo.

Se construyó de 1945 a 1957 y fue patrocinado por el entonces gobernador don Ernesto Novelo Torres y costeado por el gobierno del Estado, con la colaboración de varias entidades federativas. Los arquitectos fueron Manuel y Max Amábolis.

expresó que están muy contentos de esta iniciativa del Ayuntamiento y Prohispen, especialmente ante la cercanía del año de la Capital Americana de la Cultura, por ser el Monumento más emblemático que se tiene.

“El Monumento a la Patria es parte esencial de la identidad de los Yucatecos y uno de los sitios con más tradición, de modo que con las obras de mantenimiento y restauración que se harán seguirá siendo emblema de Mérida”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al anunciar los trabajos de mantenimiento de ese sitio.

Dijo que como asociación ha realizado más de 20 propuestas a los gobiernos estatal y municipal de diferentes monumentos y temas de restauración para Mérida y que seguirá apoyando con gestiones e ideas para el desarrollo de la ciudad.

Recordó que en 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo, ya que las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery Channel difundirán este evento ante su público que se calcula en 300 millones de personas en América y Europa. Las obras de remodelación del Monumento a la Patria comenzaron el 31 de octubre y durarían unos tres meses. El presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud,

10

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

11


| ARQUITECTOS EN LA MIRA

LA TORRE MÁS ALTA DEL MUNDO

D

iseñada por Santiago Calatrava en Dubai Creek Harbour- ha comenzado su construcción en octubre. Con fecha de finalización en 2020, superará al Burj Khalifa, la torre más alta del mundo hasta ahora y también emplazada en Dubái.

Arquitecto Santiago Calatrava

“El diseño y la arquitectura de La Torre exigen un tratamiento único en la ingeniería que actualmente está siendo desarrollado. Los últimos estudios fueron tomados en cuenta en la preparación del inicio de obras, y el aprendizaje obtenido se sumará al conocimiento base de la Humanidad”, dijo Calatrava en la ceremonia.

12

GUIA Í INMOBILIARIA


El diseño de la torre integra una “tradicional arquitectura islámica con elementos de vanguardia, tanto en diseño como ingeniería y sustentabilidad”.

Un dedicado trabajo de vegetación y mecanismo integrado de protección solar contribuirán a mejorar la eficiencia energética del edificio.

Su programa alberga tres miradores, una cafetería y salas para eventos privados.

Contará con un sistema de climatización de alta eficiencia y el agua que se recoja mediante este sistema se utilizará para la limpieza de la fachada.

La estructura será coronada por el “Pinnacle Room”, un lugar de observación con vistas en 360° de la ciudad. El edificio incorporará un sistema de refrigeración de alta eficiencia con otro de recolección de agua, que se utilizará para limpiar la fachada del edificio.

Se han establecido distintas zonas verdes con un paisajismo elegante que permite protegerse del sol. Unas lamas movibles y puertas correderas permitirán la entrada de

la luz natural a los Jardines Colgantes y contribuirán a la eficiencia y ahorro energético. Pensado como un nuevo hito urbano, a nivel de calle, el proyecto será el centro de actividades de un plan maestro que involucra a todo el distrito de Dubai Creek Harbour, incorporando tiendas minoristas, un museo, equipamiento educacional y un auditorio. El rascacielos se acogerá a los objetivos del Dubai Plan 2021, plan estratégico que busca convertir a la ciudad en un centro de actividades financieras y de esparcimiento.

GUIA Í INMOBILIARIA

13


| BIOCONSTRUCCIÓN

BOSQUE VERTICAL

El Hotel “Montaña” tiene una fachada verde que se puede mejorar la calidad del aire alrededor de él.

E

l proyecto de Hotel “Montaña” de Stefano Boeri Architetti, será un hotel de 250 habitaciones inspirado en la naturaleza, tan verde que realmente mejorara el aire a su alrededor. El Hotel se construirá en Guizhou, China, para un grupo hotelero de prestigio en Hong Kong, el diseño sigue los mismos principios que sus anteriores proyectos, con énfasis en arquitectura sostenible y una fachada verde que se puede mejorar la calidad del aire alrededor de él.

