Issuu on Google+


Editorial Como nada, estamos por finalizar el año 2013... Probablemente un año lleno de vivencias que nos sorprendieron! Sin embargo en estas fechas, entre las festividades navideñas, los regalos, las vacaciones de los niños, el viaje que tal vez hemos planeado y esperado por meses, etc. nos olvidamos de hacer el recuento de todo lo que nos deja, se nos pasa reflexionar acerca de los buenos momentos y el aprendizaje que nos dejaron las etapas duras. Enseñemos a nuestros chiquitos lo que realmente es importante; compartamos con la familia y riamos con ellos celebrando todo lo que aprendimos y esperando lo mejor para el 2014. Compartamos el valor del tiempo con nuestros hijos y llenemos su memoria de una niñez llena de amor, consuelo, seguridad, alegría, juegos e inocencia, para que nunca olviden el verdadero sentido de la vida. Si vos, como yo, estamos por vivir la primera navidad con nuestro bebé, te invito a que la disfrutés y dejés el estrés de las fechas de lado. No importa si es la segunda, tercera, quinta o décima, hágamos de este fin de año un tiempo que marque positivamente la historia de nuestros hijos. Feliz Navidad y felices vacaciones te desea el equipo de Había Una Vez...

Una publicación de EDICIONES GRUPO E&M, LTDA.

Foto de portada info@lifephotoinc.com

Gerente de operaciones Costa Rica: Christy A. Díaz cdiaz@grupo-eym.com Nicaragua: Karla García kgarcia@grupo-eym.com

Comentarios info.cr@grupo-eym.com

Ventas Larisa Campos lcampos@grupo-eym.com Erika Ávila Bouzid eavila@grupo-eym.com Diseño y Diagramación Estudio Bold info@estudiobold.com

Versión digital en www.guiahabiaunavez.com Había Una Vez... Guía Había Una Vez... es una revista gratuita cuya propiedad intelectual pertenece a Ediciones Grupo E&M, LTDA. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido escrito, fotografías, imágenes o anuncios por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización escrita. Los contenidos expresados en los artículos no reflejan la opinión de Había Una Vez... sino de los autores. Recuerde que la información o consejos tienen como propósito servir de ayuda general y no deben tomarse como tratamientos o diagnósticos. Siempre consulte a su médico.

Editorial


Había Una Vez

Navidad

SIN EMPACHOS NI ATRACONES Con la Navidad a la vuelta de la esquina surge la preocupación de que ésta altere de manera negativa los hábitos alimenticios saludables de los niños. Llegan los dulces, los excesos, los cambios de horario. Ellos querrán comer de todo, pero en nuestra mano estará evitar que sus deseos repercutan en la salud. Ahora bien, con cierta precaución pueden disfrutar de menús festivos, imaginativos, sanos y, porqué no, de ciertos caprichos. Lo más normal es que durante estas fechas la rutina horaria de comidas se vea un poco alterada. Esto puede provocar un descontrol que se traduce en que no coman nada o coman hasta la indigestión. Por ello, los pediatras recomiendan alterar los horarios lo mínimo posible y, sobre todo, asegurarse de que no coman en exceso. Por ello, lo ideal es que prueben pocas cantidades y de aquellos platos que pueden digerir mejor No obstante, con toda seguridad habrá un sinfín de alimentos atractivos que no suelen tomar diariamente y que no es cuestión de prohibir, pero sí de que los tomen con moderación. Por otro lado también es importante que los padres les hagan comprender que la comida y la bebida no son el centro de las fiestas y que han de disfrutar de la compañía de los seres queridos. En términos generales se recomienda seguir los siguientes consejos de pediatras y nutricionistas:

• Cocinar con poca sal. • Optar por productos bajos en grasa. • Si se trata de un bebé, no incluir nunca alimentos que no estén ya introducidos en su dieta para prevenir las alergias. • Al elegir platos contundentes para el resto de la familia, como la pierna de cerdo, chicharrones o tamales de cerdo, lo conveniente es sustituirlos por otros de sabor más suave y fáciles de digerir para los niños como pollo o pavo, aunque esto suponga un esfuerzo extra en la cocina.

