Issuu on Google+

Economía&Empresa MIÉRCOLES, 20 MARZO 2013

SERVICIOS TECNOLÓGICOS


2

Miércoles, 20 de marzo de 2013 E&E

VÍCTOR VIDAL Director de la Unidad de Negocio TIC

“Los responsables de las empresas necesitan poder transformar los Datos en Información para la toma de decisiones” Inycom es una empresa tecnológica conocida por sus más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones y servicios de valor añadido en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Asimismo es una empresa que apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor.

¿Qué soluciones ofrece la división que usted dirige? Inycom destaca por su amplio portfolio de servicios TIC, que van desde las soluciones de Business Intelligence a las soluciones de apoyo a los procesos y a la continuidad en el negocio, pasando por servicios de soporte a la Infraestructura TIC.

¿En qué sectores están especialmente especializados? Nuestra actividad está estructurada en cuatro sectores a nivel nacional: “Administraciones Públicas, Sanidad y Educación”; “Banca, Seguros y Finanzas”; “Telcos, Media y Empresas de Marketing” y “Industria y Servicios”

¿Qué principales necesidades tienen las empresas en general que quieran optimizar sus recursos tecnológicos para lograr lo que se conoce como la “inteligencia en el negocio”? Hoy en día, los responsables de las empresas necesitan poder transformar los Datos en Información para generar así conocimiento de valor para la toma de decisiones. Para ello se debe analizar e interpretar adecuadamente la información. Algo que no es fácil y que requiere de soluciones en el ámbito de “Business Intelligence”, donde se engloban: soluciones CPM, Cuadros de Mando y Reporting Corporativo; Integración de datos y Datawarehouse;

conocimiento que Microsoft otorga a su canal y únicamente lo poseen aquellas empresas que acrediten un elevado conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos basados en la tecnología Microsoft.

¿Cuál es el proyecto que mayores satisfacciones les ha dado y por qué?

Análisis Predictivo, Calidad de datos, etc. La filosofía general de Inycom se basa en el objetivo de la excelencia empresarial. ¿Cómo se traslada esta filosofía a la división tecnológica de Inycom? Para ser una empresa "excelente" hemos adoptado el sistema de evaluación EFQM como modelo de referencia, a la vez que hemos incorporado "mejores prácticas" en todos nuestros procesos (gestión de la calidad, gestión medioambiental, gestión de la prevención

de riesgos laborales, desarrollo software bajo CMMI, gestión de servicios mediante ITIL e ISO20000, gestión de proyectos siguiendo las recomendaciones de la guía PMBOK(R), etc.).

Para Inycom todos nuestros proyectos y todos nuestros clientes son importantes. Por eso, todos nuestros clientes saben que cuentan con nosotros como socio tecnológico de confianza capaz de alinearse a su negocio. Podría citar muchos ejemplos, pero la mayor satisfacción para nosotros es la confianza que muchos clientes han depositado en nosotros desde nuestros inicios hace ya 30 años.

El hecho de ser Gold Partner de Microsoft dice mucho de Inycom… Sí, dice mucho. Inycom ha renovado su acreditación en las competencias de “Virtualización”, de “Inteligencia Empresarial” y de “Dispositivos e implementación”. Se trata del más alto re-

MÁS INFORMACIÓN www.inycom.es

JORGE TORRENT Director General de Portel

“Portel es una compañía afianzada y preparada para el futuro” Portel Servicios Telemáticos S.A. es una empresa tecnológica especializada en diseñar e implantar soluciones en tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito marítimo-portuario. Para conocer la realidad de una empresa que está concluyendo su proceso de privatización, hablamos con su Director General, Jorge Torrent. ¿Cuáles son los orígenes de Portel? La empresa nació en el año 1995 como una compañía mixta donde el 51% de su accionariado estaba en manos del Ministerio de Fomento (a través de Puertos del Estado) y el 49% era propiedad de Telefónica. Desde entonces, Portel se ha especializado en el desarrollo de soluciones encaminadas a coordinar y facilitar la gestión de la actividad marítimoportuaria, la más importante de las cuales es la Ventanilla Única del sector en España.

“Portel está presente con oficinas propias en algunos de los puertos más importantes puertos de España”

¿En qué consiste ese proyecto?

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Se trata de un despliegue de soluciones TIC cuyo fin no es otro que facilitar el contacto y el intercambio de información entre todos los actores que forman parte de una operación de transporte marítimo. Para ello, Portel estableció acuerdos de colaboración con la Dirección General de Aduanas, con Puertos del Estado y con la Dirección General de Marina Mercante, pero también con agentes privados como armadores, consignatarios, transitarios u operadores de terminales portuarias. Siempre desde un prisma tecnológico, puesto que Portel es ante todo una empresa centrada en el mundo TIC.

Dos aspectos muy relacionados entre sí. El primero de ellos es que nos dedicamos exclusivamente a las soluciones TIC para el sistema marítimo-portuario. El segundo es que, fruto de esa especialización y de la experiencia acumulada, conocemos profundamente el sector y cómo funciona y qué necesita la administración portuaria, tanto en España como en otros países. Portel participa en los grupos de trabajo que aplicarán los procedimientos marcados por la legislación comunitaria y por lo tanto de los avances que se producirán en el período 2013-2021, y aplicamos ese conocimiento en nuestro día a día.

La empresa está a punto de completar su privatización. ¿Qué va a suponer ese proceso? Durante este año, Portel pasará a formar parte al 100% del grupo GTD, una compañía española también de carácter tecnológico. Portel mantendrá su independencia dentro del holding, pero sin duda GTD y Portel aúnan sinergias y gran experiencia en el mundo de las TIC, de esto sin duda nuestra organización se beneficiará. Del mismo modo, también se potenciará la internacionalización de nuestra actividad, que hoy ya existe en zonas como Centro y Sudamérica, Oriente Medio y África occidental, con proyectos importantes ya en explotación en Marruecos (también de ventanilla única) y Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo) y otros ya en fase embrionaria Panamá, Ecuador, Colombia o Brasil.

cambio de información a nivel comunitario va a ser muy importante. Naturalmente, queremos consolidar nuestra presencia en el mercado nacional y seguir estando al día de las últimas novedades tecnológicas que nos permitan mejorar nuestros servicios y productos y asegurar al sistema marítimo-portuario la máxima eficacia, eficiencia y seguridad.