Arq. Stefano Boeri Architetti 14

GUIA Í INMOBILIARIA

El artista local Simon Ma, diseñará los interiores de las 250 habitaciones del hotel, que ofrece entre otras comodidades gimnasio, lounge,

zona VIP, bar, restaurante y salas de conferencias. El New York Times tiene a la región de Guizhou en su lista de los “52 lugares para ir en 2016,” predice un aumento en el tráfico turístico. La superficie forestal era en gran parte inaccesible hasta el 2014, cuando el gobierno abrió una línea de alta velocidad que acorta el tiempo del recorrido a la ciudad importante más cercana de 20 horas hasta cuatro. Los nuevos hoteles están brotando por toda la zona, pero sin duda ninguno capaz de mejorar el entorno local tanto como el Hotel “Montaña”.


| MEGACONSTRUCCIONES

EL RASCACIELOS MÁS ALTO DE

FRANCIA.

Con el respaldo de Hines y AG Inmobiliaria, Complejo Torre Helka de Jean Nouvel está programada para iniciar con la construcción en el 2017. Será el próximo punto de referencia para el distrito de La Defensa del Área Metropolitana de París en Puteaux, lleno de modernas torres de oficinas de vidrio. La torre principal de 49 pisos y 214 metros de altura recibió su permiso de construcción en junio de 2016, estableciendo una fecha de construcción para el 2017. La mayor parte del proyecto estará compuesta por oficinas, de igual forma una torre de 22 pisos inyectará el área local con talento joven. Los elementos suaves continúan en la parte superior del edificio, donde cuatro niveles de terrazas producen un espacio abierto atractivo. Un auditorio de 250 asientos, salas de conferencia, y cuatro restaurantes repartidos en tres plantas completan el programa interno del edificio. La torre principal, sería el segundo edificio más alto de Francia.

GUIA Í INMOBILIARIA

15


| DOMÓTICA

ESPACIOS SILENCIOSOS GRACIAS A MUZO

Muzo bloquea el ruido generado por los vecinos, los coches o cualquier otra fuente.

L

os dispositivos para crear un hogar inteligente están de moda. Prácticamente todas las marcas tienen frigoríficos o lavadoras que cumplen con la descripción, aunque pocas se centran en un asunto verdaderamente importante: el ruido. Para ocupar este hueco en el mercado, una campaña de crowdfunding busca financiación. El objetivo: fabricar un dispositivo que insonoriza completamente tu casa. Se llama Muzo y está disponible en la web Indiegogo, una de las más activas en cuanto a campañas de crowdfunding. Aún no han comenzado a fabricarse, ya que las necesidades de financiación se estiman en unos 100.000€. En cualquier caso, este dispositivo para insonorizar cualquier habitación ya ha cuadruplicado esa cantidad. Para bloquear el ruido generado por los vecinos, los coches o cualquier otra

fuente. Este dispositivo inteligente emite vibraciones cuando está adherido a una superficie plana, como por ejemplo una ventana. Así consigue que ésta actúe capturando el ruido e impidiendo su paso. Funciona en cualquier material y superficie plana: cristal, madera o ladrillo. Muzo se puede sincronizar con un móvil para ajustar la cantidad de ruido que deja pasar. La insonorización puede ser completa o parcial, dependiendo del modo que elijas. Son tres: serenidad, sueño y privacidad. Además, monitoriza los decibelios que emites o que proceden del exterior, permitiendo programar el modo apagado para que se active automáticamente cuando lo vas a necesitar. Si eres de los que gustan de dormir oyendo sonidos relajantes, también incluye una serie de pistas con sonido de viento, hoguera o cascadas. Aunque aún no ha comenzado a producirse, se espera que lo haga muy pronto. De momento, tenemos que conformarnos con el prototipo que aparece en el vídeo promocional distribuido por la compañía (lo podrás ver en el Facebook de Guía Inmobiliaria). La smart home debe hacer nuestra vida más fácil, y Muzo la hará más silenciosa, algo que puede resultar verdaderamente útil.

