Page 1


Editorial Una publicación de

El nacimiento de un bebé es un gran acontecimiento para toda la familia, provocando alegría infinita. Como todos sabemos, la llegada de un nuevo miembro a nuestro hogar exige la adaptación de todos, es el comienzo de una nueva etapa para criar hijos sanos emocionalmente, que se sientan amados y seguros en el mundo de hoy. Es por esto, que como padres de familia, damos inicio a nuestra primera edición de Había Una Vez en Nicaragua, que gira alrededor del nacimiento de un bebé y cómo esto representa el inicio de un gran cuento por escribir. Con mucho entusiasmo te presentamos esta guía tipo revista de circulación gratuita, que llega como un apoyo a padres, abuelos y personas que conviven el día día con grupos infantiles. Nuestro objetivo es darte la información de diferentes temas para cubrir cualquier necesidad de nuestros niños. Aquí podrás encontrar edición tras edición, nuevas tendencias, productos, servicios, y proveedores de temas como diversión, educación, gastronomía, moda, salud, etc. Además de tips e artículos relevantes que nos aportan profesionales y expertos certificados. Con mucha emoción lanzamos nuestra primera edición esperando que te sea de gran utilidad y que nos sigas en nuestras próximas publicaciones.

Karla García

MENÉSES GARCÍA & COMPAÑÍA LTDA..

Gerente de operaciones Nicaragua: Karla García kgarcia@grupo-eym.com Costa Rica: Christy A. Díaz cdiaz@grupo-eym.com Ventas Jacqueline Zamora jzamora@grupo-eym.com Eleam Jarquin ejarquin@grupo-eym.com Diseño y Diagramación Estudio Bold info@estudiobold.com Foto de portada

info@eternofotoarte.com

Comentarios Info.ni@grupo-eym.com Versión digital en www.guiahabiaunavez.com Había Una Vez – Nicaragua Guía Había Una Vez... es una revista gratuita cuya propiedad intelectual pertenece a Menéses García & Compañía Ltda. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido escrito, fotografías, imágenes o anuncios por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización escrita. Los contenidos expresados en los artículos no reflejan la opinión de Había Una Vez... sino de los autores. Recuerde que la información o consejos tienen como propósito servir de ayuda general y no deben tomarse como tratamientos o diagnósticos. Siempre consulte a su médico.

Editorial


Había Una Vez

La

música y la estimulación

Licda. Maria Gabriela Narváez Directora y profesora del programa Music Together, Educadora de parto y en la lactancia. prenatal@yahoo.com

Identificamos como estimulación temprana las actividades que requieren contacto o que involucran juego con el bebe o niño que favorezca, fortalezca y desarrolle de forma adecuada y oportuna las habilidades personales. La estimulación se da a través de la repetición de acciones sensoriales que generen nuevas conexiones en el cerebro, lo que permite desarrollar dicha habilidad. Esto a su vez aporta al niño la sensación de seguridad y disfrute a la vez que aumenta y potencializa las habilidades mentales que facilitan el aprendizaje, puesto que se desarrollan destrezas en el proceso. La forma de estimular a los pequeños es a través del juego libre y realizando actividades que promuevan la curiosidad, la exploración y el uso de la imaginación.

Si le brindamos a un bebé o a un niño medios ricos en actividades estimulantes, crecerá y se desarrollará en él un interés y capacidad para aprender enorme. Las actividades de estimulación no tienen que ser complicadas, todo lo contrario, deberán ser actividades sencillas, con cierto nivel de repetición para reforzar dicha estimulación. Educación