Evite los alimentos que causan ansiedad. Por lo general todas las harinas refinadas y azúcares, como las galletas, confites, chocolates, aumentan los niveles de glicemia por lo que abren el apetito. Si su hijo(a) va a comer alimentos de este tipo, opte por que los consuma luego de una comida saludable, así tendrá menos hambre.

Incluya alimentos que den saciedad (sensación de llenura). La fibra


y la proteína dan saciedad por lo que antes de ir a una fiesta o cena, asegúrese de que su hijo haya consumido estos nutrientes, en el desayuno, merienda y/o cena.

Déle bebidas sin calorías.

Las bebidas con azúcar pueden agregar hasta 300 calorías por 250ml, así que es fundamental incluir bebidas sin calorías. Hoy en día hay mucha variedad, puede escoger entre gaseosas light, refrescos de polvo sin azúcar, agua ligeramente gasificada, sirope de kola sin azúcar, etc.

Manténgalos entretenidos.

Los padres deben buscar actividades para que los niños no anden en busca de comida por ansiedad. Cuando están en la casa, evite que los niños pasen muchas horas enfrente del televisor o la computadora, y prefiera actividades recreativas.

Cuidado con los dientes y los dulces Las dentaduras infantiles se resienten tras el atracón de dulces navideños: más del 50% de las caries y problemas dentales se producen durante estas fechas debido a un consumo excesivo. Por ello, es bueno que los padres intenten revisar los dulces que comen los pequeños y opten por los de menor contenido en azúcar, aunque conviene saber que muchos de los que dicen estar libres de ella contienen glucosa y fructosa, que también son perjudiciales para los dientes. Los dulces duros son los más peligrosos, tanto si se consumen chupándose poco a poco debido a una larga exposición del diente con el azúcar, como si se muerden porque pueden causar roturas en los dientes infantiles. Eso sí, lo ideal para evitar las caries es cepillarse los dientes tras la ingesta de cualquier dulce.

Cómo actuar sí un niño se empacha No hemos podido evitarlo: a pesar de nuestros pocos o muchos cuidados, numerosos pequeños pueden presentar episodios de empacho, una manera coloquial de denominar a la indigestión provocada por una abundante comida. Lo más frecuente será el dolor abdominal que puede acompañarse con episodios de vómitos, diarrea o fiebre. En principio no necesita de mayores cuidados que una dieta blanda, sin alimentos grasos, una mayor ingesta de agua para evitar la deshidratación si tiene inapetencia o presenta diarrea. Ligeros masajes en el estómago pueden aliviar el dolor y la sensación de pesadez. Si la situación se prolonga durante varios días y no remite la diarrea ni la fiebre, habrá que acudir al pediatra. Centro Pediátrico Kidoz. Tel: 2291-0505


Había Una Vez

La Autoestima

y el metodo montessori Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. No es un secreto que los niños dependen del adulto para muchas cosas, pero no podemos olvidar que para ellos lo más importante es que se les escuche y demuestre lo valiosos que son. Según el Método Montessori, dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su atención y despierte su interés en ese momento. La importancia de esta independencia a la hora de trabajar, es que así el niño logrará demostrar su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. El método Montessori se funda en el amor natural que el niño tiene por aprender y estimulará una eterna motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en

su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo que no está listo. El propósito del método Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de diferentes actividades con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva. Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente, debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones, éstos niños pueden resolver problemas y escoger alternativas apropiadas para manejar así su tiempo. Educación


Educación Tradicionalmente, los centros de enseñanza no le prestan la atención adecuada al niño como ser individual, lo cual les provoca frustración al experimentar el mundo adulto, pues se espera que ellos se adapten a las exigencias de los maestros y a sus estándares imponiendo de esta manera su creatividad, cuando la verdadera labor del maestro debería ser la de facilitar el proceso natural de aprendizaje donde todos los materiales y actividades deben estar al alcance de los niños. El material Montessori a dado resultados maravillosos ya que permite a los niños desarrollar la capacidad de estar concentrados durante largos periodos de tiempo, además aprenden por la relación causa-error no porque sean apresurados o presionados. Se empodera su iniciativa

propia para querer aprender y no se le frena por el hecho que pensamos que ellos no deberían o no es tiempo todavía. Cada niño da la pauta para su propio aprendizaje, lo cual fortalecerá una autoestima sana y segura que les dará la posibilidad de desenvolverse y adaptarse al mundo que nos rodea.

