Page 1


www.escuelasintagma.com


Academias de Enseñanza Sanitaria 2 Acupuntura 2 Adicciones Tratamientos 2 Aparatos para adelgazar -Véase Centros de EstéticaAsociaciones 3 Audífonos, Aparatos y Accesorios 3 Ayuda a Domicilio 11 Balnearios y Centros de Reposos 13 Centros de Día -Véase ResidenciasCentros de Estética -Véase también Médicos Med. Estética- 13 Certificados Médicos 18 Clínicas Dentales 19 Cosmética Mayoristas 23 Dietética y Nutrición 23 Donaciones 23 Fisioterapeutas 26 Gimnasios 26 Homeopatía 31 Médicos de Acupuntura -Véase AcupunturaMédicos especalistas Angiología y Cirugía Vascular 31 Médicos especialistas Aparato Digestivo 31 Médicos especialistas Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 34 Médicos especialistas Dermatología 35 Médicos especialistas Endocrinología y Nutrición 35 Médicos especialistas Ginecología y Obstetricia 36 Médicos especialistas Neurología Pediátrica 36 Médicos especialistas Oftalmología 37 Médicos especialistas Otorrinolaringología 44 Médicos especialistas Pediatría -Véase también M.E. NeurologíaMédicos especialistas Psiquiatría 45 Médicos especialistas Traumatología y Cirugía Ortopédica 45 Médicos especialistas Urología 49 Médicos Medicina Estética 49 Médicos Naturistas 53 Pedagogos 54 Podólogos 54 Productos Farmacéuticos 55 Psicólogos -Véase también Pedagogos- 55

www.guiadelasalud.info


2

ADICCIONES, TRATAMIENTOS

Empieza el Otoテアo con energテュa CONSEJO: DISFRUTA COMO UN NIテ前 Y NO DEJES QUE LA RUTINA TE AGOTE.

www.doctorrafaeltorres.com

www.dejardefumarlatorre.com


3

Artículo en pág. 4

AUDÍFONOS, APARATOS Y ACCESORIOS

www.ayudacancer.com

Artículo en pág. 8

Artículo en pág. 10

www.avcota.com

www.avafi.es

www.aecap.org Artículo en pág. 6

Artículo en pág. 12


Anuncio en pág. 3

4

GUÍA DE LA SALUD

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente que afecta a 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres. Los cánceres más frecuentes son el de colon, mama, próstata y pulmón. La comunidad científica se ha rendido a la evidencia: el cáncer es, en la mayoría de los casos, una enfermedad medioambiental relacionada con nuestra alimentación y estilo de vida. Hábitos como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y la comida procesada pueden incrementar nuestro riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, la práctica de ejercicio físico, el peso adecuado y la alimentación saludable pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer.

de familia española superviviente de cáncer de ovario estado IV. En esta web encontraréis información sobre alimentación anticáncer, consejos sobre hábitos de vida saludables y recetas, muchas recetas de cocina con los alimentos anticáncer, así como acceso a conferencias y vídeos de la autora. Toda la información que encontraréis en esta web está basada en estudios científicos para ofrecer al lector información veraz, contrastada y científica. Desde hace varios años estas dos web colaboran y se apoyan mutuamente. La Dra Odile Fernández es autora de dos libros orientados para los enfermos con cáncer titulados “Mis Recetas Anticáncer” y “Mis Recetas de Cocina Anticáncer”

Nuestra mayor aliada para tomar parte activa en el proceso de prevención y curación del cáncer es, sin duda, la alimentación. Son cada vez más los enfermos que buscan, que se plantean y cuestionan si hay algo más que puedan hacer durante su enfermedad para potenciar los efectos de los tratamientos convencionales, reducir sus efectos secundarios y favorecer así su sanación. En esta búsqueda de información encontramos dos páginas webs que pueden ser de utilidad para los enfermos con cáncer: • Una es “ayuda cáncer” (www.ayudacancer.com) donde se recoge información relacionada con la alimentación, estilos de vida saludables, terapias convencionales y naturales para tratar el cáncer así como foros donde los enfermos pueden expresar sus dudas y encontrar apoyo y consuelo. • La otra página orientada a los enfermos con cáncer es “mis recetas anticáncer” (www.misrecetasanticancer.com) escrita por Odile Fernández, una médico

“Mis Recetas Anticáncer” es una obra completa y muy útil donde encontraremos respuesta a estas preguntas: ¿Qué puede hacer el paciente de cáncer para


GUÍA DE LA SALUD

contribuir a su curación? ¿Qué es el cáncer? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se previene? ¿Es posible revertir el proceso? ¿Cómo influye la dieta?. Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. Pero también se abordan otros los aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar, los mejores métodos para cocinar, los tóxicos presentes en la cosmética, hasta la eficacia de las terapias alternativa, así como el poder de las emociones en la evolución de la enfermedad. El resultado es una obra tan accesible como rigurosa, muy cercana al lector, imprescindible en una época en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia.

“Mis Recetas de Cocina Anticáncer”. Esta obra ofrece recetas culinarias concretas para aprovechar al máximo las maravillosas propiedades anticáncer que nos brindan los alimentos. Es una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia, además de menús semanales para desayunos, almuerzos y cenas. En este nuevo libro además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer –y de alertarnos sobre los que lo favorecen, os ofrezco un extenso recetario de platos para cada día –arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas, que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas. Una obra completa, positiva y accesible, indispensable para descubrir la estrecha relación entre el cáncer y la alimentación y aprender a llevar a la mesa los platos que contribuirán a una larga vida llena de salud y de felicidad.

AYUDA CÁNCER RECOMIENDA CONOCER...

El trabajo sobre Nutrición y Cáncer de la Dra. Odile Fernández, quién también pasó por la enfermedad. ‘Esta obra ofrece recetas culinarias concretas para aprovechar al máximo las maravillosas propiedades anticáncer que nos brindan los alimentos’.

www.ayudacancer.com info@ayudacancer.com

5


Anuncio en pág. 3

6

GUÍA DE LA SALUD

Seguir apostando por la

INVESTIGACIÓN

NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA NI RENDIRNOS. SI ALGO NOS HA ENSEÑADO UNA ENFERMEDAD COMO EL CÁNCER ES QUE HAY CARRERAS DE FONDO QUE, NO POR DURAS Y EXIGENTES, PUEDEN SALDARSE CON NUESTRO DESÁNIMO Y EL OLVIDO DE NUESTROS OBJETIVOS Y METAS. ESA ES UNA VARIABLE QUE NO CONTEMPLAMOS. En este sentido, uno de los objetivos que nos marcamos cuando pusimos en marcha el proyecto de AEACaP fue el ser capaces de convertirnos en el altavoz de todos aquellos que, o bien estuvieran pasando la enfermedad en primera persona o bien tuviesen entre sus seres queridos a un afectado por cáncer de pulmón.

Ser capaces de canalizar las demandas y necesidades de los afectados; velar por sus intereses y esperanzas; acompañarles en los momentos de incertidumbre y guiarles en el duro camino que afrontan; son sólo algunas de las acciones que nos propusimos llevar a cabo y que, en la medida denuestras posibilidades, tratamos de seguir realizando.


GUÍA DE LA SALUD

La mejora de la calidad de vida de los pacientes, otro de nuestros propósitos principales, junto a la consecución de los mejores tratamientos y dispensación de los fármacos más avanzados nos conduce a apoyar sin fisuras el fomento de la I+D+i. La cronificación y cura de esta enfermedad pasa inevitablemente por el descubrimiento, desarrollo y puesta en marcha de terapias y tratamientos y, en este sentido, el sector farmacéutico es, hoy en día, uno de los que mayores recursos destina a ello.

Por ello las iniciativas y el esfuerzo de la industria farmacéutica deben verse respaldadas por actuaciones político-administrativas que apoyen y favorezcan un entorno propicio para llevar a cabo estas inversiones y faciliten el acceso de la población a las novedades terapéuticas. Como creemos firmemente que esta enfermedad tiene los días contados si somos capaces de unir nuestras voces y apostar todos juntos -Administraciones Públicas, industria médico-farmacéutica, profesionales sanitarios y asociaciones de enfermos- por la investigación y la innovación seguimos sumando kilómetros en esta carrera cuya meta no es otra que el bienestar de los enfermos. Mónica Martín Folch Presidenta de AEACaP

Virgen de la paloma, 1, bajo C 28850 Torrejón de Ardoz // Madrid

Tel. 687 989 903 aeacap@aeacap.org http://aeacap.org/web/

7


Anuncio en pág. 3

8

GUÍA DE LA SALUD

TIENES DIABETES,

¿ERES UN PACIENTE EMPODERADO? Campaña 2014-2015 de la AVD, ¡toma el control de tu diabetes! “El empowerment es una filosofía que reconoce el derecho fundamental de las personas con diabetes a ser los primeros en la toma de decisiones para el control de su afección. Representa un modelo más compatible del cuidado y la educación necesarios para una enfermedad autocontrolada como es la diabetes.” (FUNNELL*, 2001).

Es fundamental que las personas con diabetes tengamos claras muchas cuestiones. Si estás leyendo este artículo y tienes diabetes ¿Podrías contestar estas preguntas?: • ¿Qué tipo de diabetes tengo? • ¿Cómo funciona el tratamiento para mi diabetes? ¿Qué tipo de pastillas tomo y cómo actúan en mi organismo? ¿Cómo funciona la insulina que me inyecto? • ¿Qué es la Hemoglobina glicosilada? • ¿Cada cuánto tiempo debo ver a mi equipo médico? ¿Qué revisiones periódicas debo realizarme? • ¿Qué información me dan las determinaciones de glucemia capilar? • ¿Sabría clasificar y diferenciar los alimentos que consumo? ¿Qué son los Hidratos de carbono, proteínas y grasas? Si conoces las respuestas estás más cerca de ser un paciente empoderado, si no estás al corriente debes empezar a tomar el control de tu diabetes ¡Ya! No es una tarea que debemos emprender en solitario, ya que la esencia del “empoderamiento” se apoya en tres puntos importantes: enseñar, educar y apoyar,

para inspirar y motivar al paciente. Esta filosofía establece que una persona con diabetes es totalmente responsable de su cuidado, el equipo de salud no es responsable de las decisiones que tome la persona pero sí es responsable de darle todas las herramientas para que tomen las mejores decisiones y apoyarlo en ellas. Las enfermeras y enfermeros educadores en diabetes son expertos, pero necesitan conocer la diabetes de cada persona de forma individualizada, cómo influye la diabetes en nuestra vida personal, social, laboral, cotidiana, nuestros sentimientos, nuestras expectativas; a través de preguntas, escuchando con empatía lo que queremos y reflexionando en nuestras necesidades para superar barreras que permitan encontrar mejores estrategias que faciliten el proceso de aprender a vivir con diabetes. De esta manera la educadora y el educador en diabetes se convierten en un elemento fundamental en el equipo de salud responsable del cuidado de la persona con diabetes, conjuntando esfuerzos e individualizando los tratamientos. Lo que *Martha Funnell puso de manifiesto con el “empoderamiento” fue el descubrimiento y desarrollo de la capacidad innata de cada persona para ser responsable de su propia vida. Hoy los pacientes buscamos más información sobre la enfermedad que padecemos, sus causas y su tratamiento. Queremos segundas opiniones. Más comprensión y consuelo. Más diálogo con nuestros doctores. Queremos conocer a otros pacientes que también padecen nuestra enfermedad. En resumen,


GUÍA DE LA SALUD

queremos participar activamente en el control de nuestra salud. La Asociación Valenciana de Diabetes quiere contribuir al empoderamiento de los pacientes con diabetes, para ello ha lanzado un díptico informativo que se puede encontrar en en las farmacias, en algunos centros de salud, comercios de la provincia de Valencia y la web de la asociación: WWW.AVDIABETES.ORG.

