Page 1

ISSN 2314-372X

La guテュa de los mayores

Nツコ 1

Aテ前 1

Junio 2013 GRATIS

PROHIBIDA SU VENTA


ENHORABUENA, LA GUÍA DE LOS MAYORES Año 1 • Número 1 ISSN 2314-372X Reg. DNDA en trámite. RNPI en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial de este ejemplar sin autorización de la editorial o los anunciantes, según el caso. Director / Propietario / Editor: María Clara Vaquer Coordinador Técnico: Pablo Bernardi Redacción: Beatriz Fistolera / Claudia Gambaro / Cecilia Grammatico. Ilustración: Diego N. Pagani Diagramación / Diseño: Cesarina Balsells (Estudio Ver-d) Domicilio legal: Agüero 1761 • 9º B C1425EHM • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina Contacto: www.guiaenhorabuena.com hola@guiaenhorabuena.com www.facebook.com/guiaenhorabuena www.twitter.com/guiaenhorabuena +54 11 (15) 55940045 Enhorabuena, la guía de los mayores no se responsabiliza por el contenido de los avisos, productos, promociones y/o servicios que brindan los auspiciantes. Las notas no representan la expresa opinión de los editores. Se terminó de imprimir en junio de 2013 en Printing Soluciones Gráficas SRL: Lanín 100, C1274AEB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina. Tirada: 2000 ejemplares.

Próxima edición: AGOSTO Recepción de avisos: hasta el viernes 19/07/2013 Modificaciones/ bajas: hasta el lunes 15/07/2013


Bienvenidos

Podemos considerar “mayores” a todas las personas que superan los 60 años, que se encuentran en edad de jubilarse y por lo tanto de empezar a tener más tiempo libre para dedicarlo a nuevas experiencias. Las nuevas perspectivas hablan de “envejecimiento productivo”; es decir, una etapa más de la vida que, si bien presenta rasgos propios, es vivida por cada persona con sus proyectos y con una identidad única que se construye a lo largo de toda la vida. Este grupo está en constante expansión: cada vez existe una mayor proporción de “gente grande” que vive más años, producto de la disminución de las tasas de natalidad y del aumento de la expectativa de vida. Según el último censo de 2010, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 600.000 adultos mayores de 60 años. De este total, más de 150.000 son mayores de 80 años. Es decir que la Ciudad de Buenos Aires acompaña la tendencia general mundial: en 2040 habrá más adultos mayores que menores de 15 años en la región Latinoamericana.

También hay otras situaciones de la vida que nos ofrecen espacios en que la rutina cede: licencias por distintos motivos, períodos sin trabajo por decisión propia o ajena... así que Enhorabuena es una herramienta que trasciende lo que conocemos como tercera edad: sirve en cualquier período de la vida en que prime el tiempo libre y el deseo de encontrar nuevas aventuras en casa o afuera. Por lo tanto, Enhorabuena está destinada a todos aquellos adultos que transitan la etapa que les toca “sin obligaciones” como una oportunidad más para ampliar sus experiencias y su bienestar. Es una guía de productos y servicios que se propone acompañarlos en esta constante búsqueda, presentando opciones al alcance de su mano y más cerca de lo que imaginaban. Se encuentra dirigida además a todos los familiares / amigos / cuidadores / vecinos que los acompañen en esta búsqueda de ideas y soluciones, siempre con el foco puesto en una vida independiente y dinámica. Les damos las gracias por haber tomado este ejemplar. Esperamos que nos permitan seguir acompañándolos.

EDITORIAL

Les damos la bienvenida a Enhorabuena, la guía de los mayores, una revista bimestral de distribución gratuita de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Pero quiénes son los “mayores”?

Equipo de Enhorabuena, la guía de los mayores 03


José Saramago José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922.

GRANDES MAYORES

Luego de una infancia pobre, que llevó a su familia a emigrar a Lisboa y abandonar los estudios formales para ayudar a mantener su casa, trabajó en diversos oficios: cerrajero, mecánico, editor. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, por la cual recibió muy buenas críticas. A pesar de ello, Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años, durante los cuales continuó trabajando en ocupaciones no estrictamente relacionadas con su futura vida como novelista; también se casó y divorció de su primera esposa y madre de su hija, ingresó en el Partido Comunista y se consagró como periodista, además de escribir algunos libros de poemas.