¿Cuáles son los retos de futuro de Portel? Uno de los retos que tenemos frente a nosotros es participar en la ventanilla única europea, cuya creación y puesta en marcha está prevista para el año 2015. Ya estamos trabajando en proyectos en Francia o Italia, pero esa unificación del inter-

MÁS INFORMACIÓN Playa de Riazor, 22 2ª planta - 28042 Madrid Tel. 917 214 500 www.portel.es portel@portel.es


3

E&E Miércoles, 20 de marzo de 2013

ENRIQUE VICENTE Y RAMÓN MULET responsables de TYM

“Acercando las Pymes hacia una mejor gestión de sus procesos comerciales” TYM.es es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de soluciones informáticas. La compañía ha lanzado una innovadora herramienta para la gestión de procesos comerciales de la que hemos hablado con Enrique Vicente y Ramón Mulet, socios fundadores de TYM.

¿Cuáles son los orígenes de TYM? E.V.: La empresa nació hace dieciséis años a partir de nuestra experiencia anterior en el sector. En este tiempo hemos logrado consolidarnos y aquella pequeña firma ha multiplicado hoy por seis su estructura y hemos conseguido hacernos un hueco en el mercado. Hoy disponemos de oficinas en Madrid, Málaga y oficinas comerciales en Barcelona, Valencia y Lisboa. Además hemos realizado proyectos con clientes de varios países de Europa, Asia y Latinoamérica.

¿Con qué tipo de servicios? R.M.: Tenemos dos grandes líneas de actuación. La primera es la consultoría, donde siempre hemos ofrecido soluciones a los problemas concretos de nuestros clientes a partir de un estudio personalizado de cada situación y del uso de las tecnologías más innovadoras y eficaces. La segunda gran línea es el desarrollo de software y aplicaciones a medida, un área donde mantenemos esa misma filosofía de solucionar problemáticas específicas. E.V.: De esa capacidad de desarrollo surgió hace tres años la idea de crear un producto propio que ya está en el mercado: spmSMART.

¿De qué se trata? E.V.: Es una herramienta que se encuadra dentro de lo que se conoce como Sales Performance Management (SPM), y de ahí su nombre. Se trata de una suite de aplicaciones que pretende conseguir que los procesos comerciales que las grandes corporaciones llevan empleando muchos años estén al alcance de las pymes y permite lograr una gestión eficiente de las ventas desde un punto de vista integral. Y cuando decimos “integral” nos referimos a toda la fase de comercialización de los productos, desde su lanzamiento a la gestión del rendimiento y la efectividad de la fuerza de ventas, pasando por la gestión de las acciones de marketing o por el plan de negocio de cada producto.

¿Cómo está estructurada spmSMART? R.M.: La suite es una plataforma modular que está integrada por diversas aplicaciones, cada una de las cuales tiene unas funcionalidades específicas que permiten al usuario aprovechar su potencial desde el primer momento. Pese a que cada aplicación tiene su finalidad, la suma de todas ellas es la que permite optimizar la gestión comercial de las empresas. E.V.: Con esta suite es posible definir de un modo sencillo y eficaz aspectos básicos para las empresas como la estrategia de mercado, la segmentación de clientes, la gestión del ciclo de vida de productos y servicios o la planificación de la imagen de marca,

además de realizar el seguimiento de la efectividad de las ventas y las acciones de marketing que las organizaciones llevan a cabo.

¿Qué mejora obtiene la pyme con una aplicación de este tipo? R.M.: La gran ventaja que ofrece spmSMART es que acerca y permite que las pymes usen herramientas y procesos que las grandes corporaciones emplean diariamente, pero que las pequeñas y medianas empresas, bien por tamaño o por falta de recursos no desarrollan en su totalidad. Creemos que estas disciplinas, ofertadas mediante herramientas de fácil uso, permitirán dar un salto en la productividad de estas pymes a un precio muy competitivo. Hablamos por ejemplo de sistemas de predicción de ventas, de mejorar la inversión en sus clientes mediante una mayor información del retorno, de planificación anual de marketing. Todos esos parámetros -y otros muchos- son analizados por el módulo de BI que incorpora la plataforma. ¿Qué significa eso? Pues que el resultado o los datos producidos por un módulo son usados por el siguiente módulo del ciclo de vida del producto, de forma que pueda ajustarse mejor a la realidad de cada cliente. Un ejemplo, cuando se planifican unos objetivos de venta desde la herramienta, y se analizan con la ventas reales, ese desvío permite al sistema realizar una corrección en el presupuesto de promoción o marketing para el siguiente ciclo y así sucesivamente.

¿Cómo se comercializa spmSMART? E.V.: En dos modalidades. Hay empresas que por sus características prefieren un despliegue físico en sus instalaciones, de manera que así se lo proporcionamos. No obstante, para otro tipo de empresas proponemos la comercialización en régimen de SaaS (software como servicio), por tanto la inversión que tienen que realizar es mucho menor y el retorno de la misma es más rápido. En este ámbito las pymes suelen ver en este modelo grandes ventajas. R.M.: En ambos casos, spmSMART ofrece la posibilidad de importar los datos históricos (algo importantísimo para poder tener parámetros con los que trabajar) y también se integra con las herramientas que la empresa ya tenga, como ERP o CRM.