Asociación Valenciana de Diabetes www.avdiabetes.org

EL ASOCIACIONISMO CONTRIBUYE AL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE Y EL FIN PRINCIPAL DE NUESTRA ENTIDAD ES ‘MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DIABETES’.

963 481 588 Avda. Barón de Cárcer, 48 - 8º G · 46001 Valencia info@avdiabetes.org

9


10

GUÍA DE LA SALUD

Anuncio en pág. 3

AVAFI

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AFECTADOS DE FIBROMIALGIA

LA FIBROMIALGIA

LA ASOCIACIÓN

Es una enfermedad crónica, reconocida por la OMS en 1992. Es de origen desconocido.

En AVAFI, se trabaja de manera multidisciplinar, tratando todas las áreas:

Afecta principalmente partes blandas (músculos, ligamentos, tendones) no afectando órganos vitales.

• Psicológica (Alejandra Martín , Psicóloga): Terapia individual-de grupo y de seguimiento, todas ellas gratuitas. • Física (María Martí Puertes, Fisioterapeuta): Taller de ejercicios adapatados,gratuito

Síntomas: Dolor generalizado, fatiga extenuante, insomnio o sueño no reparador y una gran variedad de síntomas más, que pueden variar en cada paciente.

• Social (M. José Carvantes Muñoz, Trabajadora Social): Asesoramiento, informes, etc. Gratuíto

No es una enfermedad mortal ni degenerativa, pero sí altamente incapacitante.

• Talleres: manualidades, teatro.

El impacto en la vida, de la persona que la padece, se produce a todos los niveles: físico, emocional, familiar, laboral, social, etc. Al no conocerse la causa, no se conoce la solución. Aunque si hay modos de tratarla para mejorar la calidad de vida.

OTRAS ACTIVIDADES: • Ocio y tiempo libre: salidas a balnearios. • Charlas médicas y jornadas (colaboran médicos). • Piscina gratuita. • Biblioteca. • Bufetes de abogados colaboradores.

Para más información sobre AVAFI, ponerse en contacto: Avda. Reino de Valencia, 66-3ª // 46005 Valencia Tlf. 96 395 97 94 // 96 333 29 46 // 676 059 829 avafi.valencia@hotmail.com // www.avafi.es

Avafi Valencia Avafi


AYUDA A DOMICILIO

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Lunes 13 de Octubre Alboraya, 46

963 614 561

Cuenca, 26

963 852 854

Fco. Moreno Usedo, 36

963 798 522

Literato Azorín, 45

963 418 772

San Marcelino, 15

963 770 452

Alcañiz, 33

963 657 083

Dr. Pallarés Iranzo, 9

963 693437

Jose Mª Bayarri, 1

963 835 655

Poeta Querol, 5

963 520 827

San Pancracio, 18

963 499 018

Profesor López Piñero, 4

Miércoles 12 de Noviembre Joaquin Navarro, 2 acc.

963 787 159

Pl. Mestre Ripoll, 12 acc.

963 553 655

Alameda, 11

963 691 297

Pintor Stolz, 30

963 799 490

Amadeo Desfilis, 11

963 495 729

Jacinto Labaila, 41

963 774 135

Av. Del Puerto, 107

963 300 605

Pedro Cabanes, 20

963 653 631

Pedro Aleixandre, 18

963 7428 39

D. Juan De Austria, 30

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Lunes 13 de Octubre Armando Amselem Gómez Ferrer 17 (Lloc Nou de la Corona) Campos-Mtnez-Carratalá Camí Real,112 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Miércoles 12 de Noviembre Mª Carmen Orenes Eixample, 5 (Albal) E. Benlloch Baviera País Valencia, 6 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.amavalencia.com

www.guiadelasalud.com

11


Anuncio en pág. 3

12

GUÍA DE LA SALUD

LA TECNOLOGÍA EN AUDICIÓN

cada vez más accesible

Cada vez es más amplio el número de personas que sufren una pérdida auditiva. Es común empezar a notar los primeros síntomas a partir de los 60 años. Si además hemos realizado un tipo de trabajo o actividad a la que hayamos sometido nuestros oídos a fuertes ruidos de forma constante, es posible, que notemos pérdidas de audición más prematuramente. Este tipo de pérdidas auditivas se producen a causa de un deterioro de las células ciliadas que hay en el interior del oído, y que son las que transmiten el sonido por vibración al cerebro. Cuando esto se produce, la única solución es la ayuda de un audífono que nos permita recoger los sonidos que llegan a nuestros oídos y hacerlos audibles. Actualmente los avances tecnológicos en el campo de la audición han hecho posible la realización de auténticas miniaturas que guardan potentes ordenadores en su interior. Hoy día es posible, reproducir los sonidos de la forma más natural posible, hacer audibles aquellos sonidos que no oímos y en su justa medida, es posible amplificar más los sonidos que son palabras de los que son ruido para hacer más comprensibles los mensajes y facilitar la comunicación. En definitiva estos microordenadores que hay en el interior del oído cada vez trabajan de forma más similar a nuestros oídos.

Disfrutar de una audición de calidad puede resultar costoso, ya que se trata de auténticas maravillas tecnológicas. Por ello Widex, pone muchas facilidades en la adquisición de sus audífonos, y dispone de una gama completa para poder satisfacer todo tipo de necesidades auditivas, con prestaciones distintas y diferentes niveles de precio. Debemos tener en cuenta que un audífono es una ayuda auditiva que vamos a necesitar para toda la vida. Por ello es importante realizar una buena selección de nuestro audífono.

Ahora Widex ofrece la posibilidad de adquirir un audífono desde 45 € al mes. El usuario podrá disfrutar de audífonos de alta tecnología pagando una cuota mensual de 45 € que incluye 3 años de garantía y pilas gratuitas durante estos 3 años.

INVERTIR EN NUESTRA AUDICIÓN es invertir en bienestar y en calidad de vida


CENTROS DE ESTÉTICA

13

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Aparicio Albiñana, 5

963 403 636

Castañ Tobeñas, 49

963 797 191

Llano de Zaidia, 17

963 493 626

Padre Viñas, 79

963 651 585

Av. del Puerto, 267

963 678 989

Av. Blasco Ibáñez, 71

963 690 085

Historiador Diago, 10

963 859 244

Maestro Aguilar, 2 419

Artículo en pág. 14-15

Martes 14 de Octubre

963 744

Paz, 26

963 511 349

Santander, 24

963 771 685

Jueves 13 de Noviembre Av. Burjassot, 249

963 490 123

Jordi Sant Jordi, 12

963 312 525

Miguel Paredes, 15

963 700 024

Pianista Amparo Iturbi, 17

963 420 833

San Vicente, 98

963 511 082

Conde Torrefiel, 47

963 657 730

Poeta Artola, 23

963 614 137

Marqués de S.Juan, 10

963 492 080

Av.Peris y Valero, 167

963 332 088

www.casadereposo.com

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Martes 14 de Octubre Encarnación Montañana Gómez Ferrer, 57 (Catarroja) I. Carbonell Padre Mendez,166 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Jueves 13 de Noviembre Francisco Navarro Monforte Sagasta, 58 (Catarroja) J. Fontestad Musico Jose Orti, 24 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.linfanew.com


Anuncio en pág. 13

14

GUÍA DE LA SALUD

ESCUELA DE SALUD - CASA DE REPOSO Fundación Los Madroños Fundada en 1987 Un espacio creado para que puedas experimentar un estilo de vida en armonía con las leyes naturales, tomar contacto contigo y tu realidad actual, y disfrutar de gratificantes experiencias de convivencia.

mentación natural o ayuno, te pueden ayudar a recuperar la salud perdida. Es una escuela de salud, en la que te acompañaremos en el proceso de conocer y tomar contacto con tu cuerpo y a escuchar sus mensajes, a través de la convivencia, las charlas y las distintas actividades psico-corporales. Conocerás los principios de la higiene vital que refuerza el poder de autocuración y podrás experimentar cómo proporcionándole a tu cuerpo los factores de salud adecuados, éste se ocupa en restablecer la armonía interior.

Es una casa de reposo, lugar donde podrás descansar y renovar la energía vital, que ha ido disminuyendo por hábitos inadecuados que llevan poco a poco al agotamiento, causa fundamental de la enfermedad, apareciendo primero pequeños trastornos de salud y posteriormente enfermedades degenerativas, también llamadas de la civilización. Por ello, el reposo en todas sus manifestaciones (física, digestiva, sensorial, emocional y mental) es el mayor factor de curación. Junto a él una vuelta a la naturaleza, el sol, el agua, el aire puro, el ejercicio, el silencio, la tranquilidad y una ali-

La alimentación es vegetariana, natural y equilibrada; combinando los alimentos para hacer más ligeras las digestiones y con ello favorecer la eliminación de tóxicos y toxinas acumuladas en tu cuerpo a lo largo de los años. También puedes llevar a cabo dietas de crudos a base de frutas y ensaladas, semiayunos con zumos y licuados o ayunos con agua y caldos, para darle a tu cuerpo la oportunidad de una depuración a fondo, renovación y rejuvenecimiento de sus células y órganos.


GUÍA DE LA SALUD

Actividades en grupo diariamente se realizan técnicas corporales que ayudan a enfocar la atención en el momento presente, a distender, a aumentar la conciencia corporal y recuperar el alineamiento perdido por las tensiones, así como actividades para potenciar el autoconocimiento y la integración personal: • Mañana (8h.) Meditación, (8:30-10h) se alternan 3 días Estiramientos de Cadenas Musculares, con 3 días de Tai chi-Chi kung (y Yoga en verano). • Mediodía (12:30-14h) Escuela de Salud: charla-coloquio, donde exploramos un estilo de vida más saludable a través de las diferentes áreas de la vida cotidiana: Factores naturales de salud. Alimentación saludable. Dietas de desintoxicación, semiayunos y ayunos. La enfermedad, principales causas, qué ayuda evitarlas y cuidados naturales. Estrés y ritmos biológicos. Hábitat y Ecología... • Tarde (18:30-20:30h) Distintos talleres: masaje en parejas; recuperación visual; conciencia y alineamiento corporal; desarrollo e integración personal facilitados desde la creatividad, música, danza, juegos, etc; técnicas para aprender a gestionar y reducir el estrés (a través de los sentidos, la respiración, relajación, visualización), danzas del mundo…

lidad de simplemente no hacer nada, escuchar el silencio y disfrutar del contacto con la naturaleza. Individualmente puedes disponer de Asesoramiento médico y nutricional, consulta inicial y seguimiento diario // Masajes, para facilitar la distensión, el descanso y el contacto con tu cuerpo. La casa se encuentra inmersa en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, entre Cabanes y Oropesa del Mar (Castellón) en un pinar de pino carrasco, lentiscos, zarzaparrillas y madroños. Tiene una capacidad para 25 personas, en habitaciones desde individuales hasta cuádruples. Cuenta con sala de actividades, consulta médica, sala de masajes, amplia zona verde con jardín de sombra, piscina y huertas ecológicas. El clima es suave durante todo el año, el aire es limpio y se respira calma y silencio.