16

GUIA Í INMOBILIARIA

PERSIANAS

DE INTERIORES Actualmente las persianas se han convertido en elementos indispensables dentro de la decoración de hogar, por su versatilidad las convierte en piezas clave dentro de cualquier espacio. Son herramientas decorativas capaces de cambiar radicalmente la decoración (mejoran y/o renuevan tus espacios). Además poseen cualidades en pro del bienestar humano y la ecología en general. Cubren necesidades tan básicas, que la mayoría de las veces no las notamos, pero tienen gran impacto en nuestra vida diaria: -Protegen o gradúan la entrada de luz solar y lumínica. -Permiten climatizar los espacios controlando la entrada y salida de aire. -Evitan el paso excesivo de polvo y partículas contaminantes. -Algunas tienen la capacidad de aislar el ruido. -Utilizan materiales hipoalérgenicos. -Filtración de rayos UV. -Son complementos primordiales en la decoración. Existen diferentes tipos de persianas, cada una cuenta con una gran variedad de materiales, estructuras y mecanismos que las hace diferentes. Tu casa se verá muy bien con esta excelente opción.


GUIA Í INMOBILIARIA

17


| EN PORTADA

ILUMINACIÓN NATURAL ESPACIO ILIMITADO

E

s un proyecto de remodelación de una casa habitación de los años setenta, la cual no era visualmente atractiva pero contaba con cierto potencial espacial. La casa se convirtió en un reto para el estudio EZEQUIELFARCA tomando como objetivo primordial el de crear un proyecto el cual se definiera por su enfoque al detalle, modernidad y recorridos, que generan gran expectación y sorpresa a quien recorre el espacio.

18

GUIA Í INMOBILIARIA


Se aprovechó la ubicación privilegiada de la residencia, la cual cuenta con vista al bosque, instalando ventanales que abarcan del piso al techo, logrando atraer los elementos naturales del exterior hacia el interior y es así como la iluminación natural y la vista al bosque visitan la casa sin comprometer la comodidad e intimidad del usuario. La selección de materiales como mármol, piedra y madera, junto con las tonalidades naturales como verde oscuro y café, logran aportar una sensación terrenal que refuerza esa integración con los exteriores y crea la sensación de espacio ilimitado.

Como programa, se crearon diversas amenidades para que la familia pudiera disfrutar de diferentes actividades: cine, cava, gimnasio, dos terrazas, alberca, jardín y áreas verdes.

GUIA Í INMOBILIARIA

19


| EN PORTADA

El recorrido a través de los pasillos y vestíbulos, emana espacios multifuncionales impredecibles, logrados a través de celosías movibles, puertas ocultas, cancelarías empotrables, mobiliario diseñado especialmente para cada área, e iluminación artificial con sistema de automatización, para las diferentes necesidades del usuario.

El paisaje fue cuidadosamente diseñado con plantas propias del clima local, se utilizaron azoteas verdes y jardines verticales en los muros. También se implementó la parte de ahorro de recursos con sistemas de energía solar y sistemas de automatización para el bajo consumo del agua.

Arquitectos:
 EZEQUIELFARCA arquitectura y diseño Ubicación:
 Ciudad de Mexico Arquitectos a Cargo:
 Ezequiel Farca, Cristina Grappin, Fernanda de la Mora. Área:
720.0 m2

20

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

21


| NEGOCIOS

HÁGASE LA LUZ CON PHILIPS

Las oficinas fueron creadas con ambientes especiales para diferentes situaciones de trabajo. Desde la concentración a la comunicación, de la activación a la relajación.

LAVA, con socios INBO y JHK, diseñaron la adaptación del edificio a mediados del siglo XX para la nueva sede. El objetivo era diseñar espacios públicos y de trabajo que abarcaran los valores innovadores y centrados en las personas de la compañía en tecnología de iluminación Philips. Al entrar al edificio, el personal y los visitantes son recibidos en el atrio central por el enorme “árbol” de luz interactivo diseñado de forma paramétrica compuesto de 1500 “hojas”, paneles piramidales que cuelgan suspendidos del techo. “El diseño icónico no sólo ofrece a los visitantes una experiencia increíble y una transición de la entrada de las oficinas,

22

GUIA Í INMOBILIARIA

sino que también refleja a esta empresa innovadora y con visión de futuro”. Otros factores tales como campos variables visuales, percepción de seguridad, acústica, olor, iluminación, materiales y texturas contribuyen a crear un entorno de trabajo eficaz y armonioso, que cumple con los más altos estándares del diseño del espacio de trabajo innovador WPI (work place innovation). El diseño fue desarrollado utilizando las últimas investigaciones del espacio de trabajo y la experiencia de Philips con recientes experimentos de equipamiento más un ciclo intensivo de entrevistas y reuniones de diseño que involucraron a los usuarios finales y a los gestores del edificio.