En palabras sencillas, es como esos caminos que recorremos una y otra vez en los campos abiertos, que luego de varias veces que hemos pasado ya se forma un camino natural en el que andaremos más fácilmente. Así funcionan las conexiones que se forman en el cerebro a través de la estimulación, y gracias a las cuales el cerebro luego recordará como hacer determinada actividad, gracias a esa destreza desarrollada. Una de las formas de estimulación por excelencia es a través de la música, es bastante conocido y científicamente comprobado que la música favorece y ayuda al desarrollo de habilidades matemáticas y lógicas. Paralelo a esto se ha demostrado que la música está ligada además al desarrollo de destrezas del lenguaje, científicos de la Universidad del Noroeste de Illinois, Estados Unidos, acaban de demostrar que aprender música mejora el uso y aprendizaje del lenguaje. La música aumenta el número de conexiones en el cerebro durante el desarrollo del bebé y niño. Con solo escuchar música e interactuar con ella se consigue: mejorar el sistema auditivo, facilita la expresión de sentimientos e ideas, ayuda al desarrollo de la memoria, mejora las capacidades motrices y las capacidades artístico-creativas, favorece la integración sociocultural y amplía las posibilidades lingüísticas.

!

Si los bebés y niños son estimulados a través de la música conseguirán alcanzar habilidades musicales básicas, que consisten en cantar a tono, tener la capacidad de recordar los sonidos y armonías, así como el orden de estos y poder llevar el ritmo. Lo cual le permitirá con mayor facilidad tocar un instrumento y en el proceso desarrollará otras habilidades antes mencionadas.


Había Una Vez

El manejo

del prepucio en la infancia

Dra. Cinthya Boza Arce Urólogo - Pediatra bozacinthya@hotmail.com

Las funciones del prepucio son equivalentes a las del párpado que protege al ojo. Cuando el prepucio está completamente desarrollado participa en la inmunidad de la mucosa. La unión mucocutánea del prepucio, es tan sensible al tacto como la punta de los dedos o los labios, y contiene más receptores táctiles que ninguna otra zona del pene. Tiene una función erógena, y participa en la erección y eyaculación. En el lactante, el prepucio no suele ser retráctil, el orificio cutáneo es pequeño e insuficiente para el pasaje del glande. A los 10 años de edad, sólo el 44% de los niños tiene el prepucio totalmente retráctil y a los 15 años el 95% de los niños tiene una completa retractilidad. En el 1 al 5% de los niños menores de 15 años el prepucio no se desarrolla en forma normal y debe ser tratado.

El manejo del prepucio en los niños es un punto muy frecuente de controversia en la consulta periódica con el pediatra y el motivo principal por el cual los niños son referidos al Urólogo-Pediatra. La mayor preocupación de los padres es si es necesario retraer o no el prepucio desde recién nacidos y si el no retraerlo traerá La mucosa interna del prepucio está consecuencias futuras a sus bebés. inicialmente fusionada al glande. Las maniobras que intentan rebatir El prepucio es una cubierta muco-cutánea forzadamente el prepucio en lactantes especializada para aislar el glande y el o niños en la 1er. infancia, sólo reflejan meato uretral de los agentes físicos y el desconocimiento de ésta condición contaminantes, manteniendo su humedad normal, erróneamente diagnosticada y su sensibilidad. como fimosis, en esta etapa de la vida. Desarrollo


Con el crecimiento se separa gradualmente el prepucio del glande. Este proceso lento se completa a una edad variable entre los 5 y 12 años. Las erecciones peneanas normales en el lactante y en el niño, colaboran a la separación gradual. Antes de la separación completa, la descamación de las células epiteliales y la secreción sebácea de la cubierta interna del prepucio se acumulan formando una sustancia blanca y cremosa denominada “smegma”. Este acúmulo permite que el espacio prepucial se agrande naturalmente. No debe considerárselo patológico ni confundirlo con un quiste sebáceo o con material purulento.

El prepucio no es retráctil en 4 circunstancias que deben distinguirse. Dos de ellas son fisiológicas y dos son patológicas. - En la estrechez prepucial fisiológica y mientras haya “adherencia o fusión prepucial“, el prepucio normal no es retráctil. - En la estrechez prepucial patológica del adolescente y cuando existe una fimosis verdadera, es necesario el tratamiento quirúrgico para lograr la exposición del glande.

conclusiones

1

El prepucio infantil es inmaduro al nacimiento y completa su desarrollo a una edad variable entre los 5 y los 15 años y no es completamente rebatible hasta entonces.