Todo ello destinado a liberar bloqueos físicos y psíquicos, lo que permite llegar a un estado de mayor armonía corporal, mental y emocional. Además a lo largo de la semana se realizan excursiones en grupo a las playas de la Rivera de Cabanes (nudista) y Oropesa del Mar, así como a lugares de interés del parque natural en el que nos encontramos. En la piscina puedes disfrutar de baños integrales de sol y de arcilla. Así mismo tienes la posibiCASA DE REPOSO - ESCUELA DE SALUD. “Fundación LOS MADROÑOS”

Si vienes en tren o autobús te podemos recoger en Oropesa-Benicassim. Si vienes en coche te indicamos cómo llegar.

Tel. 964 760 151 / 964 760 658 mv. 646 308 307 Domicilio social: Valle de Miravet - Cabanes-Castellón casadereposo@casadereposo.com Dirección postal: Apdo. 67- 12594 Oropesa del Mar (Castellón) España www.casadereposo.com

15


Anuncio en pág. 18

16

CENTROS DE ESTÉTICA

DEPILACIÓN ELÉCTRICA

LA SOLUCIÓN A TU PROBLEMA DE VELLO

ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DE ELIMINACIÓN DEL VELLO CON RESULTADOS DEFINITIVOS.

La depilación eléctrica es un sistema de eliminación definitiva del vello que se usa desde hace muchos años y es una gran desconocida. Muchas personas han encontrado en este sistema la solución a su problema. Hay muchas mujeres que tienen vello en la cara causándoles muchos complejos y que con la depilación láser no se puede tratar. En estos casos la depilación eléctrica es la única que elimina ese vello para siempre devolviendo la alegría y la sonrisa a todas ellas.

Más allá de las apreciaciones que se tengan, es considerado por los profesionales del área como el único tratamiento cien por cien efectivo.

La depilación eléctrica cuenta con ciertas ventajas respecto de su competidora, la depilación láser, el vello fino que con el láser ya no se elimina, con la depilación eléctrica es efectivo al cien por cien y no provoca manchas (ya que no altera la melanina). Por ese motivo se recomienda a las personas rubias, pelirrojas o con vello fino o blanco utilizar este tratamiento si es que desean una depilación definitiva.

Es efectiva en todo tipo de vello, fino, rubio, blanco y especialmente para zona facial, mentón, labio superior y cejas.

Otra característica importante a considerar es el tipo de corriente usado. Son varios los tipos de corriente que podemos usar, utilizando cada uno de ellos un modo distinto para acabar con el vello, un buen profesional escogerá el más adecuado para la persona a tratar e incluso alternará varios tipos de corrientes.

Las sesiones son normalmente de media hora, depende de la zona a tratar, el efecto se nota desde la primera sesión. Si el problema es hormonal el tratamiento es lento pero también efectivo.


CENTROS DE ESTÉTICA

www.formavlineavalencia.com

17


CENTROS DE ESTÉTICA

Artículo en pág. 16

18

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Miércoles 15 de Octubre Yecla, 5

963 695 969

Monestir de Poblet, 20

963 465 062

Gran Canaria, 40

963 711 026

Dr. Zamenholf, 3

963 820 202

Av. Gaspar Aguilar, 32

963 771 420

Benidoleig, 5

963 752 936

Ernesto Anastasio,25 - Beniflá 2

963 671 762

Sagunto, 184

963 661 537

Sueca, 69

963 333 620

Rincón de Ademuz, 9

Viernes 14 de Noviembre Aragón, 36

963 627 562

Serranos, 33

963 914 016

Matheu y Sanz, 19

963 229 375

San Juan Bosco, 57

963 650 700

Samuel Ros, 21

963 303 915

Calixto III, 12

963 850 637

Ruzafa, 8

963 521 052

Reina, 106

963 710 714

Burjasot, 139

963 472 426

Avd. Plata, 35

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Miércoles 15 de Octubre Francisco Mulet Hernández Lázaro, 11 (Albal) C. Hortiguela Gómez Ferrer, Nº49 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Viernes 14 de Noviembre Teresa Alcocer Ferrer Vicente Navarro Soler, 20 (Benetússer) Farmacia La Ermita Farmacia La Ermita (Torrent)

www.clinicasuecia.com

San Antonio, 51 (Mislata)


CLÍNICAS DENTALES

19

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA

Jueves 16 de Octubre Leones, 71

963 725 882

Visitación, 4

963 471 157

Av. del Cid, 134

963 791 513

Mar, 34

963 925 639

San Vicente, 440

963 771 964

Camino de Moncada, 77

963 478 953

General Urrutia, 12

963 333 880

Mayor, 30 (Nazaret

963 673 501

Jesús, 41

963 805 023

Barón de San Petrillo,15

963 692 914

963 309 301

www.testarossaimplantsystem.com

Avda. de Francia, 19 - 1º Pª 2 Valencia Artículo en pág. 24-25

Sábado 15 de Noviembre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías 9

963 913 119

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Jueves 16 de Octubre Parque Alcosa C.B. Pl. Miguel Hernández, 14 (Alfafar)

www.clinicafgarmengol.com

C. Vicedo Gómez Avda. País Valencia,132 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Sábado 15 de Noviembre Mª Victoria Garí San Antoni, 24 (Alfafar) C. Hortiguela Gómez Ferrer, 49 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Artículo en pág. 20-21

SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Pl. América, 5 bajo · 46900 Torrent Tel. 96 108 49 66 www.clinicadentalsergiobaviera.com


CLÍNICAS DENTALES

Anuncio en pág. 19

20

EL IMPLANTE PIFER TESTAROSSA La empresa PiferSystem se desarrolló en el año 1998 con la experiencia de trabajar con sistemas convencionales de implantes que utilizaban un diseño macrogeométrico de microroscas, pilares atornillados, exágono externo–interno y sistemas conométricos.

Durante este tiempo, 14 años, nuestros tratamientos presentaban un éxito relativo no exento de complicaciones en un alto porcentaje de ellos, complicaciones que se referían a: Mucositis, Periimplantitis • Aflojamiento y fractura de los tornillos, aflojamientos de las prótesis y pilares • Reabsorción ósea crestal y contaminación bacteriana de los espacios internos del implante. El último Workshop Europeo de periodoncia realizado en el año 2008 reveló los mismos datos desalentadores que se barajaban hasta ese momento; así, respecto a la mucositis, la estadísticas revelaron que la padecen el 80% de los pacientes y que está presente en el 50% de los implantes. Es decir, que la mayoría de los pacientes padecían mucositis en la mitad de los implantes que portaban. Por otra parte, los datos sobre la periimplantitis resultaban aún más graves, ya que se encontraban periimplantitis en el 56% de los pacientes y afectaban casi a la mitad de los implantes que portaban.

Con estos reveladores datos, en Pifer comenzamos a cambiar algunos aspectos en lo referente al diseño y forma de colocación de los implantes dentales. Así, fuimos paulatinamente aboliendo factores de riesgo que identificamos como inminentes formas de producir lesiones en el sistema implantológico. Como comentábamos anteriormente, en el año 1998 diseñamos experimentalmente un implante del que eliminamos los microgaps subgingivales además de añadirle una macrogeometría de espiras tipo rosca para osteosíntesis al que complentamos con un pilar cementable en lugar del uso de tornillos, resumiendo estos resultados en: Sellado biológico • Conservación de la cresta ósea y tejidos blandos • Eliminación de malos olores • Elminación del Microgap • Óptima respuesta biomecánica • Técnica de expansión ósea sustituyente al fresado óseo • Fácil inserción del implante. En el año 2004 este ingenio recibió el Premio al Mejor Diseño de Implante y Patente.

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS. Uno de los aspectos más importantes para nosotros es el referente al sector sociológico. Esto quiere decir que con el sistema Pifer de implantes podemos llegar a atender a más de un 60% de pacientes desahuciados implantológicamente con técnicas convencionales, con lo que quedan excluidos debido a un diseño no apropiado del cuerpo y sistema de implantes. Por lo tanto, se ha conseguido llegar a un mayor número de pacientes aptos para ser rehabilitados con implantes dentales de una forma sencilla y predecible.


CLÍNICAS DENTALES

PIFER SYSTEM Somos un instituto muy especializado en implantes dentales SIN CIRUGíA. • Técnica en la que no se abre encía, no es necesario injertos de hueso, sin puntos de sutura, en tan sólo 10 minutos y sin problemas de dolor ni inflamación post-tratamiento • Con unos precios muy competitivos y al alcance de todos. • Con posibilidad de financiar su tratamiento.

IMPLANTE DENTAL SIN CIRUGIA* + CORONA SOBRE IMPLANTE

629€ (TODO INCLUIDO)

LA OFERTA INCLUYE: • 1º visita.

• Visitas de revisiones necesarias gratuitas.

• Información.

• Corona de metal porcelana sobre implante.

• Presupuesto GRATUITO Y SIN COMPROMISO.

• No incluye extracción (30€) ni corona provisional si fuese necesaria (40€).

• Valoración y plantificación con radiografía panoramica. • Colocación del implante dental.

*Técnica en la que no se abre encía, no es necesario injertos de hueso sin puntos de sutura, en tan sólo 10 minutos y sin problemas de dolor ni inflamación post-tratamiento.

Avda. de Francia, 19 - 1º Pª 2 Valencia Tlf. 963 309 301

21


22

CLÍNICAS DENTALES

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Viernes 17 de Octubre Tres Forques, 121

96 3776020

Maestro Palau, 4

96 3915604

Jaime Esteve Cubells, 3

96 3613761

Hospital, 22

www.dentalrambla.es

Francia, 12

96 3300191

Tamarindos, 14

96 3497971

Villanueva de Castellón, 18

96 3481674

San Vicente, 209

96 3421175

Justo Villar, 8

96 3712866

General Urrutia, 47

96 3343474

Domingo 16 de Noviembre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías 9

963 913 119

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Viernes 17 de Octubre Mª Dolores Aviñó Camí Nou 124 (Benetússer) San Valeriano Pintor Renau, 14 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Domingo 16 de Noviembre Armando Amselem Gómez Ferrer, 17 (Lloc Nou de la Corona) Santos Patronos Santos Patronos, 40-42 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)


DONACIONES

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Sábado 18 de Octubre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías, 9

963 913 119

Lunes 17 de Noviembre Aragón, 36

963 627 562

Serranos, 33

963 914 016

Matheu y Sanz, 19

963 229 375

San Juan Bosco, 57

963 650 700

Samuel Ros, 21

963 303 915

Calixto III, 12

963 850 637

Ruzafa, 8

963 521 052

Reina, 106

963 710 714

Burjasot, 139 426

www.valefarma.com

963 472

Avd. Plata, 35

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Sábado 18 de Octubre José V. Nacer Camí Real, 64 (Catarroja) R. Belunce Virgen de la Paz (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Lunes 17 de Noviembre Encarnación Montañana Gómez Ferrer, 57 (Catarroja) Campos-Mtnez-Carratalá Camí Real, 112 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

http://centro-transfusion.san.gva.es

23


Anuncio en pág. 19

24

GUÍA DE LA SALUD

LÁSER DE DIODO

PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula.