¿Cuáles son los retos de futuro de TYM? E.V.: El futuro pasa por seguir potenciando la comercialización de spmSMART. En este sentido, y dado que se trata de un producto que no está sujeto a normativas locales -como pasa con una aplicación de contabilidad, por ejemplo- ni a limitaciones geográficas, tenemos mucha fe en la exportación de la suite a otros países. Naturalmente, continuaremos ofreciendo nuestros servicios tradicionales de consultoría y desarrollo a medida de aplicaciones, pero nuestra intención es impulsar con fuerza spmSMART porque estamos convencidos de que las pymes pueden aumentar con ella su competitividad, mejorar sus procesos y optimizar sus recursos.

spmSMART: APLICACIONES (Detalle de módulos) spmSMART es una suite modular formada por diversas aplicaciones. De esta manera, y bajo la supervisión de los profesionales de TYM, cada cliente recibe una propuesta de producto adecuada a sus necesidades que cubre desde el inicio de la actividad comercial hasta las fases finales de evaluación de resultados. - PLANS: Es una aplicación desarrollada para generar la estrategia comercial de la organización, permitiendo una planificación óptima del proceso comercial y la elaboración y gestión del plan de negocio para cada producto. - DISCOVERY: Es la herramienta de Business Intelligence de spmSMART, y permite analizar patrones y elementos que redunden en la mejora de cada proceso comercial. - ACTIVITIES: Es el CRM de la suite, y está pensado para aquellos clientes que no cuentan con una aplicación de este tipo. - EVENTS: Es una herramienta complementaria de marketing que ha sido específicamente diseñada para la organización y control de las actividades relacionadas con congresos y eventos. - INCENTIVES: Controla y realiza el seguimiento de los objetivos de venta de la fuerza de ventas y su nivel de cumplimiento. Dispone de un potente motor de fórmulas de previsión de ventas y puede integrarse con los sistemas de recursos humanos y nóminas.

MÁS INFORMACIÓN www.spmsmart.com www.tym.es spm_info@tym.es


4

Miércoles, 20 de marzo de 2013 E&E

IGNACIO HERRERO Director General de AHORA Soluciones ERP CRM BPM

“Nuestro modelo va más allá del coste cero de licencias” AHORA Soluciones ERP|CRM|BPM se lanzó en SIMO 2000. En la actualidad, son pioneros a nivel internacional, en su apuesta por el denominado “FREEWARE”, o software gratuito. Porque el software se puede regalar y esta empresa es la prueba de ello. ¿Qué hitos han marcado la trayectoria de AHORA Soluciones? Nos constituimos en el 92 y comenzamos con el desarrollo de verticales para el sector inmobiliario y jurídico. Ya en el 96, iniciamos el desarrollo de nuestra Solución ERP|CRM|BPM (entonces no se llamaba así porque los acrónimos CRM y BPM se acuñaron más tarde, pero en el núcleo de nuestro producto ya estaba presente el control de flujos de trabajo, la gestión documental y la relación total con clientes, proveedores y empleados). AHORA Soluciones ERP|CRM|BPM la lanzamos en SIMO 2000.

¿Por qué se han especializado en FREEWARE? ¿De qué infraestructura disponen para su desarrollo? Por diferenciación, porque se puede y porque tiene que ser así. Hoy en día el precio de licencias o de cuotas SaaS no está justificado por los costes de desarrollo.

“En nuestra arquitectura, ninguna personalización que se pudiese realizar en un cliente, se ve afectada por el cambio de versiones” En menos de 7 años todos los fabricantes serán freeware. Nuestro modelo va más allá del coste cero de licencias e incluye garantía total de producto y mantenimiento totalmente opcional. Actualmente “en fábrica” contamos con 40 personas, aunque somos más de cien los que formamos el “ecosistema freeware”.

¿Dónde trabajan más y para qué perfil de clientes? En el ámbito nacional e internacional (90%-10%, actualmente). En los últimos meses hemos iniciado actividad en países como Holanda, Bélgica, Portugal, Perú o Chile. Nuestra tecnología y funcionalidad nos permite contar con clientes que van desde micropymes a grandes compañías con cientos de usuarios, siempre en los sectores en los que estamos especializados.

Framework AHORA.net, que posibilita a cualquier departamento de informática ser totalmente independiente. Algo fundamental en nuestra arquitectura es que ninguna personalización que se pudiese realizar en un cliente, se ve afectada por el cambio de versiones. Avanzando en nuestra estrategia, acabamos de presentar el FreeSaaS (o SaaS de cuota cero) y el FreeWhite (marca blanca, es decir, fabricar aplicaciones para otras marcas).

Dada la actual recesión ¿les afecta? El mal contexto económico ha supuesto una gran oportunidad. Los clientes buscan más y mejor, nos encuentran, nos analizan y en la mayoría de las ocasiones deciden por nosotros. Particularmente estamos muy satisfechos.

FREEWARE, TODO VENTAJAS La tecnología ha cambiado y posibilita nuevas opciones. Frente a propuestas en base a licencias, SaaS, Cloud o software libre, en AHORA apuestan por el freeware: software totalmente gratuito, sin ningún tipo de limitación, con garantía total y alojado donde mejor convenga al cliente (en sus servidores, en su nube privada o en el Cloud de AHORA).

¿En qué se caracterizan sus soluciones de otras? ¿Han sido precursores con alguna innovación? Más que en qué hacemos, nos diferenciamos en cómo lo hacemos. Nuestra solución ofrece funcionalidad muy avanzada más allá del ERP y CRM tradicional, como SGA, MRP, BPM, BI, etc. Además incorporamos una herramienta, el

“Incluimos garantía total de producto y mantenimiento totalmente opcional”

MÁS INFORMACIÓN www.ahora.es - Tel. 902 501 514

JOSÉ LUIS CORTINA Socio y Director General de Novantas en España

“Somos la primera consultora del mundo en utilizar sistemáticamente 'la voz del cliente'” Novantas es una consultora internacional de alta dirección nacida a finales de los años 90 en Nueva York y que hoy cuenta con más de 200 consultores en Estados Unidos, Canadá y Europa. Para conocer de primera mano cuáles son sus ventajas competitivas, hablamos con José Luis Cortina, Socio y Director General de Novantas en España. ¿Desde cuándo opera Novantas en nuestro país?

¿Cuáles son las razones de ese crecimiento?

Desde el año 2004. Por entonces nos centrábamos fundamentalmente en el sector de la banca y los medios de pago, pero poco a poco hemos ido creciendo y ampliando nuestro mercado también hacia el mundo del seguro, las telecomunicaciones y la energía. Actualmente contamos en Madrid con un equipo formado por 20 personas que comparten nuestra filosofía de trabajo y nos ayudan a “romper” el esquema tradicional de la consultoría, pasando de proyectos de varios meses a trabajos de semanas e incluso días que están “vivos” en el sentido que se van definiendo sus áreas de atención a medida que se va avanzando, no comprometiéndose el cliente a una relación larga sino a una relación “win-win” en función del valor que Novantas le va aportando en cada momento.