GUIA Í INMOBILIARIA

23


| ESTRATEGIAS INMOBILIARIAS

ERRORES MÁS COMUNES AL SOLICITAR UN

CRÉDITO HIPOTECARIO

Si usted está en la búsqueda de créditos hipotecarios, tome en consideracion los tips para evitarse muchos dolores de cabeza.

Cuando no se tiene la posibilidad de financiar por sí mismo una vivienda, siempre se puede recurrir a un crédito hipotecario. Este préstamo representa una gran responsabilidad que debe tomarse en serio, pues al no estar bien informados antes o durante el proceso de adquisición nos podemos topar con desagradables sorpresas. Para que adquirir un crédito hipotecario no se convierta en un dolor de cabeza para usted, a continuación le damos a conocer una lista de los errores que frecuentemente se cometen al solicitarlo, ¡no los pierda de vista! 1. Dar el sí a la primera Uno de los principales errores al acceder a un crédito hipotecario es no analizar las alternativas disponibles, muchos deciden dar el sí a su primera opción y dejan a un lado otras opciones que pudiesen beneficiar aún más a su cartera. Aunque lleve tiempo, comparar uno por uno es básico para tomar la mejor decisión. 2. Enfocarse solo en una cifra Su decisión debe tomarse con base en todas las variables que intervengan en el crédito, dejar afuera a alguna le puede traer terribles consecuencias aunque no lo crea.

24

GUIA Í INMOBILIARIA

3. No tener la capacidad para cubrir el crédito En ocasiones nos aferramos tanto a la idea de querer nuestra casa que hacemos hasta lo imposible por conseguirlo. Mentir acerca de nuestra capacidad financiera con tal de que nos den el crédito sólo traerá problemas a la larga 4. Desesperarse El proceso para otorgar un crédito hipotecario no es una tarea sencilla que se realice de la noche a la mañana, por el contrario, al tratarse de un asunto serio, éste necesita de muchos trámites, idas, vueltas y gran cantidad de documentación. Tal vez ni te imagines todo lo que hay que realizar durante el proceso, por eso lo mejor es ir con la mente preparada y saber que necesitarás de mucha paciencia para no desesperarse en el trayecto. Recuerda que si todo está en orden el resultado será exitoso. Si usted está en la búsqueda de créditos hipotecarios, tome en consideración los anteriores puntos pues así como usted, existen cientos de personas que incurren en estos errores y terminan por meterse en terribles conflictos con los bancos, y puede afectar incluso su propia salud.


GUIA Í INMOBILIARIA

25


| INTERIORÍSMO

CLÁSICO-ATREVIDO

Diseñadora Gesa Hansen.

La edición de los lavabos Artis está disponible en 4 formas y en 15 colores inspirados en la naturaleza, las estaciones y el estilo de vida parisino. De la mano de la diseñadora Gesa Hansen, Villeroy & Boch, nos trae la nueva colección Artis color en la que los colores atrevidos y las formas clásicas son los protagonistas del baño. Los lavabos Villeroy & Boch Artis son de diseño bicolor disponibles en cuatro formas: redonda, ovalada, rectangular y cuadrada. Están fabricados en un nuevo material que Villeroy & Boch ha desarrollado para los diseños de alta calidad, el TitanCeram. Gesa Hansen ha utilizado para su diseño una gama de cuatro colores: verde, amarillo, rosa y azul en tres tonos cada uno; así como una serie neutral en gris-

26

GUIA Í INMOBILIARIA

negro para el color exterior del lavabo, combinado con un blanco brillante para el interior del lavabo. Artis color – Primavera Lavabos basados en el color verde que representan el frescor y la naturaleza de la primavera. Los tonos utilizados son: Mint, Sencha y Cedar. Artis color – Verano Los colores amarillos, como Macaroon, Lemon y Mustard, son un fiel reflejo del sol, el calor y la felicidad del verano. Artis color – Otoño Los colores de las hojas antes de caerse son la inspiración para los tonos de rosa,