• APERTURA LIMITADA DE LA BOCA / BLOQUEO MANDIBULAR (incapacidad para abrir la boca). Tensión psíquica + tensión muscular + tiempo = DISFUNCIÓN DE ATM.

Hay una variedad de síntomas que pueden estar vinculados a los trastornos de la ATM. Tales signos y síntomas son: • DOLOR EN LA ZONA DEL OÍDO. • DOLOR MUSCULAR, EN CUALQUIERA DE LOS MÚSCULOS ASOCIADOS AL SISTEMA MASTICATORIO. • RUIDOS ARTICULARES (crujidos, chasquidos) • DOLORES DE CABEZA FRECUENTES. • RECHINAR LAS MUELAS Y/O DIENTES (bruxismo). • ANSIEDAD, ANGUSTIA, DEPRESIÓN, TENSIÓN NERVIOSA, PREOCUPACIÓN (estrés emocional + bruxismo). • ALTERACIONES DEL SUEÑO. • CUELLOS DE LOS DIENTES DESGASTADOS.

La terapia con láser emitiendo baja intensidad ha sido utilizada actualmente en los más diversos campos de la medicina como conducta terapéutica del dolor. Es un tipo de terapia no invasiva, indolora y aséptica, sin efectos colaterales. EL LÁSER DE DIODO FOX DEL QUE YA DISPONEMOS EN LA CLÍNICA DENTAL FERNANDO GARCIA ARMENGOL ES UNO DE LOS TRATAMIENTOS MAS PALEATIVOS QUE AYUDA A REDUCIR EL DOLOR DE DICHA ARTICULACIÓN.


GUÍA DE LA SALUD

El láser produce tres efectos en la articulación temporomandibular : 1. ANALGESIA: PRODUCE UN AUMENTO DE ENDORFINAS. 2. ANTI-INFLAMATORIO: PROVOCA VASODILATACIÓN. 3. MIORELAJANTE: ESTIMULA LA MICROCIRCULACIÓN.

25


26

FISIOTERAPEUTAS

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA

Artículo en pág. 28-29

SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Domingo 19 de Octubre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30

www.fisiopedagogica.com alcubo@fisiopedagogica.com www.pidecita.com/Alcubo

Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías, 9

963 913 119

Martes 18 de Noviembre

www.curves.com

Tetuán, 8

963 912 785

Matías Perelló, 45

963 334 147

Malvarrosa, 106

963 712 605

Río Bidasoa, 20

963 656 193

Santos Justo y Pastor, 17

963 611 245

Jesús, 16

963 513 865

Gabriel y Galán, 19

963 772 572

Padre Ferris, 47

963 493 218

Archena, 15

963 793 971

Puerto, 318

963 306 726

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Domingo 19 de Octubre Vicente Boix 9 de Octubre, 33 (Massanassa) Farmacia Parc Central Avd. Olímpica, 34 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Martes 18 de Noviembre Francisco Mulet Hernández Lázaro, 11 (Albal) M. Ros Ortí Malvarrosa,4 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)


GIMNASIOS

27


Anuncio en pág. 26

30 28

GUÍA DE LA SALUD

TERAPIAS COMBINADAS

PARA LA SALUD INTEGRAL La salud integral de las personas está basada en 5 abordajes fundamentales para conseguir su estado óptimo en cada momento de la vida y circunstancia personal:

componentes fundamentales que aseguran el equilibrio homeostático.

• Físico: el que se centra en el entrenamiento general del cuerpo, a nivel musculo-esquelético y neurológico, para prevenir, mejorar o mantener la salud. • Químico: el basado en los principios nutricionales básicos necesarios para aportar al organismo los nutrientes y componentes esenciales para su correcto funcionamiento y para la prevención de alteraciones.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS • Emocional: este componente engloba aquellos EN LA CLÍNICA ALCUBO?

aspectos afectivos, emocionales, y psicológicos en general que se llevan a cabo a lo largo de la vida de cada persona y que influyen en su salud mental.

• Circunstancial: centrado en los elementos circunstanciales de la vida que alteran el equilibrio normal de las personas, ya sean situaciones, accidentes, proyectos, etc.

• FISIOTERAPIA. • APOYO PSICOLÓGICO. • ASESORAMIENTO NUTRICIONAL Y DIETÉTICO. • PODOLOGÍA. • OSTEOPATÍA.

• Del entorno: todo aquello que altera o puede alterar la salud de las personas sin que dependa inicialmente y de forma consciente de ellas.

• ACUPUNTURA.

En la Clínica Alcubo creemos en la importancia de fomentar la salud con un abordaje integral de las personas. Para esto contamos con nuevos profesionales capaces de trabajar sobre los 5

Niños, adolescentes, adultos y ancianos con necesidades específicas para el correcto desarrollo de su salud integral o para prevenir aquello que pueda alterarla.

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS ESTOS SERVICIOS?


GUÍA DE LA SALUD

¿QUÉ DISFUNCIONES SE TRATAN EN LA CLÍNICA ALCUBO? • Fisioterapia: general, deportiva, del embarazo, infantil, neurológica y respiratoria. • Apoyo psicológico: problemas conyugales o relacionales, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, fobias, dependencias, etc. • Asesoramiento nutricional y dietético: aumento, reducción o mantenimiento del peso, según los niveles óptimos para la salud. • Podología: quiropodia, exploraciones de la marcha, plantillas, verrugas, uñas, etc. • Osteopatía: desbloqueos articulares, tratamiento visceral, miofascial, etc.

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS COMBINADAS? Se trata del estudio previo del paciente, donde se realiza una anamnesis y valoración general de su estado y se le ofrece una propuesta de tratamientos combinados adecuados a sus características personales y a su situación concreta. CREEMOS REALMENTE EN LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS COMBINADOS PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD EN LA MAYORÍA DE ALTERACIONES COTIDIANAS, EVENTUALES O CRÓNICAS.

Infórmate sin compromiso de todos los servicios que tenemos a tu alcance.

• Acupuntura: depresión, estrés, ansiedad, dejar de fumar, insomnio, fertilidad, fibromialgia, etc.

Clínica Alcubo Tu centro de fisioterapia y salud C/ Calvo Acacio Nº9, bajo. 46017 Valencia

Telf. 961 331 800 / 636 435 301 alcubo@fisiopedagogica.com www.fisiopedagogica.com

31 29


Anuncio en pág. 27

30

GUÍA DE LA SALUD

ESTE VERANO, CUERPO EN FORMA EN 20 MINUTOS SEMANALES DE ENTRENAMIENTO. Llegamos a la época crítica del año. Los más precavidos ya empezaron hace meses a cuidar sus dietas y entrenamiento, con vistas al verano. Pero muchos, es ahora con la llegada del calor, cuando nos concienciamos de que es importante cuidarse y mantener el cuerpo saludable y estético. Continuamente aparecen nuevos sistemas de entrenamiento. Hoy lo último y más novedoso es la electro estimulación integral. La electro estimulación existía ya hace tiempo, y es muy conocida entre los deportistas y fisioterapeutas. Se realizaba con pequeños aparatos que hacían las sesiones lentas y aburridas, pero es ahora, y como novedad, cuando nos llega desde Alemania un sistema integral.

o de élite, que quieren mejorar su fuerza, velocidad, resistencia y conseguir mejorar sus marcas. Cada sesión de entrenamiento dura 20 minutos y equivale a 5 horas de entrenamiento pero sin sobrecarga muscular ni esfuerzo. Se recomienda una sesión por semana y en 10 sesiones la mejora es absolutamente visible y comprobable. Es importante encontrar un buen equipo de profesionales para que el rendimiento sea optimo. Este sistema ya está aquí en Valencia, y puedes empezar a entrenar con el en ATALANTA SPORT CLUBSPA. Además, con la garantía de una empresa que lleva más de 30 años dedicados a la salud y deporte.

El usuario se coloca un traje de electro estimulación integral, que activa más de trescientos músculos a la vez. ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? Son muy amplios, pero con los programas personalizados del sistema, se pueden resumir en tres campos importantes. Fitness y estética, el más común para la mayoría, sería el entrenamiento indicado a todos los que buscan la remodelación corporal a cualquier edad y nivel de entrenamiento. Tonifica los glúteos, brazos, piernas, abdomen, reduce la grasa y volumen corporal en general. Fisioterapia y salud, es el programa para la rehabilitación de lesiones y alivio del dolor muscular. Y por último, el programa para deportistas amateurs

Joaquín Costa, 7 // 46020 Valencia Tel. (+34) 963 951 376

joaquincosta@atalantaclub.com www.atalantaclub.com


M.E. APARATO DIGESTIVO

31

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA

Artículo en pág. 32-33

SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Lunes 20 de Octubre Arzobispo Olaechea, 21

963 773 946

Obispo Jaime Pérez, 19

963 348 682

Padre Antón Martín, 24

963 713 364

Genaro Lahuerta, 14

963 605 796

Pascual y Genís, 5

963 513 138

Ciudad de Mula, 7

963 626 634

Fernando El Católico, 61

963 850 408

Albacete, 15

963 411 566

Dr. Peset Aleixandre, 57

963 480 605

Puerto, 205

963 310 051

www.doctorrafaeltorres.com

Miércoles 19 de Noviembre Albacete, 56

963 807 356

El Ecuador, 44

963 460 287

Organista Plasencia, 40

963 745 410

Plaza de la Virgen, 8

963 916 821

Quart, 65

963 913 084

Campaners, 22

963 571 843

Músico Ginés, 33

963 725 670

Porta de la Mar, 3

963 525 240

Av. Primado Reig, 67

963 654 146

Asturias, 19

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Lunes 20 de Octubre Gil Llácer C.B. Vte. A. Estellés, 21 (Sedaví) Torrentina Pza Torrentina, 4 (torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Miércoles 19 de Noviembre Parque Alcosa C.B. Pl. Miguel Hernández, 14 (Alfafar) C. Hortiguela Gómez Ferrer, 49 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

www.clinicamerello.com


Anuncio en pág. 31

32

GUÍA DE LA SALUD

TRATAMIENTO DE ADELGAZAMIENTO

PERSONALIZADO, GARANTÍA PARA SER DEFINITIVO.

ACTUALMENTE, LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO CONSTITUYEN LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI. En Europa, una de cada seis personas es obesa, y en Estados Unidos, una de cada tres. Se piensa, que este número, se duplicará en los países europeos entre 5-10 años. Desgraciadamente, la tasa infantil, ya se ha duplicado en dos décadas, del 5% al 16%. Nos encontramos que hay más obesos que hambrientos, mientras que ochocientos millones sufren de desnutrición, hay más de mil millones de personas que padecen sobrepeso u obesidad.

