Page 1

Introducción

TECNICAS DE DIBUJO

La capacidad que tiene un sencillo símbolo de representar una idea compleja, o incluso una historia, convierte a las imágenes en un medio esencial para comunicar ideas. El estilo y habilidad del artista son complemento, para hacer llegar el mensaje que se quiere transmitir.

1


El dibujo es la base de cualquier obra artística, es por esto que en este manual básico de diseño gráfico, te queremos dar a conocer las principales técnicas de dibujo, estas te abrirán un abanico y amplia gama de posibilidades en la aplicación del dibujo, brindándote las herramientas básicas para que puedas dar forma a toda imagen que desees pintar o retratar.

2


TĂŠcnicas de Dibujo

Implementos basicos Para crear tus propios dibujos, es bueno tener algunos materiales e implementos. Lo bĂĄsico y necesario en cada dibujo es papel partas para dibujar y lĂĄpices de colores, marcadores o pinturas para el terminado.

3


Lápices Ambos están en una variedad de minas duras (1H a 6H) o blandas (1B a 6B), cuanto mayor sea el número más duro o blando será el lápiz.

Puedes usar lápices tradicionales de grafito o un portaminas. La ventaja del portaminas es que vienen en varios grosores y no necesitan sacarle punta.

Un lápiz HB es la mitad de los dos rangos y permitirá dibujar líneas precisas. Para bosquejos más libres y sueltos, escoge algo más blando como una mina 2B. Si escoges un lápiz tradicional de grafito, también necesitaras un sacapuntas.

4


Técnicas de Dibujo

Implementos basicos Borrador Un borrador de nata o pan es una herramienta esencial. Úsalo para remover y corregir las líneas o para aclarar aquellas áreas que desees. Es un material fundamental en la creación de un dibujo, nos da la opcion de corregir, modificar y mejorar aquellas lineas y mejorar aquellas lineas que queramos.

5


Regla La regla es un instrumento de medicion, hay una gran variedad de plantillas que nos puede servir. Pueden ser usados para dibujar rectas, para obtener ruedas iguales en un auto o para darle forma a los rizos del pelo del personaje.

6


Técnicas de Dibujo

Entintado y Coloreado Entintado Un buen dibujo es caracterizado por sus contornos negros definidos, limpios y uniformes, y la mejor manera de lograr esto es usando tinta. Tie- El otro método son nes dos opciones: los marcadores para dibujo que vienen en una con pluma y tin- varios grosores. Aseta. la ventaja de este gúrate de que la tinta método es que pue- sea de secado rápido y des variar el grosor sea a prueba de agua, de los trazos según la para que no se corra o presión que apliques manche mientras traal dibujar. bajas. 7


Coloreado

Existen varias opciones disponibles para que colorees tu trabajo. El método más popular es el uso de marcadores. Se seca rápido y vienen en muchos colores, lo cual es muy útil para fijar sombras. También puedes usar lápices de colores y pinturas de manera muy efectiva. Los lápices de colores y las acuarelas son tal vez el método más efectivo para crear áreas de color, como la piel, y para mezclar colores.

8


Técnicas de Dibujo

Dibujo basico

Todo personaje empieza con un bosquejo a lápiz. Esto es esencial debes construir cada figura gradualmente, empezando con una guía estructural y añadiendo rasgos corporales, y luego la ropa por capas, la mejor manera de hacerlo es con un lápiz. 9


Un buen dibujo parte de una estructura solida

10


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Proporciones femeninas Las proporciones naturales son claves en el momento de dibujar un cuerpo femenino, generan un esqueleto sobre el cual trabajar. Puedes dividir la figura de una joven en cinco partes iguales. Puedes dividir la figura femenina adulta en siete partes iguales (cuando más joven sea el personaje más grande es la cabeza en relación a su cuerpo) Para dibujas una anciana puedes dividir en cinco partes iguales.

11


Escoge la postura que quieras para tu figura y bosqueja una estructura muy simple con lápiz. Ten en cuenta las proporciones.

