Page 1

GUIA ECUESTRE NEWS

1


GUIA ECUESTRE NEWS

Hoy nacemos con igual propósito que nuestro medio televisivo; de educar, promover y difundir el Caballo al mundo.

acompaña de una linea informativa de respeto y veracidad, como nos acostumbra.

eventos y actividades, las que con mucho gusto publicaremos en nuestras ediciones.

Agradezco a Dios por poner en nosotros la idea y permitirnos materializar este sueño; a los Criadores; a las Asociaciones y a la afición, por recibirnos y hoy tener en sus manos el contenido de nuestra primera edición.

Nuestro propósito de contenido es incluyente, donde todas las razas y deportes que a caballo se realizan tengan participación y difusión, contribuyendo así, al crecimiento del deporte, de las Asociaciones y del Caballo.

Un logro que deseo resaltar, es que este medio tendrá distribución en un nuevo mercado; donde seguro estamos, ayudaremos en el crecimiento y apertura de un nuevo mercado. En Mexico tendremos distribución impresa.

Gracias al equipo de colaboradores, que han confiado en nuestro proyecto para hacerlo hoy una realidad. A nuestra familia por el apoyo y los días que le hemos quitado.

Hemos conformado un producto único y diferente, donde se entre mezclan el concepto de periódico y revista.

Estamos seguros, que este esfuerzo será del agrado de todos nuestros lectores, que tanto físico en 7 países, y de manera GRATUITA; como digital a nivel mundial, acogerán y harán suyo a GUÍA ECUESTRE NEWS.

De manera especial, dedico este nuevo hijo de Guía Ecuestre, a mi hermano Gerardo Estévez (EPD), quien sé, que desde el cielo nos acompaña y se regocija de ver materializado este proyecto. Muchos meses de análisis y trabajo, nos llevan y permiten hoy llegar a ustedes con el propósito de servir al gremio y a todos los deportes ecuestres de una manera diferente.

2

Nuestra meta, es la de llevar informaciones con contenido educativo, con refrescante linea gráfica, que se

Contenidos de fácil lectura y una diagramación fresca y minimalista, se han empleado en su composición, a fin de ser Guía Ecuestre News, uno de atractivo visual y fácil lectura. Nuestra linea de contenido está enmarcada en la objetividad y el análisis ponderado, de respeto; con las opiniones basadas en la veracidad de las fuentes, que son los protagonistas en del deporte y con la rectitud y firmeza que acompañan nuestras acciones. Sus opiniones y sugerencias son bien recibidas y les invirtamos a que nos comenten y sugieran en relación al medio; nos envíen las notas de sus

Rafael “Chiqui” Estévez DIRECTOR/EDITOR

GRACIAS A TODOS !!! CHIQUIESTEVEZ@HOTMAIL.COM


GUIA ECUESTRE NEWS

PAG 6

ASOC. DOMINICANA DE CARRERA DE BARRILES

Y JUNTO AL CABALLO LUSITANO

PAG 8 Y 9

EL PASTOR ALEMÁN

PAG 10

EL BULLYNG UN MAL QUE CRECE

PAG 12

ENTOMOCULTURA, LOS MARIAPALITOS

PAG 16 Y 17

ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO

PAG 18 Y 19

DON’T SWEAT THE SMALL STUFF

PAG 20 Y 21

ASPECTOS BÁSICOS DE LA ODONTOLOGÍA EQUINA

PAG 24 Y 25

CONOCIENDO LA HISTORIA DEL CABALLO

DOMINICANO PAG 26 Y 27

SPECTRUM INTERNACIONAL

PAG 28 Y 29

ENTREVISTA VENTURA NUÑEZ

PAG 30

ENTREVISTA DR. DIAZ VARGAS

PAG 32

DESDE LA CANCHA

PAG 33 AGROEXPO PAG 34 Y 35

NUTRICIÓN DE LOS POTROS

PAG 36, 37

SOCIALE

38 Y 39 PAG 40 Y 41

PATRONATO NACIONAL DE GANADEROS

3


GUIA ECUESTRE NEWS

EQUIPO EDITORIAL Dirección y Edición Rafael “Chiqui” Estévez Sub Direción Lina de soto Diseño y Diagramación Melbin Marte ENTIDADES CONFEPASO FCCPR FPHA SRFPHA ASPAFISKO FEDEQUINAS ADOPASO ACPH CABASAN EQUI CLUB APROLECHE CONALECHE FEGACIBAO ARED ORGANIZACIÓN CABALLISTAS ARUBANOS PATRONATO NACIONAL DE GANADEROS

COLABORADORES GUÍA ECUESTRE NEWS ALBERTO GÓMEZ

LA REVISTA DEL PASO FINO

ALANNA ESTÉVEZ DE SOTO

LUIGI SBRITZ

ALEJANDRO PALACIOS

MARÍA TERESA RODRÍGUEZ

ANGELA OCHOA

MARILYN HEINSEN

ALEXIS THOMPSON

MARCOS VÉLEZ

ALEX CYBUL

MARTÍN HACHE

ARNOLD NOLLY

NORMAN HUGO

DIEGO GONZÁLEZ

OMAR MEJÍA

CASIMIRO CORDERO BELLO

PASO FINO TRADER

CARLOS LEMOINE

MRS. ROBYNG YOUNG

CARLOS JOSÉ LIZARDO

SANDRA PUIG

CARLOS DE SOTO

SILVIO SBRITZ

DAVID LANG

ZOILO HERNÁNDEZ

EL PAPARAZZI DEL PASO FINO

GERENTE DE VENTAS RD

EDUARDO REYES

ALEXIS THOMPSON alexis.thompsonf@gmail.com

EDMUNDO HOUELLMONT

VENTAS EN PR

ENRRIQUE “PRADO” SANZÓN ENMANUEL VENTURA

ZAIRY SANJURJO zsanjurjo@icloud.com

JOAQUIN PAULINO

VENTAS EN MÉXICO

JOSÉ ORTIZ

ANA FLORES HERNÁNDEZ Ana.florez.hdz@hotmail.com

JOSÉ COLÓN

4


GUIA ECUESTRE NEWS

5


GUIA ECUESTRE NEWS

ASOC. DOMINICANA DE CARRERA DE BARRILES REALIZÓ CLÍNICA

La ADCB realizó los días del 6 al 9 de Julio, una importante clínica de barriles en la Ciudad Ganadera. La reputada Barrilera Mexicana, la Sra.

Fuimos testigos, de como La Sra. Acosta, dedicó el tiempo a cada una de las participantes y fue corrigiendo los detalles de manera personal.

Gabriela Acosta, fué la coach que se ocupó de entrenar a las 19 jóvenes que se dieron cita a tan importante evento. En interés de mejorar sus destrezas y desarrollar mejores técnicas

Al final del taller, se realizó un ejercicio competencia, donde las propias barrileras vieron mejorar sustancialmente su desempeño.

Felicitamos a las Barrileras Dominicanas por su interés en avanzar en su deporte; de igual manera a Rodeo Club Dominicano por el apoyo dado durante los días del taller.

JUNTO AL CABALLO LUSITANO

Una de las experiencias, que a la vez era uno de nuestros sueños, era el estar de cerca y conocer al Caballo Lusitano.

6

En nuestro reciente viaje a México, pudimos estar en su habitad, donde pasta la caballada de Lusitano’s Capellanía.

Esta imagen refleja el encuentro, donde aplicando la técnica de confianza de la doma natural, logramos vinieran a nosotros y nos aceptaran en su espacio. Una vivencia inolvidable que agradecemos a la Sra Viviana Restrepo por ser el enlace y a Don Santi Gómez y todo su equipo por las atenciones que de ellos recibimos.