2

La fusión entre el glande y el prepucio es normal y transitoria. Despegar esta fusión en forma traumática, no tiene indicación médica alguna. Las maniobras forzadas de retracción prepucial antes de tiempo, no están indicadas y pueden dañar la piel prepucial.

3

Solo se deben indicar retracciones prepuciales en niños mayores de 6 o 7 años que no tengan miedo de manipular sus genitales como parte de su higiene personal.

4

Tener siempre presente que al niño le cuesta aceptar procedimientos invasivos cuando no tiene una enfermedad.

5

Un niño debe poder higienizarse el glande al comienzo de la pubertad.

6

Existen cirugías alternativas a la circuncisión con el fin de mantener la anatomía del prepucio acorde a los deseos del niño y de sus padres.


Había Una Vez

Vacunas durante y después del embarazo Dra. Crisanta Rocha Martínez Pedriatra con especialidad en enfermedades infecciosas | crisantarocha@yahoo.com

Durante el embarazo se pueden adquirir enfermedades infecciosas que afectan a la madre, al bebé y a futuros embarazos. Por lo que las vacunas son importantes en la protección antes y durante el embarazo; esta protección contra las enfermedades es transmitida al bebé, lo que le permite tener una inmunidad transitoria hasta que inicie su propia respuesta protectiva al recibir sus vacunas en los primeros meses de vida.

No todas las vacunas que se reciben durante la infancia protegen para toda la vida y probablemente hay nuevas vacunas que no están disponibles durante la infancia de las madres o adultos actuales. Algunas vacunas pueden ser administradas durante el embarazo , otras pueden no ser seguras. Los centros para el control y prevención de enfermedades recomiendan 2 vacunas: La antigripal y TDAP (difteria, tétanos, tos ferina).

protegiendo al recién nacido Las enfermedades serias invalidantes como polio y mortales como tétanos, Salud


Salud muchos padres en el presente, no las han visto pues son poco frecuentes en los países que tienen esquemas amplios para las enfermedades que antes eran comunes, otra razón para inclinarse por vacunar en los dos primeros años de vida.

Difteria es una enfermedad seria con producción de toxinas causando obstrucción para respirar por la producción de membranas en la parte posterior de la garganta a la nariz.

Y cuando el recién nacido ya está con nosotros la protección que podemos ofrecer para 14 enfermedades graves como hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, polio es la mayor tranquilidad y felicidad para el recién nacido y los padres.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib): Los menores de 5 años tienen mayor probabilidad de enfermar severamente.

La protección que debemos ofrecer estará de acuerdo con la salud de la madre y la historia de inmunizaciones previas. La recomendación de vacunas que se deben administrar en los primeros 2 meses de vida, con posterior refuerzo a los 4 meses y a los 6 meses, completando hasta los dos años, son las vacunas disponibles para las enfermedades inmunoprevenibles más frecuentes y nocivas : Hepatitis B: Enfermedad infectocontagiosa que afecta primariamente al hígado, puede comportarse leve a severa, en algunas personas puede curarse sin problemas pero en otras cursar con severidad, hospitalización y muerte. La difteria, el tétanos y la tos ferina (pertussis) (DTaP): Éstas tres enfermedades pueden ser muy graves. El tétanos causado por su producción de toxina afectando al sistema nervioso central produciendo catastre neurológica y la muerte.

Polio (IPV): El virus de la polio puede causar enfermedad paralítica pero también permanecer asintomático. Neumococo (PCV): Causa diversas enfermedades como otitis, neumonía, meningitis, y el mayor riesgo es en los niños menores de 2 años de vida. La vacuna protege contra estas enfermedades. Rotavirus (RV): Causa vómito, fiebre, diarrea y deshidratación severa que lleva a la hospitalización. Afecta con mayor severidad a los niños mas pequeños; puede llevar a la muerte. La vacuna ha disminuido la incidencia de esta enfermedad. Éstas vacunas son recomendadas a los dos meses, cuatro meses y seis meses de vida; al cumplir el primer año tendremos que ofrecer las vacunas que no fueron aplicadas durante ese lapso de vida ya que su formulación no permite buena respuesta esperando y deseando madres saludables y recién nacidos con buena salud.