Con lápiz dibuja líneas guías sencillas para los rasgos faciales. Dibuja formas básicas en los hombros, codos y demás para indicar en donde van las articulaciones.

12


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Proporciones masculinas Las proporciones naturales son claves en el momento de dibujar un cuerpo femenino, generan un esqueleto sobre el cual trabajar. Puedes dividir la figura de un joven en cinco partes iguales. Puedes dividir la figura masculina adulta en siete partes iguales (cuando más joven sea el personaje más grande es la cabeza en relación a su cuerpo) Para dibujas un anciano puedes dividir en cinco partes iguales.

13


Escoge la postura que quieras para tu figura y bosqueja una estructura muy simple con lápiz. Ten en cuenta las proporciones.

Con lápiz dibuja líneas guías sencillas para los rasgos faciales. Dibuja formas básicas en los hombros, codos y demás para indicar en donde van las articulaciones.

14


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Dummies Los Dummies son guías base que creamos con la intención de darle un movimiento determinado al personaje y facilitar la previsualicación del personaje. Nos sirve para ubicar los objetos en proporción, darles la sensación de movimiento y ver previamente como podría quedar la ilustración. Los Dummies son indispensables a la hora de crear un personaje, es bueno y es necesario usarlos para tener mayor control y definir mejor el personaje.

15


Lo importante es tener una idea concreta del personaje, la escena y la pose. Los buenos dibujos parten de un buen dise帽o de personaje. Una vez hayas decidido esto, dibujas el esquema de movimiento para crear una imagen general. No te enfoques en dibujar las manos o pies aun. Un buen dibujo parte de una estructura s贸lida. Es el primer paso de un bosquejo. Se puede percibir individualidad de un personaje incluso sin detalles como el corte de pelo, los ojos y los pliegues de la ropa.

16


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica

17


Los dummies son indispensables

18


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Cuerpo femenino

1- Escoge la postura que quieras para tu figura y bosqueja una estructura muy simple con lápiz. Ten en cuenta las proporciones. 2- Con lápiz dibuja líneas guías sencillas para los rasgos faciales. Dibuja formas básicas en los hombros, codos y demás para indicar en donde van las articulaciones.

19


3- Agrega más detalles a la estructura básica que tienes hasta ahora. Crea un bosquejo simple en lápiz para la joven, teniendo en cuenta la forma de su cuerpo.

4- Empieza a añadir detalles. con lápiz, dibuja algunos rasgos faciales y un bosquejo general del pelo. Dale mas forma al pecho y a las manos.

20


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Cuerpo femenino

5- Haz que tu figura tenga tres dimensiones, dándole más forma al cuerpo. Dibuja el pelo con más detalle, y borra las líneas guías que dibujaste. 6- Con lápiz comienza a dibujar la ropa de la joven, ten en cuenta la perspectiva al agregar ropa y zapatos.

21


7- Una vez terminado el dibujo a lápiz, puedes terminarlo con tinta negra. Procura dibujar sobre las líneas de forma precisa y añádele los últimos detalles como los pliegues de la tela.

8- Ahora puedes añadir color a tu dibujo.se cuidadoso con los rasgos faciales.

22


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Cuerpo masculino

1- Bosqueja una estructura simple del hombre con un lápiz fija tus proporciones y dibuja la pierna resaltada un poco doblada para mostrar movimiento. 2- Con lápiz dibuja líneas guías sencillas para los rasgos faciales. Dibuja formas básicas en los codos, caderas y demás para indicar dónde van las articulaciones.

23


3- Agrega mรกs detalles a la estructura bรกsica que tienes hasta ahora. Crea un bosquejo simple en lรกpiz para el joven, teniendo en cuenta la forma de su cuerpo.

4- Con un lรกpiz dibuja algunos rasgos faciales simples y un bosquejo general del pelo del hombre. dale mas forma al pecho y las manos.