En nuestra próxima edición les traeremos un amplio reportaje del Caballo Lusitano, uno de gran inteligencia, nobleza y fortaleza.


GUIA ECUESTRE NEWS

C/ Orlando Martinez #7, Naco, Santo Domingo, D.N.

7


GUIA ECUESTRE NEWS

EN LA RUTA DE LOS CANES

EL PASTOR ALEMÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PERRO DE TRABAJO DE UNA RAZA GRANDE El Pastor Alemán, las características de un perro de trabajo de una raza grande. El perro pastor alemán (Deutsche Schäferhunde) es considerado por muchos como la raza de perros por excelencia, ya sea por sus características como un perro fiel, excelente guardián y defensor de los suyos o bien por su popularidad debida a su aparición en películas o como perro policía.

CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR ALEMÁN: Las características de impresionante raza se resumen aquí, en una descripción:

esta breve

Tamaño o altura a la cruz: hasta 60 cm Peso según sexo: de 22 a 40 kilogramos Edad: hasta 15 años País de origen: Alemania Uso: familia, uso, guardia, compañero, servicio, protección, rescate y pastor C o l o r e s : diferentes (negro, oro, blanco) Abrigo: Abundante pelaje. Es resistente al clima, fácil de mantener y desafía el calor, así como el frío y la lluvia

8

Carácter: A prueba de nervios, equilibrado, sin prejuicios, dispuesto a aprender, fiel y seguro de sí mismo. Carácter del pastor Alemán. El carácter de perro pastor alemán es equilibrado, muy resistente a los nervios y seguro de sí mismo. En todo el mundo se conoce al pastor alemán por sus virtudes como la lealtad, la fiabilidad, la perseverancia y el coraje.

¿ES EL PASTOR ALEMÁN UN PERRO PARA LA FAMILIA? El pastor alemán que vive para su familia es leal, protector y atento. Con los extraños que se comporta mayormente neutral, pero siempre vigilante. Con este fin, la raza de este perro pastor se distingue por su buen carácter, el pronunciado instinto protector, así como su lealtad y apego.

``Los ovejeros alemanes son animales muy inteligentes y atentos que son fáciles de guiar.``


GUIA ECUESTRE NEWS

EN LA RUTA DE LOS CANES Una vez que un ovejero alemán se une con su familia, se convertirá en su protector cuando se acercan extraños o amigos. Un pastor alemán puede ladrar cuando extraños o amigos se acercarse a su casa, pero la socialización adecuada y la formación desde una temprana edad ayudará a esta inteligente y orgullosa raza a integrarse adecuadamente en una rutina social normal. EL INSTINTO GUARDIÁN DE UN OVEJERO ALEMÁN El Pastor Alemán es ampliamente utilizado como un perro guardián en todo tipo de situaciones, tales como la policía y compañías de seguridad, así como dentro de los hogares y granjas rurales.

Si los perros están bien socializados, educados con mucha empatía, paciencia y consistencia amorosa, entonces son capaces de desarrollar plenamente su naturaleza bondadosa. Por ejemplo, el pastor alemán sigue manteniendo un carácter juguetón a lo largo de su vida y disfruta guardando la casa y el patio. Un pastor bien educado y ocupado es también un muy buen perro de familia y también es compatible con otros animales domésticos. En este sentido, aspectos como su control de los nervios, su obediencia, su pronunciado instinto protector, así como su lealtad y afecto, son

Esta raza de canes es muy territorial y pronto se familiariza con los límites de su zona, y a menudo patrullan de manera independiente su territorio, observando cualquier muestra de intrusismo por parte de extraños, otros perros u otros problemas potenciales. Si ven algo que no les gusta, ladrarán y harán un escándalo, tanto para informar que vienen y ven lo que está pasando, como para actuar como un elemento disuasorio.

particularmente beneficiosos para integrarse en el ámbito familiar Como perro de familia, sin embargo, también debe ser tratado adecuadamente, por ejemplo, debe realizar ejercicio habitualmente y poder acceder a amplios espacios al aire libre. Si queremos que nuestro pastor alemán se encuentre feliz debemos asegurarnos que haga ejercicio de forma regular, nada mejor que sacarlo a pasear a diario por espacios amplios, salir a correr con el o mantenerlo en un finca con suficiente espacio para correr.

DIETA DEL PASTOR ALEMÁN Un pastor alemán es un animal extremadamente móvil y ágil, y tiende, en principio, a no a tener sobrepeso. Una dieta sana y buena comida pueden afectar en gran medida la esperanza de vida de su pastor. Por lo tanto, la correcta elección de la dieta es muy importante. Hay algunos que consideran que es mejor el alimento húmedo mientras otros prefieren el seco. Aquellos que lo deseen, pueden combinar ambos tipos de alimentación y combinar las ventajas de ambos estilos juntos. El perro es feliz cuando tiene un poco de variedad en el comedor.

9


GUIA ECUESTRE NEWS

10


GUIA ECUESTRE NEWS

11


GUIA ECUESTRE NEWS

EL BULLYNG El Bullyng, también conocido como “acoso escolar’’ está compuesto por la voz “bully”, definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño o malestar a una persona. El Bullyng, no es necesariamente maltrato físico, también puede ser psicológico. Se trata de ofender y herir los sentimientos de una persona de manera muy brusca y cuyas consecuencias vemos en crecer en detrimento de muchos seres humanos, especialmente niños y jovenes. Gracias al bullyng, se suceden a nivel mundial 200,000 suicidios por año.

12

UN MAL QUE CRECE

Autor: Alana Estévez Estudiante de Séptimo curso

Su origen lo encontramos en Los Estados Unidos de Norteamérica, destacándose entre los jóvenes en los barrios y llevado a las escuelas. Es en parte utilizado como un símbolo de poder, en otros casos de burla ante los que menos tienen o comenten errores.

AQUÍ SE EXPLICAN ALGUNAS DE LAS POSIBLES MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR EN GENERAL: -Decálogo antiviolencia. -Pautas de disciplina. -Relación y comunicación entre familia y escuela. -Aprendizaje cooperativo. -Resolución de conflictos. -Cursos de autoestima.

Si

vives

estas

pasando

por

alguna situación donde te hacen bullanguero,

comunicado

a

tus

padres y ellos te darán la orientación de como manejarlo. La búsqueda de ayuda de un profesional es recomendable también.

NO DEJES QUE TE HAGAN BULLYNG!!!


GUIA ECUESTRE NEWS

13


GUIA ECUESTRE NEWS

ENTOMOCULTURA Los Mariapalitos fásmido incluso posee el record del insecto mas grande del planeta midiendo unas 22.3 pulgadas de largo. En algunas culturas como la norteamericana y las asiáticas son criados y vendidos como mascotas. En RD hay una extensa variedad de esta familia incluso aún sin describir ni descubrir y su nombre común los describe. Son insectos maestros del camuflaje, algunos realmente parecen una ramita de cualquier planta, otros simulan ser un musgo, una hoja o un líquen de lugares húmedos. Otros se defienden de los depredadores con espinas y otros despidiendo una sustancia tóxica para otros depredadores.

Científicamente los fásmidos pertenecen al orden de los Phasmatodea y a la familia Phasmatidae. Comúnmente llamados Mariapalitos y en inglés Stick insects (Insectos palo).