Fomentando

actividades productivas para nuestros hij@s Máster en educación Ma. Haydée Sánchez / 88842923 Máster en educación Patricia Jarquín Ortega / 84614670

BZ Kids nace originalmente como un programa de formación complementaria, que organiza campamentos de verano durante las vacaciones escolares conscientes de la necesidad de fomentar en los niños la realización de actividades productivas y divertidas. Surge también como un apoyo a los padres de familia que trabajan y desean estimular todas las habilidades posibles en sus hijos, encontrar un espacio donde los niños estén ocupados en proyectos útiles y amenos, además de socializar con otros niños permitiendo desarrollar su autoconfianza. BZ kids esta dirigido a niños y adolescentes, a partir de los dos años de edad. El objetivo en BZ kids es ayudar a nuestros alumnos a aprender diferentes artes, descubrir qué es lo que les gusta, sus habilidades mentales y motoras y a fortalecer las áreas de dificultad. En fin, tratamos de educar para la vida; de aplicar todas estas actividades extracurriculares como un complemento a la educación formal del colegio. La mayoría de padres estamos conscientes que en medida que nuestros hijos estén más preparados en todas las áreas, mayores serán sus posibilidades de éxito.


Había Una Vez

Celebrar el

cumpleaños de nuestros pequeños Paola Gutérrez jopadistribuidores@outlook.com

Celebrar el cumpleaños de nuestros hijos realmente sí es importante, ellos se sienten especiales y queridos por sus familiares y amiguitos. Es una forma alegre de recordar que vinieron al mundo y llevarse recuerdos a través de fotografías y videos el resto de su vida. Es un momento mágico que ellos disfrutan. Es muy importante que los niños participen en la organización de su fiesta de cumpleaños, que escojan o preparen las invitaciones, el tema de la fiesta, que le ayuden a los padres a escoger los adornos, regalos, juguetes y así se sienten contentos y felices de organizar su propio cumpleaños.

Consejos para organizar

1 2 3

la fiesta

Primero determinar un Presupuesto con que se cuenta para realizar la Fiesta. Definir la fecha de la Fiesta. Escoger el lugar donde se realizará, puede ser en tu propia casa o alquilar un espacio en algún restaurante con área de juegos o algún hotel, eso dependerá también de tu presupuesto. Diversión


4 5 6

Realizar una lista de invitados que la mayoría sea integrada por sus amiguitos y familia más cercana. Definir la merienda que se les dará y no olvidar el pastel de cumpleaños que es la estrella y, por tanto, indispensable en todas las fiestas. Escoger los juegos y la decoración, muy importante que nuestros pequeños escojan el personaje de su piñata. Es muy fácil encontrar materiales como servilletas, platitos de cartón, vasos plásticos, manteles, globos, tarjetas de invitación del personaje escogido.

No es necesario agobiarse con el tema del presupuesto ni preparar una fiesta de gastos extraordinarios ni de grandes proyectos. Hay que adaptar la fiesta a sus posibilidades económicas y disfrutarla como se debe.

Lo importante es que nuestros pequeños se diviertan en la fiesta y la disfruten mucho. No hay nada más especial que ver a tu hijo delante de un pastel apagando las velas. Los niños no necesitan de grandes celebraciones. Con solo tener un espacio, juegos, algo de comer y sus amigos, estarán más que felices. Y de eso es lo que se trata: de un ¡Cumpleaños muy feliz!