24


Técnicas de Dibujo

Anatomía básica Cuerpo masculino

5- Has que tu figura tenga tres dimensiones, dándole más forma al cuerpo pule algunas líneas si es necesario. Borra las líneas guías que dibujaste. 6- Con el lápiz comienza a dibujar los contornos básicos de la ropa del hombre, revisa que tus líneas reflejen el movimiento del hombre.

25


7- Una vez completes el dibujo a lápiz, puedes terminarlo con tinta negra. Dibuja sobre tus líneas de manera precisa y añade los últimos detalles como los pliegues de la tela.

8- Ahora añade color a tu dibujo, capturando las luces y sombras para mostrar la manera en que su ropa toma la luz cuando camina hacia adelante.

26


TĂŠcnicas de Dibujo

Ojo humano Ojo femenino

El ojo es parte del rostro humano nos permite ver, percibir y analizar lo que hay en nuestro entorno natural. En el dibujo los ojos pueden transmitir un estado de ĂĄnimo o un sentimiento. Hay muchos tipos de ojos que podemos usar dependiendo de lo que queramos expresar. 27


Los ojos pueden transmitir estados de รกnimo o un sentimiento

28


Técnicas de Dibujo

Ojo humano Como dibujar un ojo 1- Dibuja la forma ovalada del ojo, rasgado hacia donde estaría el borde del rostro, para la ceja agregue una línea sencilla que sigua la forma del ojo. 2- Has la ceja ligeramente más gruesa hacia el extremo cercano a la nariz. Has bosquejos sencillos para el iris y el parpado, un mínimo de líneas da un efecto más bonito.

29


3- Agregue más formas y definición a la ceja. crea profundidad en la comisura interna del ojo con tinta a manera de maquillaje. 4- Completa el dibujo con tinta negra agregándole detalles finales, como las pestañas. Dibújalas más largas en la comisura externa del ojo para dar u aspecto más real. 5- Ahora añade color a tu dibujo, teniendo en cuenta los sitios que debes dejar en blanco para la iluminación.

30


TĂŠcnicas de Dibujo

Ojo humano Ojo masculino

El ojo es parte del rostro humano nos permite ver, percibir y analizar lo que hay en nuestro entorno natural. En el dibujo los ojos pueden transmitir un estado de ĂĄnimo o sentimientos. Hay muchos tipos de ojos que podemos usar dependiendo de lo que queramos expresar.

31


Los ojos pueden transmitir estados de รกnimo o sentimientos

32


Técnicas de Dibujo

Ojo humano Como dibujar un ojo 1- Dibuja la forma ovalada del ojo, rasgado hacia donde estaría el borde del rostro, para la ceja agregue una línea sencilla que sigua la forma del ojo. 2- Has la ceja ligeramente más gruesa hacia el extremo cercano a la nariz. Has bosquejos sencillos para el iris y el parpado, un mínimo de líneas da un efecto más bonito.

33


3- Agregue más formas y definición a la ceja. crea profundidad en la comisura interna del ojo con tinta a manera de maquillaje. 4- Completa el dibujo con tinta negra agregándole detalles finales, como las pestañas. Dibújalas más largas en la comisura externa del ojo para dar u aspecto más real. 5- Ahora añade color a tu dibujo, teniendo en cuenta los sitios que debes dejar en blanco para la iluminación.

34


Técnicas de Dibujo

Nariz humana

La nariz se suele hacer de manera muy sencilla, con solo unas líneas y un sombreado sutil. Una nariz de aspecto real requiere de pocos trazos y una forma clara. Una nariz sombreada, en vez de dibujar la forma física de la nariz, céntrate más en la sombra. Una nariz sencilla que requiere de pocos trazos. Se basa en un buen sombreado y en el dibujo de las fosas nasales

35


La nariz es esencial en el rostro humano

36


Técnicas de Dibujo

Boca humana

La boca puede ser de acepto real o simplificada, según le personaje que se esté creando. Labios un poco más gruesos de lo normal, son ideales para los personajes femeninos más sensuales. Labios simplificados, en los que unas pocas líneas y un sombreado cuidadoso se usan para dar definición. Labios naturales con un color similar al de la piel, el labio superior es más delgado que le inferior. 37


La boca puede transmitir estados de รกnimo o sentimientos

38


TĂŠcnicas de Dibujo

La cabeza humana

Es importante y es necesario saber dibujar las cabezas y sus diferentes posiciones, ĂĄngulos y vistas. Al usar esto podemos hacer que nuestro dibujo tenga mĂĄs dinamismo y complejidad.

39


La cabeza humana tiene muchas vistas necesarias en el dibujo

40


TĂŠcnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista frontal

1- Con un lĂĄpiz dibujar un ovalo sencillo. Divide el ovalo en cuatro partes iguales. 2- Dale mas forma a la cabeza y usa las guĂ­as para dibujar la nariz, la boca y la oreja visible. 3- Agrega el bosquejo del pelo y dibuja los rasgos faciales.

41


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Finaliza tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para dar más definición al rostro y mantener un aspecto tridimensional.

42


TĂŠcnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista frontal

1- Con un lĂĄpiz dibujar un ovalo sencillo. Divide el ovalo en cuatro partes iguales. 2- Dale mas forma a la cabeza y usa las guĂ­as para dibujar la nariz, la boca y la oreja visible. 3- Agrega el bosquejo del pelo y dibuja los rasgos faciales.

43


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Finaliza tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para dar más definición al rostro y mantener un aspecto tridimensional.

44


Técnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista perfil 1- Dibuja un ovalo, rótalo un poco hacia un lado. Dibujar las guías apártadas un poco del centro hacia la parte posterior de la cabeza. 2- Dale mas forma a la cabeza agregándole nariz y cuello. Ubica la oreja donde se cruzan las guías. 3- Añade un bosquejo general para el pelo. dibuja el pelo y los rasgos faciales.

45


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Termina tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para mostrar de donde viene la luz. Esta ayudara a darle un aspecto más tridimensional a tu cabeza femenina.

46


Técnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista perfil 1- Dibuja un ovalo, rótalo un poco hacia un lado. Dibujar las guías apártadas un poco del centro hacia la parte posterior de la cabeza. 2- Dale mas forma a la cabeza agregándole nariz y cuello. Ubica la oreja donde se cruzan las guías. 3- Añade un bosquejo general para el pelo. dibuja el pelo y los rasgos faciales.

47


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Termina tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para mostrar de donde viene la luz. Esta ayudara a darle un aspecto más tridimensional a tu cabeza femenina.

48


TĂŠcnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista 3/4

1- Dibuja un ovalo, ligeramente inclinado hacia un lado, y con la guĂ­a vertical cruzando a tres cuartos de la horizontal. Dibuja el cuello. 2- Dale mas forma a la cabeza y usa las guĂ­as para dibujar la nariz, la boca y la oreja visible. 3- Agrega el bosquejo del pelo y dibuja los rasgos faciales.

49


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Finaliza tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para dar más definición al rostro y mantener un aspecto tridimensional.

50


TĂŠcnicas de Dibujo

La cabeza humana Vista 3/4

1- Dibuja un ovalo, ligeramente inclinado hacia un lado, y con la guĂ­a vertical cruzando a tres cuartos de la horizontal. Dibuja el cuello. 2- Dale mas forma a la cabeza y usa las guĂ­as para dibujar la nariz, la boca y la oreja visible. 3- Agrega el bosquejo del pelo y dibuja los rasgos faciales.

51


4- Borra todas las líneas que no se deben ver en el dibujo terminado. Finaliza tu dibujo con tinta negra. Añade más detalles mientras dibujas sobre las líneas trazadas. 5- Colorea tu imagen. Usa cuidadosamente las sombras para dar más definición al rostro y mantener un aspecto tridimensional.

52


T茅cnicas de Dibujo

Pelo o Cabello

El pelo o cabello es muy importante en el momento de desarrollar un personaje ilustrado, le brinda una personalidad y una caracterizaci贸n al personaje dependiendo de lo que queramos expresar. 53


Existen diferentes tipos de peinados dependiendo la personalidad que le quieras dar al personaje

54


Técnicas de Dibujo

Pelo o Cabello Pelo corto y erizado

1- Comienza dibujando la forma de la cabeza a lápiz. 2- Después de haber ubicado ojos, nariz y boca en su sitio, has las líneas guías del pelo. Por encima de la línea de la cabeza, como si lo halaran desde arriba.

55


3- Repasa tu dibujo con tinta negra y añade más detalles al pelo. Dibuja hacia arriba para crear mechones rígidos y puntiagudos. 4- Colorea el pelo. Crea tonos naturales en el pelo mediante luces y sombras. Esto le dará un aspecto tridimensional.

56


Técnicas de Dibujo

Pelo o Cabello Pelo rubio largo y rizado

1. Comienza dibujando la forma de la cabeza a lápiz. 2. Después de haber ubicado ojos, nariz y boca en su sitio, has las líneas guías del pelo que se vea suelto. Ten en cuenta cómo va a fluir el pelo hacia abajo sobre los hombros.

57


3.Repasa el dibujo con tinta negra. Al aĂąadir detalles al pelo, trata de que quede sencillo. Solo dibuja curvas amplias y unos pocos rizos sueltos esparcidos. 4.Colorea el pelo. Crea tonos naturales en el pelo mediante luces y sombras. Esto le darĂĄ un aspecto tridimensional.

58


Técnicas de Dibujo

Pelo o Cabello Pelo disparejo

1- Comienza dibujando la forma de la cabeza a lápiz. 2- Después de haber ubicado ojos, nariz y boca en su sitio, has las líneas guías del pelo. Es importante dibujarlo ligeramente por encima de la línea de la cabeza para darle más profundidad.

59


3- Con tu dibujo básico completo. Borra todas las líneas estructurales a lápiz y repasa el dibujo con tinta negra. Practica dibujar curvas largas para darle al personaje un flequillo suave y largo pegado a la cabeza. 4- Colorea el pelo. Crea tonos naturales en el pelo mediante luces y sombras. Esto le dará un aspecto tridimensional.

60


Técnicas de Dibujo

Pelo o Cabello Pelo corto con fequillo

1- comienza dibujando la forma de la cabeza a lápiz. 2- Después de haber ubicado ojos, nariz y boca en su sitio, has las líneas guías del pelo. Dibuja el pelo ligeramente por encima de la línea de la cabeza para darl profundidad.

61


3- Con tu dibujo básico completo, borra todas líneas y repasa el dibujo con tinta negra. Practica dibujar líneas largas para que el pelo quede suave y liso. 4- Colorea el pelo, Crea tonos naturales en el pelo mediante luces y sombras. Esto le dará un aspecto tridimensional.

62


TĂŠcnicas de Dibujo

Expresiones

Ya sabiendo dibujar ojos, bocas, narices, rostros y diferentes estilos de corte de cabello podemos crear personajes que expresen sentimientos o estados de ĂĄnimo, cada personaje tiene una personalidad propia y definida. Dependiendo de la expresiĂłn que queramos dar podemos utilizar los diferentes tipos que hay de cada una de estas partes de rostro humano. 63


Las expresiones y gestos determina el estado de รกnimo de las persona

64


TĂŠcnicas de Dibujo

Manos

Las manos, parte del cuerpo humano, es una extremidad muy compleja y necesaria en la vida diaria. En el dibujo las manos nos ayudan a expresar sentimientos o emociones que el personaje quiere dar a conocer. Aprender a dibujarlas es importante, obligatorio y necesario, no se debe suprimir o ignorar lo contrario se debe conocer y apreciar. 65


Cada posici贸n de manos tiene un significado distinto

66


Técnicas de Dibujo

Manos Mano abierta

1-Comienza tu dibujo con unas pocas formas básicas a lápiz. Dibuja un ovalo para la palma de la mano y tres bloques sencillos para el pulgar, los otros dedos y la muñeca. 2-Dibuja los detalles de los dedos para darles más forma. Ten en cuenta que los dedos deben tener diferentes longitudes.

67


3-Une tus formas mediante un bosquejo liso y continuo que redondee las puntas de los dedos y le dé forma a la muñeca. 4-Borra tus guías y repasa el dibujo con tinta negra. Agrega algunos detalles para darle pliegues a la mano y dibuja las uñas. 5-Colorea la mano con tonos piel natural. Agrega áreas de luz y sombra para dar un aspecto tridimensional.

68


Técnicas de Dibujo

Manos Mano cerrada 1- Con un lápiz, dibuja un ovalo para el puño y las formas angulosas para los dedos recogidos. Dibuja un par de líneas para mostrar la posición de la muñeca. 2- Pule la primera forma. Dibuja un bosquejo sencillo para el pulgar de manera que rodee la forma angulosa que representa a los demás dedos.

69


3- Ahora dibuja cada uno de los dedos, doblados en los nudillos y recogidos en la palma de la mano. 4- Borra tus líneas guías y repasa el dibujo con tinta negra. Agrega algunos detalles para darle pliegue a la mano dibuja la uña del pulgar. 5- Colorea la mano con tonos piel reales, más oscuros en donde se juntan los dedos. Ilumina el área expuesta de la palma y la cara interna de la muñeca.

70


T茅cnicas de Dibujo

Pies

Los pies, parte del cuerpo humano, es una extremidad muy compleja y necesaria en la vida diaria. En el dibujo los pies determinan la posici贸n del personaje la acci贸n que va a desempe帽ar o hacer . Aprender a dibujarlos es importante, obligatorio y necesario, no se debe suprimir o ignorar lo contrario se debe conocer y apreciar. 71


Cada posici贸n de pies significa un movimiento distinto

72


Técnicas de Dibujo

Pies Pie Derecho 1- Dibuja un bosquejo muy básico a lápiz, teniendo en cuenta que hay que mostrar perspectiva, usa formas angulosas para el pie y los dedos y dos líneas simples para el tobillo. 2- Dale más definición a la forma, captando el angostamiento del pie y dibujando los huesos del tobillo que sobresalen.

73


3- Dibuja un bosquejo liso y continuo para unir todas las formas. Dibujas cada uno de los dedos. 4-Borra todas las guías y resalta el dibujo con tinta negra, agrega algunos detalles para darle algunos pliegues a los dedos y dibuja las uñas. 5-Colorea el pie con tonos piel natural, agrega áreas de luz y sombra para dar un aspecto tridimensional, un pie masculino será más huesudo.

74


Técnicas de Dibujo

Pies Pie de perfil

1- Dibuja un bosquejo a lápiz, usa tres formas angulosas básicas para dibujar el área de los dedos, el área a del pie y del tobillo. 2- Dale una forma más definida al pie, trata de dibujar correctamente la línea de la planta que se extiende desde el dedo gordo hasta el talón.

75


3- Dibuja un bosquejo liso y continuo para unir todas las formas. Dibuja los dedos que sean visibles y dale más definición al hueso del tobillo. 4- Borra tus guías y repasa el dibujo con tinta negra, con una línea firme y fluida. Dibuja las uñas que se alcanzan a ver. 5-Colorea la mano con tonos naturales. Agrega áreas de luz y sombra para dar un aspecto tridimensional.

76


TĂŠcnicas de Dibujo

Prendas de vestir

77


Todo personaje necesita ropa, define la personalidad del personaje

78


TĂŠcnicas de Dibujo

Prendas de vestir

79


Dibujando el cuerpo, bosquejando, definiendo lĂ­neas de dibujo y borrando las no deseadas lograremos darle a nuestros personaje la apariencia deseada

80

Tecnicas de Dibujo  

Pasos basicos y claros com osobre aprender a dibujar

Tecnicas de Dibujo  

Pasos basicos y claros com osobre aprender a dibujar

Advertisement