14

Estos inusuales y poco estudiados insectos son completamente inofensivos (no muerden y tampoco pican), son herbívoros, dependiendo de la especie solo comen de unas cuantas plantas en específico. Algunas pocas especies son capaces de volar pero la mayoría solo caminan y lo hacen extremadamente lento. Su ciclo de vida se reduce a tres etapas: huevos, ninfas y adultos, y crecen mudando su exoesqueleto (“piel”). Muchas especies no necesitan machos para poner huevos fértiles y poder procrear, a esto se le llama partenogoénesis. Las camadas de crias de este insecto se toman en algunas especies desde 20 días hasta meses

para nacer, incluso algunas hasta más de un año. Los machos generalmente son mucho mas pequeños que las hembras y para ojos no entrenados, parecerían incluso dos especies diferentes morfológicamente hablando si no se les ve apareandose. Su tamaño varía entre 1.4 cm hasta varias pulgadas. Un

Los adultos son generalmente de hábitos nocturnos y los jóvenes de hábitos diurnos. Muchas de sus especies son geográficamente exclusivas de algunas zonas. Teorías dicen, que por el hecho de ser tan lentos y la mayoría no volar, se hacen endémicos de zonas específicas dependiendo de la humedad, la temperatura y la posibilidad de tener cerca sus plantas de alimentación, entre otras razones. Dr. Carlos De Soto Molinari FOTÓGRAFO


GUIA ECUESTRE NEWS

• Gran Campeón Spectrum International, Miami, Mayo 2017 • Gran Campeón Ponce Internacional, PR, Nov 2016 • Gran Campeón Spectrum International, Miami, Mayo 2016 • Gran Campeón 1er Clásico Internacional Elpidio Núñez Marín FCCPR 2016 • Campeón Reservado Copa Alcaldesa de San Juan P.R. 2015 • Gran Campeón XIII Copa Internacional PROPASO Isabela, P.R. 2015 • Campeón Reservado Copa Gobernador de Puerto Rico 2014 • Gran Campeón Ponce Internacional, P.R. 2012 • Campeón Reservado Nacionales Los Abiertos, P.R. 2010

15


GUIA ECUESTRE NEWS

LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO Por: Guia Ecuestre News

Una óptima Alimentación Para el Ganado Lechero es muy importante y necesaria para poder obtener la máxima producción de leche. Entre los bovinos, la vaca especializada en producción de leche es altamente eficiente en convertir la fibra, el nitrógeno, la energía de su dieta, en leche.

de 35% de forraje resultan en la producción de leche de bajo contenido en grasa. Los forrajes son la fuente más barata de alimento para las vacas y los animales. Los pastos y leguminosas son forrajes de alta calidad que pueden constituir dos tercera partes de la materia seca en la ración de las vacas que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca. Por ejemplo: una vaca de 600 kg puede comer de 15 a 18 kg de materia seca en un forraje.

Las vacas, a través de la acción de comer, ingieren alimentos que están compuestos por nutrientes, encargados de mantener sus actividades rutinarias como Las vacas comen más de una caminar, comer, beber, rumiar, parir leguminosa que un pasto en la o producir leche. misma etapa de madurez. Sin embargo, forrajes de buena 1. LOS FORRAJES calidad, alimentados en raciones En general, los forrajes son las balanceadas, suministran mucho partes vegetativas de las plantas de la proteína y energía necesarias gramíneas o leguminosas, Las para la producción de leche. raciones que contienen menos También tienen un alto porcentaje

16

de fibra y son baja proteína; poseen un alto porcentaje de calcio, potasio y minerales. 2. CONCENTRADOS Los concentrados son los granos y frutos de origen vegetal como el maíz, la cebada, el arroz, el sorgo, y la soya. El propósito de agregar concentrados a la ración de la vaca lechera es de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requisitos del animal. La máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobre pasar 12 a 14 kg. Entre los alimentos concentrados podemos encontrar: salvado de trigo, granos de cereales, harina de semillas oleaginosas proteínas de origen animal.


GUIA ECUESTRE NEWS

Los jabones de ácidos calicós de Palma Africana han demostrado importantes resultados desde la digestabilidad en más de 95%, así como en energía, incremento de la cantidad y calidad de la leche, entre otros.

3 . S U B P R O D U C TO S I N D U S T R I A L E S Tanto los subproductos industriales como concentrados son alimentos importantes que permiten la formulación de dietas que pueden maximizar la producción y productividad lechera. Los subproductos industriales son restos o sobrantes de procesos de producción 4. MINERALES Y VITAMINAS industrial de algunas plantas como la torta de soya y de Los minerales y vitaminas son de suma importancia en girasol, el afrecho y el arrocillo. la Alimentación Para Ganado Lechero. Las deficiencias pueden resultar en grandes pérdidas económicas. En Suelen usarse subproductos de la industria azucarera las vacas lactantes, los macro minerales de principal (melaza, remolacha azucarera). Éstos usualmente son importancia son calcio (Ca), cloruro de sodio (NaCl), altos en fibra fácilmente digestible. fósforo (P), y a veces magnesio (Mg) y azufre (S). La fiebre que da en los primeros días de lactancia se debe a un desequilibrio de metabolismo de calcio. Con respecto al fósforo, éste es esencial para mantener buena fertilidad. Además, debemos suministrar el agua, que es un disolvente, que mantiene la fluidez de la sangre, regula la temperatura corporal, participa en el proceso digestivo y ayuda a la producción de leche. La vaca debe consumir entre 50 a 60 litros de agua por día.

17


GUIA ECUESTRE NEWS

Don’t Sweat the Small Stuff An Amateurs Intro into the Judges Point of View Mrs. Robbyn Young PFHA Senior Certified Judge

FHA rule book online as well as the PFHA Tack Guide and the PFHA Judges and Stewards Handbook, which was put together by the PFHA Judges and Stewards Committee to help educate officials and exhibitors alike. Most of the questions that I frequently hear from exhibitors can be easily answered by referencing these documents. Rules and regulations regarding necessary documents, show attire, legal tack, detailed class descriptions, exact procedures, judging percentages and guidelines can be found just by reading and becoming familiar with your PFHA Rule Book. I have a digital copy stored on each of my mobile devices should I ever have a question arise.

Regardless if you are entering the ring for the very first time, or going in to defend your Grand National Championship title, your adrenaline rush and nerves are going to be running high! How you deal with those emotions will ultimately play a part in your overall outcome in competition. Set yourself and your horse up for success by being educated, prepared and confident each time that you enter the show ring. As a judge and as an amateur competitor, I would like to give a little insight in what goes on while in the ring, and hopefully give you a solid base to get started in the right direction.

18

We have all heard it, education is the key to success. This saying rings true

even in the horse show arena. With the modern technological era, it has never been easier to find informative materials and media to help guide you, but be sure your information is coming from a reputable source. To start your journey into the Paso Fino show world, there is no better resource than the Paso Fino Horse Association website PFHA. org. You can easily access the P

Some of us are more visual learners, you must see what is expected of you to get a more thorough understanding. Attend as many shows as possible prior to actually taking a horse to compete. Watching from the sideline, as well as volunteering to be a ribbon presenter or ring master can be very valuable learning experience. If you live in an area where competitions are difficult to attend, there are numerous online portals that highlight Paso Fino events, such as the USEF broadcasting service, through PFHALIVE.com, which offers live streaming of several PFHA Regional and National Shows as well as archives to previous shows so that you can go back and watch classes later. Do you have a Pleasure Schooling Colt to show next season, maybe you are not quite sure what will happen after the judge calls for a largo? Why not be ahead of the game, take advantage and watch last years National Championship to see what was asked of the winners. With all of the easily accessible information, there is no need to panic over last minute questions or concerns about the rules or procedures. Knowing what is expected of you and your horse prior to even getting to the show grounds can help to alleviate unnecessary stress and nervousness, as well as make your ride go more smoothly.