En el año 2008, Novantas España se convirtió en la primera consultora del mundo que incorporaba a sus análisis lo que llamamos “la voz del cliente”. Lo que hacemos es escuchar qué dicen los usuarios de nuestros clientes en cientos de miles de interacciones e incorporamos esos inputs a los proyectos de consultoría que realizamos, buscando la mejora de los ingresos (mejor segmentación de los clientes), de los costes (optimización de procesos) y de la calidad (auditorías automáticas), puesto que evaluamos también la satisfacción de los clientes. Como le decía, pusimos en marcha esta metodología en España y hoy no sólo la lleva a cabo nuestra central de Nueva York, sino que se está convirtiendo en una referencia en el sector a nivel mundial.

De izq a dercha: Juan de Rus - Manager, José Luis Cortina - Director General, Pablo de los Santos - Director

En la práctica, ¿cómo se escucha al cliente? Empleamos para ello las últimas tecnologías de Speech, Text and Social Media Analytics, algo posible gracias a que hemos establecido una red de alianzas con las primeras empresas tecnológicas en estos frentes. Nosotros no vendemos esa tecnología, sino que la empleamos como una herramienta más para generar valor añadido a nuestros clientes. Con todo ello, Novantas ayuda a sus clientes a mejorar de forma sustancial y mediante recomen-

daciones pragmáticas (tácticas y estratégicas) los ingresos, costes y calidad, como mencionaba anteriormente, explotando todo lo que dicen los clientes, tanto de forma oral como escrita, a la propia empresa (teléfono, encuestas, web, chats, …) y en las Redes Sociales.

¿Cuáles son los retos de futuro de Novantas en España? Dos, seguir creciendo con un equipo excelente y seguir manteniendo nuestra propuesta de valor en “la cresta de la ola”. Así,

el éxito de nuestra iniciativa está haciendo que desde la oficina de Madrid estemos realizando proyectos en Portugal, Italia y Latinoamérica, con especial énfasis en México, Perú, Chile y Argentina. Ya estamos trabajando con las empresas líderes de Banca, Seguros, Telecomunicaciones y Energía, pero además, también estamos dando los pasos adecuados para penetrar en otros sectores que pueden beneficiarse claramente de nuestra metodología, como son el mundo del retail/distribución y las administraciones públicas.

NOVANTAS Soluciones, SL Fernández de la Hoz 33, 5° Planta 28010 Madrid Tel. 91 446 88 24 www.novantas.es


5

E&E Miércoles, 20 de marzo de 2013

FRANCISCO TORRES-BRIZUELA Director de Canal y Alianzas, NetApp Iberia FELIPE LÓPEZ PORCEL Director de IST (Integración de Sistemas y Tecnología), Tecnocom

“Cuanto mejores partners tengamos y más formados, mejor satisfacción tendrán los clientes y venderemos más todos” La alianza que une a NetApp y Tecnocom desde hace un año confirma las expectativas de ambas multinacionales, que ofrecen hardware y software para almacenamiento, gestión y protección de datos. La nube, ese espacio virtual donde empresas y particulares guardan cada vez más aplicaciones y contenidos, hará crecer un mercado en el que ambos jugadores están presentes con la tecnología FlexPod, que aseguran que ahorra mucho dinero a sus clientes gracias a su eficiencia y a su flexibilidad. ¿Qué llevó a NetApp a establecer esta alianza con un partner español? Francisco Torres-Brizuela: NetApp nació hace 21 años en Silicon Valley y lleva doce en España. En 2012 facturó unos 6.200 millones de dólares y tiene 12.500 empleados. Nos dedicamos fundamentalmente a la fabricación de soluciones para almacenamiento, gestión y protección de datos. Desde el principio, llegamos al mercado únicamente a través de partners. Eso trae una implicación, y es que NetApp no vive de los servicios. Lo que pedimos es que nuestros partners se certifiquen al máximo nivel para que ellos sean los que realicen los servicios alrededor de nuestra infraestructura. Esto es fundamental y nos diferencia muchísimo del resto de los fabricantes de almacenamiento, somos el único que tiene esta política. Por eso necesitamos partners del perfil de Tecnocom, que tengan un alto nivel de profesionales certificados, muchos empleados dando servicio con presencia en las cuentas, y una amplia red de comerciales. Felipe López Porcel: Tecnocom es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987. En 2006, Tecnocom inició un proceso Corporativo de expansión con el objetivo de llegar a ser líder en el mercado de la tecnología de la información español. Tecnocom es una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización. Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana). Esto hace que Tecnocom tenga una amplia oferta tecnológica y de soluciones de negocio (AMS, IMS, Consultoría de Negocio, BPO, Outsourcing, Servicios gestionados, Redes y la Integración de Sistemas) que cubre todos los sectores de ámbito público y Privado (Banca, Seguros, Industria, Telecomunicaciones, Medios de comunicación y la Administración Pública). Entre sus clientes figuran 23 de las 35 Empresas de Ibex35 y 60 de las 100 primeras empresas de España.

En marzo de 2009 Tecnocom firma una Alianza Estratégica (Getronics Workspace Alliance - GWA) con B.V. Getronics Internacional (socio industrial y accionista de empresa que posee el 11 % de la capital). Esta alianza permite a Tecnocom ofrecer una alternativa fiable para el servicio de externalización del puesto de trabajo en todo el mundo. Somos uno de los grandes proveedores tecnológicos del sector financiero español, nuestras soluciones gestionan más de 90 millones de tarjetas . Somos el 2º proveedor de Ousorcing en España, y además somos de las únicas consultoras capaces también de proveer soluciones que van desde la capa de negocio hasta la capa física, y ahí tenemos una ventaja competitiva respecto a otras consultoras o integradores, porque podemos diseñar arquitecturas que sean escalables y flexibles y que sobre todo tengan en cuenta la aplicación de negocio. Para nosotros es clave el go-to-market que tiene NetApp porque nos permite extender el valor añadido que proporcionamos mediante nuestros servicios. Nuestra estrategia está en trabajar con fabricantes que nos permitan añadir valor con nuestros servicios de consultoría, instalación y soporte