Había Una Vez

Primer día de clases Lic. María José Delgado Directora Kids&babies | Tel. 88638474

El primer día de clases para nuestros hijos suele ser traumático. Para muchos niños y niñas, representa la primera separación física de sus padres y su entorno habitual. El primer día de clases también constituye el primer encuentro con niños y adultos totalmente desconocidos para nuestros

hijos. Por esto es importante que los padres de familia, tengamos en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a subsanar los temores y la ansiedad que produce en los niños y niñas el inicio de la vida escolar:

Converse con su hijo sobre el primer día de clases con cierto tiempo de anticipación. Muéstrele progresivamente las actividades que el niño desarrollará en el aula. Para un niño habituado a realizar dibujos o trazos sencillos en un papel en casa, por ejemplo, será asimilable realizar las mismas actividades desde su centro de educación infantil temprana. Realizar algunas visitas previas a las instalaciones físicas del centro escolar puede contribuir a que el niño se familiarice con el nuevo entorno. Igualmente le permitirá a sus padres interactuar con los maestros y conocer a profundidad el contenido de la enseñanza así como informar a las autoridades del centro sobre las rutinas de su hijo, horarios y habilidades motoras ya alcanzadas. Asimismo puede consultar al maestro sobre las técnicas pedagógicas a implementar para el proceso de adaptación del niño al que será su primer esquema educativo. Es recomendable no dar un énfasis exagerado a este primer día de clases pues tal práctica puede resultar contraproducente e incrementar el nivel de ansiedad de su hijo. Trate de transmitir a su niño su seguridad y confianza en la decisión de ingresarlo al centro escolar.

Educación


Educación En el primer día de clases se deben tomar otros consejos que igualmente harán menos traumático este proceso:

Al ingresar con el niño a su aula de clases, hágalo con tranquilidad, presente nuevamente a su maestro, luego permítale a ambos iniciar una relación amigable. Si su hijo da señales de fobia o inconformidad, no se moleste, ya que esta actitud podría irritar aun más al niño. Trate de abandonar el sitio despidiéndose de manera afectuosa y luego debe retirarse enseguida. Retirarse sin despedirse puede hacer que el niño tenga una sensación de abandono, por otro lado, una despedida efusiva o extendida reforzará la sensación del niño de que el centro de educación infantil temprana es un lugar malo. Es importante que al menos en los días de adaptación el niño pueda llevar consigo objetos que colaboren en la transición de su hogar a su escuelita. Por ejemplo puede llevar en su bolso una foto familiar, un muñeco especial o su colchita favorita, de manera que sirva para consolarlo.

Había Una Vez

Idealmente al momento del ingreso del niño al aula debe haber una interacción directa con su maestro mucho antes de que el niño sea unido al resto de su grupo. Sea cual fuere el caso, resulta indispensable en todo este proceso iniciar una rutina que haga mas fácil la transición. Es importante destacar que mientras mas pronto tomemos la decisión de ingresar a nuestros hijos a un centro de educación infantil temprana menos traumático será su desempeño e interacción con quienes le rodean.


Había Una Vez

CREPES LOVERS -Carretera Sur -Galerías Santo Domingo

Carretera Sur Plaza España Metrocentro Hiper La Colonia

CLÍNICA SAN JUAN -Dra. Cynthia Boza Arce, Hotel Hilton Princess, 2 abajo, 2 ½ al lago, reparto San Juan. BZ KIDS -Del colegio Centroamérica 1c. Arriba, mano derecha JOPA, TU MUNDO DE FIESTA -Centro Comercial Managua Sección C, pasillo de la Curacao FUN CUTS -Centro Comercial Managua Sección D-9, pasillo de Deportes Garzas

Consultorios Privados Pediatras

PEQUES Y PECAS -Plaza Brasil, costado noreste de la Rotonda Universitaria Módulo 10 JARDÍN INFANTIL WINNIE POOH -Hospital Militar 1c al Lago 1 1/2c al abajo FOURIER CHILDREN GARDEN -Linda Vista Sur, del Verdugo 2c. al sur, 1/2c. arriba

Plaza Portas Villa Fontana

KIDS & BABY -Los Robles, Rest. El Muelle 1/2c. arriba, 1/2c. al lago, Casa No. 149 MUSIC TOGETHER -Club Terraza 1c. al sur, 20 varas al oeste, Costado Sur Colegio Centroamérica Directorio


Había Una Vez... No.1 Nicaragua Ene-Feb 2014  

Había una vez "La guía de los niños" NICARAGUA 1 Edición, Enero-febrero 2014

Advertisement