GUIA ECUESTRE NEWS

corto to a largo, the willingness to settle down to a walk, the capability to go from a standstill to a fino and the flexion needed to maneuver a reverse are the fine details we pay attention to. We are judging based on a criteria of percentages; so the smoothness, naturalness, willingness and the appearance of effortlessness to achieve the top performance are always in consideration. Nothing stands out more in competition than a horse and rider working together in perfect harmony. Work with your horse and not against him. Learn where you and your horse are most in balance and learn how to keep your movements fluid and symmetrical. I see so many riders that react too quickly to a call for reverse or transition, causing the horse to look stiff or forced. Take your time, take a deep breath, and do it right, meanwhile being considerate to your fellow competitors. Know your horses’ faults and try to compensate as much as you recognize their strengths and highlight those to the best of your ability. How to do achieve that? Practice and an intimate knowledge of your horse. The Paso Fino is incredibly intelligent, it is not uncommon for me to see a horse transition himself between gaits, even before his rider asks him to do so, just because he recognizes the repetition and hears the command over the loud speaker. That is great in regular competition, but can be a downfall in a work off. Be ahead of the game and know how to keep your horse engaged. It is very easy for a judge to recognize the difference between a passenger and a rider. Always be a rider.

Be confident in yourself, your horse and in your ability as a team. Mistakes are going to happen. It is inevitable, especially in our sport. Horses are not machines, as much as we train and prepare, we can never predict what their next move may be. Judges are horse(wo)men, and we appreciate the fact that horses are unpredictable. Our job is to evaluate the performance in front of us at the exact moment that it is happening, to always be positive and never judge on the negative attributes of any horse or any performance. It does not matter the reputation or previous accomplishments of any horse or rider, when they enter the arena, I have to approach it as if seeing them for the first time. Many novice competitors lose confidence because

they see that they are competing against entries with more experience or more titles, but with that mental state, they are beating themselves before even going into the arena. The horse takes one misstep and I see the look of defeat overwhelm the rider, and their entire presentation changes. What you must remember, is that a judge can only evaluate what theycan see. We are trying to give 100% of our attention to each exhibitor in the arena 100% of the time, but in reality, we do not have 360 degree vision and we are only able to look at “screenshots” of the competition. Our brain takes thousands of mental pictures of each entry at different intervals and at the end we put all of those pictures together for a total evaluation and compare that to our unvarying set of written rules and defined judging criteria. Unfortunately for us, but fortunately for competitors, we cannot see everything at every moment. So, with that being said, don’t sweat it if you make a mistake. There is a chance that we didn’t see it, just as much as there is a chance that we did. Either way, your recovery is key. I would much rather see a rider recognize their mistake, own it and fix it, than to continue making the mistake and give up hope. Did your horse perhaps take a step out of gait? Show me that you recognize that, and do what it takes to get the horse back in balance. Did your horse bobble on that last reverse? Get him back, make the next steps better and the next reverse smooth. A confident rider will always be brilliant and stand out. Competition in itself can be stressful, and the opinions of the judges can be intimidating. Please remember that your show officials are not only here to evaluate you, but are also here to help you learn and grow. We are approachable, unbiased and love to help each horse and rider achieve their highest possible goals. What we must not forget is that we are all in this for the love of the sport and the love of the Paso Fino horse. Don’t take it so seriously, go out there and enjoy your horse, have fun, laugh and embrace the thrill. We all strive for the blue ribbon, but nothing is more rewarding than having a brilliant ride on your horse, and knowing that you, together with your equine partner gave it all you have.

19


GUIA ECUESTRE NEWS

ASPECTOS BÁSICOS DE LA

ODONTOLOGÍA EQUINA

ENTREVISTA CON EL DR. MARCOS VÉLEZ / ODONTOLOGO EQUINO Por: Guía Ecuestre News

¿POR QUE DEBEMOS TENER UN BUEN MANEJO DENTAL EQUINO?

• Los equinos de dos a cinco años hay que estar verificando ya que en este término removerá sus 24 dientes de leches o temporeros a sus 36-40 dientes permanente de adulto.

• Se debe de hacer un examen físico dental desde las primeras etapas de vida del animal para prevenir posibles problemas problema congénito, mala formación u otro problema al cual haya que atender.

• El mantenimiento rutinario se debe de hacer una vez al año para mantener un equilibrio dental el cual corregirá los filos, ganchos, curvas, problemas de oclusión, problemas de masticación, problemas periodontales y todo aquello que cause enfermedad oral y dental.

• Los equinos jóvenes que van a comenzar el proceso de doma se le debe hacer un examen físico y flotar su dentadura para eliminar filos, los capps o dientes de leches y en el caso de que tengas los dientes de lobo o wolf teeth extraerlos.

• Este proceso se le conoce como limar o floating, que tradicionalmente se refiere a remover los filos. Lo cual no es totalmente correcto ya que conlleva todo lo antes expuesto.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS DIENTES?

DENTADURA DEL EQUINO:

Primero debemos entender que el proceso digestivo comienza en el momento que consume ya sea forraje, alimento o agua. Los dientes incisivos o dientes delanteros tienen como función el triturar o picar el forraje Los dientes premolares y molares son los encargados de picar su alimento en partículas más pequeñas para que se facilite el proceso digestivo.

Formula Dientes Dientes primarios: 2 (DI 3/3, DC0/0, DPM 3/3) = 24 dientes Permanente en machos: 2 (I 3/3, C 1/1, PM 3-4/3, M 3/3) =40-42 dientes Permanente hembras: 2 (I 3/3, C 0/0, PM 3-4/3, M 3/3) =36-38 dientes

Molares Premolares Dientes de lobos Dientes caninos Dientes incisivos

20


GUIA ECUESTRE NEWS

Cuáles son los problemas más comunes? • Filos en los molares y premolares. • Los dientes de lobos. • La retención de los dientes primarios. • Los ganchos o hooks causan problemas en el masticado, laceraciones y ulceras. • Los filos y el crecimiento excesivo de los dientes caninos. • La pérdida de dientes o rupturas. • La retención de los dientes primarios. • Las espuelas oseas o bones spurs. • El crecimiento excesivo de los dientes caninos. • El desarrollo de dientes anormales o irregulares. • Mala formación o inclusión dental. • Infecciones.

• Problemas periodontales. • Las ondulaciones o waves. Estas condiciones pueden agravarse por lo cual deben de prevenirse con un examen físico del área bucal. También deben de buscar un médico veterinario el cual tenga las acreditaciones y especialidad en dicha área para que así puedan darle la atención y el tratamiento necesario he indicado. Estos problemas pueden o no mostrar signos ya que algunos toleran y he incluso se pueden adaptar de cierta manera al dolor o a la molestia sin embargo otros se le observa un cambio en el comportamiento. Por tal razón es importante los exámenes rutinarios. Parte de estos son: la pérdida de peso, perdida de alimento, en las heces observamos la comida que no está bien degradada, mal olor, salivación en exceso, inflamación, ulceras y otras más.

Trabajo Terminado

21


GUIA ECUESTRE NEWS

22


GUIA ECUESTRE NEWS

23


GUIA ECUESTRE NEWS

CONOCIENDO LA HISTORÍA DEL CABALLO DOMINICANO 1ra. PARTE

Por Alberto Gómez

EL CABALLO EN LA RD (ORIGEN DEL PASO HIGUEYAgobierno de Ulises Heureaux, la invasión norteamericana de 1916 y el establecimiento de los ingenios azucareros de capital norteamericano y la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta culminar en el tiempo presente.