Powder, Ballet y Rose, seleccionados para estos lavabos. Artis color – Invierno Los lavabos en las acogedoras tonalidades azules Fog, Frost y Ocean transformarán su baño en un lugar para la calma y relajación. Artis color – Atemporal Para adaptarse a cualquier diseño atemporal y moderno se apuesta por los lavabos en los tonos Full Moon, French Linen y Coal Black que brindarán a su baño una gran elegancia.


| TECNOLOGÍA

NUEVA VERSIÓN

DE MACBOOK PRO

En su intento por convertir el computador portátil en una herramienta centrada en la industria creativa, Apple ha presentado una nueva versión del MacBook Pro. La principal característica de este nuevo modelo es una aplicación específica para esta versión, un Touch Bar, una banda sensible al tacto en la parte superior del teclado que se convierte en una parte “intuitiva” de la interfaz del usuario, que también incluye un sensor de huella dactilar. Según la compañía, la pantalla del computador portátil es un 67% más brillante que su predecesor, con un radio de contraste 67% más alto y un 25% más de colores visibles. El computador es también 130% más rápido al momento de renderizar gráficos 3D y tendrá

La principal característica de este nuevo modelo es una aplicación específica para esta versión, un Touch Bar.

conexión para múltiples pantallas 5K, ideal para CAD, modelado 3D y edición de videos de alta calidad. Sin embargo, la más útil actualización para arquitectos es la integración de la barra táctil con Adobe Photoshop.

La pantalla y la interactividad de la nueva barra táctil se ajustan para mostrar sólo los controles necesarios de cada tarea. También se puede utilizar en tareas simples, como cambiar el tamaño de fotos de una manera más fácil. GUIA Í INMOBILIARIA

27


| BIOHOGAR

ENCHUFE

SOLAR PORTÁTIL Kyuho Song & Boa Oh, graduados del Instituto de diseño de Seúl, son los responsables de este enchufe solar que si sale al mercado, será una nueva alternativa en el segmento de cargadores solares. Pensado para llevarlo con nosotros a donde vallamos y colocarlo en las ventana expuesta al sol, aprovechando la energía solar para cargar nuestros gadgets. Su idea es que peguemos el enchufe en cualquier ventana usando sus ventosas para que reciba la luz solar directamente y los paneles solares cargarán la batería interna. Aparentemente esta hecho de plástico, con un enchufe por un lado y una placa solar ayudada por una ventosa para acoplarse a las ventanas por el otro.

CALEFACCIÓN ECOLÓGICA QFlow es un caloventor ecológico alimentado a llama. Su ventilación permite crear una zona con temperatura de confort a su alrededor. De esta zona se puede acceder a una cálida climatización prescindiendo de gas y electricidad. Beneficios. Hasta 100 horas de uso continuo. Ambienta con materiales cálidos. Aromatiza tu espacio. QFlow es capaz de elevar en 4 grados la zona de confort en 30 minutos, y en 2 grados la temperatura del resto de un ambiente de 20 metros cuadrados. Cómo funciona QFlow. A través de dos contenedores cerámicos se logra potenciar la energía calorífica de las llamas. El producto cuenta con dos celdas Peltier que mediante el efecto seebeck alimentan un ventilador de 10 v. El ventilador distribuye el calor creando un área de confort para el usuario. La cerámica absorbe el calor rápidamente, liberándolo gradualmente al ambiente por radiación. 28

GUIA Í INMOBILIARIA

Convierte la energía solar en energía eléctrica para que podamos usarla en nuestra vida cotidiana. Tarda de 5 – 8 horas en una carga completa. Trabaja con 1.000Ah, lo que le puede permitir mantener una bombilla de 60 vatios encendida 20 horas. En próximas actualizaciones aumentarán su capacidad. Es una concepto genial, pero la pregunta es: ¿Dónde y cuando se puede comprar? Según parece, sus diseñadores tienen la patente desde el 2010 pero existen problemas para llevarlo a la producción en masa, problemas técnicos que no dejan arrancar el proyecto, aunque según Kyuho Song, esperan resolverlo en breve.