Carolina Rodríguez Beainy María Isabel Sánchez Fernández Greenland Montessori | Tel: 2288-2526


Había Una Vez

Qué es

crossf it para niñ n os Johanna Marbis Jop Coach CrossFit Kids Tel: 2215-0608

Como lo dice niños. CrossFit de fuerza y especialmente adolescentes.

su nombre, CrossFit para RX Kids es un programa acondicionamiento físico, diseñado para niños y

Movimientos funcionales constantemente variados lo cual nos da un entrenamiento amplio, inclusivo y general. Entrenando las 10 habilidades físicas generales: flexibilidad, agilidad, fuerza, estamina, coordinación, resistencia cardiovascular, precisión, equilibrio, rapidez y potencia.

Las actividades diarias de todo niño involucran, agacharse, empujar, cargar (maletas de escuela, libros,…) correr, saltar, estas actividades diarias son naturales a su comportamiento y cuerpo. CrossFit RX Kids busca enseñarles a realizar estos movimientos de manera segura, efectiva, sin utilizar peso y siempre bajo la supervisión de Johanna Marbis Jop instructora Certificada de CrossFit Kids, CrossFit Level 1, CrossFit Endurance y CrossFit Olympic Lifting. El entrenamiento del día o WOD consiste en calentamiento, skills, WOD, juegos y estiramiento. De esta manera comienzan preparando el cuerpo para el ejercicio, luego aprendiendo algo nuevo, continúan a desafiarse en el WOD y terminan con juegos y estiramiento. “Todos los niños terminan queriendo aprender más y más. Se inspiran viendo a los demás y se nota como logran ser mejores cada día” nos cuenta Johanna. Para los pequeños CrossFit es una manera de desarrollar su educación de manera física y pedagógica ya que el entrenamiento siempre será variado, divertido y con disciplina lo cual les enseña valores para su crecimiento. Las rutinas se adaptan a cada niño, y representan desafíos constantes. Salud


Los jóvenes al encontrarse con estos retos logran superarlos con esfuerzo y perseverancia, dejándoles una gran satisfacción personal, y ayudándoles también a crecer en su autoestima mientras desarrollan su motora fina y gruesa entre otros. “Para CrossFit RX Kids es de suma importancia aportar al futuro de una comunidad saludable, y para nosotros no hay mejor deporte que el que se practica en familia” CrossFit RX Kids sigue la misma misión que CrossFit RX Escazú, innovando con los sistemas de entrenamiento más modernos y actualizados, CrossFit RX Kids no es la excepción; está comprobado que este tipo de entrenamiento le ayuda a su hijo en la parte cognoscitiva, intelectual e inclusive en el rendimiento escolar.


Había Una Vez

Chiquitos

saludables

en navidad Dra. Ana Elena Vargas C. Nutricionista CPN 1134-12 Tel: 2256-8067

Horario de comidas estructurado Se acerca la época navideña y junto a ella gran cantidad de celebraciones con abundantes platillos de comida. Durante este tiempo, los niños aprovechan para comer en exceso y por eso los padres, deben ayudar a mantener el balance en el consumo de alimentos de sus hijos. Las siguientes recomendaciones contienen las reglas clave para lograrlo:

Mantenga la actividad física diaria La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños hagan al menos 60 minutos de actividad física diaria tales como caminar, correr, andar en bicicleta, o jugar al fútbol, baseball, basketball o natación. En casa se pueden hacer juegos activos como brincar suiza, jugar la anda, quedó, escondido, pato ganso, cuartel inglés, incluso, pueden poner música y bailar. Se debe limitar el horario de la televisión y la computadora a un máximo de 2 horas diarias.

Es importante que se realicen todos los tiempos de comida durante el día, para que se controle adecuadamente el apetito de los niños. Se recomienda que haya un consumo de alimentos cada 3-4 horas. Las meriendas pueden estar constituidas por fruta fresca, lácteos descremados o harinas integrales con una fuente de proteína baja en grasa (tortillas de maíz con queso, tostada integral con jamón de pavo, galletas soda integrales con atún). Los comidas principales deben contener al menos un 50% del plato con vegetales no harinosos (en forma de ensaladas o picadillos), un 25% de harinas integrales y el otro 25% de proteínas magras.