¿Se limita su acuerdo a España o se extenderá a otros países? F.T.-B.: Para nosotros es clave que a Tecnocom y otros partners les vaya bien y que crezcan, y si se tienen que expandir a Latinoamérica, perfecto, porque eso nos beneficia en la medida en que nuestros clientes nos están pidiendo partners certificados que tengan la capacidad de dar servicios alrededor de la plataforma de NetApp. ¿Por qué la alianza? Por puro egoísmo entre comillas, porque de alguna forma nuestro crecimiento va en ello. Cuanto mejores partners tengamos y más formados, mejor satisfacción tendrán los clientes y venderemos más todos, es una ecuación muy simple. F.L.P.: El desarrollo de negocio en Latinoamérica a través de grandes clientes españoles es algo que ya estamos haciendo, lo hemos hecho con BBVA, Santander, Endesa y otras grandes multinacionales y lo hemos hecho con otras tecnologías y me alegra saber que con NetApp

también lo vamos a poder hacer, porque para nosotros es clave.

¿Qué diferencia al almacenamiento de NetApp? F.T.-B.: El almacenamiento es una de las necesidades fundamentales en estos momentos, sobre todo con el crecimiento exponencial de los datos. La nube está creciendo también de forma geométrica. NetApp se ha caracterizado siempre por ser una empresa innovadora, nació con un producto para almacenar ficheros en un entorno de una red. Después, con el Storage Unify logró la unificación del almacenamiento en cuanto a los protocolos en una sola cabina. Y a partir de ahí, ha introducido funcionalidades que han permitido ser muy eficiente en cuanto a la gestión de los datos y sobre todo en poder ahorrar espacio y en consecuencia dinero a sus compradores. En la actualidad compartimos con Cisco la solución FlexPod, una arquitectura de referencia para el mundo de las cloud, tanto privadas como públicas, de infraestructura física que comprende servidores, conectividad de Cisco y almacenamiento NetApp.

¿Qué perfil de empresas acceden a sus productos y servicios? F.T.-B.: Nuestra gama de producto va desde máquinas muy pequeñas, de 4.000 o 5.000 euros, hasta las que cubren las necesidades de la gran empresa. Esa es una de nuestras grandes ventajas, que la misma tecnología, sobre todo a nivel de software, el mismo sistema operativo, se utiliza para todas las máquinas. Es bueno sobre todo para las empresas que evolucionan y para las grandes empresas que tienen filiales pequeñas. F.L.P.: Para el 2016 el 86% del tráfico de internet será vídeo, las grandes empresas están pensando llevar parte de sus

aplicaciones al cloud, y todo eso hace que la capacidad de almacenamiento necesaria se incremente de forma exponencial cada año. Hay un nicho de oportunidad y queremos aprovecharlo. Y ahí es donde juega un papel importantísimo NetApp con la tecnología FlexPod, porque son arquitecturas flexibles. Las tecnologías de la información siempre se han visto como un coste, y nosotros sabemos que aquellas empresas que tienen unas arquitecturas dinámicas y flexibles que les permiten, por ejemplo, acortar el time-to-market en el lanzamiento de productos o integrar de forma fácil la adquisición de nuevas compañías tienen una ventaja competitiva. FlexPod te permite adaptarte de forma rápida a esas situaciones, y escalar de forma flexible y con coste efectivo tus necesidades de consumo de tecnologías de la información de forma fácil y con un coste de propiedad menor que con otras tecnologías.

¿Podéis contar algún ejemplo práctico de aplicación de FlexPod? F.T.-B.: En estos momentos en España hay 65 instalaciones de FlexPod de distintos tamaños, con Tecnocom tenemos unas diez, aunque no podemos dar nombres de momento. Hay de todo tipo, como una empresa de apuestas, que es el típico caso que no puede parar ni un segundo, porque perdería muchísimo dinero. Otro sector donde se pierde mucho dinero si hay cortes es la tarificación en la telefonía, si deja de facturar segundos, multiplicado por sus millones de usuarios, es mucho dinero. F.L.P.: Para este tipo de entornos, destaca una de las características de FlexPod y es que su arquitectura además de escalable es redundante; eso se traduce en que hay más fiabilidad porque no hay paradas. Pero esos son los ejemplos más fáciles, por-

“La capacidad de almacenamiento necesaria se va a incrementar de forma exponencial cada año”

que tienes una aplicación directa de causa-efecto. Luego hay casos como las fusiones de entidades del sector financiero s, y hemos participado en varias. Ahí necesitas integrar los sistemas, aplicaciones de negocio y hasta el directorio de telefonía en muy poco tiempo y de forma transparente a todos los usuarios.. En el caso de la integración de las entidades financieras los tiempos requeridos han sido muy ajustados ya que había mucha presión en los plazos .para terminar cuanto antes.

MÁS INFORMACIÓN www.netapp.es www.tecnocom.es


6

Miércoles, 20 de marzo de 2013 E&E

XAVIER FUSTAGUERAS Director General de Nagra Ibérica y Vicepresidente Presales NAGRA

“Prevemos un incremento del 35% de la plantilla para finales de 2013” NAGRA (Grupo Kudelski) es líder a nivel mundial en soluciones de seguridad y multiscreen para la monetización de contenido media. La oficina de Madrid está en pleno proceso de expansión con actividades de soporte, de producto y de ingeniería, desde España y para todo el mundo, de soluciones middleware, cloud y end to end, respectivamente. Llevan más de 60 años en el mercado ¿no? La firma se creó en Suiza en 1951, con los famosos grabadores profesionales de Audio digital Nagra, y con productos hi-fi de alta gama. A finales de los 80 Andre Kudelski, hijo del fundador, diversificó las actividades hacia los sistemas de televisión de pago y firmó un importante contrato con el operador francés Canal+. Esta conocida multinacional gala eligió el sistema de control de acceso NAGRA para su servicio de TV de pago. En 1995, entramos en el mundo de la televisión digital con la firma de un contrato con el mayor operador americano de televisión por satélite, DISH/EchoStar. Desde entonces, el Grupo Kudelski se ha convertido en un líder mundial en seguridad digital, así como en soluciones para la monetización de contenidos audiovisuales y en el ámbito de la experiencia de usuario en múltiples dispositivos. Actualmente hay tecnología NAGRA en más de 300 millones de dispositivos activos en todo el mundo. El Grupo Kudelski es también un líder