| ARQUITECTOS EN LA MIRA

MEDALLISTAS DE ARQUITECTURA

2016

Viviendas Sociales en Vallecas / Vázquez Consuegra. Arq.Guillermo Vázquez Consuegra

Arq. Víctor López Cotelo

Los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo, han sido premiados con la Medalla de Oro de Arquitectura 2016, el máximo reconocimiento que otorga bienalmente el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El galardón es otorgado “a personas o instituciones cuya carrera y/o trayectoria destaquen en la promoción

de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes, en su desarrollo por el logro del bienestar socio-económico, en la divulgación del hecho arquitectónico y la labor de los Arquitectos, en la defensa y mejora de la imagen de la profesión y la relevancia de su ejercicio”. El Jurado estuvo integrado por Jordi Ludevid i Anglada (Presidente CSCAE),

Rehabilitación del hospital militar / López Cotelo

Juan Navarro Baldeweg (Académico numerario R. A. Bellas Artes San Fernando. ausente por enfermedad, participó vía telefónica), Ricardo Marco Fraile (Decano COA Aragón), José Ignacio Villamor Elordi (Decano COA Cantabria), José Manuel Gallego Jorreto (Arquitecto), Francisco Jarauta Marión (Filósofo), Eloy Algorri García (Secretario General CSCAE).

GUIA Í INMOBILIARIA

29


| TIPS PARA EL HOGAR

HORA DE DECORAR EL ÁRBOL ¿No sabes qué estilo darle a tu árbol de Navidad? Te damos algunos tips para que sea más sencillo decidirte. Los hay de todo tipo: grandes, pequeños, verdes, blancos, luminosos... Los árboles de Navidad son unos de los protagonistas principales de estas fechas. Hoy en día tenemos un amplio abanico donde elegir. Aquí tienes algunos consejos e ideas para decorar tu árbol.

Primero que nada, recuerda que las luces son lo primero que debes poner antes de empezar a adornar el árbol, pues si colocas las luces al final, podrías enredarlas con los adornos y resultaría más aparatoso. Ponlas de arriba abajo, empezando por el interior de las ramas para luego sacarlas al exterior. Eso sí, recuerda que debes tener un cuidado especial con ellas: no las dejes encendidas cuando salgas de casa o cuando te vayas a dormir. Tonos dorados Los tonos dorados, un color muy típico en estas fechas. Puedes incluir bolas y cintas de este tono para conseguir un árbol luminoso. Pero eso sí, evita incorporarle demasiadas luces para que no resulte recargado. ¡El árbol debe destacar por sí solo! Tradicional Puedes aprovechar el verde de las ramas para colgar adornos rojos, como bolas, lazos, o figuras, y hacer esta combinación tan navideña. Si introduces en el árbol luces blancas y lo coronas con una estrella dorada, ¡conseguirás un árbol tan tradicional como bonito! Decoración nórdica Esto se consigue adornando el árbol con elementos sencillos como esferas blancas, pequeños adornos plateados, detalles verdes o piñas marrones. ¡Una decoración inspirada en la nieve! Decóralo con los peques Cuando se tienen niños en casa, es inevitable que el árbol de Navidad acabe repleto de colores y figuritas de cualquier tipo. Pero eso no tiene nada de malo, ¡al contrario! Seguro que le da a tu casa un toque divertido y entrañable. Decorar el árbol con tus hijos puede ser un plan muy divertido y es una buena oportunidad para dejar volar su imaginación y sacar la creatividad que llevan dentro. ¡Juntos pueden crear un árbol muy original!

30

GUIA Í INMOBILIARIA


GUIA Í INMOBILIARIA

31


| ARQUITECTURA MODERNA

COMBINACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y PAISAJE

El objetivo de ‘El Río’ es hacer que la arquitectura forme parte del paisaje sin llamar la atención; sin siquiera percibirse como un edificio.