Clínica de Nutrición Von Saalfeld Mediplaza Escazú / Barrio Amón www.saborysalud.com

Nutrición


Hidratación libre de calorías Es recomendable que la bebida principal durante el día sea agua. Recordemos que ésta la bebida hidratante por excelencia, libre de calorías y 100% natural. Las bebidas comerciales y las gaseosas regulares son, por el contrario, altas en calorías provenientes del azúcar, por lo que es preferible evitarlas. Por otro lado, es importante destacar que los frescos naturales caseros contienen fruta. Por lo tanto, si los ofrecemos en abundancia durante el día, el niño estará tomando todas las calorías provenientes de la misma. Lo recomendable es ofrecer un vaso de fresco natural en las comidas principales y el resto del día hidratarse con agua.

4

Modere alimentos altos en calorías

Es importante no etiquetar alimentos como “prohibidos” o “restringidos”, ya que habrá mayor probabilidad que los niños los deseen aún más. Lo recomendable es que los padres sean quienes decidan qué alimentos se ofrecen en casa, el lugar y la hora donde se van a comer esos alimentos. Para ello, se debe definir un horario estricto de alimentación y asegurarse de respetarlo. Además, enseñar con el ejemplo, y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo variedad de alimentos saludables que permitan a los niños probar y disfrutar de los mismos. También es recomendable realizar las comidas en la mesa, sin distracciones e idealmente en familia. Los padres de familia deben saber que las responsabilidades de sus hijos son las de decidir si comen o no cuando se les ofrece comida y cuanta cantidad desean consumir.


Había Una Vez

Muy pronto la Casa

Ronald McDonald estara brindado “Un Hogar Lejos de Casa”

La Fundación Infantil Ronald McDonald Costa Rica es parte de la red mundial Ronald McDonald House Charities Inc, institución benéfica que por más de 35 años se ha dedicado a ayudar a los niños, niñas y familias en sus comunidades. Es una organización sin fines de lucro, presente en el país desde el año 2002. Desde su creación a la fecha, hemos brindado asistencia a más de 315,000 niños y niñas, tanto en el Área de Salud y Educación, realizando aportes a instituciones mediante proyectos en beneficio de la niñez, entre ellas: el Hospital Nacional de Niños, el Hospital Fernando Escalante Pradilla, el Hospital Max Peralta, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Hospital San Juan de Dios, la Escuela Fernando Centeno Güell y el Hospicio de Huérfanos de San José. En el año 2010, nos establecimos como proyecto la construcción y operación de la Primera Casa Ronald McDonald.

Este programa, ofrecerá un “Hogar lejos de Casa”, a los niños, niñas y sus familias que provengan de Zona Rural y que no cuenten con los recursos económicos para sufragar costos de hospedaje y alimentación, mientras reciben tratamiento médico en el Hospital Nacional de Niños.

Reportaje Especial


Reportaje Especial Según estadísticas del Hospital, el 30% de las hospitalizaciones vienen de lugares fuera del Gran Área Metropolitana y de la totalidad de las consultas, se pierde el 16%, que equivalen a unas 22,565 citas al año por aspectos como los viajes de largas distancias, situaciones económicas y dificultades de los padres. Por tanto, la Casa Ronald McDonald será una opción para resolver esta situación. La Casa Ronald McDonald consta de cuatro pisos. En una primera etapa, se habilitarán los primeros dos (14 habitaciones) y en una segunda etapa, cuando los cuatro pisos se encuentren funcionando, constará de 30 dormitorios, todos a entera disposición del Hospital Nacional de Niños, ente responsable de referir los casos, no obstante, la Casa será administrada por la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La Casa también contará con baños compartidos cada dos dormitorios; cocina y comedor comunitario, salas de estar, área de juegos y biblioteca. Se espera que una vez que inicie su operación, reciba alrededor de 5,000 familias cada año. En este momento, la Casa Ronald McDonald ya se encuentra construida, gracias a la solidaridad de muchas empresas y la población costarricense en general.

Casa Ronald McDonald Tel: 2523-0214 | www.casaronald.or.cr facebook/FIRMCR

Estamos buscando donaciones o apoyo para equiparla, así que cualquier persona interesada en colaborar puede comunicarse a los correos, vanessa.ramirez@cr.mcd.com karla.sequeira@casaronald.or.cr Había Una Vez



Había Una Vez... No.2 Dic-Ene 2014