Este problema de salud, no solamente tiene relevancia por el dinero que cuesta a nuestra sanidad, más de 2,5 billones de euros al año, sino sobretodo por los riesgos que nos ocasionan el exceso de grasa en el organismo, pues nos produce un serie de enfermedades como la hipertensión arterial que la aumenta en tres veces más de riesgo, al igual que nos aumenta el colesterol y los triglicéridos; también tenemos más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, apnea del sueño, enfermedad vascular periférica, nos aumenta tres veces más de riesgo tanto las enfermedades coronarias como las diabetes no insulinodependientes, como vemos enfermedades todas muy frecuentes entre nosotros y que causan el mayor número de muertes en nuestra sociedad. En estudios mas recientes se ha visto que tomar menos calorías puede favorecer incluso nuestra memoria y claramente demostrado que aumentan nuestros años de vida. La obesidad central, es decir, la grasa abdominal, es metabolicamente más activa, aumentando más las enfermedades, sobretodo las relacionadas con el corazón. En los hombres, el perímetro abdominal debe de ser menor de 95 cm. y en las mujeres menores de 82 cm., por encima de estas cifras es un marcador de riesgo de enfermedades, sobretodo cuando se llega en los hombres a superar los 102 cm. y 88 cm. en las mujeres. De ahí, la necesidad de, no solamente pesarnos para valorar como estamos, sino de realizar un estudio por medio de impedancia bioeléctrica por el cual calcularemos


GUÍA DE LA SALUD

nuestro peso, nuestro músculo y nuestra grasa en las diferentes zonas de nuestro organismo para plantear un tratamiento personalizado. En caso necesario, también podemos realizar test de intolerancia de alimentos que nos indicarán que alimentos retienen más líquidos y otra serie de síntomas. Otro test, del cual también disponemos, es un perfil genético de la obesidad que también nos aporta datos de nuestro organismo. El tratamiento del sobrepeso u obesidad deberá de ser integrativo y personalizado para llegar a una medicina antienvejecimiento, que es la clave del problema. Es fundamental recoger información tanto de los hábitos de vida como de la situación familiar y profesional a la vez que una participación activa de cada uno de nosotros para tener éxito en nuestros objetivos. Nos ayudaremos de terapias conductuales como, cambiar el ritmo de la ingesta en caso necesario, masticando más despacio. Estimularemos una actividad física individualizada y asumible para el paciente, vigilando el aumento de la frecuencia cardiaca en los límites adecuados. El ejercicio físico consume calorías, preserva la musculatura corporal, aumenta el metabolismo basal, reduce los factores de riesgo, tiene efectos psicológicos positivos y es una garantía de un buen mantenimiento.

Nos ayudaremos de fitoterapia -plantas medicinales- y homeopatía para estimular sobretodo el drenaje de nuestro organismo, tanto a nivel oral como a nivel localizado para conseguir quitar la grasa de esas zonas que además de molestarnos, en el abdomen aumenta nuestro riesgo de padecer más enfermedades. Una vez acabado el adelgazamiento planteamos un mantenimiento muy fácil de hacer durante un periodo de 3 o 4 meses, enseñando el índice glucémico de los alimentos, que es la velocidad con que el cuerpo asimila los azucares de los alimentos, a menor índice glucémico, menos sensación de hambre y menos posibilidad de que se acumulen en nuestro organismo. Nuestra experiencia de mas de tres mil quinientos casos, nos garantizan de que este tratamiento integrativo y personalizado, es una solución muy satisfactoria para este serio problema de la obesidad. Puede solicitar una visita informativa: Dr.Rafael Torres Collado. Av Primado Reig 96, ent. A Tlf. 963 621 010 / 963 622 280 www.doctorrafaeltorres.com

Nuestra dieta se realiza conociendo las costumbres alimentarias de cada persona, su forma de vivir, su historia clínica, sus complicaciones, y si existen o no, trastornos del comportamiento alimentario, y por supuesto, nunca se tienen que pesar los alimentos, tomando todos los días fruta y verdura, tan necesarias para nosotros por todas las vitaminas y oligoelementos que tiene.

963 621 010 Avda. Primado Reig, 96 Entlo. A · 46010 Valencia www.doctorrafaeltorres.com

33


34

M.E. CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA


M.E. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Martes 21 de Octubre Av. del Cid, 174

963 791 105

Fray Junípero Serra, 54

963 779 710

Moratín, 15

963 791 105

Portugal, 46

963 406 460

Sanchis Sivera, 14

963 855 737

Cuba, 73

963 331 544

Isla Cabrera, 33

963 344 421

Pedro de Valencia, 22

963 729 230

Av. Primado Reig, 149

963 690 221

Valle de la Ballestera, 36

963 499 992

Jueves 20 de Noviembre Dr. Nicasio Benlloch, 78

963 403 919

Av. Francia, 38

963 301 246

Maximiliano Thous, 46

963 651 162

San Columbano, 2

963 616 554

Virgen de la Cabeza, 60

963 780 267

Explorador Andrés, 40

963 727 519

www.drterren.com

Artículo en pág. 42-43

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA

35

www.guiadelasalud.info

San Vicente, 194 Jorge Juan, 4

963 514 233

Mayor, 94

963 670 635

Zapadores, 44

963 330 448

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Martes 21 de Octubre Artículo en pág. 40-41

María José Navarro Avd. Albufera, 6 (Alfafar) Farmacia Llueca Padre Mendez,166 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Jueves 20 de Noviembre Mª Dolores Aviñó Camí Nou 124 (Benetússer) C. Vicedo Gómez Avda. País Valencia,132 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.obesidadvalencia.com


36

M.E. GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Miércoles 22 de Octubre Bernabé García, 55

963 677 237

Guillem de Castro, 108

963 910 969

Guillén Despuig, 3 y 5

963 843 262

Marqués de Montortal, 36

963 652 972

Duque de Mandas, 36

963 661 260

Poeta Más y Ros, 7

963 602 302

Dr. Gil y Morte, 22

963 413 843

Florista, 160

963 961 983

Cirilo Amorós, 66

963 511 076

San Jacinto Castañeda, 37

963 331 702

Viernes 21 de Noviembre

www.doctoragamon.com

Arquitecto Arnau, 30

963 601 222

Carcagente, 12

963 801 624

Felipe Rinaldi, 8

963 650 841

Fuente San Luis, 38

963 747 020

Poeta Bodría, 4

963 616 515

Arquitecto Segura Lago, 4

963 785 431

Colón, 40

963 512 963

Fernando el Católico, 56

963 914 513

Jose María Haro, 4

963 724 527

Polo y Peyrolón, 1

963 604 025

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Miércoles 22 de Octubre Mª Jesús Viguer Avda. Rambleta, 56 (Catarroja) A. Gregorio San Ernesto, 2 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Viernes 21 de Noviembre José V. Nacer Camí Real, 64 (Catarroja) San Valeriano Pintor Renau, 14 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.invanep.com


M.E. OFTALMOLOGÍA

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Jueves 23 de Octubre Av. Barón de Cárcer, 49

963 515 063

Av. del Cid, 106

963 792 030

José Andreu Alabarta, 48

963 170 163

Lebón, 7

963 304 550

Av. Reino de Valencia, 49

963 748 034

Burjasot, 25

963 493 315

Cuenca, 136

963 801 683

Jose Mª de Haro, 35

963 554 923

Pl. Legión Española, 1

963 600 502

Santo Domingo Savio, 94

963 667 158

Sábado 22 de Noviembre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías, 9

963 913 119

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Jueves 23 de Octubre Aznar-Selva C.B. Mayor 17, (Benetússer) J. Martínez Padre Méndez, 56 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Sábado 22 de Noviembre Vicente Boix 9 de Octubre, 33 (Massanassa) C. Vicedo Gómez Avda. País Valencia,132 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

37


38

GUÍA DE LA SALUD


GUรA DE LA SALUD

CLINICA ARIRANG C/Jรกtiva, 4 Esc. Dcha 2ยบ piso. Tlf. 963 449 959

www.doctorchamorro.com www.factoresdecrecimiento.org

39


Anuncio en pág. 35

40

GUÍA DE LA SALUD

LA ESTÉTICA SIN CIRUGÍA.

Relajar, Rellenar, Retensar... REJUVENECER. Entre los 30 y los 40 años comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento cutáneo. Progresivamente las arrugas se consolidan, en especial las de expresión. Por eso, es necesario avanzar hacia capas más profundas de la piel, restableciendo el metabolismo y el recambio celular, estimulando la producción de colágeno y elastina (que le brindan estructura y sostén a la piel). Es crucial conservar la identidad estética de cada persona siguiendo un criterio que permita realzar la belleza propia de cada paciente y sobretodo, evitar cambios que alteren la naturaleza del rostro. Relajar: TRATANDO LAS ARRUGAS DINÁMICAS DEL TERCIO SUPERIOR DEL ROSTRO. Con el paso del tiempo, es inevitable que se formen líneas y arrugas de expresión en el tercio superior de

la cara, ya que la piel pierde elasticidad y flexibilidad. El efecto de relajación se consigue inyectando una proteína purificada (toxina botulínica) en cantidades minúsculas , suficiente para relajar los músculos y suavizar las arrugas de expresión del tercio superior, frente, entrecejo y área periorbicular (patas de gallo). Conseguimos de este modo un aspecto más fresco y relajado. El resultado se irá viendo de forma gradual en el transcurso de 5 a 10 días, y pasado este tiempo es cuando vemos todo el efecto producido.


GUÍA DE LA SALUD

La duración del tratamiento (prácticamente indoloro) es de 20-30 minutos. El efecto tiene una duración aproximada entre 4 y 6 meses (dependiendo del paciente) y va desapareciendo poco a poco, también de manera gradual. Rellenar: PARA ATENUAR LAS ARRUGAS ESTATICAS DEL ROSTRO Actualmente contamos con varios tratamientos que permiten rellenar de manera totalmente natural esas arrugas que se evidencian aún con la cara relajada. El ácido hialurónico, el ácido poliláctico,la hidroxipatita cálcica, (estos dos últimos de larga duración) son sustancias que nos permiten mediante el relleno, eliminar un surco, aumentar el volumen de unos pómulos o labios e incluso corregir la forma de una nariz sin tener que recurrir a la cirugía.

Retensar: RECOLOCAR LAS FACCIONES EN SU SITIO. Tanto el ácido poliláctico (Sculptra®) como la hidroxiapatita cálcica (Radiesse®) son productos indicados también para redefinir el óvalo facial, así como para conseguir una piel más gruesa y tersa. Su efecto varía según el plano de la cara donde se deposite (medio o profundo); de ahí la importancia de la práctica en el uso de estas sustancias, pues de ella depende el éxito de los resultados. En estos tratamientos, después de que el material es implantado debajo de la piel, es el propio organismo el que comienza a generar nuevo colágeno y tejido conectivo. No actúan directamente sobre la arruga concreta, si no que hacen un barrido por toda la cara. Normalmente el paciente no aprecia efectos a corto plazo. Suelen hacer falta hasta 3 meses para que se puedan apreciar cambios en el aspecto de la piel, pero los resultados pueden llegar a durar 2 años. Este proceso llamado neocolagénesis es el responsable del efecto “lifting”. La elección de unos productos u otros, dependerá de las características de la piel de cada paciente, por lo que el estudio previo de cada caso, es determinante a la hora de decidir el tratamiento.