04

Este silencio lo rompió en 1977 con su novela Manual de pintura y caligrafía, y más rotundamente en 1980, a sus 58 años, con Levantado del suelo. Esta novela representó su primera consagración, que se completó en 1982 con la publicación de Memorial del convento y luego con El año de la muerte de Ricardo Reis. La originalidad caracteriza todas las novelas de Saramago, con una visión muy particular y hasta polémica de la historia y de la cultura y una forma de narrar que lo hace único, y que Foto: Associazione Coscioni (bajo licencia creative commons)


En 1991, la novela El Evangelio según Jesucristo definitivamente lo lanza a la fama. El gobierno de Portugal veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”, generando polémica a nivel mundial. A modo de protesta, Saramago deja Portugal y se instala en las Islas Canarias. En 1995 publica otra de sus novelas más famosas, Ensayo sobre la ceguera, que fue llevada al cine en el 2008. La misma relata una epidemia que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad, y abre una nueva etapa en su obra, en que logra llevar sus reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas y el sistema democrático al mundo de la narración. En 1998, a los 76 años, gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Murió en 2010, a los 87 años de edad.

“Estamos demasiado acostumbrados a ver ancianos paseando en los parques, sentados al sol mientras la actividad se desarrolla a su alrededor, dejándolos al margen del círculo. Lo que espera a la vuelta de la esquina es una revolución que dará nuevas posibilidades a los mayores de construirse una vida plena pasada la barrera psicológica de los 65. Tenderá a desaparecer la imagen del anciano que se echa a un lado del camino para dejar paso y que consume su tiempo en la inactividad. Y ganará puntos otra imagen mucho más dinámica, una imagen que ha asimilado la cultura del ocio, que conoce sus derechos y los exige, que ha asimilado los cambios tecnológicos, que utiliza la información, que se ha integrado totalmente en una sociedad de consumo preparada para atender sus necesidades.” Carolina Fernández, Revista Fusión, España. www.revistafusion.com

DICEN POR AHI

traspasa todas las fronteras. Desde los años 80, con 60 años de edad, Saramago inicia por fin una intensísima actividad literaria, que incluye la escritura de novelas, diarios, obras de teatro y hasta un blog (http://cuaderno. josesaramago.org/).

05


Planificar el tiempo jubilatorio Generalmente cuando nos presentamos en un grupo, nos referimos a nosotros mismos indicando nombre, edad, profesión o actividad laboral que desarrollamos, incorporando de esta manera el trabajo a nuestra personalidad, a nuestra identidad. Hay una tendencia a definirse por la profesión o trabajo que se ejerce. Por ejemplo “yo soy abogado, empleado, cajero, maestro, verdulero”, etc.

REFLEXIONES

¿Qué sucede con nuestra identidad cuando nos retiramos de la actividad laboral? Cuando el tiempo social nos indica que hemos llegado a la hora de jubilarnos, acompañamos el cambio definiendo “soy jubilado”. Pero jubilado se refiere a lo laboral y no al resto de nuestra identidad y personalidad en el curso de la vida.

06

Sabemos que la jubilación es acto social (administrativo) legalmente determinado, que nos exime del servicio laboral que teníamos en actividad, que no es voluntario y que genera consecuencias, abarcando aspectos psicológicos, sociales y económicos. Expertos en el área de la conducta humana han señalado que la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras expresan sentimientos de no estar preparados para enfrentar el retiro laboral, ni todos los cambios físicos y emocionales asociados al

avance de la edad y al prejuicio social, asociado a la vejez. La jubilación es una de las transiciones de vida más importantes para una persona trabajadora ya que representa una experiencia de cambio en las relaciones familiares y en las actividades de la vida cotidiana. Así como en las diferentes etapas vitales de la vida, nos preparamos al principio con la escolaridad y comenzamos a organizar nuestros tiempos para luego ingresar a la vida laboral, pero en general no estamos preparados para organizar nuestro tiempo al salir de la vida laboral en la etapa de la jubilación. Como consecuencia de los avances en las ciencias médicas, en la actualidad se ha incrementado la expectativa de vida, y esto hace que se prolongue el tiempo disponible para poner en juego el proyecto de vida que organicemos para la etapa jubilatoria. El trabajo aporta elementos que organizan el tiempo, el espacio, el estatus, los contactos sociales, las actividades y la identidad personal. Cada etapa de la vida tiene posibilidades y límites e implican un cambio al cual podemos adaptarnos favorablemente. Particularmente en la etapa jubilatoria, encontramos pérdidas, duelos y es necesario ampliar y/o fortalecer nuestros recursos afectivos.