PROYECTOS DESTACADOS - Despliegue de soluciones multiscreen con el Grupo Prisa TV. - Soluciones OTT con Jazztel. - Partnership tecnológico con Abertis para ofrecer servicios multiscreen “en la nube” a operadores y radiodifusores. En el mundo: - Proyecto con Telefonica para el desarrollo de servicios de TV de valor añadido. - En Asia, despliegue de soluciones “Gateway” que permite a dispositivos IP del usuario, como tabletas, laptops o smartphones, acceder en el hogar al contenido premium de su proveedor (TV en directo o video bajo demanda) via IP.

mundial en soluciones de control y gestión de acceso de personas y vehículos a lugares y a eventos, a través de su subsidiaria SKIDATA, y también en tecnologías de tarjetas inteligentes para las industrias de seguridad e identificación.

En estos momentos ¿cuál es la red del Grupo Kudelski a nivel global? ¿Y en España? Somos 3.000 empleados en todo el mundo, estamos presentes en los 5 continentes con 21 oficinas, generamos unos 900 MM de dólares de volumen de negocio a nivel de grupo y destaca nuestra I+D+i continua, al contar con 5 centros de desarrollo distribuidos por todo el planeta, a lo que hay que sumar los 250M al año invertidos en investigación en los últimos 5 años cifra destacable teniendo en cuenta los últimos años de recesión durante los que no hemos dejado de invertir en esa partida. Este esfuerzo sostenido en I+D se traduce en un conjunto de soluciones innovadoras para nuestros clientes así como en un portfolio de patentes realmente importante. En España somos un equipo de 35 personas y prevemos un incremento del 35% de la plantilla para finales de 2013.

¿Dicho incremento de plantilla responde a que tienen planes de desarrollo en nuestro país? Así es. A parte del servicio local a los clientes de Ibérica, estamos dotando a la oficina de más responsabilidades con la puesta en marcha de distintos equipos transversales con alcance en zonas geográficas más amplias. Por ejemplo, el equipo de soporte para nuestras soluciones de Middleware que cubrirá toda Europa, el equipo de ingeniería extremo a extremo que dará soporte mundial así como el equipo de producto de nuestras soluciones Cloud, todos ellos están basados en la oficina de Madrid. Esto es una muy buena noticia para la oficina de Ibérica. En un

momento económico complicado para España, NAGRA ha traído a Ibérica equipos transversales y multidisciplinares. Es una muestra de la confianza que depositan compañías multinacionales como NAGRA en la capacidad y know-how de nuestros ingenieros. Durante los últimos 2 años NAGRA está rebalanceando el mix geográfico de sus operaciones para optimizar los costes operativos y para estar más cerca de nuestros clientes en mercados clave para responder a sus necesidades y ayudarles en su crecimiento.

NAGRA MARCA LA DIFERENCIA - Al ser un socio tecnológico independiente para sus clientes, a diferencia de sus competidores, la mayoría de los cuales pertenece a grandes grupos mediáticos con intereses y negocios que a veces no coinciden con los intereses de los operadores de televisión de pago y radiodifusores. - Al tener un portfolio inigualable, que cubre soluciones de seguridad, middleware para dispositivos y una plataforma de servicios puntera. - Al invertir más del 20% de sus ingresos anuales en I+D. - Estrategia multi-red, multi-servicio y multi-dispositivo, que permite a sus clientes aprovechar al máximo las ventajas de la convergencia de la TV tradicional con Internet.

¿Se està produciendo algun cambio significativo en su mercado? Sin duda alguna. Los radiodifusores y los proveedores de servicios de TV de pago están explotando el potencial de convergencia entre televisión e internet, centrándose en servicios de television multipantalla y permitiendo disfrutar del contenido en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. La entrega de contenido video directamente a través de internet dentro y fuera del hogar, lo que se conoce como “Over the top” (OTT), está en el epicentro de esta revolución multipantalla y es una de nuestras principales prioridades. En línea con ello hemos realizado grandes inversiones, a nivel global y en España en particular, para desarrollar soluciones avanzadas y convergentes. Nuestras soluciones están alineadas con el modelo de negocio del operador, lo que posibilita que el OTT no resulte una amenaza sino una oportunidad para los proveedores de servicios de PayTV.

Háblenos más de su core y de sus soluciones… El Grupo Kudelski tiene tres áreas de actuación: - Digital TV (supone el 75% del volumen de negocio, con soluciones antes descritas en seguridad de contenidos, middleware&user experience y soluciones multiscreen o multi-pantalla).

- Public Access. Soluciones para el control de acceso de personas o vehículos. - Cyber Security. A parte de nuestros clientes habituales de la industria media, ampliamos el horizonte de clientes a la banca y a administraciones públicas en materia de “ciberseguridad”, esto es, ofrecemos servicios extremo a extremo ante posibles ataques cibernéticos. Un dato: sólo en materia de acceso condicional para PayTV, nuestra tecnología está securizando un volumen de negocio de contenidos de más de 50.000 MM de dólares al año. Más allá de las soluciones técnicas, también estamos innovando en modelos de negocio. Considerando las dificultades por las que atraviesan muchos operadores debido a la situación económica actual, ofrecemos a nuestros clientes soluciones en modo ‘rental’ o soluciones completas en la nube que minimizan tanto el riesgo, el time to market y la inversión, y permiten modelos “pay as you grow”.

el despliegue de iniciativas de crecimiento incluyendo nuevas soluciones de televisión digital, tarjetas inteligentes de identificacion, ciberseguridad y licenciamiento de nuestro portfolio de propiedad intelectual. Por lo que se refiere a Ibérica, seguiremos consolidándonos de la mano de nuestros clientes, como son, entre otros, PrisaTV, ONO, Portugal Telecom, Zon … a todos ellos seguiremos proporcionándoles herramientas innovadoras para que sigan ofreciendo entretenimiento premium al usuario final. La cercanía es uno de los aspectos diferenciales de NAGRA, y nuestros clientes lo agradecen con su fidelidad, a lo que hay que añadir que el Grupo Kudelski mantiene, a pesar de los años y de su crecimiento, su carácter familiar, y esto proporciona una estabilidad, una solidez financiera y una estrategia a largo plazo que son un valor para nuestros clientes.