El tratamiento dura entre 30 y 45 minutos y se aplica con anestesia local, por lo que la molestia es mínima y los resultados inmediatos.

www.obesidadvalencia.com

41


Anuncio en pág. 35

42

GUÍA DE LA SALUD

Cirugía en los ojos de la mujer:

BLEFAROPLASTIA Dr. Julio Terrén. Especialista en cirugía plástica La región de los párpados es la más sensible a los daños producidos por los efectos del sol y de la climatología. Los trabajos y el deporte al aire libre condicionan un envejecimiento prematuro de los ojos en la mujer. Otras veces la herencia genética, el estrés, o los incrementos de peso pueden provocar un exceso de piel en los párpados y un aumento en la grasa que existe alrededor de los ojos, apareciendo las bolsas grasas superiores e inferiores, incluso en mujeres jóvenes. En ocasiones el peso excesivo en los párpados provoca el estrechamiento de la hendidura del ojo (ptosis o caída de los párpados) y una reducción en el campo visual, dando una impresión de cansancio o tristeza en la cara, sobre todo al final del día, cuando los ojos están más cansados. La finalidad de la blefaroplastia es eliminar el exceso de piel o la piel flácida, y las bolsas de grasa de los párpados, superiores y/o inferiores. Además mejora la visión en mujeres que tienen un exceso muy acusado, y “refresca” la mirada sin dejar cicatrices visibles (las incisiones se ocultan en el surco o pliegue del párpado superior, y a lo largo del borde de las pestañas en el párpado inferior). La blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas laterales, ni las “ojeras” oscuras o pigmentadas. Tampoco es para levantar unas cejas caídas aunque se puede combinar con una cirugía exclusiva para este problema. La blefaroplastia es diseñada individualmente para cada hombre, dependiendo de sus necesidades particulares, y puede asociarse a tratamiento láser CO2 para aclarar las ojeras o para mejorar las arrugas cutáneas menores.

ANTES DE LA CIRUGÍA El tabaco puede complicar los resultados de la cirugía, por lo que deberá acordar con el Dr. Terrén una reducción de su consumo unas semanas antes y después de la intervención. Existen medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre, por ejemplo la aspirina, por lo que deberá comunicar al doctor su consumo y eliminarlos de su tratamiento. El Dr. Terrén le explicará los cuidados postoperatorios y los tiempos de recuperación apropiados, así como una previsión de su reincorporación a las actividades laborales (entre 1 y 2 semanas), personales y deportivas habituales (3 - 4 semanas). Le explicará los riesgos y posibles complicaciones, y le entregará las hojas del consentimiento informado para su lectura y firma.


GUÍA DE LA SALUD

El Dr. Terrén le informará de los costes de su intervención quirúrgica. No existe un precio fijo para todas las intervenciones y su caso será tratado de forma individual, incluyendo los costes de quirófano y hospitalización en su caso, los honorarios del equipo quirúrgico y de anestesia. Podrá consultar con el personal de la clínica las opciones de financiación que le puedan interesar.

Descansará durante los primeros días y deberá evitar grandes esfuerzos. El periodo postoperatorio discurre con posibles molestias por la inflamación, los hematomas o la sensación de tirantez; también hay sequedad de los ojos, picor o molestias ante la luz durante unos días. Es posible leer a las 48h, salir a la calle con gafas de sol, y llevar lentes de contacto en dos o tres semanas aproximadamente.

Se realiza bajo anestesia local sola o acompañada de una sedación profunda y dura alrededor de 1 o 2 horas, no precisando ingreso hospitalario en muchas ocasiones.

En las semanas posteriores deberá acudir en diversas ocasiones a la clínica del Dr. Terrén. Durante esas visitas el Dr. Terrén y su equipo vigilarán la evolución postoperatoria adecuada, retirarán las suturas si las hubiera (4-5 días) y contestarán personalmente todas sus dudas y observaciones. Tendrá también a su disposición un teléfono de contacto para cualquier necesidad urgente.

Las incisiones se practican habitualmente en el pliegue del párpado superior (que queda oculto cuando se abren los ojos). En los párpados inferiores las incisiones se realizan en la parte rosada interna (conjuntiva), por lo que las cicatrices quedan escondidas y no son necesarias las suturas. Cuando existe un gran exceso de piel de los párpados inferiores se puede extirpar mediante una pequeña incisión bajo las pestañas para eliminarla, quedando la cicatriz oculta en el borde del párpado.

El resultado final se obtiene al cabo de 6-9 meses aproximadamente, siendo necesarias varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación. La duración del resultado es de aproximadamente 10 años o más, aunque la cirugía de los párpados no detiene el proceso de envejecimiento puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y de bolsas en la región de los párpados, y alargar el aspecto fresco y rejuvenecedor de la mirada.

LA INTERVENCIÓN DE BLEFAROPLASTIA EN LA MUJER

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA La paciente podrá marchar a su domicilio al cabo de unas pocas horas. Tomará analgésicos para controlar el moderado dolor postoperatorio durante unos días, colirios para reducir las molestias, lavados con suero fisiológico, frio local mediante un antifaz de gel que le será facilitado, y dormirá con la cabeza algo elevada.

43

La blefaroplastia en la mujer, realizada por el Dr. Julio Terrén en Valencia, es una técnica que proporciona un rejuvenecimiento de la cara muy notable, con una recuperación rápida y con ausencia casi total de cicatrices. Ven a nuestra clínica: somos especialistas en realizar operaciones de Blefaroplastia en Valencia.

www.drterren.com


44

M.E. OTORRINOLARINGOLOGÍA

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Viernes 24 de Octubre Nicolás Estevanez, 1

963 849 375

Pedro Maza, 10

963 711 560

Reus, 9

963 494 017

Puerto Rico, 31

963 415 070

Micer Mascó, 32

963 691 745

Ramiro de Maeztu, 30

963 550 721

Gaspar Aguilar, 72

963 773 439

Zorrilla, 2

963 347 240

Albocacer, 38

963 623 787

Menendez y Pelayo, 29

Domingo 23 de Noviembre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30

www.guiadelasalud.info

Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías 9

963 913 119

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Viernes 24 de Octubre Lidia Zaragozá Cortes Valencianas, 40 (Albal) Rafael Medina Almerich Azorín,10 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Domingo 23 de Noviembre Gil Llácer C.B. Vte. A. Estellés, 21 (Sedaví) Farmacia Universidad Virgen de la Soledad (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

http://centro-transfusion.san.gva.es


GUÍA DE LA SALUD

45

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA

Artículo en pág. 46-47

SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Sábado 25 de Octubre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías, 9

963 913 119

Artículo en pág. 48

Tres Forques, 38

Lunes 24 de Noviembre Av. Blasco Ibáñez, 18

963 611 563

Constitución, 117 acc.

963 656 050

Real de Madrid, 59

963 754 442

Méndez Nuñez, 15 acc.

963 311 147

Profesor Angel Lacalle, 4

963 571 852

Cabañal, 48

963 715 716

Escultor José Capuz, 34 E

963 32 485

Lorenzo Salom, 2

963 420 778

Padre Barranco, 36

963 484 501

S. Ignacio de Loyola, 17

963 855 852

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Sábado 25 de Octubre Rosendo Baixauli Avda. Gómez Ferrer 31 (Alfafar) Farmacia La Ermita Farmacia La Ermita (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Lunes 24 de Noviembre María José Navarro Avd. Albufera, 6 (Alfafar) Rafael Medina Almerich Azorín,10 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.drfranciscochelos.com


Anuncio en pág. 45

46

M.E. PSIQUIATRÍA

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Dentro de los trastornos de ansiedad más comunes se encuadra el denominado trastorno obsesivo compulsivo, por sus siglas también conocido como TOC. El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la repetición constante y reiterada de pensamientos ajenos a la voluntad de aquél que los tiene. De ahí que dichos pensamientos o ideas reciban el nombre de pensamientos intrusivos dada la dificultad de control que sobre los mismos tiene el sujeto que los padece.

vida cotidiana para aliviar la ansiedad que le producen los pensamientos obsesivos. Asimismo, si las ideas o imágenes obsesivas guardan relación con amenazas o peligros, las compulsiones son llevadas a cabo por el propio convencimiento del paciente de que el ritual le ayudará a evitar el peligro imaginado.

Siendo su origen más habitual en la adolescencia, esta patología puede surgir a cualquier edad sin ningún motivo aparente, si bien es cierto que un factor estresante es la causa principal en un 50% de los casos. Asimismo, puede venir asociado a depresión mayor o fobia social. La prevalencia en la población general gira en torno al 2%. El trastorno obsesivo compulsivo es “bisintomático”, al poder distinguirse dos tipos de síntomas diferenciados pero ligados a su vez entre sí. Uno caracterizado por la invasión de pensamientos o imágenes de carácter irracional (obsesiones) que desencadenan en el paciente un sufrimiento intenso al escapar de su control. De hecho, el paciente tiende a reconocer lo absurdo de estos pensamientos. Y un segundo síntoma en el que el paciente pasa a realizar conductas de carácter ritualista (compulsiones) durante su

Así pues, entre las obsesiones o pensamientos intrusivos más frecuentes encontramos: pensamientos de agresión física hacia su persona o hacia su familia, siendo muy típico en las madres el miedo a cometer algo en contra de un hijo pequeño u otro miembro de la familia; de temática sexual; de blasfemia hacia una imagen religiosa o un insulto hacia la confesión religiosa, lo que lleva al paciente a reiteradas “con-


M.E. PSIQUIATRÍA

fesiones” y remordimientos por dichos pensamientos; de contagio de alguna enfermedad o encontrarse sucia la persona, dándose frecuentemente en el alquiler de películas o simplemente cuando el individuo va a entrar en contacto con cualquier cosa que considere que ha sido contaminada anteriormente; asimismo las obsesiones relacionadas con la apariencia física acarrean un malestar subjetivo ante el espejo por cosas que no tienen importancia.

Mientras que las compulsiones más comúnmente observadas son: la limpieza de las manos reiteradas veces produciendo lesiones en las manos por los continuos lavados que se realizan a pesar de saber el sujeto que se está excediendo, el tocar o no el pomo de una puerta o el pasamanos de una escalera ya que otras personas lo han hecho con anterioridad; la simetría en los objetos de la casa y limpiar sobre limpio de forma reiterada a pesar de saber que no se pueden obtener más resultados; una de las más frecuentes consiste en comprobar varias veces el cierre de la llave del gas, las luces de la casa o la cerradura de la puerta (en ocasiones puede tener lugar entre ocho y cincuenta veces al día por ejemplo), generando malestar tanto al sujeto como a la familia dada la imposibilidad de poder parar. Otros rituales pueden ser no pisar

una determinada baldosa o determinadas zonas de la calle, contar las matrículas de los coches o también la excesiva escrupulosidad en lavabos públicos. Esto genera un sufrimiento intenso y el miedo a volverse loco por lo que el paciente tiende a esconder el ritual para no ser observado. Incluso miembros de su familia desconocen lo que le está sucediendo. Tardan en ponerse en manos de un profesional por el miedo al estigma de la locura y que su familia se pueda enterar con las consecuencias que el paciente cree que se pueden derivar: presunto divorcio o separación y la estigmatización por parte de la sociedad. Es una patología de muchísimo sufrimiento en la cual a pesar de ser considerada como absurda existe siempre la duda.

El tratamiento farmacológico es muy eficaz, tanto los antiguos como los actuales antidepresivos han demostrado tener un impacto positivo en las personas que padecen este tipo de trastorno. Asimismo, la psicoterapia sirve de complemento para el tratamiento de esta patología.