• una apertura de una incertidumbre y mayor  vulnerabilidad • disminución de la capacidad adquisitiva • un interrogante en relación al futuro La incertidumbre lleva a preguntarse qué aspectos se deben tener en cuenta al jubilarse. Me retiro ¿y ahora qué? ¿En qué actividades me involucraré? ¿Cómo organizaré mi tiempo libre? ¿Cómo planificaré esta etapa? La semana llena de ocupaciones que incluye el trabajo y la movilidad hacia él, debe ser reorganizada drásticamente tras la jubilación. El factor tiempo ocioso se presenta para muchos como un enigma en la jubilación. Para transitar la jubilación de manera más amigable, es necesario tener en cuenta los siguientes factores que también inciden en ella: familia, amistades, economía

(con qué recursos me moveré), actividades deportivas o recreativas que realiza, salud, si tiene o considera incorporarse a otras ocupaciones. Un ejercicio para pensar desde una etapa de prejubilación consiste en describir las actividades que realizo en el tiempo de las 24 horas de un día laboral y cotejar su nueva distribución, y cómo puedo planificar el tiempo que anteriormente ocupaba trabajando en otras actividades una vez jubilado. La distribución del tiempo que planifique de las horas semanales durante la jubilación, servirá para construir un proyecto en esta etapa vital y un ajuste psicológico satisfactorio a las nuevas horas de ocio que elija disponer. ¿Y usted, que está leyendo este artículo, ya se permitió fantasear, anticiparse, prevenir, proyectar esta etapa vital de la jubilación? Recordemos que el origen de la palabra jubilación viene del latín y también significa, jubileo, alegría… Lic. Beatriz Fistolera - Psicóloga (U.B.A.) En formación Psicogerontológica (Universidad Maimónides)

REFLEXIONES

Al interrogante de cómo se vivencia la jubilación, encontramos diferentes respuestas como un gran abanico de múltiples variables: en un extremo se vivencia como una gran liberación y en el otro como una gran preocupación. Si no hay una preparación previa, nos encontramos que la jubilación representa:

07


SIEMPRE HAY TIEMPO PARA...

Siempre hay tiempo para la m úsica

08

Vivimos en una sociedad donde la actividad musical está inconscientemente relacionada con la franja más joven. La idea de un adulto mayor comenzando de cero estudios musicales es poco común y, en general, antes de siquiera intentarlo se abandona la idea, ya sea por prejuicio, autocensura o simplemente falta de confianza en creerlo posible. El pensamiento colectivo lleva a concebir que si vemos artistas populares de edad avanzada es sólo porque comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes. Pero dejando de lado los prejuicios, encontraremos muchos beneficios en el aprendizaje musical, cualquiera sea la edad en la que se encare. Múltiples investigaciones científicas demuestran que las personas pueden retener cerca del 98% de sus capacidades mentales hasta los 80 años, y que existen estímulos que pueden impulsar el desarrollo continuado de las mismas. Tanto el cerebro como los músculos se desarrollan con mayor intensidad cuanto más se los ejercita. En el caso del aprendizaje musical en adultos, la creación estimula Foto: Adam Fagen Licencia creative commons


En el caso particular del aprendizaje de un instrumento rítmico (como la batería, por ejemplo) se desarrolla en simultáneo la capacidad mental de comprensión rítmica (interpretando figuras musicales) y a su vez, la parte motriz y la coordinación de movimientos con todas las extremidades del cuerpo. Tomar la decisión de tocar un instrumento ayuda a estar más activo y, como consecuencia, ayuda también a mantener la interacción social y mejorar la calidad de vida. Es sólo cuestión de animarse a dar el primer paso. Cecilia Grammatico Baterista y profesora en el Laboratorio de Ritmos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un taller de percusión totalmente gratuito en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041 - Barracas), en donde se adquieren nociones de ritmo binario, con percusión corporal y percusión con objetos. Los talleres son conducidos por el Circuito Cultural Barracas, colectivo cultural que ofrece a los vecinos la posibilidad de integrarse a un proyecto artístico como medio de integración, inclusión y participación comunitaria. El taller se realiza todos los miércoles de marzo a diciembre, de 19 a 21 hs, y la incorporación al mismo se puede realizar en cualquier momento del año. Más información: en http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/ o al 4 803 2414. También hay opciones de clases personalizadas (ver en la sección “AVISOS” el taller que ofrece la redactora de esta nota).