Ya que menciona que innovan continuamente ¿cuáles son sus objetivos, a nivel de grupo y de filial? A nivel global, continuar con la expansión en Latinoamérica y en mercados emergentes como India y Africa así como

MÁS INFORMACIÓN www.nagra.com/dtv


7

E&E Miércoles, 20 de marzo de 2013

LUIS DE SEBASTIÁN Director de Nuevos Productos y Marketing epay

“La tarjetas prepago van mucho más allá de los contenidos digitales” Las tarjetas prepago o tarjetas regalo son un producto con cada día mayor presencia en nuestro mercado. El mayor distribuidor de este tipo de productos a nivel mundial es epay, una empresa americana integrada en el holding Euronet WorldWide, compañía presente en el US NASDAQ desde 1997. En 2012 Euronet procesó más de 2 billones de transacciones a nivel mundial y facturó 1,1 millones de dólares, dando servicio a consumidores en 150 países. Conocemos la actividad de epay en España de la mano de uno de sus responsables en nuestro país. ¿Desde cuándo opera epay en España? ¿Qué actividad desarrolla? A nivel mundial, Euronet estructura su actividad en tres divisiones: una dedicada al desarrollo y gestión de cajeros automáticos (negocio End-to-end transaccional de alta seguridad); Ria (la tercera compañía de money transfer más grande del mundo); y epay (mayor distribuidor mundial de productos prepago). Actualmente epay tiene oficinas en 14 países. En España, opera desde hace más de 12 años bajo la marca de la empresa Telerecarga. Nos dedicamos a la distribución de prepago en telefonía móvil, un negocio que mueve anualmente del orden de 1600 millones de euros en España, de los cuales la mitad lo gestionan cajeros automáticos y el

“En 2012 epay alcanzó la cifra de 200.000 transacciones en nuevos productos”

resto mayoristas. En ese marco, epay es el principal mayorista de esos mercados, con alrededor de 17.000 puntos de venta para recargar el teléfono móvil, desde una gran superficie a un quiosco o una tienda de electrónica.

¿Han entrado también en el negocio de las tarjetas regalo o tarjetas prepago de contenidos digitales? Sí. Hace dos años que venimos trabajando, en base a un proyecto global de nuestra compañía, en tarjetas prepago de contenido digital, por ejemplo, tarjetas iTunes (son 2 en España y seis a nivel global): se compran en un establecimiento y después puedes canjear su saldo en tus descargas de música, vídeos, apps… Distribuimos las primeras marcas (Microsoft, Apple, Sony, Amazon, Movistar, Vodafone) en los 5 retailers más grandes del mundo. De 2011 a 2012 hemos crecido un 400% en recaudación en España de este tipo de productos y esperamos seguir haciéndolo. En 2012 sumamos más de 200.000 transacciones en nuevos productos.

¿Qué ventajas ofrecen este tipo de productos tanto al usuario final como al distribuidor? Desde el punto de vista del usuario, la principal ventaja es que no tienes que dar tus datos bancarios para comprar online un contenido digital, ni siquiera necesitas tener una tarjeta de crédito. También son una excelente manera de controlar el gasto: si la tarjeta vale 15€ sabes que ese tope es lo que vas a gastar. Desde el punto de vista del retail, estos productos ofrecen también múltiples ventajas. Al ser un producto POSA (Point of Sale Activation), se activan en el punto de venta con el lector escáner de caja, lo que significa que no se producen pérdidas de beneficio por robo, puesto que el producto carece de valor (es una tarjeta de plástico) hasta que se activa. Además no precisa de espacio para almacenaje, puesto que apenas ocupa espacio, ni es necesario invertir inicialmente en stock y producto: sólo lo que vendes, sin mayores costes. Y por si fuera poco, como estos productos ofrecen las últimas novedades, generan tráfico en las tiendas.

“En el futuro llegarán a España los denominados Gift Card Center: grandes expositores con productos prepago de atractivas marcas (ocio, moda…)”

¿España es un mercado maduro en este tipo de productos?

En este marco ¿Qué objetivos persigue epay en nuestro país?

Ciertamente estamos lejos de la cuota de mercado que tienen en otros países, pero poco a poco estos productos se van abriendo camino. Hace 10 años, en Alemania no se vendían nada y ahora mueven más de 300 millones de euros al año. Las cifras demográficas y de renta per cápita son muy distintas entre ambos países, pero nos da una idea del potencial que tienen. Un potencial enorme, además, porque estas tarjetas podrían canjearse por tantas cosas como podamos imaginar: entradas de cine, teatros, museos… Esta línea de negocio ya está empezando a desarrollarse en España. Al final, todo esto nos llevará a lo que se conoce como Gift Card Center: grandes expositores con productos prepago, que ya existen en otros países. Tarjetas regalo y productos prepago de atractivas marcas estarán combinadas en un mismo gran estante o expositor, clasificando según categoría (juegos, ocio, moda…). Las tarjetas prepago irán mucho más allá de los contenidos digitales. Baste saber que EE.UU son el producto más demandado y más rentable por metro cuadrado en la distribución. La pasada Navidad cerca de 8 de cada 10 consumidores regalaron en USA tarjetas prepago, moviendo cerca de los $30 billones.

Nuestro objetivo es básicamente ofrecer al distribuidor todas las opciones en este tipo de productos. No queremos ser sólo un proveedor sino aportar soluciones y, en este sentido, tenemos a nuestro favor el hecho de que somos una empresa tecnológica. Además, epay es la única empresa del sector que tiene oficinas y estructura en España. Llevamos años distribuyendo prepago telefónico y esto nos ha permitido una red única sobre la que ahora soportaremos esta nueva línea de negocio.