La obra fue diseñada por el estudio Japonés en conjunto con el estudio OLIN. El ondulante y casi transparente edificio será emplazado en una reserva nacional de 75 hectáreas como una plataforma multiuso para eventos e iniciativas de la comunidad de New Canaan y la fundación agrícola sin fines de lucro ‘Grace Farms’. Conocido como ‘el Río’ por la manera en que ondula sobre el terreno, el edificio de SANAA tiene una superficie de 7000m2 en Grace Farms. Inserto en el paisaje, el Río comienza a dibujarse en una loma, luego se desliza cerro abajo con la suave pendiente dando una serie de curvas que forman distintos nichos en su recorrido. “El edificio de vidrio, concreto, acero y madera es en esencia un sólo techo, el cual parece flotar a unos 3 o 4 metros por sobre el nivel de suelo mientras se curva y da vueltas en el paisaje. Los pasillos, patios y volúmenes vidriados

32

GUIA Í INMOBILIARIA

que se forman bajo este techo son extraordinariamente transparentes e invitan al visitante a disfrutar de el enriquecedor ambiente natural que los rodea.” Una vez terminado, los volúmenes vidriados incluirán un anfiteatro para 700 personas, una biblioteca, un comedor y estar para 300 personas, un centro de bienvenida, un gimnasio y salones multiuso, construidos parcialmente bajo

tierra, además de un media lab y una sala de juegos contigua. El objetivo de ‘El Río’ es hacer que la arquitectura forme parte del paisaje sin llamar la atención; sin siquiera percibirse como un edificio. Se espera que quienes visiten el lugar tengan una nueva experiencia de ver el hermoso medio que los rodea, con sus maravillosos cambios de estación, a través de espacios creados por el edificio.


IMPRESION DE

calendarios

AD CALID IO R O J EC ME TE PR N E L E EXC

• Offset • Rotativa periódico y comercial • Rígidos • Gran formato • Rotulación 942-22-52 / 942-22-66 Lada sin costo 01 800 712 0026 Calle 39 No. 501 entre 60 y 62, Centro. Mérida, Yucatán, Méx. www.uniprint.com.mx GUIA Í INMOBILIARIA

33


| DECORACIÓN

AL NATURAL CON ORBIS La empresa italiana de bloques de vidrio Seves Glassbock amplia su gama de bloques de vidrio, pensados para adaptarse a todas las situaciones y gustos. ¿Podemos aprovechar la luz, el espacio y el color usando bloques de vidrio? Seves glassblock, ha añadido a su catálogo nuevas soluciones pensadas para responder a todos los gustos y todas las exigencias de decoración, desarrollando productos únicos proporcionando soluciones inteligentes, eficaces y llenas de estilo para sus proyectos. La empresa decidió huir de la tradicional forma cuadrada de los bloques de vidrio y para ello creó la serie Orbis, que destaca por sus formas redondeadas para dar simplicidad, elegancia y simetría a los planos horizontales, como aceras, puentes peatonales, pasajes, pasarelas y patios. El nuevo bloque Orbis une diseño y funcionalidad para responder a las diferentes necesidades de proyecto: llevando la luz natural hasta los lugares donde más se necesita y ofreciendo una mayor estabilidad, resistencia mecánica y aislamiento acústico a sus estructuras.

I

El nuevo bloque Orbis une diseño y funcionalidad para responder a las diferentes necesidades de proyecto.

DESCANZA EN EL SOFÁ

QWERTY

deal para aquellos que disfrutan estar delante de su ordenador y que tarde o temprano, en casa o en el trabajo, se han caído dormidos sobre el teclado por una larga noche (o noches) de entrega. El estudio de arquitectura y diseño, ZO_loft, ha creado el Sofá QWERTY. Con aspecto de teclado que te dará cobijo en sus teclas y dará un toque curioso y diferente a tu salón u oficina.

El sofá se transforma en cama y gracias a sus pequeños motores eléctricos permiten ajustar en altura cada cojín (con forma de tecla) dando total libertad y disposición.

34

GUIA Í INMOBILIARIA

El sofá QWERTY al final es una superficie versátil y cómoda en la cual apoyarse. Nos permitirá dormir tranquilamente sobre nuestro teclado.


GUIA Í INMOBILIARIA

35


36

GUIA Í INMOBILIARIA


DICIEMBRE 2016