APROVECHANDO EL TIEMPO...

caminos neuronales en el cerebro, y por lo tanto permite que el sistema nervioso se active con mayor intensidad, incidiendo favorablemente en los otros sistemas orgánicos, tales como el inmunológico, cardíaco, respiratorio y digestivo. Además, ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejorara el equilibrio y hasta puede evitar el riesgo de caídas, además de compensar algunos de los efectos del deterioro natural por el envejecimiento.

09


Para comer y beber

RECOMENDADOS PARA SALIR

Para aprender

La Cocina Discreta

La Isla Desierta

Claudia Strauss

Un PH en el corazón de Villa Crespo mezcla arte, música y alta gastronomía casi en secreto. Se trata de un restaurante “a puertas cerradas”, es decir, invisible desde la calle, al que sólo se accede por reserva previa. Los comensales son recibidos por los dueños de casa, artistas y chefs, quienes transformaron su hogar en un delicado restaurante con menú de 3 pasos. Tip especial: el restaurante es además una galería de arte.

La Isla Desierta es la obra de Roberto Arlt que inauguró el Teatro Ciego en 2001, y que continúa hasta hoy. La puesta en escena está a cargo de El Grupo Ojcuro, conformado por actores no videntes y videntes, y se basa en la ausencia total de luz. Tip especial: la historia es narrada desde las sensaciones táctiles, olfativas y sonoras, en medio de una sala de teatro en completa oscuridad, lo cual transforma una salida al teatro en una experiencia única.

Claudia Strauss presenta un abanico de propuestas de talleres de cocina para todas las edades, grupales o individuales, desde repostería europea hasta cocina macrobiótica. Con el costo de la clase se incluyen todos los materiales del taller, el packaging donde los asistentes llevan a casa todo lo que cocinan y un delantal para usar durante las clases. También cuentan con espacios de cocina terapéutica, coordinados por Claudia Strauss en su rol de docente y psicóloga. Tip especial: los sábados se organizan clases de cocina con abuelos / nietos o papás / hijos, una forma distinta de divertirse.

El secreto es disfrutar cenando

10

Para ver

Dónde: Villa Crespo (Reservas al 4772 3803) Cuándo: miércoles a sábado desde las 21 hs. Cuánto: $180 (más bebida) por persona (sólo efectivo, hay descuento por Club La Nación) Web: www.lacocinadiscreta.com

Grupo Ojcuro (Teatro Ciego)

Talleres de cocina para todos

Dónde: Centro Cultural Konex. Sarmiento 3131 - Abasto. Cuándo: viernes y sábados 20:15 hs y 22:15 hs. Cuánto: localidades $100 Contacto: 4782 4955 / 1569281500 (descuentos especiales, consultar). E-mail: claudiastrauss@gmail.com Web: www.teatrociegoargentino.com Web: www.claudiastrauss.com.ar


Para escuchar

Para leer

La reconstrucción

Dúo Karma

Agilmente (2012)

Esta vez el director (Juan Taratuto) experimentó en el drama y demostró que puede manejarse muy bien dentro de ese género. “La reconstrucción” transcurre en el sur argentino y cuenta la historia de Eduardo (Diego Peretti), un personaje austero, ermitaño, callado y alejado de la sociedad que decide viajar a Ushuaia y reencontrarse con su amigo Mario (Alfredo Casero). Él lo saca de su presente rutinario y lo ayuda a reconciliarse con su pasado. Un salto arriesgado para un director habituado a la comedia que demuestra un futuro promisorio también en el melodrama. Tip especial: mención aparte para las actuaciones (el reparto incluye también a Claudia Fontán, Maria Casali, Eugenia Aguilar y Ariel Pérez) en un entorno de paisajes privilegiados.