47


Anuncio en pág. 45

48

GUÍA DE LA SALUD

LA HISTERIA: SU ORIGEN

TODOS HABLAN, pero pocos saben el origen de la histeria. Yo, que tuve el privilegio de estudiar en el hospital de La Salpetrière de París, que fue donde Charcot descubrió, y más tarde, describió la histeria; puedo deciros que es un tema que me apasiona, desde que comencé mi carrera profesional. Como todos sabéis, “listeros”, significa en griego útero; porque Charcot entendió por aquel entonces en París, que era una enfermedad única y exclusiva de la mujer. Pero, por supuesto, no es así. Histéricos, lo son hombres y mujeres. Histéricos los hay en ambos sexos. La neurosis histérica, porque también existe la psicosis histérica, es una entidad clínica curiosa y abigarrada. Es un cuadro florido de síntomas, a veces fáciles de diagnosticar, y otras complicados, porque son estos pacientes personajes enloquecidos y enloquecedores. Poca gente, incluso entre los médicos y clínicos, sabe y conoce la enfermedad, y mucho menos, practica un tratamiento adecuado. El histérico sufre y hace sufrir, su dolor irradia en los demás; sufre porque está enfermo, y hace sufrir porque la gente, le toma por un simulador o farsante. Desde la antigüedad clásica se conoce a aquel que llamaba la atención, para obtener los favores. El histérico tiene una for-

ma muy particular de pedir ayuda, y es a través de la demanda masiva del chantaje afectivo, y a veces, incluso, de la amenaza o tentativa de suicidio. Ojo pues, porque los histéricos también pueden llevar ese acto hasta sus últimas consecuencias. Que nadie menosprecie una patología psiquiátrica peligrosa y frecuente. ¿QUIÉN NO TIENE ALGÚN RASGO HISTÉRICO? ¿QUIÉN NO HA MOSTRADO HISTERIA ALGUNA VEZ, CUANDO HA PERDIDO LOS PAPELES? El enfermo histérico es un caso clínico grave, complejo e incomprendido. Si a éste añadimos el hecho que el histérico es una carga penosa para los suyos, y hasta para su médico, entenderemos porqué éstos pacientes deambulan de una consulta a otra, de un médico a otro, y todo el mundo, por desgracia, se los quita de encima por incómodos, engorrosos y poco gratificantes. Soy y seré un conocedor de esta enfermedad grave, que tanta ayuda y apoyo necesita. Para mí, la lectura profunda del histérico es una demanda de atención por necesidad, y a eso siempre, prestaré oído.


MEDICINA ESTÉTICA

49

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Domingo 26 de Octubre G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías 9

963 913 119

Martes 25 de Noviembre 963 718 166

Jose Mª Mortes Lerma, 26 acc.

963 788 951

Maestro Rodrigo, 84

963 323 595

San Vicente, 166

963 411 243

Soria, 6

963 785 206

Daroca, 28

963 653 954

Matías Perelló, 15

963 744 435

Milagrosa, 34 y Platero Suárez, 13 963 655 773 Serrería, 10

963 243 190

Turia, 57

963 910 626

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Domingo 26 de Octubre José Sotelo Baños Joaquín Escrivá, 10 (Catarroja) J. Mateu Avda. del Vedat, 52 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Martes 25 de Noviembre Mª Jesús Viguer Avd: Rambleta, 56 (Catarroja) Farmacia Llueca Padre Mendez,166 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.franciscasignes.com

Artículo en pág. 52

Av. Blasco Ibáñez, 113


Anuncio en pág. 53

50

MEDICINA ESTÉTICA

TODA LA VERDAD SOBRE ADIPOSIDADES Y CELULITIS La adiposidad localizada es la acumulación de tejido graso en zonas anatómicas concretas, provocando alteración en el contorno corporal. Las zonas mas comunes donde se localizan estos depósitos suelen ser: zona abdominal y flancos, zona caderas, cintura y región subescapular, cara interna de muslos, rodillas, tobillos y región cervicodorsal. Sin embargo, cuando se acentúan las adiposidades localizadas sobre todo en la zona glútea y en caderas, dejando de ser consideradas normales dentro de la conformación típica de la mujer, y esto trae como consecuencia una

sobrecarga y compromiso de la microcirculación, estaríamos hablando de la temida celulitis, médicamente llamada Paniculopatia edemato fibroesclerotica que se puede presentar en distintos estadios: Estadio I Fase Edematosa, Estadio II Edematofibrosa, Estadio III Fibroesclerotica, Estadio IV Esclerótica. Como vemos en el dibujo; debajo de la piel (epidermis y dermis) existen tres capas de grasa. La celulitis se desarrolla en la parte más superficial de las tres capas. Se llama la hipodermis o la capa de grasa subcutánea.


MEDICINA ESTÉTICA

EL TRATAMIENTO PERFECTO EN CLÍNICA LYBE • Para atacar la celulitis se ha de aplicar un tratamiento desde la terapia médicoestetica que actuaría a nivel de la grasa superficial, que es donde aparecen las manifestaciones externas del problema (éxtasis circulatorio por afectación de la microcirculación, edema, piel de naranja, flacidez, adelgazamiento de la epidermis, etc). En estos casos la fórmula exclusiva de mesoterapia homeopática de Clínicas Lybe combate los tres estadios de la celulitis EDEMA, PROLIFERACION FIBROSA Y ESCLEROSIS. Ya que sus componentes ayudan a eliminar el edema, mejoran la circulación, reestructuran el tejido adiposo, ayudan a la eliminación de líquidos y devuelve la elasticidad a la piel. PROMOCIÓN SEP-OCT: 3 SESIONES: 99 € • Para atacar la adiposidad localizada se llevan a cabo otros tratamientos más definitivos como el Aqualyx que rompe mediante la adipocitolisis las células grasas definitivamente. Este tratamiento denominado Intralipoterapia es lo más rápido, efectivo e inmediato que existe en la medicina actualmente y se está utilizando como el único método alternativo a la liposucción y permite adelgazar más de 10 cm en la zona tratada, reafirmar y mejorar la calidad de la piel. A su vez se complementa con formulas orales naturales drenantes y desintoxicantes que son más eficaces al distribuirse en todo el organismo para llegar a las capaz más profundas de

la dermis, acompañada de ejercicio y una dieta equilibrada. PROMOCIÓN SEP-OCT: 75 €/VIAL • Sin embargo cuando se requiere tratar adiposidades de más envergadura se ha de recurrir a la Liposucción y Liporremodelación, técnica quirúrgica con anestesia local y ligera sedación, para tratar acúmulos de grasa localizados (lipodistrofia) que alteran la forma y la silueta corporal, mediante lipoaspiración con finísimas cánulas en las zonas diseñadas previamente que quieran ser modificadas por la paciente. PROMOCIÓN SEP-OCT: DESDE 2.375 € Por tanto para tratar ambos problemas: acumulos de grasa (lipodistroficos) y la celulitis, hay que hacerlo de forma combinada con terapia médica-estéticos (mediante mesoterapia, consejos dietéticos, drenaje, etc), y mediante Aqualyx o Liposucción-Lipo-remodelación para vaciar y remodelar la zona tratada, el resultado es muy completo y engloba la totalidad del proceso, obteniéndose un grado de satisfacción muy elevado por parte del paciente y estéticamente muy favorable. CLÍNICA LYBE: Dra. Laura Jorquera Arquero Medicina estética y Profesora docente de Aqualyx Dr. José Marcos Requena Cirugía Estética y Plástica

PRIMERA VISITA GRATUITA

LYBE ES LIVE, Y VIDA ES SALUD

www.lybe.es

51


Anuncio en pág. 49

52

GUÍA DE LA SALUD

¡APÚNTATE AL

FOTORREJUVENECIMIENTO! manchas, capilares y cuperosis, en rostro, cuello, escote e incluso manos, aportando luminosidad y homogeneidad en el tono de la piel. Además mejora la síntesis del colágeno consiguiendo una mejora de la textura de la piel tratada. La energía de la Luz Intensa Pulsada actúa en las capas más profundas para mejorar gradualmente la tonalidad y textura de la piel, eliminar las manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas finas y dar luminosidad. El IPL es un tratamiento no agresivo que permite realizar varias sesiones.

Con la edad la piel refleja el daño que le ha causado el exceso de exposición solar con alteraciones pigmentarias y vasculares que dan a la piel un aspecto envejecido, apagado, sin homogeneidad del tono y con falta de luminosidad. Hay personas que por su tipo de piel tienden a un fotoenvejecimiento con lesiones vasculares que dan un aspecto enrojecido a la piel, mientras que otras tienden a producir alteraciones pigmentarias como manchas. Los dos son causas del fotoenvejecimiento y en muchas pacientes ambas lesiones están presentes en una misma zona. La luz intensa pulsada es capaz de tratar todas las alteraciones propias del envejecimiento como

Dra. Francisca Signes Col nº 15013 doctora en medicina estética

En función del tamaño de la zona a tratar el procedimiento puede durar desde 30 minutos hasta una hora. Después del tratamiento el paciente puede maquillarse e incorporarse a su vida normal. Los resultados son evidentes desde la primera sesión. Se necesitan entre 3 y 5 sesiones con un intervalo como mínimo de tres semanas. Las mejoras se perciben de manera progresiva. A medida que avanza el tratamiento se va notando una mejoría general en la calidad de la piel. Este tratamiento de rejuvenecimiento se puede combinar con otras técnicas como bioestimulación, infiltración de productos de relleno, PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento), peelings. ¡Consulta nuestra línea de tratamientos en nuestra web y redes sociales! ¿A qué esperas? 96 3 340 60 10 Avda. Pío XII, esc. E, 1º · 46015 Valencia www.franciscasignes.com


MÉDICOS NATURISTAS

Artículo en pág. 50-51

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Lunes 27 de Octubre Jose Soto Mico, 43

963 776 710

Av.Pío XII, 4 Local 151

963 478 675

Ciscar, 13

963 741 326

Avda. Malvarrosa, 12

963 714 613

Rubén Darío, 4

963 603 388

Barón de Cárcer, 39

963 515 432

Ing. Joaquin Benlloch, 2

963 342 776

Poeta Altet, 11

963 605 557

Ángel del Alcázar, 4

963 793 706

José Aguilar, 27

963 302 212

www.lybe.es

Miércoles 26 de Noviembre Ausias March, 36

963 348 797

Humanista Mariner, 9

963 776 497

Luis Lamarca, 21

963 799 456

Periodista Llorente, 2

963 490 429

Av. Puerto, 178

963 311 246

Burriana, 42

963 745 625

Játiva, 2

963 512 300

Palancia, 4

963 614 843

Av. Primado Reig, 101

963 606 922

Alfahuir, 45

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Lunes 27 de Octubre Ricardo Silla Castillo Constitución 26 (Benetússer) Farmacia Parc Central Avda. Olímpica Nº 34 (Torrente)

53

www.drmarcochover.com

San Antonio, 51 (Mislata)

Miércoles 26 de Noviembre Aznar-Selva C.B. Mayor 17, (Benetússer) A.Gregorio C. San Ernesto, 2 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.doctorrafaeltorres.com


54

PODÓLOGOS

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Martes 28 de Octubre

www.neuronest.es

www.msm-pc.net

El Bachiller, 28

963 695 752

Joaquin Costa, 28

963 954 048

Archiduque Carlos, 20

963 852 201

Marti y Grajales, 5

963 711 216

Av. Campanar, 37

963 402 533

Mariano de Cavia, 28 dcha.