Hoy iniciamos todo un recorrido por

a que hoy todos los dominicanos

la historia del caballo en República

podamos contar con un caballo de

Dominicana, a través de esta columna,

extraordinarias

la cual, espero sea de su agrado.

por su versatilidad, calidad, belleza y

condiciones

tanto

nobleza. El caballo de paso higueyano es el producto de una cadena de acontecimientos donde el caballo el sentido general ha participado de nuestra historia como pueblo, siendo esté un protagonista de primer orden en todo ese devenir. Veremos, Cómo el mismo nos ha acompañado por más de 500 años, En el qué sobre su lomo se propagó la fé, la cultura, el trabajo, el progreso y la libertad. Enunciaremos y analizaremos todas

24

las etapas de la historia con todos los acontecimientos que nos han llevado

Este

recorrido

cronológico

lo

iniciaremos describiendo y analizando las distintas etapas históricas en una serie de entregas dentro de las cuales detallaremos los siguientes procesos:

El caballo de paso higueyano es el resultado de una cadena de acontecimientos, donde el caballo en sentido general, ha sido parte de nuestra historia como pueblo, siendo

El descubrimiento y la conquista de La Isla española, pasando por el análisis del hato ganadero, los procesos bélicos de la sociedad criolla de entonces, la guerra de Independencia ,la guerra de restauración, los procesos revolucionarios, de

la

industria

el

establecimiento azucarera

y

el

este un protagonista de primer orden en todo este devenir. Veremos cómo nos ha acompañado en esta travesía cronológica de más de 500 años, en los cuales sobre su lomo se montaron la fé, la cultura, la economía el progreso y la libertad.


GUIA ECUESTRE NEWS

Analizaremos todas las etapas de

de la Hispaniola; pasando por el hato

azucareros de capital norteamericano,

su desarrollo con todos todos los

ganadero y los procesos bélicos qué

era

acontecimientos que han llevado a que

vivió la sociedad criolla de entonces,

Trujillo,desarrollo

hoy los dominicanos podamos contar

sus relaciones sociales y económicas,

comercial en el último tercio del siglo

con un caballo de extraordinarias

las Guerras de Independencia y de

20 y primeras décadas del Siglo 21,

condiciones

restauración, la época de posguerra,

fundamentalmente en lo que respecta

revoluciones,

Ulises

la provincia la Altagracia, donde

Heureaux; crecimiento de los ingenios

veremos como todo estos procesos

azucareros de capital cubano.

históricos, económicos y sociales

por

su

versatilidad,

belleza, calidad y nobleza . Disfrutaremos de esta aventura en

gobierno

de

el tiempo, por medio de la entrega de

una

serie

de

artículos

qué

de

Trujillo

han moldeado Ademas

de

describirán los siguientes procesos:

norteamericana

descubrimiento y conquista de la isla

establecimiento

la de de

y

época

post

industrial

y

la creación de este

intervención

magnífico caballo al que llamamos

1916;

Caballo De Paso Higueyano.

los

el

ingenios

25


GUIA ECUESTRE NEWS

2017

UN EVENT O LLENO DE VIVENCIAS Y EMOCIONES

Oculto de la serranía

Cuando nos preparábamos para ir a cubrir Spectrum Internacional 2017, llegaron a nosotros los pensamientos de lo vivido el año anterior. Uno de grandes emociones y con resultados favorables en cuanto a calidad y cantidad de ejemplares y público. Esté, no tenía por qué ser diferente. La FPHA, presidida por Don Sergio García y toda su Junta Directiva, como en otras oportunidades, estaba dándose por entero a fin de que el show de este año 2017 fuera un éxito, como así sucedió. Vimos como Don Nelson Primus, VP de la entidad, realizó un media tour por los diferentes países, invitando a las entidades y a los criadores a participar y disfrutar de tan importante evento. A nuestra llegada al Tropical Park, pudimos de inmediato sentir la alegría de los criadores, de los montadores y sus equipos, que entrenaban cada día sus ejemplares para lograr las más altas posiciones en sus categorías.

26

Las luces del coliseo se encendieron y el Spectrum corría lleno de público que disfrutaba de la calidad de los ejemplares. La familia caballista se reunió y se integró en el Tropical Park para disfrutar de cuatro días de competencias.

Baraba roja de la THANÍA

Los jueces seleccionados estaban en pista, dejando sus conocimientos a la hora de juzgar los ejemplares, en cada una de las clases. Destacar como siempre, la seguridad, la limpieza de todas las áreas, y el equipo completo de la FPHA entregado y presto a cada uno de los detalles que implica correr un show de este nivel. Sus atenciones y disposición para con todos, es válido resaltar. La labor de Liz y Bernie en la narración, se acompañó este año con la voz de Juan Carlos Echeverri, de Colombia, quien supo acoplarse a ellos y en conjunto realizar una excelente labor durante los días del evento. En la dirección técnica y de

concurso, todos se entregaron en jornadas de arduo esfuerzo y laboriosidad. En los pasillos y áreas VIP, vimos las representaciones de todos los países; los directivos de las entidades; así como los más importantes criadores de cada país, que se confundían en abrazos, tertulias y la camaradería que genera el encuentro. Desde el Pre-Spectrum se generó gran expectativa de los fanáticos por ver sus ejemplares favoritos y así no perderse de lo que ocurriría en las diferentes clases donde se encontrarían en pista sus preferidos. Ya se sentía la adrenalina a la espera de lo que

Lunita del Milagro Gran Campeona


GUIA ECUESTRE NEWS

pical Park de pie. Aquello parecía un campeonato mundial, y no cabían las emociones en cientos de personas que presenciaban dicho evento.

sucedería. Y ni hablar de los Campeonatos de hembras y machos. Lástima que algunos ejemplares esperados, contra el deseo de sus propietarios, no pudieron participar. Este Spectrum dejó marcado no solo sus resultados positivos, sino también los récords que se implantaron. a más de 400 ejemplares que se mostraron y dieron el espectáculo esperado. Puerto Rico se alzó con los grandes campeonatos de Yeguas y Caballos en las manos de los hermanos Núñez. Hacienda Selecta y La Nube, ganaron las clases respectivas de sus ejemplares, así como los campeonatos, con Oculto de la Serranía y Lunita del Milagro, ambos conducidos magistralmente por José Díaz. La calidad de ambos ejemplares, nueva vez se mostró en pista y el público de algarabía se levantó de sus asientos con vítores y aplausos. **Las Comparaciones hechas entre Oculto de La Serranía (José Díaz) y Barba Roja (Luis Mundo), puso al público que colmaba el Tro-

En el caso de Lunita del Milagro, tanto en su clase como en el campeonato ingresó al picadero con aquella vestidura y dejando el polvo al aire con sus pisadas. La seriedad, el centro, el binomio entre ella y José, así como la velocidad y el sostenimiento que marcaba Lunita, se vieron coronados con la flexión de su tren posterior y la fortaleza en sus pisadas. Una yegua que en la clase compitió con excelentes yeguas como Aniversario de LM (cinta roja) y Maraquita de Besilu (cinta amarilla). En el campeonato entró a ganar, y de principio a fin, mostraba su calidad de Campeona Mundial. El júbilo y la alegría entre Petey y Ventura Núñez, se expresaba en esos abrazos y felicitaciones que se daban. Habían implantado otro récord; al ganar dos hermanos las respectivas clases y los dos campeonatos con el mismo montador. Criadero Jh, presentó en pista muy buenos potros en las categorías de 3 y 4 años, conducidos por Juan Espino y alzándose con la azul en sus categorías. Excelente también la potranca La Patrona de JH presentada por don Alex Cano.

Se destacaron también los ejemplares de Besilu Collections con Maraquita y La Fortuna de Besilu (tercer y 4to puesto en la clase de 7+). La Novia de Besilu (cinta azul 5/6). Criadero La Thania con su ejemplar Barba Roja de La Thania dio soberbia demostración de calidad en su clase, ocupando la segunda posición. DL Paso fino Ranch, Winning Colors, Hacienda Heinsen, Hacienda Torres, entre otros. Debemos resaltar la participación por primera vez del ejemplar de la RD, Virtual de Oro, quien bajo las riendas de Melvin Coronado se alzó con la tercera posición en un evento de ejemplares de mucha calidad en pista. Los eventos de Pleasure, Performance and Owners, llenaron de alegría a sus dueños y al público que les aplauda. Destacamos la presentación del ejemplar Desvelo de Don Martin, así como el ejemplar conducido por Robyn Young, quienes acapararon la azul en sus categorías. La Junta Directivas de la FPHA, por sus logros obtenidos, exaltó al Salón de La Fama al ejemplar Castigadora De La Libertad, conducida por Don Jorge Suárez y propiedad de Hacienda Heinsen. De igual manera fue realizado un merecido reconocimiento póstumo al ejemplar El Clásico De Plebeyo, uno de los grandes caballos en

el mundo, reproductor de alta genética y en parte responsable de la velocidad que muestran hoy día los caballos. Don Jaime Brodly, su propietario, con sentimientos entremezclados de tristeza y orgullo recibió la distinción. Este Spectrum Internacional 2017, nueva vez se ratifica como uno de los eventos más importantes del año en los Estados Unidos, y destino para visitar y disfrutar en familia. Felicitamos a todos en la Junta Directiva de la FPHA, al tiempo de agradecerles su apoyo y confianza en nuestros medios; al tiempo que les exhortamos a que sigan de forma incansable su labor para que cada año disfrutemos de un show de calidad, como es el Spec-

Oculto de La Serranía, Gran Campeón

trum Internacional.

27


GUIA ECUESTRE NEWS

VENTURA NUÑEZ

UN HOMBRE QUE CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN ALCANZA SUS SUEÑOS. De los sueños a la realidad, hay un camino que conlleva de sacrificios, de perseverancia y sobre todo de acciones que se acompañan de voluntad y firmeza para realizarlas. Todo en la vida está lleno de sacrificios para conquistar las metas que nos trazamos. En los caballos, es aún más difícil, pues ver convertido un sueño en realidad requiere de muchos elementos, vencer obstáculos y que intervenga la voluntad divina. Haber continuado el legado de su padre, y bajo sus hombros llevar a Joyero III, con 17 años a un Campeonato Mundial. Tener el ojo para adquirir al Oculto ( que no se vendía), es mas que dos ejemplos de lo que señalamos en cuanto a los elementos que intervienen para lograr un sueño. Aquí le dejamos con la entrevista que hicimos al Sr. Ventura Nuñez, propietario de Oculto De La Serranía, al obtener el GC de caballos en Spectrum 2017.

28

VN: Primero, un caballo que venía GEN: Como valoras lo realizado por ganando en todos los eventos imel Oculto al ganar dos años consecu- portantes a grandes caballos tanto tivos el GC del Spectrum? de PR como de otros países. Segundo, su velocidad, finura, y soVN: Ganar uno es difícil, que un ca- bre todo gran corazón lo lleva a ser ballo gane 2 años corridos es algo lo que es hoy. muy especial. Es algo que siempre llevaré conmigo. GEN: El Dr. Diaz Vargas nos dijo que eres como un hijo para él y que GEN: Qué cualidades viste en Ocul- solo lo habría vendido a ti; Cómo to que te llevo a elegirlo ? valoras esas palabras?


GUIA ECUESTRE NEWS

VN: El Dr. Díaz Vargas es una persona muy especial la cual conozco desde chiquito y que el diga eso de mi significa mucho. Un hombre de respeto, de familia y de palabra.

4-Que sentías al mirarlo competir con ejemplares de tan alta calidad y verle ganar su clase y el campeonato? VN: Al ser la primera vez con José Diaz como piloto no puedo negar que estaba ansioso, nervioso y muy contento al ver cómo salió el caballo. GEN: Cuales son las próximas metas con Oculto? VN: Las próximas metas con Oculto son sin duda que el caballo siga representando a Puerto Rico en los mas importantes eventos de todos los países. Seguir desarrollando lo como reproductor. Un caballo doble Amadeus y doble plebeyo.

José Díaz y “El Rubio” Bermudez

GEN: Cuales son las próximas me- VN: Realmente a varias personas. tas de la Hacienda? - Al Dr. Diaz Vargas, su esposa (QEPD), y toda su familia. VN: Tenemos varios animales subiendo. Gabriela de la Victoria, - A mi padre, Elpidio Nuñez Jr., por Descarga de Selecta, Picasso de Se- envolverme en este deporte, por enlecta. Estamos trabajando también señarme y prepararme para esto. en sacar varios embriones a nuestra Picara de Paz, madre de Antagónica -A mi familia y, a Puerto Rico: gray otras crías más en Colombia.. cias a todos por su apoyo y seguiremos trabajando para poner la banGEN: Cuál es el mensaje a la afición dera de de nuestra Isla en alto. y a PR? VN: A Puerto Rico, Hacienda Selecta y este servidor estamos para ustedes. Trataremos de seguir representando a PR a nivel internacional y a la afición en general, creo que estamos en un momento histórico y buena para el deporte.. hay mucha calidad de animales en diferentes países. El futuro está en nuestras manos para desarrollar lo que queremos. GEN: A quién dedicas este nuevo triunfo?

29


GUIA ECUESTRE NEWS

DR. DÍAZ VARGAS NOS HABLA DE SU SATISFACCIÓN POR EL OCULTO

DR DIAZ VAGAS ¿CÓMO SE SIENTE Y QUE SIGNIFICA PARA USTED EL TRIUNFO DEL OCULTO? DV: Me siento feliz y orgulloso de que el caballo esté en manos de Ventura, quien para mi es como un hijo, pues le he visto crecer desde bien pequeñito. Sino hubiese sido a él no lo habría vendido. He tenido el privilegio de creer aun el dueño del caballo sin serlo, se ríe. Y te digo que me lo disfruto con mucho gusto, sabiendo que Ventura es el dueño.

30

GEN: hace un ano exactamente, en un momento difícil de tu vida, el Rubio y Oculto hacían lo que le correspondía y te devolvían a tí y a tú familia lo que saben hacer; ganando el GC en Spectrum 2016… Cual es tu valoración de esos dos Campeonatos? DV: mi satisfacción es la misma, porque mi relación con los dos montadores es extraordinaria y el sentimiento de mi familia y mío es perpetuo. Donde vaya

Oculto, ahí estaremos; en Colombia, en Pr o en cualquier pista lo seguiremos DV: Lo otro que me ha hecho sentir muy honrado es que Oculto ha pasado a ser el caballo de PR no de dueños. GEN así es, es más aún, el se ha convertido en uno del mundo Gracias Doctor por su tiempo, que valoramos y apreciamos, nos veremos pronto en su finca. DV Gracias a ti. Esto opina José Diaz , Montador de Oculto De La Serranía. GEN: José a quien dedicas el triunfo? JD: Dedico este triunfo a Dios, a Don Elpidio Nuñez (EPD) quien guió a sus hijos en los caballos y al pueblo de PR. “ Le doy gracias a Dios y lo dedico a Puerto Rico y a la afición. También a

todo el equipo de Hacienda el Milagro por su entrega y dedicación.” GEN: Cuales son los próximos compromisos del Oculto? JD: Saldremos en PR en una o dos ferias y de ahí a los más importantes eventos y rumbo a la Mundial en Colombia. EL RUBIO BERMUDEZ, Ex-montador del Oculto, nos refirió... “Me siento muy contento por el trabajo que realizó Oculto, mostrando en la pista su gran corazón”. Estoy muy feliz por la labor de José y los logros que obtuvo. “ EL TRABAJO EN EQUIPO SE PUEDE” “ Somos montadores, pero somos amigos y el caballo nos une” Por: Rafael “chiqui” Estévez


GUIA ECUESTRE NEWS

31


GUIA ECUESTRE NEWS

DESDE LA CANCHA

Por el Lic. Omar Mejía

Hola mis amigos. Desde la Cancha, les invito a que me acompañen para recorrer y aprender del fascinante mundo del Polo; su historia; los Polistas destacados; los récords y las notas de los mejores partidos del mundo que estaré llevando a ustedes. Espero lo disfruten. LA EVOLUCION DEL CABALLO DE POLO Desde 1870 se juega al Polo en Argentina, y es desde esa época que se comenzaron a criar caballos para dicho deporte. Al principio eran caballos criollos o mestizos de criollos y rústicos. Luego se comenzaron a cruzar con Sangre Pura de Carrera, logrando mayor calidad, velocidad, a lo que se llamo a principio del siglo pasado, el Polo Pony. En 1984, por iniciativa de varios prestigiosos jugadores y criadores, se funda la AACCP, con el objetivo de estimular la cría del caballo de Polo, con las primeras inscripciones de yeguas madres y padrillos, para lograr un registro genealógico confiable, llevado por la Sociedad Rural Argentina, y asesorando a los criadores con los mejores sistemas de cría. Se cumplieron 30 años de ese registro de cría, y logros importantes, demostrables, ante la comunidad de criadores y compradores de caballos, POLO ARGENTINO.

32

Los primeros caballos de polo eran seleccionados por tener buena boca. El polo hasta los años 60 era un deporte bruto, duro y fuerte. 20 años más tarde hubo cambios el caballo comenzó a a ser mas veloz, eso se debe a la dedicación que le otorgaban al caballo, en su momento era un deporte amateur y ahora son profesionales de alta competencia. Actualmente son más sutiles y veloces. Son casi perfectos al momento de actuar a las ordenes del jugador deben tener: aire para arrancar, correr, parar, volver a correr y dar la vuelta.

Los equinos de Polo Argentino están presente en los principales torneos de Argentina, Abierto Tortugas, Abierto Hurlingham, Campeonato Argentino Abierto, y en los principales torneos del mundo US Open(USA), Queen´s Cup, Gold Cup (UK), Copa de Oro (Soto Grande España), Copa de Oro Deauville (Francia), allí juega en un alto porcentaje con Caballos Polo Argentino, los mismos son premiados al finalizar cada torneo. Los principales jugadores y organizaciones, crían y juegan bajo nuestro sello Polo Argentino son: Adolfo Cambiaso (La Dolfina), Facundo, Gonzalo y Nicolás Pieres (Ellerstina), Mariano Aguerre(Los Machitos), Pablo y Matías Mac Donough (La Irenita), Alberto Pedro Heguy, Marcos Heguy (Anay Sur), Cría Tanoira, Miguel, Eduardo, Javier, Ignacio y Alejandro Novillo Astrada, Las Monjitas, Eduardo Heguy, Alberto Heguy, Bautista Heguy, Horacio Heguy e Ignacio Heguy, Bartolomé Castagnola, Santiago Chavanne, Lucas Monteverde, Sebastián, Juan Ignacio y Agustín Merlos, Marcos Di Paola, entre otros. A demás jugadores y 600 criadores. Esa Asociación es única en el mundo por lo específico de su cría, caballos para jugar al Polo, conocidos como Raza POLO ARGENTINO, distribuidos principalmente en Argentina, y en todo el mundo donde se juegue al polo. Contamos con un registro de más de 10.000 nacimientos anuales, con genealogía, control y seguimiento, para llegar a un producto final de alta calidad, y muy competitivo. Nuestros criadores son visitados anualmente por los veterinarios

inspectores, asesorándolos en los mejores estándares de la cría, y verificando la confiabilidad de los registros de Sociedad Rural Argentina, con los habituales análisis de ADN.


GUIA ECUESTRE NEWS

A G R O E X P O UNA FERIA LLENA DE CALIDAD

Teníamos pendiente ir a Bogotá para disfrutar y conocer desde adentro una de las ferias más importantes del año en Colombia, Agro-expo. Así lo hicimos. Al llegar decidimos dedicar el tiempo necesario a la parte de animales mayores, agricultura, agroindustria y ganadería; antes de imbuirnos en la feria equina. Debo de felicitar a los colombianos y a todos los que son responsables del montaje de este evento, pues la calidad de ganado, ovinos, el desarrollo y la tecnificación agrícola, la tecnología y la agroindustria Colombiana, es de gran importancia y digna de resaltar.

Los hermosos stands, se repartían dentro de las carpas de forma armónica y muy organizada. Cada exhibidor se preocupaba por la atención a los visitantes que se acercaban. Miles de personas visitaban con sus familias la feria. Para todas las edades colocaron atracciones. La calidad del ganado colombiano se mostraba a los ojos de los parroquianos, que admiraban su belleza y calidad. Con todo y que padecían en esos días de una situación de fiebre aftosa, no desmeritó el poder apreciar el desarrollo ganadero de Colombia y la alta genética que poseen. Por: Rafael “Chiqui” Estévez

33


GUIA ECUESTRE NEWS

Nutrición de los potros Por: Dr. joaquin Paulino/ Nutricionista

APARATO DIGESTIVO DE UN CABALLO

1-La apariencia visual no es un indicativo de una adecuada conformación ósea y fisiológica. 2- La conformación ósea y fisiológica de un animal depende de su genética, entrenamiento, manejo y nutrición. 3-La mayoría de los factores nutritivos que influyen en la conformación de un animal ocurren durante la etapa de crecimiento, por esto los criadores de caballos deben hacer mucho esfuerzo para optimizar el desarrollo de sus animales.

Los caballos son seudo-rumiantes, presentan una extensa área llamada ciego que les da una característica intermedia entre rumiantes y no rumiantes.

34


GUIA ECUESTRE NEWS

-El potro lactante necesita mucha energía, proteína, minerales y otros nutrientes debido a rápido crecimiento en este periodo.

-Los requerimientos nutritivos son más altos que los potros destetados porque el animal es más grande, pero los niveles de nutrientes en el alimento concentrado deben ser menor, el animal come más.

-Los requerimientos de mayor interés son los faltantes del aporte de la leche de la yegua. -El aporte de nutrientes de la yegua varían de animal a animal por las variaciones en la producción de leche. -La leche de la yegua puede aportar aproximadamente todos los nutrientes necesitados hasta que el potro tenga 2.5 a 3.0 meses de edad. Desde este periodo hasta el destete la leche ira suministrando cada vez menor de los requerimientos diarios. -Pocas semanas después nacido, el potro iniciara el consumo de alguna fuentes de nutrientes adicionales: pasto, heno o el concentrado de la madre. Esto alimentos no suplementan la leche de la yegua. Debemos aplicar un concentrado para potro que será el aplicado después del destete. Puede aplicarse en un comedero en el establo o en el pasto, no aplicar mas del consumo de un día, el potro estará listo para ser destetado cuando consuma de 6 a 8 libras diaria de concentrado.

-Los requerimientos nutritivos del potro destetado dependen de la edad, el potencial de crecimiento, el peso y la ganancia diaria de peso. Todos estos factores son influenciados por la conformación genética del animal. - A mayor tamaño del animal y más rápido crezca mayor serán los requerimientos de nutrientes. -Cualquier deficiencia de nutrientes afectara adversamente el desarrollo estructural del animal y podría tener implicaciones a largo plazo. -Alimentar los potros destetado con concentrado (3 a 4 lbs/cada 100 kg de peso/día) aplicar dos veces al día individual no en grupo. El potro debe tener acceso a pasto o heno de buena calidad (2.2 lbs /cada 100 kg de peso) por día

-A medida que los caballos maduran, su tasa crecimiento disminuye, para un potro entre 18 meses y 2 años, cualquier consumo de concentrados en exceso resultara en producción de grasa. El consumo de concentrado debe ser reducido a 2.2 lbs por cada 100 kg de peso del animal con acceso ilimitado a pasto y heno de buena calidad. Animales en entrenamiento puede aumentarse la cantidad de concentrado. Cuadro 1. Consumo esperado de alimento para potros en crecimiento (500 kg de peso esperado a la madurez). Peso % Peso Kg

Parámetro Peso Kg Forraje Concentrado Forraje Concentrado Potro destetado 215 1.00 1.5-1.7 2.15 3.2-3.6 Potro de 1 año edad 325 1.00 1.5-1.7 3.25 4.8-5.5 Potro mas de 1año edad 400 1.25 1.0-1.25 5.00 4.0-5.0 Potro 2 años edad 450 1.50 0.75-1.00 6.75 3.4-4.5 Nota: los potros en entrenamiento necesitan más concentrado y menos forrajes. Cuadro 2. Especificaciones nutritivas para concentrados Forraje Pasto Leguminosa Nutrientes Potro destetado Potro de 1 año Potro destetado ED Mcal/kg 3.0-3.2 2.9-3.1 3.0-3.2 2.9-3.1 PC% 18.0 15 15.0 12.0 Lisina % 0.85 0.65 0.65 0.54 Treonina% 0.67 0.60 0.58 0.52 Calcio % 1.00 0.75 0.75 0.60 Fosforo% 0.75 0.50 0.75 0.60 Zinc, mg/kg 100 80 100 80 Cobre, mg/kg 35 25 35 35 Vit.A UI/kg 3,000 3,000 3,000 3,000 Vit.D, UI/Kg 600 600 600 600 Vit.E, UI/Kg 60 60 60 60

Potro de 1 año

Cuadro 3. Ejemplos de concentrado para potros Ingredientes Potros destetado Potros de 1año de Edad Maiz 571 791 791 Avena 500 500 500 H.Soya 400 200 150 Afr. Trigo 150 200 300 H. Alfalfa 150 100 50 Melaza 100 100 100 Calcio 30 30 30 Fosfato bicalcico 30 10 10 Aceite Soya 20 20 20 Sal 15 15 15 Kromium 30 30 30 Levadura 4 4 4 Total Lbs 2000 2000 2000 Bibliografia 1-Nutrient Requirements of Horses, Sixth Revised Edition, 2007.

Potro 2 años de edad

Por: Joaquin Paulino/Nutriólogo

35


GUIA ECUESTRE NEWS

EN SOCIALES Stephanie, Silvio Lopez, Carmen Suárez Osiris Gomez “chalan”, José Mano santa Diaz y “El Che Fernandez”

David Lang y Sharon Londoño

Chiqui

Estévez

Juan junto a

“Jimy”

Espino

Rosa Maria Peña

ronado

Melvin Co

36


GUIA ECUESTRE NEWS

EN SOCIALES Fanático

s en la fe

ria

Don Benjamin León y Doña Silvia

i Esté

Chiqu

uffolo

ricio B

Fab vez y

ce, zas Chelsea Surfa Desde la izq las jue on ar Sh y gela Ochoa Aleydita Ortiz, An Londoño

Robbyn Garcia

Jjunto a Zo

ilo Hernán

dez y Ma

rio Biagie

37


GUIA ECUESTRE NEWS

EN SOCIALES Petey Nuñez (centro) disfruta el Spectrum’17 Don Germán Vélez

Jayson De León (izq) junto a sus amigos

nys

Don Jua

uez

ia Vázq

a Patric u espos

ez

ilio Vélez/ju

Irmaliz y Luis Torres

38

Martín Em


GUIA ECUESTRE NEWS

EN SOCIALES Jose Colรณn/Juez

Junto a

me Liz Cos

cho

y Relin

Mario He

rnando

Restrepo

Junto a D on Cochon (d Nene Cochon (izq ) y Don C erecha) arlos

Staff de jueces del Spectrum 2017

39


GUIA ECUESTRE NEWS

EL PATRONATO NACIONAL DE GANADEROS DEVUELVE A LA CIUDAD GANADERA SU ESPLENDOR

Don Alexis Alonzo y su junta Directiva asumen las riendas del PNG y en sus primeros meses de gestión remozan por completo todas las instalaciones de la Ciudad Ganadera.

El apoyo del Presidente Danilo Medina, expresado por vía del Ministerio de Agricultura y su Ministro, Don Ángel Estévez, así como la del Lic. José Ramon Peralta, Secretario Administrativo de la Presidencia, Un trabajo arduo, sin descanso y en fueron entre otros, piezas importanequipo, hizo posible que hoy, las tes para la consecución del propóinstalaciones que cuentan la histo- sito. ria del hombre que labra la tierra y produce los alimentos que llegan a Valido destacar también el apoyo la mesa de los Dominicanos luzca del FEDA, en la persona de Don como en 1958 cuando fue inaugu- José Casimiro Ramos, así como del rada por el Presidente Rafael Leóni- Administrador del Banco Agricola, das Trujillo Molina. Ing. Carlos Segura Foster Asumieron el gran reto y no escatimaron en horas ni días para entregarse en compromiso a realizar su labor y lograr la meta deseada.

40

Al recorrer sus galpones, calles y el óvalo central, podemos ver el trabajo serio y con sentido que realizaron y cuyos resultado nos llena de alegría.

Los esfuerzos económicos y humanos, de seguro les hacen sentir a ellos y a los que visitan tan importante área deportiva, satisfechos del logro y la labor realizada. Sabemos del compromiso de todos los miembros directivos de esta junta, que con visión vanguardista y propósitos de crecimiento y apoyo a todo el sector productivo de la RD, seguirán dando lo mejor


GUIA ECUESTRE NEWS

Los resultados del inicio de la gestión que encabeza el Sr. Alexis Alonzo, no esperaron y se dejaron ver de inmediato el la recién finalizada Feria Agropecuaria Nacional 2017. Recibiendo el reconocimiento y valoración de los diversos sectores, de los visitantes y de toda una semana de eventos que masivamente fue apoyada por los visitantes nacionales y extranjeros.

Este esfuerzo, encomiable y loable del Patronato, debe ser preservado y cuidado por todos los que hacen vida en ella y la visitan. Invitamos a la familia dominicana a que la haga suya, la visite y disfrute de este importante pulmón de la Ciudad de Santo Domingo.

entrega, compromiso, capacidad y transformación a favor de todos. Cuando hay deseos de cambios, actitud y equipo todo se logra. El PNG demostró que cuando se quiere se puede. Autor: Rafael “ Chiqui” Estevez

Hoy el PNG ha dejado su huella plantada; esa que habla de trabajo,

41


GUIA ECUESTRE NEWS

UN PROPÓ SITO EN EL PASO HIGUEYANO

CONTACTO: SR. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ (NINO) Tel.: 809.705.5707 Email: condomsrl@gmail.com

42


GUIA ECUESTRE NEWS

43


GUIA ECUESTRE NEWS

EL MEJOR REPRODUCTOR MUNDIAL DE PASO FINO

- Tetra campeón mundial 2003-2005-2007- 2009 - Campeón mundial reservado 2013 - Tetra campeón nacional Colombia 2003-2005-2007- 2009 - Reproductor #1 PFHA(EEUU) 2014- 2015. - Reproductor #2 Colombia 2014-2015. - Mejor reproductor Spectrum 2015. - Padre de grandes campeones mundiales. -Mejor jefe de raza mundial 2009-2011-2013- 2015-2017 Informes luis Eduardo Martínez: 3104278376 / 3113975328

44

Revista Guia Ecuestre News  

Todo el acontecer nacional e internacional

Revista Guia Ecuestre News  

Todo el acontecer nacional e internacional

Advertisement