Este dúo formado por Xóchitl Galán Molinet y Fito Hernández Estrada viene girando por Argentina desde hace meses. Si bien el motor de su gira es la música para niños, también han compartido escenario con el mismísimo Silvio Rodríguez en su última visita a Buenos Aires. Es que ellos bien dicen que los límites entre música para niños y para adultos se borran… al fin y al cabo todo es música. Una guitarra maravillosa, una voz muy dulce, puro ritmo y pura poesía, una pequeña joya premiada recientemente en CUBA DISCO 2013. Tip especial: “Mundo Sonajero”, su último disco, si bien es para adultos puede ser perfectamente disfrutado por todas las generaciones; se consigue en Casa Matienzo (Matienzo 3136), en los shows, o en disquerías y jugueterías.

La mente funciona las 24 horas del día. Pero para que lo haga con creatividad hace falta dar una vuelta más. El autor de este libro es un biólogo que ha encontrado la forma de transmitir didácticamente los mejores trucos que todos podemos aplicar cada día para que nuestras neuronas no sólo sigan en funcionamiento, sino que encuentren nuevas formas de conectarse entre ellas para tener nuevas ideas. Tip especial: con ejercicios prácticos y ejemplos de la vida real que acompañan cada explicación, es un libro para tener cerca y rebobinar más de una vez.

Argentina (2013) - 93 minutos

Trova cubana para todos

Bachrach, Estanislao

RECOMENDADOS PARA QUEDARSE ADENTRO

Para ver

11


12

AVISOS


13

AVISOS


AGENDA 14

Música en Bares Notables

Inscripciones a los cursos del Rojas

Intérpretes argentinos en el Teatro Colón

Sesenta grupos de diversos géneros musicales seleccionados por un jurado integrado por Juan Carlos Cuacci, Diego Rivarola, Sandra Mihanovich, Carlos Martínez y Federico Mizrahi forman parte de la Programación Cultural del año 2013. Los sábados 22 y 29 de junio a las 21 hs podrán encontrar a Aguavá (música latinoamericana) en el Bar Británico (Brasil 399), y los viernes 21 y 28 de junio a las 18 hs a Sonneros del Calamani (fandango y son jarocho mexicano) en La Esquina Homero Manzi (San Juan y Boedo).

Del 22 al 25 de julio se realizan las inscripciones para los cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) correspondientes al segundo cuatrimestre 2013.

Los domingos a las 11 hs se puede disfrutar en el Teatro Colón de una serie de conciertos gratuitos. El 23 de junio tocará el Cuarteto de Guitarras “In Crescendo” y el 21 de julio será el turno de Angel Frette marimba y percusión / Ensamble de percusión Fundación Cultural Patagonia. Las entradas se pueden retirar 48 hs antes de cada espectáculo, de 10 a 20 hs en la boletería del Teatro (Tucumán 1171, 4378 7109), hasta 4 localidades por persona hasta completar capacidad de sala.

Las clases inician el 12 de agosto, y algunas de las propuestas están orientadas específicamente a mayores de 50 años. Estos talleres incluyen variadísimas temáticas que van desde las actividades corporales, el arte y la literatura, hasta informática e idiomas.

Más información: Más información: http://agendacultural.buenosaires. www.rojas.uba.ar/cursos o de lunes gob.ar/evento/musica-en-bares- a viernes de 9 a 15 hs al 4954 5521. notables/6545 Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del lugar.

Más información: www.teatrocolon.org.ar/es/interpretes-argentinos Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del lugar (con retiro previo de entradas).


¡Queremos escuchar y leer sobre ustedes! Esperamos que hayan disfrutado nuestro primer número. Ahora les pedimos que nos cuenten sobre ustedes.Queremos conocer sus opiniones, comentarios y sugerencias. Los leemos por: hola@guiaenhorabuena.com www.twitter.com/guiaenhorabuena www.facebook.com/guiaenhorabuena O escuchamos sus mensajes al 1555940045.

¡Hasta el próximo número!

La guía de los mayores


enhorabuena #1 - Junio 2013  

Enhorabuena - La guia de los mayores Nro 1 - Año 1 Junio 2013 Distribución gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you