MÁS INFORMACIÓN www.epayworldwide.es


E&E: Director General: Eduardo Holgado - Gerente: Juan Carlos Rovira - Director de Operaciones: Javier Rovira - Dirección Comercial: Elisenda Moreno - Diseño y Maquetación: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Distribución: Encartado en Cinco Días edición nacional - Edita y produce: Estudios de Prensa Industrial, S.L. - Dirección: C/ Metal.lurgia, 38-42. 1ª Planta 08038 Barcelona . Tel.: 902 026 121 - Fax: 93 390 13 51 - Web: www.guiadeprensa.com - Email: web@guiadeprensa.com Producción: Estudios de Prensa Industrial, S.L - Depósito legal: B-53075-2008 Reservados todos los derechos. Prohibido todo tipo de reprducción, total o parcial, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.- Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones personales que puedan expresarse en los artículos publicados.

ARANCHA GARRIDO Directora General de Parkeon España

“Parkeon hace del parquímetro un punto multiservicio” Parkeon es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de movilidad relacionadas con el estacionamiento en la vía pública. Para conocer con detalle cuál es la realidad de la compañía y cuáles sus retos de futuro, hablamos con Arancha Garrido, Directora de Parkeon en nuestro país.

¿Cuáles son los orígenes de Parkeon? Parkeon nació como una división del grupo petrolífero Schlumberger, del que se desligó y adquirió personalidad propia en el año 2003. Desde entonces, la empresa se ha caracterizado por ofrecer soluciones para la movilidad urbana, un sector en el que es una clara referencia.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía? De los distintos aspectos que definen a Parkeon, quiero resaltar tres de ellos: nuestra solvencia técnica, que nos permite diseñar y fabricar equipos de la máxima calidad y las más elevadas prestaciones; nuestra vocación de compromiso con nuestros clientes, queremos ser su partner de referencia; y nuestra responsabilidad con el ciudadano, a quien en definitiva debe ir dirigido todo esfuerzo tecnológico.

¿Cómo aborda Parkeon estos retos? En cuanto al usuario, permitiéndole el pago del derecho de estacionamiento a través del móvil, la recarga de la tarjeta sin contacto de transporte público en el parquímetro, también la obtención del billete sencillo de autobús, información de farmacias de guardia, información promocional de comercios de la zona…En definitiva, todo un conjunto de servicios al alcance del ciudadano en el mismo terminal que aumentan su nivel de satisfacción. Esto revierte en el incremento de los ingresos de nuestros clientes directos (operadores, tanto privados como públicos, ayuntamientos, …) al optimizar el uso del parquímetro, convertido en un “punto multiservicio”.

¿Implica eso la sustitución de los parquímetros existentes? No necesariamente. El hecho de ser diseñadores y fabricantes de nuestros equipos nos ha permitido crear y poner en marcha una solución industrializada para adaptar los parquímetros que ya están en servicio a todas estas nuevas prestaciones. Disponemos de un kit que se instala rápidamente y que convierte el equipo ya instalado en lo que ahora sería un efectivo punto multiservicio a un coste muy competitivo comparado con la fuerte inversión que significaría su sustitución. Los beneficios que se obtienen con esas nuevas prestaciones amortizan rápidamente esa adaptación.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de Parkeon? Tenemos dos líneas de negocio: estacionamiento en vía pública, de la que venimos hablando; y soluciones inteligentes de ticketing para el transporte público. Aunque existen grandes sinergias entre ambas actividades. Por cierto, en la primera, estacionamiento, lideramos el mercado mundial con una cuota del 60%. Para que se haga una idea, hemos instalado más de 200.000 equipos en más de 3.000 ciudades (Nueva York, París, Madrid, Milán...) de 50 países. La mitad de esos parquímetros están conectados a nuestro data center de Besançon (Francia), que tramita diariamente más de 100.000 transacciones bancarias.

¿Y en cuanto a la segunda división de negocio, qué destacaría? En transporte público también proponemos sistemas completos. Soluciones multimodales para metro, autobús, tren, ferry, etc. También, soluciones intermodales, para que el usuario pueda cambiar el modo de transporte con el mismo título, como por ejemplo, iniciar un trayecto en un tren de cercanías y terminar en un autobús después de haber pasado por el metro o un tranvía, valiéndose de un único billete. Destacar la labor de Parkeon en el campo de la tecnología sin contacto, en la que somos pioneros y especialistas. Otro dato a destacar es nuestra capacidad de facilitar soluciones “llave en mano”, en las que Parkeon provee

todo, desde los equipos y su diseño al sistema global, como soluciones que pasan por integrarnos con sistemas de terceros, así sucede con el operador público de metro y autobús de París (RATP), y con el ferroviario francés (SNCF).

¿Y en España? En España estamos trabajando en un proyecto de Renfe, concretamente en el de Rodalies de Barcelona, en la nueva generación de distribuidoras automáticas de billetes. Entorno en el que Parkeon cuenta con más de 35 años de experiencia. El proyecto supone un nuevo concepto. Un solo equipo que permite la venta de títulos de cercanías y media distancia, posibilita pagar con todos los medios de pago disponibles, incluso algunos de estos equipos también devuelven billetes. Hemos trabajado especialmente el aspecto ergonómico de la máquina, y también en facilitar al usuario un diseño de interfaz intuitivo y ágil. Las máquinas permiten la venta de la tarjeta sin contacto. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo y estará operativo en los próximos meses.

jorar en calidad, en servicios al cliente, y en prestaciones al usuario. Para ello la compañía destina un 7% de su facturación a I+D+i. Sin olvidar el compromiso y responsabilidad de la empresa con la sostenibilidad. Aprovecho para recordar que Parkeon fue pionera en incorporar la alimentación de sus equipos mediante energía solar, que el 95% de los componentes que empleamos en la fabricación de nuestros parquímetros son reciclables, y que todas nuestras plantas productivas están certificadas según la norma ISO 14001. A lo que hay que añadir que nuestras soluciones de movilidad ayudan a minimizar la congestión de tráfico en las calles y, en consecuencia, a reducir la contaminación. Y con todo ello, entendiendo que nuestro objetivo es seguir avanzando.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de Parkeon? Parkeon tiene vocación de futuro. Queremos seguir siendo una compañía líder. Desde que Bertrand Barthelemy se puso al frente de Parkeon, la empresa ha seguido una directriz firme: innovar para me-

MÁS INFORMACIÓN www.parkeon.com


Servicios Tecnológicos