963 203 989

Maderas, 23

963 307 995

Barón de Cárcer, 33

963 515 043

Carrera de Malilla, 23

963 337 243

Vicente Peris, s/n

963 492 336

Jueves 27 de Noviembre Beato Nicolás Factor, 20

963 801 082

F. Mistral, 11

963 626 910

Fray Pedro Vives, 6

963 653 562

Luis Oliag, 66

963 738 378

Real de Madrid, 18

963 751 784

Cronista Carreres, 1

963 524 386

Francisco Eximenis, 48

963 710 957

La Noguera, 18

963 301 655

Padre Esteban Pernet, 27

963 591 380

San José Artesano, 24

963 498 617

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Martes 28 de Octubre Alfonso Barberá Marco Andrés Albiol, 12 (Albal) I. Cabañes Pintor Ribera, 28 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Jueves 27 de Noviembre Lidia Zaragozá Cortes Valencianas, 40 (Albal) J. Martínez Padre Méndez, 56 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

www.clinicasyuste.com


PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

55

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Miércoles 29 de Octubre Reina Violante, 4

963 494 107

Pobla de Farnals, 47

963 721 419

Av. Barón de Carcer, 26

963 917 956

General Barroso, 68

963 578 207

Av. Ausias March, 41

963 731 897

José Benlliure, 152

963 710 950

Padre Ferris, 13

963 493 527

Maestro Gozalbo, 14

963 955 713

Primado Reig, 181

963 601 246

Viernes 28 de Noviembre Bº de la Luz, 12

963 793 981

Erudito Orellana, 6

963 857 429

Gonzalo Ramiro Perder, 14

963 481199

Maestro Rodrigo, 105

963 692 309

Pianista Amparo Iturbi, 47

963 348 359

Emilio Baró, 79

963 624 135

Fontanares, 39

963 776 455

Músico Ginés, 10

963 720 390

Av. del Puerto, 10

963 370 921

www.valefarma.com

San Vicente, 107

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Miércoles 29 de Octubre Margarita Domínguez Moliner Avda. Madrid, 4 (Sedaví)

www.guiadelasalud.info

Navarro Gómez-Lobo CB Horta,17 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

Artículo en pág. 58-59

Viernes 28 de Noviembre Rosendo Baixauli Avda. Gómez Ferrer 31 (Alfafar) Torrentina Pza Torrentina 4 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

PSICOLOGÍA-PSICOTERAPIA // MINDFULNESS // TALLERES ANTIESTRÉS // TERAPIA INTEGRATIVA CUERPO-MENTE // BIO-ESPINILOGÍA // ESTIRAMIENTOS TERAPÉUTICOS c/ Pintor Navarro Llorens, 11-2ª Previa cita. Tlf. 963 857 534

www.carmenespunya.com


Anuncio en pág. 62

56

GUÍA DE LA SALUD

CUIDAMOS DE SU SALUD CUERPO:

VITAL RELAX - GEL FRÍO. USOS Y PROPIEDADES: • Mejora, refresca y descansa las piernas. Además consigue aliviar el hinchazón y la sensación de pesadez. • El color del gel se debe a su contenido en antocianos de la uva y no a un colorante artificial.

DESCRIPCIÓN: Con el término de Piernas Cansadas, se refiere a un tipo de insuficiencia venosa que se produce cuando los vasos sanguíneos no conducen sangre con normalidad en las venas de las piernas e impiden o retardan su regreso al corazón. El gel frío ‘VITAL RELAX’ está compuesto por un conjunto de plantas que favorecen el retorno venoso y la circulación periférica. PRINCIPALES COMPONENTES: • Aloe vera: Con gran poder hidratante y calmante. • Laminaria: Alga anticelulítica que combate los acúmulos adiposos que presionan las venas y retardan la circulación de las mismas. • Guazuma ulmifolia: Hidratante, germicida y emoliente. • Vitis vinífera: El gran tonificador de las venas. • Mentol: Refresca y alivia las piernas cansadas.

Estos ingredientes producen un efecto instantáneo que proporciona frescor y sobretodo sensación de ligereza y descanso en las piernas.

PRESENTACIÓN Envase de 250 ml.

POSOLOGÍA Aplicar el gel sobre las piernas ejerciendo un ligero masaje. Posteriormente lavarse las manos.

COMPOSICIÓN Alcohol denat, aqua, Glyceryn, Camphor, Menthol, 2-Amino-2-Methyl-1-Propanol, Laminaria sp, Gazuma ulmifolia, Aloe Barbadensis, Methylchloroisothiazoline, Methylisothiazolinone, Vitis Vinifera.

www.valefarma.com


PSICÓLOGOS

57

FARMACIAS DE GUARDIA DE VALENCIA SOLO DÍA de 9 a 22 horas

Jueves 30 de Octubre Bilbao, 23

963 664 363

Ingeniero José Sirera, 32

963 774 001

L’Alguer, 24

963 722 678

Av. Bacón de Carcer, 21

963 512 386

Plaza de Benimaclet, 5 Antonio Suárez, 22

963 375 061

Francisco Falcons, 3

963 672 999

Tres Forques, 8

963 851 463

Plus Ultra, 34

963 339 845

General Avilés, 20

G.V. Marqués del Turia, 31

963 515 219

Dr. Manuel Candela, 6 izda.

963 307 882

Avd. Cortes Valencianas, 37

963 402 876

Avd. Cortes Valencianas, 48

963 463 360

Profesor Beltrán Báguena, 4

963 480 588

Artículo en pág. 60-61

Sábado 29 de Noviembre

Dr. Marco Merenciano, 30 Tres Forques, 38

963 859 183

Virgen de la Fuensanta, 16

963 795 544

Emilio Baró, 11

963 695 722

Avd. Puerto, 33

963 600 313

Blanquerías 9

963 913 119

www.cenpsigraf.es

GUARDIAS DE PUEBLOS, SOLO 24 H.

Jueves 30 de Octubre Gerardo Flores Martín Joaquín Olmos 13 (Catarroja) T. Vilar Sancho Sagra nº14 (Torrente) San Antonio, 51 (Mislata)

Sábado 29 de Noviembre José Sotelo Baños Joaquín Escrivá, 10 (Catarroja) San Valeriano Pintor Renau, 14 (Torrent) San Antonio, 51 (Mislata)

www.forenpsic.com rllop@forenpsic.com


GUÍA DE LA SALUD

Ser feliz

Anuncio en pág. 55

58

Dª Carmen Espuña Ripoll Psicóloga / Psicoterapeuta Col.nº CV06233

UTOPÍA O REALIDAD

tal y como explica el Dalai Lama, TenzinGyatso (1935) “El verdadero secreto del camino de la felicidad es la determinación, el esfuerzo y el tiempo”. Es decir, es una tarea activa, constante, que requiere voluntad, conciencia y esfuerzo. Gracias al gran avance sobre el conocimiento sobre el cerebro se sabe que la felicidad no es un estado que se llega por azar.

TODOS PODEMOS SER MÁS FELICES DE LO QUE SOMOS, más allá de la genética y las condiciones sociales y culturales. Es una cuestión de aprendizaje, práctica y cambio.

La fórmula de la felicidad está en el cerebro. Así, nosotros con nuestros pensamientos, emociones y conductas podemos modificar nuestro cerebro, aumentando lo que nos hace ser más felices y disminuyendo en él, lo que nos hace infelices, en definitiva, podemos cambiar el funcionamiento y la estructura de nuestro cerebro para nuestro beneficio. Las últimas investigaciones de la Neurociencias nos dicen que el cerebro está en constante cambio a lo largo de nuestra vida, sin importarle la edad que tengamos o las vivencias que hayamos tenido. Por ello, nosotros podemos hacer posible que se produzcan aquellos cambios cerebrales que nos hacen sentir felices,

La felicidad, al igual que todo, hay que trabajarla. Hay que comprometerse con uno mismo para hacer lo que nos hace felices, y este compromiso debemos renovarlo cada dia. De este modo, nuestro cerebro se irá habituando a nuestra nueva forma de pensar, sentir, y en definitiva, vivir y cada dia será más fácil sentirnos felices. ¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO CEREBRO CUANDO NOS DEPRIMIMOS? ¿Y CUANDO ESTAMOS ANSIOSOS?. Para que nuestro cerebro funcione correctamente es necesario que haya una cantidad determinada de sustancias químicas (neurotransmisores y hormonas) que permitan la comunicación entre las neuronas. Cuando hay un desequilibrio en estas sustancias se produce un desajuste en nuestros estados emocionales, cognitivos y conductuales, lo que en términos más sencillos llamamos malestar psicoemocional, en contraste con los estados de bienestar que sentimos cuando todo está en perfecto equilibrio u homeostasis. Cuando de verdad disfrutamos de la vida y somos felices.


GUÍA DE LA SALUD

El conocer cómo podemos ser más felices puede ser de ayuda a cualquier edad y tener beneficios en todos los aspectos de nuestra vida, desde las relaciones familiares, personales, afectivas y laborables hasta conseguir logros que consideramos importantes

para sentirnos más felices pues permite reducir el dolor, el sufrimiento y la impulsividad, aumentando la concentración y la conciencia de uno mismo. Además, puede ayudar a aceptar las cosas tal y como son, y disfrutar “el aquí y ahora” del momento presente, sin juzgarlo.

Pero es más, también ayuda el tener unas herramientas que nos permitan tolerar el dolor, la frustración, el fracaso, la desesperanza, el estrés físico y psíquico, y seguir adelante con ánimo, confianza en nosotros mismos y esperanza.

• En los Talleres Anti-estrés y Grupos de Estiramientos terapéuticos aprendemos a localizar, sentir, percibir y eliminar esas tensiones de origen físico o psíquico que nos impiden realizar nuestras actividades diarias en un estado de bienestar y disfrute, produciendo síntomas como el dolor de espalda, cuello, ansiedad, migrañas, ataques de pánico e incluso depresión.

ALGUNAS DE ESTAS HERRAMIENTAS SON:

• La Psicoterapia como espacio de desarrollo personal, nos proporciona los recursos internos para abordar, resolver y/o solucionar nuestros conflictos psicoemocionales. Ayudando a establecer mejores vínculos, a adaptarse mejor a los cambios, y elevar nuestra autoestima. Supone un proceso de transformación personal.

• La práctica del Mindfulness cuyo significado es “Conciencia Plena”, puede ser un camino

Todo lo anteriormente expuesto, significa entender que ser feliz requiere esfuerzo y que hay que trabajar todo los días y que si lo hacemos estableceremos en nuestra vida una disciplina que nos permitirá tener confianza en nosotros mismos para superar todos los avatares que la vida nos vaya deparando.

Espacio Bienestar, al cuidado de tu salud Cuerpo-Mente. Coordinadora del Centro: Carmen Espuña Ripoll Psicóloga - Psicoterapeuta Especialista en Terapia Psicocorporal y Espinología / Col.nº CV06233

c/ pintor Navarro Llorens, 11-2ª Previa cita. Tlf. 963 857 534 www.carmenespunya.com

59


Anuncio en pág. 57

60

PSICÓLOGOS

GRAFOLOGÍA lo que puede decir una sola letra


PSICÓLOGOS

www.cenpsigraf.es

61


E-mail: ljq@valefarma.com

www.valefarma.com

Profile for Carolina Alós Sánchez

Guía de la Salud de Valencia, Ed. Octubre-Noviembre 2014  

La Guía de la Salud de Valencia. Directorio de Profesionales Médicos avalada por los Colegios Oficiales. Con información sobre los últimos t...

Guía de la Salud de Valencia, Ed. Octubre-Noviembre 2014  

La Guía de la Salud de Valencia. Directorio de Profesionales Médicos avalada por los Colegios Oficiales. Con información sobre los últimos t...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded