Page 1


CONSTRUYENDO EL ÉXITO Ing. Salvador Rodríguez G. Ministro de Educación.

S

e pone hoy en tus manos un gran instrumento para una tarea: ayudarte a seleccionar una opción de estudios a nivel superior. Confío en tomarás tiempo en revisar estas opciones que un muy completo trabajo editorial se ha encargado de compilar para ti y para tu familia, pues estás a punto de tomar una decisión trascendental.

guíadelgraduando2009

mensaje

04

Panamá necesita de tu talento y tu entusiasmo para construir esa Patria mejor que todos soñamos. Requiere que encauses tu talento a través de una profesión en la que te sientas capaz de desplegar todos los dones y aptitudes que posees, y de alcanzar metas cada vez más altas.

No me es difícil encomiar el gran trabajo que Salamandra Editores ha venido haciendo en el Istmo Amigo, amiga graduanda: Con esfuerzo y centroamericano en los últimos años discernimiento podrás llegar tan lejos para brindarte esta Guía del como quieras. Tienes la dicha de ser Graduando, una suerte de vademéConfiamos en parte de un país pequeño pero rico en cum educativo por la pujante y cada en diversidad humana y que la juventud alternativas, vez más compleja oferta universitaria cultural, pacífico y de grandes estudiosa de y parauniversitaria panameña. oportunidades para los que saben la patria nutra perseverar, tal y como lo demuestra Como podrás observar del recorrido este universo educativo que esta de savia nueva hermosa Guía del Graduando pone atento de estas páginas, el claustro invisible, el colegio universitario en tus manos. sus lauros invisible que conforman estas carreras inmarcesibles. Es nuestra mayor esperanza en que las y títulos por los que podrás optar, son parte pujante del mundo educativo jóvenes generaciones de Panamá panameño, que es, el modo como Panamá se enlaza encuentren su rumbo y con optimismo enfrenten el a la sociedad del conocimiento, de la que nos intere- mañana, un mañana que con sus esfuerzos deberán sa que tú formes parte. labrar y decidir si es mejor o peor que el día que corre. Lee y compara con detenimiento cada oferta y mira cómo engarza con tus preferencias y aptitudes Tenemos fe en las virtudes de nuestro sistema profesionales; conversa de ellas con gente a la que educativo superior. le tengas confianza y que sabes que puede indicarte buenos derroteros para tus pasos. Recuerda que el Confiamos en que la juventud estudiosa de la patria éxito se construye a partir de buenas decisiones, y nutra de savia nueva sus lauros inmarcesibles. GG. ésta de escoger carrera es una elecciones trascendentales en tu vida. Villa de Cárdenas, Mayo de 2009.


DANDO EL PRIMER PASO Dr. Gustavo García de Paredes Rector Magnífico, Universidad de Panamá.

H guíadelgraduando2009

mensaje

06

an completado ustedes, con el apoyo y el esfuerzo familiar, con su inteligencia, con disciplina, pero sobre todo, con mucha voluntad, una etapa del proceso de su formación. Han terminado la fase que corresponde a su educación secundaria. Son merecedores ustedes Necesitarán de orientación, de asesoramiento sobre de felicitaciones por el éxito alcanzado. cuál carrera escoger. Para no equivocarse desde el Seguramente guardarán de su paso por las aulas que principio y luego abandonar los estudios por falta de dejan atrás recuerdos que perdurarán por siempre en interés en la carrera que escogieron, aún cuando han lo más profundo de su ser. Nunca avanzado en los mismos. Creemos en olvidarán esta etapa de sus vidas, la de educar para la vida. Por ello es su Alma Mater. Ahora enfrentarán Nunca olvidarán importante que la selección que se otra, la que les dará al terminar una al iniciar una carrera esta etapa de sus haga carrera profesional. universitaria deba ser hecha dentro del vidas, la de su entendimiento y la firme convicción Es una nueva etapa la de la de que lo es por vocación y para vivir. Alma Mater. universidad. Que demandará de Ahora ustedes renovados esfuerzos Para dar ese primer paso de escoger el personales y familiares, capacidad enfrentarán otra, rumbo de lo que será tu vida intelectual, disciplina de trabajo y otra necesitas una guía. la que les dará profesional vez, mucha, pero mucha más voluntad Siempre tendrás la de tus seres al terminar para seguir adelante, para no desistir. queridos más cercanos. Pero será Al iniciarla deben dar un primer paso conveniente que cuentes también con una carrera que será tan importante como el últiuna guía profesional. Ese es el profesional. mo, o quizás más, porque se trata de la significativo papel que cumple la elección de su carrera profesional. Es Guía del Graduando, que un momento crucial el de elegir el oportunamente edita Salamandra camino que han de seguir, la clase de estudios que Editores y que ha de ayudarte en la atinada elección seguirán. Es la elección de su futuro. que harás para iniciar la universidad. GG.


LA LLAVE DE TU FUTURO Juan Carlos Navarro Q. Alcalde de Panamá.

E

stimado jóven: ahora que estás próximo a abandonar la escuela y comenzar una de las etapas más maravillosas de tu vida, descubrirás que el emprender proyectos y hallar tu verdadera vocación te transportará hacia un futuro mejor y más prometedor. Siempre, en cada momento, habrá la necesidad de aprender, de estar actualizados e instruídos para ser competitivos en el mundo que tenemos, por ello la importancia de elegir bien la carrera.

mensaje

La educación ayuda a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida.

guíadelgraduando2009

Por eso quiero compartir contigo esta quinta edición de la Guía del Graduando, una herramienta clave para la toma de decisiones, la llave para empezar a construir tu futuro, abrazar tus firmes propósitos y luchar, con todo tu empeño, para conseguir el éxito. En sus páginas encontrarás toda la orientación que necesitas en este momento tan trascendental en tu vida.

08

Los retos de los nuevos tiempos indican que es necesario continuar la preparación académica y profesionalizarse, para poder avanzar dentro de una sociedad globalizante, donde los grandes logros que surgen en todos los órdenes de la la vida cotidiana, los rápidos cambios en la tecnología, la competencia y el basto campo del conocimiento humano nos obligan a prepararnos para triunfar. Me permito darte un consejo sano: No desmayes, fija bien tus metas y lógralas. Aprovecha la oportunidad y el sacrificio tus padres y toma conciencia de la importancia de lo que representas para ellos, tus seres queridos y la sociedad. Asimismo, no dejes que te desvíen de tus objetivos las cosas fáciles que en todo momento encontrarás en tu caminar y que sólo te llevarán a ser un profesional mediocre destinado al fracaso.

Con esfuerzo, compromiso y creatividad tu futuro, el de tu familia y el de Panamá están asegurados.

Vivimos en un país que se esfuerza por alcanzar el desarrollo. Panamá abre hoy a los jóvenes mayores oportunidades con la ampliación del Canal, la dinamización de la construcción, el desarrollo turístico, el crecimiento de la capacidad exportadora, las nuevas oportunidades en el mundo naviero y portuario, y la ampliación y mejoramiento de los servicios sociales como educación y salud.

Recuerda que al elegir una profesión te aproximas al mundo del trabajo, a la definición de nuevas y más complejas relaciones con las personas, sus familias, con su participación plena como ciudadanos en la construcción de un mundo mejor. En fin muchos cambios, en muy poco tiempo.

Eres una inversión que tu familia y la sociedad hacen para el futuro. El estudio es una ocasión y un medio para desarrollar tus capacidades personales y una oportunidad para ayudar a los demás, contribuir al desarrollo de la comunidad y de nuestro país. Con esfuerzo, compromiso y creatividad tu futuro, el de tu familia y el de Panamá están asegurados. GG.


Guía del Graduando edición

2009

14

69

Qué voy a estudiar? La premisa es clara y debes tomarla en cuenta para tu futuro inmediato: Hay que conocer qué instituciones ofrecen la carrera elegida y optar por la que más se adecúen a nuestros intereses.

60 De la Escuela a la Universidad Prepárate para aprender y sacar el mayor provecho a esta gran oportunidad de realizar estudios superiores.

30 A la hora de decidir Antes de lanzarte al camino debes explorar en tu verdadera vocación, aquello para lo que realmente eres bueno. 10

contenido

Experiencia Multicultural En la Florida State University puedes comenzar tus estudios en Panamá y terminarlos en los Estados Unidos, infórmate cómo puedes aplicar a sus modernos programas.


• Artículos

76 Carreras con futuro laboral Capacítate para enfrentar los nuevos retos de nuestra sociedad actual y alcanzarás el éxito laboral.

• Universidades Panameñas

Qué voy a estudiar 14 A la hora de decidir 30 Escuela de Medicina de ULACIT 48 De la Escuela a la Universidad 60 FSU: Una experiencia multicultural 69 Carreras con futuro laboral 76 Directorio de Universidades y Centros de Estudios 78 Esc. Interamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo 80 Valorizando las Carreras Técnicas 82 Una decisión para toda la vida 91 Estudiar en el Extranjero 106 Estudiar en Alemania 108

• Universidades Extranjeras

y Curso de Idiomas Universidad de Harvard ESL International Studies Universidad de Duke Tecnológico de Monterrey TEC EF Education First Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Swiss School of Tourism and Hospitality Universidad Nacional Autónoma de México

94 95 96 98 101 102 103 104

• Descripción de Carreras

82 Valorizando las Carreras Técnicas Antes de lanzarte al camino debes explorar en tu verdadera vocación, aquello para lo que realmente eres bueno.

106 Estudiar en el Extranjero Atrévete a experimentar una cultura diferente, un nuevo idioma, tecnología más avanzada y una más amplia visión del mundo.

Descripción de Carreras, Perfil del Estudiante y Horizonte Laboral

114

Columbus University 16 Florida State University 20 Universidad del Arte GANEXA 24 Universidad Americana 28 Universidad Católica Santa María La Antigua 34 Universidad de Panamá 38 Universidad del Istmo 42 Universidad Velásquez 46 Universidad Interamericana de Panamá 50 Universidad Latina 54 Univ. Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología 58 Univ. Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT 62 Universidad Marítima Internacional del Panamá 66 Universidad Tecnológica de Panamá 72 Univ. Especializada de Las Américas UDELAS 74

• Institutos Superiores y Centro de Lenguas The Panama International Hotel School FSU English Language American English Overseas Center Instituto Superior Politécnico de América Instituto Técnico Superior de Cocina Americana Language Institute

84 86 87 88 89 90

Agradecemos el apoyo de las autoridades de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”. EDITOR GENERAL: Guillermo Dávila. PRODUCCIÓN: Pilar Vélez. C.: 6736.4495 base4graficos@yahoo.com IMPRESO EN: TOP Quality Impresores Ltda. Bogotá - Colombia PBX: (057) (1) 3461379 www.topqualityimpresores.com e-mail: gertopquality@etb.net.co ES OTRA PUBLICACIÓN DE Salamandra Editores, S.A. Urb. Brisas del Golf, Avenida Principal, Panamá. Teléfono: (507) 390-9069 Celular: 6675.8838 guiadelgraduando@yahoo.es

GUÍA DEL GRADUANDO es una revista de distribución gratuita que solo publica información de escuelas, universidades, institutos y programas que cumplen con los más altos estándares de integridad institucional y excelencia académica en la educación panameña y el ámbito internacional. Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción, copia o uso comercial de cualquier parte de este documento sin la autorización previa de sus editores. 11


EL ÉXITO ESTÁ EN TÍ Guillermo Dávila. Editor General, Guía del Graduando.

S editorial

i alguien me hubiese preguntado en mi adolescencia qué carrera iba a seguir, si sabía cuál era mi vocación, le habría respondido -encogiéndome de hombros-: "No tengo la más mínima idea". Y es que, aunque en ésa época pensaba que nadie entendía mis prioridades, ahora descubro con sorpresa que mis otrora necesidades de adolescente, son exactamente las mismas que tienen los jóvenes de ahora.

En la vida cotidiana, muchas veces buscamos soluciones rápidas o triunfos apresurados, sin entender que la Vocación es como el bambú: la consecuencia de un crecimiento interno que requiere tiempo. Quizás por impaciencia, aspiramos a resultados a corto plazo y abandonamos cuando estamos a punto de conquistar la meta. Grave error. ¿Cuál es entonces la fórmula para no equivocarse y terminar odiando tu carrera? Para ser sincero, no existe receta infalible o fórmula mágica, pero sí consejos y recomendaciones que saldrán en el camino, los cuales debes tomar en cuenta.

guíadelgraduando2009

No tienes que decidir hoy tu profesión o carrera. Sin embargo, tienes que empezar a pensarlo ubicando quién quieres ser como persona y profesional, labrando una carrera ¿Cuál es sólida que te lleve al éxito profesioentonces la nal, dejando la pereza, amistades poco provechosas, diversiones pasajeras y fórmula para no empleos sencillos que, te aseguro, no equivocarse y te llevarán a nada positivo y sólo terminar harán más lento tu avance hacia la realización. odiando tu

12

Quienes no se dan por vencidos, van gradualmente creando los hábitos y el temple que les permitirá hallar su Vocación cuando al fin se materialice. La Vocación, no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Como decía al principio: no tienes que decidir hoy tu profesión o carrera. Te carrera? Esto me recuerda lo que pasa con el sorprendería saber cuántas personas bambú japonés que, una vez sembraterminan en callejones sin salida prodo se mantiene siete años sin brotar semillas. Sin fesionales porque nunca se dieron tiempo para ver a embargo, es culminando el séptimo año, cuando en qué querían dedicarse. Esta Guía del Graduando te un período de sólo seis semanas, la planta crece más ayudará en todo: a pensar en lo que te gusta y de 30 metros. ¿Tardó seis semanas en crecer? No. aburre; qué vas a estudiar, qué carrera crees es la La verdad es que se tomó siete años y seis semanas tuya, cuánto dinero quieres ganar y -por qué no-, el en desarrollarse. Durante este tiempo de aparente estilo de vida que deseas tener. ¿Quieres ser tu proinactividad, estaba generando un complejo sistema pio jefe? Adelante. ¿El mejor profesional en tu de raíces que le permitirían sostener el crecimiento especialidad? Por supuesto. Todo lo que quieras ser. que iba a tener después. Recuerda que el éxito está en tí. GG.


UNIVERSIDADES DE PANAMÁ


¿Qué voy a estudiar? La premisa es clara y debes tomarla en cuenta para tu futuro inmediato: Hay que conocer qué instituciones ofrecen la carrera elegida y optar por la que más se adecúen a nuestros intereses. Los programas de estudio de las universidades en Panamá son muy variados. Es necesario investigar cuál es la que ofrece lo que nos interesa realmente. Además de la calidad de la enseñanza, averigua sobre la excelencia académica de la institución que te parece adecuada. A veces, el tamaño de una institución, por si solo, no tiene mucho que ver con su calidad. Por estas razones, es muy importante que tengas una idea clara sobre el contenido de la carrera que elijas, su plan de estudios (asignaturas) y su campo laboral (áreas en que el titulado puede desempeñarse profesionalmente), para que puedas optar por la institución que más te convenga. Recuerda siempre que la carrera elegida incide directamente en tu futuro laboral y en consecuencia, afectará tu vida misma. Consecuentemente, hay que proceder con paciencia y rigor. ¿CUÁNTO CUESTA? Estudiar no es gratis: significa una carga económica importante para la familia. El Estado apoya a los alumnos de menos recursos a través del IFARHU y la empresa privada a través de COSPAE, pero los fondos disponibles son siempre escasos si se considera el volumen de la demanda. Existen varias opciones de ayuda, becas y la información disponible en todas las instituciones de educación superior.

14


Algunas Universidades y Centros de Estudios organizan el Dia de Visita del Campus - Visit Campus Day - con el fin de mostrar a padres y alumnos las instalaciones y servicios con los que cuenta dicha institucion. Averigua si la Universidad que te interesa planifica este tipo de actividades y anotate!

Es conveniente formularse preguntas como las siguientes: • La carrera que voy a elegir, ¿es adecuada a mis intereses y condiciones personales? • Mi familia, ¿dispone de los recursos económicos? ¿Puedo optar a becas? • La carrera que voy a elegir, ¿tendrá un futuro ocupacional cuando yo egrese? Ciertamente, son cuestiones que hay que averiguar, conocer y analizar. Sin embargo, estamos frente a una situación de gran importancia para tu futuro personal y profesional, con implicancias vocacionales, económicas, sociales, etc. Entonces, insistimos, ¡es necesario proceder con rigor! UNA Y MIL OPCIONES En nuestro país, las autoridades educativas obligan a las entidades a presentar sus programas para que sean verificadas y aprobadas por la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación. Averigua

la situación de la institución

que te interesa y ten en cuenta que: • Si se opta por una institución que no está reconocida por el Estado como universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, el título obtenido no tendrá valor ante la ley, y tampoco lo tendrán los estudios realizados para acceder a ese título. • Sólo las instituciones autónomas es decir, las universidades públicas y las instituciones privadas que han alcanzado autonomía tienen libertad para impartir las carreras que estimen conveniente. • Las universidades e institutos profesionales privados que están bajo supervisión pública, con el sistema de acreditación o de examinación, y los centros de formación técnica, sólo pueden ofrecer las carreras que el Ministerio de Educación o la Universidad de Panamá reconoce oficialmente. • Las carreras no reconocidas por el Ministerio de Educación o la Universidad de Panamá no son válidas. Es decir, los estudios no tienen valor para alcanzar un título profesional o técnico reconocido por la ley.

TIPS PARA ESCOGER LA INSTITUCION ADECUADA Hay aspectos que son básicos para conocer una institución y formarse una primera idea sobre su calidad. • Prestigio de la institución. • Prestigio de las carreras que imparte la institución. • Nivel académico docente. • Disponibilidad docente para atender y orientar a los alumnos fuera de clases. • Disponibilidad de recursos de apoyo: equipos audiovisuales, computadoras, talleres y laboratorios, etc. • Instalaciones y edificios de la institución.

15


www.columbus.edu

Universidad / Panamá 16

Columbus University Inicia el camino a constituirse en universidad privada el 12 de octubre de 1992. El 28 de octubre de 1992 se presentó ante el Órgano Ejecutivo de la República de Panamá, por intermedio del Ministerio de Educación, el Memorial, petitorio requerido por el Estado Panameño, para obtener la autorización oficial para el funcionamiento de la Casa de Estudios de Enseñanza Superior denominada Columbus University. Columbus University es la primera universidad en Panamá en contar con el reconocimiento internacional por cumplir con las normas de calidad ISO 9001. Esto garantiza a nuestros egresados que su título estará respaldado por AJA, empresa inglesa-japonesa-americana que certifica estas normas de calidad a nivel internacional y por UKAS, organismo certificador de la Gran Bretaña. Con el alto nivel de competencia profesional, resultado del proceso de globalización, tal recoCAMPUS CENTRAL Edificio Vigamar I, Avenida Justo Arosemena y Calle 39, Bella Vista. Tel.: 263-3888 Fax: 263-3896 Página web: http//: www.columbus.edu E-mail: columbus@columbus.edu

AUTORIDADES Presidente: Dr. Joaquín Villar-García. Rector: Dr. Carlos Arellano Lennox. Decana General: Mgtra. Marissa E. de Medina. Vicerrector Académico: Mgter. Carlos Bonilla García.

nocimiento se convierte en requisito indispensable para el desarrollo del individuo permitiéndole ser un Profesional Competitivo a nivel mundial. VISIÓN Hacer de Columbus University una Entidad Educativa que sea reconocida como líder en la formación integral de profesionales con Cultura Científica y Humanística, con capacidad para desempeñarse eficiente, eficaz y cualitativamente tanto en los campos social, laboral e investigativo, así como nacionales e internacionales. MISIÓN Formar a nuestros estudiantes con una oferta educativa de vanguardia, proyectada hacia el futuro, para hacer de ellos, profesionales y ciudadanos responsables y capaces de atender en forma eficaz todos los aspectos de la actividad humana, en un contexto globalizado y de contínuo cambio. SEDES David, Chiriquí Edif. Columbus Ave. 2da. y 3era. Oeste Tel.: 774-8044 Fax: 774-3178 chiriqui@columbus.edu Santiago, Veraguas Calle 1ero. de Diciembre Placita San Juan de Dios,

Calle 10 Final. Tel.: 998-3090 Fax: 998-3091 cosantiago@columbus.edu Azuero, Herrera Calle Julio Botello final. Tel.: 996-8825 Fax: 996-8002 cochitre@columbus.edu


Contribuir a proteger y consolidar los valores sociales, proporcionando en todo momento perspectivas críticas y objetivas que propicien de esta manera opciones estratégicas para el fortalecimiento de nuestra sociedad y sus valores éticos. VENTAJAS COMPETITIVAS - Con la experiencia de más de 15 años formando Profesionales Competitivos para Panamá, Latinoamérica y el Mundo. - Cuerpo Docente Integrado por Profesionales con Excelente Currículo y Experiencia. - Tecnología de Punta para beneficio de los educandos. - Certificados por las Normas ISO. - Laboratorios especializados generales, científicos y técnicos con la última actualización del mercado. - Nuestros estudiantes de Ciencias Náuticas reciben un programa complementario de laboratorios especializados en la Autoridad del Canal de Panamá. - Todas las carreras ofertadas están oficialmente reconocidas. - Flexibilidad de horarios con la modalidad de estudio a distancia. - Sedes regionales en Chiriquí, Azuero y Santiago. ALIANZAS ESTRATÉGICAS - Red Latinoamericana de Educación Superior. - Universidad de Santiago de Compostela - España. - Universidad de Cantabria - España - New Skills, Inc. - Canadá. - Universidad de Granada - España - Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa Perú. - Associacao Brasiliera de Incentivo á Qualidade - Brasil. - World Confederation of Businesses - Estados Unidos. Infraestructura: Dos Edificios con amplios salones de clases, bibliotecas, laboratorios de informática. cafeterías y amplios estacionamientos. Período de Matrículas: Carreras Generales - Enero, Marzo, Mayo, Agosto. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Enero, Marzo, Agosto.

Inscripciones a partir del mes de noviembre. REQUISITOS DE INGRESO Licenciaturas, Ingenierías y Medicina: - Presentar original y dos copias de Diploma de Estudios Secundarios debidamente registrados y certificados por el Ministerio de Educación o autenticado por el Consulado de Panamá, en caso de haber realizado estudios en el extranjero. - Originales y dos copias de créditos de Estudios Secundarios completos, debidamente registrados y certificados por el Ministerio de Educación o autenticado por el Consulado de Panamá, en caso de haber realizado estudios en el extranjero. - Dos copìas de cédula de identidad personal. En caso de ser menor de edad, presentar copias de certificado de nacimiento o del pasaporte para los extranjeros. - Dos fotografías recientes tamaño carnet. - Certificado de buena salud. - Realizar Curso Propedeútico de Afianzamiento Académico. CONVALIDACIÓN DE MATERIAS - Originales y dos copias de créditos de Estudios Superior. Completos, contenidos (Descripción de cursos) debidamente registrados y certificados y/o autenticados por el Consulado de Panamá, en caso de haber realizado estudios en el extranjero. Postgrados y Maestrías: - Presentar original y dos copias del Diploma y Créditos de Licenciatura. - Dos copias de la cédula de identidad personal o pasaporte en caso de ser extranjero. - Dos fotografías recientes tamaño carnet. - Hoja de Vida actualizada. FINANCIAMIENTO - Carta de trabajo debidamente actualizada. - Copia de cédula. - Ficha de Seguro Social. - Financiamiento bajo convenios. - Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos - IFARHU.

17


CARRERAS QUE OFRECE: LICENCIATURAS - Administración Gerencial. - Gerencia de Recursos Humanos. - Turismo y Administración Hotelera. - Contabilidad y Auditoría. - Gerencia de Oficinas y Mercadotecnia. - Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Gerencia de Oficinas. - Finanzas, Seguros y Banca. - Publicidad, Mercadeo y Ventas. - Educación con Énfasis en Profesorado en Primaria. - Educación con Énfasis en Profesorado en Profesorado en Pre-Primaria. - Educación con Énfasis en Profesorado en Administración Educativa. - Ingeniería en Ciencias Náuticas con Especialización en Administración y Transportación Marítima. - Ingeniería en Ciencias Náuticas y Mecánicas con Especialización en Maquinaria Naval. - Administración y Programación de Sistemas. - Ingeniería en Sistemas. - Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. - Ingeniería Industrial Administrativa.

- Arquitectura y Sistemas Estructurales. - Periodismo. - Psicología. - Derecho y Ciencias Políticas. - Doctor en Medicina y Cirugía. (Español e Inglés). - Fisioterapia. - Técnico en Urgencias Médicas. POSTGRADOS Y MAESTRÍAS - Postgrado en Gerencia Superior. - Postgrado en Docencia Superior. - Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas, Seguros y Banca. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Comercio Internacional y Mercadeo. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Comercio Internacional y Mercadeo. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Mercadeo y Ventas. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Comportamiento y Desarrollo Organizacional.

- Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Recursos Humanos. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Finanzas. - Maestría en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Calidad Total y Reingeniería. - Maestría en Inglés. - Maestría en Educación con Especialización en Docencia Superior. - Maestría en Educación con Espec. en Gerencia Educativa. - Maestría en Ciencias de la Comunicación con Especialización en Periodismo. - Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Ambiental. - Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Privado. - Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Procesal.

PRÓXIMAMENTE: Estudios de Doctorados con Universidades Europeas.

Próximamente: Edif. Fac. de Medicina y Ciencias de la Salud (Ave. Justo Arosemena y Calle 39), así como Edif. de Ingeniería, Maestrías y Doctorados. (Ave. Cuba y Calle 34). 18


www.fsu.edu/panama

Universidad / Panamá 20

Florida State University (FSU) Con mucha anticipación, Florida State University Panamá (FSU), inicia clases en Mayo 2009 (verano) en su nueva sede de la Ciudad del Saber (Edificio 227). Florida State University, Tallahassee, fue fundada en 1851, convirtiéndose, hoy en día, en una de las universidades de enseñanza superior más grandes y antiguas del estado de Florida. En Panamá, fue fundada en 1957, siendo la segunda universidad de mayor antigüedad en el país. Florida State University Panamá está afiliada a la Ciudad del Saber y es una de las pocas universidades en América Latina que ofrece un sistema estadounidense con programas acreditados bajo los estándares americanos por el “Southern Association of Colleges and Schools”. Por más de 50 años, Florida State University ha suplido en Panamá las necesidades de panameños, americanos y residentes de diverFUTURA SEDE Campus: Ciudad del Saber (Clayton), Edificio 227. SEDE ACTUAL Calle Ernesto Castillero No. 1033, La Boca, Ancón. Tels.: (507) 314-0367 / 0370

Fax: (507) 314-0366 Admisión: Oficina 209. Teléfono: (507) 314-0347. Ext.: 240, 244, 293 y 294. Fax: (507) 314-0366 E-mail: fsupanama@mailer.fsu.edu

sas partes del mundo, teniendo actualmente estudiantes de más de 18 distintas nacionalidades. Florida State University Panamá le brinda la oportunidad a los estudiantes de completar los cursos de estudios generales (“Liberal Arts”) en Florida State University Panamá y los cursos para completar su licenciatura en Florida State University Tallahassee lo que representa una excelente oportunidad de estudiar en un ambiente multicultural iniciando la carrera en Latinoamérica y terminándola en Estados Unidos. CARRERAS Florida State University en Tallahassee, FL. ofrece a los estudiantes una extensa cantidad de opciones a través de sus 110 licenciaturas, 137 maestrías y 78 doctorados. Todas las licenciaturas se pueden empezar en Florida State University Panamá y terminar en Florida State University Tallahassee, Florida,

Página web: www.fsu.edu/panama AUTORIDADES Rector: Doctor Carlos Langoni. Vicerrectora: Profesora Alexandra Anyfanti.

Director de Asuntos Estudiantiles: Doctor Raymond George. Carreras 110 Licenciaturas. 137 Maestrías. 78 Doctorados.


mientras que 6 de ellas se pueden completar 100% en Panamá: - Relaciones Internacionales. - Estudios de Latinoamérica y el Caribe. - Geografía. - Estudios Ambientales. - Ciencias Sociales. - Ciencias de la Computación. Muchos de los programas de Florida State University se encuentran clasificados dentro de los 25 mejores programas de universidades estatales en los Estados Unidos, entre ellos podemos mencionar los programas de: Negocios, Ciencias Computacionales, Física, Química, Oceanografía, Estadística, Ecología, Metereología, Ciencias Políticas, Criminología, Psicología, Biofísica Molecular, Sociología, Neurociencias y Derecho.

Es importante saber que la lista de las 110 licenciaturas que se pueden empezar en Panamá y terminar en los Estados Unidos aparecen en el siguiente sitio web: http://www.academic-guide.fsu.edu. REQUISITOS DE INGRESO Florida State University Panamá tiene los mismos requisitos de admisión que el Campus principal en Tallahassee. Los estudiantes deben presentar: - Copia del diploma de secundaria. - Créditos de los últimos cuatro años de su escuela secundaria o de cualquiera institución universitaria a la que haya asistido. Si los créditos están en otra lengua que no sea inglés, los mismos deberán ser traducidos oficialmente. - Aplicación de la universidad, cuyo costo es US$ 30, (no es reembolsable). - Puntaje en el TOEFL de 550 de la versión en papel, 80 si es la de Internet ó 213 en la versión electrónica (IBT). - Un puntaje combinado en el SAT de 1620 (Math, Critical y Writing) para admisión oficial, aunque puede iniciar como estudiante registrado sin el SAT y hacerlo el primer año de estudios o

acumular 60 créditos y ser admitido oficialmente en base al desempeño universitario. Es importante que al iniciar el proceso de ingreso, el estudiante planee tomar los exámenes del TOEFL y el SAT con suficiente anticipación para que su ingreso no sea condicionado. BECA DEL 2 + 2 Esta beca representa un ahorro de alrededor de US$ 80.000. Al estudiar los dos primeros años de la carrera en Florida State University Panamá (FSU) pagando precios de Panamá y acumulando 60 créditos con un índice académico de 3.0 en escala del 0 - 4.0, el estudiante se transfiere a Florida State University Tallahassee por los dos últimos años pagando 50% menos al recibir un precio especial como si fuera residente del Estado de la Florida. Además, los estudiantes reciben US$ 500.00 por año. AYUDA FINANCIERA La universidad ofrece oportunidades de trabajo dentro del campus, bajo el programa WORK STUDY, tanto en Florida State University Panamá como en Florida State University Tallahassee, 21


ayudando a estudiantes a sufragar parte de los costos de sus estudios, mientras que adquieren experiencia laboral.

PERÍODOS DE MATRÍCULA La universidad tiene tres períodos académicos cuatrimestrales:

AUTORIDADES Rector: Doctor Carlos Langoni.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) provee a los panameños becas y préstamos estudiantiles con tazas especiales aplicables para Florida State University.

Spring (De Enero a Abril). Summer (De Mayo a Agosto). Fall (De Agosto a Diciembre).

Vicerrectora: Profesora Alexandra Anyfanti.

FAFSA ofrece a los ciudadanos norteamericanos becas y prestamos estudiantiles a través de su sitio web www.fafsa.ed.gov.

Los estudiantes de primer ingreso pueden iniciar su aplicación con un mes de anticipación y pueden ingresar en cualquier semestre del año.

Los veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses también pueden utilizar sus beneficios educativos en FSU Panama, tanto para ellos como para sus dependientes.

COSTOS - Colegiatura Cuatrimestral US$ 177.00 cada crédito. - Costo de Aplicación US$ 30.00 (solo una vez). - Costos Tecnológicos US$ 79.00. - Carné de Identificación US$ 10.00 (solo una vez). - Gastos de Seguro y Ambulancia US$ 5.00.

SEDES Panamá (Ciudad del Saber), España (Valencia), Inglaterra (Londres), e Italia (Florencia).

22

Director de Asuntos Estudiantiles: Doctor Raymond George. FUTURA SEDE Campus: Ciudad del Saber (Clayton), Edificio 227. SEDE ACTUAL Calle Ernesto Castillero No. 1033, La Boca, Ancón. Teléfonos: (507) 314-0367 / 0370 Fax: (507) 314-0366 Admisión: Oficina 209. Teléfono: (507) 314-0347. Extensiones: 240, 244, 293 y 294. E-mail: fsupanama@mailer.fsu.edu Página web: www.fsu.edu/panama


Universidad / Panamá

Fachada de la Universidad.

Firma de Convenio de Cooperacion entre la Universidad del Arte Ganexa y la Universidad del Arte de Taiwan.

Estudiantes de escultura en el taller.

www.ganexa.com

GANEXA - Universidad del Arte

24

GANEXA, la Universidad del Arte, fundada en 1980 ha brindado desde entonces un servicio continuo y esmerado en la enseñanza y la promoción del Arte y la Cultura que de hecho la han convertido en el Principal Centro de Bellas Artes por excelencia de Panamá. La proyección de nuestros planes de estudio y el interés de brindar a todos nuestros estudiantes la oportunidad por igual de capacitarse a más alto nivel, nos ha impulsado a mantener un continuo desarrollo de nuevas carreras e introducir las últimas innovaciones en las ya existentes. Nuestras instalaciones le brindan un ambiente donde el arte se impone en cada momento, equipado con un moderno equipo de laboratorios especializados, marcando una tecnología de punta que garantiza una entrada directa al mercado laboral, muchas veces, antes de concluir su carrera. La garantía de nuestros resul-

tados estará en sus manos desde su ingreso al recibir más horas de clases, acceso libre a talleres, galería de arte, enseñanza computarizada en PC y Mac, cómodos horarios diurnos o nocturnos, internet gratuito, biblioteca especializada en arte y todas las facilidades para que pueda recibir una formación completa a nivel técnico o de licenciatura. LEMA “Cultivar la creatividad y la imaginación del hombre, como una forma de expresión artística”. MISIÓN Formar artistas responsables de su papel ante la sociedad a la cual se deben y de la cual se nutren para la creación de todas sus obras de arte, dispuestos a defender, difundir y perpetuar la historia y la conciencia de nuestra nación y su proyección futura con miras a un mundo que exige cada vez, ser más competitivo.


AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Rector Maestro Ricaurte A. Martínez Robles Directora de Artes Plásticas Maestra Luz Eliana Tabares Asistente de Artes Plásticas Profesor Leys J. Magallón Director de Diseño de Modas Profesora Olga de León Director de Diseño Gráfico Magistra Stephanie Romero Director de Fotografía Maestro Carlos Montufar Directora de Gastronomía Licenciada Katia M. de Tomas Director de Bachiller en Arte Maestro Leys J. Magallón Secretaria General Magíster Rina R. de Martínez Mercadeo y Relaciones Públicas Licenciada Ana María Martínez 30 AÑOS TRABAJANDO POR LA CULTURA EN PANAMÁ Por: Profesor Ricaurte Martinez. Fundada oficialmente en agosto de 1980, en 1990, adquiere un nuevo status, elevando sus programas de Técnico a Técnico Superior y trasladando sus instalaciones a su nuevo local ubicado en la Calle Eric del Valle del barrio El Cangrejo donde funciona actualmente, convirtiéndose oficialmente en la Universidad del Arte GANEXA, mediante el Decreto Ejecutivo No. 573 del 21 de julio de 2004, ofreciendo maestrías, licenciaturas, técnicos, diplomados, cursos libres, seminarios y la única universidad que cuenta con un bachillerato especializado en su área dentro de su estructura orgánica y operativa, asegurando de esta manera el ingreso a la universidad de estudiantes mejor preparados,

con una base sólida asegurando el éxito en sus vidas como profesionales. Hoy día, GANEXA ofrece licenciaturas en Artes Plásticas, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Fotografía, Gastronomía, una maestría y numerosos Cursos Libres en pintura, dibujo, cerámica, escultura, fotografía análoga o digital, diseño de interiores, seminarios, cursos infantiles y juveniles y el bachiller en arte, contemplando próximamente la aprobación de nuevas carreras para su incorporación consistentes en tres nuevas licenciaturas, en Cine, Televisión y Animación Digital más dos maestrías en Historia del Arte con énfasis en Crítica y en Pintura Creativa, que contarán con un equipo internacional de profesores. Al ingresar a GANEXA, usted disfrutará de la exclusividad de pertenecer a una universidad dedicada 100% al desarrollo del arte, la creatividad y la cultura con una oferta académica especializada, única en Panamá, Centro América y gran parte de América Latina. Esto, le ha permitido ganar indiscutibles méritos que la colocan en el más alto nivel en su clase, ganando el reconocimiento y la credibilidad del Estado panameño de organismos internacionales, instituciones y gobiernos extranjeros y varias universidades con afinidades en todo el mundo, con las cuales hemos firmado convenios como la Universidad de Sao Paolo en Brasil, de Palermo en Argentina, la Escuela de Diseño de Italia y la Universidad del Arte de Taiwan. GANEXA, además, es miembro fundador de la prestigiosa Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), ocupando la vicepresidencia desde su fundación, en el año 2006.

Tecnología de punta. Moderno laboratorio Digital.

Más allá de las enseñanzas del arte tradicional, GANEXA cuenta con laboratorios virtuales, equipados con computadoras Mac y PC de última generación con los programas C4 de Adobe, modernos equipos que nos permiten ofrecer a nuestros estudiantes un conocimiento de punta, facilitando su competitividad en el mercado laboral. Esto nos permite, acompañado de la posibilidad de pertenecer a grupos pequeños de estudiantes, garantizar que su inversión en GANEXA, es un seguro de vida recuperable en muchos casos aún antes de graduarse.

CARRERAS QUE OFRECE: LICENCIATURAS - Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de Caballete. - Licenciatura en Diseno Grafico con énfasis en Publicidad. - Licenciatura en Diseño de Modas. - Licenciatura en Fotografía. - Licenciatura en Gastronomía. MAESTRÍAS - Maestría en Arquitectura. CURSOS - Cursos y Seminarios en Pintura, Dibujo Escultura, Fotografía digital, Fotografía Análoga, Historia del Arte, Cerámica, Decoración de interiores, Animación 3D. BACHILLER - Bachiller en Arte. PRÓXIMAMENTE: Licenciatura en Cine, Licenciatura en TV, Técnico en Animación 3D, Maestría en Diseño Creativo, Maestría en Historia del Arte con Énfasis en Crítica, Maestría en Pintura Experimental, Maestría en Arte y Tecnología.

Trabajos de escultura a Monumento a Juan Pablo II en Albrook Mall.

25


VISIÓN EDUCATIVA DE GANEXA Por: Rina de Martinez. Ganexa dentro de sus modelos de enseñanza y aprendizaje ha empleado por más de 25 años la estrategia de indagación basada en la observación, análisis, investigación que es una experiencia de aprendizaje que a través de la observación y experimentación en los talleres de clases y con el uso del método científico el estudiante descubre en los salones de clases, el proceso que le lleva al dominio del tema a desarrollar, apropiándose de los conocimientos adquiridos. La puesta en práctica en los talleres de clase busca obtener el conocimiento pleno de la situación investigada, el docente estimula al estudiante a plantear preguntas, hacer observaciones, buscar evidencias, confrontar el conocimiento con el saber, lo que confronta con su conocimiento actual, el estudiante formula el problema y la solución, propone un trabajo sobre el nuevo conocimiento, lo escribe, lo pone en practica y expone al resto de la clase, mucha veces el estudiante basa su trabajo en propuestas reales presentadas a instituciones, publicas, o privadas que dan respuesta a la comunidad. Ganexa como una institución creada para el desarrollo creativo del hombre, ha cimentado dentro del marco cultural una notable influencia en la formación de la educación en las artes. Su amplia experiencia marcan la calidad en la enseñanza, teniendo una notable influencia en la formación de la educación superior y una imagen de solidez y prestigio en la calidad educativa con una reputación de renombre en la participación de opciones educativas. La norma en el manejo de sus programas y los sistemas de evaluación, manifiestan una revisión continua y su novedoso método pedagógico de indagación conveniente para motivar al individuo en su proceso de aprendizaje mantiene permanentemente el compromiso de proporcionar una educación integral con tecnologías y procesos virtuales dentro del aprendizaje que contribuyen en un alto grado al progreso educativo a nivel superior, que ejerce una gran preponderancia en la cultura de la sociedad panameña. La estrategia de indagación es parte esencial dentro de la enseñanza y pro26

Estudiantes y profesores trabajando en equipo en Parque Soberania.

gramas de Ganexa, concentrándose en la capacitación y actualización constante de nuestros docentes para desarrollar ésta metodología con éxito, dentro de las aulas de clases. Esta estrategia combinada con la metodología educativa nos permite formar al estudiante con criterios propios y amplios, el estudiante se confronta con su experiencia con el aprendizaje que encuentra y con lo que ya sabe, el estudiante pone en practica la evidencia y la ejecuta en los talleres de clase. Este estudiante durante su formación influye efectivamente en su cultura social, y en sus actitudes diarias, nutriendo sus valores, comportamientos y pensamientos de manera positiva para su desarrollo integral como individuo, además nos preocupamos por promover el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y potenciando el aprendizaje integral en la educación con equipos y materiales educativos que permite a los estudiantes utilizar conceptos básicos del marketing online y sus principales diferencias con el marketing tradicional: El plan comunicación online, tipos de web, sitios de internet y otros medios audiovisuales que complementan la evolución de la televisión IP, TDT, You Tube La web 3D: Second life y otros programas virtuales que van apareciendo cada 6 meses además de la renovación constante de los laboratorios con equipos de ultima tecnología con programas dirigidos a diseñadores gráficos como CS-4 de diseño grafico. Adicionalmente nos preparamos actualizándonos en nuestras asignaturas a través de intercambio con 88 universidades de diseño de otros países que

nos permite intercambiar experiencia logrando así un mejoramiento de técnicas y estrategias metodologías que nos permite alcanzar años tras año superior actualización y resultados satisfactorios de aprendizaje. En la universidad del arte Ganexa continuamente tenemos presente, que los centros educativos mejor preparados, son los que triunfan frente al mundo globalizado. También hacemos alusión a la autonomía intelectual que no es más que el contraste de nuestros puntos de vista, cuando damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones y negociamos soluciones a determinadas situaciones. Es así como alcanzamos la autonomía intelectual, dejamos consagrado nuestro corazón, nuestros deseos, nuestras expectativas y nuestro compromiso con la enseñanza Superior y con el país. Dejamos la puerta abierta para que fluyan las ideas, los proyectos, los sueños, las experiencias de todos aquellos que ven en La Universidad del Arte GANEXA un Centro de Estudio Superior, un lugar de superación, un lugar de encuentro, de crecimiento con la cultura y el arte, que además, es su casa de estudio. UNIVERSIDAD DEL ARTE GANEXA Estafeta - 0816, Apartado - 07932 Panamá, Rep. de Panamá. Teléfonos: 223-9140 / 264-3961 Telefax: 264-6949 E-mail: info@ganexa.com Academia de Bellas Artes Ganexa, creada mediante Resuelto No. 1642 del 13 de octubre de 1982. Universidad del Arte Ganexa, creada mediante Decreto 573 de 21 de julio de 2004.


Universidad / Panamá

www.uam.ac.pa

UNIVERSIDAD AMERICANA (UAM)

28

La Universidad Americana abre sus puertas un 20 de marzo de 2002, con un edificio propio en el Área Bancaria e iniciando clases con dos Técnicos, cuatro Licenciaturas y dos Maestrías debidamente aprobadas por la Universidad de Panamá. Es una institución de Educación Superior Privada que se basa en los principios de responsabilidad, honestidad, integridad, respeto, amor, ética, generosidad, eficiencia, calidad y compromiso con nuestra sociedad. MISIÓN Ser la mejor opción de enseñanza universitaria, por lo que construímos para responder a las necesidades de nuestros estudiantes, enseñándolos a prepararse para enfrentar con éxito las exigencias de su entorno; desde la perspectiva social, brindamos nuestro aporte para el mejoramiento del sector laboral del país. Hacia lo interno, la Universidad Americana busca que su talento humano posea la libertad para expresarse y la capacidad para aceptar críticas; que tenga iniciativa, vocación, amor por su trabajo y su empresa; que piense en grande, que vea en el estudiante un cliente y en sus compañeros un apoyo para su trabajo, no sólo porque se pueden ayudar entre ellos, sino CAMPUS CENTRAL Panamá, Area Bancaria Calle Ricardo Arias y Ave. 3 era. Sur, a un costado del Hotel Marriot y Vía España. Tels.: (507) 213-1967 / 1214 E-mail: www.uam.ac.pa

AUTORIDADES Rectora: Magistra Verónica Arce de Barrios. DIRECCIONES Panamá (Área Bancaria) Tels.: (507) 213-1967 / 1214

porque con una palabra, un gesto o una mirada puedan motivarse entre sí y hacerse sentir en familia, en un ambiente cálido que les permita decir con orgullo, soy parte de la UAM. VISIÓN Ser siempre una institución educativa de excelencia académica en la formación integral del Estudiante, por lo que al finalizar su carrera éste se habrá convertido en un profesional con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio de la sociedad y del país. Propuesta de Inversión Social PROYECTO SOCIAL “UAM” La Universidad Americana en su afán de crear una sociedad de desarrollo y de educación constante ha creado un Proyecto de Inversión Social, basado en los principios “del Saber y del Poder” principio que hace énfasis en la importancia del conocimiento y el poder que nos otorga el mismo para la toma de decisiones y el logro de metas a corto y largo plazo; por este y otros puntos de importancia social la UAM logra implementar a favor de nuestros futuros profesionales un Sistema de Becas que otorgan hasta un 45% sobre toda la carrera.

La Chorrera (Plaza Panamá Oeste, frente al Mac Donald´s). Tels.: 254-7809 / 1019 Los Pueblos (Los Pueblos 2000, frente al

Cinemark). Tels.: 217-7292 / 7310 BECAS Del 20% al 45% Letras quincenales desde US$ 41.00


UAM La Chorrera .

Este ambicioso y entusiasta proyecto consiste en otorgar becas y descuentos a todos los estudiantes que deseen ingresar a nuestra institución, brindando por primera vez a nuestra sociedad la oportunidad de pagar estudios superiores en una Universidad que cuenta con la más alta Calidad Académica, Equipo y Tecnología al nivel de mercado laboral y una planta docente de primera. Éste proyecto además de otorgar las becas le permite al estudiante mantener el beneficio por medio de su propio esfuerzo y responsabilidad para con sus obligaciones. CARRERAS PRÁCTICAS (60% Práctica y 40% Teoría): Tal vez una de las herramientas más importantes para el profesional de hoy es conocer el mercado laboral como realmente se desarrolla y eso lo tenemos aquí en Universidad Americana (UAM) con carreras prácticas y acordes al mercado, con una planta docente de primera mano con años de experiencia en cada una de las especialidades en las que imparten clases y con laboratorios equipados con la mejor tecnología como es el caso de los Laboratorios de Simulación Financiera y el Laboratorio de Idiomas con Software necesario para que te conviertas en el profesional que deseas hoy. La Universidad Americana (UAM), preocupada por el desarrollo y la educación pone a su disposición sus teléfonos en la Sede Principal en plena Área Bancaria en la ciudad de Panamá, al 213-1967 ó 213-1214 UAM La Chorrera, en Plaza Panamá Oeste, frente al Mac Donald´s al 254-7809 ó 254-1019, y UAM Los Pueblos 2000, frente a Cinemark, al 217-7292 ó 217-7310.

UAM Los Pueblos.

CARRERAS QUE OFRECE - Licenciatura en Administración de Empresas NUEVA y Gerencia de Ventas (3 Años y 4 Meses). - Licenciatura en Ingeniería Comercial (3 Años y 8 Meses). - Licenciatura en Contabilidad y Auditoría (3 Años y 8 Meses). - Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (3 Años y 4 Meses). - Licenciatura en Turismo con Especialización en Hotelería y Servicios a Cruceros (3 Años). - Licenciatura en Informática con Especialización en Computación Gerencial (3 Años y 8 Meses) - Licenciatura en Banca y Finanzas Internacionales (3 Años y 4 Meses). - Licenciatura en Mercadeo y Relaciones Públicas (3 Años) - Licenciatura en Diseño Publicitario (3 Años). - Maestría en Administración de Empresas MBA (1 Año). - Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales (1 Año). - Maestría en Docencia Superior (1 Año y 1 mes). VALORES AGREGADOS Excelentes ubicaciones, iniciando en Panamá en plena Área Bancaria, La Chorrera en Plaza Panamá Oeste y también en Los Pueblos. Excelencia Académica al precio que tú puedes; Carreras cortas y prácticas; Profesores vinculados al mundo empresarial; Laboratorios de Simulación de Negocios; Instituto avanzado de Idiomas (ALI). Horarios Flexibles: Diurno, Vespertino, Nocturno, Sabatino y Dominical; Biblioteca Virtual con más de 40 mil libros; Convalidaciones gratis; Convenios laborales con empresas; Tecnología e Internet Gratis y Adecuada Infraestructura.

29


A la hora de decidir Los errores en la elección de carrera traen consigo pérdidas psicológicas y económicas. Evalúa bien todas la opciones, tu futuro está en juego. Saber tomar decisiones es una habilidad que generalmente se aprende de padres y maestros. Cuando somos niños, los padres nos enseñan a elegir, al principio nos otorgan libertad para escoger tal o cuál dulce, más adelante nos permiten escoger los juguetes y vestidos; los maestros también colaboran en el desarrollo de esta aptitud al dejarnos tareas y trabajos. A pesar de que la toma de decisiones es un proceso sencillo que se desarrolla de manera simultánea con la edad cronológica, algunos padres y maestros pueden llegar a obstaculizar este desarrollo, al impedir al niño a aprender de las consecuencias de sus acciones y, en lugar de enfrentarlos a una sanción por no haber realizado su tarea escolar “lo ayudan” haciéndole la tarea; con ello le impiden madurar. Estos niños que crecieron en un ambiente de sobreprotección e indulgencia al llegar a la adolescencia sentirán miedo y temor para elegir su carrera. De entre todas las decisiones que el ser humano toma en su vida, la elección de estudios universitarios reviste una gran importancia porque la profesión que se elige no se limita a la obtención de “un papel”, la profesión simboliza un “llegar a ser” lo que la profesión representa para la persona que la elige y para la sociedad. Sin considerar la importancia que tiene esta decisión en el proyecto de vida de las personas, hay jóvenes que toman esta decisión a la ligera, continúan siendo niños y esperan que los amigos, los padres o los maestros les digan qué carrera estudiar.

30


TIPS PARA ESCOGER LA INSTITUCION ADECUADA

Hay aspectos que son básicos para conocer una institución y formarse una primera idea sobre su calidad. • Prestigio de la institución. • Prestigio de las carreras que imparte la institución. • Nivel académico docente. • Disponibilidad docente para atender y orientar a los alumnos fuera de clases. • Disponibilidad de recursos de apoyo: equipos audiovisuales, computadoras, talleres y laboratorios, etc.

Más tarde, al abandonar los estudios buscan otra profesión diciendo: “La carrera que estudié no fue lo que imaginé”, “Algunas materias me cuestan trabajo”, ·No me convenció el ambiente de la universidad”, etc. Los errores en la elección de carrera traen consigo pérdidas psicológicas y económicas. Desde el punto de vista psicológico, el abandono de los estudios universitarios puede reflejarse en un impacto negativo en la autoestima que generalmente viene acompañado de fuertes sentimientos de minusvalía y depresión. Además, ese impacto también alcanza a los padres de familia porque ellos se han formado expectativas respecto al futuro de sus hijos y se han esforzado por brindarles las oportunidades escolares que les permitan alcanzar sus objetivos ocupacionales. De esta manera, los jóvenes llegan a creer que han defraudado a sus

padres o se han defraudado así mismos.

• Instalaciones y edificios de la institución.

Desde el punto de vista económico, el costo es relevante, tanto para los padres de familia como para la sociedad en general. Estudiar una carrera universitaria en alguna institución pública le cuesta al país en promedio por alumno hasta 8,000 balboas y, si el alumno decide estudiar en alguna institución privada, sus padres erogarán un mí-nimo de 20,000 balboas o más de 40,000, dependiendo de la universidad elegida. Si vas a elegir carrera y universidad asegúrate de hacerlo de manera informada. Si te sientes inseguro o estás indeciso acude a algún centro de orientación vocacional especializado que te brinde la información necesaria para que puedas hacer tu elección de manera profesional.

31


Universidad / Panamá

www.usma.ac.pa

Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA)

34

Fundado el 27 de Mayo de 1965 y teniendo como lema: “Donde se Aprende de Verdad”, la Universidad Católica Santa María La Antigua tiene como misión, visión y valores la promoción de una cultura integral capaz de formar personas que se distingan por sus profundos conocimientos científicos y humanísticos, por su testimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de la moral cristiana y por su compromiso en la creación de una sociedad más justa y más humana. De acuerdo al Artículo No. 3 del Estatuto Orgánico.

toría de Investigación y Postgrado, a cargo de la promoción de las labores académicas de Investigación, Desarrollo y Difusión.

VISIÓN º Una auténtica comunidad de personas. º Promotora de una sólida y responsable formación académica. º Fiel a las exigencias de la ética cristiana. º Solidaria mediante el servicio a la comunidad. º Difusora de los valores de la identidad nacional.

- Laboratorio de Biotecnología. - Centro de Investigación y Promoción Social Urbano (CIPSU). - Centro de Estudios Sobre Educación Universitaria (CEDUSMA). - Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CIDCA). - Centro de Investigación y Servicios Empresariales (CISE). - Instituto de Estudios Éticos. - Centro Emprendedor USMA.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (DI) Es una oficina técnica, adscrita a la VicerrecCAMPUS Vía Ricardo J. Alfaro, Panamá. Tels.: (507) 230-8200 / 8300 AUTORIDADES Rector Magnífico: Mons. Pablo Varela Server.

Vicerrectora Académica: Profesora Luz María Pardo. Vicerrector de Investigación y Postgrado: Profesor Víctor Williams. Vicerrector Administrativo: Profesor José Manuel Chu.

Sus funciones generales se establecen dentro de los ámbitos de la orientación, el fortalecimiento y planificación de la investigación. Ello cubre la investigación en todas las áreas del saber, desde las científicas hasta las humanísticas y las otras formas de productividad intelectual que debe promover la USMA, como centro generador y difusor de conocimiento.

Secretaría General: Profesora Ingrid Chang. CENTROS UNIVERSITARIOS - Colón. Tel.: 441-4932. infocolonusma.ac.pa

- Los Santos. Tel.: 966-9111. infoazuero.usma.ac.pa. - Chiriquí Tel.: 775-3284. info@david.usma.ac.pa


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA Y EXTENSIÓN Es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que tiene como responsabilidad brindar a todos los sectores de la sociedad la posibilidad de una educación permanente y profundización en las diferentes áreas del saber, mediante la realización de acciones formativas que faciliten el transmitir la información, actualizar o profundizar conocimientos, por medio de herramientas y productos que permitan tener cada día mayor manejo y aplicación de las habilidades y destrezas (competencias), cumpliendo siempre con los más altos criterios de calidad. DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES (DRII) La USMA en su afán de lograr intercambios que garanticen una mayor proyección en el ámbito nacional e internacional, ha establecido convenios de colaboración mutua con otras instituciones académicas y no académicas de diversas partes del mundo, así como a nivel nacional. Algunos de los convenios que se han desarrollado para colaboración en las áreas de: Investigación, Intercambio académico, Intercambio de estudiantes, Perfeccionamiento Docente, Práctica Profesional. Para mencionar algunos: University of Notre Dame, College of Business-USA, Universidad de Deusto País Vasco-España, Pontificia Universidad Javeriana-Colombia, Universidad de Leuven, Bélgica, Texas A&M Internacional University-USA, Southeast Missouri State University-USA, Universidad Pontificia de Comitas-España, Pontificia Universidad Católica de Argentina OFICINA DE RELACIONES CON LOS EGRESADOS Es una unidad de la Rectoría que tiene como responsabilidad la promoción y fortalecimiento de las relaciones existentes con los estudiantes, egresados y docentes, mediante el seguimiento de solicitudes y recomendaciones de egresados, el intercambio de ideas académicas y del quehacer profesional con los profesores y coordinadores, la búsqueda de participación de los egresados en los proyectos académicos, de investigación, de servicio social, deportivos y/o culturales que organice la universidad, organización de eventos deportivos, culturales y de actualización. PERIODOS DE ADMISIÓN Primer Ingreso 1er. Cuatrimestre Septiembre - Enero 2do. Cuatrimestre Enero - Abril 3er. Cuatrimestre Mayo - Agosto Nota: - El período de Admisión permanece abierto todo el año. PANAMÁ Licenciaturas Teléfonos: 230-8241 / 230-8323 informacion@usma.ac.pa admision@usma.ac.pa

Oficina de Promotores Teléfono: 230-8299 Postgrados y Maestrías Teléfonos: 230-8355 / 230-8356 infopost@usma.ac.pa Apartado Postal 0819-08550 ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN DE MATERIAS Si estás interesado en ingresar a la USMA podrás realizar todos los trámites en la Oficina de Admisión y Becas ubicada en la planta baja del Edificio B, todo el año. Se aplicará una prueba psicológica que medirá tus aptitudes (capacidad y facilidad para un determinado tipo de estudio y tus intereses). Si aún no estás decidido por una carrera específica, recibirás una orientación personalizada sobre las carreras más afines a tus intereses y aptitudes. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR - Diploma de secundaria.* - Créditos de estudios secundarios completos (de primero a sexto año). ** - Cédula o certificado de nacimiento (si eres menor de edad) o pasaporte (si eres extranjero). - Foto original de tamaño carné. - Pago único de los derechos de admisión (B/. 50.00 no reembolsables). - Resultados de la Prueba Psicológica. *** * Los estudiantes que a la fecha de inscripción no tengan su diploma, deberán presentar una carta del colegio que certifique el cumplimiento de todos los requisitos para obtener dicho diploma. ** Los estudiantes que han realizado estudios secundarios en el exterior deben solicitar su reválida al Ministerio de Educación. *** Sólo para estudiantes de licenciatura. MODALIDADES DE PAGO Financiamiento: - Financiamiento IFARHU incluye 10% de descuento. - Financiamiento USMA, con abono del 25% de las materias, más laboratorios y gastos varios; el saldo se paga en tres letras. - Pago total del cuatrimestre, tendrá 5% de descuento (cheque o efectivo). - Los pagos en efectivo se realizarán en cualquier sucursal del Banco General. El formulario y los requisitos necesarios para hacer arreglos de pago están a tu disposición en el Departamento de Cobros. (Salón de Matrícula, Edificio B). PROGRAMA DE BECAS Existen diversos programas de becas a los que el estudiante puede concursar (Dirígete a la Oficina de Admisión, Edificio B, planta baja). 35


DESCUENTOS ESPECIALES SOBRE EL VALOR DE LAS MATERIAS - Pronto pago (Aplica sólo para efectivo y cheque) - Hermanos (Matriculados en el mismo periodo) - Segunda Licenciatura - Egresados de Licenciatura a Maestrías - Prestatario del IFARHU - Descuento de Asociaciones (Deporte, Teatro y Ballet) - COOPEDUC - EDIOACC R.L - Otros descuentos por convenios

5% 10% 10% 20% 10% 15% 10% 10%

CARRERAS QUE OFRECE: LICENCIATURAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - Banca y Finanzas. - Riesgos y Seguros. - Turismo (Solamente Colón y Azuero). - Administración de Empresas. - Negocios Internacionales. - Mercadotecnia. - Contabilidad. - Logistica Internacional. - Administración de Hoteles y Restaurantes. (totalmente en Inglés). - Mercadeo y Gerencia de Ventas. (Solamente Colón). - Técnico en Comercio Internacional. - Técnico en Seguros. - Técnico en Banca. DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - Derecho y Ciencias Políticas. CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA - Ingeniería Civil. - Ingeniería Electrónica. - Ingeniería en Sistemas de Información. - Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Ingeniería en Sistemas Telemáticos. - Ingeniería Industrial Administrativa. - Arquitectura Estructural. - Diseño de Interiores. - Diseño Gráfico. - Diseño y Mercadeo en Modas. - Informática con Énfasis en Auditoria de Sistemas - Técnico en Redes Telemáticas. CIENCIAS SOCIALES - Ciencias de la Comunicación Social. - Psicología. HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS - Licenciatura y Profesorado en Religión Ética y Moral. - Licenciatura y Profesorado en Inglés. - Teología Pastoral. (Sólo para sacerdotes). - Profesorado de Segunda Enseñanza. 36

MAESTRÍAS Y POSTGRADOS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Maestría en Gerencia Estratégica con Especialización en: - Finanzas Empresariales. - Mercados Financieros. - Negocios Internacionales y Mercadeo - Mercadeo y Comercio Electrónico. - Mercadotecnia. - Gestión de Recursos Humanos. - Gerencia Informática. - Alta Gerencia. - Contabilidad Empresarial. - Gerencia y Consultoría Estratégica. - Ejecutiva en Dirección Empresarial. - Ejecutiva en Ecoturismo. - Ejecutiva en Gerencia de Agronegocios y Cadenas Agroalimentarias. - Administración de Empresas (MBA). - Internacional en Gestión de Empresas. - Marítimo Portuarias (en conjunto con la Universidad de Deusto, España). Postgrados: - Contabilidad. - Epidemiología. - Gestión en Recursos Humanos. CIENCIAS TECNOLÓGICAS Postgrados: - Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología. - Planificación Urbana y Regional. - Ingeniería de Telecomunicaciones. Maestrías: - Sistemas y Tecnología de Información. - Ejecutiva en Administración deConstrucciones. - Ciencias de la Ingeniería con Especialización en: - Gestión de la Calidad. - Formulación y Evaluación de Proyectos. - Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo. - Administración Industrial. CIENCIAS BIOLÓGICAS Postgrados: - Biotecnología. - Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental.

Maestrías: - Biotecnología. - Gestión Ambiental. HUMANIDADES Postgrados: - Estudios Éticos (on Line). - Docencia Universitaria. Maestrías: - Docencia Universitaria. DERECHO Postgrados: - Derechos Humanos. - Derecho Laboral. Maestrías: - Derecho Mercantil. - Derecho Marítimo. - Derecho Ambiental. - Derecho Laboral. - Derecho Bancario. - Derecho Procesal. - Derecho Administrativo. - Procuración y Administración de Justicia. CIENCIAS SOCIALES Postgrados: - Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia. - Farmacodependencia. Maestrías: - Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia. - Ejecutiva en Comunicación Organizacional. - Ciencias de la Familia con Especialización en: - Orientación Familiar. - Terapia Familiar. - Farmacodependencia. - Ejecutiva en Periodismo. - Psicología Industrial y Organizacional. - Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. - Prevención de adicciones DOCTORADOS - Psicología Clínica. - Derecho.


Los negocios en el nuevo siglo El desarrollo del comercio internacional, acelerado por el proceso de globalización, ha incrementado el ya reconocido valor de nuestra posición geográfica. Evidencia de esta situación la encontramos en las inversiones privadas en infraestructura de puertos, aeropuerto, ferrocarril, centros logísticos, oficinas regionales de empresas y organizaciones internacionales que, motivados por ventajas estratégicas, incentivos y leyes especiales, se han multiplicado en nuestro territorio. La nueva forma de hacer negocios hoy día convierte la gestión logística de las empresas y organizaciones en un elemento clave para competir exitosamente. Por esta razón, el contar con profesionales preparados con las competencias requeridas por el mercado, es una necesidad que no proyectamos solamente para suplir las necesidades de recurso humano de las empresas, sino también para formar emprendedores que podrán aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que den respuesta a las necesidades del mercado global. La USMA, en respuesta a la solicitud de empresas que nece-

sitan profesionales con las competencias requeridas para hacer frente al creciente desarrollo de sus actividades y la importancia que para su éxito tiene la gestión logística de sus operaciones, incorpora a su oferta académica la Licenciatura en Logística Internacional. Este programa tiene un 33 % de materias de especialidad que permiten formar adecuadamente en los conocimientos y capacidades propias de la carrera. Esta materias, al complementarse con las materias básicas, de integración, de apoyo y las electivas, permiten una formación integral del más alto nivel. El futuro de Panamá requiere del talento humano desarrollado integralmente con el liderazgo intelectual que demanda la nueva realidad mundial. Por el Profesor Alvaro Hernández. Decano de la Facultad de Ciancias Administrativas. Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

37


38


39


40


Universidad / Panamá

www.udi.edu

Universidad del Istmo (UDI) La Universidad del Istmo, miembro de la red universitaria WHITNEY International University System, cuenta con más de 21 años de tradición y se posiciona entre las mejores universidades del país. Mantiene su compromiso de formar profesionales capaces de desenvolverse con responsabilidad y eficiencia en su vida productiva, social y familiar promoviendo valores educativos y morales en beneficio de nuestra sociedad. ACREDITACIÓN Está reconocida mediante Resolución Nº 18 del 30 de Diciembre de 1987. Su Oferta Académica ha sido evaluada y aprobada por las Universidades Oficiales, según lo establecen las leyes y la Constitución de la República de Panamá. De igual forma, cuenta con el respaldo de Convenios de Cooperación Universitaria Internacional. Contamos con un equipo de profesionales vinculados estrechamente al sector laboral y comprometidos con una educación basada en la experiencia y el éxito profesional. Ellos son nuestro destacado Cuerpo de Decanos.

42

CAMPUS Ave. Justo Arosemena, entre Calle 40 y 41 Bella Vista. Tel.: (507) 227-8822 Fax: (507) 227-8831 Web: www.udi.edu / www.udinews.net / www.whitneyintl.com

AUTORIDADES Rector: Dr. Henry Ávila Herrera. Vicerrector Administrativo: Dr. Carlos Felipe Betancur. Secretaría General: Mgtr. María Vargas.

Por primera vez en Panamá, la UNIVERSIDAD DEL ISTMO, pone a disposición de la población panameña, un modelo educativo revolucionario. Se trata de UDI GLOBAL LEARNING. UDI GLOBAL LEARNING es una manera innovadora de estudiar que te permite obtener un título universitario, asistiendo a clases una sola vez a la semana y realizando el resto del los trabajos desde cualquier computador. Es Educación Superior, de la más alta calidad, con la tecnología más avanzada, con la ventaja de que se adapta a tu estilo de vida. Estudiar con UDI GLOBAL LEARNING es como estudiar una licenciatura regular, sólo que a través de módulos mensuales. Y cuenta con todas las aprobaciones requeridas por el Sistema Educativo de Panamá. El modelo cuenta con el respaldo internacional de WHITNEY INTERNATIONAL UNIVERSITY

FASES DE ADMISIÓN - Primer Cuatrimestre: ENERO 2010. (Matrícula: Octubre, Noviembre y Diciembre de 2009 y Enero de 2010). - Segundo Cuatrimestre: MAYO 2010.

(Matrícula: enero, febrero, marzo y mayo 2010). - Tercer Cuatrimestre: SEPTIEMBRE de 2010 (Matrícula: junio, julio, agosto y septiembre 2010). E-mail: informacion@udi.edu


SYSTEM, quienes han comprobado el éxito del sistema en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y ahora en Panamá. INSTITUTO DE ACTUALIZACIÓN EMPRESARIAL - IDAE Desarrolla programas de actualización en temas relacionados al desarrollo en los sectores empresarial y gubernamental dirigidos a estudiantes universitarios, profesionales y empresarios; fomentando capacitaciones en el área de negocios, tecnologías, comunicación, servicios y sector marítimo, entre otras. DAFE - DEPARTAMENTO DE APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE El crédito universitario, brinda la posibilidad de pagar los estudios y representa el inicio de la historia financiera del estudiante. Ofrece diversas opciones: Becas y Descuentos: - Becas Programa de Monitores. - Becas a la excelencia académica UDI IFARHU. - Descuentos - Beca promocionales. Opciones de Pago: Cancelación de carrera o cuatrimestre; Financiamiento a corto plazo mediante acuerdo personalizado a través de letras mensuales o quincenales; Financiamiento a largo plazo mediante crédito educativo - IFARHU; Pagos a través de Cheques, Tarjetas de Crédito o efectivo;

Pago directo a la cuenta bancaria de la Universidad del Istmo. SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Página Web: Servicios en línea para Créditos, Estado de Cuenta, Horarios, pre-matrícula, Eventos, Calendarios, Noticias, Foro y Chat; Captura de notas y reclamos en la Web (Docentes); Herramienta de educación en línea elearning (Moodle); Cuenta de correo electrónico; Reserva de Medios Audiovisuales (equipos multimedia para uso en las clases); Laboratorios de cómputo; Carnetización; Biblioteca virtual: Catálogo en línea y bases de datos, Scirus, el motor de búsqueda más eficaz en el área científica de contenido libre en textos completos y artículos especializados. REQUISITOS DE INGRESO Documentos Académicos de Admisión: Copia de Diploma de Bachiller; Créditos Originales de Bachiller; Copia de cédula o certificado de nacimiento (en caso de ser extranjero presentar copia de pasaporte); Certificado de Buena Salud; Foto reciente tamaño carné. Exámenes Académicos de Evaluación: Se presentan al principio del cuatrimestre. - Prueba Psicológica GATB: orientación vocacional y desarrollo de potenciación de capacidades; Prueba de Inglés: evaluativo; Prueba de Informática: suficiencia.

SEDES - Panamá, Ave. Justo Arosemena, entre Calle 40 y 41 Bella Vista. Tel.: (507) 227-8822 Fax: (507) 227-8831

- Colón, Ave. Ahmed Waked, Plaza Millennium, 3er. piso Tel: 447-1160 / 447-0480 Fax.441-1734

- Los Pueblos, 217-7542/7143/7895

- Santiago, Tels.: 998-1337/3414/4876

- Chiriquí, Avenida Domingo Díaz, Plaza Salamanca. Tel.: 775-2535 Fax: 774-7758

- Chorrera, Avenida Las Américas, Plaza Panamá Oeste. Tel.: 254-3593 Fax: 254-3595

CARRERAS QUE OFRECE: TÉCNICAS - Técnico Bilingüe en Call Center. - Técnico en Servicios para Aerolíneas. - Técnico en Enseñaza del Inglés para la Educación Básica. LICENCIATURAS (Aprobadas con Resolución) - Dirección en Mercadeo. Disponible UGL. - Comunicación con énfasis en Periodismo. - Comunicación con énfasis en Producción. - Administración de Sistemas. - Ingeniería en Sistemas con énfasis en Redes. - Ingeniería en Sistemas con énfasis en Seguridad Informática. - Ingeniería en Sistemas con énfasis en Construcción de Aplicaciones. - Ingeniería Industrial Administrativa. - Contabilidad. Disponible UGL. - Administración de Negocios Internacionales. - Administración de Empresas Disponible UGL. - Administración de Logística con énfasis en Distribución y Transporte. - Administración de Empresas Turísticas. Disponible UGL. - Administración de Finanzas. Disponible UGL. - Administración de Negocios Marítimos con énfasis en Puertos y Transporte Multimodal. Disponible UGL. - Derecho y Ciencias Políticas. - Negocios Marítimos. Disponible UGL. - Administración de Logística con énfasis en Distribución y Transporte. - Administración de Empresas de Servicios Comerciales. (Res. 71-06-SGP)

43


44

MEDUCA 2009: Buena nota

Este inicio de clases marcó un hito en la población estudiantil. Unos 830 mil alumnos ingresaron al moderno sistema educativo, el cual garantiza una mejor formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y es que por primera vez en la historia, la educación panameña no escapó a la era del conocimiento y la tecnología. Prueba de ello, es que estuvo obligado a actualizarse y mantenerse al corriente de las transformaciones del mundo globalizado.

Unos 3 millones 500 mil balboas es el monto total que se destinó para este proceso de modernización, el que ayuda a satisfacer las necesidades académicas del estudiantado, logrando interacciones reales con los conceptos y procesos científicos.

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), invirtió 11 millones de balboas para el equipamiento tecnológico de laboratorios virtuales en las áreas de Matemáticas, Física, Química y Biología. Estas aulas de clases llegaron a contar con 31 computadoras, un proyector, un videobin y dos cámaras de videovigilancia.

El ministro de Educación, Salvador A. Rodríguez G., dijo que la adquisición de mobiliarios para el equipamiento de escuelas, es otra de las necesidades cumplidas. Unos 8 millones de balboas se invirtieron en sillas-pupitres, archivadores, estantes, tableros de corcho y magnético, así como juegos de preescolar.

Los libros digitales también fueron una realidad en este inicio de clases. Los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado de unos 100 centros educativos a nivel nacional regresaron a las aulas cargados de innovaciones tecnológicas.

Las reparaciones y la construcción de nuevas aulas de clases fue otro de los logros que dejará plasmado el Gobierno. Aproximadamente, 74 millones de balboas se destinaron para atender unos 347 planteles educativos en todo el país.


INFORMACIÓN INSTITUTCIONAL ::: VISIÓN ::: Al 2015, Panamá contará con un sistema educativo de la más alta calidad y eficacia debidamente institucionalizado, sostenible en el tiempo y ampliamente apoyado por la sociedad.

La educación inclusiva fue otro de los grandes retos del MEDUCA, orientando gran parte de su esfuerzos a lograr que la enseñanza llegara por igual para todos. Algunos de los colegios en reparación a nivel nacional fueron: ::: Colegio Secundario de Guabito (Bocas del Toro), ::: Instituto Profesional Técnico La Pintada (Coclé), ::: Colegio Abel Bravo (Colón), ::: Colegio Francisco Morazán (Chiriquí), ::: Colegio José Daniel Crespo (Herrera), ::: Escuela Presidente Porras (Los Santos), ::: Instituto Bolívar (Panamá Centro), ::: Escuela Venancio F. Pascual (Panamá Este), ::: Escuela La Polvareda (Panamá Oeste),

::: Instituto Rubiano (San Miguelito), ::: Instituto Urracá (Veraguas), ::: Escuela de Playón Grande (Kuna Yala), ::: Centro Educativo Básico General Mironó (Ngobe Buglé), entre otros. Estos planteles, a los cuales se les realizaron trabajos en la remoción de losas, cambio de la estructura del techo, cielo raso, remodelación interna, pintura general, arreglos en la plomería y el sistema eléctrico, lograron recibir a miles de alumnos deseosos de aprender. Sin duda, que con todas estas innovaciones, el MEDUCA logró elevar la calidad de la educación y el rendimiento académico de los estudiantes para este año lectivo 2009.

::: MISIÓN ::: Convertir la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio del cual se impulsará el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales, en la República de Panamá. ::: LEGADO ::: Un sistema educativo pertinente, que responde a las exigencias del medio con su estructura curricular y su infraestructura física y tecnológica; que ha forjado alianzas duraderas con la sociedad civil y el sector productivo; que ha establecido una organización interna, eficaz y transparente; y que ha logrado institucionalizar los cambios a nivel de política de Estado, garantizando su continuidad y desarrollo.

45


Ciencias de la Salud

Escuela de Medicina de ULACIT La Escuela de Medicina de ULACIT es producto de un minucioso trabajo de análisis de la situación de la formación médica en panamá y toma en cuenta las necesidades de atención moderna de la salud del siglo XXI. La Escuela de Medicina de ULACIT integra su currículo con una propuesta de metodologías en las que el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías los impulsan al análisis y al descubrimiento a través de la práctica y la investigación.

AUTORIDADES ACADÉMICAS Dr. Gaspar García de Paredes Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Fernando Gracia Director de la Escuela de Medicina Dr. Raúl Corró Director de la Escuela de Odontología 48

EQUIPO DE PROFESIONALES Organizada por un equipo profesional calificado y respaldada por médicos del más alto prestigio, tiene en cuenta las últimas tendencias internacionales en la educación médica, ULACIT presenta su Escuela de Medicina, en el marco de la cultura de la innovación y la calidad que la distingue, a la vez que cumple con los más altos estándares exigidos por la Universidad de Panamá. ENSEÑANZA DE CALIDAD Para asegurar la correcta aplicación del Modelo Educativo basado en competencias y las metodologías de enseñanzas, se cuenta con la experiencia de los profesores de ULACIT, conformado por psicólogos educativos y expertos en metodologías docentes. Esta área se enriquecerá con los aportes de

reconocidos expertos en el campo de la educación médica que conforma el Consejo de Asesores de la Facultad de Ciencias de la Salud. CURRICULUM MODERNO La Escuela de Medicina de ULACIT tiene un modelo académico innovador con estudiantes seleccionados y educación personalizada. Propone el trabajo constante en pequeños grupos orientados por un tutor y un trabajo directo con la comunidad. En este marco se aplica, el aprendizaje basado en problemas clínicos, simulados y reales, utilizando las técnicas más modernas en la docencia, acceso a internet y a base de datos. EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA El diseño de la Escuela de Medicina contempla ambientes especializados para la docencia, que incluye la más moderna infraestructura para el aprendizaje de la medicina, la práctica y la investigación. Laboratorios multifuncionales de ciencias básicas dedicadas a la práctica en Física, Química, Fisiología, Farmacología, Microbiología, Bioquímica, Histología, Anatomía y Patología.


Universidad / Panamá

www.uip.edu.pa

Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

50

La Universidad INTERAMERICANA de Panamá, inició sus actividades oficialmente en Panamá, el 13 de abril de 1992, mediante Decreto Presidencial Nº113, que autorizó su funcionamiento. Orientada principalmente hacia el área administrativa, la Universidad INTERAMERICANA de Panamá, desarrolla sus programas de manera sistemática, para que los estudiantes adquieran conocimientos de forma integrada, y puedan incorporarse al mundo del trabajo con competencias personales y profesionales que les permitan tomar decisiones con criterios innovadores y analíticos, manejar el riesgo y optimizar los recursos organizacionales para el desarrollo de las empresas, los negocios, el gobierno y la economía de la nación. En el año 2003, la Universidad INTERAMERICANA de Panamá, se integró a la red de Universidades privadas más importante del mundo, Laureate International Universities, líder en servicios de educación superior de calidad. CAMPUS Ave. Manuel Espinosa Batista, Panamá. Tel.: (507) 208-4444 Fax: (507) 263-3688 E-mail: infopa@uip.edu.pa SEDE CHORRERA Tel.: 254-2686 Fax: 254-2721

La red Laureate International UNIVERSITIES, cuenta con universidades en más de 21 paÍses de América, Europa y Asia, incluyendo Alemania, Brasil, Chile, China, Chipre, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra México, Panamá, Perú, Suiza, Australia, Indonesia; con más de 500,000 mil estudiantes alrededor del mundo. La Universidad Interamericana de Panamá ofrece a sus estudiantes 29 carreras a nivel de grados y 14 carreras a nivel de postgrados, todas reconocidas y altamente competitivas, en la que los estudiantes, además de cursar estudios locales en Administración, Finanzas, Mercadeo, Comunicación, Psicología, Hotelería, Ingenierías, Administración Portuaria entre otras, realizan estudios, pasantías o dobles titulaciones en otras universidades de la red. El programa “Pasaporte al Mundo”, hace realidad el sueño de muchos estudiantes de viajar a algunos de los países de la Red, y obtener un título emitido por la universidad extranjera, con

AUTORIDADES Rectora Corporativa: Doctora Noemí Castillo Jaén. Decano de Pre-grado: Narciso Arenas. Decano de Post-grado: Gustavo A. Salom.

LICENCIATURAS Llame al (507) 208-4444 ó al Fax: (507) 263-3688. MAESTRÍAS Llame al (507) 340-6050 ó al Fax: (507) 340-6057.


la posibilidad de terminar sus estudios en nuestro país y lograr una Doble Titulación Internacional. Los estudiantes también participan en Intercambios Internacionales a través de los cuales pueden matricularse en Panamá y cursar un semestre en alguna de las universidades de la Red, reconociéndosele los créditos obtenidos en la universidad de intercambio. Los estudiantes y egresados de la Universidad Interamericana cuentan con el Global Career Center, una bolsa de empleo internacional en Internet, que posee información sobre profesionales de todas las Universidades, en la cual importantes empresas nacionales e internacionales buscan diariamente posibles candidatos con una alta formación académica, como la que ofrece la Universidad Interamericana. La universidad cuenta además con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, que a diferencia de una biblioteca tradicional ofrece un sistema de apoyo a las investigaciones y actividades de divulgación, con un concepto abierto y social. El CRAI en Panamá es miembro de la primera red CRAI de Centroamérica perteneciente a las universidades de Laureate International Universities. Como valor agregado el CRAI cuenta con una Biblioteca Virtual, que posee más de 80 mil títulos de obras completas, que el estudiante puede consultar desde su propia casa las 24 horas del día. Los programas de grados y post-grados, los seminarios, cursos y diplomados hacen de la Universidad INTERAMERICANA, una universidad local de clase mundial. REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA LICENCIATURAS - Dos (2) fotografías tamaño carné.

- Copia de cédula o certificado de nacimiento si es menor de edad, si es extranjero requiere una copia del pasaporte. - Original y copia del diploma de secundaria. - Original y copia de créditos de la secundaria (IV, V, VI año). - Completar formulario de admisión. REQUISITOS DE ADMISION PARA MAESTRÍAS - Original y copia del diploma universitario. - Original y copia de los créditos universitarios (egresado). - Fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero. - Hoja de vida. - Fotografía tamaño carné. - Completar formulario de admisión. - Pago completo de la primera letra. FINANCIAMIENTO CON IFARHU Se financian todos los programas de licenciaturas y maestrías. El financiamiento cubre el 100% de la colegiatura, matrícula y derechos de graduación. No incluye costo de matrícula. ENGLISH LEARNING CENTERS Cursos de Inglés: - Lecciones basadas en conversación. - Énfasis en la fonética. - Ambiente moderno. - Laboratorio de idiomas. - Exámenes TOEIC, TOEFL, Cambridge. - Con una metodología 75% conversacional. - Programas Corporativos hecho a la medida Ofrecemos a la sociedad una nueva modalidad en el aprendizaje y/o afianzamiento del idioma inglés, basado en un método más conversacional y dinámico, garantizando la calidad con profesores altamente profesionales.

51


CARRERAS QUE OFRECE: LICENCIATURAS ADMINISTRACIÓN - Licenciatura en Administración de Negocios. - Licenciatura en Banca y Finanzas. - Licenciatura en Comercio Internacional. - Licenciatura en Contabilidad. - Licenciatura en Contabilidad en Gestión Tributaria y Fiscal. - Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria. - Licenciatura en Gestión Portuaria y Transporte Multimodal. - Licenciatura en Gestión Marítima y Operaciones Portuarias. HOTELERÍA - Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Internacionales. - Licenciaturas en Artes Culinarias. - Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras. COMUNICACIÓN - Licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis en Imagen Corporativa. - Licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis en Diseño Gráfico. - Licenciatura en Comunicación y Diseño Gráfico con énfasis en Animación 3D. - Licenciatura en Comunicación y Diseño Gráfico con énfasis en Diseño Fotográfico Publicitario. - Licenciatura en Comunicación

Audiovisual en Producción Radial y Televisiva. HUMANIDADES - Licenciatura en Psicología. - Licenciatura en Administración en Recursos Humanos. - Licenciatura en Administración en Recursos Humanos con énfasis en Legislación Laboral. - Licenciatura en Administración en Recursos Humanos con énfasis en Desarrollo Organizacional. DERECHO - Derecho y Ciencias Políticas. INGENIERÍAS - Licenciaturas en Sistemas y Telecomunicaciones. - Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Licenciatura en Sistemas Computacionales con énfasis en Logística, Multimodal y Aprovisionamiento. - Licenciatura en Sistemas Computacionales con énfasis en Producción, Desarrollo y Animación 3D. - Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas. - Licenciaturas en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones. - Ingeniería en Telemática y Redes con

Laureate Panamá y la Universidad de Cambridge ESOL firmaron un acuerdo que permitirá a Laureate Panamá abrir el primero Centro Cambridge ESOL en sus instalaciones. Esto permitirá beneficiarse con títulos reconocidos, acreditación internacional y la gran experiencia de Cambridge en la enseñanza de Ingles como segundo Idioma. EDUCACIÓN CONTINUA En ECO estamos orientados a mantener una formación integral, en virtud que la educación no se limita a un espacio o edad determinada, ni es una actividad que se reserva a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas o

52

énfasis en Sistemas Inalámbricos y Tecnología IP. MAESTRÍAS - MBA Comercio Internacional. - MBA Finanzas. - MBA Gerencia Estratégica. - MBA Mercadeo. - MBA Recursos Humanos. - Contabilidad y Control Gerencial con énfasis en Gestión Tributaria y Fiscal. - Gerencia de Sistemas con énfasis Seguridad Informática. - Gerencia de Transporte Multimodal. - Gerencia de Proyectos. - Administración Hotelera. - Derecho Comercial. - Derecho Procesal. - Educación con énfasis en Psicopedagogía. Dirección Postgrados y Maestrías, Marbella. Calle Aquilino de la Guardia, Edif. Ocean Plaza, Piso 26. www.uip.edu.pa E-mail: infopa@uip.edu.pa Dirección Campus: Ave. Manuel Espinosa Batista, Ciudad de Panamá. Licenciaturas: Contáctenos al (507) 208-4444 ó Fax: (507) 263-3688. La Chorrera: (507) 254-2686 ó al Fax: (507) 254-2721 Maestrías: Contáctenos al (507) 340-6050 ó Fax: (507) 340-6057.

sociales. Es un constante perfeccionamiento que ocurre en todos los momentos de la vida y no excluye edad. La concepción de la educación como un proceso permanente, a lo largo de la vida, que supone que la necesidad de aprender no es finita y que se relaciona con cualquier tipo de actividad productiva en el ser humano, como un elemento esencial en la marcha de la civilización. La Educación Continua procura una formación completa de todos y cada uno de los seres humanos, con una especial atención permanente a los nuevos conocimientos y posibilidad de incorporarlos para evitar la desactualización.


Universidad / Panamá

Sede Central, Panamá.

www.ulat.ac.pa

Universidad Latina de Panamá

54

La Universidad Privada más grande de Panamá. XVII AÑOS de experiencia educativa.

formación de nuestros profesionales con pensamiento analítico, práctico, actualizado y competitivo en el campo laboral.

Fundación: La Universidad Latina de Panamá, fue autorizada para su funcionamiento por el Ministerio de Educación mediante Decreto Nº. 606 del 4 de septiembre de 1991. Cuenta con una oferta académica diversificada, de alto nivel y reconocimiento internacional, cada una con sus resoluciones de funcionamiento.

La Universidad Latina de Panamá, como institución educativa promueve y apoya, los siguientes Valores Institucionales:

VISIÓN Alcanzar la excelencia académica mediante el desarrollo y la promoción de los aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos como espacio permanente de respuesta a las demandas del desarrollo social. MISIÓN Lograr la excelencia académica a través del desarrollo de aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos. El propósito fundamental es estar al servicio de la sociedad, por medio de la CAMPUS Urb. Nueva Castilla Calle Aragón, a 200 metros de la Ave. Ricardo J. Alfaro,Pmá. AUTORIDADES Rector: Doctor Modaldo Tuñón.

Secretaría General: Magistra Nadiya de Ungo. SEDES - Sede Central, Panamá, Facultad de Ciencias de la Salud, Doctor William C. Gorgas.

Honestidad. Respeto y Tolerancia. Responsabilidad. Puntualidad. Excelencia. Calidad. Creatividad. Ética. DOCUMENTOS DE ADMISIÓN - Diploma de secundaria. - Créditos originales de primer y segundo ciclo. - Tres fotografías tamaño carnet. - 2 fotocopias de Cédula o pasaporte. - Estudiantes extranjeros solicitar reválida al MEDUCA. - David, Chiriquí. - Santiago, Veraguas. - Chitré, Herrera. - Penonomé, Coclé. Página web: www.ulat.ac.pa

E-mail: mercadeo@ulat.ac.pa Central Telefónica: Infórmate al teléfono (507) 230-8600 Extensiones: 614 / 616 / 673.


La Latina es la única Universidad que certifica tu preparación en: - Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's). - Dominio del idioma Inglés. OFERTA ACADÉMICA La Universidad Latina de Panamá cuenta actualmente con un completo programa de licenciaturas, postgrados, maestrías y doctorados. Además imparte más de cien (100) carreras aprobadas por la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Institutos: Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado, Instituto para la Consolidación de la Democracia, Instituto de Educación Virtual, Instituto para la Capacitación en TIC's, Instituto de Lenguas, Instituto de Investigación.

Facultad de Ciencias de la Salud, Panamá.

Facultades: - Ciencias de la Salud “Dr. William C. Gorgas”. - Negocios. - Ciencias de la Comunicación. - Ciencias de la Educación. - Ingeniería. - Derecho y Ciencias Políticas.

TECNOLOGÍA DE PUNTA - Acceso a más de 1,100 computadoras, todas renovadas con pantallas LCD y procesadores de última generación CORE 2 DUO y QUAD CORE con acceso a Internet. - Centro de Simulación de Negocios con software bancario de ASI, simuladores financieros y conexión con las bolsas de valores del mundo. - Más de 35 laboratorios generales y especializados. - Laboratorios con tecnología Java, XML, PowerBuilder, Visual Studio, Microsoft SqlServer. - Laboratorios con el Programa ADI (Autodesk Design Institute), Campus Agreement de Microsoft, Software de Gerencia de Proyectos PRIMAVERA, Software estadístico SAS.

- Instituto de Educación Virtual con la plataforma de desarrollo de contenidos virtuales BLACKBOARD. - Laboratorios de Producción y edición de videos: Final Cut Studio 5, Maya Unlimited, Toon Boom Studio, Adobe CS3 Master Collection, Programas no lineales - Avid. - Laboratorios de Electrónica y Telecomunicaciones con equipos Labview, Robots. - Cableado estructurado estandarizado. - Aulas con soluciones multimedios. - Auditorio con capacidad para 500 personas. - Plataforma de Aprendizaje Latina Learning Site: Matrícula en línea, sistema de consulta de clases, manejo de documentos académicos y

calificaciones en línea. - Acceso a más de 90,000 Libros Electrónicos (E-Libro, E-Brary, Safary, Doyma, ProQuest), a través de la Biblioteca Virtual. - Salas VIP para participantes de licenciaturas, maestrías y postgrados. - Sala de Creatividad (Brainstorm Room). - Acceso inalámbrico a Internet. - Internet de alta velocidad - 30 Mbps. - Sistemas de videoconferencia nacional e internacional multipuntos. - Acceso remoto gratuito y cuenta de e-mail. - Academia CISCO con la última tecnología en 4 laboratorios. - Estudio de Televisión y Radio Online. - Sistema de Control de Acceso y Video Vigilancia. 55


Sede David, Chiriquí

Estas licenciaturas se administran en cursos cuatrimestrales, tres cuatrimestres por año: Enero - Abril; Mayo - Agosto; Septiembre Diciembre. Tienen una duración de quince semanas y cada curso tiene una temporalidad académica de 2 horas 15 minutos semanalmente. CEP: Centro de Estudios de Postgrados, Maestrías y Doctorados. Educación Continua: Diplomados, Seminarios, Talleres y Cursos con profesores nacionales e internacionales de amplia experiencia en su campo de especialidad. SEDES La Universidad Latina de Panamá cuenta con seis sedes: Sede Central, Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas en la ciudad de Panamá, Sede de Santiago, Sede de David, Sede de Chitré y Sede de Penonomé que mantienen y promueven la calidad integral de la edu-

Sede Chitré, Herrera.

56

Sede Santiago, Veraguas.

cación apoyándose en docentes profesionales y con recursos tecnológicos de nivel mundial. CONVENIOS INTERNACIONALES Se han suscrito más de 50 convenios para pasantías, intercambios, estudios de investigación y reconocimiento de créditos con Universidades en varios países, que tienen como objetivo fortalecer las relaciones académicas y culturales, así como propiciar el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores. Entre ellas podemos mencionar INCAE, Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Universidad San Pablo CEU en España donde capacitan a 25 profesores a nivel de Doctorado. PROYECCIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Programas y proyectos que fortalecen el espíritu solidario y los valores institucionales de la Universidad Latina de Panamá. Deportivos, culturales, sociales, bolsa de trabajo y servicio a la comunidad.

Sede Coclé, Penonomé.


Universidad / Panamá

www.umecit.edu.pa

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

58

DECISIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIA Día a día las exigencias del mundo globalizado son mayores, el profesional de hoy debe de ostentar grandes virtudes y conocimientos, independientemente de la carrera que elija estudiar, los hombres de éxito serán aquellos que posean una formación integral basada en valores y con conocimientos pertinentes y pragmáticos que den respuesta inmediata y efectiva a las demandas sociales y comerciales de nuestra época, es por esta razón que la decisión de dónde estudiar debe ser bien pensada, es una decisión que va a marcar la diferencia. Es por esto que te invitamos a tomar una buena decisión, la decisión de estudiar en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT. Ofrecemos al mercado educativo panameño, más de 60 carreras debidamente aprobadas por la Universidad de Panamá y universidades públicas; es una oferta académica bien elaborada y actualizada, que le permite a nuestros CAMPUS (Sede Principal) Calle LA Edificio 49 B, Oeste, Vía Venetto, frente a la Embajada de Egipto, Bella Vista. Teléfonos: (507) 264-9962 / 8154 Página web: www.umecit.edu.pa SEDE CHORRERA Frente a Plaza Italia.

profesionales insertarse al mercado laboral del país o desarrollar su propio proyecto empresarial. PERFIL PROFESIONAL El perfil profesional de nuestros egresados se basa en la calidad y competencia personal y profesional, teniendo como elementos relevantes de su formación los siguientes aspectos: * Innovadores, buscan siempre darle una solución creativa y eficaz a los retos que se les presenta en la vida cotidiana y profesional. * Proactivos, propenden siempre a tener iniciativa y adelantarse a los hechos con propuestas acertadas y efectivas. * Analíticos, desarrollan fuertemente su capacidad crítica basada principalmente en información de primera mano y con fundamento científico. * Espíritu Empresarial, siempre pretenden mejorar los procesos y procedimientos organizacionales, a partir de su formación integral y su énfasis en la creación de empresas.

Teléfonos: 254-1141 / 3688 POSTGRADOS Y MAESTRÍAS Calle Eusebio A. Morales, frente a la Parrillada Martín Fierro, Bella Vista. Teléfonos: 263-2519 / 264-9792 AUTORIDADES Rector: Doctor José A. Nieto Rojas.

Vicerrectora Administrativa: Doctora Claudia M. Rueda. FINANCIAMIENTO Subsidios con becas de 30%, 50% y 70%, cien por ciento financiables con 0% de interés. Trámite inmediato directamente con la institución, apoyados por la Corporación CCILDES.


* Responsables, aprenden a manejar situaciones de crisis y riesgo optimizando los recursos de la empresa de tal manera que encuentran el equilibrio y la estabilidad. Con el firme propósito de reforzar los valores de nuestros educandos y promover la calidad humana, hemos diseñados programas de bienestar estudiantil que se basan en la participación de nuestros estudiantes en deportes, cultura, círculos de lectura y entretenimiento, por eso hemos diseñado la única tarjeta de beneficios estudiantiles llamada la tarjeta amiga, que le permite a nuestros estudiantes, profesores, directivos y empleados en general, obtener beneficios en restaurantes, franquicias, cines, salud y entretenimiento. FILOSOFÌA DE TRABAJO La UMECIT fundamenta su trabajo en la difusión y promoción del conocimiento científico y tecnológico que nos permite fomentar la investigación y desarrollar procesos educativos y formativos ajustados a la realidad nacional e internacional. - Todos nuestros programas académicos poseen un criterio social, ofrecemos a todos los sectores sociales la oportunidad de acceder a la educación superior, creemos firmemente que la educación es el motor para el crecimiento de un país y por ello promovemos constantemente una cultura de excelencia académica, superación y dedicación en nuestros estudiantes. - Todo el proceso educativo está basado en el mejoramiento continuo de la calidad, lo que nos permite ofrecer a la sociedad un profesional integral con valores que se destaca por su innovación y acertividad en la toma de decisiones. - Fomentamos el Espíritu Empresarial para que nuestros egresados participen activamente en el desarrollo económico del país mediante la creación de empresas, además se encuentran preparados para desarrollarse en un organización de manera proactiva y profesional. MISIÓN Brindar una educación precisa a toda la comunidad que contribuya a formar talento humano con valores, mentalidad

empresarial y espíritu investigativo, mediante la implementación de planes y programas acordes a las necesidades del mundo moderno. VISIÓN La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) será el horizonte de la actual década, una institución de educación superior innovadora, eficiente y competitiva con proyección internacional. CAMPUS (Sede Principal) Calle LA Edificio 49 B, Oeste, Vía Venetto, frente a la Embajada de Egipto, Bella Vista. Teléfonos: (507) 264-9962 / 8154 Página web: www.umecit.edu.pa TÉCNICOS UNIVERSITARIOS - Ingeniería Eléctrica. - Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. LICENCIATURAS - Turismo Bilingüe. - Mercadeo y Publicidad. - Educación para la Salud con énfasis en Promoción de la Salud. - Administración Marítima y Portuaria. - Producción Audiovisual con Énfasis en Radio y TV. - Sistemas y Programación. - Criminalística y Ciencias Forenses. - Psicología General. - Derecho y Ciencias Políticas. - Registros Médicos y Estadísticas de Salud. - Educación Física y Entrenamiento Personal. - Administración de Negocios con Énfasis en Exportación de Bienes y Servicios. - Contabilidad. - Trabajo Social y Desarrollo Humano. - Psicopedagogía. - Fisioterapia. (aprobada por UDELAS). MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES APROBADOS POR LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. - Maestría en Sistemas Computacionales con énfasis en Redes y Comunicaciones. - Maestría en Psicología Forense y Jurídica. - Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

SEDE UMECIT CHORRERA Frente a Plaza Italia. Teléfonos: 254-1141 / 3688 POSTGRADOS Y MAESTRÍAS Calle Eusebio A. Morales, frente a la Parrillada “Martín Fierro”, Bella Vista, Panamá, República de Panamá. Teléfonos: 263-2519 / 264-9792 FINANCIAMIENTO Los estudiantes que lo soliciten están subsidiados con becas de 30%, 50% y 70%, cien por ciento financiables con 0% de interés. El trámite es inmediato directamente con la institución, apoyado por la Corporación CCILDES.

CARRERAS QUE OFRECE: con Especialización en Recursos Humanos. - Maestría en Educación Preescolar. - Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Recursos Humanos. - Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Mercadeo Gerencial. - Maestría en Administración de Negocios con Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos. - Maestría en Administración y Planeación Educativa. - Postgrado en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. - Postgrado en Investigación e Innovación Pedagógica. DOCTORADOS: - Doctorado en Ciencias de la Educación. PROXIMAMENTE: CARRERAS REGISTRADAS Y EN PROCESO DE APROBACIÓN ANTE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - Doctorado en Administración y Dirección de Empresas. - Maestría en Currículo. - Maestría en Gerencia de Servicios de Salud con Especialización en Laboratorios Clínicos. - Maestría en Administración de Negocios con Especialización en Finanzas Empresariales. - Postgrado en Comercio Internacional. - Postgrado en Diseño Curricular y Evaluación Curricular. - Licenciatura en Ingeniería Ambiental. 59


De la Escuela a la Universidad Diseña un plan de estudios, escucha cada clase, toma apuntes, haz preguntas, conoce a tus profesores, utiliza bien tu tiempo y conseguirás el éxito académico deseado. Estudiar en la universidad es un paso importante en tu vida. Llegar a la universidad es significativo, porque estás a punto de explorar cosas nuevas, hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y establecer tus propias prioridades. En medio de esta emoción, muchos estudiantes subestiman el estrés que conlleva realizar tantos cambios en un período de tiempo tan corto. Recuerda: cuanto más preparado estés para la universidad, más preparado estarás para confrontar cualquier presión nueva. Los cursos son un nivel más alto que los cursos de escuela y el material se presenta de forma más rápida. Además, es probable que los profesores asignen más lectura, más trabajo a escribir y más grupos de problemas a lo que estás acostumbrado. Tómalo con calma. Ajústarte gradualmente a las nuevas exigencias académicas. Elige cursos que incluyan algunas clases difíciles y otros que vayan a ser menos intensos. TODO DEPENDE DE TÍ Tú eres responsable del manejo del tiempo en la universidad. Si no vas a clases y no haces las tareas asignadas, nadie te va a insistir para que lo hagas. Quizá llegues a desear que alguien lo hubiera hecho si llega el momento de los exámenes finales y no conoces el tema. Compra una agenda y asegúrate de apuntar cuándo y dónde se imparten tus clases, cuándo es la fecha de entrega de las tareas y cuándo serán los exámenes. Date suficiente tiempo para estudiar en vez de esperar hasta el último momento para intentar hacerlo todo la noche antes de dicha fecha.

60


DÓNDE Y CUÁNDO ESTUDIAR - Diseña un plan específico de dónde y cuándo vas a estudiar durante cualquier tiempo libre de tu horario de clases. - Además de utilizar los tiempos de transición durante el día, generalmente es una buena idea evitar estudiar demasiado tarde cuando tiendes a estar cansado, puesto que eres menos eficiente, y se te va a olvidar la mayor parte del material que estudies. - Si tienes que leer textos demasiado largos, resume en un papel aparte y en pocas lineas cada cierto numero de párrafos, de esta manera retendrás mejor la informacion mientras avanzas la lectura. MUCHA RESPONSABILIDAD No contarás con el mismo sistema de apoyo diario como el que tienes ahora. ¿Cómo vas a manejar tu dinero y tus deudas?, ¿Quién va estar pendiente de que no te enfermes o te agotes? Factores tales como estrés, fiestas que duran toda la noche y un esfuerzo exagerado, pueden tener repercusiones.

Piensa en la universidad como un trabajo de tiempo completo en el que inviertes aproximadamente cuarenta horas a la semana asistiendo a clases, laboratorios, reuniones de sección, grupos de estudio y hacer tus tareas. Y tu eres prácticamente el único responsable de decidir exactamente cuánto tiempo le vas a asignar a cada actividad.

No tomes el camino más fácil. Toma decisiones inteligentes. Cuando se trata de tu dinero, mantente dentro de presupuesto y utilízalo de forma inteligente. Cuando se trata de tu salud, duerme lo suficiente, come bien y presta atención a lo que tu cuerpo te dice. Necesitarás energía para disfrutar todo lo que la universidad tiene para ofrecerte.

Organizarte y utilizar bien tu tiempo, son las claves para conseguir el éxito académico.

ORGANÍZATE Y A ESTUDIAR! Los días de estudiar la noche anterior se han acabado. Es posible que quedes en “shock” cuando veas la cantidad de trabajo con el que te vas a enfrentar repentinamente. ¿Que lea un libro entero para la siguiente clase?.

- No tomes el camino más fácil. Toma decisiones inteligentes. Cuando se trata de tu dinero, mantente dentro de tu presupuesto y utilízalo de forma inteligente.

ESCUCHA Y APRENDE Tomar apuntes es de gran ayuda, no solamente porque te hace un registro del material cubierto en clase, sino también porque ayuda a verdaderamente digerir las ideas. La clave es escuchar de forma activa. Mantén tu atención enfocada y analiza lo que está diciendo el profesor y piensa de qué forma esto encaja con la lectura asignada, con tus otras clases y con tus propias actividades e intereses.

61


Universidad / Panamá

www.ulacit.ac.pa

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología - Laureate International Universities La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología - Laureate International Universities (ULACIT) inició operaciones el 7 mayo de 1991. A partir de octubre de 2004 pasó a formar parte de la red de universidades más grande del mundo: Laureate International Universities, una red que forma profesionales de clase mundial. Laureate Education Inc. tiene una visión global de la educación, única entre las instituciones de enseñanza superior y manifiesta a través de la red de universidades con presencia en cuatro continentes. Sus estudiantes y universidades están conectadas en una comunidad global de aprendizaje, que comparte ideas y las mejores prácticas que preparan a todos para alcanzar un futuro promisorio. Rectora Corporativa: Doctora Noemí Castillo Jaén. CAMPUS Vía España y Calle 6ta., Carrasquilla, Ciudad de Panamá.

62

VALORES ORGANIZACIONALES - Calidad, Equidad, Respeto y Responsabilidad. Unidades Académicas: - Facultad de Ciencias Empresariales. - Facultad de Ciencias y Tecnología. - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. - Facultad de Ciencias de la Salud. - Decanato de Postgrados, Maestrías y Doctorados. - English Learning Center (ELC). LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES Con sede en Baltimore, Maryland, en los Estados Unidos. Laureate es una red de instituciones académicas acreditadas a través de varios países, que ofrece a los estudiantes un amplio rango de programas de educación superior. Los objetivos de la Red Laureate incluyen la oferta de una experiencia académica superior y una completa preparación para una carrera profesional y éxito en la vida de sus egresados

Vicerrector Académico: Virgilio Luque.

Teléfonos: (507) 224-5377 / 5677 Fax: (507) 224-0318

Directora Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Mgtra. Yolande Pulice Nero.

AUTORIDADES Rectora Corporativa: Doctora Noemí Castillo Jaén.

Directora Académica de la Facultad de Ciencias y Tecnología: Mgtra. Betzy Pinto.

Directora Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales: Mgter. Gloriela Oro. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud: Dr. Gaspar García de Paredes. Página web: www.ulacit.ac.pa E-mail: info@ulacit.ac.pa


donde se desempeñen profesionalmente. Cada institución de la red está inmersa en la cultura local compartiendo programas académicos y servicios a estudiantes y profesores localizados en los distintos países. CALENDARIO ACADÉMICO Licenciaturas: Enero, Mayo, Septiembre. Maestrías: Enero, Abril, Julio, Octubre. REQUISITOS DE INGRESO Licenciaturas: - Dos (2) fotografías tamaño carné. - Copia de la cédula o certificado de nacimiento en caso de ser menor de edad, si eres extranjero se requiere una copia del pasaporte. - Original y copia del diploma de secundaria. - Original y copia de los créditos de la secundaria (IV, V, VI, año). - Completar formulario de admisión. Maestrías: - Original y copia del diploma universitario. - Original y copia de los créditos universitarios (Egresado). - Fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser extranjero. - Hoja de vida. - Fotografía tamaño carné. - Completar formulario de Admisión. - Completar su pago de matrícula.

BECAS Y FINANCIAMIENTO IFARHU: - Se financian todos los programas de licenciaturas y maestrías; - El financiamiento cubre el 100% de la colegiatura, matrícula y derechos de graduación; - No incluye costo de matrícula. ENGLISH LEARNING CENTERS Cursos de Inglés: - Lecciones basadas en conversación. - Énfasis en la fonética. - Ambiente moderno. - Laboratorio de idiomas. - Exámenes TOEIC, TOEFL, Cambridge. - Con una metodología 75% conversacional. - Programas Corporativos hecho a la medida Ofrecemos a la sociedad una nueva modalidad en el aprendizaje y/o afianzamiento del idioma inglés, basado en un método más conversacional y dinámico, garantizando la calidad con profesores altamente profesionales. Laureate Panama y la Universidad de Cambridge ESOL firmaron un acuerdo que permitirá a Laureate Panamá abrir el primero Centro Cambridge ESOL en sus instalaciones. Esto permitirá beneficiarse con títulos reconocidos, acreditación internacional y la gran experiencia de Cambridge en la

63


enseñanza de Ingles como segundo Idioma. EDUCACIÓN CONTINUA En ECO estamos orientados a mantener una formación integral, en virtud que la educación no se limita a un espacio o edad determinada, ni es una actividad que se reserva a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas o sociales. Es un constante perfeccionamiento que ocurre en todos los momentos de la vida y no excluye edad. La concepción de la educación como un proceso permanente, a lo largo de la vida, que supone que la necesidad de aprender no es finita y que se relaciona con cualquier tipo de actividad productiva en el ser humano, como un elemento esencial en la marcha de la civilización.

CARRERAS QUE OFRECE: LICENCIATURAS CIENCIAS EMPRESARIALES - Administración de Empresas Turísticas. - Administración de Negocios. - Banca y Finanzas. - Contabilidad. - Global Business - doble titulación con Walden University. - Mercadeo y Publicidad. - Mercadeo y Ventas. - Negocios Internacionales.

Gestión de Operaciones. - Ingeniería Industrial con Énfasis en Gestión de Calidad. - Ingeniería Informática con Énfasis en Desarrollo de Software. - Ingeniería Informática con Énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos. - Diseño de Interiores. - Ingeniería en Transporte y Logística Multimodal. - Ingeniería Mecatrónica.

- MBA Finanzas. - MBA Mercadeo. - MBA Recursos Humanos. - Maestría en Mediación y Arbitraje. - Maestría en Gestión Ambiental. - Maestría en Gestión Logística del Transporte Multimodal. - Maestría en Educación.

DERECHO - Derecho y Ciencias Políticas. - Criminología.

CIENCIAS DE LA SALUD - Odontología. - Medicina. - Nutrición

CIENCIAS DE LA SALUD - Maestría en Ortodoncia. - Maestría en Odontología Pediátrica.

MAESTRÍAS CIENCIAS EMPRESARIALES - MBA Administración Marítima.

Página web: www.ulacit.ac Contáctenos al (507) 224-5377.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Diseño Gráfico. - Ingeniería Comercial. - Ingeniería Industrial con Énfasis en

64

La Educación Continua procura una formación completa de todos y cada uno de los seres humanos, con una especial atención permanente a los nuevos conocimientos y posibilidad de incorporarlos para evitar la desactualización.

DERECHO - MAESTRÍA EN: - Derecho Civil. - Derecho Penal.


Universidad / Panamá

Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) Mediante la Ley 40 del 1 de diciembre de 2005, el gobierno nacional creó la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como institución con el objetivo de liderar la implementación de la estrategia educativa marítimo-portuaria de Panamá, América Latina y el Caribe. Como primer rector de la UMIP fue designado el Capitán Orlando Allard, práctico y capitán de remolcadores del Canal y por muchos años gerente de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá y director del Centro de simuladores SIDMAR. Allard se desempeñó también por varios años como Embajador de Panamá ante la OMI, cargo en el que, según reportó Lloyd's List (9 de mayo de 2006), jugó un papel clave en la elaboración del Código de Seguridad Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).

Ing. Víctor Luna, Rector.

66

Actualmente, el Rector Encargado de la UMIP es el Ingeniero Víctor Luna Barahona; quien antes de ocupar este cargo fungió como Coordinador Académico y Subdirector de la Escuela

Náutica de Panamá, y con la creación de la UMIP en el año 2005 ejerció como Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas. El compromiso del Magíster Luna en su cargo se transmite en el impulso que ha ofrecido colaborando al fortalecimiento de los Planes de Estudio de la Universidad Marítima, basándose en el compromiso de la formación de futuros Oficiales de Marina Mercante y de Marinos que dejarán el nombre del país en alto a nivel mundial. Sus logros también incluyen, no solamente impulsar la formación de nuestro recurso humano desde el punto de vista académico, sino también en la ampliación de las áreas de investigación en los temas relacionados a la industria marítima a nivel nacional e internacional. El “campus” universitario de la UMIP está actualmente ocupado por Florida State University (FSU). Mientras tanto, gracias a las buenas relaciones y objetivos comunes de ambas instituciones y a través de acuerdo firmado, algunas de las instalaciones de Florida State University pueden son compartidas con estudiantes de la UMIP.


La UMIP se enfoca fundamentalmente a formar gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimoportuario, marino-costero nacional y regional y la flota mercante mundial. La UMIP es una universidad única en su género, enfocándose en capacitación para la vida y el trabajo, a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad, competencias y valores que habilitan al estudiante para desenvolverse y tener éxito en el conglomerado de la industria marítima portuaria y marina costera mundial. La UMIP está afiliada a la Fundación Ciudad del Saber; un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales. La Junta Directiva de la UMIP es presidida por el Ministro de Educación, y la integran el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como vicepresidente, el director ejecutivo de la Ciudad del Saber y representantes de la Cámara Marítima , Autoridad del Canal de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y el Contralor General de la República. La UMIP mantiene lazos con importantes Instituciones, empresas y organizaciones; además de ser Miembro Consejo de Rectores de Panamá, está afiliada al Foro Internacional de Industrias Marítimas (IMIF por sus siglas en inglés). Sus programas académicos, que siguen las regulaciones del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación, y Guardia para la Gente de Mar STCW 78/95 están certificados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Actualmente también estamos afiliardos a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI). Desde el mes de julio del 2008, la UMIP opera y está certificada bajo la Norma ISO 9001:2000. MISIÓN Ser el brazo ejecutor de la estrategia educativa e investigativa de Panamá y la región, en completa armonía con los estándares internacionales de seguridad, protección marítima y desarrollo sostenible del ambiente marino-costero, mediante la capacitación y el fortale-

VISIÓN Ente catalizador que potencia local e internacionalmente los recursos humanos y las ventajas competitivas de Panamá y la región; creador de una cultura marítima-portuaria y una conciencia de responsabilidad social y ambiental, mediante la gestión del conocimiento y la excelencia académica y práctica.

Componentes académicos: 4500 horas de formación teorética y práctica; - Capacitación técnica y en simulación: o Full Mission Bridge Simulators, o Full Mission Engine Simulators, o GMDSS Simulator, o Tanker Simulators, o Planta máquina diesel, o Simulador de calderas, o Simulador de Sistemas Automáticos de Control, - Más de (12) Cursos de especialización STCW 78/95;

Nuestros egresados son altamente valorados en la industria marítima. Nuestro Sistema de Liderazgo los prepara para enfrentar un sinnúmero de retos en su futura vida personal y profesional - ¡Capacitamos para la vida y para el trabajo!

Nuestros Programas de Postgrado y Cursos Técnicos actualizan los conocimientos y la capacitación sistemática de la Gente de Mar acorde con el surgimiento de nuevas tecnologías, siguiendo las normas y reglamentos internacionales. Lista de

UNIDADES ACADÉMICAS Facultad de Ciencias Náuticas La Facultad de Ciencias Náuticas prepara estudiantes con altos estándares de profesionalismo en respuesta a las expectativas de la industria marítima internacional. Nuestros programas ofrecen una preparación académica, técnica y práctica que cumple con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 78/95). Nos esmeramos en preparar futuros oficiales de marina mercante capaces de asumir responsabilidades operacionales, administrativas y de liderazgo, a bordo de los buques.

Facultad de Transporte Marítimo Panamá requiere de un nuevo profesional, que sea capaz de mantenerse competitivo en el desarrollo de estas áreas, que lidere un movimiento profesional que permita y fomente la creación de estrategias avanzadas, cónsonas con las mejores prácticas de los centros marítimos internacionales. Personal capacitado que permita mantener la posición de Panamá como líder regional en actividades portuarias, servicios de comercio, transporte multimodal, logística, redistribución y consolidación de carga y en las industrias marítimas auxiliares.

cimiento de las competencias del recurso humano requerido para el desarrollo de la industria y el crecimiento económico de Panamá y la región.

La Facultad tiene los siguientes programas, los cuales cumplen con los requisitos académicos para títulos en Ingeniería: - Licenciatura en Ingeniería Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo; - Licenciatura en Ingeniería Náutica con énfasis en Maquinaria Naval y Propulsión de Buques; - Licenciatura en Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques. Duración del Programa y Acreditación Académica: - Tres; (3) años de formación académica, práctica y regimentada; - Un año de capacitación práctica o tiempo de mar; - Total de 245 créditos académicos universitarios.

Las carreras ofrecidas son las siguientes: - Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias (diurno). - Lic. en Administración del Transporte Marítimo con énfasis en Logística y Transporte Intermodal. (nocturno, no requiere uso de Uniforme). Duración del Programa y Acreditación Académica: - 9 cuatrimestres más 1 cuatrimestre de Práctica Profesional (3 años y 4 meses); - Profesores; expertos del Sector Marítimo y Logístico. - Formación teórica y práctica, incluyendo giras técnicas - 237 créditos - Alto componente de asignaturas técnicas impartidas en Inglés.

67


Facultad de Ciencias del Mar Los recursos marinos y costeros son una excelente fuente de alimentación y de generación de empleo en las zonas costeras. Sin embargo, en la actualidad, con el crecimiento urbano, el cambio climático, la contaminación y la sobre pesca, se han visto afectados, tanto a nivel nacional como global. Carrera ofertada: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina. Duración del Programa y acreditación académica: - 9 cuatrimestres incluyendo período Seminario de Grado (Tesis, Práctica Profesional o materias de Maestría) - 225 créditos - Profesorado con vasta experiencia nacional e internacional. Instituto Técnico Marítimo El Instituto ofrece cuatro (4) programas principales, todos avalados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Los egresados de estos programas se hacen acreedores a las correspondientes Licencias o Certificados de la AMP. Los programas de marinería de la UMIP incluyen: - Marino Polivalente - Certificado (Licencia) en todas, o una de las siguientes especialidades: o Able Bodied Seaman, AB; Aceitero (Oiler) o Cocinero (Cook). - Técnicos Marítimos para Cruceros - (Hotel Staff); - Marinos de Alta Cocina (Chef - Cook) - Asist. de Chef; - Curso de Oficiales de Inspección (Técnico Boarding Officer); Cada curso tiene un perfil de entrada (requisitos) y su duración oscila entre tres y seis meses. Todos los programas incluyen componentes académicos (teóricos) y

68

prácticos, además de prácticas profesionales en el campo, de acuerdo al programa de formación. Maritime Language Center El Maritime Language Center (MLC) se crea como iniciativa de la UMIP para convertirse en un ente de capacitación en estrategias comunicativas en el idioma inglés y otras lenguas que juegan un papel importante en el clúster marítimo-portuario (mandarín, japonés, portugués, entre otros). El MLC oferta cursos a diferentes niveles, utilizando las mejores y más modernas tendencias y teorías de enseñanza de idiomas, aplicando el uso de tecnologías a través de software especializados con los cuales se complementa la instrucción en las aulas de clase. Según las necesidades, ofrecemos cursos de inglés, inglés con énfasis en terminología marítima, y mandarín. BECAS La UMIP gestiona programas de Becas a través de la Industria Marítima para estudiantes sobresalientes académicamente y con dotes de liderazgo. PLANES DE FINANCIAMIENTO Los costos totales de la colegiatura de los cuatrimestres pueden ser pagados hasta en tres letras, sin recargo. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) ofrece préstamos educativos con un 3% de interés sobre saldo. REQUISITOS DE ADMISIÓN - Poseer título de bachiller en cualquier especialidad (original y copia). - Créditos completos de secundaria (original y copia). - Original y fotocopia de Diploma de XII grado. - Fotocopia de cédula de identidad personal. Si es

FUTURA SEDE Campus Florida State University, La Boca, Pmá. SEDE ACTUAL Edificios 911, 982, 980 y 977 (La Boca), Panamá. Tels.: (507) 314-1446

Telefax: (507) 314-1538 Email: info@umip.ac.pa PERÍODO DE INSCRIPCIÓN El período de inscripción para el año académico 2010 2011, inicia el 03 de agosto y

menor de edad, original de partida de nacimiento. - Aprobar pruebas de ingreso (psicológicas, conocimientos generales, capacidades académicas y liderazgo). - Aprobar exámenes médicos. - Aprobar entrevista con panel de jurados. - Superar prueba de natación. Los estudiantes extranjeros requieren: - Pasaporte vigente. - Diplomas y créditos deben venir autenticados por Embajada o Consulado de Panamá en el país de origen, o en su defecto con el sello de Apostillas. - Demostrar solvencia económica que posibilite efectuar sus estudios. TRONCO COMÚN Con excepción de la Licenciatura en Administración del Transporte Marítimo con énfasis en Logística y Transporte Intermodal, al inicio de la carrera, la UMIP incluye un programa de orientación de dos semanas, durante el cual se establecen los parámetros de disciplina, responsabilidad, respeto a los rangos de autoridad, trabajo en equipo y relaciones interpersonales, entre otros valores y competencias que formarán parte del diario vivir del cadete en la UMIP y a bordo de un buque, o en cualquier otro segmento de la industria en que se desempeñe laboralmente en el futuro. Durante estos primeros cuatrimestres, o “tronco común”, el cadete tendrá oportunidad de realizar visitas, participar en talleres y realizar prácticas profesionales que le permitan “vivir” un poco de lo que ha aprendido. Después de este período, el cadete decidirá si quiere ser un oficial de marina mercante, con especialidad en maquinaria naval o en navegación. Si desea ingresar a la industria de la reparación de buques y construcción naval, en el área de recursos marinos y costeros, o en operaciones portuarias.

finaliza el 30 de septiembre de 2009. COSTO DE LAS CARRERAS Colegiatura: Costo por crédito de colegiatura B/. 29.00

Total aproximado por cuatrimestre B/. 800.00 * * Para un promedio de 28 créditos por cuatrimestre. LEMA “Training for Life ... Training For Work”.


Viaja y estudia a la vez:

Una Experiencia Multicultural A través de FSU Panamá, el estudiante tiene la opción de hacer uno o más cuatrimestres de su carrera en uno de los programas internacionales. A través de sus programas de estudio en 20 países, Florida State University ofrece oportunidades de estudios globalizados y multiculturales, siendo el programa de la República de Panamá más notorio en antigüedad y capacidad. A través de FSU Panamá, el estudiante tiene la opción de hacer uno o más cuatrimestres de su carrera en uno de los programas internacionales. Algunos países que son parte de este programa son: Inglaterra, España, Italia, Australia, China, Francia, Japón, Irlanda, Suiza, Republica Checa, Ecuador, Costa Rica, Rusia, Hungría, Ámsterdam, entre otros. EDUCACIÓN GLOBALIZADA Los programas de licenciatura que se completan en FSU Panamá son un espejo de los programas que se ofrecen en su Campus principal en Florida y en todos los Centros de FSU a nivel internacional, ya que FSU Panamá aplica los mismos planes de estudios, textos y nivel de docencia. Gracias a esto, al completar una licenciatura en FSU Panamá, los estudiantes reciben su diploma expedido por el Campus principal en Florida, que es igual al que recibe el estudiante que cursó sus estudios estando en los Estados Unidos. El cuerpo docente está constituido por profesores que cuentan con grados de maestría y/o doctorados en sus cátedras. Tanto los profesores permanentes como los profesores adjuntos de FSU Panamá son aprobados para enseñar por parte de su correspondiente departamento académico en la sede principal en FSU Tallahassee, lo cual garantiza la calidad e idoneidad de todo el personal docente de FSU Panamá.

69


Florida. También hay programas especiales para estudiar en otras partes del mundo como París, Valencia, Florencia, Londres, entre otros. Actualmente estoy cursando mi último semestre en Panamá; el próximo lo haré en Tallahassee. Mis expectativas son altísimas, me parece muy interesante tener la oportunidad de estudiar en países tan diferentes con la misma calidad académica y variedad de programas. Puedo decir que elegir esta universidad, fue la mejor decisión que pude haber tomado. FSU no sólo te ofrecerá un excelente nivel académico, sino toda una experiencia!".

Lorena Basañez estudia Marketing en Florida State University Panamá desde Agosto de 2007, después de haber estudiado un año de Derecho en su país natal, Venezuela. Actualmente, es la presidenta del Gobierno Estudiantil (SGA) de FSU Panamá. "Cuando decidí estudiar en FSU Panamá, lo hice porque quería una universidad que tuviese vida estudiantil, variedad de culturas y fundamentalmente, un excelente nivel académico. Los que estudiamos en FSU vivimos una gran experiencia multicultural y enriquecedora. La universidad es muy dinámica, los estudiantes pueden involucrarse participando en eventos, innovando o incluso formando parte de organizaciones estudiantiles tales como clubes de: Ciencias, Debates y Mandarín. FSU es una opción muy conveniente para el que quiera estudiar en el exterior, ya que cuenta con la beca "2+2" con la cual uno puede comenzar sus estudios en Panamá y terminarlos en Tallahassee,

70

VIDA ESTUDIANTIL Nuestra vida estudiantil es rica en eventos que complementan el trabajo académico con actividades culturales, deportivas y comunitarias dirigidas al desarrollo integral del individuo. Los estudiantes disponen de oportunidades de práctica profesional en entidades gubernamentales y empresas nacionales e internacionales además de poder participar en programas de voluntariado. Los estudiantes también pueden participar en los grupos de debate que viaja cada año al exterior, como el Club Ambiental, Gobierno Estudiantil, Las Noches de Artes y en los equipos deportivos de fútbol americano, fútbol soccer, softbol, baloncesto y voleibol. SEDE DE FSU PANAMÁ FSU Panamá ofrece a sus estudiantes un sinnúmero de facilidades como auditorio, laboratorios de ciencias, laboratorios de cómputo con acceso de banda ancha e Internet, dormitorios estudiantiles y una biblioteca, que además de ser custodia de la colección en inglés más grande de Centro América, le ofrece acceso a más de ocho millones de libros y artículos ubicados en las bi-bliotecas del sistema integrado del campus princi-

pal. Como miembro participante en la Ciudad del Saber (Clayton) FSUPanama tendrá a su disposición la facilidades existentes en la Ciudad del Saber (gimnasio, piscina, canchas de tenis, cafetería, lavandería, etc.) Además, a través de modernas herramientas tecnológicas como el "Blackboard", estudiantes y profesores tienen la oportunidad de compartir el contenido de las clases, propiciar discusiones, someter trabajos y exámenes a través de medios electrónicos de última generación. NUEVO CAMPUS Con un acuerdo firmado con la Ciudad del Saber, FSU Panamá ha comenzado el proceso de remodelación y habilitación del Edificio 227 en Clayton. El proyecto promete ofrecer a estudiantes, administrativos y profesores un ambiente cómodo, amplio y con todas las facilidades modernas para llevar a cabo su misión educativa. Las nuevas instalaciones incluirán además salones de clases, oficinas administrativas y académicas, una librería, laboratorios de informática y de ciencias, así como la biblioteca de FSU Panamá. Adicionalmente, FSU Panamá ofrecerá dormitorios estudiantiles dentro de los predios de la Ciudad del Saber y acceso a las instalaciones deportivas del Club Kiwanis. El proyecto tiene como fecha de cumplimiento Mayo de 2009, y se espera que el segundo semestre de 2009 (verano) inicie ya en las nuevas instalaciones. Con este proyecto, FSU Panamá reafirma su compromiso con la educación superior en Panamá, y crea el potencial para ampliar no solamente su oferta académica sino también su labor social.


72


73


74


75


Carreras con futuro laboral Los intereses del país, de las empresas y de los estilos de vida de las familias y comunidades, han generado la necesidad de nuevas profesiones y especialidades. Carreras como Servicios Turísticos, Industria Marítima, Telecomunicaciones, Agroindustria, Industria de Confecciones, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias Medioambientales, etc, -desconocidas hasta hace unos años-, ahora se han convertido en las profesiones con más y mejores perspectivas laborales. OTRAS OPCIONES DE ESTUDIO Las universidades organizan planes de estudio para no saturar el mercado de profesionales, dado que cada año son más los jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato y buscan la opción de estudiar una carrera que los coloque en un puesto laboral seguro. Otros a estudiar la carrera que le inculcaron sus padres o aquella en la que siendo estudiantes se ilusionaron con ella. Sin embargo, la realidad laboral del país es otra. Según un informe de análisis comparativo de oferta educativa y demanda de formación de recursos humanos, se determinaron seis áreas prioritarias en donde tres de ellas presentan mayor porcentaje de demanda insatisfecha, en comparación con la satisfecha. ÁREAS PRIORITARIAS Las áreas analizadas son Protección Ambiental y Ecológica, Agropecuaria, Desarrollo Rural, Minería y Agroindustria, Transporte y Canal de Panamá. Esto incluye el área Marítima y Portuaria, Comunicaciones, Turismo y Hotelería.

76


TRABAJAR EN EL ÁREA DEL CANAL DE PANAMÁ Para el área de Transporte y Canal, existe una demanda insatisfecha de ingeniería en seguridad, inspectores náuticos con dominio del idioma inglés, geología, geodesia, agrimensor, arquitectura y construcción naval. Se requiere personal para marinero, remolcador, soldador acuático, mecánico de equipo pesado, operador de equipo de ingeniería, operador de lancha, marinero de remolcador, perforador, tornero, entre otros.

ÁREAS SATURADAS Cada año egresan sólo de Universidades cerca de 10 mil profesionales en Panamá. La mayoría de carreras y especialidades como Economía, Administración, Negocios, Contabilidad, Derecho, Psicología, Medicina, Educación, Periodismo, Publicidad y Marketing, aunque muy solicitadas, también están saturadas, lo que significará una gran dificultad a la hora de buscar empleo. DOMINAR OTROS IDIOMAS Para Turismo y Hotelería, el perfil que se requiere en esta área es dominio del idioma inglés, mandarín, francés; relaciones humanas amplios conocimientos de historia, geografía de nuestro país, ser un promotor de valores. A niveles de licenciatura serán administración de empresas, turismo y administración hotelera.

INDUSTRIA MARÍTIMA Y PORTUARIA En el sector Marítimo y Portuario se necesita recurso humano que domine las ciencias sociales y las matemáticas aplicadas a la dinámica del sector, conocimiento de los eslabones de la cadena de transporte y de los servicios conexos, conocimiento de seguridad y logística, dominio de inglés indispensable. Para las áreas Agropecuaria, Desarrollo Rural, Minería y Agroindustria, el perfil que se requiere es formación técnica y tecnológica, conocimiento del comercio internacional, dominar inglés. OTRAS CARRERAS En salud, existen otras especialidades que requieren de personal altamente calificado como Fisioterapia, Nutrición, Ortopedia, Geriatría, Podologìa, Optica y Optometría, entre otras.

77


Directorio de Universidades y Centros de Estudio

www.municipio.gob.pa

A través de este directorio, podrás investigar cuáles son las Universidades o Centros de Estudio que ofrecen las mejores ventajas sobre excelencia académica así como los costos totales de la carrera que has elegido.

Universidad de Panamá Campus Universitario Dr. Octavio Méndez Pereira, El Cangrejo. Tels.: 263-6133 Fax: 264-3733 www.up.ac.pa Universidad Tecnológica de Panamá Avenida Universidad Tecnológica de Panamá Tels.: 360-3074, 360-3000 www.utp.ac.pa Universidad Especializada de Las Américas Edificios 806 y 808, Albrook Tel.: 315-1024 www.udelas.ac.pa Universidad Autónoma de Chiriquí Estafeta Universitaria David, Chiriquí, Panamá Tels:: 775-7243 Fax: 774-2679 www.unachi.ac.pa Universidad Abierta y a Distancia de Panamá Calle 39 Este, Bella Vista, Edif. 5-57 entre Ave. Cuba y Ave. Perú Tels.: 227-7242, 227-7243 www.unadp.ac.pa

78

Universidad de Cartago Sede Principal Plaza Oteima, Altos lado izquierdo Tel.: 774-9963 David, Chiriquí Sede Panamá, Edificio Cristal Park, Vía Argentina, El Cangrejo Telefax: 265-2972 www.ucapanama.org Columbus University Calle 50, frente al Credicorp Bank columbus@columbus.edu Universidad de la Paz Calle Rockefeller, Balboa

Tel.: 263-3888

Tels.: 232-7650, 232-7647

Universidad del Arte Ganexa Tel.: 264-3961 223-9140 www.ganexa.com info@ganexa.com Universidad del Istmo Ave. Justo Arosemena, entre Calle 40 y 41 Tel.: 227-8822 Fax: 227-8831 www.uistmo.edu

Universidad Católica Santa María La Antigua Vía Ricardo J. Alfaro Tels:: 230-8241, 230-8323 www.usma.ac.pa

Universidad Especializada del Contador Público Autorizado Edif. UNESCPA, Calle Octavio De Icaza, La Alameda Tel.: 236-5012 236-5601 www.unescpa.ac.pa

Universidad Cristiana de Panamá Calle Omega Tel.: 217-8704 www.ucp.ac.pa

International University Calle 55, No. 17 (Vía Veneto), El Cangrejo. Telefax: 269-1515 www.interuni.us


Universidad Panamericana Vía España y Calle Elvira Méndez, Edif. Interseco Tels.: 265-0706, 265-0641 www.upam.ac.pa

Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá Calle 30 E y Ave. México. Tels.: 227-2900, 227-2902 www.uniedpa.com

Universidad Marítima Internacional de Panamá Edificios 809 y 811 (Albrook), Edificios 911, 980 y 982 (La Boca), Panamá. Tels.: 501-5700/314-1538 Fax: 501-5756 info@umip.ac.pa www.umip.ac.pa

Universidad Interamericana de Panamá Ave. Manuel Espinoza Batista. Tel.: 208-4400 www.uip.edu.pa Universidad Latina de Panamá Urb. Nueva Castilla, Cl. Aragón (Vía Ricardo J. Alfaro) Fax: 230-8686 Tel.: 230-8600 www.ulat.ac.pa Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Vía España y Calle 74, Carrasquilla. Tel.: 224-5377 www.ulacit.ac.pa Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Calle Alberto Navarro No. 52 Panamá Tels.: 223-7941, 223-5777 Fax: 213-1792 www.ulacex.com Universidad Americana Calle Ricardo Arias y Ave. 3 Sur, Area Bancaria Tels.: 213-1214, 213-1967 www.uam.ac.pa

Universidad de Alta Dirección Edificio Global Bank, Piso 23 Tel.: 263-0299 www.uad.ac.pa The Panama International Hotel School Mezzanine Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber, Panamá. Tel.: 317-4050 Fax: 317-4051 adm@panamahotelschool.org www.panamahotelschool.org Tecnológico de Monterrey / Escuela de Graduandos en Administración y Dirección de Empresas EGADE Aquilino de la Guardia y Calle 47, Marbella, Edificio Ocean Business Plaza (Torre Banesco), piso 14, oficina 10 Tel.: 340-6262 / 6263 www.itesm.mx/panama

Directorio de Universidades y Centros de Estudio

Florida State University-Panamá Calle Ernesto Castillero No. 1033, La Boca, Ancón Tels.: 314-0367, 314-0370 www.fsu.edu/panama

American English Overseas Center Avenida Perú y Calle 38. Tels.: 223-6141 / 223-4481 www.americanenglishpanama.com aeocpa@cwpanama.net Universidades Les Roches Tels.: 270-1187 y 226-0123 (Contacto: Colegio Europeo). les-roches.panama@bluewin.ch

Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Calle LA, Edif. 49B Oeste, Vía Veneto. Tel.: 264-9908 www.umecit.edu.pa

Centro Tecnológico de Panamá Vía España, Pasadena, al lado de la Iglesia del Carmen Tels.: 223-7123, 223-6785, 265-3123 www.centrotecpa.com

University of Louisville Calle 45 Bella VistaTel.: 264-0777 www.lousville.com.pa

Alianza Francesa Ave. 49 con Federico Boyd. Tels.: 223-7376 / 5792 alliance@cableonda.net

Instituto Técnico Superior de Cocina Tel.: 279-0048 Cel: 6641-7022 institutotecnicosuperiordecocina@hotmail.com

ESL - International Studies Multicentro, local 122, piso 1 Tel.: 390-9280 Fax: 390-9281 www.eslpanama.com

Escuela Agrícola Panamericana - Universidad Zamorano Tel.: 775-2849 (Contacto: Ing. Humberto Serrud). www.zamorano.edu

INCAE Business School Tel.: 264-3574 Fax: 269-4656 www.incae.edu

79


Escuela de Gastronomía

Escuela Interamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo La Escuela Interamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo cuenta con alianzas estratégicas a nivel internacional como el Instituto Culinario le Cordon Blue y el Glion Institute of Higher Education en Suiza. La Universidad Interamericana de Panamá, al ver la necesidad de que el país contase con profesionales altamente preparados en el sector turismo, creó en el año 2004 la Escuela Interamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo, la cual ofrece actualmente tres tipos de licenciaturas las cuales se encuentran entrelazadas por un tronco común de 2 años, lo cual permite que el estudiante reciba una educación integral de administración, turismo y gastronomía, y salga con un conocimiento básico de las especialidades del sector. Luego de estos 2 años, el estudiante se especializa escogiendo una de las 3 licenciaturas que se ofrecen. LICENCIATURAS Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras, Licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas Internacionales Licenciatura en Artes Culinarias 80

Dentro del plan de estudios, hay dos periodos cada uno de 500 horas que se realizan fuera de las instalaciones, éstas son las prácticas empresariales, en las cuales el estudiante tiene en las primeras 500 horas su primer contacto con el sector profesional y en las segundas 500 horas se especializa en prácticas en el departamento de su preferencia, quedando la mayoría de los casos, laborando en la empresa. Aunado a esas 1000 horas de prácticas, el estudiante realiza otras 500 horas internas divididas en servicio y cocina, esto

hace que el estudiante este preparado para ingresar en el sector profesional. La EIHGT, cuenta con alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional. A nivel nacional con la Asociación Panameña de Hoteles, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá y la Cámara de Turismo, haciendo que sea la primera y única escuela que cuenta con el aval de las tres Asociaciones más importantes del país. A nivel internacional cuenta con alianzas con el Instituto Culinario le Cordon Blue, el instituto culinario de mayor importancia a nivel mundial, entregándole a los estudiantes al finalizar la carrera un diploma del mismo, y con Glion Institute of Higher Education en Suiza y Kendall College en Chicago, USA, con éstos dos contamos con una doble titulación, es decir el estudiante puede culminar su carrera en cualesquiera de estas dos universidades recibiendo el título de Panamá como del otro país. Como opción de estudio la EIHGT es la mejor, ya que integra lo teoría con la práctica contando con las mejores instalaciones a nivel centroamericano.


INSTITUTOS SUPERIORES Y CENTRO DE LENGUAS


Valorizando las Carreras Técnicas Es necesario dignificar las Carreras Técnicas. Ellas son necesarias para el desarrollo del país y deben remunerarse de acuerdo a su importancia y nivel de especialización. .REVALORIZAR LOS INSTITUTOS Si pensamos en el desarrollo económico de varios países europeos como Alemania y Nueva Zelanda, y los tomamos como ejemplo podemos observar que si en Panamá se valorizan las carreras técnicas y se prestigian las instituciones conducentes a ellas, otorgándoles la importancia que por esencia les corresponde, podríamos tener mejores expectativas laborales para tantos jóvenes que equivocadamente ven a las carreras universitarias como la única forma de realización profesional y que tantas frustraciones producen en ellos, principalmente por la saturación del mercado laboral con respecto a carreras tradicionales.

Son de gran importancia para el desarrollo del país, apoyan al desarrollo de las nuevas tecnologías y crean nuevas fuentes de trabajo. Asimismo, refuerzan el concepto de afianzar la educación para el mejoramiento de la calidad de vida. A través de éstas se abre la posibilidad de ingresar más rápido al mercado laboral y de manera más competitiva. La educación técnica superior aumenta el empleo de tecnologías avanzadas para el comercio, la industria, los servicios, favoreciendo la calificación profesional para satisfacer las necesidades regionales y nacionales de la economía, estableciendo además las conexiones y vínculos con la investigación para crear oportunidades y plazas de trabajo.

82

PANAMÁ A LA VANGUARDIA En un país geográficamente favorecido como el nuestro, con recursos naturales diversos, todos ellos de acuerdo a las diferentes regiones, sería ideal implementar modelos educativos donde las universidades tecnológicas y los institutos técnicos, entregaran carreras acorde al desarrollo económico de cada región; así estudiar ganadería en Santiago de Veraguas, por ejemplo, se centraría en el desarrollo ganadero propio de la región. De igual manera el sector maritimo necesita tecnicos en reparacion de naves de gran tonelaje, de igual manera en reparacion de yates, soldadura subacuatica, etc. En el área canalera llevamos adelantado buena parte del camino pues actualmente se favorece el estudio de las carreras técnicas vinculadas al sector, así como a la industria marítima, portuaria, aduanera y de múltiples servicios vinculados a éstas por citar tan sólo algunos ejemplos.


www.panamahotelschool.org

Institutos / Panamá 84

The Panama International Hotel School Es nuestro compromiso con el país, preparar a nuestros estudiantes para atender la creciente industria de servicios hospitalarios y turísticos con creatividad, innovación y excelencia en la atención. The Panama International Hotel School tiene denominación de Instituto Superior de Formación, pues cuenta con un currículo mixto, académico y práctico de formación profesional en cada uno de sus programas. El porcentaje de la enseñanza técnica-práctica es mayoritario, más del 35 % de las horas de enseñanza se efectúan en laboratorios: el de cocina, bar, vinos, etc., mientras que el porcentaje restante es la parte académica. Cuando los alumnos ingresen a nuestras aulas o laboratorios pueden estar completamente seguros que serán entrenados y capacitados por un cuerpo docente altamente calificado cuya experiencia y pasión por la profesión data de años de sólida trayectoria en las más importantes cadenas hoteleras y empresas turísticas de los 5 continentes. CAMPUS Mezzanine Hotel Holiday Inn, Ciudad del Saber, Panamá, República de Panamá Tels.: (507) 317-4050 Fax: (507) 317-4051

AUTORIDADES School Director: Mr. Thierry G. Eck. CARRERAS 4 Carreras Técnicas.

Se estima que de aquí al 2013, el constante crecimiento de la industria turística y hotelera a nivel internacional generará 250 millones de empleos en distintas áreas, lo cual significa el 10% del total del mercado laboral mundial aproximadamente. Concientes de esta situación, en The Panama International Hotel School tenemos como objetivo principal, desarrollar la más completa formación profesional en las siguientes áreas : - Hospitalidad y Turismo, un año y dos años. - Artes Culinarias, un año y dos años. Cada carrera se divide en 4 trimestres, dos de los cuales se dedican a práctica profesional y los otros dos al plan de estudio en base a información académica. En cursos prácticos de seis meses capacitamos al personal de manera directa. Esto permite al estudiante integrarse al mundo laboral mientras recibe su educación. Además programamos tres meses de educación en la escuela, luego tres meses de registro profesional, para el hotel o empresa que elija el estudiante de acuerdo al perfil que aspira. CONTACTO Marketing Manager: Ms. Tania Guardado www.panamahotelschool.org E-mail: mercadeo@panamahotelschool.org


La práctica profesional permite al estudiante: - Desenvolverse en la posición de un trabajo específico. - Asimilar la experiencia del mundo laboral real. - Conocer todas las áreas de un hotel o empresa turística in situ. Por ejemplo un alumno de Artes Culinarias tiene seis meses de preparación en el laboratorio de cocina para determinar cuál será su posición en ella y entender las exigencias de su puesto de trabajo. De esta manera será capaz de efectuar las tareas relacionadas con su futura posición. ENSEÑANZA BILINGÜE Preparamos profesionales que al salir de esta institución encuentran un empleo sin dificultad. Formamos personas 100% capacitadas para satisfacer las necesidades de empresas hoteleras y turísticas. En este sentido, el idioma inglés juega un papel determinante. La mayoría de nuestros visitantes hablan inglés u otro idioma pero saben inglés y pueden comunicarse. Aunque no todos son norteamericanos, los italianos, alemanes o franceses que nos visitan conocen el idioma inglés. Por esta razón es indispensable que nuestra educación sea bilingüe. Nuestros cursos de inglés hacen énfasis en el lenguaje turístico y alcanzan un promedio muy alto de calificación. Las carreras de dos años, que son Gerenciales, requieren que el estudiante tenga conocimientos intermedios del idioma. Aquí se le va enseñar a pronunciarlo, escribirlo y leerlo perfectamente para poder expresarse y comunicarse de manera correcta. Por lo tanto si hay un requisito al ingresar a una de nuestras carreras de dos años es el de tener conocimientos del inglés promedio. En caso de los alumnos que posean un inglés por debajo del requerido, les ofrecemos cursos de inglés intensivo para darles la oportunidad de nivelarse e integrarse luego en el curso regular. Este curso consiste en gramática en inglés, comunicación de negocios, inglés de hospitalidad, que es un texto desarrollado para la hotelería y para el vocabulario general. Contamos con estudiantes que son bilingües y hablan el

idioma de manera fluida, pasando directamente a la aplicación de un examen y una vez aprobado, a la materia. APRENDIZAJE INTENSIVO Los alumnos de bachillerato que ya terminaron sus estudios y desean optar por una carrera profesional, The Panama International Hotel School les ofrece la opción de una carrera corta, pero intensiva. El ritmo de estudios es completo: De Lunes a Viernes, 8 horas diarias. De esta forma, cuando el estudiante egresa obtiene no sólo un importante y prestigioso título profesional, sino que lleva un currículo con un importante número de horas-prácticas acumuladas. A manera de ejemplo, en la carrera de Artes Culinarias tenemos materias como Arte Culinario I, Concepto Culinario, Pastelería, Higiene y salud por mencionar algunas. En cuanto a Servicios Hoteleros brindamos todo lo relacionado a reservaciones, manejo, limpieza y presentación de habitaciones, recepción, técnicas laborales, hasta los niveles gerenciales. Aquí no sólo aprenden el cómo se hace, sino que además adquieren la experiencia. Ofrecemos cursos de capacitación para adultos y trabajadores de la industria con énfasis en las áreas de pastelería, artes culinarias y otras áreas operativas en Hotelería. Estos cursos fueron diseñados para responder a la necesidad de mejorar el nivel profesional de los colaboradores que laboran en empresas que brindan servicios afines. Lanzamos al mercado laboral técnicos especialistas altamente calificados y con prácticas profesionales que por darse dentro de un Hotel real, equivalen a una experiencia laboral que va más allá de conocer el manejo de las funciones operativas, pues le proporcionan al estudiante valiosas vivencias del día a día y puntuales situaciones que se presentan en el ambiente de Hotel. Más adelante si el estudiante desea continuar su carrera, tiene la opción de elegir la universidad de su preferencia para alcanzar una licenciatura. Para mayor información: Marketing Manager: Ms. Tania Guardado www.panamahotelschool.org E-mail: mercadeo@panamahotelschool.org Teléfono: (507) 317-4050 Fax: (507) 317-4051 85


DATOS CLAVES CAMPUS Panama Canal College, Oficina 302. HORARIO Lunes a Viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. TELÉFONOS (507) 314-0367/68 Ext. 253 Fax: (507) 314-0366 SEDES Colón. Telefax: (507) 441-6401. REQUISITOS DE ADMISIÓN El estudiante debe hacer un examen de ubicación. El mismo sirve para ubicar en uno de los 12 niveles del programa, o para determinar la capacidad del aspirante para hacer el curso de preparatoria de TOEFL. 86

Florida State University Panama English Language Program Para los que necesitan mejorar su dominio del idioma inglés, la universidad ofrece un programa completo de inglés como segundo idioma. El programa cuenta con doce niveles ofrecidos a través de todo el año y la asignación de los niveles depende de las evaluaciones de competencia en inglés que son hechas a los estudiantes. Este programa prepara tanto a estudiantes para ingresar a la universidad, como también a personas que deseen estudiar inglés por razones profesionales, confiriéndoles un diploma de competencia bilingüe. COSTOS Cada nivel cuesta US$ 245 y tiene una duración de nueve semanas. Las clases se reúnen dos veces a la semana por dos horas y media cada clase. El horario de clases puede ser lunes/miércoles, ó martes/jueves. Las horas de clases son de 6 p.m. a 8:30 p.m. El costo del curso incluye el uso ilimitado del software de aprendizaje de inglés en línea Rosetta Stone.

Para aquellos con necesidades más específicas, brindamos los talleres de inglés avanzado los cuales están diseñados para los estudiantes que están matriculados en el Programa de Inglés desde el nivel 8 hasta el nivel 12. Estos talleres les brindan la oportunidad de enfocar y afianzar las áreas de comunicación de forma individual. La metodología es dinámica ya que los profesores hacen uso de una variedad de materiales auténticos en las clases. Los talleres se ofrecen dos veces a la semana de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. por ocho semanas paralelamente a los cursos regulares. El costo es de US$ 245 cada uno. Puede consultar con el IFARHU para detalles de financiamiento para todo el programa. El certificado de terminación que se da al final de cada nivel es aceptado (con la debida certificación) por las universidades locales para satisfacer sus requisitos de inglés general, y por el Ministerio de Educación (MEDUCA) para optar por puntos cualitativos.


Centro de Idiomas / Panamá DATOS CLAVES CASA MATRIZ Avenida Perú y Calle 38. Tels.: 223-6141 / 223-4481

¡Conéctate, piensa, vive... habla inglés! American English Overseas Center cuenta con un reconocido prestigio en el área de educación bilingüe, esto se debe a su efectivo método de enseñanza integral, el cual ofrece a cada participante el desarrollo simultáneo de varias habilidades de comunicación en el idioma inglés tales como hablar con fluidez, entender con facilidad, leer y escribir correctamente de una forma rápida, fácil y económica, como lo confirma el testimonio de dos estudiantes egresados de AEOC. CARLOS ORTÍZ, 16 AÑOS, ESTUDIANTE DEL 5TO. AÑO, COLEGIO FERMÍN NAUDEAU. ¡Waooo! Hablar inglés te abre las puertas de salir adelante en nuestro futuro profesional y laboral. Conocemos a muchas personas, ayuda en nuestros colegios, la universidad, familia y sobre todo permite sentirte más seguro de tí mismo. Con sólo 14 años ingresé, no sabía ni siquiera cuál era el verbo to be, pero con la

Reconocimientos Internacionales American English Overseas Center ha sido galardonada con los siguientes premios Internacionales: Top Business and Total Quality Awards 2009: reconociendo el desarrollo de nuevas técnicas y patrones de Calidad Total y Sistema de Gestión.

ayuda de mis teachers comprendí las lecciones que me llevaron a lograr el éxito cuando culminé el curso a los 15 años. ¡Thanks, AEOC! MGUEL VILLARREAL, 31 AÑOS, ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES. Con el aprendizaje del inglés en AEOC obtuve mayor confianza en mi vida diaria, a la vez que mi horizonte laboral ha crecido muchísimo. Dominar un segundo idioma me permite poder relacionarme con clientes que tiene como idioma base el inglés. Y es que la enseñanza en AEOC es definitivamente a otro nivel. Ser líder como centro especializado de la enseñanza del idioma inglés en la región; contribuyendo con el logro de las aspiraciones y necesidades personales, profesionales de todos nuestros estudiantes en el dominio efectivo del idioma y su inserción exitosa en el mundo competitivo y cambiante. Esa es la visión de American English Overseas Center, reconocido por el Ministerio de Educación.

Excelencia Empresarial BIZZ Award 2008 en la categoría Escuelas Especializadas, premio otorgado por World Confederation of Business de Houston, Texas. El premio reconoce: Liderazgo, Sistemas de Gestión, Calidad en Productos y Servicios, Innovación, Creatividad, Apoyo Social y Resultados.

Premio en Honor a la Excelencia Educativa 2007 entregado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), el cual reconoce la innovación en las diversas metodologías de la enseñanza y la calidad de la misma.

AUTORIDADES Directora: Profesora Italia Vergara. SEDES San Miguelito: 229-6818 / 229-5422 Colón: 441-5274 FUNDACIÓN AEOC está comprometida con la superación personal y profesional de hombres y mujeres con más de 16 años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés como segundo idioma. Inició operaciones en 1993 y hoy cuenta con tres sucursales en San Miguelito, Colón y casa matriz en Avenida Perú. Además cuenta con un capital social 100% nacional privado.

Convenios Internacionales Tenemos convenios con prestigiosas universidades y centros de estudios en el extranjero donde podrás tomar cursos avanzados de inglés, licenciaturas, postgrados y maestrías. American English Overseas Center (AEOC), se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación (MEDUCA).

www.americanenglishpanama.com E-mail: aeocpa@cwpanama.net

87


88


Institutos / Panamá

ali@uam.ac.pa

Americana Language Institute (ALI)

90

En Americana Language Institute (ALI), le brindamos la oportunidad de pensar en inglés y comunicarse en ese idioma desde los primeros días de clase, utilizando una metodología activa, dinámica y participativa. Los programas de idiomas se caracterizan por su enfoque comunicativo y el énfasis en el trabajo grupal y la interacción personal.

nuestros clientes como principlaes valores del instituto. - Certificación progresiva por niveles. - Paquete de todo incluído (por ejemplo: libro de estudiante y libro de tareas, CD, diccionario o el libro para leer). - Ubicación más céntrica de la ciudad. - Comodidad de pago y horarios flexibles.

Otros de los beneficios que te ofrece Americana Language Institute (ALI) son: - Uso intensivo de video y audio materiales. - Uso intensivo del laboratorio para la práctica auditiva y conversacional. - Evaluación contínua que permite al alumno conocer su progreso en el desarrollo del idioma. - Profesores 100% profesionales, titulados y con gran experiencia docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, lo que supone garantía de calidad, junto a seriedad y fidelidad a

Incluye el libro de estudiante junto con el libro de tareas, audio CD y el diccionario (para los estudiantes de primer ingreso), acceso a laboratorio de multimedia e internet (pago en cuatro desembolsos quincenales de B/. 36.00).

CAMPUS CENTRAL Se encuentra situado en Panamá, en el Área Bancaria, Calle Ricardo Arias y Avenida 3era. Sur. A un costado del Hotel Marriot y de la Vía España.

CURSO GENERAL DE INGLÉS 1) 10 niveles desde el Básico hasta el Avanzado. 2) Opción de dos tipos de progreso: Regular o Sabatino.

Durante el curso se usan los videos, audio y laboratorio de multimedia. Los grupos se habilitan con un mínimo de siete personas inscritas. Los profesores son 100% profesionales diplomados en enseñanza de inglés de nivel universitario.

3) Costo: Inglés Regular o Sabatino B/. 144.00 por nivel. DIRECCIONES ALI Panamá (Área Bancaria). Tels.: (507) 213-9800 / 1214

ALI La Chorrera (Plaza Panamá Oeste, frente al Mac Donald’s). Teléfonos: 254-7809 / 1019. ALI Los Pueblos (Frente a Cinemark). Teléfonos: 217-7292 / 7310.


Orientación Profesional Por Mgter. Luis Pinedo Velásquez. Rector, Universidad Velásquez.

Una decisión para toda la vida Estar en sexto año de la escuela secundaria, graduándote. Es uno de los procesos más importantes de tu vida. Es el momento donde pasas de escolar a universitario, y donde sin duda, vas a dar el paso crucial: “Escoger la carrera y profesión de tu vida”. Y es que muchas veces vamos por lo primero que nos gusta antes de estudiar muy bien las opciones que tenemos pues, muchas veces lo que nos gusta de corazón, puede ser una carrera saturada, de bajo salario y donde no vamos a poder ser dueños de nuestra empresa. Esto no quiere decir que debemos estudiar algo que no nos gusta, sino que debemos reflexionar sobre nuestros intereses y gustos, pensando en nuestros objetivos futuros como profesionales. Las universidades actuales poseen carreras que unen muy bien nuestros gustos, con profesiones no saturadas, dándonos la ventaja de poder escoger una carrera que “nos enamore”, y que tenga grandes posibilidades de éxitos en la vida. Panamá ha sido y será un país de servicio, en donde las carreras de carácter profesional llevan la ventaja, sobre muchas carreras tradicionales. Por citar unos ejemplos, en el mundo Naviero tenemos: Administración de Buques Mercantes e Ingeniería Naval, entre otras. De igual forma el Turismo, siendo el rubro comercial que más

empleos da en todo el mundo, cuenta con: Hotelería; Alta Cocina; Repostería y Turismo Ecológico. Otro rubro importante donde se logra tener éxito, es el mundo de la Construcción y Bienes Raíces, con: Administración de Bienes Raíces y Empresas de Construcción; Ingeniería Civil; así como Mano de Obra y Construcción. Es vital que veas nuevas opciones, carreras en sectores comerciales muy importantes, pero con profesionales de experiencia y no de estudio, tales como: Dirección Artística y Actuación; Ecología y Medio Ambiente y; Administración de Centros Hospitalarios, las cuales no sólo tienen campo en Panamá, sino en cualquier lugar del mundo. Para finalizar y resumir, quisiera darte alguno tips que debes buscar en una universidad o en una carera a escoger. 1. Estudiar carreras NO-SATURADAS. 2. Estudiar carreras con PROYECCIÓN INTERNACIONAL. 3. Estudiar en Universidades que te brinden PRÁCTICAS PROFESIONALES, todos los cuatrimestres de tu carrera. 4. Estudiar carreras ligadas al DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL. 5. Estudiar carreras donde puedas ser el DUEÑO DE TU PROPIA EMPRESA. Sin duda alguna, este es el momento más importante de tu vida. Te deseo éxitos y un gran porvenir.

91


UNIVERSIDADES INTERNACIONALES Y CURSO DE IDIOMAS


www.harvard.edu

Universidad / Estados Unidos

DATOS CLAVES CAMPUS Universidad de Harvard 1415 Massachusetts Ave, Cambridge, Massachusettes. Tel.: 617-495-2789 Fax: 617-495-4088 www.harvard.edu FUNDACIÓN En 1636, Harvard presume de ser la universidad más antigua de los Estados Unidos, pasando de los nueve estudiantes en sus orígenes hasta los 18.000 que tiene en la actualidad. 94

Universidad de Harvard La Universidad de Harvard es una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y la más antigua de Estados Unidos de América. Cuenta con el mayor presupuesto manejado por una universidad en el planeta. En promedio, Harvard tiene una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de licenciatura (primer ciclo) y unos 13.000 a nivel postgrado (segundo y tercer ciclo). Cuenta con 2.330 profesores, 6.650 estudiantes de pregrado y 13.000 de postgrado. FACULTADES Harvard tiene nueve facultades, por orden cronológico: -

Colegio de las Artes y de las Ciencias. Colegio John F. Kennedy. Escuela de Negocios. Escuela de Derecho. Escuela de Diseño. Escuela de Medicina. Escuela de Teología. Escuela de Deontología. Escuela de Salud Pública. Escuela de Educación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Para poder estudiar ahí todos los estudiantes internacionales deben cumplimentar una serie de requisitos y formularios. En primer lugar deben rellenar el impreso de solicitud de ingreso a la universidad común para

todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad. Este impreso debe ir acompañado de un pago bancario de U$ 60 para la realización de los trámites académicos. Además, deben presentarse a los exámenes oficiales de ingreso en una institución estadounidense, es decir, el SAT I o el ACT en su defecto, y tres asignaturas del SAT II. Los códigos de esta universidad son el 3434 para los exámenes SAT y el 1840 para el ACT. Junto a esta documentación es necesario presentar dos cartas de recomendación de dos profesores que te hayan dado clase durante tus últimos años y que justifique tu capacidad para estudiar en esta universidad. Las cartas deben estar escritas en inglés.

¿CUÁNTO ME CUESTA ESTUDIAR? Estudiar en esta universidad es bastante caro, y el costo de vivir en el área de Cambridge o Boston oscila los U$1,800.00 mensuales por persona. Esta es una relación de los gastos que tendrás si optas por estudiar en Harvard: Matrícula US$ 26,066 Alojamiento pensión completa US$ 8,868 Tasas universitarias US$ 1,852 Seguro médico US$ 1,142 Gastos personales US$ 2,522 Transporte y traslados US$ 0-US$ 2,400 TOTAL

US$40,450-US$ 42,850


CURSO DE IDIOMAS


www.duke.edu

Universidad / Estados Unidos DATOS CLAVES CAMPUS Duke University Durham, NC 27708 FUNDACIÓN Localizada en el estado de Carolina del Norte, en la ciudad de Durham, la Universidad de Duke abrió sus puertas en 1924, en memoria de Washington Duke, padre del fundador y próspero comerciante interesado en la educación del Trinity College. 96

Universidad de Duke Nuestros estudiantes se distribuyen en nueve facultades o escuelas universitarias:

nales, que encontrarán en la página oficial de la Oficina de Ayuda Financiera.

- Arts & Sciences and Trinity College. - Divinity School. - The Fuqua School of Business. - The Graduate School . - School of Law. - School of Medicine & Allied Health Programs. - Nicholas School of the Environment & Earth Sciences. - School of Nursing . - Pratt School of Engineering .

Este formulario se enviará junto con la solicitud de ingreso, y una vez que el alumno ha sido admitido en la universidad, se enviará el Certificado de Responsabilidad Financiera, con el objetivo de justificar la solvencia económica necesaria para sufragar todos los gastos derivados de estudiar en esta universidad.

Infraestructura: Dentro del campus también encontrarás una amplia variedad de bibliotecas, en las que a través de libros, catálogos y otros recursos conseguirás con éxito la finalización de tus estudios. AYUDA FINANCIERA La Universidad de Duke anima a todos los estudiantes internacionales a que soliciten su ingreso en la institución, independientemente del nivel económico que tengan, aunque el número de estudiantes con ayuda económica que ingresan cada año no supera los 20 ó 25. Estos estudiantes que soliciten ayuda financiera deberán completar y enviar el Formulario de Ayuda Financiera para Estudiantes Internacio-

Obtendrás más información sobre estos aspectos en la siguiente dirección: Office of Undergraduate Financial Aid 2122 Campus Drive Box 90397Durham, NC Contactos para extranjeros en la Universidad de Duke: La Oficina Internacional de la Universidad actúa como nexo de unión entre los estudiantes de otras nacionalidades que llegan a Duke y el personal administrativo, departamentos y otras instituciones de la universidad. No dudes en acudir a su oficina nada más llegar a la ciudad, en horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde, y a ser posible concertando cita previa: International Office300 Alexander Ave. Durham, NC 27705 Tel.: 919-681-8472 Fax: 919-681-8492


98


99


Universidad / Perú

www.upc.edu.pe

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue creada por Ley 26276 del 5 de enero de 1994 como una institución basada en la creatividad e innovación que forme a los futuros protagonistas del cambio. Hoy, es la primera universidad global del Perú .

DATOS CLAVES CAMPUS Prolongación Primavera 2390, Monterrico - Perú Teléfono: (511)313-3333 Fax: (511) 313-3344 AUTORIDADES Rector Dr. Luis Bustamante Belaunde. FACULTADES 26 carreras enmarcadas en las facultades de: - Administración en Hotelería y Turismo. - Arquitectura. - Ciencias de la Salud. - Ciencias Humanas. - Ciencias de la Comunicación. - Derecho. - Economía. - Negocios. - Ingeniería. 102

Desde septiembre de 2004, la UPC forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más importante del mundo. Está vinculada a un grupo de profesionales y empresarios con amplia experiencia en el campo de la educación, lo cual ha convocado a otras muchas personalidades del medio acadé-mico y cultural del país a colaborar directamente con esta propuesta educativa. La UPC es una institución innovadora basada en principios, que educa, investiga y promueve el conocimiento, la cultura y el desarrollo. Sus funciones las cumple con calidad, modernidad, eficiencia y competitividad a nivel internacional. MISIÓN Formamos líderes íntegros y realizamos propuestas innovadoras para impulsar la creación de una nueva realidad. MODELO EDUCATIVO Se orienta a la formación de alumnos como profesionales competentes y líderes íntegros, a través de una educación que los prepara en la aplicación del conocimiento, el ejercicio de su

reflexión y la toma de conciencia crítica frente a sus acciones y decisiones. Esta formación se fundamenta en los principios filosóficos de la universidad, de los cuales se desprenden metas que se constituyen en competencias generales como: orientación al logro, comunicación, pensamiento crítico, ciudadanía, creatividad, sentido ético y espíritu empresarial. ESTRUCTURA ACADÉMICA Los objetivos de la UPC se reflejan en una estructura académica de bases sólidas y con un enfoque innovador. Las carreras que la UPC ofrece han sido diseñadas de acuerdo con las exigencias actuales del mercado para cada una de ellas. Así, los cursos que se imparten en cada carrera son revisados constantemente para actualizarlos con los últimos avances en cada campo profesional. El aprendizaje por competencias es un proceso que fomenta la asimilación de la información, así como el desarrollo de habilidades y actitudes favorables para dicha competencia. Para aprender es necesario saber, saber hacer y estar dispuesto a hacer. Los cursos no se concentran exclusivamente en los ciclos iniciales, sino que se distribuyen a lo largo de la carrera. Esto permite a los alumnos llevar cursos de su carrera desde los primeros ciclos, afianzar o cambiar su vocación y enfrentar con una visión más amplia una práctica pre profesional.


www.unam.mx

Universidad / México

DATOS CLAVES CAMPUS Av. Universidad Nº 3000 Ciudad Universitaria. C.P. 04510 Del. Coyoacán México, D.F. FUNDACIÓN 25 de Enero de 1553. E-MAIL Website: www.unam.mx 104

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) El principal antecedente histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México es la Universidad Pontificia de México fundada en 1552, tiempo después de la conquista de México por los colonizadores españoles. La UNAM obtuvo su autonomía en 1929. Se mudó en 1950 a un nuevo campus en Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México. Para la década de los setentas, se llevó a cabo un programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como los cinco campus multidisciplinarios de (Acatlán, Cuautitlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza). En 1968 la UNAM se vió en el centro de las protestas estudiantiles que desembocaron en la Matanza de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas. La UNAM ha sido escenario de muchos movimientos sociales. Entre ellos están las huelgas estudiantiles de 1968, 1987 y 1999. Todas ellas han pretendido defender el carácter público y gratuito de la educación, como se establece en el artículo tercero de la Constitución mexicana.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda universidad pública más antigua del continente americano, solamente después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). A lo largo de su historia, especialmente en las primeras siete décadas del Siglo XX, educó a la mayor parte de los más influyentes políticos, escritores, científicos, ingenieros y filósofos que han colaborado en la construcción del México Contemporáneo. La UNAM cumple con múltiples funciones. Por ejemplo, es el pilar de la investigación científica en México (el 50% en el año 2003). Además de generar extensas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, son famosos -con carácter filantrópico-, sus publicaciones en internet, las cuales promueven el conocimiento cultural y científico para todos los usuarios de ese medio de comunicación. La totalidad de los laureados con el Premio Nóbel en México, son egresados de esta universidad. Hoy, el mayor reto de la UNAM es su reforma. El objetivo es conservar su carácter público y gratuito, así como eliminar la carga burocrática que se ha incrustado en sus instituciones.


ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES


Estudiar en el extranjero Debes tener una mente abierta para asimilar una cultura diferente, un nuevo idioma, tecnología más avanzada, conocimientos y una más amplia visión del mundo. Estudiar en el extranjero es una decisión que se debe tomar con antelación porque requiere realizar una serie de gestiones, como la solicitud de vacante, visados, etc., que toman tiempo de tramitación. Si optamos por esta decisión, el primer factor que debemos tener en cuenta es nuestro conocimiento del idioma del país al que nos trasladamos. Tendremos que tener un conocimiento previo del mismo, en un grado diferente dependiendo del tipo de estudios que vayamos a realizar. Por otro lado, hay que considerar que, a pesar de ser una experiencia enriquecedora, vamos a necesitar un periodo de adaptación a las costumbres del país. Pasaremos por un proceso en el cual en un principio seremos meros espectadores del entorno para después integrarnos plenamente en la sociedad si todo transcurre por los cauces normales. Habrá periodos en los que añoraremos nuestra casa, se nos hará difícil asumir ciertas costumbres, pero por regla general todo eso quedará atrás y viviremos una experiencia increíble. 106

PORQUÉ ESTUDIAR FUERA? Existen multitud de motivos por los que tomar la decisión de estudiar en el extranjero, probablemente tantos como personas que deciden hacerlo. La posibilidad de conocer otra cultura por un periodo largo de tiempo es uno de los factores fundamentales. A su vez, se aprende o perfecciona el idioma del país visitado, hecho importante de cara al futuro profesional de todo estudiante. En muchos casos, supone el primer periodo de independencia del seno familiar, lo que te permite aprender a desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos, mejorando la confianza en ti mismo. Se tiene la oportunidad de conocer métodos de trabajo diferentes, consiguiendo una mayor adaptabilidad de cara al futuro. De lo que no cabe duda es que el estudiante que toma esta decisión debe tener una mente abierta que le permita absorber toda la experiencia que va a vivir. El hecho de vivir en otra comunidad nos proporcionará una nueva visión del mundo y de la mayor interdependencia

que existe entre los países producto de la globalización. QUÉ ESTUDIAR? Dependiendo del periodo de la formación universitaria en el que te encuentres, podrás disfrutar de diferentes ventajas. Si la opción es estudiar una carrera, encontrarás que el abanico de posibilidades para orientar tu futuro profesional es más amplio que en tu país. Optar por los estudios de postgrado te permitirá una plena especialización.


www.conare.ac.cr/daad

Programa de Becas

Estudiar en Alemania El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) ofrece amplia información sobre estudios e investigación en Alemania, y maneja programas de becas académicas. Su página web (www.daad.de) es la fuente de información más actual y completa. Aquí, el interesado puede informarse sobre las posibilidades que existen. La responsabilidad sobre los planes, carreras y lugar de estudios escogidos es del interesado. Éste debe establecer los contactos preliminares e informarse directamente con la institución correspondiente sobre los tramites y las condiciones a llenar. PROGRAMA ACADÉMICO PARA PANAMÁ Programa bilateral del DAAD 1. Becas de investigación: doctorantes y jóvenes científicos. A: Doctorado completo en Alemania (3-4 años). B: Estadías de investigación o perfeccionamiento sin optar por el título académico (1-10 meses). C: Doctorado en país de origen con estadía de

investigación en Alemania. * Dirigido principalmente a docentes e investigadores universitarios y funcionarios públicos. * Para toda especialidad académica. * Incluye curso de alemán 6 meses duración (estadía un año o más). * El conocimiento previo del idioma alemán es recomendable. * Requiere invitación formal de profesor alemán. * Requiere ensayo sobre proyecto de investigación. * Fecha límite: 31 de agosto de cada año. 2. Estadía corta de estudios * Dirigido a profesores universitarios. * Duración: De 1 a 3 meses. * Para realizar un estudio o investigación en Alemania. * Requiere invitación de un colega alemán. * No hay límite de edad. * Fecha límite para presentar solicitud: 4 meses previo a estadía.

www.daad.de ENLACE PANAMÁ PROGRAMA BILATERAL (1 al 5) DAAD: Dra. Nélida E. Gómez. Instituto Smithsonian

108

Apdo. 2072 Balboa. Ancón Tel.: 212-8059 Fax: 212-8148 E-mail: gomezn@si.edu

Larissa Grütz Embajada de la República Federal de Alemania Teléfono: 263-7733 Fax: 223-6664 E-mail: info@panama.diplo.de

INFORMACIÓN PARA PROGRAMA REGIONAL: Ana Isabel Santana Tenorio Departamento de Química Orgánica Univ. de Panamá, Fac. C. Naturales Tel.: 523-6228 Fax: 264-0789 asantana@ancon.up.ac.pa aist19@excite.com/aist191@yahoo.com

Pedro A. Caballero Ruíz Escuela de Biología Univ.Autónoma de Chiriquí David, Chiriquí Tel.: 775-1114 Celular: 6473-7942 Fax: 774-5329 / 774-2679 pedrocab_14@yahoo.com


Webs de interés general en Alemania DAAD-Servicio Alemán de Intercambio Académico: www.daad.de Estudios internacionales: www.daad.de/deutschland/es/2.2.4.html Ministerio de Relaciones Exteriores: www.auswaertiges-amt.de Colegios preuniversitarios: www.studienkollegs.de Departamentos de Servicio Estudiantil: www.studentenwerke.de Portal de Alemania: www.deutschland.de Brújula universitaria: www.hochschulkompass.hrk.de Estudiar e investigar-Portal Deutsche Welle: www.study-in-germany.de/spanish Sociedad Alemana de Investigaciones: www.dfg.de Fundación Alexander von Humboldt: www.avh.de Conferencia de Rectores de Instituciones de Educ. Sup.:www.hrk.de Universidades públicas Centroamérica: http://www.csuca.org/drupal/ index.php * Requiere lista de publicaciones científicas. * Buen dominio del inglés o alemán. 3. Docencia larga duración docentes Centroamericanos en universidades alemanas * Para profesores universitarios Centroamericanos. * Para todas especialidades académicas. * El curso debe ser integrado en el programa regular de la carrera y ofrecido en un idioma extranjero (no alemán). * Duración de la docencia mínimo 1 semestre, máximo 2 años. * Solicitud debe ser presentada por la universidad alemana. * Fecha límite para presentar la solicitud: 15 de junio y 15 de diciembre de cada año. * Solicitudes a DAAD en Alemania. 4. Cursos de postgrado con países en vías de desarrollo * Variedad de temas con enfoque a ciencias agroforestales y ingeniería, según catálogo (1-4 años de duración). * Para profesionales con estudios universitarios completos y experiencia profesional mínima 2 años. * Edad límite: 36 años de edad (32 años para algunos cursos). * Fecha límite: 31 de agosto de cada año, en la Embajada. * Cursos dictados en alemán o inglés (TOEFL min. 550 pts.); curso del idioma alemán de 2 a 6 meses de duración.

Los requisitos para solicitar una beca regional son: * Ser docente y/o investigador(a) de una universidad centroamericana o funcionario público. * Edad límite: 34 años (Doctorado: 36 años) * Ser aceptado por programa de postgrado antes mencionado. * Apoyo institucional. * 3 cartas de recomendación académica. * Buen record de notas de pre-grado. * Certificado de buena salud. * Entrevista personal con el funcionario de enlace del DAAD. CONACYT-DAAD-CSUCA Además existe otro programa regional de becas para docentes o investigadores de universidades centroamericanas miembros de la CSUCA, que desean realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en programas de alta calidad impartidos en instituciones de México, reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC). Para mayor información, ingresar a: www.conacyt.mx/index.html www.conacyt.mx/Becas/Aspirantes/Convocatorias/2009/ Convocatoria_CONACYT_DAAD_CSUCA-2009.html

5. Programa de seguimiento del DAAD Los ex-becarios del DAAD tienen la posibilidad de solicitar apoyo financiero para la adquisición de libros, equipo y asistencia a congresos científicos; además, se apoya la obtención de libros para su institución académica, realización de estudios cortos en Alemania y apoyo a las asociaciones de ex-estudiantes en Alemania.

BECAS PARA ESTUDIOS EN ALEMANIA 2010 Programa SENACYT-IFARHU-DAAD Un acuerdo entre el IFARHU-SENACYT y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, hace posible el lanzamiento de este nuevo programa de becas, no limitadas a áreas de ciencia y tecnología. Consultas:www.senacyt.gob.pa

Programa Regional del DAAD Este programa, destinado a docentes universitarios (as), se enmarcó en el programa del DAAD. Creado en 1985 con el fin de promover a través de un programa de becas regionales fortaleciendo la formación de recursos humanos de las universidades, el apoyo de maestrías / doctorados regionales relevantes para el desarrollo de los países y el intercambio académico-científico entre las universidades de América Central, con el fin de posibilitar de esta manera una mayor integración regional a nivel de universidades.

* Objetivo: Fortalecer los vínculos académicos y tecnológicos de alto nivel entre Panamá y Alemania.

Las becas regionales se otorgan para realizar estudios a nivel de maestrías con duración de 1 a 3 años en 14 diferentes centros de excelencia académica de la región.

* Dirigido a: Panameños con título de licenciatura y alto desempeño académico que deseen hacer estudios de maestría, doctorado y estancias postdoctorales en Alemania. Programa ALEPAN Es un programa cofinanciado de becas de postgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados) dirigido a docentes universitarios panameños. Su característica es similar al programa de investigación para doctorados y jóvenes científicos detallado al principio de este artículo. Más información, dirigirse a la vicerrectoria correspondiente.

Contacto en Panamá: Nélida E. Gómez E-mail: gomezn@si.edu Telefóno: (507) 212-8059


La Generación Master Un título de 4 o 5 años de carrera no basta. La formación de postgrado es requisito mínimo indispensable para el profesional del hoy. Si bien los postgrados más buscados por los profesionales guardan estrecha relación con áreas tradicionales como negocios, economía y medicina, en el país sólo basta con abrir los periódicos y observar cómo las universidades alimentan la diversidad de ofertas al presentar licenciaturas, especializaciones y maestrías con programas innovadores. La apertura de nuevos estudios responde a la tendencia de suplir la demanda laboral y variados requerimientos de industrias en auge como turismo, marketing, ingenierías, etc. Los especialistas coinciden en que sólo con una carrera de grado ya no alcanza. La competencia es tan fuerte que se requiere de un nivel académico más avanzado. Y si se quiere ocupar un puesto gerencial en una organización, se debe cumplir con este requisito. Especialmente en empresas cuyos parámetros de exigencia son cada vez más elevados. Al obtener la licenciatura, es importante analizar la mejor alternativa para tomar cursos de formación que coloque al profesional en ventaja frente a la competencia o al menos le permita crecer en una organización.

110

En este sentido, el catedrático argentino Mariano Narodowski, especialista en Educación en la Universidad de Torcuato di Tella, identifica como un fenómeno mundial el que los jóvenes anhelen cursar programas de postgrado llegando a ser lo que se conoce en el campo académico como “La Generación Master”. La explicación, dice, es fácil: un curso de postgrado está siempre vinculado al interés de la persona por obtener un mejor trabajo y a su vocación por estudiar algo que realmente le gusta. PANAMÁ MASTER Actualmente en Panamá, un gran número de universidades y centros de educación superior ofrecen una amplia gama de facilidades para quien postule a un postgrado: horarios flexibles, sistemas de aprendizaje abiertos, metodologías accesibles y excelentes programas de financiamiento.


Descripción

de Carreras

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES Administración de Empresas Responder competentemente a las demandas de las distintas áreas funcionales de una empresa -finanzas, comercialización, recursos humanos, entre otros. Formular estrategias competitivas, manejar proyectos innovadores, armar planes de negocios, planificar el cambio en todas las dimensiones de la organización e implementarlo. Perfil del Estudiante Capacidad para planificar estrategias administrativas y organizacionales. Sentido crítico y capacidad de toma de decisiones, don de mando, carácter innovador y sentido de proyección. Horizonte Laboral Empresas e instituciones del sector público y privado. Ejercer la gestión de empresas, administración de personal, logística, seguros, bienes patrimoniales, inventarios, etc. Administración Pública Diseñar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de desarrollo público en las diferentes áreas estatales: gobierno nacional, provincial y municipal; para que éste pueda convertirse en un factor dinamizador del desarrollo de nuestro país. También brindará asesoría sobre temas económicos y sociales en organizaciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Perfil del Estudiante Poseer sólida base moral, actitud crítica, creadora e innovadora, con participación activa en la investigación social y solución de problemas. Horizonte Laboral Entidades gubernamentales y públicas, municipios, empresas públicas y privadas con orientación a la prestación de servicios en general, consultoría independiente. Administración Aduanera Supervisar y gestionar el cumplimiento de normas, sistemas, procedimientos aduanales para interpretar la documentación de la actividad aduanera, identificar, reconocer, clasificar, ubicar y avaluar mercancías, calcular la base disponible para la liquidación de los derechos arancelarios, entre otros. Perfil del Estudiante Poseer sólida base moral, capacidad de planificación y ejecución organizacional, con participación activa en el desarrollo social y solución de problemas. Horizonte Laboral Ministerio de Gobierno y Justicia, Dirección de Aduanas; empresas de exportación e importación; entidades aduaneras; docencia en educación superior. Administración Portuaria Dominar técnicas y conocimientos relativos al funcionamiento administrativo institucional de entidades portuarias. Conocer las formas y procedimientos de gestión, elaboración y evaluación de

114

proyectos relacionados con el sector, alternativas de inversión en ese campo. Capacidad y competencias técnicas y administrativas que lo habiliten para la operación eficiente y con calidad de diversas operaciones y actividades portuarias. Perfil del Estudiante Capacidad para planificar estrategias administrativas y organizacionales. Sentido crítico y capacidad de toma de decisiones, carácter innovador y sentido de proyección. Actitud creadora e innovadora, con participación activa en el desarrollo portuario y solución de problemas. Horizonte Laboral Empresas y agencias navieras, autoridades por-tuarias, organismos nacionales e internacionales de comercio y transporte, puertos privados y públicos, negocios importación y exportación, seguros marítimos, etc. Administración de Negocios Marítimos y/o Navieros Conocer a profundidad el negocio marítimo, manejar los conceptos que rigen el proyecto naviero, así como la relación con el sector de la construcción naval, gestión y administración de los sistemas de transporte marítimo. El mercado de fletes. Perfil del Estudiante Capacidad de análisis, organización y decisión. Amplitud de criterio, facilidad en el manejo del cálculo, uso de tecnología, facilidad de idiomas. Horizonte Laboral Empresas navieras, agencias de transporte marítimo. Banca y Finanzas Determinar las necesidades de información financiera en cualquier entidad bancaria o empresa; corregir las deficiencias de operación de sistemas establecidos; conocer el marco jurídicolegal donde se desarrolla la actividad; evaluar, revisar y aprobar estados financieros. Participar en todas las actividades y procesos que se desarrollan en las instituciones financieras, en el mercado de capitales y las tesorerías de empresas públicas o privadas, en estrecha relación con la informática y avances tecnológicos. Perfil del Estudiante Capacidad de análisis, organización y decisión. Amplitud de criterio, facilidad en el manejo del cálculo, predisposición para el uso de tecnología. Horizonte Laboral Instituciones bancarias, crediticias y/o financieras públicas y privadas; diversos ministerios; industrias; empresas; fábricas y comercio en general. Gestión y Promoción Educativa Mejorar el funcionamiento y calidad del trabajo docente, optimizar la organización y eficiencia de las unidades educativas a su cargo. Participar y estimular en los equipos docentes que lideren. Formular respuestas originales a las necesidades educativas. Aplicar y transferir las técnicas y metodologías de Gestión al ámbito educativo. Perfil del Estudiante Observar una conducta ética, con especial atención a las necesi-

dades y expectativas en el campo educativo. Horizonte Laboral Instituciones educativas públicas y privadas; organizaciones culturales gubernamentales y no gubernamentales, y entidades afines. Administración Turística y Hotelera Organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos de una empresa turística. Conocer el funcionamiento de la estructura de hoteles y su aspecto administrativo-operativo. Conocer los aspectos que hacen a las relaciones entre los visitantes y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y necesidades. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, razón por la cual requiere el conocimiento de las formas de la gastronomía, de las materias primas adecuadas para su elaboración, así como de la idoneidad de las personas que los preparan. Perfil del Estudiante Se requiere necesariamente de una personalidad 100% extrovertida, capacidad para el aprendizaje de idiomas, interés por el conocimiento social, historia, geografía y desarrollo cultural. Horizonte Laboral Fundamentalmente en instituciones turísticas, las agencias de viaje, los hoteles, y entidades afines. Negocios Internacionales Formar negociadores con un alto grado de creatividad para conseguir mayores cuotas de participación en el comercio mundial. Profunda formación en las distintas técnicas, disposiciones y reglamentaciones que rigen el acceso a mercados internacionales. Aprender a conocer las diferentes culturas poniendo especial énfasis en sus costumbres comerciales y estrategias de relacionamiento internacional. Perfil del Estudiante Disciplina de estudio, sentido crítico y capacidad para la toma de decisiones, apertura a los cambios, espirítu de investigación, habilidad para los idiomas y uso de tecnología moderna. Horizonte Laboral Empresas de exportación e importación, representaciones comerciales, entidades de promoción comercial o industrial, asesoría empresarial, etc. Contabilidad y Auditoría Registrar las operaciones de la unidad económica en sus aspectos financieros, económicos y sociales, tanto en el sector público como en el privado; diseñar, implantar y dirigir sistemas de registro e información contable; ejecutar y auditar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente. Perfil del Estudiante Mantener el principio ético de la objetividad, integridad, independencia y confidencialidad. Conducta profesional para otorgar confianza. Horizonte Laboral Empresas privadas y empresas públicas de cualquier índole, proyectos de inversión y desarrollo.


Descripción CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Social Abordar la realidad social desde la perspectiva de lo comunicativo. Analizar e interpretar procesos comunicativos dentro del propio ámbito cultural. Diseñar y desarrollar estrategias de comunicación para resolver problemas concretos de interacción social y de relaciones humanas Utilizar científica, artística y técnicamente las distintas modalidades de expresión y medios en la producción de mensajes. Evaluar los mensajes que se producen en los medios. Perfil del Estudiante Debe tener capacidad de organización, imaginación, creatividad, razonamiento lógico y capacidad de síntesis. Habilidad de expresión, sentido de colaboración social, moral sólida y estabilidad emocional. Horizonte Laboral Medios de información y comunicación: prensa, radio y televisión. Direcciones de comunicación e imagen institucional, centros de documentación y entidades afines. Comunicación Audiovisual Tiene como objetivo fundamental planificar y llevar a cabo la producción y realización de productos audiovisuales,desde una perspectiva creativa y responsable. Conocimientos profundos en el uso del lenguaje audiovisual, la apreciación estética y de contenido, manejo de la imagen y de las estructuras narrativas empleando equipos tecnológicos de vanguardia. Perfil del Estudiante Capacidad de planificación, trabajo en equipo, inclinación por la investigación, interés por los medios masivos de comunicación y sus productos. Sentido crítico y ético. Horizonte Laboral Medios de información y comunicación: prensa, radio y televisión. Agencias de publicidad, productoras independientes, instituciones de gobierno, instituciones culturales y educativas, y organismos afines. Publicidad Un publicista está capacitado para planear, dise-ñar, crear, ejecutar y evaluar campañas y mensajes en los distintos medios de comunicación social, con el fin de promover, en un público determinado, la imagen de entidades, bienes, productos y servicios. Es buen conocedor de las técnicas creativas, hábil redactor, maneja elementos para opinar sobre todo tipo de piezas gráficas o audiovisales y práctico en la definición de estrategias publicitarias. Perfil del Estudiante Creatividad, originalidad, entusiasmo, capacidad de trabajo en equipo, amplitud de criterio, capacidad de liderazgo. Sentido crítico y ético en todo momento. Horizonte Laboral Agencias de publicidad, departamentos de comunicación o pren-

sa de una empresa, medios de comunicación (diarios, revistas, canales de TV, radios) o en marketing, promociones, etc. Relaciones Públicas Intercomunicar a una organización con sus diversos públicos, planificar y desarrollar programas de comunicación y otras acciones para obtener una imagen institucional favorable. Adecuar los mensajes y medios de comunicación a utilizar por la empresa en función de sus objetivos y públicos. Organizar eventos especiales y acciones comunitarias.Conocimiento de normas, usos y costumbres protocolares en ceremonias oficiales y civiles. Realizar estudios, investigaciones y encuestas acerca de la estructuración y evolución de la opinión pública en general y de los públicos en particular. Perfil del Estudiante Creatividad, originalidad, entusiasmo, capacidad de trabajar en equipo, amplitud de criterio, capacidad de liderazgo. Sentido crítico y ético. Horizonte Laboral Agencias de publicidad, departamentos de comunicación o prensa de una empresa, medios de comunicación (diarios, revistas, canales de TV, radios, etc.) o en marketing, propaganda, promociones, etc. Periodismo Capacidad de reconocer los diversos estilos y tratamientos de los productos periodísticos, así como también las pautas de elaboración y edición de la información para los distintos medios gráficos, radiales y televisivos. Reconocer los ejes constitutivos del estilo noticioso y analizar las estrategias para el desarrollo de un enunciado periodístico. Manejar metodológica y sistemáticamente los conceptos de Producción, Circulación y Consumo de la Noticia, así como las técnicas inherentes a la práctica profesional de los Géneros Periodísticos. Perfil del Estudiante Capacidad de análisis y de síntesis, espíritu de investigación y sentido ético. Conocimiento exacto del lenguaje y su aplicación en la elaboración de mensajes orales y escritos. Disposición para el uso de nuevas tecnologías. Horizonte Laboral Medios de comunicación social. Departamentos de prensa públicos y/o privados. Medios de comunicación social provinciales, nacionales e internacionales. Asesoría en materia de prensa gráfica, radial, computarizada y televisiva.

DISEÑO Y ARTES Arquitectura Diseñar, programar, dirigir y construir los edificios y espacios necesarios para albergar todas las actividades del hombre en sociedad, satisfaciendo las necesidades y aspiraciones que ésta demanda.

de Carreras

Perfil del Estudiante Capacidad de observación, análisis y síntesis. Actitud crítica, imaginativa e innovadora. Marcado sentido estético y facultad para la expresión gráfica. Horizonte Laboral Estudios de arquitectura privados, proyectos de desarrollo privado y social con el objetivo de realizar la construcción de edificios comerciales, industriales y residenciales. Urbanismo Forma profesionales capacitados para trabajar en equipos interdisciplinarios del sector público (sean estos municipales, provinciales o nacionales), en empresas privadas dedicadas a los temas infraestructura y servicios, o en organizaciones intermedias que actúan en materia de vivienda y servicios urbanos. Perfil del Estudiante Capacidad de observación y síntesis. Actitud sumamente crítica, imaginativa e innovadora. Marcado sentido estético y facultad para la expresión gráfica. Horizonte Laboral Proyectos de desarrollo comunal y/o social con el objetivo de realizar la construcción de plazas, parques, monumentos, templos, escuelas, oficinas comunales, conjuntos urbanos etc. Diseño Industrial Crear los productos fabricados en serie, buscando que estos objetos sean funcionales y estéticos, estimulando la necesidad de dar prioridad a diseños propios. Generación planificada de nuevos productos que propicia el desarrollo industrial y cultural. Perfil del Estudiante Capacidad de observación, análisis, síntesis y liderazgo. Espíritu innovador, disposición a la investigación. Horizonte Laboral Empresas industriales innovadoras, instituciones de investigación y desarrollo de nuevos productos. Diseño Gráfico Es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales. Perfil del Estudiante Marcado sentido estético, capacidad de observación, análisis, síntesis y liderazgo. Actitud crítica, imaginativa e innovadora. Facultad para la expresión gráfica. Horizonte Laboral Agencias de Publicidad, grupos de diseño, empresas, comercio e industria en general. Diseño de Interiores El Diseñador de Interiores crea espacios para vivir, trabajar, comunicar, ver y sentir a partir del desarrollo de su creatividad y sensibilidad, conjugando el arte y la técnica, la funcionalidad con los estilos y la personalidad.

115


Descripción

de Carreras

Perfil del Estudiante Marcado sentido estético, capacidad de observación, análisis, síntesis y liderazgo. Actitud crítica, imaginativa e innovadora. Facultad para la expresión gráfica. Horizonte Laboral Grupos de diseño, estudios de arquitectos, empresas y comercio relacionados con el hogar y la decoración. Arte Culinario Formar profesionales de nivel internacional, con mentalidad empresaria, que dominen las técnicas gastronómicas y culinarias, conozca las materias primas utilizadas en todas las cocinas, pastelerías y confiterías sustentado sobre bases nutricionales, optimización de recursos y normas de higiene alimenticia. Perfil del Estudiante Sentido del buen gusto gastronómico, capacidad de observación, e investigación. Actitud crítica, imaginativa e innovadora. Horizonte Laboral En la industria gastronómica, restaurantes y afines. Desde Chef de cocina hasta Coordinador y Desarrollador de Franquicias, etc. Arte Dramático El arte dramático es una disciplina que, en su práctica y ejercicio profesional, exige el empleo de recursos corporales dominados a través de la disciplina y de la técnica de la actuación. En el estudio del arte dramático existen dos etapas: la integradora del propio estudiante, para conocer sus posibilidades y sus recursos personales, y la de asimilación de las técnicas y disciplinas, que aprovechando estos recursos, capacitan al estudiante para transmitir sentimientos y emociones en caracterización. Perfil del Estudiante Interés, talento y vocación por las manifestaciones artísticas. Capacidad de observación y de análisis, marcado sentido reflexivo y estético. Horizonte Laboral Entidades culturales, escuelas de arte, teatro, publicidad, medios de comunicación. Artes Plásticas El Licenciado en Artes Plásticas o en Historia de las Artes Plásticas está capacitado para establecer el desarrollo de modelos de investigación e incentivación para la creación en las artes plásticas. Estudia actitudes, motivaciones y perspectivas respecto al consumo e inversión de obras de arte para crítica y evaluación. Productor artístico intelectual en creación estética. Perfil del Estudiante Interés, talento y vocación por las manifestaciones artísticas. Capacidad de observación y de análisis, marcado sentido reflexivo y estético. Horizonte Laboral Museos, galerías, teatros, diseño de publicidad, medios gráficos, medios audiovisuales, docencia primaria, media y superior. Danza De acuerdo con la mención que seleccione clásica, moderna o folklore, proporciona los conocimientos técnicos y artísticos, prác-

116

ticos y teóricos que conciernen a la formación del bailarín. Perfil del Estudiante Interés, talento y vocación por las manifestaciones artísticas. Destreza y habilidad física, elasticidad y marcado sentido reflexivo y estético. Horizonte Laboral Teatros, grupos musicales, cine, televisión, escuelas de danza, compañías de ballet, escuelas y compañías de teatro y actuación. Música El músico porfesional se desenvuelve como promotor del arte musical e investigador; es un músico especializado en la composición de obras musicales y en la ejecución virtuosa de un instrumento musical, arreglista y director de ensambles vocales e instrumentales. Perfil del Estudiante Interés, talento y vocación por las manifestaciones artísticas. Destreza y habilidad física, marcado sentido musical, reflexivo y estético. Horizonte Laboral Orquestas sinfónicas; bandas; grupos musicales; coros; conservatorios; escuelas de música y compañías discográficas.

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Derecho El Abogado define los derechos y restricciones que se traducen en articulados y cláusulas legales utilizadas para juzgar y condenar o defender a los individuos dentro del sistema social. Su misión es hacer que la ley satisfaga las necesidades jurídicas del individuo dentro de la sociedad, ya sean estas necesidades de tipo judicial, ante las cuales el Abogado hace valer los derechos de las personas consideradas individual o colectivamente, o de tipo institucional, ante las cuales el profesional permite que las instituciones sociales cuenten con estructuras y procedimientos adecuados para el cumplimiento efectivo de tareas. Perfil del Estudiante Debe poseer sólida base moral y participación activa en el desarrollo social y solución de problemas. Mantener el principio ético de la objetividad, integridad, independencia y confidencialidad. Conducta profesional para otorgar confianza. Horizonte Laboral Ejercicio libre de la profesión; instituciones públicas y privadas; Corte Suprema de Justicia; Procuraduría; Fiscalías; organismos internacionales. Ciencias Políticas El Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, Ciencias Políticas o Politólogo actúa como funcionario, asesor y consejero de empresas, sindicatos, centros de estudios. Con fines prácticos proporciona elementos de juicio para las decisiones o planes de los poderes públicos o de entidades privadas con interés público. Realiza estudios e investigaciones sobre problemas políticos.

Perfil del Estudiante Debe poseer una sólida base moral, con participación activa en el desarrollo social y solución de problemas. Mantener principio ético de la objetividad, integridad, independencia y confidencialidad. Conducta profesional para otorgar confianza. Horizonte Laboral Ejercicio de la profesión; instituciones; Corte Suprema de Justicia; Procuraduría; Fiscalía; organismos internacionales.

EDUCACIÓN Educación Pre Escolar Los docentes del nivel Inicial se desempeñarán con eficacia sobre la base de fundamentos científicos, socio-culturales, psicopedagógicos y ético-profesionales, que les permita diseñar, conducir y evaluar la enseñanza para niños de 45 días a 5 años en distintos ámbitos educativos, teniendo en cuenta las características del contexto y de los niños considerados individual y grupalmente. Perfil del Estudiante Vocación para la enseñanza, paciencia y comprensión. Capacidad para atender y enseñar a los niños, con lenguaje apropiado, buena estima y valores. Horizonte Laboral Centros educativos con áreas para Pre-Maternal, Maternal, Prekinder y modalidades educativas alternativas como guarderías, cunas y desarrollo de proyectos institucionales. Educación Primaria Orienta la formación de los niños desde los 6 años de edad, Es una educación básica, articulada con la educación inicial, con una docencia fundamentalmente enciclopédica. Los docentes podrán especializarse en la materia de su predilección (matemática, español, ciencias, etc). Perfil del Estudiante Vocación para la enseñanza, paciencia y comprensión. Capacidad de observación y cuidado, requiere atención personalizada. Capacidad para atender y enseñar a los niños, con lenguaje apropiado, buena estima y valores. Horizonte Laboral Centros educativos privados y públicos, modalidades educativas y desarrollo de proyectos institucionales. Educación Secundaria Orienta la formación de jóvenes adolescentes desde los 12 años de edad. Es una educación básica, articulada con la educación primaria, con docencia especializada por cursos o materias. Perfil del Estudiante Vocación para la enseñanza, paciencia y comprensión. Capacidad de observación y cuidado, requiere atención personalizada. Capacidad para atender y enseñar a los adolescentes, con lenguaje apropiado, buena estima y valores. Horizonte Laboral Centros educativos privados y públicos, modalidades educativas


Descripción y desarrollo de proyectos institucionales.

actividades de tipo cultural.

Educación Especial Orientada a la formación de niños especiales por condiciones o limitaciones (ciegos, sordomudos, dawn, problemas de conducta o alto coeficiente intelectual) desarrollándose habilidades profesionales y personales que dominen las técnicas y enfocarse a las necesidades especiales en el proceso de aprendizaje. Perfil del Estudiante Vocación para la enseñanza, paciencia y comprensión. Capacidad de atención a niños especiales, requiere atención personalizada. Capacidad para otorgar confianza compromiso social valores e identificación. Horizonte Laboral Centros educativos especiales, clínicas y hospitales, centros de rehabilitación y desarrollo de proyectos institucionales.

Geografía Estudia la tierra, los mares y la habitabilidad del hombre. Analiza la localización, descripción, explicación y comparación de paisajes y actividades humanas en el globo terráqueo. Perfil del Estudiante Observar con atención la estructura física, los accidentes y fenómenos que se dan en la tierra. Manejar el sentido de ubicación y dirección. Realizar viajes de estudio de investigación. Organizar e interpretar indicadores estadísticos. Manejar instrumentos de observación y localización. Horizonte Laboral Investigación y Docencia universitaria, consultoría, coordinación de proyectos en dependencias públicas o privadas.

Educación Física El profesional en esta área planifica y ejecuta las actividades de educación física, deportivas y recreativas, en todos los niveles de educación, las cuales están orientadas a la formación integral y equilibrio del cuerpo humano. Participa en la conservación de la salud y la rehabilitación de las personas discapacitadas. Perfil del Estudiante Disposición para la enseñanza práctica del deporte, danzas y toda actividad física o recreativa. Poseer buena condición física, aptitudes artísticas y persuasivas. paciencia y comprensión. Capacidad para atender y enseñar a los adolescentes, con lenguaje apropiado, buena estima y valores. Horizonte Laboral Centros educativos privados y públicos, institutos de recreación y deportes, clubes y similares. Docencia de Idiomas Orientada a la enseñanza de idiomas de lenguas extranjeras, dirigido a niños, adolescentes y adultos. Perfil del Estudiante Vocación para la enseñanza, facilidad para el aprendizaje de idiomas, cultivar la memoria. Horizonte Laboral Centros educativos privados y públicos, institutos de idiomas.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Filosofía Indagación, reflexión metódica sobre fundamentos de la realidad. Perfil del Estudiante Practicar el espíritu de reflexión sobre el por qué de las cosas, sistematizar el pensamiento filosófico de diversas escuelas. Asumir una actitud crítica frente a los hechos del mundo. Horizonte Laboral Docencia universitaria, periodismo, crítica artística, desarrollo de

Historia El hstoriador es el profesional que recopila y ordena vestigios del pasado humano; los sistematiza e interpreta; reconstruye los hechos históricos y los explica. Identifica procesos sociales o espirituales de distintas duraciones, y postula modelos de explicación general o teorías generales del desarrollo histórico. Perfil del Estudiante El aspirante debe poseer disposición a la lectura, capacidad de abstracción, capacidad de generalización que posibiliten al estudiante la comprensión de procesos históricos tanto generales como particulares y la interrelación entre algunos. También debe poseer curiosidad científica en búsqueda de nuevas interpretaciones de la historia. De igual manera capacidad de expresión oral y escrita, a fin de que el historiador no solo reproduzca el conocimiento histórico, sino que lo genere y lo divulgue. Horizonte Laboral Docencia media y superior. Centros de Investigaciones Nacionales o Internacionales, Fundaciones. Peden realizar tareas técnicas y de asesoramiento en Museos nacionales, provinciales y municipales de historia general, especial y regional y en Archivos históricos, nacionales, provinciales y municipales. Sociología Es la ciencia de las relaciones sociales, de la estructura de la sociedad, de la dinámica y de la acción social. Además del manejo de la teoría e instrumentos sociológicos propios, el sociólogo debe desenvolverse apropiadamente con los rudimentos básicos de otras ciencias y disciplinas que lo complementan, tales como la economía, la psicología, la historia, la demografía, la estadística y la politología. Perfil del Estudiante El aspirante debe ser un pensador crítico capaz de traducir los hechos sociales y económicos observados en un conjunto de ideas interrelacionadas y sistematizadas. Capacidad de interpretar las observaciones organizadas y siste-matizadas a través de las diferentes vías, partiendo de las teorías y doctrinas explicativas de la realidad social. En pocas palabras, debe ser una persona comprometida en la construcción de una sociedad mejor.

de Carreras

Horizonte Laboral Asesoría, docencia e investigación, tanto en organismos privados como públicos. Las áreas de salud, trabajo, educación, vivienda y política social constituyen campos idóneos para su labor. Su acción puede abarcar las distintas estructuras organizacionales: gobierno nacional, provincial, municipios, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, Fundaciones, organizaciones intermedias, etc. Trabajo Social El trabajador social debe saber identificar, investigar y diagnosticar los problemas sociales existentes, teniendo en cuenta los factores estructurales que los generan. El graduando debe señalar la existencia de los problemas sociales y la necesidad de buscar soluciones, favoreciendo la búsqueda de alternativas por parte de la población involucrada. Asimismo, debe preocuparse por identificar y tratar los problemas sociales que impiden sea a los individuos, grupos o comunidades, alcanzar los niveles socioeconómicos deseables conforme a la dignidad humana. Perfil del Estudiante El aspirante debe ser un pensador crítico capaz de traducir los hechos sociales observados en un conjunto de ideas interrelacionadas. Capacidad de interpretar las observaciones organizadas y sistematizadas a través de las diferentes vías, partiendo de teorías y doctrinas explicativas de la realidad social. Una persona comprometida en la construcción de una sociedad mejor. Horizonte Laboral Escuelas, gabinetes psicopedagógicos y sociales, centros de salud, hospitales, tribunales de menores y organizaciones de promoción comunitaria. Esta ocupación permite atender la siguiente necesidad social: mejoramiento de la calidad de vida.

CIENCIAS EXACTAS Matemática El Licenciado en Matemática resuelve problemas matemáticos complejos e incidentales en las investigaciones científicas y en las actividades económicas. Ejerce funciones de asesor sobre diversas aplicaciones del análisis matemático. Efectúa investigaciones para descubrir nuevos métodos para aplicar la teoría o el análisis matemático a sectores existentes o desconocidos de la investigación científica o de los problemas económicos. Crea nuevos conceptos vías de solución y teorías matemáticas cuando trabaja en investigación. Resuelve problemas científicos y prácticos en la industria, la computación y la estadística, entre otros. Horizonte Laboral Instituciones de educación a todos los niveles; centros de investigación; entidades financieras y afines. Química Capacidad para intervenir científicamente en todos aquellos asuntos vinculados con la materia y sus transformaciones debido a

117


Descripción

de Carreras

cambios energéticos y/o a cambios en la composición del sistema en cuestión. Desempeñar tareas operativas, de consultoría, de investigación básica y aplicada, y de docencia. Ejecutar, asesorar o dirigir en la elaboración, control de calidad, investigación y desarrollo desde materias primas hasta productos finales. Horizonte Laboral Pueden ejercer su profesión en la actividad pública como en la privada. La actividad docente es destacada en el ámbito universitario como también en el de la enseñanza secundaria. La actividad de inves-tigación se desarrolla principalmente en las facultades e institutos de ciencias de todo el país y en menor grado en la industria privada. El campo laboral se debe dar en una gran variedad de industrias tales como: alimenticia, textil, la industria del plástico, la del papel, también la industria farmacéutica, etc.

Realiza cultivos de seres vivos para estudiar su comportamiento en determinadas condiciones, para inducir en ellos modificaciones o transformaciones mediante estímulos o cambios de medios. De igual forma, hace estudios diversos en el campo de Botánica, la Zoología y la Ecología Celular. Horizonte Laboral Instituciones de educación a todos los niveles; los centros de investigación; las fábricas de productos alimenticios y farmacéuticos. También todo lo que tenga que ver con el desarrollo de complejos urbanísticos, agrícolas e industriales, entre otros.

Física Esta carrera destaca a un profesional idóneo para realizar estudios e investigaciones referidos a propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones, métodos y técnicas para su medición, utilización y elaboración. De igual forma para diseñar, construir, ensayar y modificar componentes, instrumentos y sistemas destinados a medir las propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones de estado, diseñar, elaborar, codificar y modificar modelos de las propiedades de los sistemas físicos y programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollan en el ámbito de laboratorios, plantas o empresas donde se realizan ensayos, estudios pertinentes a la profesión. Horizonte Laboral Pueden ejercer en la actividad pública como en la privada. La actividad docente es destacada en el ámbito universitario como también en el de la enseñanza secundaria. La actividad de investigación se desarrolla en las facultades e institutos de ciencias de todo el país y en menor grado en la industria privada.

Ingeniería Agrónoma Es un profesional que sabe utilizar los recursos que provee la naturaleza, suelo, agua y energía para transformarlos eficientemente en productos vegetales y animales. Es el profesional capaz de mejorar la calidad de vida de sus semejantes en un contexto de respeto por la naturaleza y por el hombre, sujeto principal de la actividad productiva. La función del Ingeniero Agrónomo es hacer que la interacción entre el accionar del sistema social y los recursos naturales resulte mas eficiente, económica y distributiva. Perfil del Estudiante El aspirante debe tener conocimiento de la realidad agropecuaria nacional y mundial; pensamiento autónomo reflexivo; habilidad en el manejo de metodología científica en la interpretación y transformación de la realidad agropecuaria; flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión de su papel en la promoción del desarrollo social en el ámbito rural. Horizonte Laboral Los ingenieros agrónomos pueden desempeñar sus actividades en relación de dependencia o en forma independiente en los más diversos aspectos vinculados con el medio agropecuario. Podrá desarrollar su labor profesional en tareas tales como la producción vegetal y animal; control de calidad; consultorías; ventas; planificaciones; docencia; extensión; investigación; generación y desarrollo de tecnología.

Estadística Aplica las diferentes facetas de la investigación científica, la tecnología en medidas de grupo y cálculo de probabilidades para formular hipótesis generales y eventualmente al descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza; estudia su intensidad variable a través del tiempo y proyecta sus tendencias hacia el futuro. Tiene la responsabilidad de manejar y analizar datos relacionados con problemas de diversa índole, en el campo administrativo, industrial, educativo, laboral, social. Horizonte Laboral Oficina de planificación de entidades públicas y privadas. Corporaciones nacionales y regionales; censos; investigación; docencia en educación superior. Biología Quienes deseen estudiar esta carrera deben tener presente que la misma se encarga de estudiar en laboratorios y en condiciones naturales el origen, desarrollo, estructura, herencia y otros aspectos fundamentales de los organismos vegetales y animales.

118

INGENIERÍA

Ingeniería de Alimentos Detectar, analizar y resolver problemas de ingeniería, tecnología y economía, inherentes al sector de alimentos, tanto a nivel de industrias procesadoras de productos alimenticios como empresas y organismos que desarrollan actividades de transporte, manejo, almacenamiento y control de calidad de los alimentos. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; habilidad en metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión de su papel en la promoción del desarrollo social y económico. Horizonte Laboral Sector industrial de alimentos, empresas de estudios y proyectos, empresas y organismos estatales, organismos internacionales, centros de investigación y universidades.

Ingeniería Ambiental / Ecología Será un profesional capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias naturales y humanas a la previsión y solución de los problemas emergentes de la acción del hombre sobre su ambiente. La Ecología es la ciencia que estudia el oikos, es decir el “hogar” de los seres vivos, constituído por su medio físico y químico y por los otros seres vivos. Como ciencia busca conocimientos con métodos especiales y particulares. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; habilidad en manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Podrá desempeñarse como profesional independiente en asesoramiento a organismos privados y organizaciones intermedias. Creador o director de proyectos ecológicos en medios de comunicación, Organismos internacionales, área industrial, área educativa, en instituciones de control y/o investigación ambiental y en organismos nacionales, provinciales o municipales. Ingeniería Civil Esta carrera plantea a sus egresados la posibilidad de realizar trabajos interdisciplinarios, dada la amplia gama de actividades y problemas que generan las obras de Ingeniería Civil tanto en el ámbito público como privado. Especialmente en el caso de las obras públicas (puentes, puertos, túneles, caminos, diques, edificios, por ejemplo) no sólo cuentan los aspectos relacionados con el diseño y el cálculo de obras sino que entran en juego consideraciones de tipo económico y social de interés general. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo. Horizonte Laboral Empresas constructoras públicas y privadas, desarrollo de infraestructura para: vías de transporte, sectores productivos, edificaciones y desarrollo habitacional. Obras portuarias, aeroportuarias y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.Obras de urbanismo en lo que se refiere a trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicación y energía. Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica, etc. Ingeniería Eléctrica Estudio, proyecto, construcción, operación, reparación, modificación, mantenimiento, inspección, ejecución y explotación de: máquinas, equipos, aparatos e instrumentos eléctricos y electromecánicos. Generación, transporte, transformación, conversión y distribución de energía eléctrica. Instalaciones eléctricas de alumbrado, calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, ventilación, electroquímicas, fuerza motriz y electromecánicas. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología


Descripción científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral El campo es extenso pues la electricidad se ha introducido en todas las actividades humanas y cada día se hace más imprescindible. Son de esperar importantes desarrollos y transformaciones en relación con fuentes energéticas no convencionales, el uso eficiente de la energía, la informatización del estudio y el proyecto eléctrico, la preservación del medio ambiente.

capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo. Horizonte Laboral Empresas e industrias privadas y públicas para realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y administración de recursos destinados a la producción de dichos bienes. Planificar y organizar plantas industriales y de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.

Ingeniería Electrónica Planificar, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico, teniendo presente el desarrollo tecnológico que se opera en la especialidad en el mundo y el que fuera necesario y viable aplicar en nuestro país. Al hablar de la electrónica se piensa generalmente en la tecnología más moderna, en las computadoras, el lanzamiento de satélites y otras aplicaciones. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral El campo de acción del egresado se halla estrechamente vinculado con el de la industria en general por utilizar todas ellas en la actualidad sistemas electrónicos y con las empresas e instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico.

Ingeniería Informática Diseña, ejecuta y supervisa el proceso a través de los sistemas informáticos y computacionales. Cada vez existe mayor campo de acción de esta profesión ya que el uso de las computadoras abarca e incluso supera todos los campos de la actividad humana. Perfil del Estudiante Capacidad para diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos incluyendo las diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información, interpretar los nuevos desarrollos tecnológicos. Horizonte Laboral Pueden desempeñarse en empresas, instituciones y organismos oficiales y privados. Empresas productoras de software. Compañías consultoras en sistemas, compañías proveedoras de software, además del ejercicio libre de la profesión.

Ingeniería Forestal Planificar, gestionar, administrar y evaluar las actividades propias de la producción silvícola forestal e industrial. Además, desarrollar competencias para formular y aplicar políticas forestales de fomento, conservación y utilización de los recursos renovables con un criterio sustentable. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Se puede desempeñar en corporaciones nacionales forestales, universidades, Centros de Capacitación e Investigación, Empresas Forestales o ejercicios libre de la profesión pues está habilitado para considerar las diversas funciones que puede cumplir el recurso forestal (productivas, de protección ambiental y de recreación), en tal forma y combinación, que se asegure un uso racional e integral del mismo. Ingeniería Industrial Planificación, organización, análisis, medición y control de los hechos de cualquier naturaleza que ocurren en una empresa buscando optimizar la producción minimizando los costos. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas,

Ingeniería Marítima El Ingeniero Marítimo-Oficial de la Marina Mercante es un profesional capaz de desempeñarse como oficial a bordo de buques mercantes en las especialidades de operaciones (navegación) e instalaciones (mecánicas), bajo los estándares internacionales exigidos por la organización marítima internacional. Sus actividades estan relacionadas con el marco legal que rige la navegación, operaciones maritimas,mantenimiento marítimo, elaboración y planificación de proyectos, gerencia operativa en el sector y comercio marítimo internacional. Horizonte Laboral Empresas Navieras de buques mercantes; instalaciones portuarias, terminales petroleros; de contenedores, de operaciones portuarias; corretaje marítimo; astilleros navales; capitanías de puertos; pilotaje; administración marítima; transporte multimodal. Ingeniería Mecánica Proyecta, dirige y opera en la construcción de máquinas: termomecánicas, electromecánicas, fluidodinámicas, máquinas herramientas, elementos utilizados en procesos industriales, generación de calor, etc. Se halla vinculada con las industrias mecánica y metalúrgica, ya que su campo específico es el funcionamiento de turbinas, calderas, motores, hornos, bombas, compresores, mecanismos de transmisión de energía, frenos, elásticos, etc. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social.

de Carreras

Horizonte Laboral En empresas e industrias privadas y públicas en el manejo de plantas productivas, sus maquinarias y equipos. Su línea de carrera se dirige a la gerencia de producción. Ingeniería de Materiales Evaluar y asesorar en la selección y utilización de materiales usando criterios económicos y ambientales. Diseminar materiales con propiedades químicas, físicas y biológicas destacadas teniendo en cuenta los requerimientos estructurales, y la posibilidad de combinar materiales existentes, seleccionando, modificando y/o generando procesamientos adecuados. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Industria e instituciones de investigación que se encarguen de la elaboración de materiales y equipos industriales según las características requeridas para su uso. Ingeniería Naval Proyectar, construir, transformar y reparar buques y artefactos navales de todo tipo, flotantes o no, incluyendo todos los servicios, instalaciones, sistemas y equipos que los integran y conforman.Estudiar, dirigir , administrar y ejecutar salvamentos, reflotamiento, extracción y desagüe de buques y artefactos navales de todo tipo. Interpretar los nuevos desarrollos tecnológicos y económicos en el área para la administración de recursos, encontrando soluciones que contemplen la seguridad, eviten la contaminación y respeten el equilibrio ecológico. Entender en asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera, realizar arbitrajes y pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad, en higiene y seguridad, en los recursos humanos involucrados y en la enseñanza de los conocimientos tecnológicos y científicos correspondientes. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión del papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Astilleros y talleres navales para inspección, clasificación, reclasificación y certificación de naves y su operatividad. Dirección, administración, estudio, proyecto, construcción, ejecución, reparación, modificación y/o transformación de estructuras, artefactos, vehículos marinos y submarinos destinados a estudio, transporte de personas y/o cosas, exploración y explotación del mar, lagos, ríos y sus respectivos lechos, con todos los sistemas, equipos e instalaciones que lo integran y conforman. Ingeniería Pesquera El objetivo es formar ingenieros capaces de actuar en el área de la Producción y de la Gestión de la Pesca Marina y la Acuicultura.

119


Descripción

de Carreras

Estará, además, capacitado para actuar en el ámbito de la Administración de los factores de producción pesquera y del manejo de los recursos sometidos a explotación. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión de su papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Empresas pesqueras, consultoras y de servicios, tanto en el nivel de operaciones, como en el de gestión. Instituciones u organismos de investigación, evaluación y análisis pesquero. Capacitación técnica y asistencia técnica especializada en el ámbito de la pesca y de la acuicultura. Ingeniería de Recursos Naturales Renovables El Ingeniero de los Recursos Naturales Renovables aplica los principios básicos de la conservación para el manejo racional y aprovechamiento de recursos naturales. Estudia las ciencias del suelo, hidrología, climatología, bosques y fauna. Desarrolla diversas tareas de planificación, administración y desarrollo racional de recursos naturales renovables y no renovables. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo; comprensión de su papel en la promoción del desarrollo social. Horizonte Laboral Entidades públicas y privadas del sector productivo. Entidades de Desarrollo Agropecuario; Institutos del Ambiente; Centrosde Investigación; Fondo de Inversiones Agropecuarias; instituciones de educación superior; fábricas de productos químicos; asociaciones de productores agropecuarios; empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales.

120

ciones. Está capacitado para diseño, mantenimiento y gestión de sistemas y servicio de telecomunicaciones, las nuevas tecnologías de banda ancha e inalámbrico. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo. Horizonte Laboral Industrias y empresas de Telecomunicaciones; empresas de telefonía; servicios y sistemas de telecomunicaciones. Medios de Comunicación (Radio, Cable y TV).

CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD Nutrición y Dietética Diagnosticar el estado nutricional y orientar racionalmente la alimentación del ser humano, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales que lo condicionan. Promover y divulgar conocimientos higiénico-dietéticos acordes al estado de salud y situación socioeconómica y cultural de la población. Intervenir activamente en planificación, organización, dirección, ejecución, supervisión, evaluación y/o asesoramiento técnico en cualquiera de estas etapas en programas de nutrición y alimentación. Perfil del Estudiante Sentido ético humanista, capacidad análitica y de persuasión, sensibilidad e iniciativa, poder de convencimiento, criterio formado, liderazgo, adaptabilidad social, vocación de servicio. Horizonte Laboral Areas de salud pública, clínicas asistenciales, alimentación colectiva, industria, educación en instituciones públicas y privadas, así como consultas privadas.

Ingeniería de Redes y Comunicaciones Es un profesional con capacidad para diseñar, implementar y administrar redes de comunicación y datos, sistemas distribuídos, comunicación de Voz y Dato y Comunicaciones Inalámbricas. Enmarcadas en parámetros de seguridad, confiabilidad y eficiencia, con aprovechamiento de recursos y tecnologías de punta. Perfil del Estudiante Pensamiento autónomo reflexivo; dominio de las matemáticas, capacidad de análisis, habilidad en el manejo de metodología científica, flexibilidad para trabajar y pensar en equipo. Horizonte Laboral Medios de comunicación, compañías de transmisión de datos (cable tv, internet, intranet, etc.) compañías electrónicas de ensamblaje, diseño y fabricación de equipos electrónicos, videos y audios, aeropuertos, servicios de redes y comunicaciones, entidades de ciencia y tecnología, comunicación e información.

Enfermería El enfermero es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidados y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal. Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en una relación interpersonal de participación mutua que asegura el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado. Perfil del Estudiante Disposición al cuidado integral de pacientes, capacidad de observación, análisis y síntesis, disposición para trabajar en equipo. Equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Alto sentido de responsabilidad. Horizonte Laboral Puestos de Salud, Policlínicos, Hospitales y Clínicas, programas de salud comunitarios, centros educativos, asilos, casas de reposo, entre otros.

Ingeniería de Telecomunicaciones Conoce las tecnologías de la información y las telecomunica-

Farmacia Esta carrera se propone formar profesionales capaces de aportar

soluciones creativas y adecuadas a las necesidades de salud de la población, incentivar la investigación y producción de medicamentos; contribuir al aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio natural como proveedor de principios activos de origen vegetal, animal y mineral. El egresado adquiere las condiciones necesarias para hacerse cargo de la interpretación, control, asesoría y expendio de fármacos. Perfil de Estudiante Disposición para el trabajo en laboratorio, capacidad analítica y de razonamiento abstracto. Equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora. Horizonte Laboral Farmacia, herboristería y droguería, laboratorios de diagnóstico clínico, laboratorios bromatológicos y microbiológicos, así como también de la industria farmacéutica y cosmética. Medicina Humana Es una disciplina científica de carácter social, estudia al hombre en forma individual o en grupos, descubriendo las alteraciones de la salud que derivan de las enfermedades físicas, psíquicas o sociales. El Médico Cirujano está capacitado para efectuar los actos médicos que contemplan al individuo, la familia y la comunidad, con un enfoque integral en lo aspectos técnicos, científicos, clínicos y epidemiológicos de la profesión, lo que le permite dominar los procedimientos del diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud-enfermedad de la comunidad. Propicia, formula y realiza la investigación básica clínica, epidemiológica y biomédica. Participa en la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas de salud. Perfil del Estudiante Disposición para el trabajo en laboratorio, capacidad analítica y de razonamiento abstracto. Equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil y buena memoria. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la incorporación de aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Consultorios públicos y particulares, tanto en la atención general como en la especialidad. Puestos de Salud, los Policlínicos, Hospitales y las Clínicas, todos los programas de salud comunitarios; los centros de investigación; desarrollo de docencia en las instituciones de educación superior. Medicina Veterinaria Es el estudio de la vida animal en estado de salud y enfermedad, el mejoramiento de la producción animal y control de las condiciones higiénico-sanitarias de la misma y productos y subproductos de origen animal, para preservar y mejorar la calidad de vida de las distintas especies y contribuir de esta manera a la salud y bienestar de la población humana y del medio ambiente. Perfil del Estudiante Capacidad para realizar trabajos tanto en el medio urbano como el rural. Capacidad de observación, investigación y experimen-


Descripción tación. Habilidad de análisis y síntesis, destreza psicomotriz. Horizonte Laboral Consultorios particulares, criaderos y granjas de animales industriales y semi-industriales, centros de producción, centros agropecuarios, industria alimentaria, farmaceútica y producción de insumos pecuarios. Microbiología y Parasitología Controla las condiciones sanitarias de los alimentos, vigila y analiza los procesos de almacenamiento, refrigeración y congelamiento de los alimentos. Supervisa además la adquisición de carnes, frutas, tubérculos y otros productos verificando su buen estado. Dirige programas de alimentación. Perfil del Estudiante Debe tener gran capacidad analítica y de observación. De igual forma poseer disposición para investigación y trabajo en laboratorios, vocación de servicio. Horizonte Laboral Clínicas, hospitales, comedores comunales y de empresas, instituciones educativas, supermercados, empresas agroindustriales, instituciones de supervisión y control de alimentos. Obstetricia Intervenir en la atención del parto, sus circunstancias previas y posteriores. Realizar controles de evolución del embarazo, ejercitación psicofísica, asistencia del alumbramiento y puerperio. Detectar cualquier indicio de anomalías y factores de riesgo en el embarazo. Comprender la problemática global de la mujer embarazada y los factores que influyen en ella. Perfil del Estudiante Sentido ético y profesional, equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Consultorios públicos y particulares, tanto en la atención general como en la especialidad. Puestos de Salud, Policlínicos, Hospitales y Clínicas, programas de salud comunitarios; centros de investigación; docencia en instituciones de educación superior. Odontología El graduando será capaz de lograr y mantener la salud bucal del individuo-comunidad-población a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados necesarios para brindar el diagnóstico, prevención y tratamiento integrado de las patologías prevalentes del sistema buco-dentales y la rehabilitación del mismo. Perfil del Estudiante Sentido ético y profesional, equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la

incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Consultorios públicos y particulares. Puestos de Salud, Policlínicos, Hospitales y Clínicas, programas de salud comunitarios; centros de investigación; docencia en instituciones de educación superior. Psicología El Licenciado en Psicología puede desarrollar sus actividades tanto en forma autónoma como en equipos interdisciplinarios, en la órbita oficial o en la práctica privada. Aspectos psicológicos de la educación, estudio de la conducta humana en grupos, investigación e intervención en la salud mental de las personas en la práctica clínica son algunos de los diversos ámbitos de acción del licenciado en psicología. Perfil del Estudiante Interés por la metodología científica y capacidad de planear alternativas viables para la solución de problemas. Marcado interés por el estudio de los procesos psíquicos humanos. Capacidad de observación, análisis y síntesis. Sentido social, saber escuchar, fluidez verbal, empatía y equilibrio emocional. Horizonte Laboral Organizaciones e instituciones dedicadas a la salud o la educación. Empresas privadas y públicas, proyectos de desarrollo social, clínico e industrial. Optometría Capacidad para la interpretación y ejecución de recetas, adaptación, control de calidad, reparación, investigación, asepsia y esterilización de los medios ópticos prescritos por el médico oftalmólogo; realización de refracción ocular para la adaptación de lentes de contacto; tallado, pulido y medición de cristales correctores y/o protectores; fabricación de armazones para anteojos; reparación y mantenimiento de instrumental óptico de medición y observación; asesoramiento técnico sobre cristales, armazones, anteojos protectores y/o correctores y control de calidad en industrias de fabricación de medios ópticos. Perfil del Estudiante Sentido ético y profesional, equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Organizaciones e instituciones dedicadas a la salud o la educación. Empresas privadas y públicas, proyectos de desarrollo social, clínico e industrial. Laboratorio Clínico Análisis clínicos y químicos, manejo de distintos sofisticados aparatos de laboratorio (fotocolorímetro, fotómetro de llama, espectrofotómetro, balanzas analíticas, osciloscopio y cromató-

de Carreras

grafo, entre otros). Realizar tareas de esterilización. Realizar pruebas para la detección de enfermedades transmisibles (microbianas, parasitarias) y serodiagnóstico. Desarrollar las prácticas corrientes del medio donde se procesan las muestras de origen vegetal (cortes histológicas, preparación, conservación). Perfil del Estudiante Capacidad analítica y de observación. Disposición para investigación y trabajo en laboratorios, Sentido ético y profesional, equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Laboratorios clínicos públicos y privados, Consultorios públicos y particulares. Puestos de Salud, Policlínicos, Hospitales y Clínicas, programas de salud comunitarios; centros de investigación; docencia en instituciones de educación superior. Fisioterapia El Licenciado en Fisioterapia está capacitado para tratar problemas de salud como la minusvalía o incapacidad física. Evalúa, previa referencia médica, a los pacientes que presenten dificultades musculares, articulares de capacidad motora, respiratoria y circulatoria. Está en capacidad de tomar decisiones y formular sugerencias médicas que se consideren convenientes para el paciente. Perfil del Estudiante Sentido ético y profesional, equilibrio emocional y mesura en el trato, cualidades éticas, morales y vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Espíritu crítico frente al conocimiento y abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión. Horizonte Laboral Hospitales y clínicas (públicas y privadas); centros de rehabilitación; programas de salud comunitarios, gimnasios, instituciones deportivas. Urgencias Médicas / Paramédico El Paramédico posee conocimientos, habilidades y destrezas que lo capacitan para proporcionar atención primaria inmediata a una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina, así como también está capacitado para facilitar su traslado a centros hospitalarios. Perfil del Estudiante Este profesional se caracteriza por su alto sentido ético, conciencia, responsabilidad y creatividad. Mesura en el trato, vocación de servicio. Sentido de responsabilidad. Buena coordinación visual y motora, sensibilidad táctil. Horizonte Laboral Protección Civil; Servicio público y privado de ambulancia, Hospitales y clínicas (públicas y privadas).

121


Guia del Graduando 2009  

Guia del Graduando 2009 - www.guiadelgraduando.com

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you